Вы находитесь на странице: 1из 68

"Ms maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres".

1 Samuel 1: 26

Sermones David era un poeta; y cuando supo que su amigo ms querido haba cado por las flechas de los filisteos, se lament grandemente, y luego reconfort su corazn escribiendo una muy excelente elega, que en aos posteriores fue llamada "El Cntico del Arco". Aun si se juzga esa endecha de David de acuerdo a los cnones del gusto literario, debe ser colocada entre las ms destacadas composiciones poticas. De esta manera, David procur conservar vivo el recuerdo de su amigo; la endecha tena el propsito de ser un memorial suyo. Tales amigos como Jonatn no son comunes, y cuando los hemos tenido, no hemos de olvidarles.

Es triste que la amistad, en estos das, sea proverbialmente una cosa frgil. Los amigos son como las golondrinas, que estn con nosotros en el verano, y se marchan cuando comienzan a formarse las nieblas del otoo. Cuando un hombre tiene un amigo fiel, ha de sujetarle junto a s con garfios de acero; y cuando lo pierde, debe saber que ha perdido algo que ser sumamente difcil de remplazar, y no debe olvidar a su amigo aunque est enterrado bajo el csped. La verdadera amistad se complace en esculpir monumentos en honor del que ha partido. Conservamos recuerdos de los seres queridos que hemos perdido, nos gusta recordar los das felices de comunin que compartimos juntos, y no permitiramos que el nombre apreciado se borre de la memoria de los hombres.

Cuando pens en este tema, me dije a m mismo: "ver a muchas personas esta noche que son amantes del Seor Jesucristo; estar cara a cara con miles que le aman como a sus propias almas." Yo creo que esa es mi felicidad ahora.

Bien, entonces, queridos amigos, quienes amamos a Cristo hemos de conservarle siempre en nuestra memoria. Si pueden hablar de Su nombre, no se queden callados. Si pueden entonar una meloda en honor de Jess, en medio de la gran congregacin, tomen el arpa del trovador y coloquen sus dedos entre las cuerdas, y toquen una msica muy dulce a Su amado nombre, de forma que miles de personas puedan escuchar; pero si no tienen un instrumento tan potente, canten o toquen para dos o tres personas, y hagan saber a sus seres queridos que ustedes aman a su Seor ms que a nadie. O si su lengua no les respondiera, usen la pluma para dar a conocer a los hombres, quin es Jess. Digan con el salmista: "Rebosa mi corazn palabra buena; dirijo al Rey mi canto."

Qu debemos hacer nosotros para mantener el nombre de Cristo delante de los hijos de los hombres? Hemos de ser ingeniosos y hacer que los vientos y las olas lleven con frecuencia la historia de Su vida y de Su amor, a aquellos que la desconocen. Yo susurrara al odo de alguien: "Si amas a Jess, cmo es que no ests nunca sentado a Su mesa?" Si hay una manera de guardarle en la memoria, cul es la mejor de todas? Acaso no es la que l mismo ha escogido: "Haced esto en memoria de m"? Qu excusa podran tener ustedes, que aman a Cristo, pero que no han guardado nunca este festejo de amor? Ese es uno de los encargos que hizo al morir: "Congrguense y recurdenme"; y, sin embargo, aunque ustedes dicen que le aman, -y yo no voy a cuestionar la verdad de lo que dicen- nunca han prestado obediencia a Su amoroso ruego, y no han venido para comer el pan y beber de la copa que son los recuerdos de Su cuerpo quebrantado y de Su sangre derramada.

David, t pudiste cantarle a Jonatn, aunque no hubo una ley que te exigiera que lo hicieras; qu diras de algunas personas que aman ms al Cristo de Dios de lo que t amaste a Jonatn, y, sin embargo, nunca le han recordado de la manera en que pidi ser recordado, y ms bien han hecho caso omiso del 'no me olviden' de la mesa de la comunin?

Eso ha de servirnos de prefacio. Que el Seor afine nuestros corazones mientras reflexionamos en dos cosas! La primera es el tipo menor: el amor de Jonatn por David; la segunda es el antitipo infinito: el amor de Cristo por los hombres. Tal vez sera mucho ms dulce si esta noche, cada uno de nosotros pudiese decir: "el amor de Cristo por m. l me am, y se entreg por m". Esa expresin armoniza con las palabras del texto, "Ms maravilloso me fue tu amor".

I. Primero, entonces, debemos reflexionar acerca del AMOR DE JONATN POR DAVID.

El amor de Jonatn fue singular, debido a la pureza de su origen. Jonatn amaba a David por la gran admiracin que le tena. Cuando le vio regresar con la cabeza de Goliat en su mano, le am como un soldado ama a otro soldado, como un hombre valeroso ama a otro hombre valeroso. Se dio cuenta de que haba el tipo cabal de temple en ese joven, y aunque Jonatn era el hijo del rey, y heredero forzoso del trono, leemos que "se quit el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte". Sinti que un hroe as, que poda confiar en su Dios y exponer su vida tal como lo hizo, y salir tan victorioso, mereca todo su amor. Su amor no comenz en el inters propio, ni comenz en una relacin; ms bien dio comienzo en la semejanza que Jonatn vio entre su propia naturaleza y la de David. Se trataba de un hombre valeroso que amaba a otro hombre valeroso.

El amor de Jonatn demostr ser sumamente intenso. Se nos informa que: "lo am Jonatn como a s mismo". l habra sacrificado su vida en cualquier instante con el objeto de preservar la vida de David; de hecho, no dudo de que Jonatn consider que la vida de David era mucho ms valiosa que la suya propia, y de que estaba sumamente dispuesto a exponerse al peligro para que David pudiese ser preservado. El amor de Jonatn era muy intenso. Oh, que pudisemos ver ms de este tipo de amor entre los hombres! Oh, que se amaran ms los unos a los otros por causa de Cristo, y por causa del amor de Dios que viera cada uno de ellos en los dems, y que pudiesen sentir intensos afectos!

El amor de Jonatn era muy desinteresado, porque, segn he dicho, aunque Jonatn era el heredero forzoso del trono, David haba sido ungido rey por Samuel. El reino haba de ser tomado de la casa de Sal y dado a la casa de David. Muy naturalmente, el joven prncipe Jonatn habra podido sentir, primero envidia y luego odio contra David, porque deba sustituirle; pero, en lugar de eso, le dijo un da, muy conmovedoramente: "t reinars sobre Israel, y yo ser segundo despus de ti". Tena la intencin de ser su amigo, y su asistente, y se gozaba al ver que David llevara la corona que habra podido adornar su propia frente.

Feliz Jonatn, porque era capaz de ceder el lugar de honor de esa manera, y de sentir que, si David era el primero, eso era lo que precisamente l mismo deseaba. Esa amistad, en la que un hombre puede hacerse a un lado para ceder el paso a otro, no es todava tan comn como para que pudisemos descubrirla en las calles.

El amor de Jonatn fue capaz de sostenerse frente a toda la oposicin, pues pronto descubri que Sal, su padre, odiaba en su ennegrecido corazn a David. Sal no poda soportar la idea de que otro hombre tomara el lugar que ambicionaba para s, aunque no mereciera conservarlo. Deseaba ver muerto a David, y debido a que Jonatn se puso del lado de David, Sal estaba sumamente enojado, e hizo que la porcin de Jonatn fuera difcil de soportar; sin embargo, Jonatn no desech a su amigo; fue fiel a David tanto en las condiciones favorables como en las adversas. Jonatn fue fiel y muy obediente para con su padre; pero, aun as, no abandonara a su amigo David, y prefera estar frente al peligro de la jabalina de Sal, que ponerle fin a la amistad que exista entre l y el siervo escogido de Dios.

Y este amor era muy activo, pues ustedes saben cmo suplic por David ante su padre. Sali al campo, y pidi el consejo de David. Organiz planes y mtodos para la preservacin de David; y en una ocasin, descubrimos que "vino a David a Hores, y fortaleci su mano en Dios". S, su amor no

era un asunto de simples palabras, sino que era real, prctico, activo; era un amor que no ceda nunca. Cuando la flecha del filisteo atraves el corazn de Jonatn en el monte de Gilboa, golpe el nombre de David que estaba grabado all.

"Le am fielmente y le am mucho, Y le am hasta la muerte."

Por esta razn David pudo decir en verdad: "Ms maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres."

Ahora, queridos amigos, no creen ustedes que cuando leemos una historia como esta, la de Jonatn y David, debera fomentarse en nosotros el deseo, no tanto de tener un amigo as, sino, ms bien, de ser un amigo como Jonatn lo fue para con David? Cualquiera podra desear egostamente contar con un Jonatn; pero quien desea encontrar a un David para poder ser un Jonatn para l, est muy bien encaminado.

Se experimenta un gran gozo en la vida cuando hay una amistad verdadera de ambos lados. Algunas personas esperan que la amistad est siempre amontonando sus tesoros sobre ellas; pero la verdadera amistad tiene dos manos, y dos pies, y dos ojos. No puedes tener una verdadera amistad que slo sea para recibir y nunca para dar. David amaba a Jonatn como Jonatn amaba a David. Oh, que el bendito Espritu de Dios, que nos ensea a amar incluso a nuestros enemigos, nos ayude a cultivar amistades santificadas, y a estar dispuestos a ayudar a quienes son nuestros hermanos en Cristo en tiempos de necesidad!

No dir nada ms en cuanto a esta parte de mi tema; pero espero que sirva para reprochar a algunos que no son amigos en absoluto. Oh, cun a menudo nos hemos encontrado con esos individuos! Son muy amigables cuando sus piernas estn bajo tu mesa de caoba; pero no son tan amigables cuando no tienes una mesa de caoba, y a duras penas te queda una mesa de tablones de pino. Tienen un alto concepto de ti mientras puedas servirles de escalera para escalar la pared de la prosperidad; pero cuando estn en el borde superior de esa pared, dicen con mucha frecuencia que nunca vieron esa escalera en toda su vida, y que puedes quitarla. Continuamente vemos eso entre los hombres del mundo. Que no suceda as entre los cristianos! Que podamos ser sinceros con todos los que son nuestros amigos, al igual que quisiramos ser generosos incluso con cualquiera de los que sean nuestros enemigos, si tales personas existieran!

II. Pero ahora quiero hablar de algo ms dulce y ms seguro: EL AMOR DE CRISTO POR M, usando el pronombre personal en primera persona, porque dice el texto: "Ms maravilloso me fue tu amor".

Yo espero que muchos de los que estn aqu presentes sean ayudados a usar ese mismo pronombre, cada uno para s mismo. No deseo predicar esta noche; quiero servir de modelo slo para completar los ejercicios, para que los dems hagan lo mismo. Debo hablar de un amor que confo que sientan muchos, que espero que puedan sentirlo aun ms de lo que lo siente el predicador; y cada uno de nosotros debera ambicionar amar ms y ms. Pensemos en Cristo como si estuviese presente aqu esta noche, pues lo est, de conformidad a Su promesa, "He aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo". All est. Fe le percibe con sus ojos cerrados, y clama: "Ms maravilloso me fue tu amor".

Pienso que sentimos ms esto cuando vemos morir a nuestro Salvador. Sintense al pie de la cruz, y miren a lo alto. Contemplen esa sagrada frente ceida con la corona de espinas. Vean esos benditos ojos, rojos de llanto; fjense en esas manos clavadas, que una vez esparcieron bendiciones; miren fijamente esos pies sangrantes, que se apresuraron para cumplir misiones de misericordia; observen con atencin hasta que puedan atisbar en ese costado abierto, cun profunda es la incisin, cun ancha es la abertura, y ver cmo brotan el agua y la sangre! Este es el Seor de la vida y de la gloria, que muere as en medio de la irrisin y del escarnio, sufriendo el Justo por los injustos para llevarnos a Dios.

Oh, si pudieras imaginarte a Cristo en la cruz, y creer que l muri por ti, seras conducido a clamar: "Ms maravilloso me fue tu amor que el amor de las madres y de las esposas. Tu amor por m fue -no puedo describir lo que fue- fue llenura de portento, tan pleno de maravillas como los cielos estn tachonados de estrellas, o como un bosque est lleno de hojas. Tu amor, tal como lo veo en Tu muerte, me fue maravilloso".

