Вы находитесь на странице: 1из 10

-

o"_

HISTORIA DEL DERECHO TEMA 10


EL SISTEMA JURDICO HISPANO-MUSULMN 1.- INTRODUCCIN. 2.- FUENTES OEL DERECHO MUSULMN. 3. ASPECTOS ECONMICO-SOCIALES. 4.INSTITUCIONES POLTICO ADMINISTRATIVAS. 1.- INTRODUCCIN.En Arabia se haba producido un movimiento religioso, iniciado por Mahoma ao 622, denominado Hgira, que se haba expandido por el norte de frica, Siria y Egipto Este movimiento parta de la existencia de una comunidad de creyentes gobernada por Al, que haba convertido el vnculo religioso en un vnculo poltico. La invasin del ao 711 (Tariq ben Ziyad), supuso la islamizacin y el sometimiento del territorio sin apenas enfrentamientos, en un proceso gradual, al ocupar los rabes primero (y casi exclusivamente) los ncleos urbanos. Tras la conquista, la pennsula se incorpor a la comunidad poltica musulmana, cuya base es el precepto religioso de obediencia a la ley y al hombre justo (Imn), el cual dirige la vida religiosa, social y poltica. El asentamiento de los musulmanes en el territorio se produjo de dos formas: a) Mediante la Ocupacin Militar. Implica que el territorio es propiedad de la Comunidad de Creyentes a modo de botn de guerra. No obstante, no se reparti entre la comunidad islmica toda la pennsula, sino aquellas tierras que pertenecan al antiguo estado visigodo, permaneciendo el resto en poder de sus antiguos propietarios. b) Mediante el Sometimiento por capitulacin. Los territorios que se sometan voluntariamente tuvieron un rgimen especial, consistente en que por medio del pago de un tributo anual, conservaban su religin y un amplio grado de autonoma. 2.- FUENTES DEL DERECHO MUSULMN La caracterstica principal del derecho Musulmn es la vinculacin entre la ley divina y la ley natural. De ah que la principal fuente del derecho musulmn sea la revelacin divina (saria). Pero como la revelacin divina se puede producir de diversas formas, son varias las fuentes: 1. Corn: Texto escrito, revelado a Mahoma por la divinidad. La dcima parte de sus normas es Derecho. (AI-korn). Es la fuente fundamental. El texto est dividido en versculos (aleyas) cortas y rtmicas, fciles de recordar. Su forma escrita se debe al califa Utman, que encarg una versin

uruca, que despus fue completada. Tal como qued definitivamente fija de, consta de 114 captulos (o azoras), cada uno dividido en versculos (aleyas). 2. Sunna: Transmitida oralmente se convertir en la tradicin oral (hadit). Es la conducta de Mahoma, es decir, lo que dijo el profeta, lo que hizo y lo que consinti (silencio positivo). A esta tradicin oral se conoce con el nombre de hadit, que se catalogan en buenos, malos y dbiles, segn su fiabilidad. Se hicieron de ellos un total de seis colecciones. Es el consentimiento, o consenso, de la comunidad islmica. Corrientemente se atiende a la opinin de los juristas (alfaques). Su importancia se debe a que sanciona la interpretacin de las otras fuentes, adems de consagrar la costumbre. Es la Analoga, a la cual se acuda en caso de defecto de norma escrita, oral o sancionada por la comunidad.

3.

Iyma:

4. Quiyas:

La existencia de tantas fuentes motiv la necesidad de su interpretacin, lo que llev a la creacin de una ciencia jurdica (fiqh), que se ocup de la aplicacin y sistematizacin de los resultados obtenidos. A esta tarea se dedicaron los alfaques, cuyos dictmenes se denominaron fatwas, los cuales por su volumen fueron agrupados en colecciones. La ciencia jurdica fue objeto de estudio en distintas escuelas: a) Escuelas Ortodoxas: Formadas por aquellos que admitan la tradicin oral, o sunnies (Sunnitas). Son las siguientes: 1. Hanef: Escuela Jurdica de la Opinin, fundada por Abu Hanifa, muy abierta y tolerante Escuela Jurdica de la Renovacin, se mueve dentro de la ms pura ortodoxia, crea el "Santo Precedente" (vuelta a las fuentes originales del Islam), que es el motivo del fundamentalismo actual. Escuela Jurdica de la Tradicin, creada por Malik Ibn Anas. Tiene races en Espaa. Se introdujo hacia el siglo VIII por el apoyo de los Califas. Escuela Jurdica Sincrtica entre la Hanef y la Malek. Abierta a la tradicin romano-greca-bizantina. Fundada por AI-Safii.

