Вы находитесь на странице: 1из 47
AÑO 7 | 2011 | Nº 13 ISSN 1659-2697
AÑO 7 | 2011 | Nº 13
ISSN 1659-2697

TECNOLOGÍA

La llavEOZ es un dispositivo de bajo costo, premiado por el Banco Mundial como una de las “mejores innovaciones en agua, energía y saneamiento para países en desarrollo”

ECONOMÍA

Formalización de impuestos ambientales como instrumentos económicos de adaptación y mitigación ante los efectos del calentamiento global

COSMOVISIÓN MAYA DEL AGUA

efectos del calentamiento global COSMOVISIÓN MAYA DEL AGUA Los principios de una civilización ancestral dan luz

Foto: Igor Tomic

AÑO 7 | 2011 | N. 13 AñO 7 | 2011 | Nº 13 TECNOLOGÍA
AÑO 7 | 2011 | N. 13 AñO 7 | 2011 | Nº 13 TECNOLOGÍA

AÑO 7 | 2011 | N. 13

AñO 7 | 2011 | Nº 13 TECNOLOGÍA Dispositivo tecnológico de bajo costo, premiado por
AñO 7 | 2011 | Nº 13
TECNOLOGÍA
Dispositivo tecnológico de bajo costo,
premiado por el Banco Mundial como una de
las “mejores innovaciones en agua, energía y
saneamiento para países en desarrollo.
ECONOMÍA
Formalización de impuestos
ambientales como instrumentos
económicos de adaptación y
mitigación ante los efectos
del calentamiento global.
COSMOVISIÓN MAYA DEL AGUA
Los principios de una civilización ancestral dan luz a la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en el siglo XXI.
ISSN 1659-2697

CONSEJO EDITORIAL

Beneditto Braga | Vicepresidente del Consejo Mundial del Agua (WWC). Profesor Titular de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil

Maureen Ballestero | Presidenta GWP Costa Rica y miembro del Comité Directivo de GWP Centroamérica

Claudio Osorio | Consultor Internacional Agua y Saneamiento

Eduardo Mestre | Director de Tribuna del Agua, Expo Zaragoza 2008

DIRECTORA GENERAL | Yazmín Trejos

PRODUCCIÓN EDITORIAL:

Satori Editorial | www.satorieditorial.com EDITOR EN JEFE | Boris Ramírez EDITORA DE ARTE | Carmen Abdo DISEÑO GRÁFICO | Gerson Tung CORRECCIÓN DE ESTILO | María del Mar Gómez PORTADA | Carmen Abdo

COLABORADORES Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 Julia Carabías, Miembro del Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Sostenibilidad Global José Sarukhan, Coordinador Nacional de la Comisión para el conocimiento y uso de la biodiversidad de México y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México Jean Carlos de Andrade Medeiros, Coordinador del Programa de Formación y Mobilización Social para convivir en el Semiárido de Brasil (ASA) Ingrid Spiller, Representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Fundación Heinrich Boll de Alemania Flor Cassassuce, Directora del Grupo Social EOZ Equipo Técnico de Global Water Partnership Guatemala

ENCARGADO DE ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN Luis Alonso Ramírez

CONTÁCTENOS | aquavitae@mexichem.com

Una publicación promovida por Mexichem

Y DISTRIBUCIÓN Luis Alonso Ramírez CONTÁCTENOS | aquavitae@mexichem.com Una publicación promovida por Mexichem

CONTENIDOS

CONTENIDOS 18 26 06 12 18 26 40 PORTADA COSMOVISIÓN MAYA DEL AGUA La sofisticada cultura
CONTENIDOS 18 26 06 12 18 26 40 PORTADA COSMOVISIÓN MAYA DEL AGUA La sofisticada cultura
CONTENIDOS 18 26 06 12 18 26 40 PORTADA COSMOVISIÓN MAYA DEL AGUA La sofisticada cultura
18
18

26

06

12

18

26

40

PORTADA

COSMOVISIÓN MAYA DEL AGUA

La sofisticada cultura maya asignaba al agua un papel primordial basado en tres relaciones fundamentales: con el Ser Supremo, con la Madre Naturaleza y con nuestros semejantes. La Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), considerada desde la visión de los mayas, intenta volver al análisis profundo de nuestro interior y conjugarlo con el “todo”.

ECONOMÍA

ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Los impuestos ambientales serían los instrumentos que ayuden a generar recursos económicos para los procesos de adaptación y mitigación que se deben adoptar ante los efectos del calentamiento global. La formalización de este tipo de impuestos es uno de los instrumentos factibles para internalizar los costos de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

LEGISLACIÓN

NUEVA LEY AGUARDA EN ECUADOR

Autoridades intentan allanar el camino para continuar con el trámite de una nueva legislación, tras un año de reclamos y consultas en los cuales comunidades, pueblos, nacionalidades y comunas exigen una consulta previa, con el fin de determinar de qué manera la ley afectará sus derechos.

TECNOLOGÍA

LA LLAVE QUE SALVA VIDAS

La llavEOZ es una innovación que intenta garantizar que un millón de hogares en México cuenten con agua desinfectada para su consumo. Este diseño fue premiado por el Banco Mundial como una de las mejores innovaciones en agua, energía y saneamiento para países en desarrollo.

SALUD

POTENCIA TERAPEÚTICA

El agua es un medicamento por excelencia. Así de claro fue el Dr. Fereydoon Batmanghelidj, quien se dedicó a estudiar las posibilidades terapéuticas del agua para plantear una nueva visión holística en torno a la salud humana.

PERSPECTIVA

05

CASOS

16

AMBIENTE

20

BREVES DEL MUNDO

23

INFOGRÁFICO

24

OPINIÓN

25

ALTO PERFIL

30

INTERNACIONAL

34

CULTURA

36

SITIOS DE INTERÉS

43

CALENDARIO

44

25 ALTO PERFIL 30 INTERNACIONAL 34 CULTURA 36 SITIOS DE INTERÉS 43 CALENDARIO 44 40
25 ALTO PERFIL 30 INTERNACIONAL 34 CULTURA 36 SITIOS DE INTERÉS 43 CALENDARIO 44 40

PERSPECTIVA

N os cuenta Masaru Emoto que “el largo viaje del agua

comenzó cuando llegó a este planeta como grupos de

hielo desde las partes más lejanas del universo. De ahí

surgieron las diversas formas de la naturaleza y de la vida que ahora cubren la superficie de este planeta. Y desde ese punto surgió la civilización humana y nació la vida de cada individuo”.

El mismo sentido espiritual y profundo en torno al agua lo pro- clamaron y lo vivieron los Mayas, civilización ancestral mesoame- ricana que legó conocimiento y reflexión, matemáticas y poesía. En la cosmovisión Maya el agua fue origen del Universo y alma de la Tierra.

Queremos celebrar la llegada del año 2011 con la renovación del compromiso de Aqua Vitae de seguir siendo el canal por donde fluye el pensamiento latinoamericano, en torno a la construcción de una visión regional que genere sensibilidad, transformación y evolución en el tema de agua y saneamiento.

Hace 3 mil años una civilización ancestral experimentó una con- vivencia armónica y natural con el agua en función de la Natu- raleza. Hoy, un grupo técnico de Global Water Partnership en Guatemala elaboró un provocador informe que pretende aplicar esos principios ancestrales a una Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) a la luz de nuestros actuales desafíos. Esto es una demostración de que, como seres humanos, somos la suma

de las potencialidades que nos ubican como dueños de nuestros destinos: de hoy, de ayer, de siempre.

En esta edición de Aqua Vitae celebramos que, gracias al empuje y tesón de un grupo de autoridades latinoamericanas del Grupo de diálogo regional de política en materia de adaptación al Cambio Climático en el sector hídrico, por primera vez en la Cumbre Mun- dial sobre Cambio Climático en Cancún, México, se logró colocar el agua como un tema de primer orden en las actuales discusiones sobre los equilibrios que debemos buscar por los impactos del clima.

¿Que mejor manera de seguir comprometiéndonos en el 2011 con la búsqueda de soluciones, que con logros como la LlaveEOZ? Esta tecnología con sello regional intenta solucionar – desde nuestra realidad y perspectiva – el acceso de un millón de hogares en México a agua pura y saludable, a través de una tecnología y modelo que se pueden replicar en muchos otros países.

Iniciamos este año con optimismo, recordando que el agua es ge- neradora de desarrollo y dignidad, como lo demuestran los habi- tantes del semiárido del Brasil al sacar el máximo de provecho del agua de lluvia con cisternas construidas por la propia comunidad.

Brindemos con y por el agua en este 2011 para seguir cimentando la equidad hídrica.

por el agua en este 2011 para seguir cimentando la equidad hídrica. Yazmín Trejos Directora -

Yazmín Trejos Directora - aqua Vitae

6 AquA VitAe

COSMO

VISION

MAYA DEL AGUA

Un aporte para los retos actUales

Los mayas, quienes constituyeron una civiLización durante tres miL años, continúan sorprendiendo aL mundo con La sofisticación y ampLitud de su conocimiento. abarcaron territorios deL sur de méxico, GuatemaLa, beLice, Honduras y eL saLvador, en donde desarroLLaron una cuLtura en torno a La naturaLeza, La astronomía, La arquitectura, Las matemáticas y La Literatura.

La cosmovisión maya, La cuaL asiGna aL aGua un papeL primordiaL, se basa en tres reLaciones fundamentaLes: La reLación con eL ser supremo, con La madre naturaLeza y con nuestros semejantes.

aqua vitae presenta aquí un extracto de un informe de La GLobaL Water partnersHip con La intención de reforzar Los esfuerzos muLtisectoriaLes y muLtidiscipLinarios de La Gestión inteGrada de recursos Hídricos. de esta manera sumamos L a voz deL puebLo maya a L as mucHas otras que participan deL constante diáLoGo en torno a La Gestión deL aGua.

mural de diego rivera. fotos meramente ilustrativas, sin caracter verídico. foto: carmen abdo

uNA GeStiÓN CON VALOReS ANCeStRALeS LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS (GIRH), CONSIDERADA DESDE LA

uNA GeStiÓN CON

VALOReS

ANCeStRALeS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS (GIRH), CONSIDERADA DESDE LA VISIÓN DE LOS MAYAS, INTENTA VOLVER AL ANÁLISIS PROFUNDO DE NUESTRO INTERIOR Y CONJUGARLO CON EL “TODO”, DE LO MÁS PEQUEÑO A LO MÁS GRANDE Y DEL INFINITO A LO PARTICULAR, HASTA LOGRAR UN PROCESO COMÚN Y ARMÓNICO PARA CURAR A LA MADRE TIERRA Y LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y TRANSGENERACIONAL.

Por ING. AMALIA RACANCOJ y OTROS (*)

8 AquA VitAe

Por ING. AMALIA RACANCOJ y OTROS (*) 8 AquA VitAe e l popol vuh proclama el

e l popol vuh proclama el agua como fuente de origen del universo y alma de la tierra.

“no se manifestaba la faz de la tierra. sólo estaban el

mar en calma y el cielo en toda su extensión.”

“no había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. no había nada dotado de existencia.”

“Los progenitores estaban en el agua rodeados de claridad. estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz.”

“como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montañas; y al instante crecieron las montañas.”

“se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron co- rriendo libremente a los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas.”

además de la preponderancia del agua en el mito maya de la creación, culturalmente se asume el agua como símbolo de vida ya que ésta es determinante en la gestación de la infinidad de huevos que ponen los peces. un ejemplo de esto es el hecho de que en el sistema matemático y de números zoomorfos maya, el caracol encarna el cero, indicando que el origen de la vida surge desde el agua.

el agua aparece en la escritura maya como impulso creador de vida, como elemento constitutivo de todos los seres vivos y como dinámica de la fertilidad femenina. también es la trama que rela- ciona la medicina, los alimentos, la espiritualidad, la mitología, la economía, las relaciones sociales y las festividades mayas.

Gestión inteGraL deL recurso Hídrico desde La cosmovisión ancestraL una verdadera gestión integrada de los
Gestión inteGraL deL recurso Hídrico
desde La cosmovisión ancestraL
una verdadera gestión integrada de los recursos hídricos, con la
inclusión del pensamiento indígena, podría ayudar a superar la su-
perficialidad y la discriminación para cultivar nuevas mentalidades,
capaces de recoger el aporte de los demás, como dice la tradición
maya: “no puedes pensar por los otros, y tampoco puedes pensar
sin los otros”.
asegurar la gestión integrada de los recursos hídricos en una di-
mensión pluricultural permitiría, además del goce de la experiencia
histórica conjunta, cristalizar la relación entre pueblos, promover
intercambios mutuos de orgullos y dignidades y afianzar la edifi-
cación de una comunidad nacional, argumentada sobre la coope-
ración, la paz y la democracia.
Ha llegado el momento de gestar integradamente los recursos
hídricos, exteriorizando conjuntamente nuestras preocupaciones
y problemas colectivos, edificando sobre los cimientos de una ex-
periencia compleja, la cual ha de mostrarnos el modo de mejorar
nuestras relaciones con el agua, no solamente desde el aspecto
material, sino también con la profundidad del propósito espiritual
del universo.
foto: carmen abdo

Hemos de sacar provecho de esta inigualable ocasión de diálogo permanente con el agua y la naturaleza para crecer individual- mente y fomentar mejores relaciones y una mayor comprensión entre nuestros pueblos, lo cual nos permitirá resolver nuestros con- flictos sin recurrir a la violencia.

La igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres y los hombres de Guatemala es imposible sin el respeto a la diversidad histórica y cultural, lo cual requiere de una nueva mentalidad en la gestión integral de los recursos hídricos en nuestro país. La gestión del agua constituye una inmensa oportunidad de participación ciudadana en el ejercicio de la democracia, con el fin de asumir compromisos comunes entre los cuatro pueblos que conforman nuestra nación y entre la sociedad en su conjunto y el estado.

