Вы находитесь на странице: 1из 25

EXGESIS:

INTRODUCCIN AL PENTATEUCH Y GNESIS

Para ver el artculo que acompaa esta exgesis referente al autor del Pentateuco (de Gnesis a Deuteronomio), vaya a:

http://www.lectionary.org/EXEG-English/OT/EOT01-Gen/AuthorshipGenesis%20&%20Pentateuch.html

La palabra Pentateuco se deriva de las palabras griegas penta (cinco) y teuchos (pergamino), y se refiere a que la seccin de Gnesis a Deuteronomio constituye los primeros cinco libros (pergaminos) de la Biblia. Estos libros tambin se conocen como el Tora, la palabra hebrea para ley.

El artculo que acompaa trata las dos teoras principales referente al autor del Pentateuco:

La primera teora es que Moiss lo escribi. Esto se ve en la frase, libro de Moiss, que aparece cuatro veces en el Antiguo Testamento (2 Crnicas 25:4; 35:12; Ezra 6:18; Nehemas 12:26), varias veces en el Apcrifa, y una vez de los labios de Jess (Marcos 12:26).

La segunda teora es que el Pentateuco fue creado a travs de tradicin oral (historias trasmitidas por palabra hablada) hasta ser escritas por varios autores y editadas por redactores que las unieron en uno. En ingls, los redactores principales se conocen como:

J (Yawist la J viene del alemn Jahwist) E (Elohist)

D (Deuteronomist) P (Priestly). El artculo citado arriba describe stos en ms detalle.

Hoy, eruditos suelen concordar en que Gnesis es la obra combinada de J (Yahwist) y P (Priestly), y que Gnesis 1:1 2:4a es la obra de P, que data a los tiempos del Exilio Babilnico (Siglo 6 a.C.), y fue escrito para contradecir mitologa babilnica y traer esperanza a una Israel cautiva en una poca de desesperacin. El relato de Gnesis estableci que Dios es el nico creador que la palabra poderosa de Dios cre todo lo que es y que los humanos estn en el pice de todo lo que Dios cre. Nuestra respuesta apropiada es obedecer el mandamiento de Dios, Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra (1:28).

Claus Westermann sugiri que Gnesis 1:11 est compuesto principalmente de narraciones y listas. Las narraciones incluyen desobediencia y desastres en la familia humana Las listas son diferentes. Tejidas entre narraciones de desastre, las listas marcan el ritmo y la fluidez de la bendicin de Dios que no puede ser destruida por desobediencia humana Gnesis 1:1 2:3parece ms una lista que una narracin Pero este relato va ms all de una simple lista ya que utiliza el lenguaje de alabanza que aparece en los himnos, parecido al que aparece en Salmo 104 Isaas 40-55. Este Salmo habla directamente del desastre del Exilio Babilnico, y utiliza el mismo lenguaje hmnico de creacin para anunciar la intervencin de Dios a favor de esa comunidad (cf., por ejemplo, Isaas 40:17-20) (Roop, 33-34).

Estos relatos de creacin no pretenden ser un relato cientfico ni periodstico, en vez, son reflexiones teolgicas de gente de fe, cuya intencin es informar y fortalecer la gente de fe.

Los judos titularon cada libro de las Escrituras Hebreas segn la primera palabra de cada libro. El ttulo hebreo de Gnesis es Beresit, que significa, En el principio.

VERSCULOS 1:1 2:4a: LA HISTORIA DE LA CREACIN

Eruditos generalmente concuerdan que la historia de creacin en Gnesis se puede dividir en dos relatos procedentes de dos fuentes. El primer relato es Gnesis 1:1 2:4a

(o 2:3 eruditos desacuerdan si 2:4a pertenece al primer relato o al segundo) y fue escrito por P. El segundo relato es Gnesis 2:4b 3:24, y fue escrito por E.

La historia de creacin se presenta en forma de un poema en prosa. Est escrita en frases tersas y controladas con repeticiones rtmicas, el lento ascenso del drama csmico que culmina en la creacin de la humanidad y la posdata serena que describe la santificacin del sptimo da. En lenguaje esparcido y austero, habla de Dios, del mundo, y del ser humano en relacin uno con otro y revela la dependencia bsica e inalterable que el mundo tiene en la presencia de Dios. Relata, con la certidumbre de la fe, la fundacin de la vida, y es bajo el amparo de esta fe que se debe leer y comprender (Plaut, 17).

Los seis das de creacin forman dos grupos de tres, y los pares formados por los das respectivos de ambos grupos corresponden:

Da 1: Luz (1:3-5) Da 2: Expansin (1:6-8) Da 3: Tierra/mares/vegetacin (1:9-13)

Da 4: Luces (1:14-19) Da 5: Peces/pjaros (1:20-23) Da 6: Animales/personas (1:24-31)

Das 1 y 4: La correspondencia entre Luz y Luces es obvia, pero tambin algo confusa. Conocemos las luces del da cuatro que proveen iluminacin, pero nos quedamos pensando cmo Dios provey la Luz el Da 1. Sin embargo, si Dios cre el sol y la luna el da 4, seguro que pudo proveer iluminacin de otra manera en Das 1-3.

Das 2 y 5: El da 2, Dios cre la expansin para separar las aguas que estaban debajo de la expansin, de las aguas que estaban sobre la expansin. Esto cre el hbitat para las criaturas del mar y del cielo que Dios cre el Da 5.

Das 3 y 6: El da 3, Dios junt las aguas para que apareciera la tierra separ la Tierra de los Mares. Esto cre el hbitat para los animales de la tierra y para la gente que Dios creara el Da 6. Tambin, el Da 3 Dios cre vegetacin, y el Da 6, autoriz el uso de la vegetacin para alimentar a la gente y los animales. No ser hasta Gnesis 9:3 que Dios autorizar al hombre para utilizar animales como alimentacin.

Hubo entonces ocho obras en los seis das de creacin. Das 3 y 6 tienen cada uno dos obras de creacin, la separacin de Tierra/Mar y la vegetacin del Da 3 y los animales y la gente para Da 6.

