Вы находитесь на странице: 1из 27

Prueba de Calidad de Aprendizaje

Mdulo Pedaggico

Lenguaje y Comunicacin 7 Bsico


www.ceismaristas.cl

Puede encontrar la versin de los mdulos pedaggicos con las sugerencias didcticas y ncleos de contenidos en:

http://www.ceismaristas.cl/pca/modulos

Equipo Docente Mdulos Pedaggicos 2007


Lenguaje: Leontina Vilchez, Carolina Cofr, Marisol Lpez, Judith Venegas, Francisco Castillo. Matemtica: Marcela Carrasco, Rossana Herrera. Comprensin de la Sociedad- Historia: Marcela Briceo, Ral Yez, Csar Gonzlez. Comprensin del Medio Ciencias: Ulises Hidalgo, Sergio Cantarero. _________________________________________________________________________________________________ Director: Ral Cheix Montenegro Coordinador General CEIS: Jorge Jerez Orazio Coordinador General FIDE: Sebastin Snchez Daz Editor: Juan Pablo Valdivia Hevia Asesor Estadstico: Felipe Caldern Concha Diseo y Diagramacin: Cristin Arriola Villalobos Patricio Pinto Salazar CEIS Centro de Evaluacin e Investigacin Sicoeducativa http://www.ceismaristas.cl - contacto@ceismaristas.cl Edicin: Diciembre de 2007

Presentacin

Estimado(a) Educador(a) Ponemos a su disposicin este Mdulo Pedaggico 2007, junto a los resultados obtenidos por sus alumnos cada una de las Pruebas de Calidad de Aprendizaje, PCA. Este instrumento de evaluacin, que ha cumplido tres aos, ha sido aplicado en ms de 690 establecimientos educacionales a lo largo de nuestro pas. Este ao, hemos llegado a contabilizar cerca de 500.000 pruebas administradas en distintos sectores y subsectores, correspondientes a los niveles bsicos de tercero y sptimo y en primer ao de educacin media. Este Mdulo Pedaggico ha sido concebido como un material de apoyo en la tarea de mejorar los desempeos de los alumnos(as) y hacer posible la mejora en los niveles de aprendizaje. En este texto, proponemos una variada gama de ejercicios, anlisis de errores frecuentes, material didctico complementario y una serie de alternativas prcticas, en los distintos niveles y subsectores medidos en las PCA, para su aplicacin al inicio del ao escolar 2008. Este ao hemos modificado nuestros Mdulos, La nueva estructura y diseo, nos va a permitir, en las entregas 2007 2008, cubrir la totalidad de los contenidos curriculares de cada subsector y continuar atendiendo las actividades de reforzamiento y profundizacin del mismo modo que en los aos anteriores. Conscientes de la gran cantidad de contenidos involucrados, y de las limitaciones de espacio de la versin en papel, hemos dividido cada Mdulo en dos secciones interdependientes: Un Mdulo impreso, como el que usted tiene entre sus manos, consistente en una gua con los contenidos mnimos, aprendizajes esperados y sugerencias de actividades genricas para abordar dichos contenidos. Este documento le permitir visualizar fcilmente las reas de trabajo y las propuestas. Un Mdulo virtual, en formato PDF, que podr encontrar en la direccin web indicada en el interior de la versin impresa, que profundiza las unidades de contenido, proporcionando una gran cantidad de actividades y sugerencias metodolgicas para mejorar los aprendizajes de los(as) alumnos(as). Con la finalidad que este nuevo recurso pueda ser utilizado y adaptado a su realidad, se incluye una versin en formato Word, para que pueda realizar todas las modificaciones que estime pertinentes.

