Вы находитесь на странице: 1из 11

Enfoque psicoanaltico del tratamiento psicopedaggico

Psychoanalytic approach of the psychopedagogical treatment

Silvia Schlemenson1 Faculdade de Psicologia da Universidade de Buenos Aires Direccin para correspondencia

RESUMEN Los nios con problemas de aprendizaje presentan restricciones, fracturas e inhibiciones en su produccin simblica, evaluables a partir del anlisis de sus modos de interpretar la realidad y relacionarse con el mundo. El trabajo teraputico propuesto en el presente artculo tiene por objeto focalizar en las restricciones caractersticas de la produccin simblica de un nio expresadas en sus dificultades escolares y tratar de intervenir para recuperar su deseo por el investimiento del conocimiento con la consecuente modificacin de su problemtica educativa. La totalidad de los conceptos que se desarrollan abrevan en la teora psicoanaltica desde la cual se extraen las propuestas especficas. El artculo analiza las condiciones del encuadre de dicho tratamiento, el tipo de intervenciones caractersticas del mismo y el cambio psquico esperable como indicador de eficiencia teraputica. En relacin al encuadre se profundiza en la caracterizacin del tiempo y el espacio de cada sesin, el tipo de material que se utiliza y las peculiaridades de la relacin transferencial que lo distinguen. A lo largo del trabajo se jerarquizan las particularidades de la actividad representativa de cada nio en los distintos momentos del tratamiento. Palabras clave: Tratamiento psicopedaggico, Encuadre, Formas de intervencin, Cambios psquicos posibles.

ABSTRACT The children with learning problems present/display restrictions, fractures and inhibitions in their symbolic production, evaluables from the analysis of their ways to

interpret the reality and to be related to the world. The proposed therapeutic article work the present intends to focus in the restrictions characteristic of the symbolic production of a boy expressed in its scholastic difficulties and to try to take part to recover its desire by the investimiento of the knowledge with the consequent problematic modification of its educative one. The totality of the concepts that are developed waters in the psychoanalytic theory from which the specific proposals are extracted. The article analyzes the conditions of the frame of this treatment, the type of interventions characteristic of same and the expectable psychic change like indicator of therapeutic efficiency. In relation to the frame one deepens in the characterization of the time and the space of each session, the type of material that is used and the peculiarities of the transferencial relation that distinguish it. Throughout the work the particularitities of the representative activity of each boy are hierarchized in the different moments from the treatment. Keywords: Psychopedagogical treatment, Frame, Forms of intervention, Psychic changes.

El tratamiento psicopedaggico se distingue de cualquier otra forma de abordaje clnico, pues est exclusivamente dirigido a la asistencia de nios que presentan problemas de aprendizaje. El proceso de aprendizaje definido en sentido amplio es aquel que incluye el conjunto de factores incidentes en las particularidades de la relacin de un sujeto con el mundo cuando integra e incorpora conocimientos. No se circunscribe exclusivamente al aprendizaje escolar sino a la manera individual de procesar las novedades, condicionada por la plasticidad subjetiva para instrumentarlas y transformarlas dinmicamente. Nuestra experiencia se desarrolla con nios y jvenes en edad escolar, pues durante este perodo la escuela representa un lugar de exposicin pblica de las habilidades individuales. Quienes tienen problemas para transitar por la misma, quedan socialmente expuestos en sus dificultades por las cuales padecen de un sufrimiento psquico complementario que se alivia y elabora con un tratamiento focalizado en su problemtica especfica. Los nios con problemas de aprendizaje presentan restricciones, fracturas e inhibiciones en su produccin simblica, evaluables en las formas de incorporar novedades, o los modos de concretar su actividad grfica, narrativa, o lecto-escrita. Llamamos produccin simblica a la modalidad particular de cada nio para organizar su actividad representativa que da cuenta de las distintas formas de procesar el conocimiento e interpretar los objetos con los cuales el sujeto interacta. La actividad representativa es singular. Sus marcas permiten deducir aspectos relevantes y distintivos de la organizacin subjetiva de quien las produce. En los nios con problemas de aprendizaje la produccin simblica es pobre, rgida y caracterizada por