Gestión LocaL deL aGua el desarrollo conceptual tierra-agua-universo-Humanidad es inse- parable en el pensamiento de
Gestión LocaL deL aGua
el desarrollo conceptual tierra-agua-universo-Humanidad es inse-
parable en el pensamiento de nuestros pueblos indígenas, según
los cuales el equilibrio en esta relación, donde confluye el todo y
las partes, es vital para la existencia del ser humano.
La permanente búsqueda de equilibrio entre nuestras colectivida-
des e individualidades, repetida en cada generación, siempre llega
a impregnarnos de las leyes cósmicas. y con paciente contento,
cada quien las reproduce en su vida cotidiana, hasta conseguir la
capacidad comunitaria de preservar y promover la cohesión cul-
tural y de grupo; siempre conservando una continuidad con la
profunda memoria colectiva.

es así como el concepto de gestión de agua, en cualquiera de nuestras comunidades, no puede restringirse a la suma de ciertos elementos del proceso técnico administrativo, tomados fuera de contexto. antes bien, la gestión del agua constituye el círculo glo- bal de nuestras vidas y de la vida de la madre tierra.

(*) el estudio “El fenómeno de la pluriculturalidad y gestión integrada del agua en el contexto de la moderni- dad pluricultural de Guatemala” lo puede obtener com- pleto en la página web: www.gwpcentroamerica.org

sus autores son: ing. amalia racancoj, asociación pro agua del pueblo; ing. felipe marcos, centro de acción Legal ambiental y social de Guatemala; Lic. olivia orellana, ministerio de ambiente y recursos naturales; Lic. juan diego González, facultad Latinoamericana de ciencias sociales; ing. Leonel Herrera perera, fundación de defensa del medio ambiente de baja verapaz; arq. jaime alfredo orozco, comunidades asociadas por el agua, medio ambiente, desarrollo integral e infraestructura en la cuenca del rio naranjo; ing. rubén pérez, project concern international; Lic. daniel matul, Lic. jeanette de noack y Lic. estuardo barreno.

dicen nuestros mayores que el universo, en sus diferentes manifes- taciones cíclicas, es el asiento
dicen nuestros mayores que el universo, en sus diferentes manifes- taciones cíclicas, es el asiento

dicen nuestros mayores que el universo, en sus diferentes manifes- taciones cíclicas, es el asiento y punto de partida de todas nuestras acciones. es por esto que una Gestión de recursos Hídricos en nuestro contexto nacional solamente podrá tener éxito si los pue- blos indígenas cooperamos en su definición a través del ejercicio de nuestra memoria colectiva.

a través del ejercicio de nuestra memoria colectiva. nuestras maneras de gestión no riñen en nada
a través del ejercicio de nuestra memoria colectiva. nuestras maneras de gestión no riñen en nada

nuestras maneras de gestión no riñen en nada con las aportaciones positivas provenientes del pensamiento administrativo occidental; más bien la confluencia de ambas podría constituir la solución para evitar la sed en nuestro país y en el planeta.

para evitar la sed en nuestro país y en el planeta. por nuestra parte, nos encontramos

por nuestra parte, nos encontramos ampliando un nuevo concepto administrativo-contextual que contemple el ejercicio de la convi- vencia equilibrada, la vida plena creadora y recreadora de alegrías colectivas, la observación de la lógica del tercer incluido (unidad-di- versidad-complementariedad), la vida como síntesis de cooperación en todas sus manifestaciones, la naturaleza como fuente de vida; el trabajo individual-colectivo y la fecunda relación espiritualidad- naturaleza como expresión indivisible de la unidad espíritu-materia (el concepto de Hunab Kú) como gran matriz germinadora de la trama cósmica.

otras miradas
otras miradas

otras miradas

en el interior de los comités – juntas locales organizadas y autori- zadas para generar el beneficio colectivo – se desarrolla todo un sistema de gerencia comunitaria del agua, que veinte o treinta años después subsisten como ejemplos claros de gestión eficaz y eficiente, en la comunidad y para ella. su gestión implica obtener la propiedad de la fuente del recurso, la obtención de derechos de paso, la apor- tación de jornales y de cuotas para el financiamiento y la negociación de materiales, equipos y otros.

enviamos el extracto del trabajo sobre cosmovisión maya y apli- cación a una Gestión integrada de recursos Hídricos (GirH) a un grupo de personalidades del sector agua y saneamiento de varios países, para conocer sus criterios sobre este planteamiento. estas son las opiniones que recibimos.

VICTOR POCHAT. argentina. consultor regional responsable del programa Hidrológico internacional de unesco para américa La- tina y el caribe. de la cosmovisión maya me llama particularmente la atención su consideración del agua como origen del universo y alma de la tierra. independientemente de que esa consideración pueda ser compartida o no a la luz de otras creencias más difun- didas actualmente, resulta interesante comparar el relativo signi- ficado de nuestra habitual acepción sobre el agua como “recurso vital”, con aquella concepción que da al agua un rol básico y tras- cendental como fuente del universo y hálito de vida de la tierra. La noción de diferentes pueblos indígenas en cuanto a conjugar orgánicamente humanidad con naturaleza es clave para compren- der las interrelaciones que el agua – como recurso natural móvil – crea al fluir con y entre todos los otros recursos naturales y los seres vivientes, estableciendo interdependencias entre pueblos que comparten ese recurso hídrico.

10 AquA VitAe

JORGE FAUSTINO. perú. Líder programa Gestión territorial de recursos Hídricos y biodiversidad (Gester). Los mayas
JORGE FAUSTINO. perú. Líder programa Gestión territorial de
recursos Hídricos y biodiversidad (Gester). Los mayas estuvie-
ron entre los primeros en relacionar los conceptos del enfoque
ecosistémico, con la interrelación de cuatro elementos (tierra,
fuego, aire y agua) ligados al ciclo de la vida. Las nacientes de
agua eran muy valoradas por los mayas, y los bosques y monta-
ñas eran lugares sagrados ya que el agua depende de ellos. Los
mayas tenían una clara noción del ciclo hidrológico, y del funda-
mental balance entre uso y protección del agua, dándole de esta
manera un valor ambiental (debido al ciclo del agua), social (por
el aspecto religioso y de vida) y económico (con el uso racional).
es de gran importancia aplicar estos principios ancestrales en
una gestión integrada de los recursos hídricos, para formar una
cultura hídrica más inclusiva. el balance es fundamental, de allí
que la oferta y demanda actuales y futuras deben ser la base de
la gestión. el concepto de lugar sagrado, trasladado al contexto
actual, nos llevaría a definir las zonas de recarga hídrica y acuí-
fera o las zonas productoras de agua, zonas de descarga de agua
superficial y subterránea. una cuenca bien manejada y con agua
en equilibrio, será aquella que mantiene una cobertura vegetal
adecuada y en el cual se maneja el suelo de manera que facilite
el movimiento superficial y subterráneo del agua.
SANTIAGO VÉLEZ. ecuador. especialista en agronegocios. La
cosmovisión maya se arraigaba en el entendimiento de “lo so-
brenatural en lo simple”. algo que consideramos tan cotidiano
como el agua, constituye un puente entre relaciones sociales-cul-
turales-teológicas; ambientales-ecológicas, productivas y hasta
político-institucionales.
uNA APLiCACiÓN ACtuAL
en la actualidad, las amplias responsabilidades de los
comités de agua que funcionan en Guatemala se resu-
men así:
• velar por el uso racional del agua
• poder de decisión compartido entre los miembros de
la comunidad
• aplicación de sistemas de vigilancia que aseguren el
buen funcionamiento y la detección de daños en el
sistema de protección y mantenimiento de las fuen-
tes de agua
• administración eficiente del sistema
• gestión de recursos financieros o apoyos adicionales
cuando los miembros de la comunidad no pueden
enfrentar los costos que suponen la reparación y
mantenimiento del sistema
• aplicación del sistema de racionamiento del agua
a cipios ancestrales a la GirH: el popular término “sostenible”: la vida se sustenta.
a
cipios ancestrales a la GirH:
el popular término “sostenible”: la vida se sustenta.

continuación cuatro reflexiones sobre cómo aplicar estos prin-

Primera: el agua es vida, y la vida no se “sostiene” como sugiere

Segunda: el homocentrismo, creer que el ser humano es el cen- tro del universo, nos hizo pensar que el agua estaba al servicio del hombre. error. el biocentrismo nos dice que la vida es el centro del universo, por lo que el agua es vida porque da vida.

Tercera: La aplicación del modelo que hemos inventado para la GirH es válida solo en cuanto logre convertirse en un estado de conciencia colectiva donde toda acción humana tenga este mo- delo como patrón conductual permanente.

Cuarta: para llegar a ese estado de conciencia debemos permutar nuestra forma de mirar el mundo desde la propia epistemología y ontología, tratando de seguir un modelo biocéntrico.

CHAAC: DiOS DeL AGuA

dios del agua, la lluvia y el relámpago. General- mente porta un hacha para romper cántaros y hacer llover. en ciertas ocasiones, los reyes mayas se vestían como chaac y también adoptaron su nom- bre como titulo nobiliario. fue uno de los principales dioses mayas, tal vez el más venerado y represen- tado, sobre todo en la península de yucatán du- rante el periodo posclásico. según los relatos, este dios moraba en las cuevas o cenotes (depresiones acuíferas muy comunes en la península), las cuales también eran la entrada al inframundo. Hoy día se le sigue rindiendo culto entre los agricultores. al- gunos estudios antropológicos sostienen que este culto se refiere también a santo tomás, debido al sincretismo entre las culturas maya y española.

MARÍA JESÚS CAJAL MARÍN. españa. secretariado alianza por el agua. La mayoría de creencias del
MARÍA JESÚS CAJAL MARÍN. españa. secretariado alianza
por el agua. La mayoría de creencias del pueblo maya en
relación con el agua y la naturaleza están intrínsecamente re-
flejadas en los principios claves de la GirH: equidad, eficacia
y sostenibilidad. el enfoque de la cosmovisión maya hacia el
agua, y el de la GirH parecen lejanos en el contexto social,
sin embargo tienen conexiones en sus planteamientos, ya que
ambos hacen referencia a la relación de los seres humanos
con el agua como recurso indispensable para la vida. enten-
der al agua desde un enfoque integrador y en armonía con
otros elementos de la naturaleza y con el ser humano, tal y
como se visualiza desde la cultura maya, es imprescindible
para abordar el momento de crisis hídrica que vive el planeta;
crisis derivada tanto por factores de desarrollo (como creci-
miento de la población y aumento de actividades económi-
cas) como por una deficiente gestión del recurso. aplicar hoy
día la filosofía de la cosmovisión maya en el contexto de la
GirH supone encontrar un equilibrio entre el uso y la conser-
vación del recurso hídrico.

tieRRA MAYA

La cultura maya se desarrolló en la península de yu- catán, en lo que hoy es el sur de méxico, Guate- mala, belice y parte de Honduras y el salvador, la mayoría de su territorio se localizó en la selva. entre sus aportes se reconocen la creación del sistema de numeración vigesimal que incluyó el cero, la cre- ación de calendarios de una precisión asombrosa, la construcción de observatorios para estudios as- tronómicos, y la concepción y creación de un sistema de escritura pictográfica.

beLice méxico GuatemaLa Honduras eL saLvador
beLice
méxico
GuatemaLa
Honduras
eL saLvador

ECONOMÍA

ECONOMÍAY

CAMBIOCLIMÁTICO

ECONOMÍA E C O N O M Í A Y CAMBIOCLIMÁTICO Ilustración compuesta por imágenes de:
ECONOMÍA E C O N O M Í A Y CAMBIOCLIMÁTICO Ilustración compuesta por imágenes de:

Ilustración compuesta por imágenes de: Flavio Takemoto / Peter Farkas / SXC

12 AQUA VITAE

Los impuestos ambientales serían los instrumentos que ayuden a generar recursos económicos para los procesos de adaptación y mitigación que se deben adoptar ante los efectos del calentamiento global.

MARIO MOLINA, Premio Nobel de Química 1985 JULIA CARABIAS, Miembro del Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Sostenibilidad Global JOSÉ SARUKHÁN, Coordinador nacional de la Comisión para el conocimiento y uso de la biodiversidad de México y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México. E n general, la economía está basada
y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México. E n general, la economía está basada

E n general, la economía está basada en comprar y vender en el mercado en beneficio tanto de los compradores como de los vendedores. Pero ¿qué sucede cuando hay efectos externos negativos o “externalidades”, es decir,

costos que los agentes económicos imponen a otros sin pagar un

precio por sus acciones? La rama de la economía conocida como economía ambiental trata de dar respuesta a esta pregunta.

Un modo de hacer frente a las externalidades es dictar normas que prohíban o limiten los comportamientos que impongan costos especialmente altos a otros, con lo cual se lograría internalizar esos costos dentro del proceso productivo.

La emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto inver- nadero (GEI) constituye una externalidad, por lo que es necesario tener políticas que desincentiven actividades que generan esas emisiones. Por un lado, la formalización de impuestos ambientales es uno de los instrumentos factibles para internalizar los costos generados por este tipo de emisiones. Por otro lado se puede im-

plementar un sistema de límites y permisos de emisiones comer- cializables. La diferencia entre estos dos tipos de incentivos para reducir las emisiones es la siguiente: si el gobierno establece un impuesto sobre las emisiones, la industria sabe qué precio tendrá que pagar, pero el gobierno no sabe cuántas emisiones se gene- rarán; por otra parte, si el gobierno impone un límite, se conocerá

la cantidad de emisiones, pero los que contaminan no saben cuál

será el precio por cada tonelada que emitan.

A

pesar de que el impacto del cambio climático es ya irremediable,

si

se actúa con urgencia y de manera decisiva todavía estamos a

tiempo de evitar costos y consecuencias mayores – y potencial- mente catastróficas – para el desarrollo de las naciones y para los sistemas ecológicos del planeta.