Este material, que ha sido confeccionado por profesionales con una vasta experiencia en educacin y, especficamente, en el trabajo directo con alumnos(as) en aula. Tenemos la esperanza que este esfuerzo compartido rendir los frutos por todos esperados y se constituir en un aporte para los docentes, la educacin chilena en general y cada alumno(a) en particular. Le saluda afectuosamente y le agradece la confianza depositada en nuestra institucin

Ral Cheix Montenegro Director CEIS Maristas

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

Tabla de Especificaciones: Contenidos y Habilidades


Esta prueba se basa en los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios establecidos en el Programa de Estudios Nivel 7 Bsico del Ministerio de Educacin. A modo general se espera que el(la) alumno(a) ponga en prctica destrezas y habilidades para elaborar posibles soluciones a una situacin problemtica dada. La formulacin de las preguntas estar en concordancia con las siguientes habilidades: Identificar: consiste en reconocer informacin especfica tales como: hechos, sucesos, fechas, nombres, smbolos, teoras, definiciones y otros. Aplicar: implica entender los estmulos que se han aprendido. Esto se demuestra cuando se presenta la informacin de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias. Analizar: requiere usar el conocimiento y destrezas adquiridas en ciertas situaciones. En este proceso intelectual, es necesario utilizar estrategias intermedias de interaccin de contenidos.

En la siguiente tabla se observa el cruce entre habilidades y contenidos (denominado desempeo) de la prueba aplicada este ao. En cada celdilla se muestra el nmero de preguntas evaluadas:

Unidades/Habilidades
Unidad 1 Comunicacin oral Unidad 2 Conocimiento del lenguaje Unidad 3 Medios de comunicacin masiva Unidad 4 Textos literarios Unidad 5 Textos no literarios Total

Identificar
3 2 1 4 3 13

Aplicar
4 3 4

Analizar
3 2 3 3

Total
10 7 8 7

2 13

3 14 40

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

Ejemplos de Preguntas
Lee el siguiente texto y responde la pregunta
Las caloras son la frmula que se utiliza para medir la cantidad de energa de los alimentos y la que gasta tu organismo, cuando realizas alguna actividad. El cuerpo usa las caloras para desarrollar muchas tareas, como respirar, mantener la temperatura, hacer crecer el cabello y formar las clulas de la sangre. Todo lo que haces consume caloras. Por ejemplo, si caminas durante una hora, gastas 300 caloras, lo que equivale a una hamburguesa (aunque te parezca extrao, tu cuerpo quema ms caloras cuando ests durmiendo que al ver televisin). Adems, las caloras son responsables de que haya personas ms gordas que otras. Cuando tu cuerpo obtiene las caloras necesarias para cumplir bien sus funciones, deja a un lado las que le sobran y las convierte en grasas. As el cuerpo engorda! Por eso, si comes alimentos muy calricos y no realizas actividades que ocupen la energa que esos alimentos te entregan, comenzars a engordar. Hay alimentos que te aportan ms energas que otros, aunque tengan el mismo nmero de caloras, como un pltano de tamao normal, que tiene las mismas caloras que una cucharada de mayonesa, pero el pltano te alimenta mucho ms.

Cul es la finalidad principal de este texto?


A) B) C) D) Convencer al lector de lo perjudicial que es comer en exceso. Enumerar una serie de alimentos que son ms calricos que otros. Comentar sobre lo importante del ejercicio para gastar calorias. Informar al lector sobre qu son las caloras y su funcin.

Contenido mnimo : texto informativo. Habilidad Desempeo : reconocer : reconocer finalidad de un texto informativo.

Comentarios del tem


La curva caracterstica nos indica un tem de carcter fcil (b= 1,239), que posee una adecuada dispersin. Nos permite discriminar de manera ms especfica al grupo de media a baja habilidad, segn el resultado global de la prueba. El 75% responde correctamente la opcin D. Logran captar acertadamente que la finalidad del texto es informar al lector sobre qu son las caloras y su funcin. Quienes escogen la alternativa A, se dejan llevar errneamente por la impresin que les causa que el exceso de caloras produzca obesidad. Los(as) alumnos(as) que eligen la alternativa B, se equivocan probablemente porque, al nombrarse tres alimentos a modo de ejemplo, creen que existe una enumeracin de alimentos y/o una agrupacin, desde ms calricos a menos calricos. Por ltimo, quienes se deciden por la alternativa C, se dejan llevar por el comentario de que caminando una hora se gastan 300 caloras, pero el texto no se centra en recomendar los ejercicios para gastar las caloras.

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

Ejemplos de Preguntas
Lee el siguiente fragmento del texto y responde la pregunta: Al otro da, por telfono, o su voz, remota y temblorosa. Qu palabra puede remplazar a remota, sin cambiar el sentido del texto?
A) B) C) D) Extraa. Distante. Asustada. Molesta.