Se imaginan a David diciendo esto al pensar en el cuerpo de Jonatn, atravesado por las flechas de sus enemigos: "Ms maravilloso me fue tu amor"? No estars as esta noche, en la imaginacin, junto al cuerpo de tu Salvador, al verle envuelto en lienzos con especias aromticas, y puesto en el sepulcro de Jos de Arimatea? Antes de que rueden la piedra para tapar la boca de la cueva, no contemplars esa forma destrozada, y dirs: "En verdad, ms maravilloso me fue tu amor"?

Queridos amigos, a veces sentimos como si nuestro amor por nuestros seres queridos que han partido, conocera otra gran pleamar si pudiesen regresar otra vez. Ustedes han perdido -no, no atormentar sus sentimientos- todos ustedes han perdido a sus seres ms queridos, y su afliccin fue grande al ponerlos en sus tumbas; pero si esta noche, cuando regresaran a casa, encontraran, sentado en ese aposento suyo, al ser amado que ha regresado, pienso que su amor se transportara sbitamente a un xtasis, y sera mayor de lo que hubiere sido jams. "Ha regresado a m mi esposo? Ha regresado a m mi esposa? Me han sido restaurados mi madre o mi hijo?" Oh, qu festejo de amor tendran nuestras almas si pudiese darse tal reunin en nuestros desolados hogares! Bien, recuerden que quien muri por nosotros resucit de nuevo.

"l vive, el grandioso Redentor vive"

Vive todava con nuestro amor en el interior de Su corazn, vive para amarnos de la misma manera en Su eterna gloria, como lo hizo en la vergenza y en la lluvia de salivazos mientras vivi en la tierra. Vamos, den a su amor un sitio y un espacio esta noche, al recordarle como muerto, pero regocjense en l como que vive.

Pienso, tambin, que nosotros sentimos a veces el mayor amor por amigos queridos cuando nos damos cuenta de que otros los desprecian. Cuando David se enter de que el cuerpo de Jonatn haba sido deshonrado por los filisteos, que se haban llevado los cuerpos del rey Sal y de sus hijos para colgarlos en el muro de Bet-sn, entonces se sinti penosamente turbado, y su amor prorrumpi otra vez en suspiros y lamentos y lgrimas.

Y debo decir esta noche que yo amo a mi Seor an ms debido a los insultos que otros derrochan sobre l. Cuando recientemente he visto libros escritos en contra de Su sacrificio expiatorio, cuando me encuentro con hombres, que se llaman a s mismos cristianos, pero que hablan con ligereza de la sagrada expiacin, e incluso de la divina Persona del grandioso sacrificio, mi corazn arde primero de indignacin en contra de los traidores, -verdaderos sucesores de Judas- y luego mi alma clama: "Mi Salvador, por la deshonra que ponen en Ti, yo te amo mucho ms. Por la vergenza que otra vez arrojan sobre Ti, como si fueses cien veces crucificado, yo hago votos de servirte con una energa y una fuerza centuplicadas de concentrado amor, pues maravilloso me fue tu amor".

Algunos pueden hablar livianamente de Cristo; acaso no conocieron nunca un tal amor como el que me ha mostrado. Algunos pueden despreciar Su sangre; posiblemente no hayan sido lavados nunca de tales pecados como los mos. Algunos piensan livianamente de su fe; tal vez nunca hayan tenido comunin con l como la que mi corazn ha conocido; pero he de decir de l: "Maravilloso me fue Tu amor, y lo sigue siendo, y lo ser siempre, y sobrepasa adems a todos los amores imaginables del cielo y de la tierra".

Ahora permtanme narrar brevemente la historia de ese amor, -es una larga historia- del amor de Cristo por m. Parte de su maravilla radica en el objeto de este amor, que me hubiere sido entregado a m: "Tu amor por m". Querido hermano, querida hermana, querrn hablarse slo de ese amor justo ahora a ustedes mismos? "Es una maravilla que Cristo ame a alguien; pero acaso no es la suprema maravilla que me ame a m? Quin soy yo, y cul es la casa de mi padre, para que Cristo me ame a m?"

"Qu haba en ti que pudiera ameritar estima, O proporcionar deleite al Creador?"

Tu amor por m! Haba una especial carencia de mritos; haba muchas razones por las que el amor deba pasarme por alto; pero Tu amor por m fue maravilloso porque T me seleccionaste. Cuenten en el cielo que no hay portento ms grande que el hecho de que Cristo me ame; y cuando llegues all, di a todos los espritus resplandecientes que estn delante del trono: "no hay mayor portento en la salvacin de todos ustedes del que hay en mi salvacin. Tu amor fue para m, mi Seor", -y te inclinars en adoracin a los pies de Cristo, al tiempo que lo digas-: "Tu amor fue para m muy maravilloso".

Luego, si ponen el nfasis en la primera palabra, "Tu amor por m", descubrirn otra parte del portento, esto es, al Dador de este amor. Que un hombre me ame, bien, acaso no deben amar los hombres a sus semejantes? Pero que Dios me ame, que el Infinito, que el inconcebiblemente amable Ser, cuyo ideal de lo que es amable ha de estar mucho ms all de la concepcin humana, que l me ame, esto es un milagro, en verdad. Pueden imaginar que Dios, que es ms grande que la inmensidad, cuya vida es ms larga que el tiempo, que Dios, el Ser todo ilimitado, les ame? Que piense en ustedes, que tenga piedad de ustedes, que tenga consideracin de ustedes, todo eso est muy bien; pero que les ame, que Su amor sea para ustedes, que los elija, que los haya grabado en las palmas de Sus manos, que no tenga descanso en el cielo sin ustedes, que no considere completo el cielo hasta que los lleve all, que ustedes sean la esposa, y Cristo el Esposo,

que haya amor eterno entre l y ustedes, oh, cuando piensen en ello, alcen sus manos con adoradora sorpresa, y digan: "Maravilloso me fue tu amor".

Ahora comiencen, si pueden, a considerar el principio de este amor. Cundo comenz Dios a amar a Sus propios elegidos? Hubo un tiempo cuando comenz a hacer los mundos; pero desde la eternidad l ha amado a Sus elegidos. Antes de que el primer destello de luz iluminara la prstina oscuridad, Dios am a Su pueblo. Antes de que la primera pulsacin de vida entrara en los cuerpos humanos, mucho antes de que hubiera tales seres como los hombres y las mujeres, l am a los Suyos. l los vio en el lente de la predestinacin y de la presciencia, y los am entonces; Sus deleites incluso entonces eran con los hijos de los hombres. Su amor no tuvo principio, era como l mismo, autoexistente, brotando de s, y nunca hubo un tiempo en el que Dios no amara a Su propio pueblo. Piensen en esa maravilla de gracia, que tal motita de polvo, como lo son ustedes, hubiese sido amada desde la eternidad, que tal puado de cenizas como soy yo hubiera sido amado desde antes de todos los mundos! Revlenlo como con voz de trompeta, pues Dios lo ha dicho: "Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongu mi misericordia."

El amor de Cristo, entonces, es maravilloso en su inicio; y cuando comenz a obrar en m, fue todava ms maravilloso, pues, qu hice yo? Yo lo rechac. Cuando Cristo vino en ropajes de amor por m, y se present como un candidato para la aceptacin de mi corazn, yo le dije que no quera aceptarlo. El que gozaba de mi amor era un mundo licencioso. Estaba presente el propio demonio, en todo tipo de formas pecaminosas; y l tena mi mano, y yo era suyo. No suceda lo mismo con algunos de ustedes, que Cristo los cortej durante muchos aos, y no queran aceptarle? l vino a ustedes amenazando algunas veces, y algunas veces invitando; l vino a ustedes mediante providencias, mediante predicadores, a travs de libros, por medio de Su buen Espritu; sin embargo, aunque le dieron la espalda, l nunca les dio la espalda a ustedes; no aceptara un "No" como respuesta.

"Resuelto a salvarme, l vigilaba mi sendero, cuando, Como ciego esclavo de Satans, yo jugaba con la muerte".

Piensen en un hombre que sola salir tambalendose de una cantina, ya avanzada la noche, pero que es amado por Dios! O piensen en un ladrn, cuyos cabellos fueron recortados en la prisin, pero que fue amado por Dios, y est aqu esta noche sentado a los pies de Jess, regocijndose en ese amor! Oh, qu cnticos habr en el cielo relativos al amor de Cristo por los Suyos, y a los desaires que el precioso Amante de nuestras almas recibi por el triste, triste trato de parte de hombres impos y testarudos! "Ms maravilloso me fue tu amor".

Y cuando el amor de Cristo le condujo a venir aqu, y a tomar nuestra naturaleza, acaso no fue eso maravilloso? l reinaba entronizado en el cielo; serafines y querubines cumplan con alegra Sus rdenes. l era Dios, y, sin embargo, descendi de aquel palacio real hasta ese establo de Beln, hasta el pesebre donde coman esos bueyes de largos cuernos. Es l! Es l! Pero como George Herbert nos recuerda, l se ha desvestido, y ha colgado Su manto de azur en el cielo, y todos Sus anillos en las estrellas; y all est, ese beb cubierto por paales, que tom la naturaleza humana en unin con Su divinidad, porque nos amaba.

En verdad, T, bendito Nio, a quien quisiera tomar en mis brazos como lo hizo Simen, cuando dijo: "Ahora, Seor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvacin": maravilloso me fue Tu amor! Contemplen a Cristo con el cetro del cielo en Su mano, y luego vanle sentado en el pretil de un pozo, hablando con una mujer adltera. Vanle acompaado de las arpas de los ngeles que taen Su alabanza, y luego vanle siendo escarnecido por todo el populacho de Jerusaln, que le peda que descendiera de la cruz. Si l se humill para convertirse en un hombre como nosotros, y se humill ms an, incluso hasta la muerte, en verdad, cada uno de los redimidos puede clamar a l: "Maravilloso me fue tu amor".

Hay algo que hace que el amor de Cristo sea ms maravilloso que todo lo dems, y es, que no slo tom nuestra naturaleza, sino que tom nuestro pecado. All est, todo amontonado, el material inmundo que ha hecho que el propio Dios enferme ante el pensamiento del hombre: me refiero al pecado y a la contaminacin de nuestras vidas. He aqu, el Seor lo ha recogido y lo ha juntado en un solo montn impuro, suficiente para pudrir al universo, y lo ha puesto todo sobre Cristo, y el grandioso Portador del pecado lo toma sobre S como si fuese Suyo, aunque no lo era. Sufre por l, recibe la sentencia de la justicia por causa de l, y luego lo arroja lejos al abismo del olvido, donde nunca ser encontrado de nuevo. Mi Salvador, llevaste T mi pecado en Tu propio cuerpo en el madero? Fuiste condenado por mi condenacin? Entonces, en verdad, Tu amor me ha sido maravilloso.

Yo no s cmo disecar mi texto para que impacte a cada creyente; yo quisiera que todas las personas aqu presentes, que realmente han conocido el amor de Cristo, me ayudaran acompandome con un pensamiento personal acerca del carcter hermanable y condescendiente de este amor. Ha habido pocas en la que nosotros, que amamos el nombre de Cristo, nos hemos encontrado en problemas, y l ha estado muy cerca de nosotros. Ha habido momentos en los que hemos sido malinterpretados, y agredidos, y l nos ha sonredo, nos ha sonredo muy dulcemente! Ha habido momentos en los que el dolor corporal nos ha hecho desfallecer, y l ha puesto debajo de nosotros los brazos eternos.

Hablen segn sea su experiencia, amados; cmo han encontrado a Jess en sus das oscuros, en sus das pesados, en sus das de cansancio? Acaso no han descubierto que l es un Amigo incomparable? Yo puedo dar mi propio testimonio de que no hay consuelo como Su consuelo, que no hay una sonrisa como Su sonrisa, que no hay un toque de ayuda que sea como Su mano liberadora. "Maravilloso me fue tu amor".

Algunas veces, cuando he contado la historia de la benignidad de Dios para conmigo, algn amigo cristiano me ha preguntado: "no has escrito todo eso?" "No, no lo he hecho", -he respondido. "No te asegurars, antes de que mueras, de que todo sea escrito?" Yo he respondido: "no, no creo hacerlo". Ahora, tal vez, la historia de tu vida morir contigo, y, sin embargo, acaso no ha habido toques muy maravillosos del amor de Cristo en ella? No ha habido ventanas de gata, y puertas de rub, a travs de las cuales has visto el rostro de tu Seor?; y no puedes decir esta noche, mirando a tu senda de peregrino, desde el primer da hasta ahora: "Seor, T has estado siempre conmigo; maravilloso me fue Tu amor en una comunin condescendiente y saludable en el tiempo de mi necesidad"?

