Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD LATINA COSTA RICA

INVESTIGACIN PPDIOO
TRABAJO INVESTIGACIN INDIVIDUAL PROFESOR: HERNAN ADOLFO COTO ALUMNOS: JOSE PABLO MONGE VIVIANA ORTIZ

ndice
Introduccin ..................................................................3 Definicin de PPDIOO ....................................................4 Ciclo de vida
PPDIOO .......................................................8

ITIL y Cisco PPDIOO ......................................................9 Caso prctico............................................................... 11 Conclusin .................................................................. 12 Bibliografa .................................................................. 13

Introduccin

Se desarroll esta investigacin con el fin de explicar ms a fondo el proceso de ciclo de vida para el diseo e implementacin de una red, este fue desarrollado por la empresa Cisco. Algunas personas comentan que es la competencia de ITIL sin embargo es un concepto errneo ya que el propuesto por Cisco se basa ms en las redes, mientras que ITIL mantiene un enfoque general en sistemas IT. Un ejemplo de ellos es la telefona IP en el cual dicha empresa toma ventaja con sus propuestas y en el cual ITIL se torna ausente al momento en que se incorpor el tradicional enfoque PPDIOO. Ms adelante se comentara un poco ms sobre los beneficios de este modelo, las diferencias de ITIL con PPDIOO y un caso de estudio de los procesos que se tienen que seguir para la implementacin de las fases en un proyecto.

Definicin de PPDIOO La empresa Cisco ha formalizado el proceso de ciclos de vida para el diseo e implementacin de una red en seis fases especficas, cada una de estas corresponde a una letra en las siglas del nombre: Preparar, Planear, Disear, Implementar, Operar y Optimizar (PPDIOO). El modelo en cuestin ofrece recomendaciones para el xito de un proyecto. A continuacin realizaremos un anlisis de cada una de las fases: 1. Preparar (Prepare): La manera en la que esta fase es usada depende del estado actual de la compaa. El primer enfoque asume que la compaa ha hecho poca o del todo no se ha hecho la investigacin para establecer las necesidades del negocio, visin tecnolgica y estrategia tecnolgica. El segundo enfoque asume que la compaa ya ha definido estos, y esta reiteracin a travs de la fase se hace como una actualizacin a los planes existentes. Generalmente, en esta fase la compaa desarrollar sus requerimientos de negocio, visin y estrategia tecnolgica. Es muy importante que estas sean establecidas antes de proseguir, esto para asegurar que la red es desarrollada para estar lo ms alineada a los requerimientos de negocio. Si esta no es la primera reiteracin de la fase de preparacin, entonces es necesaria una revisin de las condiciones de negocio que debe compararse a la desarrollada previamente; si existen discrepancias, la visin y estrategia tecnolgica deben cambiar para satisfacer estas nuevas condiciones. El resultado de este anlisis es usado para elaborar una arquitectura de alto nivel de la red propuesta. Las caractersticas y funciones recomendadas en esta arquitectura conceptual propuesta entonces deben ser validadas por medio de pruebas de concepto. Los entregables tpicos en esta fase incluyen (pero no se limitan a): Diseo de alto nivel (HLD). Documentos de requerimientos del cliente (CRD). Encuesta y resultados de estado actual (CSAS).

2. Planear (Plan): Tal como la fase Preparar, la manera en la que la fasePlanear se usa depende del estado actual de la red empresarial. Seguidamente se debe desarrollar un plan de proyecto; si no existe una red actualmente, este plan debe incluir un nmero de piezas de informacin necesarias para la siguiente fase, entre estos tenemos la asignacin de recursos (financieros y fsicos) para las fases de diseo e implementacin, el desarrollo de un plan de seguridad, y un programa de proyecto que se ajuste a los requerimientos del negocio revisados en la fase Preparar. Si hay una red existente, entonces el plan de proyecto es desarrollado (o actualizado), pero solo si se completa se hace una auditoria de la infraestructura actual, los sitios y el ambiente operativo. Es vital que la auditoria sea efectuada en su totalidad para asegurar que cualquier cambio en la red no afecte la disponibilidad y uso de la red, adems de causar afectacin en el nivel de recursos redundantes, y por ultimo asegurar una escalabilidad simplificada. Los entregables tpicos en esta fase incluyen: Especificaciones de requerimientos de sitio (SRS) Plan de prueba de soluciones (STP) Formulario de encuesta de sitio (SSF) Respuesta de documento de requerimiento del cliente (CRDR)