Claro que la palabra da no puede tener un significado normal hasta que el sol y la luna sean creados el cuarto da (v. 14). Aqu debemos permitir licencia potica, y tambin a lo largo del relato de creacin. Debemos recordar que el propsito del autor no es transmitir datos cientficos, sino comunicarles a los israelitas exiliados que Dios es la fuerza creativa detrs del universo y alentarles al decirles que, a pesar de sus circunstancias presentes, estn en manos de un Dios amoroso y todo poderoso que les redimir. Tambin debemos recordar que, para Dios, mil das son como la vigilia de una noche (Salmo 90:4).

La creacin para cada da sigue un modelo similar, pero con suficientes variaciones para mantenernos interesados:

Dijo Dios Dios es el creador y la palabra de Dios es la fuerza creadora Sea Dios manda la creacin y fue El mandamiento de Dios es cumplido Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera Dios evala la creacin El nombre Dios nombra la creacin Y fue la tarde y la maana el da cuarto

Los Das 1, 3, 4, y 5, Dios pronuncia la creacin buena (1:4, 10, 12, 18, 21, 25). El Da dos no hace tal proclamacin quiz porque el trabajo del Da 2 (la separacin de las aguas debajo y sobre la expansin) no concluir hasta el Da 3 (con el juntar de las aguas). El Da 6, despus de crear a los humanos, vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera (v. 31) supuestamente, el comentario de Dios sobre la creacin en general y particularmente sobre la creacin humana.

Das 5, 6, y 7 cada uno incluye una bendicin de los pjaros y la vida marina (v. 22) de los humanos (v. 28) y del sptimo da (2:3). Das 5 y 6 fueron los das que Dios pobl la tierra con seres vivientes de varios tipos. Da 7, claro, fue el da que Dios descans.

VERSCULOS 1-2: EN EL PRINCIPIO

1EN el principio cri Dios los cielos y la tierra. 2Y la tierra estaba desordenada (hebreo: tohu) y vaca (hebreo: wabohu), y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espritu de Dios (hebreo: weruah elohim viento/espritu/aliento de Dios) se mova sobre la haz de las aguas.

El hebreo original de versculo 1 es ambiguo y da paso a varias traducciones:

La NIV traduce versculo 1 como una oracin independiente En el principio cri Dios los cielos y la tierra. Versculo 2 describe el desorden de la naturaleza en el primer paso de la creacin Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la haz de las aguas. Estas palabras sugieren que Dios cre los cielos y la tierra de la nada (a menudo expresado como ex nihilo latin para de nada).

Pero la NRSV traduce versculo 1 como una clusula dependiente que apoya versculo 2 En el principio cri Dios los cielos y la tierra (v. 1), la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la haz de las aguas (v. 2). Anote que en el primer versculo dice la tierra estaba desordenada y vaca. Esto sugiere que la tierra ya exista antes de la creacin, y que la creacin fue cuestin de organizar el caos ya existente hacer algo bello de algo no tan bello. Estas palabras sugieren que Dios no cre los cielos y la tierra de la nada (ex nihilo) sino que cre algo bueno de algo no tan bueno.

Se pueden defender ambas traducciones, y eruditos difieren en esta cuestin:

Von Red apoya fuertemente versculo 1 como una oracin independiente (como en la NIV, donde Dios crea de la nada). Dice, Sintcticamente, quiz ambas traducciones sean posibles, pero no teolgicamente (Von Rad, 48).

Brueggemann anota que cualquiera de las dos traducciones es posible y dice, La misma ambigedad de la creacin de la nada y de la creacin del caos provee la posibilidad de una profunda explicacin. No tenemos que escoger entre ellas, como no lo hace el texto (Brueggemann, 29).

Roop anota que cualquiera de las dos traducciones es posible y que la ambigedad nos da libertad para enfocarnos en la afirmacin central del texto, Dios creando un mundo en el que haya vida (Roop, 25).

Wenham comprende versculo 1 como una oracin independiente, como en la NIV, que Dios cre la tierra ex nihilo de nada (Wenham, 11).

Gene Tucker toma el otro lado diciendo, El segundo versculo describe lo que exista antes de la creacin Consecuentemente, desde el punto de vista del Antiguo Testamento, la creacin no fue ex nihilo, sino del caos (en Craddock, et. al., 301).

Los antepasados de la temprana iglesia tambin se encontraban divididos:

Agustn dijo, La Escritura llam el cielo y la tierra un lugar vaco y desordenado, que despus fue convertido en una naturaleza ordenada y bella a travs de la inefable orden de Dios (Louth, 1). Es decir, que Dios organiz el caos en vez de crear de la nada.

Nemesio de Emesa dijo que Dios hizo ser todas las cosas de la nada (Louth, 2). Basil el Grande dijo, Parece que an antes de este mundo un orden de cosas ya exista que solo podemos imaginar pero del cual no podemos decir nada (Louth, 2). Es decir, Dios organiz el caos en vez de crear de la nada.

En lugar de defender una interpretacin u otra, Chrysostom aconsej precaucin: Que aceptemos lo dicho con gratitud, sin ir ms all del lmite apropiado o preocupndonos de cuestiones ms all de lo nuestro (Louth, 3).

Varias escrituras sugieren que Dios cre ex nihilo (Gnesis 1:1-3; xodo 20:11; Salmo 104:24; Jeremas 10:12; Juan 1:2-3; Colosos 1:16; Hebreos 1:2; 11:3) (Towner, 18). Una es explcita: Porque as dijo Jehov, que cri los cielos, l es Dios, el que form la tierra, el que la hizo y la compuso (la compuso; no cre un caos, la hizo para ser habitada) (Isaas, 45:18).

En el principio (v. 1). La frase, en el principio, anticipa el fin del universo y la historia humana (Mathews, 126). Este comentario nos recuerda que la Biblia habla del fin del tiempo tanto como su comienzo y que el Nuevo Testamento cierra con el Libro de Apocalipsis, que se concentra en escatologa (las ltimas cosas) tanto como el Antiguo Testamento abre con el Libro de Gnesis, que se concentra en la creacin (las primeras cosas).

En el principio no puede significar el principio absoluto, porque Dios es eterno y no tiene principio. En el principio, por lo tanto, debe referirse solo al principio de la creacin.