serias fracturas para la transmisin y comprensin social de los conocimientos que se resuelven al interior de un tratamiento psicopedaggico que permite elaborarlas y enriquecerlas.(p.147). Para Horkheiner, no entanto,por mais que o pensamento tente (...) imitar a vida do objeto e assim amoldar-se a ele, tampouco o pensamento ao mesmo tempo o objeto em questo...(p. 150). El tratamiento psicopedaggico focaliza entonces en las caractersticas particulares de la produccin simblica de cada nio y trata de encontrar el sentido clnico e histricosubjetivo en el cual se sostiene, intentando modificarla clnicamente para ampliar la relacin que el sujeto tiene con el mundo. El trabajo teraputico se propone entonces recuperar el deseo por el investimiento del conocimiento y enriquecer en los pacientes sus posibilidades psquicas de insertarse satisfactoriamente en la sociedad a travs de estrategias que activen la transformacin dinmica de sus producciones representativas. El deseo por el investimiento de los objetos sociales no comienza ni se consolida en la escuela sino que requiere de un ejercicio de proximidad y distancia de los objetos primarios suficientemente satisfactorio como para poder soportar la dimensin de ausencia que genera la inclusin del nio en el espacio escolar o social. Si las relaciones iniciales fueron escasas o excesivas, la ausencia de las figuras primarias se torna insoportable y la actividad sustitutiva requerida para cubrir satisfactoriamente nuevas oportunidades de investimiento se reducen. En estos casos, el tratamiento abre oportunidades de elaboracin de las mismas para modificar el posicionamiento psquico de un nio en relacin a su estructura parental y el mundo.

Encuadre
El encuadre incluye un conjunto de elementos que permanecen estables durante el tratamiento del nio. Segn Green (2005), alude al conjunto de condiciones de posibilidad requeridas para el ejercicio de la funcin teraputica y abarca tanto a los aspectos materiales como al tipo de relacin que se establece para concretarla. En el tratamiento psicopedaggico pueden reconocerse cuatro tipos de condiciones encuadrantes. Ellas son: 1) Establecer explcitamente el tiempo y el espacio en el cual se desarrolla el proceso teraputico. 2) Marcar la dinmica interna de cada sesin: dividida en tres momentos distintos. 3) Usar material escolar y un cuaderno individual para cada nio. 4) Analizar tres tipos de transferencias: sobre los otros, sobre el terapeuta y sobre el producto. Cada uno de los elementos anteriores se sostiene en algn supuesto terico sobre la incidencia del mismo en la problemtica del aprendizaje.

Estabilidad del tiempo y el espacio de las sesiones


En relacin al tiempo y el espacio, la duracin de las sesiones es siempre la misma y el lugar es estable, (Schlemenson, 2005). La estabilidad temporal y espacial son condiciones caractersticas del acceso al proceso secundario que es el que frecuentemente se encuentra fracturado en los nios con dificultades escolares. Las sesiones, tienen un tiempo idntico conocido por los nios y se suceden en el mismo lugar, con lo cual queda habilitado un espacio y tiempo dedicado y compartido a la expresin de las dificultades de cada nio. La forma en la cual el nio organiza su tiempo y espacio durante la sesin suele ser de inters para evaluar sus posibilidades de beneficiarse con este tipo de encuadre. Los nios con predominio de actividades de descarga o elementos fantasmticos suelen distorsionar el uso del tiempo y no soportan los lmites del espacio establecido para el encuentro teraputico. Este tipo de nios, no puede incluirse en un trabajo grupal pues requieren de un encuadre con mayor flexibilidad caracterstico de las sesiones individuales.