Piensen, tambin, en las provisiones consoladoras y cuidadosas del amor de Cristo. Algunas veces has estado muy cerca de resbalar, no meramente en cuanto a un problema, sino en cuanto al pecado. No todas nuestras vidas son para nuestro crdito; ha habido tristes momentos, cuando la incredulidad se ha introducido subrepticiamente sobre la espalda del descuido, y has sido casi un escptico. Ha habido malos momentos, cuando el pecado se ha insinuado a la imaginacin, y casi has hecho aquello que habra sido tu ruina. Acaso no ha habido momentos en tu vida, cuando has sido golpeado, y, si no hubiese habido Alguien que te sostuviera, habras cado, casi inconscientemente habras cado, y habras permanecido abatido hasta morir?

Pero, oh, cmo ha vigilado Jess sobre ti, y cmo te ha cuidado! Ninguna madre ha cuidado jams a su beb con el cuidado que Cristo te ha proporcionado. Cuando miras atrs, algunas veces, y ves el hoyo del que has sido preservado, en el que pudiste haber cado; cuando te encuentras con un viejo amigo, que, aos ha, sola estar cantando a tu lado, pero ahora es un borracho o un profano, y t dices: "Por qu habra l de ser as y yo no? Quin ha hecho que yo sea diferente? Qu, sino la gracia de Dios, es la que me guardado hasta ahora?" Ah, entonces ves cmo el amor de Cristo por ti ha sido ms maravilloso que el amor de las mujeres!

Pero el amor de Cristo por nosotros es maravilloso, ms que nada, en sus planes para el futuro. T desconoces, y no puedes concebir, lo que har todava por ti. Bien, el gozo llega en la maana.

Justo ahora, t tienes que beber la copa amarga, y Dios te da pldoras que no te gustan. Tmalas de Su mano, pues estn indicadas para tu bien. Es slo por un poco de tiempo, y entonces la afliccin y los suspiros huirn para siempre.

Tiene algn redimido aqu presente, alguna idea de lo que Dios ha preparado para los que le aman? Estarn entre los perfeccionados, y entrarn y saldrn entre los santos. Estars donde ninguna turbacin te alcanzar, y ni siquiera el ruido ni el estallido de una ola de afliccin alcanzarn jams tus odos. T estars all donde ser tu felicidad servir a Dios sin error, sin transgresin, y sin omisin. Contemplars el rostro del Rey en Su hermosura, no de vez en cuando, sino sempiternamente sin una nube o velo que se interpongan. Descubrirs que alabarle es tu deleite; y tu voz ser escuchada en medio de los coros de los glorificados cuando adores al Cordero cuyo amor por ti ha sido tan maravilloso. Y cul ser tu ocupacin en el cielo? Ah, eso no puedo decrtelo; pero sern ocupaciones que sern igualmente honorables y deleitables!

Ya les he comentado antes de lo que a veces sueo que ser mi porcin en la gloria: no ser estar aqu, para predicarle a un puado de gente, aunque sea un puado muy grande; sino estar sobre un crculo estrellado, y predicar de Cristo a constelaciones enteras simultneamente, y tronar mis recuerdos de Su dulce amor a miradas de seres que no han odo acerca de l todava, pues nunca han pecado, pero que absorbern todas las nuevas de lo que Jess hizo por los hombres pecadores.

Y cada uno de ustedes, de acuerdo a su entrenamiento para ello, dar a conocer a los ngeles, y a los principados, y a las potestades, la multiforme sabidura de Dios. Hay suficiente espacio para todos ustedes, pues el universo de Dios necesitar millones de millones de mensajeros que lo recorran todo, y cuenten la historia del amor redentor.

Y nosotros, yo as creo, estamos aqu en entrenamiento para esa obra eterna de dar a conocer a las regiones sin lmites del espacio, y al sinnmero de miradas de seres inteligentes que Dios ha creado, pero que no han cado nunca, la historia de este pequeo planeta, y del Dios que lo am de tal manera que vino aqu, y muri para salvar de sus pecados a Su pueblo.

Preprense, hermanos, para la eternidad que est tan cerca. Un breve hlito, no mayor que el ancho de la palma de una mano, nos separa a ustedes y a m de la eternidad. Aun si llegramos a la edad de ochenta o noventa aos, o cumplamos la fbula de cien aos, no es sino un breve espacio de tiempo, y habremos abandonado estas oscuras orillas, y habremos desembarcado en el

eterno resplandor de la gloria sin fin, esto es, si hoy conocemos el amor de Cristo, y si hoy confiamos en Cristo. Proseguiremos experimentando ms y ms de esta grandiosa verdad, y lo haremos por siempre y para siempre: "Maravilloso me fue tu amor".

Ahora, cada uno ha de responder a esta pregunta: puedes decir: "l me am y se entreg por m"? Si no puedes decirlo, eres un hombre infeliz. Que Dios te haga an ms infeliz hasta que vengas y mires a Jesucristo, como los hombres miraron a la serpiente de bronce; y as, debido a que miraron, fueron sanados, as tambin, cuando mires t, seas conducido a vivir esta noche! Recuerda que:

"Hay vida por una mirada al Crucificado; Hay vida para ti en este instante; Entonces mira, pecador, mrale a l, y s salvo, A l que fue clavado al madero".

Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii "Dad licor al que va a perecer, y vino a los de nimo amargado. Beban y olvdense de su necesidad, y no se acuerden ms de su miseria. " Proverbios 31:6,7

Sermones Estas frases un poco extraas fueron dichas por la madre de Lemuel a su hijo, que era probablemente Salomn. Ya antes le haba dicho, "No es cosa de reyes, oh Lemuel, no es cosa de reyes beber vino; ni de los magistrados, el licor. No sea que bebiendo olviden lo que se ha decretado y perviertan el derecho de todos los afligidos." Pero un rey tal como era Salomn debe haber tenido una bodega llena de vinos de toda clase; por eso su madre lo instaba a darlo a los enfermos y a los tristes y a los pobres que lo necesitaban ms que l.

Los judos tenan por costumbre dar una copa de una bebida fuerte, mezclada con una droga potente, para drogar a los que estaban a punto de ser ejecutados. Tal vez es este el sentido de las palabras, "Dad licor al que va a perecer." Tambin sabemos de personas que han estado muy dbiles y enfermas, al borde de la tumba, cmo han sido aliviadas cuando se les ha dado el vino que ellas no podan comprar. Creo que ste es el sentido literal del texto, y que, si cualquier hombre fuera tan inmoral como para interpretar que con la bebida podr olvidar su desdicha y pobreza, pronto se dar cuenta que est deplorablemente equivocado; pues si antes tena una desdicha, despus tendr diez ms; y si previamente era pobre despus estar en una pobreza mayor. Aquellos que corren hacia la botella para encontrar consuelo podran mejor correr al infierno con la esperanza de encontrar un cielo; y, en vez de ayudarlos a olvidar su pobreza, la borrachera los hunde an ms en el lodo.

Voy a usar mi texto en sentido espiritual, pues creo que tiene un sentido mucho ms profundo que el que brilla en su superficie. Hay muchas personas que dudan y se desesperan, y espiritualmente "van a perecer;" y hay en la Palabra de Dios, una bodega rica en verdades reconfortantes que son mucho ms consoladoras para el espritu de lo que puede ser el vino para el cuerpo; y debemos dar este licor evanglico a aquellos de nimo amargado, para que puedan beber y olvidar sus desdichas, y ya no recuerden ms sus dudas y su desesperacin.

Intento obedecer el mandato del texto y por ello voy a hablar de tres tpicos; primero, que hay un licor muy reconfortante en el evangelio; segundo, que es nuestro deber y privilegio el dar este licor a todos los que lo necesitan; y tercero, que cuando este licor del evangelio se les da, es su deber y privilegio el beberlo, y con ello olvidar su pobreza espiritual y su desdicha.

I. As pues, HAY UN LICOR MUY RECONFORTANTE EN EL EVANGELIO. El Doctor Watts lo dice correctamente:

"Salvacin! Oh sonido jubiloso! Es placer para nuestros odos; Blsamo soberano para toda herida. Licor para nuestros temores."

Tomar, primero, el caso de un verdadero creyente en Jess dolorosamente puesto a prueba con preocupaciones y prdidas y problemas. Voy a suponer que ustedes han venido aqu esta noche con el temor de lo que pueda suceder maana. Tal vez tu inquietud, hermano mo, es que tu negocio no anda bien, y la pobreza te mira al rostro fijamente. Posiblemente t, hermana ma, tienes el pesar por ese nio querido que descansa en su pequeo fretro en el silencioso cuarto del piso superior de tu hogar. O posiblemente t, mi amigo, tienes una esposa enferma, y da tras da, ves nuevas seales e indicios de la gran prdida que seguramente te espera. No puedo mencionar todas las causas que pueden entristecer el corazn de quienes son miembros creyentes de esta gran iglesia, pero mi Seor me ha enviado aqu con su propio licor bendito, que es ms que suficiente para consolar a cada santo apesadumbrado que lee este mensaje.

Recuerda, amado hermano, que todo lo que te sucede viene siguiendo el curso de la Divina Providencia. Tu amante Padre celestial ha previsto, ha conocido de antemano y, me atrevo a decir, ha predestinado todo. La medicina que tienes que beber es muy amarga, pero el Mdico infalible midi todos los ingredientes gota a gota, y luego los mezcl de manera que pudieran ser ms efectivos para tu mayor bien. Nada sucede en este mundo por casualidad. Ese gran Dios que est sentado sobre el crculo de los cielos, para quien todas las cosas que ha hecho no son ms que el pequeo polvo de la balanza, que hace de las nubes su carruaje, y que se transporta sobre las alas del viento, ese mismo Dios se preocupa por ti con tan especial cuidado que ha contado hasta los cabellos de tu cabeza, y ha puesto tus lgrimas en su botella. Por consiguiente puedes descansar seguro que todas esas experiencias que te causan tanta afliccin suceden de conformidad a su eterno consejo y decreto. Acaso este licor divino no te hace olvidar tu pobreza, y borra tu desdicha?

Recuerda, tambin, que todo lo que le sucede a los creyentes ayuda para su bien presente y duradero. "Sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propsito." Si hubieras podido escoger tu propia circunstancia y condicin en la vida, no podras haber hecho una eleccin ms sabia que la que Dios ha hecho por ti.

El jardinero sabe dnde van a florecer mejor sus plantas. Algunas de ellas tal vez preferiran crecer baadas con la luz del sol aunque, como las de la familia de los helechos, estn mejor en la sombra. Algunas de ellas preferiran estar en esa musgosa orilla, pero el jardinero las pone en suelo arenoso porque sabe que est mejor adaptado a los requerimientos de su naturaleza. Debes confiar en ello, nunca un padre terrenal estuvo tan atento a las necesidades de su hijo como el Padre celestial lo est con tus necesidades. Cuando eliges la ocupacin que consideras como la

ms adecuada para tu hijo, puedes elegir sin querer la carrera que probar ser su ruina; pero cuando Dios planea tu futuro, tiene ms cuidado en arreglarlo para ti que t en arreglarlo para tu hijo, y como l ve el fin desde el comienzo, el cual t no puedes ver ni para ti ni para tu hijo, l hace la eleccin en tu lugar con infalible sabidura. No pretendas que sea de manera diferente, querido hermano o querida hermana en Cristo; no slo ests contento con lo que tienes sino di con David, "Oh Jehovah, porcin de mi herencia, y mi copa, t sustentas mi destino! Los linderos me han tocado en lugar placentero; es hermosa la heredad que me ha tocado." As pues bebe este licor divino y olvida tu necesidad, y ya no te acuerdes ms de tu miseria.

Adems, querido amigo, no sabes que el Seor Jesucristo est contigo en toda tu pobreza y tu miseria? Sadrac, Mesac y Abed-nego nunca se dieron cuenta de la presencia del Hijo de Dios de manera tan maravillosa como cuando fueron arrojados vivos en el horno de fuego ardiendo de Nabucodonosor; pero Su presencia en medio de ellos fue tan manifiesta que hasta el rey pagano exclam, "yo veo a cuatro hombres sueltos que se pasean en medio del fuego, y no sufren ningn dao. Y el aspecto del cuarto es semejante a un hijo de los dioses."