Y la tierra estaba desordenada (tohu) y vaca (bohu) (v. 2). Tohu significa tierra desechada o desrtica como los desiertos conocidos por los israelitas. Estos desiertos eran lugares duros calurosos durante el da y fros por la noche. Alimentos y agua eran escasos, como lo eran las marcas en el terreno por las que uno se podra guiar. Gente que conoca el desierto poda sobrevivir en l, pero sus vidas no eran fciles. Gente que no conoca el desierto o no prestaba atencin a su peligro no poda sobrevivir. Bohu significa hueco o vaco. Los sonidos similares (tohu y bohu) y sus significados (desierto y hueco) apoyan la idea que, en ese estado, el mundo era desordenado y vaco un mundo inhospitable, por decirlo suavemente.

Es fcil concebir un lugar as. Muchos planetas en nuestro sistema solar son oscuros, profundos, y vacos. Jpiter, por ejemplo, est compuesto principalmente de hidrgeno y helio. En 1995 una nave de NASA penetr su atmsfera y encontr fuertes vientos. En la base de la atmsfera de Jpiter, la presin es tan grande que el hidrgeno se convierte en lquido (Encarta).

Imagine domar el ambiente inhospitable de Jpiter para sostener vida humana. Este es el tipo de reto que Dios enfrent en la primera parte de la creacin, cuando la tierra era un lugar desordenado, vaco, oscuro, y abismal. Pero toda obra creativa comienza de algn caos. Convertir un montn de materiales de construccin en una casa requiere visin y destreza. Convertir un terreno barroso en un jardn ordenado requiere visin y destreza. Imagine la visin y la destreza que se necesita para convertir un mundo catico en un lugar capaz de sostener vida humana.

y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo (v. 2). Las escrituras frecuentemente hablan de la luz, las tinieblas, y el abismo:

Luz simboliza Dios (Isaas 60:19-20), Jess (Juan 8:12; 9:5; 12:35), cristianos (Mateo 4:6), comprensin espiritual (Salmo 119:105-106, 130), salud espiritual (Lucas 11:34), y salvacin (Salmo 27:1).

Las tinieblas, la ausencia de luz, simbolizan el mal (Juan 3:20) y una falta de entendimiento espiritual y de un espritu saludable (Lucas 11:34; Hechos 26:18).

El abismo es un lugar prohibido y peligroso (Gnesis 7:11). El Libro de Job utiliza la frase sombra de muerte para describir un lugar tenebroso y prohibido (Job 10:21), lleno de terror (24:17), y asociado con ojos enlodados con lloro (Job 16:16). Gente que conoce el ocano entiende los peligros asociados con las profundidades. Cuando el autor de Gnesis describe el mundo como un lugar donde las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, la imagen es de un lugar prohibido y tenebroso.

Al comenzar el Antiguo Testamento, entonces, leemos de las tinieblas y del abismo (v. 2) Al final de Nuevo Testamento, tendremos la promesa de que no habr ms mares ni tinieblas (Apocalipsis 21:1, 25).

y el Espritu de Dios (weruah elohim viento/espritu/aliento de Dios) se mova sobre la haz de las aguas (v. 2). Ruah se puede traducir como viento o espritu. La NIV traduce ruah elohim Espritu de Dios. La mayora de los que comentan concuerdan que la E mayscula de Espritu, que sugiere el Espritu Santo, aqu no es apropiada. Mientras que la frase espritu santo se utiliza tres veces en el Antiguo Testamento (Salmo 51:11; Isaas 63:10-11), no ser hasta el Nuevo Testamento que el pueblo de Dios conocer al Espritu Santo como persona una distintiva de Dios.

Los que sugieren que viento es mejor traduccin que espritu anotan que hay tres frases paralelas aqu:

y la tierra estaba desordenada y vaca y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo y el Espritu de Dios se mova sobre la haz de las aguas

Las primeras dos frases tienen una cualidad oscura, por eso, concluyen que aqu viento de Dios es apropiado ya que contina con esa cualidad oscura (Wenham, 17). Sin embargo, parece igualmente lgico traducir la tercera frase como espritu de Dios, porque contrarresta la cualidad oscura inyecta una chispa de luz en la oscuridad y provee una sutil transicin de la oscuridad del vaco desordenado hacia la obra creativa de Dios, que comenzar con el siguiente versculo cuando Dios dice, Sea la luz. (v. 3).

VERSCULOS 3-5: SEA LA LUZ

3Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz. 4Y vio Dios que la luz era buena: y apart Dios la luz de las tinieblas. 5Y llam Dios la luz Da, y las tinieblas llam Noche: y fue la tarde y la maana un da.

Y dijo Dios (v. 3). Es con la palabra de Dios que la creacin toma lugar. La palabra de Dios no est vaca, pero tiene poder (Isaas 55:11). Cuando Dios habla, cosas pasan. An hasta el caos obedece.

Sea la luz (v. 3). Dios manda, pero con gentileza. El tiempo verbal es subjuntivo (modo que poca gente conoce) en lugar del imperativo (modo que conocemos bien, utilizado para dar rdenes). El subjuntivo, Sea, es ms gentil suave. Dios no tira de la creacin para crearla, sino que le habla gentilmente hasta que llegue a existir (Roop, 27).

y fue la luz (v. 3). La luz llega a ser mediante la palabra de Dios. Las lumbreras en la expansin de los cielos no sern creadas hasta versculos 14 ff., entonces, no sabemos de dnde viene la luz de versculo 3. Est claro que a Dios no le faltan recursos para proveer luz. Quiz en ese momento Dios es la luz.

La luz es la primera obra creativa de Dios y, de manera instintiva, comprendemos la razn por esto. Es difcil crear en la oscuridad y an ms difcil apreciar lo que se ha creado. Cuando emprendemos un proyecto creativo, encendemos las luces utilizamos focos ajustamos las lmparas para complementar nuestra obra de arte. Es posible crear en la oscuridad, como hacen los msicos ciegos, pero preferimos la luz. La oscuridad es algo que vencer, no abrazar.