Sesiones divididas en tres momentos distintos


El tratamiento psicopedaggico est ordenado en secuencias que tratan de poner en juego cada uno de los aspectos que comprometen las actividades representativas necesarias para cubrir satisfactoriamente las demandas escolares. Ellas son: la actividad discursiva, la escritural y la lectora. El primer momento de cada una de las sesiones promueve la actividad discursiva a partir del realce de cualquiera de las situaciones conflictivas presentadas por el nio en el tratamiento individual o por alguno de los miembros del grupo en el tratamiento grupal. Durante el mismo se trata de promover temticas psquicamente comprometedoras para los nios como propulsoras de una cadena asociativa reveladora de las diferentes posiciones subjetivas y subjetivantes de los pacientes en relacin al conflicto planteado. Las tcnicas teraputicas para hacer avanzar el proceso asociativo en el primer momento de intercambio dialgico, tanto en la teraputica grupal como en la individual, son las mismas que la de cualquier proceso clnico: puntuacin de alguna palabra significativa, reconsideracin discursiva de los conflictos expuestos y su puesta en otro nio o convocatorias sucesivas para que los distintos nios desplieguen su posicin frente al tema en cuestin. En un segundo momento, se escribe sobre lo hablado. Esto se desarrolla de la siguiente manera: despus del intercambio (asociacin libre), se establece una temtica comn sobre la cual los chicos van a escribir derivada del ncleo del debate del proceso asociativo inicial. La produccin escrita permite una nueva apertura, un nuevo despliegue simblico y simbolizante pues durante la misma, cada nio escribe o dibuja de acuerdo al

particular posicionamiento hallado en relacin al tema expuesto en el momento inicial y se re-conoce en lo escrito. Esta escritura es la que muestra los lugares de fractura teraputicamente significativos para el nio y su terapeuta. Durante el tercer momento de la sesin, cada nio lee lo que escribi o dibuj en su cuaderno y hace pblico lo escrito. Se jerarquizan las marcas distintivas de la produccin de cada paciente; se lee, se intercambia y se definen las caractersticas y el contenido distintivo de cada una de las producciones. La dinmica de la existencia de tres momentos de la sesin es la misma en un tratamiento individual y en uno grupal. En el trabajo grupal, los semejantes amplan las oportunidades para la actualizacin de los conflictos del paciente que se multiplican y difractan por la presencia de los otros como promotores del proceso reflexivo en la actividad psquica de cada nio. En el individual, la atencin se focaliza en el anlisis del producto o sea, en el particular modo en el cual el nio resuelve sus tareas.

Se usa material escolar y cuaderno


Tanto en el tratamiento individual como en el grupal los nios tienen un cuaderno que guardan en una caja. La caja puede decorarse (pegar recortes de revistas, dibujar, pintar, etc.) y cumple el lugar de referencia comn del proceso teraputico. En el tratamiento grupal, al finalizar cada sesin, los nios guardan sus cuadernos en la caja, que vuelve a abrirse en las sesiones venideras cuando se inicia el segundo momento de escritura. El cuaderno que los nios utilizan para escribir o dibujar, es un elemento comn entre la escuela y la clnica. En la clnica, actualiza la problemtica escolar de este tipo de nios y ofrece una oportunidad para encontrar en l, los soportes subjetivos que sostienen sus dificultades. Las relaciones significativas entre el tipo de uso que cada nio realiza de su cuaderno y las caractersticas de las producciones que concreta en el mismo, surgen de los procesos asociativos que se promueven para analizar sus trabajos. El cuaderno es un patrimonio individual que puede o no compartirse y la caja es una suerte de arconte (Derrid, 1995), en la cual pueden incluirse las alegras y las penas. El reencuentro semanal con lo producido anteriormente facilita la reconstruccin individual del proceso teraputico y el recorrido de los cambios en la produccin simblica de cada nio. A modo de archivo (Derrid, 1995), posibilita una ligazn entre el pasado y el porvenir en relacin a su incidencia en un futuro no resuelto. Las transformaciones que se suceden, habilitan la revisin de situaciones pasadas, modificadas. Se analizan tres tipo de transferencias. El tratamiento psicopedaggico trabaja entonces en el anlisis de tres ejes transferenciales.