Hay muchos nios que no reciben mimos ni caricias cuando todo anda bien, pero si se enferman, parecera que todo el amor de la madre se concentrara en ese miembro de la familia; es a ti que necesitas especialmente un mensaje muy animador que dice el Seor, "Como aquel a quien su madre consuela, as os consolar yo a vosotros. En Jerusaln seris consolados." Fue para su antiguo pueblo que dio esa graciosa promesa, y era concerniente a ellos que se deca, "En toda la angustia de ellos, l fue angustiado; y el ngel de su Presencia los salv. En su amor y en su compasin los redimi. Los alz y los llev todos los das de la antigedad." Es as que todava, tierna y amorosamente, se ocupa de su pueblo atormentado y afligido, y este pensamiento debe ser como un licor que los haga olvidar su necesidad y su miseria.

Podra continuar toda la noche tratando de reconfortar a los santos que son probados, pero debo contentarme con darles tan slo un sorbo ms de este licor divino, y ser este: recuerda cun pronto terminarn estas duras experiencias. Ten presencia de nimo, cansado peregrino; la mansin celestial donde debes descansar para siempre, est casi a la vista; y bien puedes cantar:

"La casa de mi Padre en lo alto, Hogar de mi alma! Cun cerca, A veces, a mi mirada de fe que vislumbra, Aparecen tus puertas de oro!"

Cun rpido pasan los aos, y nuestras duras experiencias y problemas tambin vuelan as de rpido. Amados, Pablo correctamente escribi concerniente a "Nuestra momentnea y leve tribulacin;" porque, despus de todo nuestras aflicciones son slo como un sueo que nos atormenta, un pequeo sobresalto en el dormir de la vida, y luego nos despertamos para ya no dormir nunca jams. Este mundo es, para el creyente, como una posada al lado del camino, donde hay muchas personas que constantemente vienen y se van, y hay tantos ruidos perturbadores que nadie puede descansar. Bien, no importa, t ests detenindote all por una corta noche, y luego te levantars y te irs a tu eterno hogar, para no salir de all nunca jams. Este licor divino no te har olvidar tu pobreza y no borrar tu miseria?

Ahora considerar el caso de un verdadero creyente en Jess que tiene su alma muy abatida. T, amigo mo, te inclinas a decir, con Heman el ezrata, "Oh Jehovah, Dios de mi salvacin, da y noche clamo delante de ti . . . me has puesto en la honda fosa, en lugares tenebrosos, en lugares profundos . . . Por qu desechas mi alma, oh Jehovah? Por qu escondes de m tu rostro? Ests inclinado a pensar que ahora puedes entender ese grito de Cristo en la cruz, "Dios mo, Dios mo! Por qu me has desamparado?" El Seor parece poner un odo sordo a tus splicas, orar es una pesada carga para ti, no tienes visiones reconfortantes del rostro del Salvador, las pocas pasadas de santo gozo tan solo son recordadas por ti con el pesar de que ya no tendrs esas felices experiencias; hasta cuando miras la palabra de Dios, tu ojo parece fijarse solamente en las amenazas, y nunca advierte las muchas "preciosas y grandsimas promesas"; y tu alma "va a perecer" en la desesperacin. Bien, pobre hermano mo, si alguna vez hubo un tiempo que necesitaras el vino condimentado del pacto de fidelidad de Dios y el delicioso y nutritivo nctar del eterno amor de Jesucristo es ahora. Me pregunto qu hacen los arminianos cuando son posedos de este tipo de escalofro espiritual, y tiemblan aterrorizados desde la cabeza hasta los pies; yo s eso, y cuando tengo estos ataques (los tengo muy seriamente a veces) me vuelvo a aquellos textos que hablan ms acerca de la gracia inmerecida y soberana, e intento obtener la mdula y la grosura de ellos para alimentar mi alma hambrienta. Aquellos que espiritualmente "hacen negocios de los ocanos" encuentran que nada les servir de ayuda sino slo los decretos eternos de Dios, los propsitos inalterables de Dios, la fidelidad infalible de Dios, la gracia de Dios que distingue y que discrimina; al menos esta es mi propia experiencia, y te exhorto, hermano o hermana que no tienes esperanza, a que des un gran trago del licor divino para que olvides tu pobreza espiritual, y no te acuerdes ms de tu miseria. No es probable que conviertas las elevadas doctrinas del evangelio en algo malo, as pues, ven y alimntate de ellas hasta que tu alma se sacie con estos bocados exquisitos de la casa de los banquetes del Seor. Acepta su invitacin inmerecida, "Comed, oh amigos! Bebed, oh amados! Bebed en abundancia!"

Entre las otras cosas reconfortantes que le dira a un hermano que sufre de abatimiento en su alma estara esta: Recuerda, hermano, si alguna vez fuiste un hijo de Dios, eres un hijo de Dios ahora. Pasas a travs de muchos cambios, pero tienes un Salvador que siempre es el mismo, "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos!" Tienes tus altibajos, cambias con cada fase de la luna; pero con el gran "Padre de las luces" "no hay cambio ni sombra de variacin." Acertadamente cantamos:

"Inmutable su voluntad Cualquiera que sea mi estado; Su corazn amoroso es siempre Eternamente el mismo: Mi alma por muchos cambios pasa, Su amor no conoce variacin."

Nunca inici un trabajo de gracia en alguien, para luego dejarlo sin terminar. Nunca adopt a un hijo en su familia, y luego lo ech para que pereciera. El Seor Jesucristo nunca se cas primero con una alma, y luego se divorci de ella, porque l odia abandonar. l nunca se apartar de ningn miembro de su cuerpo mstico; si pudiera hacer una cosa tan terrible, l mismo estara incompleto. As, mi hermano desesperado, te digo que, si alguna vez tuviste la luz y el amor de Dios en tu alma, no slo eres todava un hombre salvo, si no que el tiempo vendr cuando sabrs que es as. Como Jons, saldrs de las profundidades, y tambin con l dars toda la gloria de tu salvacin al Seor.

Tambin quiero intentar reconfortar a algunos verdaderos creyentes en Jess que temen no ser realmente del Seor. Me da gusto que John Bunyan mencion algunos de sus nombres en su alegora inmortal, porque an tenemos entre nosotros enjambres de personas que responden a la descripcin de seor Temeroso, seor Mente-dbil, seor Desaliento y su hija la seorita Muyasustada, el seor Listo-para-parar, un seor Poca-fe, y eventualmente por aqu y por all encontramos a un seor Gran-corazn, o a un seor Firme, o a un seor Valiente-para-la-verdad. Bien, queridos amigos, si estn aqu esta noche, djenme recordarles que, aunque son los pequeitos de la familia de Dios, no son pequeos a los ojos del Seor. Los ama tanto como al ms grande santo que haya vivido. Cuando el Seor le dio el mandamiento a Moiss referente al rescate por cada alma contada entre los hijos de Israel, se estableci expresamente, "Al entregar

la ofrenda alzada para Jehovah a fin de hacer expiacin por vuestras personas, el rico no dar ms, ni el pobre dar menos del medio siclo."

Igualmente en la expiacin efectuada por el Seor Jesucristo, le cost a l lo mismo, y no ms, rescatar tanto al ms pequeo de su pueblo como al ms grande, y los ama por igual. Puede utilizar a algunos de ellos, como sus instrumentos, ms de lo que usa a otros, pero les tiene la misma consideracin a todos. Si alguna vez hace una diferencia en su trato hacia ellos, son los ms dbiles quienes tienen la preferencia; lleva a los corderos en su pecho, pero deja que las ovejas ms fuertes lo sigan en su camino.

Tengan pues buen consuelo, dbiles compaeros que pertenecen a Cristo, y tambin recuerden que los santos ms pequeos estn tan seguros como los santos ms grandes. Si estamos con Cristo en el barco de su Iglesia, estamos tan seguros como todo el resto de los que estn a bordo; y debemos descansar seguros que nunca pereceremos, porque si pudiramos perecer, tambin Cristo perecera, y eso nunca puede suceder. El santo ms grande, que haya servido a su Seor con celo apostlico o hasta con el propio sacrificio de su vida imitando a Cristo, tiene que confiar para su salvacin en la sangre y la justicia de Jesucristo, y el santo ms dbil tiene que hacer precisamente lo mismo, y uno no es ms salvo ni est ms seguro que el otro. As que seor Temeroso y seorita Muy-atemorizada, beban del licor divino y ya no tengan dudas ni estn tristes.

Creo que mi texto tiene tambin un mensaje especial para el pecador que tiene su corazn afligido, y su espritu desanimado. A alguien as yo le ofrecera el licor del evangelio as: amigo mo, recuerda que "Cristo Jess vino al mundo para salvar a los pecadores." Esa palabra: pecadores, te incluye a ti; y si t me preguntas, "Qu debo hacer para ser salvo?" respondo como hizo Pablo cuando se le hizo esa pregunta, "Cree en el Seor Jess y sers salvo." As, como ustedes tienen el mandato de creer en Cristo, de descansar en l, de confiar que l los salva a ustedes, no puede ser presuntuoso de parte de ustedes creer que as es. Jesucristo es "grande para salvar;" l es capaz de salvar plenamente a todo el que venga a Dios por l. Si aqu hay un pecador que es tan malo que no pudiera yo describir su caso ante ustedes, no es tan malo para que Cristo lo salve; entonces por qu desesperas, oh t que "vas a perecer," viendo que Dios ha dado a su Hijo amado por pecadores como t? Tus pecados son grandes, yo s, y gritan en voz alta pidiendo su castigo; pero en el momento en que t te arrepientas de ellos, y confes en la sangre de Jess para limpiarte de ellos, sers hecho perfectamente sano. Tus pecados te sern borrados tan completamente que Dios dice que, si se buscaran, no se encontraran; s, no se encontraran. Sern tan absolutamente borrados como si nunca los hubieras cometido. Qu licor ms reconfortante que se puede servirse ante ti? Entonces bebe de l y olvdate de tu necesidad, y no te acuerdes ms de tu miseria.

II. Puedo hablar slo brevemente del segundo punto, el cual es, que ES NUESTRO DEBER Y PRIVILEGIO DAR ESTE LICOR A TODOS LOS QUE LO NECESITAN.

Hermanos y hermanas en Cristo, quiero que todos obedezcan el mandato del texto dando este licor del evangelio a aquellos que estn con su corazn afligido y "van a perecer." Algunos de ustedes pueden hacerlo hablndoles de su propia experiencia. Cuando se encuentren con almas que dudan y que estn desanimadas, dganles cmo el Seor los liber a ustedes del sombro calabozo del viejo Gigante Desesperacin en el Castillo de la Duda; recurdenles de esa llave llamada Promesa que puede abrir las puertas de la prisin donde estn atados con grilletes de hierro.

Se nos dice que Orgenes, mientras su fuerza se lo permita, sola ir a las prisiones donde estaban confinados los cristianos durante la persecucin de Decio, y despus iba con ellos hasta el sitio de su ejecucin confortndolos con las Escrituras que l haba hallado que eran un gran apoyo para su propia alma; imtenlo hasta donde puedan aunque ya los cristianos no son perseguidos de muerte.

Muchos de ustedes pueden regalar este licor del evangelio visitando al enfermo y al pobre. En una iglesia tan grande como sta, es imposible que el pastor o los ancianos visiten a todos los miembros y mucho menos que puedan visitar a todos aquellos que forman nuestra gran congregacin; por eso yo los exhortara a ustedes que hagan las visitas que puedan. Especialmente yo invitara a aquellos que tienen la experiencia ms profunda de las cosas de Dios para que encuentren al enfermo y al afligido en sus vecindarios, y los reconforten con el consuelo con el que ustedes mismos han sido reconfortados por Dios.

Entonces, muchos ms de los que actualmente lo hacen podrn regalar este licor evanglico predicando en cualquier lugar y en cualquier momento que tengan la oportunidad. En una ciudad como Londres, en donde cada esquina de las calles puede proporcionar un plpito, y cada calle puede proporcionar una congregacin, no hay excusa para que el hombre que tenga slo un talento, no lo utilice para Cristo. La buena nueva que tienes que decir, hermano mo es tan dulce que se debe repetir y repetir y repetir hasta que todo viento difunda la noticia a:

"Toda la gente que habita sobre la tierra."

