Вы находитесь на странице: 1из 3

3 ESO SOCIALES TEMA 11 LA ORGANIZACIN POLITICA DE LAS SOCIEDADES El estado: es una organizacin poltica independiente que ejerce su poder

sobre un territorio delimitado por unas fronteras y habitado por una poblacin determinada. Hay casi 200 estados en el mundo La organizacin poltico-administrativa del estado: Los poderes polticos del estado: para organizar la convivencia social el estado asume una serie de funciones estas se distribuyen en 3 poderes polticos: o El poder legislativo: elabora y aprueba las leyes de obligado cumplimiento para todas las personas que habitan dentro de las fronteras de un estado. Este poder lo ejercen las cortes o parlamentos. o El poder ejecutivo aplica las leyes y gobierna dirigiendo la poltica interior y exterior y defiende el territorio de agresiones externas. Este poder es ejercido por el gobierno de cada estado. o El poder judicial: resuelve los incumplimientos de la ley y en los conflictos, reside en los tribunales de justicia y en los jueces. La administracin del territorio: los poderes del estado desempean su labor con ayuda de la administracin pblica o estatal. Para facilitar esta administracin el territorio de los estados suele dividirse en demarcaciones administrativas menores o La administracin regional est formada por unidades territoriales de menor rango, dependiendo de los estados se llaman provincias, estados o departamentos. o La administracin local est formada por las unidades bsicas, dependiendo del estado se llaman municipios, cantones, distritos o comunas.

Los regmenes democrticos: se basan en estos principios: El poder del estado y la actuacin del gobierno estn limitados por la ley, esta es en general una constitucin o ley fundamental que recoge los derechos de los ciudadanos y regula el funcionamiento del estado, las democracias son por tanto Estados de Derecho. La soberana reside en el pueblo El pluralismo poltico: Las elecciones son libres y plurales La divisin de poderes del estado, reside en el parlamento, el gobierno y los tribunales de justicia.

Los regmenes autoritarios: El poder del estado y la actuacin del gobierno no tienen lmites ni control y no se respetan los derechos humanos La soberana reside en una sola persona o en un grupo reducido No hay pluralismo poltico No hay elecciones libres La divisin de poderes no se respeta.

Las diferencias entre estados: Monarquas el jefe del estado es un rey que accede al cargo de forma hereditaria por derecho de sucesin en la mayora de estados actuales la monarqua es constitucional o parlamentaria Repblicas: el jefe del estado es un presidente elegido por los ciudadanos en elecciones libres Sistemas parlamentarios: son aquellos enlosa que el poder ejecutivo se reparte entre el jefe del estado y el presidente del gobierno. El jefe del estado puede ser un rey o el presidente de la repblica su poder se limita a representar al pas ante el mundo. Sistemas presidencialistas: son siempre repblicas, donde el presidente de la repblica es a la vez el presidente del gobierno.

Los tratados y las organizaciones internacionales: los tratados internacionales son acuerdos entre estados pueden ser mundiales, como la declaracin universal de derechos humanos, o restringidos a cierto nmero de estados Las organizaciones internacionales facilitan los contactos y las negociaciones entre gobiernos, y buscan resolver problemas internacionales, pueden ser de mbito mundial como la ONU o de mbito regional como la UE La ONU: es la principal organizacin internacional de carcter mundial, se fund en 1945 y forma parte de ella casi todos los pases del mundo. Sus principios fundamentales son la igualdad entre todos sus miembros, el respeto a la soberana de todos sus estados y la prohibicin del uso de la fuerza para resolver conflictos. Los objetivos son mantener la paz y fomentar el fomento econmico y social, la defensa de los derechos humanos y el respeto a la libre determinacin de los pueblos. Cuenta con organismos especializados como la FAO, la OMS, la OIT, UNICEF, y la UNESCO. La UE: es la organizacin internacional ms importante de mbito europeo, se fund en 1957 y en la actualidad est formada por 27 estados. Las instituciones de la UE: El consejo europeo: es el mximo rgano poltico est formado por los jefes de estado o de gobierno de los pases miembros, por el presidente de la comisin europea y por un presidente elegido por 2aos y medio. su funcin es determinar los objetivos y prioridades generales de la UE EL Consejo de la UE: representa a los estados miembros, est integrado por un ministro de cada pas sus funciones son compartidas con el parlamento europeo, aprueba las leyes y el presupuesto comunitario, desarrolla la poltica exterior de la UE. El parlamento europeo: representa a la ciudadana de la UE, est formado por 785 parlamentarios, sus funciones son aprobar las leyes y el presupuesto comunitario, adems controla al consejo y a la Comisin, La comisin europea: representa los intereses de la UE, formado por un presidente, un vicepresidente, y distintos comisarios, propone leyes y asegura el cumplimiento de la legislacin. El tribunal de justicia: est formado por un juez de cada pas, garantiza que la legislacin de la UE se interprete y aplique igual en todos los estados. Otras instituciones de la UE: o El comit econmico y social. o El comit de las regiones o El tribunal de cuentas o El banco central europeo o El defensor del pueblo europeo.