El primero de ellos es sobre los miembros del grupo, el segundo es sobre el terapeuta reconocido como el facilitador de la emergencia de situaciones conflictivas y el tercero en relacin con la produccin propiamente dicha (el cuaderno). El grupo es el instrumento privilegiado para analizar el primero de los ejes transferenciales en el cual el tipo de proyecciones que se concretan sobre los otros pueden ser consideradas como la expresin de aspectos intersubjetivos que se entrelazan en un juego de identificaciones cruzadas, combinaciones de modos de investidura caractersticos y representaciones de conflictos inconscientes. Este primer tipo de transferencia llamada transferencia lateral (Kas, 1995) es exclusiva del tratamiento grupal. En ella, la presencia de un compaero, reconocido como otro, a la vez extrao y familiar, abre con sus respuestas, silencios, agresiones y oportunidades para la reflexin sobre aspectos que motivan un tipo de relacin transferencial movilizadora de viejas y nuevas representaciones acerca de aspectos conflictivos y formas de desempeo no reconocidas como propias. El grupo se constituye entonces en una red de intercambios temticos, subjetivos y conflictivos, que requieren ser pensados en relacin a las investiduras y relaciones transferenciales que moviliza. De acuerdo con Kas (1994), consideramos que la terapia grupal, abre la disponibilidad teraputica para escuchar lo que se produce y realzar lo que se anuda para intentar des-anudarlo. La funcin del analista en esta situacin es la de mantener un espacio suficientemente abierto en el trabajo asociativo de cada nio para profundizar en la comprensin clnica de la problemtica de cada uno de ellos. El anlisis del la transferencia sobre el analista se refiere al terapeuta como facilitador de la proyeccin de aspectos transferenciales ligados a su lugar de adulto, asimilable a las figuras docentes y parentales para tratar de correlacionar la dinmica discursiva y posicional de cada sujeto con el sentido intersubjetivo e histrico que la sostiene. El terapeuta est a cargo del dispositivo. Para hacerlo posible, motiva la libre asociacin y expresin de parte de los nios sobre sus dificultades escolares y extraescolares; realza las situaciones conflictivas y de sufrimiento; trata de constituir un espacio psicoanaltico de anlisis de los aspectos pulsionales y situaciones psquicamente significativas para cada nio, suspendiendo cualquier tipo de intervencin interpretativa lineal que obture su discurso. En todo momento intenta teorizar ntimamente, sobre las caractersticas intrapsquicas presentes en las producciones discursivas o narrativas de un sujeto y su relacin con aspectos de la intersubjetividad que la sostienen, recuperando la dinmica transferencial como un factor central para la elaboracin de sus hiptesis clnicas y el diseo de formas de intervencin especficas. Para Green (2005), el terapeuta puede intervenir porque tiene un conjunto de conocimientos psicoanalticos que le posibilitan mantener una atencin flotante especfica ligada a encontrar el sentido libidinal que tienen las formas de relacin entre los nios al interior del grupo de tratamiento (aspectos intersubjetivos) e interpretar las formas de presentacin de las marcas y producciones de cada uno de ellos en su trabajo en el cuaderno (aspectos intrapsquicos). El tercer eje de transferencial sobre el cual el terapeuta interviene es sobre las formas que presenta la actividad pulsional cuando un nio lee o escribe, ms precisamente en

las caractersticas particulares de sus procesos de investimiento y desinvestimiento sobre los objetos sociales. Las intervenciones que el terapeuta hace sobre las mismas tienden al realce de los indicadores de sufrimiento psquico que le produce la relacin con algn rea del conocimiento, asimilable a los errores que rompen el orden y transforman dichas fracturas en significativos procesos de desobjetalizacin selectiva del mundo. En los nios sin problemas de aprendizaje predomina una funcin objetalizante (Green, 2005) pues su actividad psquica se caracteriza por una relacin de ligazn y desligazn dinmica con los objetos de conocimiento, mientras que en los nios con dificultades hay fuertes tendencias a la desobjetalizacin por predominio de una actividad rgida motivada en un retiro de cargas de alguna de las reas del conocimiento que parcializan significativamente la forma de relacin del nio con el mundo. En el tratamiento psicopedaggico las condiciones materiales aluden a la existencia de un cuaderno individual en el cual quedan las marcas de los procesos de simbolizacin sobre los cuales se interviene.El uso particular que el sujeto hace de su cuaderno durante las distintas sesiones permite deducir aspectos intrapsquicos significativamente proyectados en la tarea que concreta.