Contenido mnimo : lenguaje. Habilidad Desempeo : reconocer. : identificacin de elementos bsicos de gramtica oracional.

Comentarios del tem


La curva caracterstica nos indica un tem de carcter medio a difcil (b= 0,059), que posee una adecuada dispersin. Un 15% de los(as) alumnos(as) de bajo rendimiento responden correctamente. Nos permite discriminar de manera ms especfica al grupo de media a alta habilidad, segn el resultado global de la prueba. El 49% responde correctamente la alternativa B. Quienes escogen la alternativa A, se equivocan rotundamente. Se guan mal por el contexto, pues consideran que la voz de la mujer suena extraa. Los(as) alumnos(as) que eligen la alternativa B, logran reconocer adecuadamente el trmino que puede reemplazar bien la palabra remota, segn el contexto. Aquellos(as) que eligen la alternativa C, se guan por el contexto errneamente. Le atribuyen a la mujer un tono de temor, quizs al asociarla con la palabra que la acompaa temblorosa. Por ltimo, quienes se deciden por la alternativa D, le atribuyen a la mujer un tono de molestia por la insistencia del narrador en verla.

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

Ejemplos de Preguntas Qu se pretende lograr fundamentalmente a travs de este aviso?


A) B) C) D) Opinar. Informar. Afirmar. Persuadir.

Contenido mnimo : medios de comunicacin. Habilidad Desempeo : comprender. : comprensin de las funciones fundamentales de la publicidad.

Comentarios del tem


La curva caracterstica nos indica un tem de carcter mas bien difcil (b= 0,689), que posee una adecuada dispersin. Un 12% de los(as) alumnos(as) de bajo rendimiento responden correctamente. Nos permite discriminar de manera ms especfica al grupo de alta habilidad, segn el resultado global de la prueba. El 35% responde correctamente la alternativa C. Quienes eligen la alternativa A, no comprenden lo que pretende esta publicidad y en general, la publicidad. sta se halla muy lejos de opinar o formar opinin. Los(as) alumnos(as) que escogen la alternativa B, captan una funcin secundaria de la publicidad, la que tambin en alguna medida informa; aunque sta no siempre es objetiva y menos es su funcin primordial. Aquellos que eligen la alternativa C, logran captar muy bien la funcin primordial de la publicidad, la que es convencer o persuadir sobre algo. Por ltimo, quines se deciden por la alternativa D, se dejan llevar por lo literal del texto. En l aparece una afirmacin y por eso se confunden.

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

UNIDAD 1

Comunicacin Oral y Escrita: El Poder de la Palabra

Contenidos Mnimos Obligatorios


Comunicacin Oral Distincin de hechos y opiniones en situaciones de audicin formales e informales de la vida cotidiana. Audicin crtica de textos de los medios de comunicacin con nfasis en los comentarios cientficos, histricos, artsticos, ecolgicos y polticos. Captacin del lenguaje paraverbal y no verbal de las situaciones de comunicacin y de su importancia en el establecimiento de relaciones humanas positivas. Translacin de lo escuchado al lenguaje escrito. Comunicacin Escrita Lectura autnoma de textos: informativos, argumentativos, normativos, publicitarios, instrumentales Integracin de lo ledo con sus propios conocimientos, vivencias y experiencias. Distinguen el contenido de un discurso de los apoyos paraverbales y no verbales del mismo, dndose cuenta de las relaciones que existen entre estos elementos.

Aprendizajes Esperados
Comunicacin Oral Los alumnos y las alumnas: Participan en conversaciones organizadas distinguiendo hechos de opiniones. Distinguen el contenido de un discurso de los apoyos paraverbales y no verbales del mismo, dndose cuenta de las relaciones que existen entre estos elementos. Comunicacin Escrita Integran lo ledo a sus conocimientos y experiencias personales, y lo contextualizan con la realidad cultural en que viven. Adaptan y crean, con gusto, textos dramticos sobre variados temas, con el fin de ser representados,.

