Вы находитесь на странице: 1из 9

INSTRUMENTACIN EMPLEADA El "aparato de medir bases" fue diseado por Ibez bero y Saavedra Meneses, a la sazn oficiales del

cuerpo de ingenieros, de acuerdo a los conocimientos de la poca! Se trataba de una regla de platino de apro"imadamente cuatro metros! El proceso de medida consist#a en ir desplazando la regla, alinendola con la direccin de la base observando los mismos trazos de las reglas en todas sus posiciones sucesivas, mediante microscopios microm tricos situados en sus e"tremos $en el caso de Madride%os se usaron como referencias de punter#a las marcas &'()* y *+, de la regla-! Se construy en .ar#s en los talleres de /runner, se 0icieron las comprobaciones con el patrn fundamental del metro 1ue se conserva en .ar#s y se traslad a Espaa para medir la base de Madride%os! 2 su vuelta a Madrid se utiliz para compararlo con otro mandado construir por el gobierno Egipcio destinado al mismo fin!

.ara la alineacin de las bases se utiliz un teodolito reiterador de 3epsold, construido por Ertel, de ob%etivo (4 mm, (' mm de distancia focal y (, aumentos! 5on los

micrmetros se pod#a apreciar los segundos de grado! El teodolito se situaba en un v rtice mientras 1ue en el otro se situ un 0eliotropo, donde se dirig#a la punter#a del teodolito! El 0eliotropo, construido por /runner, recog#a y concentraba los rayos del sol y los dirig#a 0acia el ret#culo del teodolito! El 0eliotropo era de &' mm de abertura y (*4 mm de distancia focal y &, aumentos! .ara medir la desnivelacin entre Carbonera y Bolos se utiliz adems otro teodolito construido por /runner de *6 mm de abertura y 7( de distancia focal y &* aumentos! Se utilizaron barmetros, termmetros para poder determinar la densidad del aire y as# calcular las desviaciones de las trayectorias luminosas! 8a comunicacin entre los v rtices de las bases fue mediante seales de bandera 1ue eran visibles en la distancia con prismticos!

Jess Rodrguez Zamorano

En el Real Observatorio de Madrid

Foto de Jean Laurent Minier 1855 (pulsa en ella para ver ms grande)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ELECCIN DEL TERRENO .lanteado el problema de medir un terreno, la forma ms cmoda es a%ustarlo a poliedros, cuantos ms lados a%ustemos del poliedro ms e"acta ser la representacin obtenida! Se trata pues de disponer de instrumentos 1ue midan distancias y ngulos sobre el terreno y representarlos a escala en un papel! El pol#gono ms sencillo, es el tringulo, para determinar uno basta con conocer tres datos, siendo uno de ellos un lado! 2 base de tringulos se pueden construir poliedros cuyas caras sean tringulos!

El tringulo se puede aplicar tanto a medidas de superficies como desniveles del terreno $tringulos rectngulos-!

8os aparatos de topograf#a dan bastante precisin en la medida de ngulos $teodolitos- y poca en la medida de distancias de a0# 1ue partiendo de un 9nico lado, interese construir el resto de la red triangulada midiendo solamente ngulos!

:emos e"plicado 1ue se trata de construir tringulos midiendo ngulos, lo 1ue permite 1ue se puedan referenciar puntos distantes a muc0os ;ilmetros con la condicin de 1ue desde uno de ellos sean visibles al menos otros dos para poder cerrar el tringulo!

Esos puntos fi%os son los v rtices de la base principal, 1ue una vez fi%ada pueden servir de referencia para seguir construyendo tringulos a partir de los lados del primero o bien subdividir el tringulo principal en otros menores para las redes de orden superior!

Se trataba pues de construir un lado del primer tringulo, a partir de a0# y midiendo slo ngulos se puede determinar cada uno de los v rtices de la red en sus tres coordenadas $<,=,>-!

El problema era "medir" el primer lado! 5on la instrumentacin disponible en la poca la manera ms precisa era ??con una regla@@! Se necesita un terreno lo suficientemente plano, estable t rmicamente de manera 1ue, elegidos los dos primeros v rtices se puedan unir mediante un camino no necesariamente nivelado, en el 1ue se pueda ir transportando la regla! 2dems es necesario 1ue esos dos primeros v rtices se puedan ver desde otros para poder 0acer comprobaciones! El terreno elegido fue Madride%os, los dos primeros v rtices el cerro de la Carbonera y el del Juego de los bolos , los v rtices au"iliares fueron Carril, Paredn, Conde, Paniagua, Lindero, Huertas, Yesos y Corral !

Aista de laCarboneradesdeEl juego delosBolos

REQUISITOS PREVIOS A LA MEDICIN

.ara poder realizar las mediciones fueron necesarias una serie de construcciones y preparativos del terreno! En los puntos donde se ten#an 1ue estacionar con los aparatos necesitaron colocar unas referencias 1ue no pudieran mover y protegerlas con una caseta! Se prepararon pilota%es metlicos, sillares de granito se colocaron sobre el terreno y se de%aron unos alo%amientos para contener dos cilindros sobre los 1ue se 0ac#a punter#a, 1ue se colocaron los d#as previos a la medicin! En +)*4 se traz sobre el terreno un camino de ) m de anc0o 1ue un#a los dos puntos de la base, igualndolo y apisonndolo, arrancando rboles y matas para poder ir desplazando sobre l la caseta con la regla!! 2s# mismo se prepararon en los v rtices au"iliares citados, en total ), obras de fbrica para alo%ar las referencias 1ue sirvieran de punter#a o estacionamiento, as# situados en uno de ellos eran capaces de ver los otros nueve, para 1ue mediante diagonalizacin se pudieran compensar los errores angulares de la lectura directa! Se construyeron tres miras 1ue se situaban entre los v rtices de alineacin con los e"tremos de la base $Lindero, Huertas, Yesos y Corral - de modo 1ue facilitara la alineacin de la regla en cada seccin de la base!