Intervenciones
La dinmica de las sesiones se pone en marcha a partir del intercambio discursivo que promueve el coordinador cuando invita a los nios a hablar acerca de sus problemas, conflictos o situaciones cotidianas. En esta oportunidad se realzan aquellos temas ms conflictivos para los nios y las intervenciones tienden a generar una cadena asociativa sobre los mismos. El intercambio dialgico que se concreta al iniciarse cualquier sesin resulta un momento propicio para las contraposiciones y disyunciones de los distintos pareceres de cada paciente. El posicionamiento particular que cada uno de ellos expresa resulta una oportunidad de intervencin teraputica sobre el posicionamiento narcisstico de un nio en relacin al conflicto expuesto por alguno de sus compaeros. Las intervenciones tienden en estas y muchas otras oportunidades, al realce de los aspectos de la subjetividad comprometidos en el tema tratado. El terapeuta interviene siempre en relacin a algn conflicto y lo realza. Realzar el conflicto significa encontrar los aspectos de placer y sufrimiento que atraviesa el sujeto en cada una de las situaciones descriptas para tratar de entenderlos y elaborarlos con el paciente, quien podr producir de este modo una postergacin de lo cotidiano y lo habitual para abrir un proceso asociativo que le permite incluir nuevas dimensiones en la comprensin de sus dificultades. La intervencin es entonces una suerte de realce de aquello que viene; es la oportunidad de abrir otro espacio para lo cotidiano, desde lo cual se inter-viene, apuntando a la singularidad, con el objetivo de fracturar las certezas y lograr la inclusin de nuevas narrativas. Por su condicin de instrumento de ruptura de lo establecido, las intervenciones teraputicas son parte de un proceso reflexivo (Schlemenson, 2005), caracterizado por la puesta en cuestin de lo aparentemente instituido. Facilitan la cada de los discursos nicos, diversifican y difractan las relaciones causales, encuentran nuevos sentidos en un trabajo psquico