La luz contina siendo un tema importante en el trato entre Dios y la gente. Durante la plaga de oscuridad en Egipto, Dios provee luz para los israelitas (xodo 10:23). Dios les alumbra el camino por la noche durante su travesa por el desierto con un pilar de fuego (xodo 13:21). Dios provee candilejas para el tabernculo (xodo 25:37). El rostro de Moiss resplandece de tal manera que tiene que ponerse un velo (xodo 34:29-33). El salmista reza, Alza sobre nosotros, oh Jehov, la luz de tu rostro

(Salmo 4:6) y Jehov es mi luz y mi salvacin (Salmo 27:1). Jess dice, Yo soy la luz del mundo (Juan 8:12), y asegura a los discpulos al decirles, Vosotros sois la luz del mundo (Mateo 5:14).

Y vio Dios que la luz era buena (v. 4a). Como se anota arriba, la evaluacin de Dios es parte de la frmula de la obra creativa. Es solo en el Segundo Da que no lo omos. La declaracin que la luz era buena (v. 4a) sigue la creacin de la luz (v. 3) y precede la separacin de la luz de las tinieblas (v. 4b), entonces, es la luz y no la separacin entre la luz y las tinieblas lo que Dios pronuncia bueno.

y apart Dios la luz de las tinieblas (v. 4). Cuando al principio Dios cre la luz, la luzentr y se llev el caos hasta convertirlo en un sombro crepsculo (Von Rad, 52) as, Dios piensa necesario separar la luz de la oscuridad. Cada noche, cuando el mundo creado fluye en desorden, el caos recupera alguna fuerza sobre lo creado Y cada maana algo de la primera creacin de Dios vuelve a repetir (Von Rad, 52-53).

Para los exiliados (como lo eran los israelitas al escribirse el libro de Gnesis), el recordar que Dios separ la luz de las tinieblas es un pensamiento poderoso y esperanzado. Job tambin encontrar esperanza en ese pensamiento El descubre las profundidades de las tinieblas, y saca luz la sombra de muerte (Job 12:22). En el libro de Job, la palabra luz aparece en 28 versculos. Y llam Dios la luz Da, y las tinieblas llam Noche (v. 5). Los reyes tienen derecho a asignar nombres (2 Reyes 23:34, 24:17), y Dios ejerce ese derecho como rey del universo (Von Rad, 53). Veremos este mtodo de nombrar las obras creadas el Da 2 la Tierra y los Mares (pero no la vegetacin) en el Da 3 pero nada ms despus de eso. Ms adelante Dios delegar a adn el nombrar los animales (2:19-20). El hombre tambin nombrar a la mujer (2:23; 3:20).

y fue la tarde y la maana un da (v. 5). Esta frmula se repetir al final de cada uno de los seis das de creacin (vv. 8, 13, 19, 23, 31).

VERSCULOS 6-8: HAYA EXPANSIN

6Y dijo Dios: Haya expansin (hebreo: raqia expansin, domo)en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7E hizo Dios la expansin, y apart las aguas

que estaban debajo de la expansin, de las aguas que estaban sobre la expansin: y fue as. 8Y llam Dios la expansin Cielos (hebreo: samayim cielo o firmamento): y fue la tarde y la maana el da segundo.

Y dijo Dios: Haya expansin (raqia)en medio de las aguas (v. 6). raqia est relacionado con el verbo raqa y es algo que se crea al ser estirado o esparcido (una lona) o martillado (un metal; cf. Deuteronomio 28:23, donde el cielo se compara al bronce en poca de sequa; cf. tambin el uso de raqa en xodo 39:3, donde el significado claramente es martillar). La funcin de esta bveda es separar las aguas de las aguas Una vez hecha la divisin (v. 7) dos tipos de aguas emergen, aqullas debajo y aqullas sobre la expansin (Hamilton, 122).

Esta visin es la de un mundo en forma de tortuga con tierra plana flotando sobre una expansin de agua. La expansin abovedada sobre la tierra se estira de horizonte a horizonte (Job 37:18; Ezequiel 1:22-26) y no solo contiene las aguas de encima, pero tambin el sol, la luna, y las estrellas.

y separe las aguas de las aguas (v. 6). Las aguas de arriba son la lluvia y la nieve. Las aguas de abajo son aguas subterrneas, arroyos, lagos, y mares. Para Dios, es tan importante separar las aguas de arriba de las de abajo como lo fue la separacin de la luz de las tinieblas. Es parte de la preparacin del mundo para hospedar la vida que Dios pronto crear tomar control sobre las fuerzas de la naturaleza para crear un lugar habitable para el ser humano.

Y llam Dios la expansin Cielos (v. 8). De nuevo, Dios ejerce su derecho de rey para nombrar. Hay un significado especial aqu, ya que de nuevo enfatiza que Dios cre los cielos y que l los controla sobre y contra el panten de dioses babilnico asociado con los cielos, las nubes, y las tormentas.

VERSCULOS 9-10: JNTENSE LAS AGUAS

9Y dijo Dios: Jntense las aguas que estn debajo de los cielos en un lugar, y descbrase la seca: y fue as. 10Y llam Dios la seca Tierra, y la reunin de las aguas llam Mares: y vio Dios que era bueno.

Jntense las aguas que estn debajo de los cielos en un lugar, y descbrase la seca (v. 9). En el Da 2, Dios separ las aguas que estaban debajo de las que estaban arriba. Ahora, en el Da 3, Dios junta las aguas que estn debajo para dejar aparecer la tierra seca.

Y llam Dios la seca Tierra, y la reunin de las aguas llam Mares (v. 10). De nuevo, vemos que Jess ejerce su poder de nombrar el mundo que acaba de crear/domar. Gente temer la fuerza de la Tierra y los Mares particularmente los Mares y vidas se perdern a los Mares pero la Tierra y los Mares son parte del dominio de Dios, y Dios les pondr lmites.

y vio Dios que era bueno (v. 10). Al final del Da 2 no hubo tal declaracin, quiz porque el juntar las aguas de debajo en el Da 3 concluye el trabajo de Da 2 (separacin de las aguas de abajo y las de encima).

VERSCULOS 11-13: PRODUZCA LA TIERRA HIERBA VERDE

11Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que d simiente; rbol de fruto que d fruto segn su gnero, que su simiente est en l, sobre la tierra: y fue as. 12Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da simiente segn su naturaleza, y rbol que da fruto, cuya simiente est en l, segn su gnero: y vio Dios que era bueno. 13Y fue la tarde y la maana el da tercero.