ANTECEDENTES

El tema del cambio climático tomó relevancia en el mundo cuando

quedó de manifiesto que se trataba de un problema, además de ambiental, de grandes implicaciones económicas y sociales. Ya desde la negociación del Protocolo de Kioto había quedado muy clara la preocupación por las consecuencias económicas del cambio climático. Pero no fue hasta que los estudios económi- cos presentaron escenarios convincentes de la relación entre el cambio climático y la economía global, que se dio un giro en el involucramiento de los gobiernos y de la sociedad para encontrar una solución al problema. Algunos estudios fueron presentados en el resumen para Tomadores de Decisiones del grupo de trabajo

‘‘ En general, los creadores de los modelos tienden a calcular que estas medidas tendrían un costo en el presente situado aproximadamente entre el 1% y 3% del Producto Mundial Bruto. Todas las proyecciones apuntan

a que el costo de no reaccionar con prontitud será mucho mayor de lo que

cuesta tomar estas medidas para limitar las emisiones.

‘‘

del Cuarto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Entre los economistas destacados que han contri- buido en este tema se encuentran William Nordhaus (Yale Univer- sity), Sir Nicholas Stern (London School of Economics), Richard S. J. Tol (Economic and Social Research Institute, Dublin), Martin Weitz- man (Harvard University), Gary W. Yohe (Wesleyan University), R. O. Mendelsohn (Yale University) y Henry D. Jacoby (Massachusetts Institute of Technology).

que modifiquen las conductas de los agentes económicos y orien- ten la economía en la dirección mencionada. Se requiere la firma de un acuerdo internacional que cuente con la participación de todos los países que emiten cantidades apreciables de gases de efecto invernadero.

Sir Nicholas Stern estima que en la India el sector rural aporta 21% del PIB; cuando en el 2002 la precipitación pluvial tuvo un déficit del 19% y provocó una grave pérdida de la producción de alimentos, la consecuencia fue una caída de más del 3% del PIB. Los especialistas sostienen que una población estimada en más de 100 millones de personas en el mundo habita terrenos costeros ubicados a menos de un metro de elevación sobre el nivel del mar, y por lo tanto se encuentra en alto riesgo. El incremento de las aguas en estas regiones obligará a sus habitantes a emigrar en busca de áreas con mayor seguridad.

El Cuarto Informe del IPCC estima que el incremento del nivel del mar podría ser de aproximadamente 60 cm (una estimación conser- vadora), lo cual implicaría sólo para África un costo de adaptación de entre el 5% y el 30% de su PIB.

IMPACTOS

Los impactos nocivos del cambio climático aún pueden ser controla- bles, si se logra negociar y cumplir con un acuerdo internacional que limite las emisiones de gases de efecto invernadero de tal manera que el incremento de la temperatura promedio se mantenga por debajo de 2 grados centígrados. Existe un consenso internacional respecto a esta meta, que es el resultado de una estimación para prevenir afectaciones peligrosas al clima por actividades humanas, con un costo razonable. Este acuerdo internacional también deberá otorgar recursos a los países en desarrollo para implantar las medidas necesarias que tienen costos significativos, con el fin de no limitar su crecimiento económico.

Debido a que el Protocolo de Kioto no fue ratificado por Estados Unidos, no se han llevado a cabo medidas regulatorias eficaces

Para limitar el aumento de temperatura a 2 grados centígrados es necesario que, para el año 2050, las emisiones de gases sean aproximadamente un 50% de las que se generaban en el año 2000. Alcanzar un reto de esta magnitud implicará profundos cambios en los patrones de producción y de consumo de energía.

Para reducir esta cantidad de emisiones no hay una solución única. Algunas medidas relacionadas con la eficiencia en el uso de la energía y la reducción en el grado de deforestación son soluciones que tienen beneficios económicos. Sin embargo, las soluciones re- lacionadas con la producción de nuevas formas de energía (eólica, solar, generación de biocombustibles de segunda generación), así como la captura y almacenamiento geológico del CO 2 para las emisiones de combustibles fósiles, tienen un alto costo.

En algunos casos las medidas mencionadas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tienen co-beneficios, como son las mejoras en la calidad del aire de las ciudades y efi- ciencia en los transportes. En el caso de la disminución de la defo- restación el co-beneficio es la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos.

Del mismo modo que existe un consenso entre los creadores de los modelos climáticos en cuanto a la trayectoria probable de las temperaturas si no actuamos para recortar las emisiones, también existe un consenso entre los creadores de los modelos económicos en cuanto al precio aproximado de tomar todas las medidas men- cionadas. En general, los creadores de los modelos tienden a cal- cular que estas medidas tendrían un costo en el presente situado aproximadamente entre el 1% y 3% del Producto Mundial Bruto. Todas las proyecciones apuntan que el costo de no reaccionar con prontitud será mucho mayor de lo que costaría tomar estas medi- das para limitar las emisiones.

mucho mayor de lo que costaría tomar estas medi- das para limitar las emisiones. 1 4

1414 AQUAAQUA VITAEVITAE

mucho mayor de lo que costaría tomar estas medi- das para limitar las emisiones. 1 4

SOL

ENERGÍA DEVUELTA

AL ESPACIO

ENERGÍA ABSORBIDA POR LA ATMÓSFERA DEVUELTA A LA TIERRA

RADIACIÓN

SOLAR

ENERGÍA REFLEJADA POR LA TIERRA

¿CUÁNTO MÁS CARO?
¿CUÁNTO MÁS CARO?

En estos momentos, las previsiones sobre el cambio climático, suponiendo que sigamos emitiendo gases en la forma habitual, estiman un incremento de entre 4 y 5 grados para fin del siglo XXI. Tal como se muestra en el informe Stern y en el cuarto in- forme del IPCC, un clima más cálido podría tener algunas venta- jas; por ejemplo, se estima que los países nórdicos podrían tener beneficios en la agricultura.

Hay al menos dos motivos para tomarse con precaución las va- loraciones positivas de las consecuencias del cambio climático. Uno es que no se trata sólo de tener un clima más cálido: mu- chos de los costos probables del cambio climático se deberían a las sequías, las inundaciones y las tormentas fuertes. El otro es que, mientras las economías modernas pueden ser enormemente adaptables, los ecosistemas probablemente no lo sean.

¿Cómo se puede poner un precio a los efectos del calentamiento global? Los cálculos más citados, como los del Modelo Dinámico Integrado de Clima y Economía, empleado por William Nordhaus y sus colegas, dependen de unas elaboradas conjeturas para atri- buir un valor a los efectos negativos del calentamiento global para algunos sectores cruciales, especialmente la agricultura, y luego tratan de dejar cierto margen para otras posibles reper- cusiones. Nordhaus ha sostenido que un aumento de la tem- peratura mundial de 2.5 grados reduciría el Producto Mundial Bruto (PMB) en algo menos del 3%. Del mismo modo, su mo- delo calcula que las pérdidas debidas a un aumento de 5 grados serían del alrededor del 5%, mientras que muchos críticos han

ATMÓSFERA (TROPOSFERA) CON ALTO CONTENIDO EN CO 2

sostenido que el costo sería mucho más alto. A pesar de la incer- tidumbre al hacer una comparación directa entre las pérdidas cal- culadas y los cálculos de lo que costarían las políticas climáticas, Nordhaus estima que el cambio climático reduciría el PMB en un 5% y detenerlo costaría el 2%.

Respecto a la velocidad de la actuación, Nordhaus recomienda una política que se intensifique poco a poco durante un largo pe- ríodo, aunque otros economistas que trabajan con modelos simi- lares llegan a conclusiones diferentes: Sir Nicholas Stern defiende una actualización más rápida y agresiva para limitar las emisiones, y su informe concluye que si se mantienen las tendencias actuales de emisión los costos y riesgos de cambio climático en el futuro equivaldrían a una pérdida entre 5% y 20% del PMB. En con- traste, si se actúa con celeridad y de manera contundente el costo de mitigar el cambio climático podría limitarse a 1% del PMB.

Los defensores de la política de lenta intensificación sostienen que el daño hecho por una tonelada adicional de carbono en la atmósfera es bastante bajo con las concentraciones actuales, y que unos costos tan lejanos en el tiempo no deberían tener una gran influencia sobre la política actual; mientras que los defen- sores de la visión de Stern sostienen que los gobiernos deberían tener una visión más amplia y una actitud más vigorosa.

tener una visión más amplia y una actitud más vigorosa. El cambio climático: causas, efectos y

El cambio climático: causas, efectos y soluciones (editorial DGE Equilibrista, 2010) es una obra presentada por Fundación Coca Cola de México durante la COP 16 en Cancún, con el objetivo de prestar apoyo a la tarea de crear soluciones que lleven a un mundo bajo en emisiones de carbono.

a la tarea de crear soluciones que lleven a un mundo bajo en emisiones de carbono.
a la tarea de crear soluciones que lleven a un mundo bajo en emisiones de carbono.
a la tarea de crear soluciones que lleven a un mundo bajo en emisiones de carbono.

AQUAAQUA VITAEVITAE 1515

casos

DINAMIZARELDESARROLLO

La Municipalidad Distrital de San Salvador en el Perú es un ejemplo de transformación social, política y económica, como resultado de la formación de capital humano y social de la mano con el agua y el saneamiento ambiental.

CaraCteríStiCaS de la Comunidad

San Salvador es un distrito de la provincia de Calca, región del Cusco, con una extensión territorial de 128 Km 2 . está formado por 12 comunidades campesinas, 5 anexos y un centro poblado, que conforma la capital del distrito. alberga una población de casi 5500 habitantes, el 80% de los cuales constituyen una población rural, cuya actividad prioritaria es la agrícola. tiene una tasa de analfabetismo del 52%, 64% de la cual son mujeres.

Fotos: SXC

Foto: municipalidad distrital de San Salvador en el Perú

16 AquA VitAe

POR BORIS RAMÍREZ

SituaCión iniCial

un estudio del año 2004 puso al descubierto una serie de datos que preocuparon a las autoridades locales sobre la poca cobertura de agua potable y las enfermedades generadas por carencia de saneamiento:

30% de la población rural se beneficiaba con el acceso al agua y el restante 70% no disponía de cobertura.

62% del la población del distrito capital contaba con un sistema de desagüe, mientras que en el área rural casi no existía cobertura de saneamiento.

el sistema de abastecimiento y de alcantarillado databa de hacía 60 años.

el nivel de desnutrición infantil promedio era del 64%, causada en gran parte por enfermedades (principalmente diarreas) relacionadas con agua de mala calidad y ausencia de obras de saneamiento.

Únicamente la mitad del distrito tenía un sistema de carre- teras que permitieran atender sus necesidades.

¿Cómo Se reSolvió eSta SituaCión?

Por decisión de las autoridades municipales, y luego de atender las quejas de los vecinos, se suscribió el proyecto SanBaSur (Sa- neamiento ambiental Básico en la Sierra Sur), en el cual participan la municipalidad distrital de San Salvador, el gobierno de Perú y la Confederación Suiza. la estrategia de intervención se basó en establecer una forma de gestión del saneamiento, que contempló la construcción de obras de infraestructura, complementada con un proceso social de educación, capacitación y promoción de me- jores conductas de higiene, así como de apropiación y protección de los sistemas de saneamiento construidos. la experiencia de gestión incluía 4 etapas:

I Etapa: Se creó la oficina municipal de Saneamiento ambiental Básico rural, logrando colocar el tema a nivel municipal.

Foto: municipalidad distrital de San Salvador, Perú II Etapa: Se benefició la comunidad campesina de

Foto: municipalidad distrital de San Salvador, Perú

II Etapa: Se benefició la comunidad campesina de Siusa con la

instalación de bateas de agua potable, sistema de eliminación de excretas e instalación de servicios sanitarios.

III Etapa: Se expandieron las obras de mejoras a las viviendas, vías

de transporte, sistemas de cultivo y crianza de animales.

IV Etapa: el desarrollo de viviendas y comunidades saludables, gracias al agua y saneamiento, fue tomado como referente para otras localidades.

reSultadoS

a finales del 2009, los integrantes de SanBaSur recopilaron datos que muestran los siguientes resultados:

acciones en 13 comunidades, con una cobertura de 4.202 ha- bitantes (75% de la población).

840 viviendas disponen de servicios de agua, con conexiones intradomiciliarias, letrinas con arrastre hidráulico y microrelle- nos sanitarios.

en las zonas urbanas, después de tener un servicio discontinuo de 4 a 6 horas, el servicio de agua se aumentó a 10 horas.

Se realizó una entrevista cuyos resultados indican que el 80% de los beneficiarios valoran como buenos la calidad, el precio, la administración y la atención al cliente.

del 2005 al 2009 se han invertido 2 millones de soles (unos

uS$720,000).

Se logró hacer conciencia de que los municipios deben forta- lecer capacidades de administración y alianzas institucionales.

Se reforzó la capacitación, la motivación y la gestión eficiente y efectiva, tanto en las instituciones como en las comunidades.

Se incorporó el tema de saneamiento en el trabajo municipal, creando un modelo que transfiera conocimiento, buenas prác- ticas y materiales educativos.

conocimiento, buenas prác- ticas y materiales educativos. tRABAJANDO De LA MANO DeL AGuA reynaldo Quispitupa

tRABAJANDO De LA MANO DeL AGuA

reynaldo Quispitupa tuyayupanqui, en sus funcio- nes como alcalde de San Salvador, fue uno de los promotores principales del proyecto. “al principio hubo desconfianza de la gente, porque siempre hay promesas, pero no proyectos. Con los años la gente comenzó a confiar en que iban a mejorar su vida, gracias a los resultados”. aqua vitae conversó con el líder municipal, quien tiene claro que el agua y el saneamiento son esenciales para el desarrollo de las comunidades.

¿Qué llamó su atención a las necesidades de acceso al agua y saneamiento? nuestro trabajo lo hacemos en comunidades pobres de casi 6.000 habitantes, que tenían graves prob- lemas de salud por agua de mala calidad y falta de obras de saneamiento. al llegar a la municipalidad buscamos ayuda, hasta que logramos crear un pro- grama que atendiera esta situación.

¿Cómo fueron los inicios? difíciles, porque no teníamos conocimiento; sabía- mos que había que atender las comunidades, hacían falta carreteras para llegar a muchas de ellas, y vivían en condiciones insalubres por razones de hi- giene. no quisimos quedarnos de brazos cruzados y comenzamos a tocar puertas de instituciones. así surge SanBaSur. la gente no creía al principio, pero al pasar los años y ver las obras y resultados, tuvieron confianza.

¿Las comunidades ayudan a mantener y cuidar las obras?

