Вы находитесь на странице: 1из 2

Decreto de Nueva Planta para Aragn y Valencia, 29 de junio de 1707.

Considerando haber perdido los reinos de Aragn y Valencia y todos sus habitantes por la rebelin que cometieron () todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban () y por el derecho de la conquista que de ellos han hecho ltimamente mis armas con el motivo de su rebelin, he uzgado por conveniente, as! por esto co"o por mi deseo de reducir todos mis reinos de Espaa a la uniformidad de unas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobern#ndose igual"ente todos por las leyes de Castilla tan loables y plausibles en todo el $niverso, abolir y derogar enteramente co"o desde luego doy por abolidos y derogados todos los referidos fueros y privilegios, prcticas y costumbres hasta aqu observadas en los referidos reinos de Aragn y Valencia , siendo "i voluntad que stos se redu!can a las leyes de "astilla y al uso, pr#ctica y forma de gobierno que se tiene y se ha tenido en ella y en sus tribunales sin diferencia alguna en nada% pudiendo obtener por esta ra!n mis fidelsimos vasallos, los castellanos, oficios y empleos en Aragn y Valencia, de la misma manera que los aragoneses y valencianos han de poder en adelante go!arlos en "astilla sin ninguna distincin

1.- Describe el tipo de fuentes utilizadas.


!&or su naturaleza e" una fuente primaria ya #ue "e $a ela%orado al &i"&o tie&po #ue lo" aconteci&iento" a lo" #ue "e re'iere, y no "e $a &odi'icado po"terior&ente. !&or su for"a e" una fuente escrita y documento pblico ya #ue "e trata de un decreto del rey (elipe V. !&or su contenido e" un docu&ento jurdico, al tratar"e de un decreto de un &onarca en el "i"te&a pol)tico de a%"oluti"&o &on*r#uico. !&or su car#cter e" un docu&ento e+po"itivo y argu&entativo. !&or su autor!a, el docu&ento e" de autor individual, el rey Felipe V, pri&er repre"entante de la dina"t)a %or%nica en -"pa.a. !-l destinatario del docu&ento e" colectivo, ya #ue va dirigido a todo" lo" valenciano" y aragone"e", de"pu/" de "u derrota en la %atalla de Al&an"a 017071 en la 2uerra de 3uce"in.

2.- dentifica las ideas principales del te!to, situ"ndolo en su conte!to #ist$rico y en el ncleo tem"tico correspondiente.
-" un 'rag&ento del decreto de Nueva Planta para Valencia y Aragn 017071 en el #ue (elipe V e+pone "u deci"in de i&plantar un -"tado centrali4ado y uni'or&i4ado, re'lejando la" &edida" adoptada" y la" &otivacione" para llevarlo a ca%o. 5edida" adoptada", %-----& 1. A%olicin de lo" 'uero" de Valencia y de Aragn 0 , abolir y derogar enteramente# todos los referidos fueros y privilegios, prcticas y costumbres hasta aqu observadas en los referidos reinos de Aragn y Valencia ') 2. 6&plantacin en Valencia y Aragn de la" leye", la 'or&a de go%ierno y la" in"titucione" de 7a"tilla 0que stos se redu!can a las leyes de "astilla y#forma de gobierno que se tiene y se ha tenido en ella y en sus tribunales ') 5otivo", %-----& 1. 3e $an re%elado contra /l al apoyar al arc$idu#ue 7arlo" de Au"tria en la 2uerra de 3uce"in 0por la rebelin que cometieron') 2. 8o" aca%a de derrotar en la %atalla de Al&an"a y lo" $a con#ui"tado 0 el derecho de la conquista que de ellos han hecho ltimamente mis armas 1 9. De"ea 0y co&o &onarca a%"oluto lo puede $acer1 i&plantar un -"tado uni'or&e 0 por mi deseo de reducir todos mis reinos de Espaa a la uniformidad de unas leyes, usos, costumbres y tribunales')

7on"ecuencia de la" &edida" adoptada", %-----& 1. 7a"tellano", valenciano" y aragone"e" podr*n ocupar cargo" en cual#uier territorio 0pudiendo obtener por esta ra!n mis fidelsimos vasallos, los castellanos, oficios y empleos en Aragn y Valencia, de la misma manera que los aragoneses y valencianos han de poder en adelante go!arlos en "astilla sin ninguna distincin$%

N:cleo te&*tico, 5edida" centrali4adora" y uni'or&i"ta" de (elipe V 7onte+to ;i"trico, 2uerra de 3uce"in 01701!171<1 y entroni4acin en -"pa.a de la dina"t)a %or%nica con (elipe V 017001, con la i&plantacin de un -"tado centrali4ado y uni'or&i"ta y el re'or4a&iento del a%"oluti"&o &on*r#uico. 3iglo =V666. Antiguo >/gi&en.

Вам также может понравиться