El aparato de medir bases era un banco 1ue se iba desplazando sobre unos sillares de granito en forma de tringulo 1ue apoyaban sobre el terreno en semiesferas talladas! .or delante del aparato se deb#an ir colocando estos sillares mediante una plantilla, de modo 1ue 1uedaran nivelados y alineados en la posicin adecuada para recibir el aparato! Se prepararon unos 7, sillares de este tipo de un peso apro"imadamente de +&, ;g cada uno! 2s# mismo se distribuyeron a lo largo de la base unos ), sillares con sus respectivas placas de latn para recibir las marcas 1ue se fi%aban al final del d#a, una vez concluidas las mediciones, para poder retomarlas al d#a siguiente!

.ara resguardar el aparato del sol y el viento, se prepar una galer#a de madera compuesta de ' casetas movibles separadamente! Estas casetas se pod#an cerrar por sus cuatro costados mediante bastidores de tablaB eran su%etadas por viguetas 1ue se aplicaban a unos garfios y 1ue transportaban doce artilleros! El suelo de las casetas sobre el 1ue andaban los observadores no tocaba ninguno de los apoyos de las reglas y c#rculos del aparato para no perturbar las medidas! En abril de +)*) se colocaron los cilindros metlicos $construidos en .ar#s por /runner- fi%ndolos a los sillares con plomo fundido una vez centrados y nivelados 1uedando posteriormente protegidos por una losa de granito sobre la 1ue descansaba un pilar de piedra caliza taladrado de modo 1ue situado el teodolito sobre l permit#a ver las diagonales del cilindro!

MEDICIN DE LA BASE GEODSICA DE MADRIDEJOS

Cna vez realizados todos los preparativos en +)*7, en noviembre de +)*4 se traz la base mediante el teodolito! En abril de +)*) se colocaron los cilindros de referencia en Bolos y Carbonera, se alinearon los v rtices de Huertas, Yesos y Corral y posteriormente Lindero a partir de la referencia de Huertas y Carbonera ! Se construyeron sobre ellos la obra destinada a resguardar las marcas grabando las palabras /ase y Mapa, el ao en 1ue se operaba y el n9mero de orden del v rtice! .osteriormente se construyeron los de Conde, Paredn, Paniagua y Carril! .ara evitar desalineaciones en los v rtices de la base se repiti la alineacin con el teodolito en Carbonera y el 0eliotropo en Bolos! Se promediaron las diferencias y se marc sobre los pilares de cada v rtice una doble fa%a negra sobre fondo blanco 1ue deb#a servir de mira durante todo el traba%o! El aparato de medir bases se traslad a Carbonera y el 66 de mayo de +)*) comenz la medicin llegando a Bolos el 4 de septiembre completando &47( mediciones! Se traslad todo el material a Huertas y se comenz la remedicin de la

tercera seccin $entre Huertas y Yesos para comprobaciones- el +) de septiembre terminando el * de octubre! El + de mayo de +)*' se comenz la triangulacin de la base! Estacionndose en un v rtice se apuntaba 0acia los otros en un sentido y en otro del 0orizonte, completando un total de &7 vueltas de 0orizonte! El 4 de octubre de +)*' de comenz la medida de nivelacin de la base colocando el teodolito de /runner en Bolos y el de 3epsold en Conde para determinar las distancias zenitales! Se 0icieron +6, distancias zenitales rec#procas ente los e"tremos de la base! .osteriormente se traba% sobre los datos y stos fueron publicados en +)7*! .ara entonces la red espaola de v rtices de primer orden contaba con *6, de los cuales se 0ab#an marcado ya ()*! Se 0ab#an enlazadon con las cadenas de v rtices de .ortugal y las del .irineo! 2s# mismo se 0ab#a enlazado desde Aalencia 0asta /aleares! 8os v rtices de segundo y tercer orden se empezaron a medir en Doledo y Madrid desde +)7, a partir de los de primer orden!

RESULTADOS DE LA MEDICIN
8os resultados ms importantes de las mediciones fueronE Fistancia entre Bolos y Carbonera $longitud de la base-E 14664,5000 0,0025 metros con un error probable $incertidumbre- de 6,*,) mm Fiferencia de nivel entre Bolos y CarboneraE 2,482 0,010 metros .ara referir a nivel del mar la base, a falta de una nivelacin entre la base y el litoral de la pen#nsula, se recurri a las cotas del ferrocarril de MadridG2licante, por medio de un tringulo Cabeza del Conde- Bolos- estacin de Quero ! 2ltitud sobre el nivel del mar del v rtice /olosE 22,! " metros

Вам также может понравиться