3. Disear (Design): Durante esta fase la compaa desarrolla (o actualiza) un diseo de red detallado. Es importante que la informacin recolectada en las dos primeras fases sea usada para garantizar que el diseo satisfaga todas las necesidades tanto de negocio como tcnicas (que fueron definidas previamente). Si todo fue realizado correctamente, el diseo brindara una red que es capaz de manejar las tareas diarias necesarias para el cual fue establecido, adicionalmente debe cumplir o superar las expectativas en trminos de disponibilidad, confiabilidad, seguridad, escalabilidad y mtricas de rendimiento. Existen adems un nmero de diversos documentos que se desarrollan durante esta fase para que sirvan como gua en el despliegue, configuracin y comisin de equipos y servicios de red. Los entregables tpicos en esta fase incluyen: Diseo de bajo nivel (LLD)

4. Implementar (Implement): Existen una variedad de mtodos de implementacin que son usados. Generalmente, es bueno incorporar y configurar un banco de pruebas que ser usado para simular las distintas partes (o adiciones) del diseo de red. El uso de este mtodo les permite a los implementadores encontrar problemas potenciales; si este es el caso, estos son resueltos en el banco de pruebas antes de que la implementacin a gran escala contine. Una vez estos problemas son resueltos en el banco de pruebas, la implementacin integral puede comenzar. Por supuesto, esto depende del tamao de la implementacin, en este caso puede haber un nmero de inconvenientes logsticos que deben ser resueltos. Por ejemplo, es necesario determinar los encargados del despliegue, configuracin, pruebas de operacin de la red. La compaa debe garantizar que cualquier tarea de integracin en la red actual es manejada cuidadosamente para que las operaciones tengan la menor afectacin posible. Una vez la red es implementado, se deben correr una serie de pruebas para asegurar que la operacin de la nueva red es la esperada de acuerdo al diseo. Si se encuentra algn problema, lo mejor es que se maneje en las etapas iniciales de la implementacin para generar el menor impacto posible a los elementos de la red. Los entregables tpicos de esta fase incluyen: Pruebas de disposicin de red (NRFU). Reporte de prueba NRFU. Registro de eventos de implementacin.

5. Operar (Operate): La fase Operar es por mucho una de las ms largas de PPDIOO, esto porque en esta fase la compaa opera sin mayor cambio en la red. Durante esta fase la compaa invierte la mayor parte de sus fondos administrando la red, esto incluye monitoreo proactivo y reactivo, control de rendimiento, gestin de incidentes, seguridad, y monitoreo y planeamiento de la capacidad, entre otros. Cualquier movimiento, cambio o adicin (MAC) sea cual sea su grado ocurre en esta fase. Los entregables tpicos de esta fase incluyen: Reportes de anlisis de causas principales. Reportes MAC.

Anlisis de contrato de soporte (SMARTnet).

6. Optimizar (Optimize): La fase Optimizar puede ocurrir en cualquier momento despus de una red est operativa, generalmente ocurre ya sea cuando se ha producido un cambio menor o mayor en los requisitos empresariales o tcnicos de la red o est programado como un "chequeo". Durante esta fase, los requisitos tcnicos y de negocio actuales se comparan con los que se utilizaron cuando la red fue diseada inicialmente. Si se recomienda ningn cambio, entonces las fases comienzan de nuevo desde el principio para asegurar la coherencia y un buen diseo en curso.

Esquema PPDIOO Ciclo de vida PPDIOO

Beneficios
Se distinguen 4 beneficios principales en el uso este modelo: 1. Baja el costo total de propiedad por validacin de requerimientos de tecnologa y planeamiento para cambios de infraestructura y requerimientos de recursos

2. Incrementa la disponibilidad de la red por la produccin de un slido diseo de red y validaciones en las operaciones.

3. Mejora la agilidad de negocios estableciendo requerimientos y estrategias tecnolgicas.

4. Velocidad de acceso para aplicaciones y servicios, mejorando disponibilidad, fiabilidad, seguridad, escalabilidad y performance.