Produzca la tierra hierba verde (v. 11). An se trata de Da 3 uno de dos das (el otro siendo da 6) en que Dios cumple dos de sus ms grandes obras creativas.

Hasta el momento Dios ha iniciado cada obra de creacin a travs de un simple mandato sin ningn otro recurso creativo (vv. 3, 6, 9), pero ahora Dios rompe este orden al llamar a la tierra para que produzca hierba verde (v. 11). Dios ha creado los cimientos para apoyar la vida que piensa crear, y la tierra es parte de estos cimientos, como lo son la luz y las tinieblas, las aguas de arriba y las aguas de abajo, y los mares y la tierra seca. La vegetacin es la primera vida que Dios crea, y tendr races en la tierra que Dios prepar ese mismo da.

Dios crea dos tipos de vegetacin: hierba que d simiente; rbol de fruto que d fruto segn su gnero, que su simiente est en l (v. 11). La simiente, por supuesto, es esencial para la propagacin, y pronto Dios nos recordar, Fructificad y multiplicad (v. 28). Dios dirigir esta orden a su pueblo recientemente creado, pero tambin es importante vital para el mantenimiento de vida que la vegetacin tambin sea fructfera y se multiplique. Toda vida, an la de animales carnvoros, depende de la vegetacin. Sin vegetacin, toda vida cesara y se impediran los propsitos de Dios.

Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da simiente segn su naturaleza, y rbol que da fruto, cuya simiente est en l, segn su gnero (v. 12). Vegetacin tiene vida, pero una vida diferente a la de los peces y los pjaros, los animales de la tierra y el ser humano. Dios se refiere a estas formas de vida como nimas vivientes (1:20, 21, 24) o almas vivientes (2:7), pero no utiliza nombres parecidos para la vegetacin. nimas vivientes son diferentes porque tienen la capacidad de pensar, de tomar decisiones, y de moverse, mientras que la vegetacin tiene una existencia ms pasiva. Como la tierra seca y el agua, la vegetacin es esencial para las vidas de toda criatura, pero difiere de la tierra seca y el agua ya que tiene vida. Podamos pensar de la vegetacin como una forma intermediaria de creacin ubicada en algn lugar entre la tierra inanimada y las nimas vivientes plenamente animadas.

Al concluir el tercer da se aade an otro color al cosmos de Dios. Al blanco y negro de la noche y el da se aade el azul del cielo y el mar. Ahora, el lienzo se adorna de verde. El sol dorado y amarillo y el rojizo del ser humano pronto completarn este arco iris de colores (Hamilton, 126).

VERSCULOS 14-19: SEAN LUMBRERAS EN LA EXPANSIN DE LOS CIELOS

14Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansin de los cielos para apartar el da y la noche: y sean por seales, y para las estaciones, y para das y aos; 15Y sean por lumbreras en la expansin de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue. 16E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que seorease en el da, y la lumbrera menor para que seorease en la noche: hizo tambin las estrellas. 17Y psolas Dios en la expansin de los cielos, para alumbrar sobre la tierra, 18Y para seorear en el da y en la noche, y para apartar la luz y las tinieblas: y vio Dios que era bueno. 19Y fue la tarde y la maana el da cuarto.

El tercer da, Dios comenz a crear la vida, aunque la vegetacin tiene una cualidad diferente a la de las almas vivientes que han de seguir. Sin embargo, el cuarto da, Dios vuelve a obrar con objetos inanimados de nuevo. Esto no es decir que el cuarto da no sea importante. Al contrario, se paralela a la creacin de la luz el Da 1 y prepara el segundo grupo de das Das 4 a 6. El autor describe los eventos de Da 4 detalladamente detalle solo segundo al detalle de Da 6 testificando de la importancia de ese da.

Sean lumbreras en la expansin de los cielos para apartar el da y la noche (v. 14). Los babilnicos consideran dioses al sol, la luna, y las estrellas. El autor de Gnesis dice, NO! Las lumbreras celestiales no son dioses, sino que fueron creadas por Dios. El autor ni siquiera les pone nombres el sol y la luna no se mencionan se refiere a ellos simplemente como lumbreras. Anote la manera casi descuidada con que el autor se refiere a las estrellas hizo tambin las estrellas aadindolas al final como un ltimo pensamiento (v. 16). Esto refleja el esfuerzo intencionado por parte del autor para situar los cuerpos celestiales en su perspectiva apropiada en su relacin apropiada con Dios.

Las lumbreras son por seales, y para las estaciones, y para das y aos (v. 14) su nica intencin es servir a los habitantes de la tierra servir en lugar de regir. Su funcin es arreglar los das de celebracin de los cultos. Esta es su primera funcin (Wenham, 23). Nos guan a nosotros los mortales para saber cuando rezar, cuando descansar el sbado, cuando celebrar los festivales anuales (Towner, 23). Sirven para anunciar cuando los humanos han de alabar a Dios pero en si no merecen ser alabados. Rigen solo sobre el da (la lumbrera mayor) y la noche (la lumbrera menor) (v. 16) pero Dios conceder a los humanos dominio sobre todas las cosas vivientes (v. 28). Las lumbreras son solamente parte de la creacin y ni siquiera la parte ms importante ni se acercan a ser lo ms importante. Dios guardar lo mejor para el final.

Encontramos este mismo nfasis en la orden de Moiss al pueblo de Israel: Y porque alzando tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejrcito del cielo, no seas incitado, y te inclines ellos, y les sirvas; que Jehov tu Dios los ha concedido todos los pueblos debajo de todos los cielos (Deuteronomio 4:19).

Dios cre la luz en versculo 3 y la expansin en versculos 6-8. Ahora crea las lumbreras en la expansin de los cielos (v. 14) la lumbrera mayor para que seorease en el da, y la lumbrera menor para que seorease en la noche: hizo tambin las estrellas (v. 16). La secuencia parece equivocada. La vegetacin depende de la luz del sol para crecer, por eso, es de esperar que Dios creara los cuerpos celestiales antes de la vegetacin. No obstante, hasta el momento Israel no haba relacionado el crecer

de las plantas con el sol, asignndolas plenamente a las fuerzas de la tierra (Fretheim, 344).