Actividades Genricas
Escuchar programas de radio y televisin, recordando su contenido y comentndolos crticamente. Describir los aportes a la significacin de los aspectos paraverbales y no verbales en los mensajes escuchados. Participar en situaciones formales de la vida escolar que se basen en la captacin de lo escuchado, distinguiendo hechos de opiniones. Participar en montajes de pequeas obras dramticas. Utilizar los lenguajes no verbales y paraverbales en sus representaciones teatrales. Analizar crticamente textos periodsticos y programas de radio y televisin.

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

UNIDAD 1

Esquema de la Unidad

La Comunicacin humana.

Lenguaje verbal

Lenguaje no verbal L

Escrito

Oral

Paraverbal Proxmico Icnico Kinsico

Errores frecuentes
Uno de los errores ms comunes de los estudiantes es confundir los conceptos de lenguaje verbal y paraverbal. Por ejemplo, algunos jvenes piensan que las entonaciones de interrogacin o exclamacin pertenecen al lenguaje verbal, sin percatarse que son un coadyuvante del mismo. Recurdese que tanto las pausas, las entonaciones y los silencios pueden tener un contenido semntico por s mismo, que colabora con el mensaje propiamente verbal o con palabras. Citemos como ejemplo el clsico minuto de silencio, con el fin de homenajear a alguien que ha fallecido. A su vez el lenguaje no verbal es aquel que comunica sin palabras, empleando la distancia, los gestos o movimientos corporales o a travs de imgenes.

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

Comunicacin Oral y Escrita: El Poder de la Palabra

Nombre del Profesor Ttulo Tiempo estimado O.F.T. 26 horas Unidad Discurso dialgico

Aprendizaje Esperado Comunicacin Oral Los alumnos o alumnas: Participan en conversaciones organizadas distinguiendo hechos de opiniones. Distinguen el contenido de un discurso de los apoyos paraverbales y no verbales del mismo, dndose cuenta de las relaciones que existen entre estos elementos. Adaptan y crean, con gusto, textos dramticos sobre variados temas, con el fin de ser representados.

Indicadores El alumno o alumna ser capaz de:Respetar turnos de habla. Mantener un tema comn a lo largo de una conversacin. Utilizar marcadores o conectores apropiados para manifestar opiniones.

Reconocer la diferencia entre palabras, gestos, movimientos corporales, entonacin, silencio, pausas e imgenes.

Usar intencionadamente elementos no verbales y paraverbales al servicio del dilogo o la conversacin

Comunicacin Escrita Integran lo ledo a sus conocimientos y experiencias personales y lo contextualizan con la realidad cultural en que viven.

Escribir en forma coherente, incorporando algunas de sus experiencias cotidianas reales.

10

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

UNIDAD 1

Actividades Genericas Establecen conversaciones de variados temas. Dramatizan conversaciones.

Evaluacion Formativa

Tiempo 3 horas pedaggicas.

Identifican los elementos verbales, no verbales y paraverbales en conversaciones reales. Describen los aportes a la significacin de los aspectos paraverbales y no verbales en los mensajes escuchados.

Formativa

3 horas pedaggicas

Participan en montajes de pequeas obras dramticas. Utilizan los lenguajes no verbales y paraverbales en sus representaciones teatrales. Analizan crticamente textos periodsticos y programas de radio y televisin. Escriben breves representaciones, aplicando elementos verbales, paraverbales y no verbales.

Formativa

2 horas pedaggicas

Formativa

6 horas pedaggicas

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

11

Comunicacin Oral y Escrita: El Poder de la Palabra

Sugerencias Didcticas y Ncleos de Contenidos Inicio de Unidad: Comunicacin Oral y Escrita: El Poder de la Palabra
Actividades previas: activacin de conocimientos previos por medio de preguntas abiertas. Actividades complementarias: Invitacin a un trabajo grupal en el que los alumnos analizan la influencia del lenguaje en sus vidas.

Ncleo de contenido 1: La Comunicacin Humana la Comunicacin Animal


Actividades previas: activacin de conocimientos previos por medio de preguntas abiertas, centrndose en las diferencias que los alumnos perciben entre comunicacin humana y animal. Actividades complementarias: trabajo personal y grupal: los alumnos evocan situaciones reales y efectivas de comunicacin con humanos y mascotas. Luego, se propone un trabajo grupal. Sugerencias de tarea: investigacin acerca de la comunicacin de animales. Ver material complementario.

