Вы находитесь на странице: 1из 10

ELEMENTOS ESENCIALES A TOMAR EN CUENTA EN EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN Por qu Cristo instituy los sacramentos de la Penitencia y de la Uncin de los enfermos?

Cristo, mdico del alma y del cuerpo, instituy los sacramentos de la Penitencia y de la Uncin de los enfermos, porque la vida nueva que nos fue dada por l en los sacramentos de la iniciacin cristiana puede debilitarse y perderse para siempre a causa del pecado. Por ello, Cristo ha querido que la Iglesia continuase su obra de curacin y de salvacin mediante estos dos sacramentos. Sacramento de la Penitencia y la Reconciliacin 296. Qu nombres recibe este sacramento? Este sacramento es llamado sacramento de la Penitencia, de la Reconciliacin, del Perdn, de la Confesin y de la Conversin. (Catecismo de la Iglesia Catlica #1422-1424) 297. Por qu hay un sacramento de la Reconciliacin despus del Bautismo? Puesto que la vida nueva de la gracia, recibida en el Bautismo, no suprimi la debilidad de la naturaleza humana ni la inclinacin al pecado (esto es, la concupiscencia), Cristo instituy este sacramento para la conversin de los bautizados que se han alejado de l por el pecado. (Catecismo de la Iglesia Catlica #1425-1426-1484) 298. Cundo fue instituido este sacramento? El Seor resucitado instituy este sacramento cuando la tarde de Pascua se mostr a sus Apstoles y les dijo: Recibid el Espritu Santo. A quienes perdonis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengis, les quedan retenidos (Jn 20, 22-23).(Catecismo de la Iglesia Catlica #1485 ) 299. Tienen necesidad los bautizados de conversin? La llamada de Cristo a la conversin resuena continuamente en la vida de los bautizados. Esta conversin es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia, que, siendo santa, recibe en su propio seno a los pecadores.(Catecismo de la Iglesia Catlica #1427-1429 ) 300. Qu es la penitencia interior?

La penitencia interior es el dinamismo del corazn contrito (Sal 51, 19), movido por la gracia divina a responder al amor misericordioso de Dios. Implica el dolor y el rechazo de los pecados cometidos, el firme propsito de no pecar ms, y la confianza en la ayuda de Dios. Se alimenta de la esperanza en la misericordia divina.(Catecismo de la Iglesia Catlica #1430-1433-1490) 301. De qu modos se expresa la penitencia en la vida cristiana? La penitencia puede tener expresiones muy variadas, especialmente el ayuno, la oracin y la limosna. Estas y otras muchas formas de penitencia pueden ser practicadas en la vida cotidiana del cristiano, en particular en tiempo de Cuaresma y el viernes, da penitencial. (Catecismo de la Iglesia Catlica #14341439) 302. Cules son los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliacin? Los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliacin son dos: los actos que lleva a cabo el hombre, que se convierte bajo la accin del Espritu Santo, y la absolucin del sacerdote, que concede el perdn en nombre de Cristo y establece el modo de la satisfaccin. (Catecismo de la Iglesia Catlica #14401449) 303. Cules son los actos propios del penitente? Los actos propios del penitente son los siguientes: un diligente examen de conciencia; la contricin (o arrepentimiento), que es perfecta cuando est motivada por el amor a Dios, imperfecta cuando se funda en otros motivos, e incluye el propsito de no volver a pecar; la confesin, que consiste en la acusacin de los pecados hecha delante del sacerdote; la satisfaccin, es decir, el cumplimiento de ciertos actos de penitencia, que el propio confesor impone al penitente para reparar el dao causado por el pecado.(Catecismo de la Iglesia Catlica #1450-1460-1487-1492) 304. Qu pecados deben confesarse? Se deben confesar todos los pecados graves an no confesados que se recuerdan despus de un diligente examen de conciencia. La confesin de los pecados graves es el nico modo ordinario de obtener el perdn.(Catecismo de la Iglesia Catlica #1456) 305. Cundo se est obligado a confesar los pecados graves? Todo fiel, que haya llegado al uso de razn, est obligado a confesar sus pecados graves al menos una vez al ao, y de todos modos antes de recibir la sagrada Comunin. (Catecismo de la Iglesia Catlica #1457)

