Вы находитесь на странице: 1из 16

Hoy traigo a colacin este material obtenido de varios blogs, del cual no haba ledo nunca y espero sea

de su inters. Se trata de conocer un poco de mtodos de encriptacin antiguos, culminando en la mquina de codificacin ms temible y famosa de la Segunda Guerra Mundial: la mquina Enigma.
Primero, no obstante, hay que explicar el cifrado de Vigenre. Bsicamente consiste en un cifrado de sustitucin, pero diferente para cada letra en funcin de una clave. Vayamos por partes. A continuacin se muestra la tabla de Vigenre:

Es una tabla con los alfabetos empezando cada vez por una letra posterior. La mejor forma de ver cmo funciona es explicando un ejemplo. mensaje: P A R I S V A U T B I E N U N E M E S S E clave: L O U P L O U P L O U P L O U P L O U P L criptograma: A O L X D J U J E P C T Y I H T X S M H P La clave es LOUP y as se va repitiendo letra tras letra. Vamos a codificar la primera P. Tomamos dicha P (del texto) de la primera fila y la L (de la clave) de la primera columna. Vemos que se cortan en la A y esa es la primera letra cifrada (est destacado en rojo en el

grfico anterior). Ahora vamos a cifrar la A. Anlogamente, tomamos la A de la primera fila y la O de la primera columna: tenemos la O. Para la R, la tomamos tambin de la primera fila y la U de la primera columna y vemos que se cruzan en la L (destacado en azul en el grfico anterior). Y as sucesivamente. Si alguien intercepta el mensaje y no conoce la clave no podr descifrarlo a priori sin conocer la clave; aunque sepa que es una codificacin de Vigenre. Los mtodos estadsticos no sirven, ya que la misma letra puede ser codificada de formas diferentes. A primera vista, parece imposible de descifrar, pero los criptoanalistas son gente muy hbil. Y lo consiguieron. Resulta que si conocemos la longitud de la clave ya podemos atacar el problema. Supongamos, como en este caso, que sabemos que la longitud de la clave es 4 (LOUP). Lo nico que hay que hacer es un anlisis estadstico para las posiciones 1, 5, 9, ; otro para 2, 6, 10, ; otro para 3, 7, 11, ; y finalmente otro para 4, 8, 12, ya que el cifrado se repite cada cuatro posiciones y, por tanto, cada cuatro posiciones, tenemos una sustitucin simple resoluble con los mtodos estadsticos. Para averiguar la longitud podemos hacerlo a travs de la bsqueda de repeticiones en el texto. Recordad que siempre estamos pensando en un texto suficientemente largo. Ya podis intuir que el secreto de la cifra Vigenre est en el tamao de la clave: a clave ms larga, mayor dificultad. Esta codificacin es obra, obviamente, de Blaise de Vigenre y estamos hablando de all por el ao 1585.

La Mquina Enigma
Vamos ahora al ao 1918 en el que el inventor alemn Arthur Scherbius y su ntimo amigo Richard Ritter fundaron la compaa Scherbius y Ritter, una innovadora empresa de ingeniera que englobaba todo, desde turbinas hasta almohadas elctricas. Uno de los proyectos de Scherbius era sustituir los inadecuados sistemas de criptografa empleados en la Primera Guerra Mundial. En lugar de utilizar lpiz y papel haba que sacar partido a la tecnologa de la poca, y con esa idea desarroll la mquina Enigma.

Arthur Scherbius

Chiffriermaschinen Aktien Gesellschaft

Fue una obra maestra de la ingeniera. Es casi imposible explicarla por completo, pero s se puede tener una idea de su funcionamiento. Bsicamente, tenemos un teclado para escribir el texto que queremos cifrar, una unidad modificadora y un tablero expositor para mostrar el resultado de la codificacin. La parte ms interesante es esa unidad modificadora. En la figura siguiente vemos una de las ruedas que la componan pero con un alfabeto de seis letras para simplificar el dibujo (en minsculas, el texto sin cifrar; en maysculas, el texto cifrado):

Para codificar el texto plano, el operador pulsa una letra y el el grueso disco de goma plagado de cables hace una funcin que la transforma antes de salir en el tablero. En este caso, el mensaje caf sera codificado como DBCE. Si fuera slo as, tendramos una codificacin de sustitucin y ya sabemos cmo descifrarla.

La idea de Scherbius era que cada vez que se codificara una letra, esa rueda girase un sexto de vuelta (un veintiseisavo de revolucin para un alfabeto completo de 26 letras). Al dar ese sexto de vuelta, la codificacin de la siguiente letra ser diferente y no la que tena al principio. En nuestro caso, la primera vez que codificramos la b obtendramos la A, pero justo despus, el modificador gira y si volvemos a codificar la b obtendremos la C; y la siguiente vez obtendremos la E (observar los cables que las unen).