Ncleo de Contenido 2: El Debate (para Discurso Dialgico


Actividades previas: Identificacin de los componentes bsicos de una conversacin. Actividades complementarias: reforzamiento del contenido, haciendo hincapi en la exclusividad de la comunicacin lingstica de los seres humanos. Actividades de ampliacin. Si lo desea, puede trabajar con sus alumnos(as) la Ficha de Ampliacin, sobre la conversacin.

Ncleo de Contenido 3: Hechos y Opiniones


Actividades previas: Activacin de conocimientos previos por medio de preguntas dirigidas. Actividades complementarias: Anlisis de expresiones de hechos y opiniones en medios de comunicacin, familia y pares. (VER FICHA DE SISTEMATIZACIN EN MATERIAL COMPLEMENTARIO)

Ncleo de Contenido 5: Lenguaje Paraverbal


Actividades previas: Dramatizaciones y su relacin con la comunicacin paraverbal y no verbal. Actividades complementarias: planificacin de dramatizaciones en las que se aprecien los elementos verbales, no verbales y paraverbales.

12

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

UNIDAD 1

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

13

UNIDAD 2

Dramatizacin

Contenidos Mnimos Obligatorios


1. Lectura de textos dramticos Lectura de variados textos dramticos. Anlisis de los textos dramticos ledos, escuchados o presenciados. Lenguaje y recursos propios de las obras dramticas. 2. Produccin de textos dramticos Adaptacin y creacin de textos dramticos, apoyados en las lecturas realizadas de diversas obras lite rarias. Produccin de textos literarios dramticos originales, que expresen creaciones de mundos: vivencias, alegras, problemas, temores, fantasas para ser representadas. Convenciones propias del lenguaje dramtico. Reflexin sobre las producciones literarias dramticas realizadas y desarrollo de estrategias y tcnicas para mejorar esta produccin. 3. Dramatizacin Montaje y representacin de obras literarias dramticas. Manejo y aplicacin de lenguaje dramtico, no verbal y paraverbal. Estructura y recursos de la obra teatral.

Aprendizajes Esperados
Los alumnos y las alumnas: Leen comprensiva y analticamente obras dramticas. Describen los aspectos de montaje y representacin de obras dramticas. Valoran y comprenden el lenguaje y los recursos propios de las obras dramticas. Adaptan y crean, con gusto, textos dramticos para ser representados, sobre variados temas, de acuer do a las convenciones del lenguaje de la obra dramtica. Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramtico y la estructura especfica de este tipo de textos. Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramtico y la estructura especfica de este tipo de textos en las representaciones teatrales. Reconocen y manejan lenguajes paraverbales y no verbales y los recursos teatrales para sus represen taciones. Reflexionan sobre sus logros y buscan nuevos modos para mejorar an ms sus representaciones teatrales.

Actividades Genricas
Analizar los textos dramticos ledos, escuchados o presenciados. Explicar los elementos necesarios para representar una obra dramtica. Reconocer las modalidades de lenguaje propias de las obras dramticas y valorarlas. Recrear, adaptar y crear, en forma individual y colectiva, textos dramticos basados en la lectura de textos literarios ledos. Escribir textos dramticos con temas y formas de libre eleccin, atenindose a la estructura y convenciones propias de ellos. Reconocer y aplicar los componentes bsicos de las obras dramticas que escriben: acto, cuadro, escena, monlogo, dilogo, aparte. Participar en montajes de pequeas obras dramticas. Reconocer y aplicar los componentes bsicos de las obras dramticas que representan: acto, cuadro, escena, monlogo, dilogo, aparte. Utilizar los lenguajes no verbales y paraverbales en sus representaciones teatrales. Reconocer y aplicar los recursos teatrales: maquillaje, iluminacin, mscaras, vestuario, msica.