306. Por qu tambin los pecados veniales pueden ser objeto de la confesin sacramental? La Iglesia recomienda vivamente la confesin de los pecados veniales aunque no sea estrictamente necesaria, ya que ayuda a formar una recta conciencia y a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo y a progresar en la vida del Espritu.(Catecismo de la Iglesia Catlica #1458 ) 307. Quin es el ministro del sacramento de la Reconciliacin? Cristo confi el ministerio de la reconciliacin a sus Apstoles, a los obispos, sucesores de los Apstoles, y a los presbteros, colaboradores de los obispos, los cuales se convierten, por tanto, en instrumentos de la misericordia y de la justicia de Dios. Ellos ejercen el poder de perdonar los pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. (Catecismo de la Iglesia Catlica #1461-1466-1495) 308. A quin est reservada particularmente graves? la absolucin de algunos pecados

La absolucin de algunos pecados particularmente graves (como son los castigados con la excomunin) est reservada a la Sede Apostlica o al obispo del lugar o a los presbteros autorizados por ellos, aunque todo sacerdote puede absolver de cualquier pecado y excomunin, al que se halla en peligro de muerte.(Catecismo de la Iglesia Catlica #1463) 309. El confesor, est obligado al secreto? Dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, todo confesor est obligado, sin ninguna excepcin y bajo penas muy severas, a mantener el sigilo sacramental, esto es, el absoluto secreto sobre los pecados conocidos en confesin.(Catecismo de la Iglesia Catlica #1467 ) 310. Cules son los efectos de este sacramento? Los efectos del sacramento de la Penitencia son: la reconciliacin con Dios y, por tanto, el perdn de los pecados; la reconciliacin con la Iglesia; la recuperacin del estado de gracia, si se haba perdido; la remisin de la pena eterna merecida a causa de los pecados mortales y, al menos en parte, de las penas temporales que son consecuencia del pecado; la paz y la serenidad de conciencia y el consuelo del espritu; el aumento de la fuerza espiritual para el combate cristiano. (Catecismo de la Iglesia Catlica #1468-1470-1496) 311. Se puede celebrar en algunos casos este sacramento con la confesin general y absolucin colectiva?

En caso de grave necesidad (como un inminente peligro de muerte), se puede recurrir a la celebracin comunitaria de la Reconciliacin, con la confesin general y la absolucin colectiva, respetando las normas de la Iglesia y haciendo propsito de confesar individualmente, a su debido tiempo, los pecados graves ya perdonados de esta forma.(Catecismo de la Iglesia Catlica #1480-1484 ) 312. Qu son las indulgencias? Las indulgencias son la remisin ante Dios de la pena temporal merecida por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que el fiel, cumpliendo determinadas condiciones, obtiene para s mismo o para los difuntos, mediante el ministerio de la Iglesia, la cual, como dispensadora de la redencin, distribuye el tesoro de los mritos de Cristo y de los santos. (Catecismo de la Iglesia Catlica #1471-14791498). EXAMEN DE CONCIENCIA AVANZADO Este examen es para aquellos que, amando a Cristo, no se conforman con evitar pecados graves, sino que desean amarle con todo el corazn. La confesin slo puede hacerse ante un sacerdote. Amars a Dios sobre todas las cosas. (Primer mandamiento) No tomars el nombre de Dios en vano. (Segundo Mandamiento) -Reconozco a Dios como mi Creador, como mi Dueo, Quien me ha dado la libertad para que opte libremente por El y para que lo ame con toda mi alma, con todo mi corazn y con todas mis fuerzas? -He amado a Dios sobre TODO? -Lo he amado sobre todas las cosas y sobre todas las personas? -Es Dios lo primero y ms importante en mi vida? -A quin (que) le he dado la mayor atencin? -He hecho de mi familia, trabajo, apostolados, programas, ideas u otras cosas buenas mi primer amor? -Reconozco a Dios TRINIDAD: Padre, Hijo y Espritu Santo, Tres Personas inseparables en un solo Dios? O busco relacionarme slo con Jess, porque no