complejo del cual participa el terapeuta y todos los otros miembros del grupo. Suelen ser propulsoras de una cadena asociativa que inscribe los conflictos individuales desplegados en el posicionamiento discursivo de cada nio en la trama de las relaciones y propuestas de sus compaeros. El segundo momento del trabajo grupal, aquel en el cual cada uno de los nios escribe en su cuaderno sobre su posicionamiento interpretativo singular en relacin a la conflictiva expuesta en momentos del intercambio discursivo, reproduce una situacin de encuentro (Aulagnier, 1975), con la tarea y aspectos de su subjetividad, tratados ambos como expresin caracterstica de modalidades de investimiento y desinvestimiento singularizables que se pueden distinguir en las distintas formas que adquiere la escritura para cada nio. El anlisis que se realiza sobre lo que cada nio escribe, se centra en las particularidades y diferencias y en los errores como elementos distintivos del sujeto y no constructivos de la lengua. Se abandona la interpretacin constructivista caracterstica del aprendizaje escolar para incluir los elementos deconstructivos (Derrid,1971) representativos de la clnica psicopedaggica. Para organizar el eje de las inter-venciones resulta de utilidad recordar el concepto de diffrance propuesto por Derrid (1995) como el lugar de los espaciamientos, de realce y diferencia, facilitados por un juego asociativo propuesto por el terapeuta sobre los elementos que quiebran la escritura de un nio. Este juego asociativo aproxima nuevos sentidos a viejos errores. El error que un nio comete en forma sistemtica, (confunde algunas letras, suprime otras, corta las palabras arbitrariamente) puede ser comprendido como una marca distintiva de las caractersticas de su productividad simblica que requiere ser realzada, diferida y asociada a las distintas significaciones que el nio pueda dar para ampliar el conocimiento de los aspectos consientes e inconcientes en los cuales se sustenta. Las formas estables de escribir y equivocarse de cada nio, en especial aquellas que alteran el cdigo convencional, representan un modo de inscripcin y subjetivacin del sujeto a travs de la escritura que puede ser analizado deconstructivamente. (Derrid, 1971). Llamaremos proceso deconstructivo a este juego asociativo que permite modificar el centro del error, diferir su interpretacin e incluir mltiples asociaciones y entrelazamientos simblicos para justificarlo. Se trata entonces de realzar el error para resignificarlo y promover un trabajo psquico que abra nuevas oportunidades de investimiento del mundo. El proceso deconstructivo posibilita poner el eje en lo extrao, lo diferente, lo equivocado como distintivo de aspectos inconscientes que fracturan la lgica del pensamiento. Se aplica tanto al intercambio dilogico inicial, como a la escritura individual y al intercambio ledo final. En todas estas oportunidades aparecen entonces las confusiones y errores como puntos de realce que permiten ligarlos a cadenas asociativas tendientes a desplegar nuevos modos de productividad simblica. La deconstruccin no supone el pasaje de un concepto a otro sino la oportunidad de una segunda lectura, invertida, subordinada y distinta de las marcas y fracturas existentes. La lectura caracterstica del tercer momento del tratamiento psicopedaggico, acta como una segunda escritura, una interpretacin de elementos intertextuales que

enriquecen y modifican lo escrito mientras potencian una nueva manera de asociar sobre las marcas existentes, en la cual se ponen a trabajar los textos de cada uno de los nios con los de sus compaeros. El anlisis se centra tanto en el sentido como en la forma, pues ambos representan aspectos de la subjetividad comprometidos en el proceso de escritura que cada uno expone en el momento del intercambio final. El intercambio intertextual final, no supone un trmino o conclusin teraputica definitiva sino que tiende a generar un proceso de apertura en bsqueda de distinciones y nuevas ligazones. El trabajo teraputico en la sesin trata de mantener una preocupacin constante en el progreso de cada paciente en relacin a los aspectos intrapsquicos e intersubjetivos que se juegan en cada una de las producciones del nio.

Cambio psquico en el tratamiento psicopedaggico:


Hablamos de cambio psquico cuando las producciones de un nio en tratamiento psicopedaggico comienzan a tener mayor heterogeneidad representativa, es decir cuando sus modalidades de simbolizacin muestran flexibilidad sustitutiva, cuando abandonan las formas rgidas de los inicios y permiten la expresin de anhelos, deseos, angustias y temores sin enquistarse. Todo nio se expresa habitualmente mediante una variedad representativa que se corresponde con distintos niveles de complejidad psquica. Para Green (2005), cada una de las formas de organizacin de la actividad psquica se presenta en la actividad representativa como un gradiente en el cual las distintas modalidades de productividad simblica pueden ser ledas como partes de una serie heterognea. Cuando aparece una forma de actividad representativa correspondiente a uno solo de los momentos caractersticos de la organizacin del psiquismo, se pierde la relacin gradual con todas las otras, subordinando de manera rgida y restrictiva su articulacin dinmica con las dems. Dicha rigidez, lleva a la prdida de la complejidad simblica y la plasticidad de los recursos representativos. En ste caso, una de las formas representativas adquiere predominancia excluyente y pierde su relacin con el concepto de gradiente. Los nios con perturbaciones representativas quedan fijados a un tipo de actividad representativa excluyente. Por ejemplo: muestran actividades psquicas con predominio de descargas caractersticas del proceso originario, o producciones atravesadas mayoritariamente por elementos fantasmticos, caractersticos del proceso primario o extremadamente ordenado y controlado, caractersticas del proceso secundario. En la dinmica del tratamiento psicopedaggico la actividad representativa puede cambiar y tender a una mayor heterogeneidad caracterstica de un tipo de produccin simblica que favorece los procesos de investimiento de los objetos sociales y el conocimiento escolar, por lo cual, la plasticidad en el uso de distintos recursos simblicos es uno de los indicadores de cambio psquico de dicho tratamiento. Otro de los indicadores de cambio psquico en el tratamiento psicopedaggico es el que evala las formas en las cuales el nio resuelve sus conflictos. El incremento de

