Вы находитесь на странице: 1из 7

La Clase de Manualidades en la Escuela Waldorf

Mara Cristina Carvajal Morales (1) Maestra tutora del Grado Once Maestra de La Clase de Manualidades

Teje el sentir en el corazn, luce el pensar en la cabeza, acta el querer en los miembros, lucir que teje, pensar que acta actuar que luce, he ah al hombre. Rudolf Steiner

El medio social y cultural de esta poca, lleva a nuestros nios y jvenes a ignorar su propio origen, a desconocer sus necesidades y todas las posibilidades que les ofrece la naturaleza para poner en marcha su imaginacin, su potencial creativo, su pensamiento y su esfuerzo para crear, para desarrollar y ejecutar, que es lo que realmente tiene sentido para el desarrollo de su individualidad. Ante ellos todo aparece ya hecho, la tecnologa todo lo pone a su alcance sin que para ello deban realizar el menor esfuerzo. Es por eso que nos vemos en la necesidad de formar y fortalecer la voluntad de nuestros nios, para luego entregar a la sociedad jvenes con carcter, capaces de desempearse como agentes transformadores de un nuevo orden social. Al ser la pedagoga Waldorf un enfoque educativo que se basa en el arte como fundamento de un aprendizaje mucho ms armnico e integral del pensar, el sentir y el querer, vienen las manualidades a ocupar un lugar muy importante en todo el proceso educativo del alumno, que logra su mayor expresin a travs del trabajo manual en forma til y creativa. La ubicacin de las manos entre la cabeza y los pies, permite que a travs del movimiento rtmico y del ejercicio de diversas tareas se desarrolle el fortalecimiento de la voluntad y del pensamiento lgico. La ejercitacin de la motricidad tiene un importante significado para el desarrollo de la inteligencia del nio. Segn J. Piaget,las operaciones espirituales solo funcionan en la medida en que se organicen a travs de las acciones. Las operaciones lgicas no son otra cosa que el producto del sentido y la coordinacin de las acciones. Todas las actividades deben realizarse tanto por los nios como por las nias. Estas les ofrecen muchas posibilidades para realizar trabajos que cubran sus necesidades despertando en ellos toda su voluntad, sensibilidad, fantasa, creatividad e imaginacin, su disposicin, observacin, concentracin y habilidad. De otra parte fomentan gran valoracin por el trabajo propio, comprensin social con respecto al trabajo de otras personas y el amor por la naturaleza, ya que todos los materiales provienen de ella; se da una mirada hacia la evolucin de la humanidad, remontndonos a la poca en donde el hombre a travs de su recursividad, tuvo que valerse de todo lo natural y de su trabajo manual para lograr sobrevivir y llegar al punto en el que ahora se encuentra. La realizacin de las actividades es un proceso que solo se logra a travs de la labor continua, la perseverancia y la motivacin, que bien orientadas con el trabajo de la voluntad, ayuda a encontrar el sentido de la vida, el respeto, la responsabilidad, el espritu solidario y su propia individualidad. Los nios que aprenden a trabajar con sus manos cosas tiles y artsticas tanto para s mismos como para otras personas, cuando sean adultos no estarn ajenos a los hombres ni al mundo que los rodea. (H. Hauck)

Contenidos de enseanza
Los contenidos de enseanza dentro del currculo Waldorf estn concebidos de acuerdo con la etapa evolutiva de los nios de cada grado: En el primer grado es importante desde el punto de vista didctico pasar del juego al trabajo. Los nios y las nias aprenden la tcnica de malla con dos agujas. A travs de esta actividad se desarrolla el aprendizaje y la habilidad con las dos manos, se fomenta la predisposicin del nio y el sentido por lo bello y lo artstico, teniendo en cuenta la armona del color. En estos primeros grupos los trabajos se introducen con un cuento. Cada proceso de accin, se introduce con un verso rtmico con una imagen: el pajarito entra por una ventanita, coge el panecillo, vuelve a salir y asegura la puerta (esto es: entrar la aguja, coger la lana, volver a sacar la aguja y apretar). El nio trabaja pensando en la imagen, el movimiento lo hace hacia adentro, porque en este momento est absorbiendo todas las fuerzas hacia su interior; le cuesta mucho realizar sus primeros puntos y para ello pone toda la fuerza de su ser. De pronto se da cuenta que ya sabe tejer y esto le da una gran confianza en s mismo y en el mundo.