Le ruego al Seor tambin que avive a muchos hermanos y hermanas en medio de nosotros para que vayan a las "regiones ms all" como misioneros de la cruz, y moverlos a ustedes, que no pueden predicar, para que den de acuerdo a sus posibilidades, ya sea para la preparacin de nuestros hermanos en el Colegio de Pastores, o para el soporte de aquellos que son llamados por Dios para predicar y ensear la Palabra en tierras lejanas donde no es conocido Jess. De esa forma, tambin estarn ayudando a dar el licor del evangelio a aquellos que tienen su corazn angustiado y "van a perecer."

III. Ahora finalmente, pero brevemente, CUANDO ESTE LICOR DEL EVANGELIO SE LES DA A ESAS PERSONAS, ES SU DEBER Y PRIVILEGIO BEBERLO y olvidar su pobreza espiritual, y no recordar ms su miseria.

Podemos llevar a un caballo hasta donde hay agua, pero no podemos forzarlo a beberla; y podemos llevar este licor evanglico al pecador, pero slo el Espritu Santo puede forzarlo dulcemente a que tome un trago grande y profundo de l. He tratado de dar este licor otra vez esta noche a todos aquellos que lo necesitan, como seguramente lo he estado haciendo desde que el Seor abri mi boca por primera vez para hablar de l; pero qu pasa con la parte que les toca a ustedes, mis queridos lectores? Es mi deber y privilegio predicar el evangelio, pero tambin es el deber y el privilegio de ustedes creer en l cuando se les predica. "La fe es por el or;" pero, ay! hay muchos que oyen la Palabra y que son como aquellos de quienes el apstol escribi que "a ellos de nada les aprovech or la palabra, porque no se identificaron por fe con los que la obedecieron." Tener la medicina curativa en tu mano, y no beberla, es cometer un suicidio espiritual; te suplico, pecador, que no agregues ese crimen para coronar con l todas tus otras iniquidades; pero te ruego, en esta misma hora, que aceptes la ddiva concedida. El agua de vida est puesta ante ti; bebe y vive. El pan de vida est colocado a tu alcance, por qu tu alma inmortal tendra que padecer de hambre, y perecer?

Temes ser un pecador tan terrible que no puedes ser salvo? Recuerda las palabras de Agur concernientes a una de las "cuatro cosas que son de las ms pequeas de la tierra," y "son ms sabias que los sabios." l dijo, la lagartija, que atrapas con las manos, pero est en los palacios del rey." Puede ser que Agur hubiera visto una gran lagartija oscura en el palacio de Salomn, y que, al reflexionar en ello, se dijo as mismo, "esa fea criatura es muy sabia, porque vea venir una gran tormenta, y su hogar no hubiera sido un lugar seguro; as pues, buscando un refugio, se dio cuenta de una ventana abierta en el palacio del rey, y por ah se meti. Ella no tena derecho de estar all, nadie la haba invitado, pero all estaba. "Ahora, pobre pecador, esa lagartija no estaba tan llena

de veneno como ests t lleno de pecado; se acerca una tormenta ms grande que la que asust a la lagartija, y la puerta de la misericordia de Dios est tan ciertamente abierta como estaba esa ventana en el palacio de Salomn; y t, s ests invitado a entrar, pero la lagartija nunca lo fue." Oh pecador, s cuando menos tan sabio como una lagartija, y entra al palacio real de la salvacin de Dios; porque, una vez que ests dentro, nunca sers sacado!

Todava tienes miedo de venir a Jess? Entonces, djame recordarte de esa pobre mujer que vino y toc el borde de su manto, y fue curada instantneamente de la enfermedad que tena desde haca mucho tiempo. T recuerdas que ella estaba ceremonialmente impura, no poda estar en medio de la multitud; sin embargo estaba tan ansiosa de ser sanada que busc su camino a travs de la multitud hasta que estuvo lo suficientemente cerca de Jess para tocar el borde de su manto sin costura, porque ella dijo, "si slo toco su manto ser sanada." As hizo, y Cristo de inmediato honr su fe, y le dio la seguridad inmerecida dicindole "vete en paz," conservando la curacin que ella haba conseguido, por decirlo as, a escondidas. Oh pecador, no quieres ser tan sabio como lo fue esa pobre mujer? No necesitas intentar robar la bendicin, porque ests invitado a venir y tomarla abiertamente.

Jess todava dice, "venid a m, todos los que estis fatigados y cargados, y yo os har descansar." Descanso es lo que necesitas, descanso de la mente, descanso del corazn, descanso de la conciencia; ese descanso slo puede llegarte por la fe, "pero los que hemos credo s entramos en el reposo." Oh ustedes pecadores abrumados por la pobreza y por la miseria, crean en Jess; tomen su yugo sobre ustedes, y aprendan de l, porque as hallarn reposo sus almas; y entonces tambin se darn cuenta que "hay" otro reposo, uno ms completo y ms bendito, el eterno "guardar el da de reposo" que es la bendita herencia de toda "el pueblo de Dios." All est el divino licor que se nos manda colocar al alcance de ustedes; bbanlo y olvdense de su pobreza, y no se acuerden ms de su miseria. Dios los bendiga, por Cristo. Amn. Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Los Pensamientos y su Fruto

NO. 3257 Un sermn predicado en el Tabernculo Metropolitano

por Charles Haddon Spurgeon

Y publicado el 6 de Julio de 1911.

"El fruto de sus pensamientos". Jeremas 6: 19.

Sermones Observan aqu, hermanos mos, cmo declara Dios que castigara a Israel, no slo por sus actos de pecado manifiestos y escandalosos, sino que traera terribles castigos sobre la nacin por sus pensamientos? Se trata de una solemne advertencia, llena de instruccin para nosotros.

Casi se ha convertido en un proverbio la expresin: "el pensamiento es libre". Si esto es verdadero o falso, si es un axioma o un solecismo (1), depende de la esfera en la que el pensamiento se mueva. Es verdad en el sentido de que el pensamiento es libre frente a los hombres, ya que ninguno de nosotros puede juzgar los pensamientos de su vecino, ni tenemos ningn derecho de intentar esa tarea.

La opinin religiosa, por ejemplo, no es algo en lo que la ley tenga justamente injerencia alguna. En lo concerniente al gobierno civil, independientemente de que los sentimientos de un hombre sean los de un cristiano, o de un idlatra, o de un catlico, o de un protestante, o de un mormn, se le deben garantizar todos sus derechos civiles. Sea quien sea, estara oprimido si fuese privado de su libertad, o de cualquier privilegio, por causa de su pensamiento. Sea quien sea, se vera lesionado si cualquier denominacin se volviese dominante, o fuese apoyada por una tributacin forzada extrada de la totalidad.

El pensamiento debe ser libre, y debe ser reconocido, con la ayuda de Dios, como perfectamente libre entre hombre y hombre. Sin importar lo que los tiranos puedan decretar, nunca han sido capaces de detener el progreso de la opinin. Cuando han usado todas sus prisiones y potros de tormento, sus calabozos y hogueras, no han sido capaces de apartar a un hombre convencido de la verdad que ha abrazado, y, podra aadir que han sido incapaces de confirmar a un hombre irresoluto en la falsedad que han tratado de imponerle. El pensamiento, en ese sentido, es libre por derecho natural.

Empero, hay otro aspecto involucrado en esta misma cuestin, en razn del cual estamos obligados a hacer esta solemne protesta: el pensamiento no es libre delante de Dios. No tengo ms autoridad para pensar en Dios como me plazca de la que tengo para actuar delante de l como me plazca; en ambos casos, la acusacin de libertinaje sera presentada contra m; pues el Dios que es supremo sobre las acciones externas de mi cuerpo, es asimismo el nico Seor y Gobernador de los movimientos internos de mi espritu. Todas las provincias de la pequea isla del alma del hombre pertenecen a Dios, el grandioso Gobernador. l es Legislador y Seor sobre el cuerpo, el alma y el espritu.

Puede demostrarse muy claramente que el pensamiento no es libre en este sentido, pues algunos de los mandamientos de Dios, contenidos en el Declogo, se relacionan particularmente con el pensamiento; especialmente mandamientos tales como, por ejemplo, "No codiciars la casa de tu prjimo, no codiciars la mujer de tu prjimo", etctera. Ese mandamiento est clara, particular, y peculiarmente relacionado con el pensamiento; la ley de Dios tiene competencia en el pensamiento.

Adems, de acuerdo a lo que leemos en el Salmo ciento treinta y nueve, sabemos que Dios nos ha dicho que l vigila constantemente nuestros pensamientos. l los conoce antes de que sean conocidos por nosotros: "Has entendido desde lejos mis pensamientos." Con qu fin creen ustedes que Dios est atento a nuestros pensamientos, sino este: para llevarnos a juicio en el ltimo gran da por cada palabra ociosa, y por cada imaginacin ociosa y por cada pensamiento ocioso de nuestros corazones?

Hermanos mos, tambin vemos que est registrado que Dios no slo pone a la ley a trabajar sobre nuestros pensamientos, y que est atento a nuestros pensamientos, sino que l est enojado por causa de los malos pensamientos. Recuerden que leemos en Gnesis 6: 5, 6: "Y vio Jehov que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepinti Jehov de haber hecho hombre en la tierra, y le doli en su corazn."

Por tanto, no le resten importancia a los malos pensamientos. Si su conciencia estuviera despierta, verdaderamente despierta, nunca los tomaran a la ligera. Una conciencia cauterizada y acerada puede contemplarlos con indiferencia. Aquellos cuyos corazones no son rectos para con Dios, podran burlarse de la idea de las malas consecuencias derivadas de lo que simplemente repasan en sus mentes; pero si tuvieran un tierno corazn, si Dios se hubiese agradado en quitar las callosidades y las duras membranas de su conciencia, y en hacerla sensitiva, diran de inmediato: "Oh, salva a mi alma de pensamientos ruines y perversos!"

Que los pensamientos son de suma importancia puede inferirse, de igual manera, del hecho de que Dios los hace aqu la base para castigar a Su pueblo. l habla de "el fruto de sus pensamientos". El pensamiento, en s mismo, tal vez no sea algo muy grande, pero, en qu parar ese pensamiento? Podra ser incluso algo muy pequeo, pero, cul ser su fin?

Los pensamientos del mal son, en s mismos, malos pensamientos. Es cuestionable que podamos leer incluso el reporte del pecado de nuestro vecino, sin que produzca en nosotros algunos pensamientos pecaminosos. Es debatible que una persona tenga mucho inters en hablar u or acerca de las ofensas de otros sin que se ensucie en algn grado a s misma; pues as como las varas embadurnadas de brea, y el holln y las cosas negras y sucias lo manchan a uno con el ms leve contacto, lo mismo hace el pecado de cualquier tipo que atraviese la mente. Tocado por la mano, escasamente podra dejar tras s alguna marca discernible; pero queda una clara impresin en la mente, de tal forma que cualquier cuadro del mal que pase a travs del alma, permanece all para lesionar al alma. El pensamiento del mal es en s mismo un pecado.

Y, lo que es ms, el pensamiento del mal paraliza las facultades ms sutiles del alma. Entre ms pensemos en el pecado, y nos familiaricemos con l, menos terrible se vuelve en nuestra estimacin. Estoy seguro de que este es el resultado si los hombres habitan sus fantasas a cualquier forma de mal. Si pudiesen ser analizadas las mentes de los hombres que se han convertido en asesinos, no dudo de que se descubriera que haban estado largo tiempo entrenndose para la comisin del horrible crimen. Han reflexionado sobre l, han meditado y deliberado sobre l, hasta que al fin les ha llegado a parecer slo una nimiedad, y luego han seguido adelante para cometerlo sin recelo.

Yo no creo que un hombre se convierta en un villano sbitamente. l inscribe su alma en la escuela, y los pensamientos son sus maestros; o, ms bien, los pensamientos son los libros de texto en los que su alma lee; y al fin se vuelve capaz de llevar a cabo los actos de un canalla. Si piensan largamente en el pecado, la probabilidad es que, tan pronto como llegue la tentacin para cometer ese pecado, lo cometern.