Problema: a la que se hayan puesto 6 letras, el ciclo vuelve a empezar y volvemos a tener la posicin inicial. Tenemos un cifrado de Vigenre con una clave de 6 letras (en el caso real de 26 letras): una clave demasiado pequea. Para resolver este problema, Scherbius puso un segundo disco modificador de modo que, cuando el primer disco daba una vuelta completa, el segundo giraba una posicin. Aqu os muestro dos posiciones con dos modificadores en que el segundo modificador est en la misma posicin, pero la del primero ha cambiado:

Ahora, en lugar de tener 6 posibles cambios de letra, tenemos 6*6=36 cambios. Recuerdo que el 6 era a modo simple y para simplificar; en realidad, hemos pasado a una clave de 26 a 26*26=676 posiciones. No contento con ello, Scherbius aadi un tercer modificador: cuando el segundo disco haba dado una vuelta, el tercero avanzaba una posicin. As que tenemos 26*26*26=17.576 disposiciones diferentes de los modificadores, o sea, un cifrado de Vigenre con una clave de longitud 17.576. Y fijaos en la gracia de la mquina: no slo tenemos un buen cifrado sino que, adems, la clave va en funcin de la posicin inicial de los tres rotores; si variamos la posicin inicial de los rotores el cifrado es totalmente diferente. Aunque descubriramos la posicin inicial un da, podan cambiarla al da siguiente y volveramos a estar en el mismo problema. Por fin, hay un aadido ms que es el Reflector (ahora explico su utilidad) antes de llegar al tablero.

Para codificar un mensaje, necesitbamos un operador con una mquina Enigma que lo introduca y cada vez que pulsaba una letra los discos se movan y daba el mensaje cifrado en el tablero.

Posteriormente, el mensaje cifrado ilegible para el enemigo llegaba al destino donde tenan otra mquina Enigma esperando con los rotores puestos en la misma posicin de partida que la mquina que lo gener. Acto seguido, se introduca el mensaje cifrado y, gracias al reflector, reproduca el mensaje original. No os parece un invento fantstico? Lo potente de esta mquina es que, aunque el enemigo fuera capaz de tener una, no poda hacer nada sin conocer las posiciones iniciales de los modificadores. Si alguien interceptaba un mensaje y tena una Enigma, tena que ir probando alguna de las 17.576 posiciones iniciales de los modificadores y ver si sala algn mensaje inteligible; si no, probar una segunda y as sucesivamente. Si el descifrador pudiera probar una combinacin por minuto y trabajar da y noche le llevara dos semanas averiguar el mensaje. Imposible de descifrar en un tiempo aceptable? Aun as, Scherbius no qued satisfecho. Podra haber aadido ms modificadores, ya que cada uno de ellos aumentaba la dificultad multiplicando por 26, pero esto hubiera agrandado el tamao de la mquina. As que aadi dos nuevos rasgos. El primero fue que los modificadores fueran intercambiables, es decir, que poda poner, por ejemplo, el tercer rotor en primer lugar, el segundo en tercer lugar, etc. Hay seis maneras de poner tres modificadores, de manera que el nmero de claves aumenta. El segundo rasgo fue la introduccin de un clavijero que poda intercambiar letras en grupos de 6. Resumiendo: tenemos 26*26*26=17.576 posibles combinaciones de los tres modificadores y si aadimos las 6 formas de poder poner los modificadores y el clavijero con el que podemos intercambiar 6 pares de letras entre 26 posibles tenemos del orden de billones de claves posibles. Ya habris notado que la parte que ms contribuye al nmero de claves es el clavijero. Por qu no poner simplemente un clavijero? Pues porque, por s mismo, hace de sustitucin monoalfabtica y mediante un anlisis de frecuencia sera cazado rpidamente; pero combinando dicho clavijero con los modificadores, los anlisis de frecuencia no nos sirven. Scherbius obtuvo una patente en 1918. Los alemanes concluyeron que era la mejor solucin para sus comunicaciones. A partir de 1925 y durante las dos dcadas siguientes, el ejrcito alemn compr ms de 30.000 mquinas Enigma, lo que les proporcion el sistema de cifrado ms seguro del mundo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial sus comunicaciones estaban protegidas por un nivel de codificacin sin precedentes.