En el segundo grado a los ocho aos, la voluntad del nio se puede guiar ms conscientemente en la realizacin de los trabajos; pero siempre motivada a travs de las imgenes de los cuentos. Una vez se haya ejercitado suficiente con ambas manos mediante la malla con dos agujas, ahora con el crochet, se comprometen de una manera diferente ya que la mano derecha es mucho ms usada, ah tiene que concentrarse y observar mejor. A travs de las puntadas se ejerce una influencia armnica en el temperamento del nio. Adems comienza a desarrollar su voluntad consciente, al hacer lo que se propone hasta culminar siempre lo empezado.

Alrededor de los nueve aos, tercer grado, conocida como la poca o edad del Rubicn (sinnimo de confusin, en que el nio empieza a salir de la fantasa a la realidad fsica), en manualidades se le ayuda al nio utilizando esa habilidad que desarroll para el hacer, a adquirir capacidades en la elaboracin y conocimiento de oficios. Se remontan al origen de ellos, se vinculan a la naturaleza y ven cmo llegaron aqu de generacin en generacin. Crean sentimientos de respeto y valoracin hacia su propio trabajo y hacia el de los dems. Cuando aprenden un oficio, adquieren seguridad, se sienten individuos porque ya saben algo especfico. As empieza tambin el nio a salir de lo general a lo particular, del todo a lo especfico, de la fantasa a la realidad fsica. Cardadores, hilanderos, tintoreros, tejedores, sastres, carpinteros.

En la edad del cuarto grado el nio se aparta de su medio, se siente como individuo separado del mundo y de los dems, l se retira hacia su interior y forma ahora con sus sentimientos una vida propia. Ha llegado el fin de la libre fantasa infantil que tan clidamente lo envolva; ahora necesita afianzarse y una forma de afianzamiento en esta edad es haciendo las cosas bien. Con la precisin, la simetra a travs del material, los colores y forma utilizados, el punto de cruz ayuda al nio en la fase de la primera independencia a tener mayor seguridad y estabilidad interior y lo invita a encontrar su sentido de equilibrio. El punto de cruz debe hacerse de tal manera que el punto sea terminado inmediatamente; esta es una actividad que por repetitiva forja la voluntad.

En el quinto grado, a partir de esta edad el nio ya pisa la tierra, est ubicado en ella. Ahora es consciente de que tiene un cuerpo fsico y es el momento en que debe aprender a hacerse l mismo lo que necesita para cubrirse. Con respecto a la nueva necesidad de armona por parte del nio, se trabaja el tejido en malla con cinco agujas. Se confeccionan prendas para vestir pies y manos. Estos trabajos deben hacerse con mayor exactitud. Si al tejer las medias no se cuentan bien los puntos, se da la situacin de no poder entregar dos medias iguales.

En el sexto grado, para ayudar a la disposicin y nimo del nio en la etapa previa a la pubertad, se pueden confeccionar muecos y animales de trapo. Aqu resulta importante el proceso de voltear al revs, introducir el relleno y darle forma al mueco. Tambin es importante fomentar la capacidad de proyeccin e investigacin del nio a travs de consultas y exposiciones acerca del tema que va a realizar. El trabajo de muecos y animales rellenos es muy bonito porque hay una transformacin muy grande desde el principio hasta la culminacin, son casi dos fuerzas plasmadoras que poco a poco se van trabajando: la tcnica y la fuerza del sentir. En la tcnica se ve lo que es la costura, un buen relleno, un buen acabado. Y en la parte del sentir, hay cosas tan valiosas como el trabajo de la voluntad, proporcionalidad, paciencia e interiormente se plasman y forman muchas fuerzas estticas.