Claro que sí, ya que les trae salud, bienestar. Hemos logrado, a partir del acceso al agua, ayudar a crear

además, la gente,

programas agrícolas, turísticos

al recuperar la dignidad, se involucra.

¿Qué falta por hacer? ¿Seguirán con este proyecto? al ser esto ya parte de las comunidades, no creo que otras autoridades que lleguen lo vayan a aban- donar. los resultados obtenidos ya se plantean en otras comunidades, lo cual indica que seguiremos trabajando de la mano del agua.

Foto: Philip Niewold

LEGISLACIÓN

NUEVA LEY AGUARDA EN ECUADOR

Autoridades intentan allanar el camino para continuar con el trámite de una nueva legislación, tras un año de reclamos y consultas.

18 AQUA VITAE

Por BORIS RAMÍREZ

Foto: Estefanía Abad

E l proyecto de una Ley Orgánica para regular los Recur- sos Hídricos y el uso y aprovechamiento del Agua en Ecuador ha tenido un recorrido lento y complicado, ya que comunidades, pueblos y comunas exigen un análisis

cuidadoso de esta ley con el fin de determinar si afectará o no sus

derechos colectivos.

“Estamos esperando que se aprueben las reformas a la Ley Or- gánica de la Función Legislativa, con lo cual se podrá legitimar la consulta prelegislativa, que daría paso al análisis y definición del proyecto legal”, sostuvo Domingo Paredes Castillo, secretario Na- cional de Agua del Ecuador.

El camino que estaba siguiendo la nueva legislación se vio obsta- culizado cuando comunidades y pueblos indígenas protagonizaron una serie de movilizaciones para exigir información sobre el conte- nido, la naturaleza y los alcances del proyecto. Los temas cuestiona- dos por los diversos grupos sociales no eran banales: nada menos que evitar la privatización del agua, establecer un reparto equitativo del recurso hídrico y evitar la monopolización del líquido.

“La nueva ley debe ser redactada con expresiones de justicia y de

cabeza fría, permitiendo el uso racional del agua por parte de todos

– pues se trata de un bien común – pero sin tirar al traste, por ra- zones políticas o de otra naturaleza, las concesiones bien habidas

y otorgadas con sujeción a la Constitución y a la ley”, sostuvo el analista ecuatoriano Orlando Alcívar.

En estos dos extremos se debate la nueva Ley de Aguas, en un país que tiene garantizado constitucionalmente el derecho hu- mano al agua. Por tal motivo, el Secretario Paredes sostiene que “la oposición se basó en el argumento erróneo de que el agua se iba a privatizar”.

el argumento erróneo de que el agua se iba a privatizar”. El tema más complicado fue

El tema más complicado fue sin duda el de las concesiones. El texto

original hablaba de que “el Estado daba en concesión una super- ficie determinada del territorio nacional a particulares o colectivos, para administrar y usar el agua”. Tras las últimas discusiones hoy se habla de “autorizaciones”.

La diferencia entre ambos términos reside en que reformas legales de la década de 1990, otorgaron concesiones casi a perpetuidad

a propietarios de haciendas y fincas que venden agua, lo cual es

una violación a los derechos humanos. Por ello, el concepto de autorización implementa un punto de vista más equitativo en lo

referente a consumo humano, riego, mantener caudales ecológicos

y el uso de sectores productivos como turismo, agroexportación, hidroelectricidad y otros.

Pero además, este proceso ha favorecido la comunicación de los contenidos del proyecto de ley, ya que la Secretaría Nacional de Agua realizó 90 encuentros nacionales, además de las convoca-

torias y discusiones que otros sectores comenzaron a realizar, con

el objetivo de fortalecer el proyecto, el cual pretende convertirse

en un moderno instrumento para la gestión integral del recurso hídrico que permita luego crear los reglamentos necesarios que controlen el uso racional del agua y derogar la ley vigente, que ya cumple 39 años.

Es preciso poner en vigencia una ley acorde con los tiempos actua- les para enfrentar los nuevos desafíos que tiene Ecuador en la mate- ria, referidos a los efectos del cambio climático y el comportamiento de los recursos hídricos en cuando a sedimentación, contaminación

y una preocupante deforestación en las cuencas hidrográficas.

preocupante deforestación en las cuencas hidrográficas. PARA CONSIDERAR Un amplio análisis realizado por Alberto

PARA CONSIDERAR

Un amplio análisis realizado por Alberto Acosta, economista, profesor e investigador de la FLACSO; Ministro de Energía y Minas entre enero y junio del 2007 y presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 2007 y 2008, creó un resumen de diez puntos a con- siderar tras lo que llamó “la revolución ciudadana” en pro del agua desde la visión de la Constitución de Ecuador. Según Acosta, esta ley debe garantizar lo siguiente:

• El principio del agua es un derecho humano fundamental.

• Los Derechos de la Naturaleza, en donde ninguna actividad ponga en riesgo los ciclos vitales del agua.

• El ejercicio de la plurinacionalidad.

• La gestión debe estar en manos públicas y comunitarias, tal como lo ordena la Constitución.

• Impulsar la desprivatización del agua.

• Prohibir cualquier forma de servicio ambiental sobre el agua y todos los ecosistemas.

• Garantizar el mínimo vital gratuito para todos los habitantes del país, sin discriminación alguna. Esto no significa que no se deberán considerar tarifas diferenciadas para el consumo del agua, pues el costo que tiene el agua para actividades productivas vinculada a la soberanía alimentaria debe ser mucho menor que para actividades de recreación.

Dejar claramente establecida la prelación del uso del agua: 1) para el ser humano, 2) para la soberanía alimentaria, 3) para asegurar el ciclo vital del agua y 4) para actividades productivas.

• Promover una gestión eficiente del agua que recupere y desarrolle modelos justos de conservación de las fuentes y cursos de agua.

Recuperar el control del agua por parte de la sociedad es una condición básica para el buen vivir, tanto en el campo como en la ciudad.

Foto: Fred Jordão/ Arquivo ASACom

AMBIENTE

RENOVAR EL SEMIÁRIDO BRASILEÑO
RENOVAR EL SEMIÁRIDO
BRASILEÑO

AquA VitAe

20 AquA VitAe

20

Un programa pionero de formación y movilización social está comprometido a garantizar una utilización sostenible del agua para el consumo humano y la agricultura en la región semiárida brasileña.

Por JEAN CARLOS DE ANDRADE MEDEIROS Coordinador del Programa de Formación y Movilización Social para la Convivencia con la Región Semiárida:

Programa Un Millón de Cisternas Rurales – P1Mc. Articulación en el Semiárido Brasileño (ASA) jeancarlos@asabrasil.org.br

G arantizar agua potable y mejorar la producción agrí- cola en la región semiárida brasileña son los princi- pales desafíos de los programas desarrollados por la ASA (Articulación en el Semiárido Brasileño) una

gran red que congrega a más de mil entidades de la sociedad civil de los estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande del Norte y Sergipe, y la región norte y Valle del Jequitinhonha en el Estado de Minas Gerais, todas las cuales comparten un concepto fundamental: el agua no es un bien de consumo sino un derecho humano básico que debe legitimarse.

El semiárido brasileño es una de las regiones semiáridas más llu- viosas del mundo con un promedio de precipitaciones anuales de 750 mm., pero esta precipitación se concentra en pocos meses,

por lo que es preciso discutir e implementar soluciones para la captación adecuada del agua para el largo período de sequía de cada año. Según datos de la UNICEF, el 42% de los niños y adolescentes de esta región no tienen acceso al agua de red o pozos en general, lo que hace aún más urgente la necesidad de captación y almacenamiento adecuado del agua de lluvia para consumo humano y producción de alimentos.

La ASA intenta transformar la vida de millares de personas con acciones como el Programa de Formación y Movilización Social para la Convivencia con la región semiárida, que tiene como ele- mentos centrales el apoderamiento local, la movilización de la sociedad civil, la educación ciudadana y la gestión descentrali- zada, y que promueve buenas prácticas ambientales a partir del conocimiento de los agricultores/as de la región semiárida.

de los agricultores/as de la región semiárida. eSte eS eL SeMÁRiDO • Repartido en 11 estados

eSte eS eL SeMÁRiDO

de la región semiárida. eSte eS eL SeMÁRiDO • Repartido en 11 estados de Brasil. •

Repartido en 11 estados de Brasil.

24 millones de personas.

Ocupa un área de 974,752 Km².

La vegetación de la región es la catinga (vegetación agreste carac- terística del nordeste de Brasil); el bioma, exclusivamente brasileño, tiene un régimen natural de déficit de agua ya que las lluvias no son suficientes para compensar el agua que se evapora.

En este ecosistema el promedio de precipitaciones está entre 300 y 800 milímetros por año.

.

AguA: SubSiStenciA e ingReSO

Foto: Roberta Guimarães/ Arquivo ASACom
Foto: Roberta Guimarães/ Arquivo ASACom

El Programa: Un millón de cisternas rurales (P1MC), uno de los principales proyectos de la ASA, pretende construir un millón de cisternas para recolectar el agua de lluvia y de esta manera beneficiar a más de 5 millones de personas en todo el semiárido brasileño.

Las cisternas se construyen con placas producidas con mano de obra de la familia beneficiada, en su propia comunidad y por los propios agricultores que reciben capacitación en cursos de albañiles. Cada cisterna es capaz de almacenar 16 mil litros de agua, lo suficiente para que una familia de cinco personas pueda satisfacer sus necesidades de agua para beber, cocinar y lavarse los dientes durante seis a ocho meses, el período habitual de sequía en la región. El acceso al agua también evita la pérdida de 36 días de trabajo por familia por año, ya que de acuerdo con un estudio reali- zado por el Centro de Investigaciones Tecnológi- cas del Semiárido ésta es la cantidad de tiempo dedicado a caminatas en búsqueda de agua para uso familiar.

El costo de cada reservorio es de aproximadamente 1165 dólares, lo que incluye no sólo la construcción sino los otros componentes del programa, como la formación de las familias. Desde el comienzo del programa el primero de junio del 2000, hasta el 31 de diciembre del 2010 se construyeron 315 mil cisternas, que atienden alrededor de 1,5 millones de personas, y cerca de 320 mil personas recibieron formación en gestión de recursos hídricos. Todo este trabajo se desarrolla en conjunto con las comisiones municipales, que también están formadas por organizaciones de la sociedad civil. El semiárido comprende 1133 municipios y el P1MC actúa en 1076 de estos municipios, es decir, el programa ya llegó al 95% de los municipios del semiárido brasileño.

El Programa Una Tierra y Dos Aguas (P1+2) se propone estimular el desarrollo rural participativo para promover la seguridad y la soberanía alimentaria y, a su vez, generar empleo e ingreso para las familias que ya se aseguraron el agua para consumo en casa. El P1+2 promueve una serie de procesos que incluyen mapeo, organización y el intercambio de experiencias de desarrollo de gestión sostenible de los suelos y recursos hídricos. Una vez garantizado el consumo de agua, el intercambio de experiencias promovido por el P1+2 brinda la oportunidad de un mejor aprovechamiento del recurso hídrico para la producción de alimentos.

Entre las tecnologías sociales trabajadas por el P1+2, podemos destacar:

CISTERNA DE PRODUCCIÓN – Se trata de una tecnología que tiene la capacidad de almacenar 52 mil litros de agua destinada a la producción de alimentos de la familia. La construcción se hace con placas prefabricadas de cemento que quedan. El agua se utiliza en sistemas de producción en el entorno de la casa, tales como jardines productivos, cultivo de hortalizas y frutales, plantas medicinales y cría de pequeños animales.

REPRESA SUBTERRÁNEA – La represa subterránea generalmente se construye en área de bajío y en lechos de riachuelos. Es una conten- ción de lona plástica que se construye de forma subterránea y que retiene el agua de lluvia que se escurre bajo la tierra. Para aprovechar mejor el agua que está guardada en el suelo encharcado, es importante construir uno o más pozos en el lecho de la represa, para ga- rantizar agua en el período más seco del año. El agua almacenada dentro de la tierra abastece el pozo y puede utilizarse en pequeños riegos, lo que permite que las familias agricultoras produzcan en el semiárido durante todo el año. En invierno es posible plantar en el área de la represa cultivos que necesitan una cantidad abundante de agua, como el arroz.

TANQUE DE PIEDRA/ CALDERO – Es una tecnología común en áreas de sierra o donde existen arroyuelos que funcionan como área de captación del agua de la lluvia. Los tanques son hendiduras anchas, barrancos o huecos naturales, normalmente de granito, que almacenan agua de lluvia y su volumen varía mucho. Para aumentar su capacidad, se levantan paredes de albañilería en la parte más baja y a su alrededor, que sirven como barrera para acumular el agua. Cuanto más alta sea la pared, mayor será la capacidad de alma- cenamiento. El uso del tanque de piedra es comunitario y el número de familias beneficiadas varía. El agua acumulada en los tanques de piedra es una reserva más que garantiza el abastecimiento de las casas, además de las cisternas o represas subterráneas. En general, el agua se utiliza en los jardines para producción de huertas, plantas medicinales y frutales, para el consumo de los animales y en los demás quehaceres domésticos.

Certificando la eficiencia

Un total de 26 estaciones de tratamiento de aguas residua- les (SET) de la región metropolitana y del interior del estado de São Paulo recibieron una certificación ISO 14001 por parte de la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo, SA. (SABESP). La adopción de la norma ISO 14001 requiere un compro- miso de la empresa para la mejora continua. El propósito de esta norma consiste en equilibrar el cumplimiento ambiental con las necesidades socioeconómicas de las empresas y la sociedad, además de prevenir la contaminación. Un sistema de gestión ambiental basado en la ISO 14001 es una herramienta que permite reducir los riesgos ambientales con el fin de reducir y controlar los costos, estimular el desarrollo de soluciones, apoyar el cambio de la cultura medioambiental y fortalecer la imagen de la empresa, entre otros. El proceso de certificación de las instalaciones SABESP ha sido un proceso de aprendizaje, dirigido a incorporar la dimen- sión ambiental a las buenas prácticas de gobierno corporativo. Constituye un avance importante hacia el logro del saneamiento universal, teniendo en cuenta el uso sostenible de los recursos naturales junto con la integración de estrategias y habilidades para lograr una mejora continua de las operaciones y de nego- cios de SABESP.