He conocido a personas que han producido una monomana por un rumiar constante. Conoc una vez a un hombre que tena la continua aprensin de que estaba siendo envenenado por la gente; y yo siempre experiment un temor de que l mismo se envenenara. Si ustedes albergan un mal pensamiento; si rumian sobre cualquier pecado, y le dan vueltas, y se hacen aconsejar por l sobre su almohada, esa familiaridad desarmar su miedo; y el traidor que ha sido albergado los

traicionar antes de que despierte sospechas.

Tengan cuidado, entonces, de todos los pensamientos de pecado. Si muestran a un ladrn todas las cerraduras, y los pasadores, y las barras de su casa, y le dicen cmo se puede abrir la ventana de la bodega, o cmo se puede romper la cerradura de la puerta trasera, no se sorprendan si, una de estas noches, descubren que todos sus bienes han sido robados. Si quieren hacer esto, e introducen todas estas cosas malas en su habitacin, no deberan sorprenderse de las consecuencias, sin importar cun alarmados se queden sus amigos al detectarlo.

Es un hecho que los pensamientos son los huevos del pecado. Son el embrin del que brota el pecado: son el fermento del que procede toda forma de iniquidad. Omos algunas veces acerca de guaridas de fiebres y cuevas de pestilencia: los malos pensamientos son semejantes a estas cosas. Son las selvas en las que los monstruos del pecado crecen y engordan. Los pensamientos de pecado son los oscuros bosques que albergan todo tipo de males; son los malignos pjaros de presa que destruyen todo tipo de bien.

Por tanto, como Dios est atento a nuestros pensamientos, debemos tener memoria de la responsabilidad que implican en nosotros. No debemos despreciarlos ms, sino que hemos de vigilar la sala de maternidad en los que son criados, y comenzar a escudriar nuestros corazones, y juzgarnos como a la vista de Aquel que escudria todos los corazones.

I. LOS MALOS PENSAMIENTOS Y SU FRUTO EXHIBEN UNA MUY AMPLIA VARIEDAD. Sin embargo, nicamente voy a referirme al captulo 20 del Libro de xodo, donde los diez mandamientos nos proporcionarn una lista de pensamientos, todos los cuales son horriblemente perversos.

El primer mandamiento que Dios nos da es, "No tendrs dioses ajenos delante de m." Eso significa, de hecho, "No tendrs ningn otro dios sino Yo", puesto que Dios est en todas partes. Este precepto es fcilmente quebrantado en nuestros pensamientos. Si yo me dijera: "esta es la ley de Dios, pero la accin contraria redundar en mi mayor beneficio", entonces yo me constituyo, o constituyo a mi dinero, en mi dios. Si en cualquier ocasin yo me dijera: "claramente percibo que no he de entregarme a ese pecado, mas, sin embargo, me proporcionar un gran placer", y me entregara a l, entonces hara de mi placer, es decir, de m mismo, mi dios, y me estara adorando a m en vez de adorar a Dios. Este es un pecado cuya esencia radica en los pensamientos, en el juicio, en los afectos. No necesitan hacer una imagen de oro, o de madera, e

inclinarse ante ella; pueden volverse idlatras consumados en el templo de su corazn, al rendir homenaje a su propia obstinacin.

El segundo mandamiento contiene una prohibicin adicional, "No te hars imagen", etctera. Esto es, "No adorars a Dios bajo ningn smbolo; no adorars a Dios por medio de ningn smbolo"; o, en su espritu, "No adorars a Dios de ninguna manera que Dios no te hubiere mandado"; "No te inventars mtodos ni modos de adoracin, sino que hars como Dios te manda".

Ahora, muy fcilmente podemos fabricar una imagen en nuestros pensamientos. Esto es lo que hace la mayora de nosotros. Decimos y pensamos que Dios es alguien completamente como nosotros; y, habindonos formado una idea de Dios, nos inclinamos ante ella, y decimos: "Israel, estos son tus dioses."

Hermanos, ustedes pueden ser tan idlatras al adorar a un dios fabricado por su imaginacin, como si adoraran a un bloque de piedra. Ese Ser incomprensible, que se ha proclamado en la Escritura de acuerdo a los misteriosos atributos de Su ser, y que se ha revelado adicionalmente tan dulce y gloriosamente en la persona del Seor Jess, ese es el Dios que debemos adorar. No debemos hacernos un dios, sino tomar al Dios revelado por la Escritura. No hemos de moldear en nuestros pensamientos un dios tal como quisiramos que fuese, -un dios que es pura benevolencia, pero que no tiene justicia- sino que hemos de tomar al Dios de la Escritura, grandiosamente severo, severamente terrible en Su ira, a la par que ilimitado en Su compasin, y siempre clemente y lleno de misericordia. Hemos de reconocer al Dios de la Biblia y no hacernos una deidad para nosotros, pues de lo contrario quebrantaramos la ley divina en nuestros pensamientos, y el fruto de ese pensamiento ser que seremos idlatras, y el pecado estar a nuestra puerta.

El tercer mandamiento, como percibirn claramente, puede ser quebrantado sin decir una palabra: "No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano." Vanos pensamientos acerca de Dios, la irreverencia del alma hacia l, todo esto constituye una violacin de este solemne interdicto (2). Slo basta que consideres con liviandad Su nombre, y lo habras blasfemado. Antes de que tu boca se hubiese abierto para pronunciar la irreflexiva expresin, el pensamiento rebelde ya es una profanacin del Altsimo.

En cuanto a la ley del da de reposo en el cuarto mandamiento, que obliga a nuestra raza, es violada con suma facilidad por todos nosotros. No supongan que guardan el da domingo porque

no trabajen con sus manos; seran tan culpables si trabajaran con su cerebro. Han de descansar en ese da de todas sus propias obras. Hagan todo lo que quieran por Dios en ese da, pero su mente debe hacer a un lado sus cuidados. No deben traer su taller a este lugar. Haran mejor en quedarse en casa, y continuar haciendo su negocio. No deben traer sus preocupaciones a este lugar. No, hermanos mos, djenlos en la puerta, y pidan la gracia de Dios para que se eleven en este da sobre todas esas cosas, y entreguen su corazn y su mente enteramente a la adoracin de Aquel que ha santificado para S ese da.

Vean, entonces, que este mandamiento puede ser fcilmente quebrantado sin necesidad de ningn acto manifiesto, y su contravencin destruye la validez del da domingo para ustedes. Mientras su mente est trabajando arduamente, y luchando y esforzndose acerca de miles de problemas y dificultades, no les producir un confortable descanso; pero si guardaran el mandamiento en su espritu, sera un dulce y bendito descanso para ustedes.

Vamos ahora a la segunda tabla, a los mandamientos que se relacionan con los hombres. "Honra a tu padre y a tu madre." Ah!, cuando ramos nios, y desde entonces, pensamientos adustos y malvados en relacin a nuestros padres han bastado para declararnos culpables de ofensas contra esta ley. Sin una accin desobediente, sin una palabra de rebelin, el hijo puede ser un rebelde contra sus padres en el pensamiento.

"No matars"; pero Cristo nos dice que cualquiera que se enoje contra su hermano sin causa, es virtualmente un asesino; de tal forma que el pensamiento puede asesinar y matar, y, en verdad, es el pensamiento airado el que pone el cimiento del golpe mortal. No habra asesinatos ni crmenes si no hubiera enemistad. Con toda seguridad, los hombres no procederan a matarse entre s, o a poner celadas a sus desventuradas vctimas, o a realizar desesperados actos de violencia, a menos que, antes que nada, sus almas estuvieran ardiendo con el fuego del infierno.

"No cometers adulterio." Dir poco en relacin a este mandamiento, pero aqu est la propia exposicin de nuestro Seor al respecto: "Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn." As, la fornicacin pudiera abundar en nosotros para nuestra contaminacin y la ruina de nuestra alma, aun cuando tal vez pudiramos reservarnos de la comisin del acto impo por miedo.

Entonces, tengan cuidado, ustedes, que pueden deleitarse en el mal; ustedes, que pueden sorber el fruto prohibido tras la puerta; ustedes, que pueden saborear el suculento bocado bajo su lengua; tengan cuidado para que no vayan a tener su porcin con aquellos que caen en el pecado.

Yo no digo que el pensamiento del pecado sea tan malo como el pecado mismo; no puede ser as, ciertamente, en su resultado para con otros; pero, aun as, es un pecado, y un pecado por el que habr que responder en aquel tremendo da, cuando el Juez de toda la tierra distribuya sus porciones a los hombres.

"No hurtars." Cada pensamiento de envidia de otro hombre, cada deseo de apoderarme de lo que no es mo; toda cosa de este tipo, en la que quiera tomar lo que no me pertenece, es un robo tcito. El ladrn no roba tanto cuando extiende su mano para tomar la cartera de su vecino, como en el pensamiento que lo condujo a hacerlo, pues la mano puede algunas veces tomar la cartera sin ofensa: podra ser para proteger la propiedad de alguien que es discapacitado e incapaz de guardarla l mismo. Que alguien pudiera tomar la cartera de otro legtimamente y que tuviera el derecho de hacerlo, es algo que podra suponerse. No es el acto, sino el motivo cuando deliberadamente uno se aventura a tomar aquello que no le pertenece, y quiere poseer los bienes de su vecino en detrimento de su vecino, lo que constituye el mero virus y el alma del robo.

"No hablars contra tu prjimo falso testimonio." Si yo pienso duramente de mi vecino sin causa; si concibo un prejuicio injusto en contra suya; si lo miro con frialdad cuando realmente no lo merece; cuando me convenzo a partir de un capricho o de algo imaginario que es un mal individuo, y encojo mis hombros, y no s qu otras cosas ms; aunque no hubiera dicho nunca una sola palabra, sin embargo, en el pensamiento, habra lesionado a mi vecino.

Por sobre todas las cosas, hermanos, eviten ese encogimiento de hombros; es una abominacin! Nosotros algunas veces vemos que lo hacen en grupo. Ah, no se atreven a decir lo que significa, los muy cobardes! Podras suponer que el hombre contra quien se dirige hubiese matado a su madre, pues ests obligado a suponer lo peor.

Ten valor, si algo ha de decirse, dilo; y si no ha de ser dicho, bien, entonces no lo digas en ese lenguaje misterioso que puede arruinar a un hombre en la estimacin de los dems. Evita cualquier falso testimonio en tus pensamientos, y entonces no lo expresars en tus palabras.

Ya me he referido al ltimo precepto del catlogo; es, en particular, un mandamiento para el pensamiento: "No codiciars." Todos los deseos codiciosos que nos hacen ansiar tener los bienes de nuestro prjimo, causndole un dao, son pecados, y los frutos de tales pensamientos son culpa, castigo y la ira venidera.

Permtanme ahora llevarlos un paso ms adelante, a otro grupo de malos pensamientos, que no podran ser fcilmente incluidos en el Declogo.

Estos son los pensamientos de justicia propia, la suposicin de que no somos tan pecadores como Dios dice que somos, el concepto de que podemos, quiz, salir por nosotros mismos de nuestras dificultades, y forzar nuestro camino al cielo. Ahora, el fruto de un pensamiento como este, ser aturdimiento en el da cuando Dios nos desnude de nuestra justicia propia, y haga que nos quedemos desnudos, para nuestra eterna vergenza.

Cudense de los pensamientos de justicia propia, mis oyentes! Son la Roca de Tarpeya desde la cual Satans ha lanzado a miles de almas. Mejor les fuera que se les colgase al cuello una piedra de molino y que se les hundiese en lo profundo del mar, que agradecieran a Dios que no son como los dems hombres, cuando, despus de todo, son tan corruptos como los dems hombres y perecern como perecen ellos. La justicia propia les impide ir a Cristo, y ciertamente, los excluye de la vida eterna, y cerrar las puertas del cielo en su cara. Que Dios nos libre del fruto de tales pensamientos!

A continuacin, los pensamientos altivos, jactanciosos, vanagloriosos y egocentristas son igualmente aborrecibles. Qu exaltada opinin tienen algunas personas de s mismas! Pueden verlo en su porte, y su conversacin los delata. Sin embargo, su vino es pura espuma, y su oro es todo falso. Su conversacin, cuando comienzan a contar de lo que tienen, y lo que pueden hacer, y lo que hicieron en tales y tales ocasiones, todo esto ya es una abominacin para los hombres honestos; pero sus pensamientos han de ser sumamente abominables para Dios. Es una de las cosas que l dice que aborrece: los ojos altivos. Que Dios nos conceda gracia para que desechemos todo pensamiento altivo, pues no tenemos nada de qu estar orgullosos!