VERSCULOS 20-23: PRODUZCAN LAS AGUAS NIMAS VIVIENTES

20Y dijo Dios: Produzcan las aguas reptiles de nima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansin de los cielos. 21Y cri Dios las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron segn su gnero, y toda ave alada segn su especie: y vio Dios que era bueno. 22Y Dios los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicad, y henchid las aguas en los mares, y las aves se multipliquen en la tierra. 23Y fue la tarde y la maana el da quinto.

Produzcan las aguas (v. 20). Esto se paralela a la anterior orden de Dios, Produzca la tierra (v. 11). La NIV trata este versculo de manera diferente, traducindolo como Que en las aguas abunden criaturas vivientes disminuyendo el nfasis en el papel de las aguas en la creacin. De cualquier modo, la tierra y las aguas nunca podran ser ms que instrumentos de Dios, el nico creador.

Produzcan las aguas reptiles de nima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansin de los cielos (v. 20). En el Da 5 Dios contina creando vida vida plenamente animada esta vez mucha vida multitud de vida.

Dios se refiere a los peces y los pjaros como nimas vivientes, frase que volver a utilizar para describir los animales de la tierra (v. 24), pero que no utiliz para la vegetacin (v. 11) y que no utilizar para los humanos (v. 26). La frase, nimas vivientes distingue los animales de la vegetacin. La frase nuestra imagen distingue a los humanos (v. 26).

Y cri Dios las grandes ballenas (v. 21). La mencin de las ballenas es interesante (en la versin Reina Valera aparece la palabra monstruos en lugar de ballenas), ya que existe gran variedad de vida marina que se podra mencionar, y dada la infrecuencia con la que el ser humano estara en contacto con cualquier cosa que se podra llamar monstruo. Quiz el intento sea disuadir cualquier pensamiento que las criaturas marinas mas temerosas pudieran tener algn origen demonaco afirmar que Dios cre

todo, hasta los monstruos del mar. Quiz el intento tambin sea demostrar que esta criatura que encontramos tan temerosa (la ballena) solo es parte de la creacin de Dios.

y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron segn su gnero, y toda ave alada segn su especie (v. 21). Una de las caractersticas de las nimas vivientes es que se mueven. Pueden elegir moverse hacia algo que les atrae o alejarse de algo que temen. Este movimiento es voluntario y depende de la capacidad de pensar y decidir. La vegetacin, por otro lado, est enraizada en la tierra en la que es plantada. En algunos casos se gira hacia el sol o se propaga lentamente a travs de la tierra pero, por la mayor parte, es inmvil. nimas vivientes, en cambio, suelen ser muy mviles.

segn su especie (v. 21). Parte del proceso de creacin fue ordenar la creacin de una manera comprensible y en que se pueda depender. Aunque existen millones de especies de plantas y animales, Dios las ha organizado de manera que nos facilita su clasificacin y nos permite distinguir entre ellas. Tambin podemos esperar que cuando una planta o animal reproduce, su fruto se parecer a los padres. Podemos modificar el proceso y crear plantas y animales hbridos, diferentes de cualquier cosa que hemos visto, pero esta modificacin solo es posible porque el orden original fue creado de una manera tan brillante que podemos entender como manipularlo.

Y Dios los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicad (v. 22). sta es la primera de tres bendiciones. Dios tambin bendecir a los humanos (v. 28) y el sptimo da (2:3). Las bendiciones muestran aprobacin y aseguran el xito.

VERSCULOS 24-25: PRODUZCA LA TIERRA SERES VIVIENTES

24Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes segn su gnero, bestias y serpientes y animales de la tierra segn su especie: y fue as. 25E hizo Dios animales de la tierra segn su gnero, y ganado segn su gnero, y todo animal que anda arrastrando sobre la tierra segn su especie: y vio Dios que era bueno.

bestias y serpientes y animales de la tierra segn su especie (v. 24). Hay tres categoras generales de animales terrenales: (1) Bestias distingue animales domsticos

de los salvajes. (2) Serpientes son reptiles. (3) Animales de la tierra incluye todo animal salvaje y no reptil. Pero estas expresiones son tambin poticas Representan el orden creado por un artista tanto como el orden de un sistemtico (Roop, 30).

VERSCULOS 26-28: HAGAMOS AL HOMBRE NUESTRA IMAGEN

26Y dijo Dios: Hagamos (hebreo: ase(h) plural) al hombre (hebreo: adam) nuestra imagen (hebreo: salme), conforme nuestra semejanza (hebreo: kidmutenu); y seoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.

27Y cri Dios al hombre su imagen, imagen de Dios lo cri; varn y hembra los cri. 28Y los bendijo Dios; y djoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Varias cosas distinguen este relato creativo de los que preceden. Se distingue ste como el momento cspide de la creacin el pex el orden ms alto de creacin:

Es el ms largo, ms detallado, y ms repetitivo de todos los relatos de creacin.

Sustituye Hagamos por el anterior Produzcan.

No como otros seres vivientes, que fueron creados con la ayuda de las aguas (v. 20) o la tierra (v. 24), aqu no hay agente exterior involucrado en la creacin de los humanos.

Mientras que otras criaturas fueron creadas segn su gnero, humanos fueron creados nuestra imagen.

Dios concede a los hombres dominio sobre todo ser viviente.

La palabra crear (hebreo: bara) se repite tres veces en versculo 27.

Dios manda, Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla.

Hagamos (ase(h)) al hombre (adam) nuestra imagen (salme), conforme nuestra semejanza (kidmutenu) (v. 26). El hombre es una buena traduccin para adn, que aqu se utiliza para nombrar la humanidad en lugar de una persona en particular.

Hagamos (ase(h)) al hombre nuestra imagen (v. 26). ase(h) es un verbo plural cuyo significado se acerca a bara (crear), que aparece tres veces en versculo 27. Por qu el plural de ase(h) (Hagamos)?

El plural puede indicar un dialogo entre la Trinidad. Esta idea tiene races en pasajes como le Prlogo del Evangelio de Juan, que declara que la Palabra Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por l fueron hechas; y sin l nada de lo que es hecho, fue hecho. (Juan 1:2-3) y la declaracin de Pablo que Cristo Jess El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpacin ser igual Dios: Sin embargo, se anonad s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante los hombres (Filipenses 2:6-7). El hecho que los primeros lectores de Gnesis pudieran no haber comprendido esto no lo descarta como posibilidad.