La constitucin de 1978: el estado espaol se rige por un conjunto de leyes y normas que estn recogidas en la constitucin de 1978. Establece los smbolos que diferencian a Espaa de los dems estados de la tierra, recoge los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, y reglamenta la organizacin poltica del estado y el funcionamiento de sus instituciones. La organizacin poltica del estado: el estado espaol es social, democrtico y de derecho, la soberana reside en el pueblo, y la forma de estado es la monarqua parlamentaria. Las instituciones espaolas: Las cortes generales: desempean el poder legislativo, estn formadas por 2 cmaras elegidas democrticamente mediante sufragio universal cada 4 aos, son el congreso de los diputados y el senado. o El congreso de los diputados: representa al pueblo, elabora las leyes, aprueba el presupuesto y controla al gobierno. o El senado: participa en el desarrollo econmico, controla al gobierno y ratifica o no los acuerdos internacionales. El gobierno: desempea el poder ejecutivo, se compone del presidente, uno o dos vicepresidentes y varios ministros, ejecuta las leyes, dirige la poltica y defiende el estado.

Los tribunales de justicia: ejercen el poder judicial, estn formados por jueces y magistrados independientes que velan por el cumplimiento de las leyes.

Las comunidades autnomas: constituyen la administracin regional, son entidades territoriales formadas por provincias limtrofes, territorios similares o provincias con entidad regional histrica, hay 17 comunidades autnomas y 2 ciudades autnomas. Cada comunidad se rige por un estatuto de autonoma, y cuenta con sus propias instituciones, El estatuto de autonoma: es la ley fundamental que regula el autogobierno de cada comunidad, Las instituciones fundamentales de las comunidades autnomas son el parlamento autonmico, el gobierno y el tribunal superior de justicia.

Provincias y municipios: constituyen la administracin local, Las provincias: son territorios formados por la agrupacin de varios municipios, su rgano de gobierno es la diputacin, sus funciones son fomentar los intereses provinciales, prestar servicios y coordinar los municipios. Los municipios: son las unidades territoriales bsicas del estado, su rgano de gobierno es el ayuntamiento, que se encarga de prestar servicios a los habitantes.

La comunidad autnoma de Andaluca: accedi a la autonoma a travs de un referndum el 28 de febrero de 1980 y desde 1982 se rige por el estatuto reformado en 2006 y refrendado el 18 de febrero de 2007. Los rganos y las instituciones de autogobierno: la junta de Andaluca es la institucin en que se organiza polticamente el autogobierno de la comunidad, est formada por: El parlamento de Andaluca: con sede en Sevilla representa al pueblo andaluz y ejerce el poder legislativo. Est formado por 109 diputados, controla el consejo de gobierno, aprueba los presupuestos, y la eleccin del presidente de la Junta. El presidente de la Junta: dirige la actividad del consejo de gobierno, coordina la administracin, designa y separa a los consejeros, y ostenta la suprema representacin de la comunidad autnoma. El consejo de gobierno: es el rgano colegiado que ejerce la direccin poltica de la comunidad, dirige la administracin, y desarrolla las funciones ejecutivas y administrativas. Est formado por el presidente y los consejeros. El tribunal superior de justicia con sede en Granada ejerce el poder judicial.

La organizacin administrativa del territorio: Andaluca se organiza en 8 provincias: que son entidades locales con representacin jurdica propia, su gobierno y administracin corresponde a las diputaciones provinciales. Municipios: constituyen la entidad territorial bsica de la comunidad, y su gobierno y administracin corresponde a los ayuntamientos.

Вам также может понравиться