Un hombre orgulloso no es nada sino un fuelle, y cuando, ya sea los males de la vida o la crisis de la muerte lo atraviese con un punzn, qu colapso habr; cmo descubrir el altivo que no es nada sino vaco y vanidad! Deshganse de los pensamientos altivos, pues, oh!, qu harn ellos?

La soberbia sac a rastras a un ngel del cielo, e hizo un demonio de l, y la soberbia abatir a cualquiera de nosotros hasta el nivel del demonio, si cayramos en su trampa.

Otro grupo de pensamientos, ms comunes todava, y no tan desacreditados, son los pensamientos murmuradores. Ah, caramba, cun llenas de estos pensamientos estn algunas personas! Difcilmente pueden hablar si no tienen algo de qu murmurar. Hacer negocio con ellas es siempre malo. 'Desde que vine a Londres, el negocio ha sido malo, pero ahora es incluso peor. Nunca fue tan malo como es ahora, excepto que el ao pasado tambin fue muy malo; y, hasta donde s, siempre ha sido de lo peor. Los granjeros nunca han obtenido, hasta donde yo recuerde, algo ms que "una cosecha promedio", y la mayora de los aos ha sido un fracaso. Si el trigo ha sido bueno, los nabos no han prosperado, o algo parecido.'

Noto que la murmuracin es algo muy comn en mucha gente, y tan pronto como te sientas en la casa del campo, en lugar de decirte que alguien ha estado all para ayudarles, y para proporcionarles un auxilio, afirman que slo tienen la pensin parroquial: una miserable pitanza! (3). As es; pero ellos olvidan las misericordias que tienen.

Por qu habra yo de estar siempre contando cun a menudo sufro de dolores reumticos, y cuntas veces descubro que hay algo malo en mi constitucin? Por qu habra de ser mi hbito constante forzar a todo mundo a que sea miserable doquiera que voy?

"Bien", -dir alguno- "pero t sabes que no podemos evitarlo".

Mi querido amigo, entonces, si no puedes evitarlo, yo te dir cul ser su fruto: t te hars incorregiblemente miserable. Te conducirs a un desesperado estado, en el que nada te consolar. Yo creo que, a este respecto, nosotros somos en gran medida nuestros propios seores. No todas las munificencias de la providencia pueden hacernos felices si tenemos un corazn ingrato y malagradecido. Pueden tener todo lo que el mundo pueda darles, y, sin embargo, ser desdichados; o pueden ser muy, muy pobres, y sin embargo, ser alegres.

Lo que necesitamos es un corazn agradecido; y, oh, que Dios se agrade en darnos ese corazn agradecido! Pero lo que quiero que recuerden es que la murmuracin es un gran pecado. Ellos murmuraron contra Dios en el desierto, y l envi serpientes ardientes entre ellos. Dios considera

seriamente nuestras quejas en contra de Sus tratos providenciales con nosotros; no hemos de tener en poca consideracin el pecado de provocarlo con nuestros pensamientos.

De igual manera, cun propensos somos a abrigar pensamientos incrdulos! Oh, que nos viramos libres de ellos; pero yo supongo que si recorriera estas galeras, encontrara en cada banca a alguien que alimenta pensamientos incrdulos. Nos imaginamos que Dios nos abandonar, que la providencia se volver en contra nuestra. Nos volvemos como el viejo Jacob cuando dijo: "Jos no parece, ni Simen tampoco, y a Benjamn le llevaris; contra m son todas estas cosas"; en verdad todo est operando en nuestro favor, slo que somos incapaces de verlo. Fuera toda incredulidad!, pues el fruto de los pensamientos incrdulos es debilidad, afliccin y rebelin contra Dios, y no s que otras cosas ms de presuncin y temeridad. Que Dios nos libre de estos pensamientos!

Los pensamientos aplazadores han sido una fructfera fuente del mal para una gran cantidad de personas entre ustedes. Ustedes tienen buenos pensamientos y buenas resoluciones, pero siempre aplazan las cosas, y piensan que vendrn tiempos mejores para abandonar sus pecados y buscar a Cristo. Aunque el menor de los males sea slo una terrible prdida de tiempo, corren un grave peligro de algo peor que eso, pues ha de temerse que sus almas se perdern al fin.

Otros hemos de quejarnos de pensamientos distrados cuando estamos adorando a Dios, y el fruto de ellos es echar a perder las estaciones doradas, que, bien usadas, podran producir una gran ganancia. A menudo, cuando el servicio ha sido adecuado para ministrar refrigerio e instruccin, y otros han sido nutridos por la Palabra, alguna pobre alma sale, y dice: "no lo disfrut en absoluto." Vamos, por supuesto que no, pues tus pensamientos estaban en otra parte. Estas son las aves de rapia que descienden sobre el sacrificio. Si, como Abraham, las ahuyentamos, seremos capaces de adorar en paz; pero si no, el fruto de los pensamientos distrados en la casa de Dios es que el servicio es estropeado.

Igual nos ocurre en el aposento, ya sea que estemos ostensiblemente involucrados en la devocin privada, o en la lectura de las Escrituras, a menos que los pensamientos estn centrados en el tema que tenemos entre manos, no puede haber ganancia espiritual en acercarse a Dios.

II. Ahora, durante unos cuantos minutos, pensemos en cosas ms brillantes, mientras menciono UNOS CUANTOS PENSAMIENTOS Y SUS FRUTOS.

"De las cuales cosas", -dice el apstol- "no se puede ahora hablar en detalle", cuando tena ante s una larga lista y un corto espacio; yo debo decir lo mismo ahora. Si quieren tener buen fruto en su alma, cultiven pensamientos humildes. Nadie fue daado jams por tener un humilde concepto de s. La mejor definicin de humildad que escuch jams, fe esta: "no darnos indebida importancia". Considerarnos por debajo del estndar es bajeza; considerarnos por encima del estndar es orgullo; pero formarnos una correcta estimacin de nosotros es la verdadera humildad.

Eviten la falsificacin que hay en el mundo; esa es una humildad fingida. Sean verdaderamente humildes. Alberguen pensamientos humildes acerca de ustedes mismos, especialmente delante de Dios; son indispensables los pensamientos penitentes del pecado, las humildes consideraciones relacionadas con la gracia divina, y una estrecha rendicin de cuentas por la propia responsabilidad; as descubrirn que la humildad barrer el aposento de su alma, y la preparar para la entrada del grandioso Prncipe.

Cultiven mucho pensamientos perdonadores hacia sus semejantes. Nunca sean tardos para ser persuadidos de perdonar una ofensa. El que agarra a su hermano por el cuello puede estar seguro de que ser agarrado tambin por el cuello. Mal por mal, se dice, es algo a semejanza de las bestias; bien por bien, es algo a semejanza del hombre; mal por bien, es demonaco; pero, bien por mal, es a semejanza de Dios. Procuren hacerlo; y si algo puede hacer que taan las campanas en su corazn, es perdonar a alguien que los ha injuriado grande y protervamente. Entre peor sea la ofensa, si pueden pasarla por alto, mayor ser su gozo, y tendrn una mejor prueba de que son hijos de Dios.

Vayan a la cama cada noche, y despierten por la maana, con pensamientos de admiracin hacia la bondad de Dios, y con pensamientos de adoracin hacia la grandeza de Dios. Encontrarn que estos pensamientos son como las abejas, pues vendrn a ustedes cargados de miel. Permitan que su alma sea como una colmena para ellos. Adoren al Seor. Piensen mucho en l. Que cada bendicin que reciban los conduzca a pensar en l. No se sienten a la mesa y ofrezcan lo que llamamos "gracia" (dar gracias) slo porque sea la costumbre de hacerlo; pero su alma ha de ver realmente la mano de Dios en el don de todo lo que se encuentra sobre la mesa.

No hemos de temer los pensamientos mundanos si santificamos esos pensamientos mundanos. Alguien dijo: "el camino que recorro me hace pensar en Cristo como el camino. La puerta por la que paso me hace pensar en Cristo como la puerta. No puedo manejar dinero sin pensar que no me pertenezco, sino que he sido comprado con precio. No recibo una factura sin recordar que l

ha borrado la escritura de las ordenanzas escritas contra m. No puedo hablar con mi semejante, y recibir su respuesta, sin pensar cmo hablo con Dios, y cmo me responde."

De esta manera, con muchos pensamientos de Dios, descubrirn el fruto de la concentracin en las cosas celestiales en su espritu. Los ngeles irn y vendrn entre ustedes y los atrios del Altsimo, si poseen muchos de estos pensamientos de admiracin y de adoracin para con Dios.

Pensamientos agradecidos son grandes merecedores de ser alentados por ustedes. Consigan una jaula llena de estos pjaros del paraso, y permitan que revoloteen en los bosques de su alma, y canten all en todo momento. Oh!, no hay mejor compaero que la jubilosa gratitud. Si un hombre pudiera ver la misericordia de Dios en todo, en vez de mirar siempre al lado negro del cuadro, sera en verdad feliz. El fruto de pensamientos agradecidos ser un verano en su alma, aunque cuando sea lo profundo del invierno en el exterior. Cultiven pensamientos agradecidos como cultivan hermosas flores en su jardn.

Adems, queridos amigos, procuren muchos y abundantes pensamientos creyentes. Cuando no puedas ver tu camino, aun as confa en tu Seor. Cree en l. Aunque todo diga que la promesa es una mentira, aun as has de creer que la promesa es verdadera.

Abunden mucho en pensamientos de sumisin a Dios. Cada maana ejerciten tales pensamientos. Pongan su alma en las manos de Dios para que trate con ustedes de acuerdo a Su voluntad durante todo el da; y cada noche, cuando repasen el da, den gracias a Dios por todo, cualquier cosa que haya sido, sabiendo que debe ser buena, es ms, sabiendo que es lo mejor si Dios lo ha ordenado.

Finalmente dir esto: busquen, creyentes, tener muchos pensamientos que anhelen a Cristo. Tengan pensamientos de anhelo de estar con l donde l est. Cristo ha de tener nuestros mejores pensamientos: la crema de ellos. l ha de tener el primer producto de su espritu. Estn con l al despertar. Dganle en la noche: "Qudate con nosotros, porque el da ya ha declinado." Y si estn despiertos en la noche, busquen todava tener algunos preciosos pensamientos acerca de Cristo, como hojuelas con miel, para colocarlos bajo su lengua. Oh!, podemos bajar el cielo a la tierra si podemos elevar nuestros pensamientos al cielo. Si los pensamientos son las alas, y el Espritu es el viento, volaremos lejos, al paraso celestial.

Abunden, entonces, en tales pensamientos como estos, y que el fruto de sus pensamientos sea de tal manera que Dios mismo se agrade de ellos, para alabanza de Cristo! Amn.

Notas del traductor:

1) Solecism: solecismo: cualquier vicio de diccin consistente en emplear incorrectamente una expresin. 2) 3) Interdict: interdicto: prohibicin. Pittance: pitanza: racin de comida que se distribuye a los pobres.

4) Roca de Tarpeya: extremidad del Capitolio de Roma, desde donde eran arrojados algunos condenados a muerte. Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy Ser Miembros de la Iglesia

NO. 3411 Un sermn predicado la noche del 24 de Octubre de 1869

por Charles Haddon Spurgeon

En el Tabernculo Metropolitano, Newington, Londres. Y publicado el 18 de Junio de 1914.

"Y no como lo esperbamos, sino que a s mismos se dieron primeramente al Seor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios." 2 Corintios 8: 5.

Sermones

Algunas personas estn tratando de comprobar siempre lo que es acostumbrado en la iglesia cristiana. Todo el tiempo estn buscando ejemplos y precedentes. Lo peor del caso es que muchas de estas personas buscan cosas antiguas que no son lo suficientemente antiguas: las cosas antiguas de la Iglesia de Roma, por ejemplo, y costumbres y observancias medievales, que no son otra cosa que un autntico disparate. Si quisieran cosas verdaderamente antiguas y slidas, deberan regresar a los tiempos apostlicos.

El mejor libro de historia de la Iglesia para hacer acopio del ritual, del verdadero ritual, es el de los Hechos de los Apstoles, y cuando la Iglesia cristiana acuda a ese libro, en lugar de inquirir acerca de lo que hicieron los cristianos primitivos de los siglos segundo y tercero, se acercar mucho ms al conocimiento de lo que debe hacer.