En el grado sptimo en su desarrollo y hasta la madurez corporal, se debe lograr que el nio le preste inters a su cuerpo, viviendo sus propias proporciones y las diferencias entre los nios y las nias. Es importante conocer el paso de la evolucin del hombre con sus procesos desde la antigedad hasta la industrializacin, por eso se lleva al nio a interesarse por la historia del vestido y a conocer el proceso para elaborar a mano una prenda de vestir, mostrndole todos los pasos que el hombre tuvo que vivir antes de llegar a la tecnologa. A travs de este trabajo el alumno experimenta la importancia de realizar un clculo exacto y de seguir correctamente el proceso paso a paso: tomar medidas, (de su propio cuerpo), marcar, cortar, hilvanar, probar, coser y hacer modificaciones, adems desarrolla el inters por el trabajo de otras personas. Tambin, en el ejercicio de la talla en madera, el empleo de las manos con la ayuda de la herramienta de trabajo, los movimientos continuos por largo tiempo, hacen que mediante el sacar, se le vaya dando forma a la figura. Los primeros ejercicios consisten en crear los contrarios: concavidad, convexidad en objetos como cuencos bateas, tambin se trabaja la lnea recta: abrecartas, percheros. Mediante la talla en madera, con el ejercicio anteriormente dicho, se exterioriza lo que en el joven est sucediendo al entrar en la etapa de la pubertad. As el material y el joven entran en un dilogo, como dos fuerzas que se enfrentan: la voluntad del joven con sus leyes de desarrollo y las del material con sus caractersticas de dureza inherentes y de fibra, que le ofrecen una resistencia que el tendr que vencer de una manera respetuosa, pues de lo contrario su trabajo se estropear.

En el grado octavo con la llegada de la pubertad o madurez de la tierra el alumno adquiere experiencia en lo que se refiere a causa y efecto, as como la necesidad de comprender la mecnica de la mquina de coser a pedal; para ello es importante comprender acerca de la construccin y funcin de la mquina. Se debe practicar de forma intensiva la armona del trabajo rtmico del pie (voluntad) y la mano (sensacin) as como la atencin (pensamiento). Se trabaja para ello la costura simple con la elaboracin de ropa blanca, cojines, cortinas, delantales prendas sencillas para vestir.

En el grado noveno con relacin al desarrollo fsico del alumno sobre todo al crecimiento, se trata de proporcionar una consistencia interna (facultad de estar erguido, estabilidad) a travs de la elaboracin de una canasta de un cesto para la basura. En esta actividad resulta importante experimentar el sentido del tacto a travs del manejo de nuevos materiales (madera, cabuya, mimbre). Con la elaboracin de los muecos waldorf adems de fortalecer la habilidad manual de los alumnos, tambin se busca desarrollar en ellos toda su paciencia y su sensibilidad. Al observar estos muecos, ms que su belleza, debemos analizar aspectos como la proporcionalidad, la armona en sus formas y en el color y la utilidad pedaggica-teraputica, ya que ellos no se hacen para ser exhibidos; ellos cumplen una labor en la pedagoga como imgenes que despiertan la fantasa y la creatividad; adems hacen parte de la metodologa que usa el maestro para llegar a los alumnos y fortalecer su voluntad.

En los grados dcimo y once el trabajo manual tiene como base la habilidad que el alumno ha adquirido durante todo el proceso de los aos anteriores. En los trabajos se debe tener como meta la precisin en el pensamiento, la planeacin, la realizacin y la prueba. Los alumnos deben conocer el paso de la evolucin del hombre desde la antigedad hasta la industrializacin. Las nuevas tcnicas demandan disciplina en el

pensamiento y en la ejecucin del trabajo, ofrecen al alumno la posibilidad de revisar, controlar y corregir el proceso; no se puede continuar con el siguiente paso, hasta que el primero no est en completo orden. Conocer nuevos materiales, percibir y diferenciar sus caractersticas significa un importante aguzamiento en los sentidos y desarrollo del discernimiento. Vencer las dificultades que se presentan durante el proceso significa toda una experiencia de vida. Para trabajar estos aspectos los alumnos reciben talleres de ebanistera, trabajos artesanales en madera y modelado en arcilla.

Adaptado de:

MISIN PEDAGGICA Y METAS DE ENSEANZA DE UN COLEGIO WALDORF LIBRE PLANEACIN DE CALI. CUADERNOS DE MICAEL N-14, Octubre de 1992, paginas 61-65

Вам также может понравиться