14

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

UNIDAD 2

Esquema de la Unidad

Presentacin del conflicto Estructura interna Desarrollo del conflicto Desenlace del conflicto Obra dramtica Acto Estructura externa Cuadro Escena Subgneros dramticos - Tragedia - Comedia - Drama

Gnero dramtico
Acotacin (no verbal y paraverbal) Discurso dramtico Obra teatral Recursos tcnicos Vestuario Escenografa Maquillaje Sonido y msica Parlamento (verbal)

Dilogo Monlogo Aparte

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

15

Dramatizacin

Errores frecuentes
En el trabajo sobre dramatizacin, es posible que los alumnos incurran en los siguientes errores conceptuales: a) homologar las obras dramticas con las obras teatrales. Es importante aclarar que ambas son distintas, recalcando las diferencias que poseen. Hay que reforzar la idea de que una obra dramtica es una obra literaria, en cambio, la obra teatral es la representacin, un espectculo de esa obra literaria. b) no lograr distinguir una tragedia de un drama. Recalcar sus diferencias que radican principalmente en que la tragedia es protagonizada por nobles que se enfrentan a un destino adverso, desgarrador, del que no pueden escapar. En cambio el drama es una mezcla entre tragedia y comedia que es ms cercana al hombre, ya que es protagonizada por personas comunes y corrientes.

Aprendizaje Esperado Leen comprensiva y analticamente obras dramticas.

Indicadores Los alumnos y alumnas son capaces de: Criticar obras dramticas ledas, diferencindolas de otras, como las narrativa o lricas. Identificar los elementos tcnicos que conforman la representacin teatral. Establecer las diferencias entre lenguaje verbal, no verbal y paraverbal en las obras dramticas. Elaborar diferentes textos dramticos. Transformar textos narrativos a dramticos y viceversa. Por medio de la lectura y produccin textual de obras dramticas manejan su lenguaje y estructura. Crear textos dramticos breves.

Describen los aspectos de montaje y representacin de obras dramticas. Valoran y comprenden el lenguaje y los recursos propios de las obras dramticas. Adaptan y crean, con gusto, textos dramticos para ser representados, sobre variados temas, de acuerdo a las convenciones del lenguaje de la obra dramtica. Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramtico y la estructura especfica de este tipo de textos. Reflexionan sobre sus logros y buscan nuevos modos para mejorar an ms su creacin de textos dramticos. Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramtico y la estructura especfica de este tipo de textos en las representaciones teatrales. Reconocen y manejan lenguajes paraverbales y no verbales, y los recursos teatrales para sus representaciones Reflexionan sobre sus logros y buscan nuevos modos para mejorar an ms sus representaciones teatrales.

Llevar a cabo un montaje teatral de una obra dramtica creada o adaptada. Distinguir en diferentes textos dramticos qu elementos representan el lenguaje verbal, no verbal y paraverbal. Por medio de una situacin hipottica logran asimilar elementos teatrales y su representacin.

16

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

UNIDAD 2

Nombre del Profesor Ttulo Tiempo estimado 24 horas pedaggicas. O.F.T. dramatizacin Unidad

Actividades Genericas Leer al menos tres obras dramticas diversas de cierta extensin, de preferencia en textos originales. Analizar los textos dramticos ledos, escuchados o presenciados. Explicar los elementos necesarios para representar una obra dramtica. Reconocer las modalidades de lenguaje propias de las obras dramticas y valorarlas. Recrear, adaptar y crear, en forma individual y colectiva, textos dramticos basados en la lectura de textos literarios ledos. Escribir textos dramticos con temas y formas de libre eleccin, atenindose a la estructura y convenciones propias de ellos. Examinar los textos dramticos escritos por ellos mismos, en forma personal o en grupo, y evaluar sus logros. Reconocer y aplicar los componentes bsicos de las obras dramticas que escriben: acto, cuadro, escena, monlogo, dilogo, aparte. Participar en montajes de pequeas obras dramticas. Reconocer y aplicar los componentes bsicos de las obras dramticas que representan: acto, cuadro, escena, monlogo, dilogo, aparte. Utilizar los lenguajes no verbales y paraverbales en sus representaciones teatrales. Reconocer y aplicar los recursos teatrales: maquillaje, iluminacin, mscaras, vestuario, msica.

Evaluacion Formativa

Tiempo 6 horas pedaggicas.

Formativa Formativa Formativa

4 horas pedaggicas. 2 horas pedaggicas. 2 horas pedaggicas.