2. Hanbal:

3. Malek:

4. Xafei:

c) Escuelas Heterodoxas: Consideraban la existencia de un jefe designado o imn descendiente de Mahoma, por lo que su tendencia era derribar los gobiernos existentes, substituyndolos por regmenes autocrticos dirigidos por el imn. Se llaman Xitas y entre ellas destaca la escuela Zaid. Los Xitas (o Chiitas) apoyaban que el corn poda y deba ser interpretado de forma alegrica, lo que daba paso a las interpretaciones personales.

AI-Hakam I reconoci como oficial el rito Malek, sin que ello presuponga la impracticabilidad de otros ritos jurdicos. Los juristas Malekes se preocuparon de la creacin de preceptos acordes a las circunstancias de al-Andalus (nombre con el que los musulmanes designaron a Espaa).

3.- ASPECTOS ECONMICOS Y SOCIALES.3.1.- ECONOMA.-

La estructura econmica de la Espaa musulmana present peculiaridades propias. Fundamentalmente, fue el desarrollo del comercio en las ciudades y de la industria manufacturera. En cuanto al aspecto agrario, la explotacin y el rgimen de la tierra presentaron aspectos visigodos sealando la aparcera (o aprovechamiento a medias) como la forma en que se van a explotar la mayora de los grandes latifundios
...

En la zona levantina, los rabes practicaron un sistema especial de regado procedente de Mesopotamia que permiti la horticultura y el desarrollo de nuevos cultivos, hasta entonces inexistentes en la pennsula. Los rabes se asentaron en las llanuras, mientras que los berberes prefirieron los terrenos montaosos, dedicndose preferentemente a la ganadera y al pastoreo. Lo ms destacable de la civilizacin musulmana en la pennsula fue el grado de desarrollo alcanzado por las ciudades. La actividad econmica por excelencia de la Espaa musulmana fue el comercio, que se desarroll en todas las grandes ciudades y que supuso la adquisicin de un nivel considerable de actividad mercantil e industrial. Tambin el comercio exterior estuvo muy evolucionado, en especial con Oriente, existiendo muy importantes puertos comerciales, como el de Almera, y una marina mercante desarrollada. 3.2.- SOCIEDAD.Respecto a la estructura social se dio la presencia en la Pennsula Ibrica de varias etnias bajo un mismo control poltico. De un lado estaban los berberes, mayoritarios en nmero, y de otro los rabes, menos numerosos pero con un nivel econmico superior. Tambin se contaban los neomusulmanes (hispanos convertidos al Islam, denominados mulades), los arrendatarios cristianos libres (mozrabes) y los Judos (que permanecieron al margen de lo que ocurra en el territorio). El establecimiento de una estructura social no dependa de las circunstancias econmicas, sino que ser el parentesco, la etnia y la religin, los factores que determinan dicha estructuracin. Slo bajo esta premisa podemos distinguir entre las siguientes clases sociales:

-"

1. Clase Baja: Formada por los exarico (sharik), arrendatario de tierras a perpetuidad a cambio de una renta fija, y los mulades (trmino que se puede asimilar a encomendado), que eran los ms numerosos. 2. Clase Media: Tal como se concibe en la rbita cristiana no existi. A todos es efectos, lo nico asimilable a una clase media fueron la lite de los juristas (alfaques), que ocuparon un papel esencial en la Administracin. 3. Clase Alta: Formada por la nobleza y la aristocracia de carcter tribal y militar. 4.-INSTITUCIONES POLTICO-ADMINISTRATIVAS 4.1.-El Estado Musulmn
La formacin del Estado hispano-rabe presenta varios perodos:

Periodo de Iniciacin (715-822): Comenz a organizarse el territorio hispano como provincia del Califato Omeya con sede en Damasco. En el ao 750 fue derrocado el Califa y la familia Omeya se extingui, con la excepcin de uno de sus miembros, Abd al-Rahman, que desembarc en la en la pennsula en el ao 755 proclamndose Emir de al-Andalus.Intent estabilizar el rgimen no dependiendo de Damasco ms que en lo religioso. As surgi el Emirato Omeya, en el que se sucedern varios prncipes. Perodo de Transicin (822-852): Reinado de Abd al-Rahman II. El Emirato estuvo consolidado pero descontento (continuas revueltas sociales), AI-Andalus se configura como un centro de poder independiente. Perodo de Consolidacin (852-1010): Abd al-Rahman III se autoproclama CALIFA (afirmacin de independencia respecto de autoridad poltica superior) y rompe definitivamente los lazos con Oriente. Continu el descontento popular, afianzndose, poco a poco, la idea de crear pequeos estados independientes, no tanto para romper con Damasco, sino para vencer la corriente Xita que se haba extendido por el norte de frica y que amenazaba con extenderse en la pennsula, entre los berberes descontentos. El Califa logr restablecer la unidad y consigui muchas victorias contra los cristianos, cuyos reyes llegaron a pagar un tributo anual al Califa, en reconocimiento de su soberana. Perodo de Declive (1010-1492): Tras la muerte de AI-Mansur el Califato se colaps, desmembrndose en pocos aos, apareciendo docenas de pequeos estados rabes y berberes, que llevaron el nombre de Reinos de Taifas. El gobierno central perdi el control, producindose luchas continuas entre reinos y dentro de los propios reinos motivadas por conseguir el gobierno del territorio, Tras un perodo de confusin (llamado Segundas Taifas que se extienden hasta el ao 1170), al-Amdalus se convierte en provincia del imperio magreb de Marruecos, tras la conquista de la pennsula por los Almohades. Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), se produjeron unas Terceras Taifas que, ante el avance de la reconquista cristiana, quedaron reducidas territorial y polticamente al reino Nazar de Granada, reconquistado por los Reyes Catlicos en 1492.

..

Este estado tena carcter autocrtico, al encontrarse todos los asuntos bajo la responsabilidad del Carlifa, o del Emir, existiendo, no obstante, la facultad de delegar ese poder. Los Califas hacan ostentacin de su poder mediante smbolos siendo slo los juristas los que podan imponer un cierto control al mismo.

4.2.- La Administracin Central.En un primer momento la mayor parte del territorio pas a estar gobernada por un Val (Wal) , delegado del Califa de Damasco, el cual se encontraba al frente de la Administracin, de la Hacienda, de la Justicia y del Ejrcito, pero sin que existiera una organizacin poltico-administrativa en sentido estricto, gozando de mucha autonoma. En el ao 756 al-Andalus se proclam Estado independiente, quedando tan slo un reconocimiento tcito de la autoridad religiosa. La idea dominante sera la de la Descentralizacin del poder poltico, siendo Abd al-Rahman II quien inici una reforma administrativa siguiendo el modelo de Abbas, concentrando el poder en la figura del Emir y situando bajo l al hayib y al wazir. Abd al-Rahman III aport un toque de estabilidad con la instauracin del Califato, cuya piedra angular fue la figura del Califa. El Califa (Jalifa) era un monarca absoluto y a la vez jefe espiritual, que reuna en su persona la cualidad de juez de ltima instancia, superior del ejrcito y acuacin de moneda, teniendo como nica limitacin la propia ley. Los Emires no contaron con la condicin de mxima autoridad religiosa. La persona ms cercana al Califa y director del Gobierno era el Havib o hachib. Sus funciones era sustituir al prncipe cuando ste delegaba su autoridad en l y ser jefe directo de la administracin central, militar y provincial. Por debajo del Hayib se encontraban los Visires, al que rendan cuentas, existiendo uno por cada una de las ramas de la Administracin y juntos constituan un Consejo. Califa

Hayib

Visir

Visir

Visir

Katib = Kitaba

El esquema de gobierno de la Administracin Pblica ( Diwan) se completa con una Cancillera o Secretara de Estado (Ktaba) a cuyo frente se encontraba el jefe de la cancillera califal (Katib), que ostentaba el rango de Visir y numerosas funciones.