Fuente: SABESP (Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo, Brasil)

Científicos acuáticos

Un grupo de científicos del Instituto Meteorológico de Rusia (IMR) están cerca de extraer agua de la fuente más antigua y pura del planeta. Esta se encuentra en el lago Vostok, en el oriente de la Antártida. “Hemos descendido a gran profundidad. Allí el hielo es muy difícil de perforar, pero tenemos gran confianza de que lo atravesaremos”, indicó Alexander Frolov, director del IMR. Las pruebas de agua del Vostok, que se encuentran bajo una capa de hielo de 3748 metros, serían enviadas al Instituto de In- vestigaciones Antárticas para su análisis. Estas aguas han perma- necido selladas bajo hielo entre 500,000 y 1,000,000 de años. El Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido, que se localiza en lo que se conoce como el sexto continente, con cerca de 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi 1000 me- tros de profundidad.

Fuente: Instituto Meteorológico de Rusia

BREVES DEL MUNDO

Ciudades sin agua

Aunque parezca imposible de creer, sigue creciendo la lista de ciudades de Estados Unidos que actualmente tienen pro- blemas para abastecer de agua a sus habitantes. Un informe del diario The Huffington Post señala que Orlando, Florida; Atlanta, Georgia; Tucson, Arizona; Las Vegas, Nevada; Fort Worth, Texas; San Francisco Bay Area, California; San Antonio, Texas; Phoenix, Arizona; Houston, Texas y Los Ángeles, California conforman la lista de las 10 primeras. El reporte indica que el problema se ve incrementado con el calentamiento global y podría generar peleas entre estados por las fuentes de abastecimiento en los próximos diez años. El problema del agua en Estados Unidos es peor de lo que se cree, particularmente en aquellas ciudades en las que la cantidad de lluvia es actualmente baja y cuya caída mermará en un corto plazo, lo cual será aún más grave si además el cambio climático global llega a alterar los volúmenes de las lluvias en los Estados Unidos. Otro problema importante es que varias ciudades han vendido bonos sobre sus necesidades de infraestructura, para financiar el movimiento, limpieza y suministro de agua, lo que provoca serios inconvenientes financieros.

Fuente: The Huffington Post

Localización: Estación de Vostok Área de la superficie: 14.000 km 2 Longitud máxima: 250 Km

Localización: Estación de Vostok Área de la superficie: 14.000 km 2 Longitud máxima: 250 Km Extensión máxima: 40 km Volumen: 5.400 km³

AGuA eN eL SiSteMA SOLAR

Cuando científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del espacio de estados unidos (NASA) informaron en setiembre de 2009 sobre la existencia de moléculas de agua en la Luna, descubrimos que nuestro planeta no es el único lugar del Sistema Solar con agua. en otros planetas y lunas el agua aparece en forma de hielo. este gráfico muestra la relación del volumen potencial estimado de agua y hielo en comparación con el de la tierra.

Tierra: 386 trillones de galones de agua. Esta cantidad de agua se llama “una Tierra.”

Luna de la Tierra:

0.00000000002 Tierras, en forma de hielo.

Marte: 0.003 Tierras, en forma de hielo.

Mercurio: 0.0000002 Tierras, en forma de hielo.

Lunas de Júpiter

Europa: 2.9 Tierras, en forma de hielo y agua.

Ganímedes: 36 Tierras, en forma de hielo y agua.

Calisto: 27 Tierras, en forma de hielo y agua.

Lunas de Saturno

Encéfalo: 0.02 Tierras, en forma de hielo y agua.

Titán: 29 Tierras, en forma de hielo y agua.

Fuente: Con base en información National Geographic número 4, año 2010

OPINIÓN INGRID SPILLER Fundación Heinrich Böll de Alemania Oficina Regional para México, Centroamérica y el

OPINIÓN

INGRID SPILLER Fundación Heinrich Böll de Alemania Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe ingrid.spiller@boell-latinoamerica.org.mx

Declaratoria del agua como derecho humano

uNA iMPORtANte ViCtORiA PARCiAL

esta importante resolución solamente permite responsabilizar moralmente a los gobiernos nacionales y a la comunidad internacional, pero sin compromiso legal. Sólo si hay vinculación jurídica los gobiernos estarán obligados a tomar medidas concretas para garantizar este derecho.

La aprobación de la resolución de la Asamblea General de la ONU, en la que se reconoce “el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano” es una importante victoria, aunque parcial. Esta reso- lución “exhorta a los estados y organizaciones internacionales a propor- cionar recursos financieros y el aumento de capacidad y transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento”. Aunque la resolución no es exactamente lo que muchos grupos y movimientos en todo el mundo han perseguido desde hace más de 10 años, es un paso políticamente importante en el camino hacia un pacto internacional y vinculante que asegure este derecho.

Los debates sobre esta resolución dan una clara imagen de los diferentes intereses con respecto al tema. De los 122 países presentes en la votación, 41 se abstuvieron, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Austria, Canadá, Grecia, Suecia, Japón, Israel, Corea del Sur, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca e Irlanda.

También países del sur se abstuvieron: Botswana, Etiopía, Kenia, Le- sotho, Zambia, Guyana, y Trinidad y Tobago. Su negación de aprobar la resolución no significa que no reconocen el derecho al agua potable y al saneamiento, pero probablemente indica que temen no ser capaces de garantizar agua potable y saneamiento básico para su población.

La resistencia más grande viene de parte de países del Norte, en primer lugar los E.E.U.U.

Se incluyeron dos grandes diferencias en el texto actual de la resolución. Por un lado está la inclusión del tema de saneamiento, ya que todavía está poco definido lo que significa este derecho. ¿Qué implicaciones tiene? ¿Qué se tiene que asegurar? ¿Qué es saneamiento básico? Son preguntas que en los próximos dos años se discutirán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la mayoría de países quiere esperar las respuestas antes de aprobar la resolución.

Por otro lado está el tema de la privatización: el debate para dilucidar si el derecho humano al agua excluye la privatización de los sistemas de agua o no.

Esta resolución del 28 de julio de 2010 no significa que este derecho no haya existido anteriormente; aunque no está mencionado de forma explí- cita en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, existen conven- ciones internacionales, jurídicamente vinculantes, que de manera implícita lo incluyen, como la Convención sobre los Derechos del Niño, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacio- nal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este último ha tenido un gran impacto en los debates. El Comité de Derechos Económicos, So- ciales y Culturales publicó en el 2002 una interpretación de este derecho, conocido como la Observación 15, en la cual se definió el acceso básico a agua potable. Es interesante notar que no se excluyó la privatización de los sistemas de agua, pero se vio fuertemente limitada en el sentido de que los estados tienen que garantizar la regulación de la distribución.

Con base en estas convenciones, en marzo del 2008 el Consejo de Dere- chos Humanos de la ONU nombró a una experta independiente, Catarina de Albuquerque, para definir las obligaciones de derechos humanos con respecto al acceso al agua potable y el saneamiento. Su agenda incluye clarificar las obligaciones jurídicas de las diferentes entidades como esta- dos y organizaciones internacionales. Su énfasis se centrará en el tema del saneamiento, ya que la Observación No. 15 ya clarificó ampliamente estas obligaciones con respecto al agua potable.

Es preciso seguir luchando a nivel internacional por una convención vincu- lante, y a nivel nacional por medidas concretas que consoliden el derecho al agua y el saneamiento.

Aqua Vitae no emite opinión sobre los criterios expresados en esta sección; sin embargo, somos una tribuna abierta a diferentes perspectivas en torno al manejo del recurso hídrico.

TECNOLOGÍA

Saneamiento inStantáneo en el punto de SuminiStro

la llaVe Que
la llaVe Que

26 AquA VitAe

La llavEOZ es una innovación que ayudará a que un millón de hogares en México

La llavEOZ es una innovación que ayudará a que un millón de hogares en México cuenten con agua desinfectada para su consumo.

FLOR CASSASSUCE Instituto EOZ de Tecnologías Rurales-Grupo EOZ cassassuce@gmail.com

D e acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,

el 60% de los casos de enfermedades gastrointesti-

nales en México son producto del consumo de agua

contaminada.

En el año 2004, el Grupo EOZ (en colaboración con la Comisión Nacional del Agua) analizó la calidad del agua de 500 pozos rura- les del estado de Baja California Sur, y descubrió que más del 50% de ellos presentaban contaminación fecal. Con este escenario se comenzó a trabajar en la búsqueda de soluciones para abaste- cer de agua potable de buena calidad a las comunidades rurales, evitar enfermedades y asegurar que los niños tuvieran un mejor desarrollo físico e intelectual.

Como resultado se inventaron dos dispositivos tecnológicos de

bajo costo, que emplean luz ultravioleta para potabilizar el agua:

la ‘UVeta’ y la ‘Llave UV’, los cuales conforman la llamada llavEOZ.

Su distribución se lleva a cabo con un esquema de subsidio cru- zado: la comercialización en áreas urbanas se hace por medio de supermercados y tiene un costo un poco mayor, para disminuir el costo de quienes lo adquieran en áreas rurales mediante sus Tienditas Comunitarias de Tecnología.

El diseño de la ‘UVeta’ fue premiado por el Banco Mundial como

una de las “mejores innovaciones en agua, energía y saneamiento para países en desarrollo”, y se han instalado más de 1500 uni- dades del dispositivo. Las primeras mil llavEOZ están en prueba en Baja California Sur y Chiapas, donde la intención es llegar a un millón de familias rurales en los próximos cinco años.

PROBLEMA POR RESOLVER

En México, como en muchos países de América Latina, las co- munidades rurales y zonas periurbano-marginadas de las grandes ciudades carecen de agua adecuada para el consumo humano. En el caso de las comunidades rurales, la mayoría de las fuentes se ven contaminadas por una serie de razones: están a cielo abierto, entra polvo y basura, los animales toman de las mismas fuentes

que los humanos, los escurrimientos de letrinas o corrales llegan

a infiltrarse hasta las fuentes de agua.

Aún cuando se implementan programas de mejoramiento de las fuentes de agua, como tapar fuentes, entubar, transportar el agua hasta cisternas comunitarias, y distribuirla por manguera o tubería hasta cada casa, el porcentaje de tomas con contaminación fecal sigue siendo elevado, ya que lo único que se logra con estas me- didas es mover el punto de contaminación desde la fuente hacia la cisterna. Se han observado cisternas comunitarias con animales muertos (como arañas y sapos) y la mayoría tiene una capa gruesa de lodo al fondo. A veces hay un técnico en la comunidad que se encarga de limpiar la cisterna cada dos meses; pero eso pronto se convierte en cada seis meses y luego en cada año. No se usa cloro en dichas cisternas, pues la comunidad no tiene presupuesto ni estructura organizativa para encargarle la compra periódica del cloro al técnico del agua.

la compra periódica del cloro al técnico del agua. Foto: Instituto EOZ de Tecnologías Rurales, México.

Foto: Instituto EOZ de Tecnologías Rurales, México.

Pero aún en el caso idóneo de que el agua llegara clorada a la toma casera, existe el problema de la contaminación durante el almacenaje. Como las tomas están ubicadas fuera de la casa, las familias tienen que llenar y acarrear contenedores de agua para los diversos usos del hogar. Algunos contenedores permanecen afuera para el lavado de la ropa, pero la mayoría se almacenan dentro de la casa, frecuentemente dentro de la cocina, en la mesa

o en el piso de tierra, con y sin tapa, al alcance de los animales que entran y salen a lo largo del día.

TECNOLOGÍA PARA SOLUCIONAR

El grupo EOZ trabaja desde hace 5 años para brindarle agua lim- pia a la población, lo que los ha llevado a muestrear más de 600 fuentes de agua en diferentes estados de México, visitar más de

2000 casas rurales y periurbanas a nivel nacional, reunirse con au- toridades municipales, estatales y federales reunirse para entender

la dimensión del problema y decidir acciones conjuntas. Al final de

este proceso se llegó a una propuesta final denominada “100% Agua Limpia para México”.

final denominada “100% Agua Limpia para México”. Foto: Instituto EOZ de Tecnologías Rurales, México. ABRIR

Foto: Instituto EOZ de Tecnologías Rurales, México.

ABRIR EL BIENESTAR

El elemento central de la propuesta es la tecnología llamada llavEOZ, la primera tecnología a nivel mundial que asegura la desinfección del agua en el punto de suministro en el hogar. Algunos aspectos básicos de la llavEOZ son:

1. Para limpiar el agua se usan los rayos germicidas de una lámpara ultravioleta, colocada junto al orificio de salida por donde el usuario sirve el agua.

2. Este tipo de llave desinfecta el agua en menos de un se- gundo de exposición a los rayos ultravioleta.

3. Se usan las lámparas de mano, porque es una tecnología sencilla que se encuentra en casi todos los hogares rurales de México.

4. Se contemplan dos elementos adicionales indispensables: un cargador solar para su uso en zonas donde no hay electri- cidad, y un cartucho de prefiltración rápida que permita a la llavEOZ adaptarse a las necesidades de las diferentes re- giones, en las cuales puede haber minerales como arsénico, mercurio y cadmio en el agua.

EL FUTURO

Grupo EOZ es una empresa social, como lo definió el Premio Nobel de La Paz, Muhammad Yunus, y no una organización caritativa, que requiera de financiamientos externos para lograr sus objetivos sociales. El modelo económico fue diseñado para ser autososteni- ble financieramente y consiste en lo siguiente: la empresa busca maximizar las ventas de la tecnología llavEOZ en zonas urbanas y minimizar su costo de fabricación, de modo que las utilidades obtenidas financien la asociación civil sin fines de lucro encargada de hacer llegar la tecnología (a un costo subsidiado) a todas las familias necesitadas en zonas rurales y periurbanas del país.