ITIL y Cisco PPDIOO El manejo de proyectos de integracin de redes puede ser muy abrumador. Mantener un registro del progreso y el garantizar que se van abarcar todas las etapas es crucial. Tanto ITIL como el PPDIOO proveen modelos de ciclo de vida de redes que ayuda a garantizar que cuando un proyecto es implementado la compaa tiene todo lo necesita para operar y mantener la nueva red. ITIL contina siendo utilizado con frecuencia, ya que proporciona un marco solido de mejores prcticas que integran y centralizan la gestin de incidencias, gestin de problemas, gestin de configuraciones y gestin de cambios. Como infraestructura, las empresas de todos los tamaos pueden beneficiarse de ITIL en formas que son nicas para su organizacin. Por ejemplo, las grandes empresas multinacionales con decenas de miles de empleados pueden implementar todos los procesos de negocios cubiertos por el modelo de ITIL, mientras que las pequeas empresas con slo un puado de miembros pueden integrar slo los procesos especficos ms adecuados para sus necesidades. La mentalidad de negocios de ITIL es excelente en el mundo IT, sin embargo, en el caso de telefona IP, ITIL ha estado virtualmente ausente desde que se incorpor el tradicional enfoque PPDIOO. Esto se da porque ITIL posee una cobertura ms general hacia servicios IT, mientras que PPDIOO puede orientarse especficamente a redes con tecnologas especficas. Por ejemplo, volviendo al caso de telefona IP, la mezcla de los dos modelos ITIL y PPDIOO genera una enorme oportunidad de construir una metodologa orientada a una tecnologa puntual, en este caso el mundo de voice (transmisin de voz) y su alineamiento con IT. Esto puede ser solo logrado con un mapeo adecuado, en el adjunto Fig 1 podemos ver esta integracin. Adicionalmente se presenta el mapeo detallado (Fig 2) de fases y funciones de ITIL, estas pueden ser comparadas con la explicacin de fases ya cubiertas previamente.

Fig 1.Modelo colaborativo de PPDIOO e ITIL

Fig 2. ITIL vs PPDIOO

Caso prctico: Implementacin de red inalmbrica Se utiliza como caso prctico el diseo e implementacin de una red inalmbrica con tecnologa Cisco para la compaa TV Azteca, el enlace lleva al documento que posee todos los datos del ingeniero implementador as como tambin el mapeo de fases durante todo el ciclo de vida del proyecto, este sirve como excelente ejemplo de la aplicacin del modelo. CASO PPDDIO

Conclusin De acuerdo con la investigacin realizada referente a PPDDIO se concluye que: PPDIOO fue creado por CISCO, y aunque se cree con el fin de tener una implementacin exitosa sus pautas en el ciclo de vida deben seguirse, es posible combinar diferentes modelos para llegar a soluciones ms integrales. 2- Si su implementacin se analiza y se aplica de una forma correcta trae muchos beneficios, como por ejemplo la mejora en la agilidad de negocios, incrementa la disponibilidad de una red, baja el costo total de propiedad por validacin de requerimientos de tecnologas, entre otros. 3- ITIL y PPDIOO proveen modelos de las fases de un proyecto que ayudan a garantizar que se implementa todo lo que se necesita. Sin embargo PPDIOO se orienta a redes con tecnologas especificas en cambio ITIL es ms hacia servicios de IT.
1-

Bibliografa Libro CDDA Pginas 640-864 (Anthony Bruno, CCIE No. 2738- Steve Jordan, CCIE No. 11293, 2012) RouterFreak. (2013). Recuperado de RouterFreak. http://www.routerfreak.com/managing-a-large-network/ ClarusSystems. (2013). Recuperado de ClarusSystems. http://www.clarussystems.com/about/whitepapers/itil_optimize.pdf WaltersBlog. (2013). Recuperado de WaltersBlog. http://wmagliano.wordpress.com/2008/09/27/diseno-de-redes-capitulo-1-ppdioo/

Вам также может понравиться