me gusta tanto Dios Padre? Acepto en su totalidad el mensaje de Verdad y de Vida que Jesucristo nos dej en su Palabra? Reconozco la accin del Espritu Santo en mi vida y en la vida de la Iglesia? -Me reconozco y siento hijo(a) de Dios? -Me doy cuenta del altsimo privilegio de poder llamar a Dios Padre? -S en la prctica lo que es confiar en el amor y el poder de Dios? -Le confo todo a Dios o ando haciendo las cosas por mi cuenta? -Me doy cuenta y reconozco que es Dios Quien obra en m y que sin El nada soy? -Confo en Dios cuando todo parece ir mal? -Confo en que tanto mis capacidades, como mis limitaciones, as como las situaciones personales o familiares que me tocan vivir son parte del plan de Dios para mi santificacin? -Alguna vez le he reclamado a Dios por algo que me ha sucedido a m o a alguien? Le he protestado a Dios? -Me recuerdo de agradecer a Dios por todo lo que me ha dado y me da, y por todas las gracias que ha dispuesto a lo largo de mi vida para mi salvacin eterna? -Me doy cuenta y le he pedido perdn por las veces que he desperdiciado sus gracias y por las veces que le he dado la espalda? -He cado en supersticin o algn tipo de ocultismo (brujera, hechicera, poder mental, metafsica, astrologa, adivinacin, cartomancia, santera, magia, fetichismo, espiritismo, satanismo) u otra prctica ajena al cristianismo? Oracin Diaria -Dedico tiempo a amar a Dios dialogando con El en la oracin? -S alabar a Dios en la oracin, agradecerle, entregarme a l, pedirle perdn o slo s pedirle, proponerle y hasta exigirle? Cmo ha sido diariamente m:? -tiempo personal con Dios; liturgia de las horas; oracin familiar? -He alabado a Dios; le he dado gracias o me he quejado?

-Intercedo por mi familia, grupo, Iglesia, por el mundo? -He orado con el corazn, abierto al Espritu Santo? -Tomo tiempo para discernir? -He sabido guardar silencio en la oracin o hablo slo yo? -S lo que es esperar al Seor, escucharlo? Lo he hecho? -Cundo me da alguna enseanza la guardo en mi corazn y busco profundizarla? -Incluyo a mi esposo/a (u otra persona formada y prudente) en mi discernimiento o slo les informo? -Escucho, obedezco y respeto a los que tienen legitima autoridad sobre m (leyes justas, jefes, etc.)? -Qu criterios tengo para determinar si algo que quiero hacer es del Espritu Santo o es mo? -Me parece importante tener y seguir siempre esos criterios? -Uso los dones que Dios me dio para su gloria? -Estoy abierto a recibir nuevos dones segn Dios disponga? -He sido legalista (haciendo solo lo necesario para cumplir) o vivo mi fe en el Espritu entregndome con todo el corazn?

Obediencia -Busco conocer en la oracin la voluntad de Dios para mi vida? -Obedezco la enseanza del magisterio o interpreto a mi manera? -Qu motiva mi vida, la voluntad de Dios o mis propios "buenos" planes (mi voluntad)? -Le permito a Dios guiarme o le "entrego" los planes ya hechos para que los bendiga y me ayude a realizarlos? -Colaboro activamente en los planes que Dios tiene para mi vida?

-S decirle s tanto en los momentos de alegra, como en los momentos de tristeza? -Busco siempre la voluntad de Dios, no slo evitando el pecado, sino tambin indagando cules son sus designios para mi vida? -Mis gustos, criterios, dudas, confusiones, pensamientos, actitudes y valores -en qu instancias no han estado bajo el Seor? Orden y Prioridades -Mi tiempo responde a las prioridades de Dios o a las presiones de cualquier persona u ocasin para `quedar bien'? Interpreto lo que hago en la perspectiva de la vida eterna? Reflexiono sobre mi muerte; sobre el juicio final? -Me preparo debidamente para la Vida Eterna o slo pienso en la vida terrena? -Tengo prioridades claras y soy firme para vivirlas? Pierdo el tiempo (revistas, programas, internet, etc.) que no edifican? -Tengo un horario y organizo el da con disciplina, dando tiempo a cada rea con sabidura: oracin, familia, trabajo...? En qu me he desordenado? Me quedo en algo que me gusta sabiendo que es hora de hacer otra cosa? -Respeto el tiempo y necesidades de otros: cuando busco ayuda, en el telfono, etc..? -Cuido la salud; tengo algn vicio, falta de ejercicio, descanso, alimentacin... Me cuido demasiado? Santificars el da del Seor. (Tercer Mandamiento) -Guardo el da del Seor para el Seor o trabajo innecesariamente ese da? -Voy a misa todos los domingos? Voy a misa diaria si puedo? -He adorado y puesto todo mi corazn en Cristo Eucarstico que me espera en el sagrario? -Lo he amado y consolado por tanto que se le ofende? -Me preparo bien para recibir al Seor en la Eucarista? -Le agradezco al Seor su presencia viva en la Eucarista o tomo esto como un derecho?