recursos narcissticos en la resolucin de situaciones conflictivas es tambin uno de los indicadores de cambios psquicos que probablemente intensifican el deseo de cualquier nio por incorporar novedades y conocimientos. La mejora en el rendimiento escolar concomitante con los cambios psquicos de los nios con problemas, modifica su posicin frente a la familia y sus semejantes, situacin que redunda en satisfacciones complementarias que mantienen vigente el deseo por la incorporacin de nuevos conocimientos.

Algunas palabras sobre el tratamiento individual


El proceso diagnstico que antecede el inicio del tratamiento grupal es el mismo que para el tratamiento individual. Las principales diferencias entre ambos se juegan en las caractersticas del encuadre. En el tratamiento individual, se pierden los beneficios del incentivo a las transferencias laterales y se intensifica la transferencia con la tarea y con el terapeuta. La transferencia con la tarea, permite realzar los modos caractersticos de produccin simblica de un nio en forma constante. Los errores y dificultades, abren la oportunidad de un proceso asociativo ms intenso atento a la disgregacin de la produccin del nio y el realce de las situaciones conflictivas que refuerzan y primarizan la relacin transferencial con el terapeuta. El terapeuta es quien instituye las diferencias y da paso al proceso deconstructivo, a partir de profundizar en los modos de resolucin de los conflictos y las perturbaciones cognitivas. La problemtica especfica adquiere realce y la relacin con el desempeo escolar se torna prioritaria .El tratamiento individual posibilita elaborar estrategias clnicas especficas para la resolucin de las caractersticas de desobjetalizacin y desinvestimiento en el rea en la cual el nio presenta sus restricciones. (Green, 2005). Este modo de abordaje facilita un tratamiento de algunos problemas especficos (lectura, escritura o numeracin), con estrategias cognitivas complementarias a las intervenciones clnicas anteriormente descriptas. La eleccin de uno u otro modo de abordaje depende de las oportunidades asistenciales de los nios consultantes.

Sntesis sobre el enfoque psicoanaltico del tratamiento psicopedaggico


1) Promueve los procesos de investimiento del conocimiento y la actividad escolar. 2) Focaliza en la produccin simblica de cada nio. 3) Favorece la complejizacin de la produccin simblica.

4) Abre oportunidades para modificar el posicionamiento psquico de un nio en relacin a su estructura parental y el investimiento de los objetos sociales.

Referncias Bibliogrficas
Aulagnier P. (1975). La violencia de la interpretacin,. Buenos Aires. AR.: Amorrortu Editores. Derrida J. (1971). De la gramatologa.,Madrid, ES.: Siglo XXI Editores. Derrida, J. (1995). Mal de archivo. Una impresin freudiana. Madrid, ES.: Editorial Trotta Green A. (2005). Ideas directrices para un psicoanlisis contemporneo. Desconocimiento y reconocimiento del inconsciente.Buenos Aires, AR.: Amorrortu editores. Kaes R. (1994). La invencin psicoanaltica del grupo. Buenos Aires, AR.: Argentina de Psicologa y Psicoterapia de Grupo. Kaes R. (1995). El grupo y el sujeto del grupo. Buenos Aires, AR.: Amorrortu Editores. Schlemenson S. (2005). Subjetividad y lenguaje en la clnica psicopedaggica. Buenos Aires, AR.: Ed.itora Paids.

Вам также может понравиться