Para lograr esto, Grupo EOZ estableció tres grandes alianzas con el gobierno federal de México. La primera con la red de tiendas comunitarias DICONSA, de la Secretaría de Desarrollo Social, para lograr una distribución eficiente de la tecnología en las 2500 ca- beceras municipales. La segunda esla creación de un cupón de descuento, que se pretende otorgar a las 5.8 millones de familias más pobres de México. La tercera es una campaña educativa para trabajar con 17,000 centros de salud rurales y periurbanos de la Secretaría de Salud y con 300,000 vocales comunitarias del Pro- grama Oportunidades. Los enfermeros y enfermeras, así como las vocales, estarían a cargo de transferir y explicar verbalmente los conocimientos indispensables sobre el agua limpia y la tecnología llavEOZ a los miembros de sus comunidades, para que cada familia sea “empoderada”, tanto con la tecnología como con los conoci- mientos en torno al agua y la salud.

Esta iniciativa logró ser finalista del concurso nacional “INICIATIVA MÉXICO”, organizado por los medios de comunicación más gran- des del país, en el cual se seleccionaron las 25 mejores propuestas

entre 47,000 presentadas a nivel nacional.

0 p r e s e n t a d a s a n i v
MODeLO PARA iMitAR Entre las principales características de la tecnología llavEOZ se pueden encontrar: Para

MODeLO PARA iMitAR

Entre las principales características de la tecnología llavEOZ se pueden encontrar:

de la tecnología llavEOZ se pueden encontrar: Para que la llavEOZ sea más integral, ya se

Para que la llavEOZ sea más integral, ya se trabaja en un cartucho de prefiltración, un contenedor de alta calidad y un cargador solar para suministrar energía. Más información en www.grupoeoz.com.mx

Con el uso de rayos ultravioleta logra desinfectar el agua en 1 segundo

Tiene una vida útil de 2.5 a 5 años, si se usa de 10 a 20 veces por día.

La mayoría de los sistemas de purificación en zonas rurales requieren almacenar el agua después de la desinfección, corriendo el riesgo de una nueva recontaminación. Esta tecnología garantiza la desinfección al momento de usarse.

Las pruebas de laboratorio realizadas en el año 2010 por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, muestran que la llavEOZ cumple con creces la norma NOM-244-SSA1-2008 de la Secretaría de Salud de México, ya que logra eliminar el 99,997% de las bacterias fecales.

Especificaciones Consumo eléctrico: 3W Voltaje: 10V Corriente: 300mA Vida útil: 10 000 horas Ciclos: 10 000 Rosca: 1/2 pulgada

Componentes Llave de suministro de agua Conector DC 3.1x1.5x7.8mm Microinterruptor sellado de botón Foco UVC 3W GTL2 Adaptador: entrada 110-240VAC, salida 10-24VDC, 300mA

Materiales Cuerpo llave: Plástico ABS Foco ultravioleta: cuarzo, argón, mercurio Sello/empaque: hule Resorte: acero inoxidable Tuerca: nilón

ALTO PERFIL

10 AÑOS DE UN PROYECTO QUE UNE AGUA Y NATURALEZA

“LOSRÍOSSONUNAFORMA NATURAL DE INTEGRACIÓN”

Manuel Obregón,

fundador de la Orquesta del Río In nito, reconoce que hay que seguir recorriendo los ríos de América, ya que esta experiencia nos permite aprender y hacer conciencia de los retos que tiene nuestra región en materia de agua y otros desafíos sociales.

región en materia de agua y otros desafíos sociales. 3 0 AquA VitAe S u mirada

30 AquA VitAe

S u mirada profunda. Su voz educada. Sus dedos acostumbrados a formar acordes en instrumentos musicales. Estas partes se conjugan en un ser humano que intenta

dejar un legado, quien ha venido navegando en barcos llenos de entusiasmo, acordes y el deseo de comprometer a otras personas en la protec- ción de los recursos hídricos combinando música, agua, acercamientos y compromiso ambiental al compás de la Orquesta del Río Infinito.

Manuel Obregón creó la idea, entusiasmó a mú- sicos de toda la región, organizó los recorridos y hoy – 10 años después – logra que la música suene a agua… que el agua vibre entre notas… que las personas se reconozcan en sus ríos.

“Este proyecto no es sólo agua y naturaleza, sino que es un espacio para conocer y concien- tizar sobre otros temas sociales que son impor- tantes para las comunidades, las cuales quieren que las escuchen,” dice Obregón.

El proyecto Orquesta del Río Infinito se de- fine como un movimiento artístico-ambien- tal americano, que convoca a un reencuen- tro entre la música y las aguas de esta re- gión. ¿Qué han logrado a lo largo de estos años para sensibilizar en el tema de protec- ción de los ríos por medio de la música?

La Orquesta del Río Infinito empezó como un movimiento de investigación musical, pero en el transcurso del tiempo nos dimos cuenta que via- jar por los ríos de nuestra América era la mejor forma de llevar a cabo nuestros objetivos de ir recuperando la música de nuestra región.

Por BORIS RAMÍREZ

Viajando por estas cuencas hidrográficas – sobre todo de América del Sur – por los ríos Paraná, Uruguay y Amazonas nos dimos cuenta de que muchas personas tenían mucho que decir, así es como se fueron vinculando el arte y la natu- raleza. En este proceso se nos fueron uniendo personas, comunidades y organizaciones.

Al hacer estos recorridos nos dimos cuenta de la

fuerza del vínculo entre el agua y la naturaleza, las cuales son inseparables. Con el paso de los años también ese vínculo con el agua se nos fue dando de una manera natural y fortaleciendo a

la Orquesta del Río Infinito.

Han realizado dos giras: una en el Río San Juan (Costa Rica y Nicaragua) y una en el Río Paraná (Argentina, Uruguay y Para- guay). ¿Qué retos enfrentamos para la re- cuperar los ríos como principales fuentes de abastecimiento de agua en nuestra región?

Se han realizado dos giras completas, las del Río San Juan y Río Paraná, pero en medio de estas se han dado otras actividades. Este movimiento lleva más de 10 años y hemos logrado identificar

a más de 1500 músicos, pero también se han

venido identificando actores y vínculos sociales.

El punto más interesante no es la gira, sino la

preproducción, que es un período en donde hay mucha documentación, se graban las canciones

y tenemos contacto con las comunidades.

Esto nos ha llevado a identificar que los mayo- res problema que tenemos son la destrucción de nuestros bosques y la situación de ríos que se van sedimentando, lo cual dificulta la nave-

Fotos: Garrett Britton
Fotos: Garrett Britton

gación y deteriora la calidad del agua. Nos hemos dado cuenta que al ir desapare- ciendo la naturaleza, va desapareciendo también la cultura.

El Diario El País de España señala que este proyecto ha tenido más capacidad integradora que cualquier proyecto im- pulsado por un gobierno. ¿Están nues- tras autoridades descuidando o de- jando de lado un tema tan vital como el agua?

La integración es un tema muy interesante. Indudablemente el agua y los ríos son ele- mentos integradores, porque ellos atravie- san los países, no se les pide pasaporte, y son vínculos naturales que deben servir en un relación más intensa de integración entre los pueblos, para conocerse y para ayudarse. Los ríos son una forma natural de integración de los países: ellos fluyen y esto nos ha servido mucho para crear conciencia.

Empezamos con la Orquesta de la Papaya, una orquesta de integración de Centroa- mérica que fue creciendo e integrando a músicos de todo el continente americano. Hemos tenido réplicas en otros países, lo cual es importante porque revela la fuerza

que se puede tener desde un proyecto como la Orquesta del Río Infinito. La capa- cidad integradora de la cultura va más allá de las fronteras, porque las fronteras son posteriores a nuestra cultura. La cultura nos une, nos identifica.

En su recorrido por América Latina han logrado conjugar 55 diversas organi- zaciones estatales, públicas, privadas, comunitarias. ¿Qué requisitos deben tener este tipo de alianzas para real- mente funcionar?

El principal requisito para las organizaciones que desean vincularse es el de compartir objetivos comunes. Este es un movimiento que viene de la sociedad civil: primero fue- ron los músicos, luego las organizaciones no gubernamentales, y finalmente los gobier- nos para dar los permisos. Los más bonito es que cuando se comienza a navegar los ríos se va creando algo como una bola de nieve, se van uniendo comunidades e ilusio- nes. Cuando llegamos a otra comunidad ya nos están esperando, ya hay personas que quieren unirse, escuchar música, compartir mensajes, firmar compromisos por el agua. Esto lo que le ha dado al proyecto un gran impacto mediático.

Creo que esto parte del desconocimiento que hay en nuestras regiones y comuni- dades. Somos un continente pero no nos conocemos entre nosotros, y esta iniciativa demuestra que tenemos muchas ganas de conocernos.

Es más fácil concientizar por medio de la música, por su poder de comunicar sin fronteras. ¿Qué experiencias ha te- nido durante sus conciertos al tratar el tema del agua con las comunidades?

La música es un lenguaje superior de co- municación, por lo tanto facilita mucho la sensibilización de la gente. El mensaje llega más claro que ir haciendo discursos u otras actividades. La música facilita, y además, la música convoca.

Las experiencias que hemos tenidos van desde las extremas, como bloqueos realiza- dos por pescadores para que la orquesta no pase, hasta las más mundanas como reu- niones para firmar acuerdos y compromisos con la cuenca y la protección del agua.

No podemos olvidar que las regiones que comparten ríos son zonas conflictivas, ya sea por ser zonas transfronterizas o por

AquAquAA VitVitAeAe 3131

otras actividades que suceden en el cauce.

En los ríos que unen Brasil, Argentina, Uru- guay y Paraguay existen fenómenos que van desde el narcotráfico, el contrabando,

y la pobreza hasta la prostitución infantil.

Estos temas sociales también se abarcan en

la Orquesta.

Este proyecto no es sólo sobre agua y natu-

raleza, sino que es un espacio para conocer

y concientizar sobre otros temas sociales

importantes para las comunidades, las que quieren que los escuchen. Un aspecto importante de la orquesta es que, al ir en barcos con artistas internacionales y miem- bros de la prensa, las comunidades visibili- zan sus problemas; esto ha sido una gran experiencia, ya que todos aprendemos re- corriendo los ríos, se hace conciencia entre los retos que se tienen por el agua y por los otros desafíos sociales, que también son importantes.

La cuenca del Amazonas tiene el 60% de las selvas del Planeta, pero a la vez en su recorrido por Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, la organi- zación Ríos Internacionales ubica 140 proyectos hidroeléctricos que ponen

en vulnerabilidad el sistema fluvial. ¿De qué manera deben iniciativas como estas dar cuenta del estado y peligro de nuestros ríos?

El tema de la generación hidroeléctrica es de los más polémicos de la zona. Nos hemos encontrado desde los opositores absolutos hasta otros sectores que quieren equilibrar esta relación. Hemos recorrido las represas más grandes: las de Itaipú y Yacyreta. Lo que puedo opinar desde nues- tro punto de vista es que las comunidades alrededor de estas represas son grandes desiertos de agua: la pesca desaparece, las especies nativas no pueden correr libre- mente, hay problemas con el desove, hay tráfico de personas.

El Amazonas es la mayor reserva de agua dulce, y el río Paraná también es de gran importancia. Ambos se deben proteger como sistemas terrestres que son. Pero también debemos pensar en los “ríos vo- ladores” – como los llama Sidney Pozuelo – que son la enorme cantidad de agua que perdemos por efecto de evaporación de- bido a causas como la tala de bosques y otras actividades intensivas.

De acuerdo al Programa de Acción Mun- dial para la Protección del Medio Marino el 90% de los contaminantes que llegan al mar vienen transportados por los ríos.

¿Cómo aborda la Orquesta del Río Infinito los temas de degradación y contaminación?

El problema más serio es el tema de la con- taminación de las aguas que vienen de las cuencas altas. De la cuenca que hemos re- corrido, los ríos vienen de la cordillera an- dina y están contaminados por actividades de minería y de producción. No hay que ol- vidar que hay una serie de acciones y acti- vidades que se hacen cuenca arriba y traen consecuencias cuenca abajo.

¿De qué manera se logra reunir músi- cos de toda América Latina para que le canten a los ríos, cuando éstos son zonas de conflictos transfronterizos y de manejo de cuencas?

El tema de los músicos es interesante. La capacidad de viajar con músicos en los ríos es limitada: a veces viajamos en un barco escenario y vamos haciendo los concier-

ríos es limitada: a veces viajamos en un barco escenario y vamos haciendo los concier- 32

tos, pero de repente organizamos otras actividades, como en la última gira, en la que íbamos parando en las ciudades a lo largo de río para tener encuentros con las comunidades que están desde Iguazú hasta Rosario. Hemos preferido este tipo de encuentros, ya que esto no es solo pre- sentar una orquesta unificada, sino apro- vechar los conciertos para hablar con las

comunidades, analizar las problemáticas, conversar sobre soluciones.

Además esta experiencia ha sido una fuente de documentación, y una opor- tunidad de grabar música y dar a cono- cer esta música desconocida en nuestra América, porque no está en las corrientes principales de difusión. De esta manera

en las corrientes principales de difusión. De esta manera podemos difundirla y a la vez se

podemos difundirla y a la vez se convoca a la comunidad para discutir sobre sus problemas hídricos.

El Río de la Plata en Argentina es el tercer río más contaminado del mundo según el Fondo Mundial de la Natura- leza. ¿Cuántas más giras y firmas de compromisos comunales serán preci- sas para atraer atención a los ríos?

En el Río de la Plata desemboca el Paraná, por lo que en ese punto se unen la sedi- mentación y la contaminación por mine- rías, aguas residuales, producción inten- siva. Hay que revisar la relación entre nues- tras ciudades y los ríos, ya que una ciudad como Buenos Aires vive de espalda al río y de espaldas al agua. En nuestros recorri- dos hemos descubierto que los ríos se han dejado de navegar y se han convertido en rutas de saqueo: hay quienes suben por el cauce para sacar granos, ganado, madera.