Formativa

4 horas pedaggicas

Formativa

4 horas pedaggicas.

Formativa

4 horas pedaggicas.

Formativa

2 horas pedaggicas.

Formativa Formativa

4 horas pedaggicas.

Formativa Formativa

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

17

Dramatizacin

Sugerencias Didcticas y Ncleos de Contenidos Ncleo de contenido 1: Obra Dramtica y sus Subgneros
Actividades previas Reflexin en grupos sobre el concepto de obra dramtica. Comparacin con obras narrativas y poticas. Diferenciacin entre obras dramticas y otro tipo de obras como las narrativas o poticas. Actividades complementarias Creacin de textos dramticos a partir de temas dados o adaptando otros tipos de textos. Diferenciacin entre los distintos subgneros de la obra dramtica. Actividades de ampliacin: Si el profesor(a) lo estima conveniente, puede trabajar la ficha sobre el origen del teatro contenida en el CD. Vinculacin con otras reas del saber como, por ejemplo, la historia.

Ncleo de Contenido 2: Estructura Interna y Externa de la Obra Dramtica


Actividades previas Reflexin en grupos acerca del conflicto, compartiendo sus vivencias acerca del tema. Actividades complementarias Anlisis en textos dramticos recalcando la importancia de los elementos verbales, no verbales y paraverbales. Creacin de textos dramticos, teniendo presente su estructura interna y externa, adems de los elementos de su discurso.

Ncleo de Contenido 3: La Representacin Teatral: Montaje y Representacin de la Obra Dramtica


Actividades previas Realizar una lectura dramatizada para luego opinar acerca de cmo sera montada la obra. Actividades complementarias Creacin de un montaje a partir de un texto dado.

18

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

UNIDAD 2

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

19

UNIDAD 3

Presencia de los Medios de Comunicacin de Masas en Nuestra Vida

Contenidos Mnimos Obligatorios


Lectura, audicin y visin crticas de textos de los medios de comunicacin. Produccin de textos orales y escritos propios de los medios de comunicacin, respetando sus caractersticas. Anlisis crtico de textos de los medios de comunicacin masiva. Vinculacin de textos literarios con los medios de comunicacin. Vinculacin de los medios de comunicacin con temticas de otros subsectores.

Aprendizajes Esperados
Los alumnos y las alumnas: Leen, oyen y contemplan crticamente textos de los medios de comunicacin. Son capaces de producir textos orales y escritos propios de los medios de comunicacin, como un modo de progresar hacia la vinculacin positiva con la sociedad. Vinculan sus lecturas literarias con textos de los medios de comunicacin, buscando las relaciones temticas existentes y produciendo textos reales y ficticios de carcter periodstico. Vinculan los textos de los medios de comunicacin con temas de otros subsectores.

Actividades Genricas
1. 2. 3. 4. Analizar crticamente textos periodsticos y programas de radio y televisin. Producir textos periodsticos de diversa ndole, atenindose al formato tpico de cada uno de ellos. Producir textos propios de los medios de comunicacin a partir de obras literarias. Establecer relaciones temticas entre lecturas literarias, temas de otros subsectores de arendizaje y textos de los medios de comunicacin.

20

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

UNIDAD 3

Esquema de la Unidad

Medios de Comunicacin de Masas

Cine

Televisin

Prensa

Radio

Internet

Gnero informativo

Gnero de opinin

Noticia. Reportaje. Entrevista

Editorial. Cartas al director. Artculo de opinin. Columna de opinin. Crtica

Publicidad Entendida como texto argumentativo

Convence

Persuadir

Errores frecuentes
En el trabajo sobre los Medios de Comunicacin de Masas, es posible que los alumnos incurran en los siguientes errores conceptuales: a) homologar los textos publicitarios y los propagandsticos. Es necesario desarrollar la distincin en funcin del objeto promocionado y el carcter comercial. b) no lograr distinguir los textos periodsticos informativos de los de opinin. Al respecto, es til sealar la diferencia entre un hecho y opinin.

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

21

Presencia de los Medios de Comunicacin de Masas en Nuestra Vida

Nombre del Profesor Ttulo Presencia de los Medios de Comunicacin de Masas en nuestra vida. Unidad Medios de Comunicacin de Masas.