El plural podra indicar el esfuerzo colaborativo en la creacin entre Dios y los ngeles celestiales.

El plural sera un nosotros real como dira un rey, Hagamos cuando quiere decir Yo har.

Para ver ms explicaciones referentes al plural divino, vase Gnesis 3:22 y 11:7.

nuestra imagen (selem), conforme nuestra semejanza (kidmutenu) (v. 26). Selem (imagen) significa imagen, parecido, estatua, modelo, dibujo, sombra (Baker y Carpenter, 952). Reyes de esa poca a menudo transmitan su imagen a sbditos de tierras lejanas que nunca veran al rey en persona a travs de monedas o estatuas. En muchos lugares, la gente se refera al rey como la imagen de Dios.

Por la tentacin de la religin babilnica, Israel resista cada nocin que las cosas del mundo se parecieran a Dios. A Israel le costaba afirmar la separacin y la transcendencia de Dios (Brueggemann, 31). xodo 20:4 prohbe que el pueblo de Dios cree cualquier tipo de dolo. Por eso es asombroso que el autor de Gnesis se refiera al hombre creado en la imagen de Dios. Eso parece el mayor hubris orgullo fatal pero el relato contina hasta situar al hombre en relacin apropiada con Dios creado en la imagen de Dios pero claramente subordinado a Dios. La metfora visual de la imagen de Dios en la humanidad es la de un espejo sin rajas Somos creados para reflejar a Dios su propia justicia, gracia, y merced (Towner, 27) y para reflejar algo del carcter de Dios a la sociedad en general. En los ojos de Dios toda humanidad es real. Toda humanidad se relaciona a Dios, no solamente el rey (Hamilton, 135).

Este lenguaje se repite en captulo 5, que reitera que adn fue creado la semejanza de Dios (5:1) y despus vuelve a relatar el nacimiento de Seth, nacido su semejanza (de adn) (5:3).

nuestra imagen (salme) (v. 26). Qu significa ser creado en la semejanza de Dios?

Debe tener que ver con algo ms que una semejanza fsica, porque Dios es Espritu (Juan 4:24) aunque puede haber un parecido fsico entre humanos y el patrn anglico. La semejanza se refiere a la totalidad del ser humano, no solo a una parte, como la voluntad (Fretheim, 345).

Debe tener que ver, por lo menos en parte, con una semejanza espiritual la capacidad de amar, perdonar, la gracia, la generosidad etctera, etctera, etctera.

La decisin de Dios de crear la humanidad a su semejanza va inmediatamente seguida por su decisin de conceder al hombre dominio sobre todo ser viviente (v. 26), por eso, parte esencial de ser creado en la semejanza de Dios debe tener que ver con ejercer ese dominio como se debe. Si la imagen de Dios ha de ser fielmente reflejada en nosotros, debemos cuidar fielmente aquello sobre que nos ha concedido dominio.

Y cri Dios al hombre su imagen, imagen de Dios lo cri; varn y hembra los cri. (v. 27). Esta es una declaracin asombrosa por parte de una sociedad patriarca donde los hombres son honorados y las mujeres no. Esta oracin equipara al hombre y la mujer en la creacin los sita a la par en la intencin de Dios. El segundo relato de la creacin, el relato Yahwista (2:4b ff.), contiene una secuencia muy diferente. En ese relato, Dios crea el hombre primero despus crea el jardn con la vegetacin y el agua despus los animales y los pjaros y al final crea la mujer.

Y los bendijo Dios (v. 28). Esta es la segunda de tres bendiciones en el primer relato de creacin (vase tambin 1:22; 2:3). Significa que Dios aprueba de la pareja varn/hembra que ha creado. Nos preguntamos si Dios no bendice tambin los animales de la tierra (vv. 24-25). Lo ms probable es que Dios dirija la bendicin de v. 28 hacia toda criatura creada el Da 6 animales de la tierra tanto como humanos. Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla (v. 28). Primero Dios dijo, Fructificad y multiplicad a los habitantes del mar y los pjaros (v. 22). Ahora Dios dirige estas palabras al hombre y la mujer. Entonces, claramente pretende que utilicen su capacidad de reproduccin sexual para poblar la tierra.

Tradicin juda considera esto como el primero de los 613 mandamientos del Tora. El halachah (tradicin oral) derivada de l describe el deber humano de casarse y tener hijos (Plaut, 21).

La palabra sojuzgar aqu se refiere a la tierra y, por lo tanto, domar el desierto con el propsito de crear un hbitat que sostenga vida humana. Esto requiere proveer por necesidades humanas como alimento, agua, ropa, y alojamiento. La palabra sojuzgar no concede licencia para despojar la tierra. Hacerlo sera estropear la habilidad de la tierra para mantener futuras necesidades humanas, y esto sera contra productivo. Sojuzgar, entonces, debe incluir un sentido de responsabilidad por los recursos necesarios para proveer por las futuras generaciones, tanto como las de la generacin actual.

y seoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra (v. 28; cf. v. 26). Dios concede a los humanos

dominio sobre tres grupos principales de seres vivientes peces, pjaros, y bestias de la tierra. El dominio es el de un pastor que cuida y alimenta los animales (Brueggemann, 32).

VERSCULOS 29-31: HE AQU QUE OS HE DADO TODA HIERBA QUE DA SIMIENTE

29Y dijo Dios: He aqu que os he dado toda hierba que da simiente, que est sobre el haz de toda la tierra; y todo rbol en que hay fruto de rbol que da simiente, seros ha para comer. 30Y toda bestia de la tierra, y todas las aves de los cielos, y todo lo que se mueve sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les ser para comer: y fu as. 31Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera. Y fu la tarde y la maana el da sexto.

Y dijo Dios: He aqu que os he dado toda hierba que da simiente, que est sobre el haz de toda la tierra; y todo rbol en que hay fruto de rbol que da simiente, seros ha para comer (v. 29). Dios les da a los humanos todo tipo de vegetacin para alimentarse. No ser hasta 9:3 que Dios autorizar al hombre el uso de animales como alimento. Este relato contrasta con las prcticas babilnicas que el autor conocera. En mitologa babilnica, gente deba alimentar a los dioses. En el relato de Gnesis, Dios honra al ser humano, proveyndole su alimento.