Río Infinito es parte de la nueva genera- ción que quiere revertir este proceso, para vivir en armonía con nuestros ríos y la ri- queza que hay en toda la cuenca.

con nuestros ríos y la ri- queza que hay en toda la cuenca. ACORDeS POR eL

ACORDeS POR eL AGuA

La Orquesta del Río Infinito (www.rioinfinito.com) es un proyecto que tiene integrantes musicales de Centroa- mérica, el Caribe, América del Sur y del Norte. Son miles de voces, que en cada puerto se abren al conocimiento mutuo y a la participación de los músicos locales.

En cada puerto al que llega, la Orquesta del Río Infinito realiza un festival de acceso gratuito y talleres de encuen- tro musical con la comunidad para compartir música y tradiciones. Cada comunidad redacta su propia “Carta de los Ríos”, en donde se compromete a velar por su cuenca y por el medio ambiente.

Manuel Obregón, creador y fundador de este proyecto:

• Es un músico, compositor y productor centroamericano.

• Tiene estudios de música en Costa Rica, España y Suiza.

• Es autor de más de 20 discos como solista y de otros tantos como músico invitado y productor.

• En enero del 2002 logró reunir a 14 músicos de los 7 países centroamericanos, dando origen a la primera unión regional de músicos conocida como La Orquesta de la Papaya.

• Ha concentrado su labor creativa en la música centroamericana y su relación con el medio ambiente.

• En octubre del 2000 recibió el premio de la crítica musical en Nueva Orleans al mejor concierto del año y fue declarado Ciudadano Honorario Internacional.

• Actualmente es el Ministro de Cultura de Costa Rica.

INTERNACIONAL

EL AGUA SE GANÓ SU LUGAR

El sector hídrico captura por primera vez la atención en una Cumbre Mundial sobre cambio climático,en la que se discutió, analizó y colocó el tema en la agenda de discusión sobre el calentamiento global

Por BORIS RAMÍREZ

Foto: COP16
Foto: COP16

C ancún fue el marco ideal para que 500 personalida-

des vinculadas con el sector de agua y saneamiento

de América Latina colocaran el tema en un sitial de

alta prioridad, en las discusiones mundiales en torno al

agua, la adaptación y el cambio climático.

Al presentar las conclusiones de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC, por sus siglas en inglés) ante el Panel de Alto Nivel, José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México, dejó muy claro el clamor de este grupo al insistir en que se requiere que los gobiernos tomen en cuenta la incertidumbre generada por el cambio climático du- rante los procesos de planificación del desarrollo.

En las conclusiones del proceso, los especialistas destacaron la urgencia de evaluar y reducir la vulnerabilidad del sector hídrico junto con los impactos que el agua tiene en materia agrícola,

34 AquA VitAe

energética, de salud y de medio ambiente, con el fin de planificar el desarrollo de los países con mayor eficacia.

“Estamos muy complacidos de colocar el tema agua en el más alto nivel de las autoridades, durante la Cumbre del Cambio Climático COP 16. Hemos venido realizando un trabajo serio y sistemático con el objetivo de generar conciencia. Esta Cumbre vuelve a recuperar la confianza que los sectores comenzaron a perder en la anterior Cumbre de Copenhague, el cual creó una gran desilusión, y centra mucho la discusión en la mitigación y adaptación, lo cual es un camino correcto” comentó Maureen Ballestero, Coordinadora para América Central de la Asociación Mundial del Agua y una de las organizadoras de estos Diálogos por el Agua y el Cambio Climático.

Esta posición coincide con la de Michel Jarraud, Secretario de la Organización Meteorológica Mundial, quien insistió en que “se

‘‘ En la década del año 2020, entre 7 y 77 millones de latinoamericanos más que en la actualidad tendrán problemas de acceso al agua asociado al cambio climático

‘‘

Eduardo Calvo Buendía, experto peruano del Panel Interguber- namental sobre Cambio Climático (IPCC)

debe tener en cuenta la incertidumbre sobre el comportamiento de los fenómenos naturales, así como la magnitud y el momento de los impactos del cambio climático, pues de ello dependerá el grado de afectación y, por ende, el costo de la reconstruc- ción.” Advirtió que mientras más tarde se tomen las estrategias de adaptación, se requerirá destinar mayores inversiones para las medidas de protección a la población.

Estos provechosos diálogos marcan una ruta de trabajo impor- tante. El sector agua tiene que adaptarse en tres áreas básicas

para el desarrollo humano en relación con la alimentación, salud

y generación de energía: prácticas de producción agrícola, pro-

ducción hidroeléctrica y medios de subsistencia de las economías

y sociedades.

“Este proceso de diálogo lo hemos realizado con el convenci- miento de que el sector agua es fundamental a la hora de discutir sobre los impactos del cambio climático. Hemos logrado acordar una posición conjunta de la región, que hemos presentado en la Semana Mundial del Agua del 2010, en un encuentro Ministe- rial y llegamos sólidos a la COP 16, para dar a conocer nuestros puntos de vista; pero sobre todo nuestra intención de trabajar”, expresó a su vez Colin Herron, uno de los coordinadores del Grupo Diálogo Regional de Política en materia de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Hídrico.

De esta manera apuntan a continuar trabajando para que el agua permanezca en la agenda en un lugar prioritario.

que el agua permanezca en la agenda en un lugar prioritario. NueVe MeNSAJeS CLAROS La región

NueVe MeNSAJeS CLAROS

La región llegó al foro con una posición conjunta, como resul-

tado del trabajo de expertos, quienes se reunieron y elaboraron

el

documento “Diálogo Regional de Política de América Latina

y

el Caribe. Retos y Oportunidades en Adaptación al Cambio

Climático en Materia de Agua: Elementos para una Agenda

Regional”. De este se desprenden nueve mensajes destinados

a crear una discusión ordenada sobre la adaptación al cambio

climático en materia de agua, al tiempo que se coordinan ac-

ciones con sectores sociales, políticos y económicos.

1. Abordar los retos y oportunidades institucionales, sociopolí- ticas, de financiamiento y culturales, para que el ser humano se adapte al cambio climático en materia de agua, ya que está científicamente comprobado que el agua es el primer medio por el que el calentamiento global afecta a la sociedad.

2. Incorporar como elemento fundamental la gestión integrada de recurso. Fomentar los esfuerzos coordinados de protec- ción y conservación de las áreas naturales que intervienen en el ciclo del agua, pues mientras la disponibilidad de agua se ve afectada por el calentamiento global, la demanda de la población va en aumento.

3. Fortalecer la dimensión ambiental dentro de los procesos de Gestión Integral del Recurso Hídrico para conservar la integri- dad del ciclo hidrológico.

4. Incluir consideraciones de equidad y atención a la pobreza en las políticas de adaptación al cambio climático en materia de agua, y vincular acciones de adaptación en ordenamiento y planificación territorial para reducir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos.

5. Fortalecer los sistemas de información climatológica e hidro- lógica para ayudar a tomar, oportuna y colectivamente, me- didas preventivas y de adaptación.

6. Aumentar capacidades institucionales, definir políticas públi- cas adecuadas que respondan a las nuevas condiciones climá- ticas e hídricas, y determinar con claridad reglas de participa- ción, asignación de roles y responsabilidades en el proceso.

7. Construir infraestructura hidráulica adecuada a las necesida- des impuestas por el cambio climático y al financiamiento disponible, pues el reto es enfocar su concepción, diseño y construcción para complementar los servicios ambientales hidrológicos, y favorecer así la capacidad de recuperación de los sistemas hídricos y la preservación del ciclo hidrológico.

8. Establecer mecanismos efectivos de coordinación, colabo- ración, participación y corresponsabilidad de los diferentes actores sociales para adoptar y apoyar acciones encamina- das a promover y fomentar un mejor uso, cuidado y cultura del agua.

9. Formar generaciones de expertos y tomadores de decisiones capaces de abordar problemas complejos sobre la adaptación al cambio climático en materia de agua, pero desde una óp- tica inter-multidisciplinaria que permita la planificación incor- porando consideraciones de incertidumbre y riesgo.

CULTURA de videos Serie es en en tresdimensionescon con héroeslíquidos uidos Un refrescante proyecto mezcla

CULTURA

de videos Serie es en en tresdimensionescon con héroeslíquidos uidos
de videos
Serie
es en en
tresdimensionescon
con
héroeslíquidos
uidos

Un refrescante proyecto mezcla diversidad cultural, diálogo e intercambio de conocimiento con dibujos animados en tercera dimensión y una gestión comprometida con el agua

36 AQUA VITAE

Por BORIS RAMÍREZ

Fotos: Divulgación

Fotos: Divulgación U n esfuerzo conjunto entre la UNESCO, el Grupo Alcuni y la Radio Televisión

U n esfuerzo conjunto entre la UNESCO, el Grupo Alcuni y la Radio Televisión Italiana (RAI) intenta fortalecer lo que consideran “el respeto mutuo por el agua”, teniendo

como ingredientes principales la diversidad cultural, el diálogo y el intercambio de conocimientos.

Con este fin unieron las más recientes tecnologías de la comunicación, dibujos animados y tercera dimensión con principios sobre de la gestión del agua. El resultado:

H2Ooooh, una serie de televisión cuyos protagonistas, un grupo de valientes dibujos animados, se dedica a la protección del recurso hídrico.

“El agua debe ser libremente accesible. El agua es un elemento esencial necesario para la supervivencia. Pero una gran parte del agua de nuestro planeta no es apta

para el consumo humano. Por lo tanto, el agua se con- vierte en una mercancía privilegiada.” Basada en esta premisa, la UNESCO de Venecia comenzó a desarrollar este proyecto con la idea de establecer un nuevo con- cepto en torno a la civilización del agua.

Este refrescante dibujo animado surge de Laura Messina, de la asesoría psicopedagógica del Gruppo Alcuni y del Departamento de Ciencias de la Educación en la Univer- sidad de Padua. Messina afirmó que “la única manera posible de que la información pueda llegar a los jóvenes es la de involucrarlos directamente en la actividad de la educación”. Y es así como comienza la historia creada por Francesco y Sergio Manfio, la cual termina con una serie de 26 episodios que fueron televisados en mayo del 2010 y hoy son de libre acceso por medio de la página web www.youtube.com/user/UNESCOVeniceOffice.

son de libre acceso por medio de la página web www.youtube.com/user/UNESCOVeniceOffice. AQUAAQUA VITAEVITAE 3 7 3

AQUAAQUA VITAEVITAE 3737

ÚNICA Y EDUCATIVA La serie “H2Ooooh! se propone hacer frente a algunos temas de actualidad

ÚNICA Y EDUCATIVA

La serie “H2Ooooh! se propone hacer frente a algunos temas de actualidad relacionados con el agua, y animar a los jóvenes a activar su contribución creativa a estas cuestiones, de modo que les permita compartir su propia experiencia y sus propuestas para la protección del medio ambiente.

Cerca de 6000 escolares y estudiantes escolares de edades entre 6 y 16 años, provenientes de 280 escuelas de Italia, tuvieron una activa participación al inicio del proyecto. Todos ellos escribieron cortas historias sobre el agua desde sus diferentes perspectivas. Tras una selección entre los 566 guiones enviados por los jóvenes se obtuvo una serie de 26 capítulos.

“Todos los dibujos animados respetan fielmente la trama y el diseño gráfico ideado por los jóvenes autores”, comentó Francesco Manfio, al explicar que en cada episodio un niño descubre un problema relacionado con el agua y en la historieta intentan encontrar una solución, la cual lleva a que los niños aprendan el uso correcto del agua y a la vez ayuden a sensibilizar a los adultos.

Los temas más tratados por los jóvenes en esta serie son: la conta- minación del agua, el manejo incorrecto de residuos y la inadecuada explotación; la reutilización y reciclaje; la limitada disponibilidad y la protección de los recursos hídricos; el ciclo del agua y el agua de grandes civilizaciones.

Hasta ahora la serie está sólo en italiano, pero se estudia la posibili- dad de traducirla a otros idiomas.

LOS PERSONAJES

Son un grupo de aventureros animales jóvenes, amigables, con personalidades diferentes, unidos por un compromiso con el agua que los lleva a aprender acerca de la naturaleza, la vida silvestre, la magia y la mitología.

MOBY: es un perro inteligente e intelectual, una verdadera fuente de conocimiento acerca de la Naturaleza. Se le encuen- tra siempre donde hay libros; le encanta leer, viajar y la historia. Tiene pelaje oscuro y un llamativo collar rojo.

HOLLY: es una astuta gata que tiene un sentido práctico de la vida. Ella es directa, rápida y se las arregla para resolver todos los problemas con imaginación, ya que es una líder nata, con excelentes habilidades para la organización. Se le puede encon- trar siempre en zonas peligrosas donde hay enigmas y misterios que resolver. Tiene bigotes y una larga cola.

DIVA: es una pata impulsiva con pasión por la moda. Está con- vencida de que es la criatura más hermosa, y aprovecha cada oportunidad para hacer poses. Por lo general se le encuentra en tiendas de moda y se reconoce por su lazo de color rosa y su pico amarillo.

PIO: es un sapo actor, excéntrico y dramático. Sueña con ser famoso en el mundo del teatro, y tiene la habilidad de recrear sonidos. Se le encuentra en cines y sitios públicos, donde suele recitar versos y hacer imitaciones. Tiene un color verde y un ex- presivo rostro.

CILINDRO: es un conejo atleta, pero torpe y chapucero. Está enamorado de Diva, por lo que siempre su cabeza está en las nubes, y vive preocupado por las zanahorias y los deportes. Tiene unas enormes orejas y unos intensos ojos azules.

SIN NOMBRE: es un pollo quien cree que las acciones hablan más que las palabras. Se comunica mediante carteles que mues- tran imágenes y que sus amigos usan para salir de situaciones complicadas; tiene un gran sentido del humor y espíritu de inicia- tiva. Se le reconoce por sus plumas amarillas, su rostro angelical y las pancartas.

del humor y espíritu de inicia- tiva. Se le reconoce por sus plumas amarillas, su rostro

AQUAAQUA VITAEVITAE 3939

SALUD

POTENCIATERAPEÚTICA

El agua es imprescindible para regular todas las funciones del cuerpo

40 AQUA VITAE

Por BORIS RAMÍREZ

Foto: Arjent Ovidiu

E l agua es un medicamento por excelencia. Así de claro fue el Dr. Fereydoon Batmanghelidj, quien se de-

dicó a estudiar las posibilidades terapéuticas del agua para plantear una nueva visión holística en torno a la

salud humana.