El taln de Aquiles era que acabaran descubriendo la clave, as que los alemanes optaron por cambiarla cada da. Los aliados, por tanto, tenan un da para averiguarla. Al empezar el da siguiente, vuelta a empezar de cero. Por supuesto, las claves de cada da tenan que ser conocidas tanto por emisor como por receptor. Para ello, tenan un libro de cdigos que deca las diferentes posiciones iniciales de los modificadores as como los cambios de pares de letras del clavijero. Y por si todo ello no fuera suficiente, tomaron la precaucin de transmitir una nueva clave para cada mensaje. O sea, aprovechando la clave del da se transmitan una nueva clave. Imaginemos, por ejemplo, que la clave del da de los modificadores era QCW. Pues utilizando esa posicin se transmitan PGHPGH (lo hacan dos veces para asegurarse que se reciba correctamente la nueva clave) y el receptor reciba, por ejemplo KIVBJE (recuerdo que las letras cambiaban a cada pulsacin). En ese momento, ambos cambiaban los modificadores a la nueva posicin PGH y empezaba el mensaje cifrado real. Tal y como los franceses dieron la batalla del desciframiento por perdida, los polacos no. Su Biuro Szyfrw organiz un curso de criptografa e invit a 20 matemticos que saban

hablar alemn. Les tomaron juramento y escogieron a tres de ellos por sus aptitudes. El que ms destac fue un joven de 23 aos llamado Marian Rejewski. Era tmido, con gafas pero trabajando totalmente solo, con una Enigma en sus manos y con la informacin que os he dado fue capaz de descifrar los mensajes de los alemanes. Que cmo hizo eso?

Descifrando Enigma
Mientras pases como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, etc. se resignaron asumiendo que Enigma era inviolable Polonia continuo investigando como descifrar los mensajes de Enigma ya que estaban seguros de que seria vital en la guerra que se avecinaba. Enseguida se dieron cuenta de que las maquinas Enigma que utilizaban los alemanes no eran versiones comerciales sino que tenan el cableado cambiado. El organismo polaco encargado de estos temas era el Biuro Szyfrow.

Biuro Szyfrow

Gracias a un alemn Hans-Thilo Schmidt que particip en la I Guerra Mundial y ms tarde fue expulsado debido a los recortes presupuestarios, los polacos pudieron conseguir los planos de la mquina enigma que utilizaban los militares alemanes. Hans-Thilo Schmidt le pidi trabajo a su hermano, que trabajaba en el organismo alemn encargado de las comunicaciones cifradas. Schmidt, que estaba resentido con el gobierno de su pas, no tard en vender informacin secreta a cambio de dinero a otros pases. Se construyeron rplicas de las Enigmas alemanas y se empezaron a guardar el mayor nmero de mensajes alemanes posible. Marian Rejewski, que trabajaba en el Biuro Szyfrow, fue el encargado de estudiar el diseo de las Enigmas alemanas y intentar descifrar las comunicaciones a partir de los mensajes captados.

Marian Rejewski

Marian Rejewski hizo un gran descubrimiento, saba que cuando se enviaba un mensaje se pasaba primero la secuencia de los rotores con la configuracin inicial (puestos a cero). Esta secuencia se pasaba por duplicado. Rejewski hizo un catlogo con todas las posibles configuraciones de los rotores (105.456), tardo un ao. * Si en un da podan elaborar una tabla de correspondencias suficientemente grande, podran identificar la secuencia de los rotores en el catlogo que Rejewski haba hecho. Ejemplo: + Mensaje 1: BJGTDN + Mensaje 2: LIFBAB + Mensaje 3: ETULZR + Mensaje 4: TFREII + Deducimos que(con la configuracin inicial del rotor, rotores puestos a cero): # B->(+ 3 movs. rotor)->T # L->(+ 3 movs. rotor)->B # E->(+ 3 movs. rotor)->L # T->(+ 3 movs. rotor)->E

Ms tarde Rejewski se dio cuenta que los alemanes aadan pequeas modificaciones y esto conllevaba a hacer catlogos nuevos. Esto significaba que mientras se haca un catlogo nuevo (se tard un ao en hacer uno) no se poda descifrar ningn mensaje. Rejewski mecaniz la forma de encontrar la secuencia de rotores. Bsicamente como saba que haba 6 maneras distintas de colocar los rotores en los huecos, puso a trabajar a 6 adaptaciones de la mquina enigma en paralelo. Este nuevo invento detectaba la secuencia de los rotores en unas 2 horas. Unos dicen que a este ingenio se le conoci con el nombre de bomba por el ruido que haca la mquina cuando estaba trabajando tic-tac y otros a que a Rejewski se le ocurri mientras coma una bomba, un helado tpico con forma de esfera. A principios del 1.939 los alemanes introdujeron nuevas modificaciones a la mquina de forma que echaron abajo la capacidad polaca de descifrar mensajes. Introdujeron ms clavijas par intercambiar letras y pusieron ms rotores, todo esto elevaba las posibles combinaciones muchsimo. El jefe del Biuro Szyfrow decidi que todo el trabajo que se haba hecho no deba perderse, llam a los servicios secretos de Francia y Inglaterra, una semana antes de que empezara la guerra, para mostrarles los descubrimientos que haba hecho y ensearles la "bomba" (la mquina que dise Rejewski). Ingleses y franceses se quedaron sorprendidos pues haban asumido la inviolabilidad de Enigma.