Abd al-Rahman II restructur la Cancillera en cuatro rganos, a cuyo frente situ a un visir. Cada uno de ellos se ocupada de la correspondencia provincia, la correspondencia fronteriza, la ejecucin de los decretos del Califa y la atencin a las reclamaciones. Tambin fue un funcionario importante el jefe de correos (saib al-barid). Adems de la cancillera, el Califa contaba con su propio secretario privado. Los reinos de taifas estaban basados preferentemente en aspectos militares y, en un primer momento, los reyes se denominaron Hayib para mantener las apariencias, aunque pronto tomaron el nombre de Emir o Sultn (soberano), salvo en la Taifa de Crdoba, que se rigi por un Consejo de Personalidades. La presencia de los almohades en el siglo XI supuso un nuevo rgimen, instaurndose la ocupacin militar del territorio. Se nombr un Val (wal) dependiente del Emir marroqu y bajo l se situaron los gobernadores de las ciudades. Por ello las Cancilleras quedaron muy limitadas al desviarse las funciones a Marruecos. Por ltimo, el reino Nazar Granada, que present una serie de peculiaridades. Por un lado, a la cabeza de la comunidad poltica se situaba el Sultn, nombre con que se designaban los reyes granadinos. Por debajo de ste se encontraba el Visir (wasir) que haca las veces de primer ministro, era nombrado por el monarca, por tiempo ilimitado, no siendo imprescindible que perteneciera a la nobleza. El Visir actuaba por delegacin del monarca, o en casos en que interviniese directamente l mismo, a sus rdenes. Era un funcionario de competencias diversas. 4.3.- Administracin Territorial.Los musulmanes aprovecharon el esquema administrativo de la provincia romana, fruto de la divisin constantiniana en dicesis. De ah que en un principio existiese un Gobernador, el qaid al-Kura, equivalente al dux provincial, segn la prctica Omeya de organizar el tesoro, ejrcito y administracin de justicia, de acuerdo con las limitaciones territoriales. Durante el califato se organizaron distritos administrativos o Coras (Kurar, singular Kura), que estaban centradas en las ciudades y su territorio circundante, de forma que cada Cora tena varios distritos o partidos ( iqlims) y una capital (hadra). Al frente de la Cora haba un gobernador o val que nombraba el Califa. En las ciudades se situaba al saib al-madina, figura que proviene del comes civitatis (que pas a nuestro ordenamiento como zalmedina), encargado de la administracin y polica urbana. Exista tambin un muhtasib, jefe de mercados con jurisdiccin. Los no musulmanes tenan autonoma y se organizaban en comunidades a cuya cabeza se encontraba un comes. Junto a las Coras tuvieron especial trascendencia la Marcas (Thugur), que eran territorios militarizados, para defender las zonas ms pobladas. Existieron tres Marcas: La Superior, con capital en Zaragoza, la Media con capital en Toledo y

la Inferior con capital en Mrida. Al frente de las mismas se colocaba un jefe militar, que gozaba de poder e independencia, lo que supuso que en ocasiones llegasen a oponerse al gobierno central e incluso en algunos momentos se declarasen independientes. Desaparecern junto con los Reinos de Taifas.

4.4 La Administracin de Justicia


La jurisdiccin ordinaria corresponda a los Cades, o jueces, eran nombrados por el soberano y deban reunir una serie de requisitos como por ejemplo: ser musulmn, tener entendimiento, haber llegado a la pubertad, ser varn y hombre libre. Estos requisitos eran imprescindibles hasta el punto de que si el juez no lo reuna, las sentencias que pronunciara eran nulas. Respecto de otros requisitos, como tener conocimiento, integridad moral, etc., las sentencias slo seran anulables, Entre sus atribuciones no slo figuraban las judiciales, sino tambin las funciones religiosas y administrativas. Dentro de los cades destaca la figura del Gran Cad de Crdoba en quien el Califa delegaba la facultad jurisdiccional, pero que gozaba de independencia total del mismo, y que era el encargado de delegarla, a su vez, a los cades locales que existan en las capitales de cada Cora y grandes Marcas. Entre los distintos Cades no exista una estructura jerrquica, dado que, en principio, no eran posibles las apelaciones, ya que el Derecho musulmn tan slo autoriza la reforma de una sentencia por juez que la haba dictado. No exista el principio de "cosa juzgada", por lo que con el tiempo cualquier litigio poda verse otra vez. S que era importante el principio de "unidad de juez", casi todas las escuelas coinciden en que slo un juez poda juzgar en un tribunal, pues en caso contrario las sentencias eran nulas. La especializacin de los asuntos hizo que el cad contase con una especie de consejo de especialistas en Derecho musulmn (Sura), formado por alfaques de las ciudades, que realizaban consultas o dictmenes jurdicos (fatwas) y que generaron una especie de jurisprudencia. La presencia de este consejo era obligatoria en la escuela Malequ. Paralelamente existieron dos magistraturas especiales: el mazalim (sahib almazalim) o juez de las injusticias, que se ocupaba de los casos en que podan existir abusos de poder e injusticias por parte de los magistrados (por ello hay autores que lo consideran el origen del Justicia Mayor de Aragn) y el raad (sahib radd) que dictaba sentencias en aquellos asuntos dudosos que le enviaba el cad. Se ha llegado a considerar que, en realidad, revisaba las sentencias dudosas. Subordinados al cad debemos citar al al-muhtasib (almotacn) (polica); la hisba, magistratura encargada de Vigilar el buen comportamiento de los musulmanes en las transacciones comerciales; el zabalsorta (sahib alsurta), encargado de la polica urbana con facultades penales para aquellos casos en los que no intervena el Cad; y el juez de las herencias (sahib almawarit),encargado de la administracin y absorcin por el tesoro de aquellos bienes de los que haban muerto sin herederos.
....