“La deshidratación crónica es la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas del cuerpo humano, y la tragedia más grande de la historia de la Medicina es que los médicos no hayan entendido – y que sigan sin entender

– la diversidad de señales que emite un cuerpo cuando,

simplemente, reclama agua”, fue la premisa principal de este médico de origen iraní, quien escribió el revelador libro “Las muchas maneras en que su cuerpo clama por agua”.

Esta declaración suya recuerda la enseñanza del Dr. Alexis

Carrol, Premio Nobel de Medicina de 1912, quien escribió:

“La célula es inmortal. Es realmente el fluido en el que flota, básicamente agua, lo que degenera. Renovando este fluido

a intervalos, proporcionaríamos a las células lo que necesitan para su alimentación y, hasta donde nosotros conocemos, el pulso de la vida continuaría para siempre”.

Sin duda alguna el agua es una sustancia fundamental para

la vida del ser humano, su rejuvenecimiento y revitalización.

Conforme avanza la edad el cuerpo se deshidrata, por lo que para incrementar la vitalidad y rejuvenecer es necesario emplear formas adecuadas de rehidratación. Lo que ocurre en nuestros organismos es que en células viejas se cristaliza el colágeno que se encontraba en su interior en estado coloidal cuando eran jóvenes. Además, la membrana celular se endurece, dificultando tanto la entrada de sustancias alimenticias a la célula como la salida de desechos; resultando en una célula desnutrida e intoxicada.

BARATA Y BENEFICIOSA

Batmanghelidj sostuvo que no se puede seguir ignorando los múltiples papeles químicos que desempeña el agua en el cuerpo humano. El público desconoce que la deshidratación provoca la pérdida de funciones orgánicas esenciales; por esto Batmanghelidij abogaba por un cambio hacia un nuevo paradigma: el agua es imprescindible para regular todas las funciones del cuerpo.

Para el correcto funcionamiento del cuerpo se requiere

que el agua llegue siempre en cantidad suficiente y en el momento necesario a todo el organismo, especialmente

a los órganos vitales: cerebro, corazón, pulmones, hígado,

páncreas y riñones. En este punto es importante aprender cuándo el cuerpo nos avisa que necesita agua. De hecho,

el indicador más evidente – y el único que solemos reconocer – es la boca seca, el cual en realidad es la última en una serie de señales de falta de hidratación. (Ver recuadro 2).

Muchas veces confundimos las señales que avisan de la necesidad de tomar agua y la cambiamos por café, té, refrescos gaseosos u otros líquidos. La primera recomendación que dan los especialistas es la de tener

control sobre la ingesta diaria de agua, cuya cantidad mínima debe ser de 2 litros. Aunque muchos afirman que

el té o las bebidas refrescantes son sustitutivos válidos del

agua, esto constituye un error elemental que puede tener graves consecuencias. Estas bebidas contienen agua, pero también suelen llevar agentes deshidratantes, que no sólo eliminan el agua ingerida, sino que reducen las reservas del cuerpo por su fuerte acción diurética.

ingerida, sino que reducen las reservas del cuerpo por su fuerte acción diurética. AQUA VITAE 4
RECONOCER LA DESHIDRATACIÓN El último indicador es la boca seca, pero antes esté atento a:
RECONOCER LA DESHIDRATACIÓN
El último indicador es la boca seca, pero antes esté atento a:
Foto: Cintía Sarría

• El color de su orina, la cual debe ser incolora o ligeramente amarilla.

• Si la orina es oscura es porque su cuerpo se está deshidratando.

• El color oscuro significa que los riñones están trabajando con poca agua y la orina está saturada de desechos.

NOTA: esto es solo un indicador.

AGUAS SALUDABLES

Los poderes terapéuticos del agua se han estudiado desde tiempos de nuestros antepasados, pero el Dr. Felicísimo Ramo los recopila en su libro “El agua magnetizada” (Editorial Mandala, 1994). Se llega a la conclusión de que el agua irradiada es más humectante que el agua sin tratar, y que por lo tanto logra atravesar la membrana de las células, ayudándola a facilitar su alimentación y la eliminación de desechos tóxicos, con lo cual previene el envejecimiento prematuro, se facilitan reacciones bioquímicas y el tratamiento de enfermedades.

• AGUA IMANTADA. Es aquella que se somete a la influencia del campo magnético de un imán durante cierto tiempo. Sirve para prevenir y ayudar a disolver pequeños cálculos renales y biliares, además de fortalecer el sistema inmunológico.

• AGUA IONIZADA. Es aquella cuya conductividad aumenta tras ser sometida a la acción de un campo eléctrico o magnético débil que actúa sobre las sales de electrolitos disueltas en la misma. Sirve para prevenir la tensión alta, reduce la viscosidad de la sangre y ayuda a desatascar los vasos sanguíneos.

• AGUA POLARIZADA. Es aquella en la que el campo magnético tiene la potencia suficiente como para provocar un “giro” en las moléculas del agua. Favorece el crecimiento de células vivas, y mejora el apetito y el dinamismo del metabolismo humano.

• AGUA MAGNÉTICA. Es la que resulta de someter agua a la acción de un campo magnético intenso en determinadas condiciones, acción que le permite adquirir propiedades físicas particulares. Sirve para normalizar los índices de colesterol, es efectiva en el tratamiento de diabetes, permeabiliza membranas celulares, mejora los problemas de celulitis y obesidad, acelera el proceso digestivo, protege contra las úlceras del estrés, suaviza la piel y aumenta el brillo del pelo. Tiene igualmente un acentuado efecto diurético.

Fuente: Revista Discovery Salud

www.aguatuya.org FUNDACIÓN AGUA TUYA Con un enfoque participativo e innovador, Agua Tuya trabaja desde el

www.aguatuya.org

FUNDACIÓN AGUA TUYA Con un enfoque participativo e innovador, Agua Tuya trabaja desde el año 2003 para crear y transferir conocimiento desde Cocha- bamba, Bolivia, implementando soluciones accesibles que respondan a las necesidades de agua y saneamiento de las poblaciones de bajos ingresos. Sus propuestas incluyen diseño, asistencia técnica, alternativas de financiamiento, servicios de instalación y capacitación, y apoyo a la gestión de enti- dades prestadoras de servicios de agua.

la gestión de enti- dades prestadoras de servicios de agua. www.waterforum.jp FORO JAPONÉS DEL AGUA Esta

www.waterforum.jp

FORO JAPONÉS DEL AGUA Esta plataforma utiliza actividades de infor- mación con el fin de promover políticas en el sector de agua y responder adecuada- mente a las tendencias de los problemas del líquido en los debates internacionales, contribuyendo así a la solución de los pro- blemas del sector. El foro utiliza los medios humanos, redes de información y conoci- miento del Tercer Foro Mundial del Agua con el fin de apoyar a las organizaciones que trabajan por la seguridad hídrica en sus actividades internacionales.

la seguridad hídrica en sus actividades internacionales. www.centrodelagua.org CENTRO DEL AGUA PARA AMÉRICA LATINA Y

www.centrodelagua.org

CENTRO DEL AGUA PARA AMÉRICA LATINA

Y EL CARIBE

En noviembre del 2008, una iniciativa con- junta del Tecnológico de Monterrey de México, la Fundación FEMSA y el Banco Inte- ramericano de Desarrollo crea el Centro del Agua, enfocado en la investigación aplicada en temas del uso sustentable de agua en la región. Con la ayuda de un grupo de inves- tigadores especializados y una red de cola- boradores, el Centro busca tener un impacto positivo para la comunidad, desarrollando

alianzas estratégicas y facilitando el acceso a

la información a profesionales, entidades de

gobiernos y empresas.

a profesionales, entidades de gobiernos y empresas. www.projectwet.org WORLDWIDE WATER EDUCATION Esta

www.projectwet.org

WORLDWIDE WATER EDUCATION

Esta organización sin fines de lucro se de- dica a llevar educación relativa al agua a los niños, padres, maestros y miembros de la comunidad del mundo. Publica materiales en varios idiomas, ofrece talleres de capa- citación sobre temas incluyendo cuencas hidrográficas, la calidad del agua, y la con- servación del agua. Entre sus objetivos esta

la creación de una red mundial de educado-

res, profesionales y científicos.

SITIOS DE INTERÉS

res, profesionales y científicos. SITIOS DE INTERÉS www.uniagua.org.br UNIVERSIDAD DEL AGUA Con sede en la

www.uniagua.org.br

UNIVERSIDAD DEL AGUA Con sede en la ciudad de São Paulo, esta or- ganización no gubernamental sin fines lucra- tivos promueve la protección, preservación y recuperación del agua del Planeta, por medio del ejercicio de la educación ambien- tal. La Universidad del Agua realiza acciones en alianza con secretarías de gobierno, órga- nos públicos, industrias, empresas y gesto- res de educación. También realiza campañas con enfoque en los recursos hídricos en me- dios impresos y electrónicos.

los recursos hídricos en me- dios impresos y electrónicos. www.iwawaterwiki.org WATERWIKI Un wiki es un sitio

www.iwawaterwiki.org

WATERWIKI Un wiki es un sitio web colaborativo, que todo el mundo puede leer y que cualquiera puede editar aportando información. El ob- jetivo del waterwiki es proporcionar una plataforma para que la comunidad mundial del agua interactúe en línea por medio de artículos, perfiles y foros. El waterwiki es un sitio de referencia para los profesionales del agua en todo el mundo en todas las áreas relativas al agua, aguas residuales, medio ambiente y la gestión del agua.

CALENDARIO 2011

ABRIL

ABRIL
ABRIL
ABRIL
ABRIL
ABRIL
ABRIL
ABRIL
ABRIL

SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL ESTADO DEL TIEMPO Y LA HIDROLOGÍA

Del 18 al 21

Lugar: Exeter, Inglaterra Sitio web: www.wrah2011.org Organizan: Real Sociedad de Meteorología, Sociedad Hidrológica Británica y Organización Mundial Meteorológica.

3er CONGRESO INTERNACIONAL SMALLWAT 11:

AGUAS RESIDUALES EN PEQUEÑAS COMUNIDADES

Del 25 al 28

Lugar: Sevilla, España Sitio web: www.smallwat.org/web Organiza: Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

MAYO

MAYO
MAYO
MAYO
MAYO
MAYO
MAYO
MAYO
MAYO

HYDRO ECO 2011 3a CONFERENCIA MULTIDISCIPLINARIA DE HIDROLOGÍA Y ECOLOGÍA:

ECOSISTEMAS, AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SUPERFICIALES

Del 2 al 5

Lugar: Viena, Austria Sitio web: web.natur.cuni.cz/hydroeco2011 Organizan: Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, Comisión Internacional de Aguas Subterráneas de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas, Universidad de Recursos Naturales y Vida de Viena.

EXPO AGUA Y MEDIO AMBIENTE 2011 9a EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA DE TRATAMIENTO Y SANEAMIENTO

Del 18 al 20

Lugar: Buenos Aires, Argentina Sitio web: www.expoagua.com.ar Organizan: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Aguas Bonaerenses.

JUNIO

JUNIO
JUNIO
JUNIO
JUNIO
JUNIO
JUNIO
JUNIO
JUNIO

EXPOHIDRÁULICA INTERNACIONAL

Del 1 al 3

Lugar: México D.F., México Sitio web: www.expohidraulicainternacional.com.mx Organizan: Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo de la Vivienda, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

44 AquA VitAe

IHA 2011. CONGRESO MUNDIAL DE PROMOCIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA SOSTENIBLE

Del 14 al 17

Lugar: Foz de Iguazú, Brasil Sitio web: www.ihacongress.org Organiza: Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica.

XXIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA 2011

Del 22 al 25

Lugar: Chaco, Argentina Sitio web: www.conagua2011.com.ar Organizan: Gobernación del Chaco, Subsecretaría de Recursos Hídricos, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Tecnológica Nacional.

AGOSTO

AGOSTO
AGOSTO
AGOSTO
AGOSTO
AGOSTO
AGOSTO
AGOSTO
AGOSTO

CONGRESO MUNDIAL DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Del 21 al 25

Lugar: Mérida, México Sitio web: www.ser2011.org Organiza: Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica.

SETIEMBRE

SETIEMBRE

SETIEMBRE
SETIEMBRE
SETIEMBRE
SETIEMBRE
SETIEMBRE
SETIEMBRE
SETIEMBRE
SETIEMBRE

XIV CONGRESO MUNDIAL DEL AGUA CONGRESO HIDROLÓGICO INTERNACIONAL

Del 25 al 29

Lugar: Porto de Galinhas, Recife, Brasil Sitio web: www.worldwatercongress.com/en Organiza: Asociación Internacional de Recursos de Agua (IWRA)

5 a CONFERENCIA INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE INUNDACIONES

Del 27 al 29

Lugar: Tsukuba, Japón Sitio web: http://www.ifi-home.info/ICFM.html Organizan: Centro Internacional del Manejo del Agua, UNESCO, Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón.

OUTUBRE

OUTUBRE

OUTUBRE
OUTUBRE
OUTUBRE
OUTUBRE
OUTUBRE
OUTUBRE
OUTUBRE
OUTUBRE

9º CONGRESO HIDROLÓGICO INTERNACIONAL

Del 5 al 8

Lugar: Kalavrita, Grecia Sitio web: www.hydrogeocongress.gr Organizan: Asociación Internacional de Hidrogeólogos, Universidad de Patras.

'

'

"Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron seParadas cuando aParecieron las altas montañas.

asi fue la creación de la tierra, cuando fue formada Por el corazón del cielo, el corazón de la tierra, que asi son llamados los que Primero la fecundaron, cuando el cielo estaba en susPenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua.

de esta manera se Perfeccionó la obra, cuando la ejecutaron desPués de Pensar y meditar sobre su feliz terminación."

Popol Vuh

In Lak’ ech a lak’ en

(Tú eres Yo y yo soy tú)

Frase Maya

AÑO 7 | 2011 | N°13

AÑO 7 | 2011 | N°13