Bomba de Turing

Los ingleses continuaron con el trabajo de los polacos en Bletchley Park y conseguian descifrar los mensajes alemanes.

Bletchley Park

El gobierno ingles llam a un prestigioso matemtico, Alan Turing, y le "invit amablemente" a ir a Bletchley Park en vez de ponerlo a trabajar descifrando a diario fue puesto a "pensar". Los ingleses saban que cuando los alemanes se dieran cuenta dejaran

de mandar dos veces la secuencia de los rotores y entonces ellos no podran descifrar el cdigo. Turing consigui idear una forma de descifrar el cdigo sin utilizar la repeticin de la secuencia de rotores que se enviaba al principio del mensaje. Descifraba el cdigo sabiendo que tipo de mensajes enviaban, por ejemplo por la maana a las 6 se mandaba un parte meteorolgico en el que iria la palabra "wetter" (tiempo en alemn) entonces la mquina buscaba posibles combinaciones para descifrar el mensaje. A esta mquina la llamaron "bomba" en honor a la primera mquina polaca. La primera mquina de Turing poda llegar a tardar una semana en descifrar el cdigo, entonces ide otra ms eficiente. En poco tiempo haba ms de 15 "bombas" descifrando mensajes alemanes. Ms tarde llego "Colosus", Sir Thomas Flowers fue el creador de esta mquina, utilizando tecnologa que haba desarrollado mientras fue empleado de la British Telephone Establishment.

Sir Thomas Flowers

Mquina Colossus

El diseo de Colosus comenz en Marzo de 1.943 y en Diciembre del mismo ao la mquina estaba terminada y programada. Al finalizar la guerra el gobierno clasific la Colosus bajo la Ley de Secretos Oficiales de Inglaterra, su existencia no fue conocida hasta finales de la dcada de 1.970 por lo que se conoce a ENIAC como la primera mquina electrnica programable.

Fotografas y Detalles de una mquina enigma de la Segunda Guerra Mundial

Dimensiones y aspecto externo de la mquina de cifrado ENIGMA utilizada por la Marina Alemana durante la segunda guerra mundial.

Vista general de la Maquina ENIGMA abierta y dispuesta para cifrar o descifrar mensajes que se introduzcan a travs de su teclado.

Panel de permutacin

Cables de conexin que, aplicados sobre el panel de permutacin, definin un intercambio en los significados

Vista superior del Teclado y el panel de luces en el que apareca la sustitucin que haba que transmitir, cada vez que se pulsaba una tecla al transcribir tanto el texto en claro (operacin de cifrado) como el criptograma (operacin de descifrado)

Tapa superior de la que sobresalen las muescas de los tres rotores que componen esta versin de la mquina ENIGMA y que, a travs de las tres ventanas asociadas, permitian definir la posicin inicial de los rotores al comienzo de una operacin de cifrado o descifrado

Detalle sobre la colocacin dea panel de sealizacin de salida sobre el conjunto de bombillas que se ilumninan tras cada pulsacin de una tecla.

Detalle sobre la disposicin de los tres cilindros rotadores debajo de la tapa que controla la posicin inicial de estos. La posicin de esta unidad es posterior a la del tablero luminoso de salida.

Los tres rotores una vez colocados entre el circuito de reflexin y el conector de entrada.

Colocacin de los rotores dentro de su cavidad, entre el circuito de reflexin (a la derecha) y el conector de entrada a los rotores (a la izquierda)

Circuito de entrada/salida de las seales despues de haber atravesado el sistema de tres riotores

Rotor fijo o circuito de reflexin a travs del cual, la seal que proviene de los rotores, es vuelta a inyectar a travs de ellos para que sufra una nueva permutacin.

Detalle de las uas mecnicas que se encargan de hacer girar( con acarreo) una posicin el rotor ms a la izquierda despues de cada pulsacin de una letra.

Aqui tenemos una vista de los tres famosos rotores que son el alma de la mquina ENIGMA. De este lado se puede ver con claridad, los enganches mecnicos que permiten el giro de los rotores a cada paso (dientes internos con punta) o a la hora de unicializar la mquina por parte de usuario (dientes ondulados mas externos) Adems se pueden ditinguir los contactos elctricos en forma de agujas de punta roma (crculo interior a los dientes mecnicos)

En este lado se pueden ver claramente los contactos electricos sobre los que apoyan y se desplazan los contactos elctricos en forma de aguja roma que se vean en la imajen anterior.

Detalles sobre la estructura lateral de los rotores en los que se pueden ver claramente los contactos elctricos en forma de agujas de punta roma, as como el tope que marca el acarreo de un cilindro al siguiente.

Otra visin ms clara de los contactos elctricos sobre los que se desplazan las agujas de contacto

Вам также может понравиться