Tiempo estimado 24 horas pedaggicas. O.F.T.

Aprendizaje Esperado Leen, oyen y contemplan crticamente textos de los medios de comunicacin. Leen, oyen y contemplan crticamente textos de los medios de comunicacin. Vinculan los textos de los medios de comunicacin con temas de otros subsectores.

Indicadores El alumno o alumna ser capaz de: Diferenciar los diferentes Medios de Comunicacin y los textos caractersticos de ellos. Identificar el aporte de la lnea editorial en el filtro y manejo de la informacin presentada en los Medios de Comunicacin. Establece relacin entre la informacin presentada por los Medios de Comunicacin y otras reas del saber como, por ejemplo, la historia o el sistema econmico de nuestro pas. Elaborar diferentes textos de ndole periodstica que den cuenta de sus lecturas literarias.

Vinculan sus lecturas literarias con textos de los medios de comunicacin, buscando las relaciones temticas existentes, y produciendo textos reales y ficticios de carcter periodstico Son capaces de producir textos orales y escritos propios de los medios de comunicacin, como un modo de progresar hacia la vinculacin positiva con la sociedad

Por medio de conversaciones, analizar aspectos de la sociedad recogidos en los medios de comunicacin de masas.

22

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

UNIDAD 3

Actividades Genericas Analizar crticamente textos periodsticos y programas de radio y televisin. Establecer relaciones temticas entre lecturas literarias, temas de otros subsectores y textos de los medios de comunicacin. Producir textos periodsticos de diversa ndole, atenindose al formato tpico de cada uno de ellos.

Evaluacion Formativa

Tiempo 12 horas pedaggicas.

Formativa

4 horas pedaggicas.

Formativa

4 horas pedaggicas.

Producir textos propios de los medios de comunicacin a partir de obras literarias.

Formativa

4 horas pedaggicas.

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

23

Presencia de los Medios de Comunicacin de Masas en Nuestra Vida

Sugerencias Didcticas y Ncleos de Contenidos Ncleo de contenido 1: Aproximacin a los Medios de Comunicacin
Actividades previas Anlisis de la presencia de los Medios de Comunicacin de Masas en la vida de los alumnos. Actividades complementarias Reflexin en torno al concepto de Masa y en qu medida los jvenes pueden ser encasillados en l. Anlisis de parrillas programticas de Medios de Comunicacin y predominancia de funciones del lenguaje Actividades de ampliacin: Si el profesor(a) lo estima conveniente puede trabajar la ficha sobre la historia de las salas de cine en Chile contenida en el CD. Vinculacin con otras reas del saber como, por ejemplo, la historia

Ncleo de Contenido 2: Prensa Escrita


Actividades previas Revisin, en grupos, de peridicos de circulacin nacional. Clasificacin de los diferentes tipos de texto que los conforman y estipulacin de criterios. Actividades complementarias Creacin de comits periodsticos que den cuenta de acontecimientos de inters para la comunidad educativa por parte de los alumnos, Comparacin y anlisis en el tratamiento de la informacin por parte de cada uno de los comits. Elaboracin de una revista en la que se generen los diferentes tipos de textos periodsticos, en relacin con la lectura literaria correspondiente al mes.

Ncleo de Contenido 3: Propaganda y Publicidad


Actividades previas Anlisis de las tandas publicitarias en diferentes medios y estipulacin del pblico objetivo al cual apuntan. Actividades complementarias Comparacin de la publicidad chilena de inicios del siglo pasado y la contempornea.

24

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

UNIDAD 3

MODULO PEDAGOGICO 2007 / Propiedad de CEIS Ltda. - Prohibida su reproduccin

25

Santa Mnica 2056 - Santiago Centro | Casilla 3397 - Santiago 21 Fono: 5847438 - 696 53 31 - Fax: 697 12 60 | E-mail: pca@ceismaristas.cl | www.ceismaristas.cl
Propiedad de Ceis Orientacin Ltda. - Prohibida su reproduccin CEIS LIMITADA - CERTIFICACIN DE CALIDAD ISO 9001:2000

Вам также может понравиться