Y toda bestia de la tierra, y todas las aves de los cielos, y todo lo que se mueve sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les ser para comer: y fu as (v. 30). Mientras que Dios concede al hombre acceso a toda vegetacin para su alimento, a los animales solo concede acceso a plantas verdes.

Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera. Y fu la tarde y la maana el da sexto (v. 31). Dios ha declarado buena la creacin a lo largo de varios puntos (1:1, 10, 12, 18, 21, 25), pero ahora evala la creacin en su totalidad, incluyendo hombre y mujer como bueno en gran manera. La palabra hebrea tob "tiene gran variedad de significados, y la mayora de ellos parecen servir aqu: moralmente correcto, apropiado, bello (Tucker, en Craddock, et. al., 302).

VERSCULOS 1-3: Y FUERON ACABADOS LOS CIELOS Y LA TIERRA

1Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento. 2Y acab Dios en el da sptimo su obra que hizo, y repos el da sptimo de toda su obra que haba hecho. 3Y bendijo Dios al da sptimo, y santificlo, porque en l repos de toda su obra que haba Dios criado y hecho.

Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento (v. 1). Este es un lugar extrao para empezar un captulo nuevo. Eruditos concuerdan que la ruptura debe venir ms tarde, pero desacuerdan si debe venir despus de 2:3 o 2:4a.

Y acab Dios en el da sptimo su obra que hizo, y repos el da sptimo de toda su obra que haba hecho (v. 2). El lenguaje de este versculo sugiere que la creacin se complet el sptimo da en lugar del sexto. La creacin del hombre y la mujer en el sexto da fue la culminacin de la creacin, entonces, parecera anti-climtico que Dios creara algo ms el sptimo da y el texto no nos dice qu fue creado el sptimo da, si es que hay algo. Quiz el sptimo da se requiere un poco de repaso. Quiz solamente se trata de mirar de lo lejos disfrutar de la creacin que ha creado.

Cuando Dios inici la creacin, tena pensado un final un final al que ahora ha llegado. La obra que emprendi ya est completa y, por eso, ahora descansa. Dios ha pronunciado buena la creacin (1:31), pero la ltima prueba de su satisfaccin es que cesa de trabajar y descansa.

La pica de creacin babilnica tambin contiene un acto final despus del trabajo de creacin; se trata de la glorificacin pblica del dios Marduk, en la asamblea de los dioses ms importantes, donde nombran sus cincuenta nombres y le exaltan. Cun diferente, cunto ms profundo, es el impresionante descanso del Dios de Israel! (Von Rad, 62).

Y bendijo Dios al da sptimo, y santificlo, porque en l repos de toda su obra que haba Dios criado y hecho (v. 3). La palabra repos no indica que Dios estaba agotado de su labor, sino que solamente ces de trabajar.

Dios bendijo el sptimo da (an no llamado sbado). En Sina, Dios le dir a Moiss:

Acordarte has del da del reposo, para santificarlo: Seis das trabajars, y hars toda tu obra; Mas el sptimo da ser reposo para Jehov tu Dios: no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas: Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da: por tanto Jehov bendijo el da del reposo y lo santific (xodo 20:8-11)

VERSCULO 4a: ESTOS SON LOS ORGENES

4Estos son los orgenes de los cielos y de la tierra cuando fueron criados.

Esta declaracin es una expresin genealgica formulada que se repite a lo largo del Libro de Gnesis, indicando los sucesivos captulos de la obra (Adn, 5:1; No 6:9; hijos de No, 10:1, etctera). El Documento Sacerdotal est organizado de manera genealgica, cronolgica, y tambin en una serie de convenios (No 9:8-17; Abrahn y Sara, 17; Jacobo 35:9-13) que terminan con el convenio del Monte de Sina (xodo 19ff.) (Tucker en Craddock, et. al, 301).

Gnesis 1:1 corresponde con 2:4a (crear, cielos y tierra / cielos y tierra, crear), entonces, estas dos clusulas sitan el relato intermedio (Wenham, 12). Esto favorece poner 2:4 con el primer relato de creacin en lugar del segundo.

TEXTO CITADO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS procede de Spanish Reina Valera, situada en http://www.ccel.org/ccel/bible/esrv.html. Utilizamos esta versin de la Biblia porque consta de dominio pblico (no bajo proteccin de derechos de propiedad).

BIBLIOGRAFA:

Baker, Warrn and Carpenter, Eugene, The Complete WordStudy Dictionary: Old Testament (Chattanooga: AMG Publishers, 2003)

Brueggemann, Walter, Interpretation: Genesis (Atlanta: John Knox Press, 1982)

Fretheim, Terence E., "The Book of Genesis," The New Interpreter's Bible, Volume 1: General Old Testament Articles, Genesis, Exodus, Leviticus (Nashville: Abingdon Press, 1994.

Hamilton, Victor P., The New International Commentary on the Old Testament: The Book of Genesis, Chapters 1-17 (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company, 1990)

Louth, Andrew (ed.), Ancient Christian Commentary on Scripture: Old Testament I: Genesis 1-11 (Downers Grove, Illinois: InterVarsity Press, 2001)

Mathews, Kenneth A., The New American Commentary: Volume 1a - Genesis 1-11:26 (Nashville: Broadman & Holman Publishers, 1996)

Myers, Allen C. (ed.), The Eerdmans Bible Dictionary (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Co., 1987)

Plaut, W. Gunther, The Torah: A Modern Commentary (Revised Edition) (New York: Union for Reform Judaism, 2005)

Roop, Eugene F., Believers Church Bible Commentaries: Genesis (Scottdale, PA: Herald Press, 1987)

Towner, W. Sibley, Westminster Bible Companion: Genesis (Louisville: Westminster John Knox Press, 2001)

Von Rad, Gerhard, The Old Testament Library: Genesis, (Philadelphia: The Westerminster Press, 1972)

Wenham, Gordon J., Word Biblical Commentary: Genesis 1-15 (Dallas: Word Books, 1987)

www.sermonwriter.com

www.lectionary.org

We welcome your feedback! dick@sermonwriter.com

Copyright 2008, Richard Niell Donovan

Вам также может понравиться