Finalmente, cabe citar al Sabii't al-shurta, juez de las causas en que el Cad se declaraba incompetente, los asuntos criminales y polticos.

Jurisdiccin Ordinaria Cadies Mazalim Radd

Muhtasib

Hisba

Sahib al-Surta

Sahib al-Mawarit

4.5.-

La Organizacin Financiera y Militar

La administracin financiera estaba centralizada en la provincia, contando con sus propios funcionaros. El Tesoro Pblico y el Tesoro Privado del Califa (o tesoro real) eran distintos. Con el privado el Califa haca frente a los gastos de su casa real y se nutra de sus propias rentas y de alguna contribucin que haca el Estado. - Aparte de esos dos tesoros, exista un tercer tesoro: el Tesoro de la Comunidad de Creyentes, cuyo administrador era el Gran Cad y estaba destinado a conservar las mezquitas, pagar a su personal y a la beneficencia. El Tesoro Pblico se abasteca de tributos de vasallaje, impuestos directos e indirectos y de los grandes ingresos que la acuacin de moneda les report.

A) Tributos de Vasallaje pagados por los Reyes Cristianos. Azaque: 10% (diezmo) sobre los bienes
muebles. Establecido por Mahoma para Jos musulmanes. Directos

Jaray: Impuesto sobre el usufructo de la tierra


por la Capitulacin de cristianos y judos.

Tesoro Pblico

B) Impuestos

Qati: Tasa de capitacin (impuesto personal) para cristianos y judos Permanentes. Dariba: sobre ganados y colmenas
Qabala: sobre lo adquirido Venta de vino. Indirectos

Temporales. En guerras o expediciones


militares, su pago en metlico exima de dar alojamiento y servan para el mantenimiento integral de un soldado

C) Acuacin de Moneda

En cuanto se refiere al ejrcito, la organizacin militar musulmana fue esencial en el estado musulmn. El ejrcito estuvo integrado por los rabes que llegaron en los primeros momentos y sus descendientes, quienes a cambio de tierras deban prestar el servicio militar. Ms tarde se fueron integrando el resto de los musulmanes. Se poda eximir del servicio militar mediante el pago de una cantidad. A partir del. califato, se reorganiza siguiendo el modelo orienta. Las fuerzas califales estaban compuestas tres elementos: Los sbditos: que deban realizar el servicio militar obligatorio. Los contingentes extraordinarios: formados por soldados alistados o que acuden voluntariamente a las grandes expediciones. El ejrcito permanente de mercenarios.

En el primer grupo, los obligados al servicio militar, estaban los rabes, especialmente los sirios (yundes), a los que se les otorg tierras de las que vivan con la obligacin del servicio. Posteriormente se design como yund a todo habitante de AI-Andalus obligado al servicio militar. El reclutamiento se haca por los gobernadores de las coras. El primer califa que organiz un contingente permanente de mercenarios fue Alhakn I, cuyo cuerpo se design hasam. A partir del siglo XI se integraron en un cuerpo especial de milicia formado por bereberes procedentes del norte de frica, contingente que se hizo cada vez mayor. Los contingentes de voluntarios que luchaban en la guerra santa no reciban paga, pero participaban del botn. A estos voluntarios se les conoci como ahl al-ribat. El ejrcito estaba dividido en unidades basadas en el nmero 5: cada cuerpo se compona de 5,000 hombres a cuyo frente haba un general (amr), estos cuerpos se dividan en 5 contingentes de 1,000 hombres cada uno, al mando de un oficial de alto rango (qid), cada uno de stos se divida en otros 5 cuerpos, dependientes de un capitn (naqb), que a su vez se subdivida en otros 5 cuerpos, al frente de los cuales haba un oficial subalterno (arif), a su vez dividido en cinco unidades o escuadras de 8 hombres, al mando de un sargento (nazir). Alhakn I tambin cre una guardia palatina permanente de condicin servil y una escolta personal del emir, que eran fieles a su persona y que cada vez ms

10

Fueron integrndose de cristianos esclavos, que poco a poco alcanzaron la condicin de libertos. Tambin contaron con una importante flota que no slo cubra fines comerciales, sino tambin militares, creada por Abderramn III, dotada del llamado fuego griego (mquinas para arrojar betn ardiendo).

Вам также может понравиться