Вы находитесь на странице: 1из 3

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y AMBIENTAL INGENIERA AMBIENTAL Biodiversidad de los puntos calientes para las prioridades de conservacin

Nombre: ROLANDO UTRERAS Fecha: 4-mar-14

Paralelo:GR2

El nmero de especies endmicas y su disminucin cada vez es una problemtica en todo el mundo, por ello una va para identificarlo son la biodiversidad de los puntos calientes, cuando las concentraciones de especies endmicas estn sufriendo la prdida de su hbitat, lo que conllevara a una extincin de la misma, ya que si no tienen un lugar donde vivir sern desplazadas hasta causar su completa desaparicin. Entonces en resumen los puntos calientes son las reservas de vida animal y vegetal ms ricas y amenazadas del planeta. Son los lugares de la Tierra con mayor riqueza biolgica y con un alto nivel de especies endmicas, denominadas as por ser exclusivas de determinadas regiones del planeta.

El nmero de especies en peligro de extincin es muy superior a los recursos disponibles de conservacin por lo cual la situacin cada vez empeora, para frenar esto se debe tener en claro las prioridades para no errar en la inversin para salvar a cada especie en peligro. Estas reas, con tan slo el 1,4% de la superficie terrestre, son el ltimo hogar del 44% de las especies de flora vascular y del 35% de vertebrados conocidos (mamferos, aves, anfibios y reptiles). El anlisis bsico es impulsado por dos criterios: endemismo de especies y grado de amenaza.

Los vertebrados no sirven como un determinante de la condicin de alternativa de los puntos calientes per ellos sirven de soporte de respaldo, y tambin para determinar la congruencia y facilitar otras comparaciones entre los puntos calientes. El anlisis omite a los invertebrados, que son en gran medida indocumentados pero probablemente constituyen al menos el 95% de todas las especies, la mayor parte de ellos insectos.

Los datos de endemismo tienden a ser minimalista por dos razones. Uno de ellos es la falta de documentacin reciente. Por ello la estimacin resulta con diversos errores ya que por la falta de informacin no se sabe con certeza cuantas especies endmicas existen en la actualidad. Para calificar, un punto caliente debe haber perdido el 70% o ms de su vegetacin primaria, siendo sta la forma de hbitat que por lo general contiene la mayor cantidad de especies, sobre todo las especies endmicas, pero este anlisis solo se limita a la corteza terrestre.

Actualmente existen 34 Puntos Calientes de Biodiversidad en todo el planeta, mayoritariamente localizados en el rea de distribucin de los Bosques Tropicales y Mediterrneos. Ah puntos calientes ms ricos que otros en cuanto a la variabilidad en el nmero de especies endmicas se refiere.

Para conservar estos puntos sensibles de biodiversidad, su incorporacin a los diferentes sistemas de proteccin natural debera ser una de las principales acciones que habra que emprender como por ejemplo el establecimiento de reservas de la biosfera, que contribuyen a un uso sostenible de la tierra y sus recursos dentro de sus fronteras, ha resultado una herramienta eficaz. Tambin llegar a un equilibrio entre el desarrollo de las actividades del hombre con la conservacin de la naturaleza para garantizar el ahora y el futuro de nuestro entorno.

Si no controlamos y preservamos nuestros recursos la extincin masiva de especies es evidente por lo cual causaramos un enorme desequilibrio natural ya que la velocidad de reemplazo con lleva millones de aos, por ende tambin como resultado nuestra especie desaparecera, en cualquier caso la conservacin de estas zonas de alta densidad endmica debe contar con la participacin no slo de las instituciones ambientalistas, sino tambin de las empresas y los consumidores, para lograr que todas estas especies puedan sobrevivir.

Вам также может понравиться