Confesin -Rechazo el pecado aunque este sea aceptable segn la cultura? He pensado o actuado ligeramente como si la rectitud de los santos es "exageracin"? -He evitado la ocasin de pecado: ambientes, programas, malas amistades...? -Busco que Dios me ensee mi pecado (tambin pecados viejos y olvidados)? -Le pido a Dios que me muestre cmo soy verdaderamente o prefiero verme como creo que soy? -Rechazo la verdad sobre m cuando me la muestra o la acepto con humildad? -Reconozco y reparo con responsabilidad mis pecados y faltas o me justifico? -Cundo me corrigen, lo agradezco, dndome cuenta que es una oportunidad para verme tal cual soy y para crecer en humildad? -Cundo fue mi ltima confesin?, Minimic el pecado por pena? Ha habido cambios? -Hice una confesin completa o escond algo? -Me confieso con frecuencia o considero que no tengo pecados? -Hay algo (hbito, herida, complejo) que el enemigo usa para su provecho? Qu hago para permitirle a Dios que me libere? Relaciones con otros -Estn todas mis relaciones a la luz del Seor: amorosas, castas, sanas y sinceras? -Guardo odios o enemistades? -S perdonar cuando me siento ofendido? O soy rencoroso y resentido? -Debo reconciliarme con alguien y no lo he hecho? -Peleas, rivalidades, violencias, ambiciones, discordias, sectarismo, disensiones, envidias, ebriedades. -He sido fiel a los compromisos con mis hermanos y con otros? Estoy creciendo en estos compromisos?

-Soy confiable en el hogar, grupo, trabajo...? -Cumplo mis promesas, compromisos, guardo confidencialidad? -Busco la unidad en el Seor? (Fil. 2, 1-11, 1 Cor. 10, 17) -Soy servicial? Disfruto servir por el servicio mismo y porque me hace sentir bien, o lo hago por servir a Dios en los dems? Al servir, soy portador de Dios o de m mismo? -Soy atento sin ser curioso? -Soy prudente en lo que hablo y como acto? -Soy agradecido por el servicio que recibo? -Pienso primero en m o en los dems? -Busco mi propio bien o el de los dems?

En el Hogar Honrars a tu padre y a tu madre (Cuarto mandamiento). -Obedezco, cuido y honro a mis padres segn mi edad y sus necesidades? -Doy tiempo a la familia? Cenar juntos? -Diversiones? -Hospitalidad? -Relacin con hermanos? -Responsabilidad en los estudios? -Ayuda econmica al hogar segn necesidad? Casados: (adems de lo mencionado) -Protejo mi casa y los mos de las malas influencias del ambiente? Cmo? -He manipulado con mis estados de nimo y enfados para que se haga lo que quiero?

-Permito que otros (padres, amigos) manipulen o se antepongan al matrimonio? -Honro y respeto a mi esposo/a en todo momento? -He compartido con mi esposo/a la visin para la familia?; le escucho con inters?; -Le expreso amor, cario y respeto a mi esposo/a?; -Con mis hijos? -Detecto los problemas y los enfrento con sabidura? -Qu medidas tomo para que mi casa sea un hogar? -Soy responsable y ordenado con la economa?; Les ayudo para que puedan orar, estudiar, descansar, ir a su grupo, cumplir sus responsabilidades? Formacin: de los hijos: comparto con ellos, enseo y guo?, escucho?, disciplino con sabidura?; les doy buena educacin para ser buenos cristianos? Dejo de corregirlos o los consiento para tener su aprobacin y para ser preferido y no criticado por ellos? No cometers Mandamiento) actos impuros. (No adulterio, no fornicacin) (Sexto

-He buscado afectividad fuera del orden del Seor? -Cmo distingo entre sentimentalismo y una autntica relacin de amor entre hermanos? Me relaciono segn mi estado de nimo o lo que edifica en el amor? -Fantasas o actos impuros, conmigo mismo o con otros? -Chistes, programas, actitud seductora, inmodestia en vestir? -Obedezco el plan de Dios para la sexualidad en mi estado de vida?

Вам также может понравиться