Ahora, nuestro texto nos habla de una antigua costumbre de los das de los apstoles. Aquellos que se convertan en cristianos se entregaban primeramente al Seor, y luego se entregaban a la Iglesia, de acuerdo a la voluntad de Dios. Vamos a ponderar estas cosas en su orden.

Por supuesto que habremos de reflexionar primero sobre el punto central y ms importante: esa accin que da valor y belleza a todo lo que sigue y es su fruto:

I. LA CONSAGRACIN SUPREMA DEL ALMA.

La primera cosa que hicieron los cristianos originales, los cristianos de los tiempos antiguos y del Espritu Santo, fue, "a s mismos se dieron primeramente al Seor." Esto es vital, es la ofrenda de mayor importancia. Nos hemos entregado realmente a Dios todos los que profesamos que somos discpulos de Cristo? No hay en esta casa de oracin algunos que jams han pensado en hacer eso, e incluso algunos que rechazaran con desprecio la simple idea de hacer eso?

Oh, mis lectores, el da vendr cuando contemplen estos asuntos bajo una luz muy diferente, y en el mundo venidero se descubrir que entregarse al Seor habra sido su ms excelsa sabidura, y que haber vivido para el ego fue su suprema necedad.

Cuando estos primeros cristianos se entregaban al Seor, la primera cosa manifiesta era que la consagracin y la entrega eran sinceras. Si algunos de los aqu presentes se han entregado al

Seor, deberan preguntarse si su consagracin fue sincera. Estos creyentes primitivos decan en serio lo que afirmaban: una profunda realidad estaba contenida en su consagracin: se entregaban a Jesucristo para ser enteramente Suyo.

Recuerden que en aquellos tiempos esto significaba mucho ms de lo que jams debamos sufrir ahora. Un hombre que se entregaba a Cristo en aquellos das era echado fuera de la sinagoga, si era un judo, y era proscrito de la sociedad, si suceda que era un pagano. Era arrastrado a los tribunales; era arrojado frecuentemente en prisin; con igual frecuencia era golpeado con muchos azotes, y muy a menudo era ejecutado, siendo quemado o atravesado por la espada. Pero estos primeros cristianos saban lo que habra de pasar, y, a pesar de saberlo, se entregaban al Seor resueltamente.

Oh, amados profesantes aqu presentes!, ha sido su consagracin a Cristo tan sincera como eso, o simplemente vinieron e hicieron una profesin porque otros lo hicieron, y han perseverado en esa profesin -habiendo sido una mentira- porque no soportaban la vergenza de confesar que haban cometido un error? Oh!, es sincera o no? Si no lo es, que Dios la vuelva sincera, pues nicamente la profesin que proviene del corazn, es la que permanecer en el ltimo gran da del juicio. Seor, lbranos de tener una religin desprovista de corazn!

Su consagracin al Seor fue, a continuacin, una consagracin voluntaria. Todos los soldados de Cristo son voluntarios, y, sin embargo, todos ellos son hombres forzados. La gracia de Dios constrie a los hombres a convertirse en cristianos, pero, sin embargo, nicamente los constrie siendo consistente con las leyes de sus mentes. La libertad de la voluntad es una verdad tan grande como lo es la predestinacin de Dios. La gracia de Dios, sin violar nuestras voluntades, hace que los hombres estn dispuestos en el da del poder de Dios, y entonces se ofrendan a Cristo Jess.

T no puedes ser un cristiano en contra de tu voluntad. Cmo podra ser eso? Un siervo de Dios que no quiera serlo! Un hijo de Dios que no quiera serlo! No, nunca fue as, y nunca ser as. Aqu y ahora, a ustedes cristianos, les preguntar si no son alegre, gozosa e incondicionalmente, los siervos de Dios. Yo s que lo son, y ese vnculo que establecieron hace aos no es fastidioso ahora para ustedes, y si son santos genuinos, lo renuevan esta noche, y esperan repetirlo en la vida y en la muerte, pues voluntaria y alegremente le pertenecen al Seor.

La consagracin que estos primeros cristianos hicieron fue, a continuacin, una consagracin inteligente. En los das de Pablo, no reciban en la iglesia a gente sin inteligencia. Ellos saban que ningn padrinazgo poda ser til all. Ellos saban, -y uno pensara que todas las personas racionales deberan saberlo- que la religin de Jesucristo no puede existir all donde no hay una clara comprensin de la verdad salvadora.

nicamente puede haber vida espiritual y verdadera conversin, all donde el entendimiento ha sido capaz de comprender el oficio salvador de Jess. Ningn rito religioso, o ceremonia, u ordenanza podra conferir esto. He escuchado a algunos ministros que dicen a sus congregaciones: "ustedes fueron hechos cristianos en su infancia, y deben ser fieles a los compromisos que fueron hechos en aquel momento a nombre de ustedes." En verdad, la conciencia de todo hombre le dice que no hay ni una sombra de base para un razonamiento as. Qu tengo yo que ver, o qu me importan los votos que fueron hechos por m cuando yo era un nio? Fueran buenos o malos, nunca fui consultado, y no tengo nada que ver, ni tendr nada que ver, con ellos. Ya sea que prometieron que yo servira a Dios, o que yo servira al demonio, yo rechazo igualmente la responsabilidad y el padrinazgo de ellos.

Como un ser inteligente, yo hablo por m mismo delante de Dios, y nadie deber hablar por m. Si yo hubiese sido dedicado a Moloc, debera aceptar esa dedicacin en mi edad adulta? Dios no lo quiera! Y aun si hubiese sido dedicado a Cristo, no aceptar una dedicacin que yo s que Cristo nunca acept, porque l nunca la pidi. l pide mi dedicacin personal; l pide nicamente un amor inteligente, un servicio inteligente, y yo en verdad confo que muchos de ustedes vinieron a Cristo sabiendo lo que hacan, sabiendo lo que significaba el arrepentimiento, sabiendo lo que quera decir la fe, habiendo considerado el costo que representara una vida de santidad, y luego, resueltamente, como hombres de juicio y entendimiento, dijeron: "oh Prncipe, nos alistamos bajo Tu estandarte! Oh Emanuel, escribe nuestros nombres en Tu lista de pasar revista, pues seremos Tus siervos desde ahora y para siempre!" Fue una entrega sincera, fue una entrega voluntaria, y fue una entrega inteligente la que estos primeros cristianos hicieron al Seor.

Adems, hermanos y hermanas mos, realizaron una entrega completa. Ningn cristiano de tiempos antiguos se dio parcialmente al Seor, y parcialmente se reserv para los dolos, o para s mismo; y si alguien hubiese intentado hacerlo, habra sido rechazado, pues en la iglesia est vigente la regla de Cristo, que l tendr todo o nada. Como cristiano, t has de ser enteramente cristiano o no sers cristiano en absoluto. No hay tal cosa como poder compartirte entre Dios y el diablo, entre la justicia y el pecado. La entrega ha de ser sin reserva y sin lmite.

Si se entregaron verdaderamente al Seor, le entregaron su cuerpo, para que ya no fuera contaminado ms por el pecado, sino para que fuera templo del Espritu Santo. Le dieron su mente, para no ser ya ms librepensadores que buscan el alardeado librepensamiento de los esclavos del escepticismo. Han entregado sus facultades, para sentarse con ellas a los pies de Cristo para aprender de l, para recibir Su enseanza como verdad, y Su palabra como la nica corte de apelaciones para todas las controversias. Lo aceptan como su maestro ms all de toda disputa, y aceptan Su doctrina como una verdad impoluta para ustedes. Tambin le han entregado su lengua para hablar por l, sus manos para trabajar para l, sus pies para caminar o correr por l: cada una de las facultades del cuerpo y de la mente en hermosa asociacin para Su servicio.

En relacin a la naturaleza suya nacida de nuevo, anglica y espiritual, esa naturaleza ha de ser enfticamente del Seor, y siempre ser el real poder que reine interiormente. Ustedes son hoy, en la trinidad de su naturaleza: cuerpo, alma y espritu, completamente de Cristo, y esto incluye, si son cristianos sinceros- todo lo que tienen: todos los talentos, todo el tiempo, todas las propiedades, toda la influencia, todas las relaciones y todas las oportunidades. Consideran que no poseen nada a partir de este momento, sino que dicen con la esposa: "Yo soy de mi amado, y mi amado es mo."

Adems, la entrega que realiza cada verdadero cristiano, es una entrega al Seor. All, hermanos mos, es donde debe comenzar: con el Seor. No debemos entregarnos a la Iglesia hasta no habernos entregado al Seor. Y nunca debe ser una entrega a los sacerdotes. Oh! Desdeen eso! De todos los seres despreciables que viven, los peores son los sacerdotes. De todas las maldiciones que han cado alguna vez sobre la tierra -y no voy a exceptuar ni siquiera al diablo- la peor es el sacerdocio, y no me importa si lleva la vestimenta del ministro disidente, o es un clrigo de la Iglesia Establecida, o de la Iglesia Catlica Romana, o es un musulmn, o un pagano. Nadie puede hacer tu religin por ti. Si alguien pretende que s puede hacerlo, o que puede perdonar tu pecado, o hacer algo por ti delante de Dios, hazlo a un lado: es un vil impostor. Nunca sometas tus pensamientos o tu mente a algn hombre. No sujetes tus opiniones a la manga de ningn hombre.

Es al Seor a quien deben hacer su entrega completa e incondicional: hagan su entrega a Su verdad, a Su ley, a Su Evangelio, de manera tan completa, como si fueran esclavos, o fueran una piedra que ha de ser tallada por Su mano. Sern elevados en dignidad conforme su ego se hunda. Se volvern libres en la proporcin que lleven las ataduras de Dios. Se volvern grandes conforme se vuelvan pequeos en ustedes mismos. Entrguense completamente a Dios. Asegrense de que la entrega sea a l, y no a ningn hombre, ni a ningn credo, ni a ninguna denominacin, sino completa y enteramente al Seor, que los am desde antes de la fundacin del mundo; al Seor, que los compr con la sangre de Su corazn; al Seor, cuyo Espritu sell dentro de sus almas la adopcin suya.

Presten atencin a esto, entonces: regstrenlo como el primer paso en todos los actos pblicos de religin: deben entregarse primero al Seor. No tienen derecho de hablar acerca de unirse a una iglesia cristiana mientras no hubieren hecho esto: "primero al Seor". No tienen derecho a ser bautizados, mientras no hubieren hecho esto: "primero al Seor". No tienen derecho a sentarse a la mesa de la comunin, mientras no hubieren hecho esto: "primero al Seor". Entrguense primero al Seor: con un verdadero arrepentimiento del pecado, y una simple y sincera confianza en Jess, y, entonces, como una completa consagracin de ustedes al Seor, pueden venir a cualquier acto sagrado de servicio, a cada privilegiado festn de amor, pero no hasta entonces.

Oh, seores!, Dios aborrece sus sacramentos y sus ceremonias mientras no le hubieren entregado primero su corazn. Vanas son sus oblaciones; su incienso es una abominacin para l. Es algo malo y peor aun que algo malo; sera una burla hacia Dios, un insulto a l, si su corazn no se hubiere rendido a Jess, y su naturaleza humana no se volviere la legtima propiedad de Dios mediante su voluntaria entrega del corazn a l.

No puedo apremiar este asunto por la va de preguntarle a cada uno de los presentes, pero, sin embargo, me gustara pedirle a cada conciencia, especialmente a cada cristiano profesante, que responda a esta pregunta: "alma ma, te has entregado, por medio de la gracia de Dios, para pertenecer al Seor?" Lo dices en serio, o se trata de una farsa? Has hecho una entrega real, o es todo fingido? Sientes dentro de tu alma esta noche un deseo de convertirla en una consagracin ms completa? Oras pidiendo gracia para hacer la entrega completa en el futuro? Descansas nicamente en la preciosa sangre de Jess? Entonces, deseas glorificar a Dios en tanto que ests en este cuerpo? Oh!, entonces todo va bien contigo, y puedes dar conmigo el siguiente paso. Si no fuera as, no se acerquen a las ordenanzas, no toquen las promesas! No hay nada para ti en la Biblia, y no hay nada en la Iglesia para ti, mientras no ests reconciliado con Dios primeramente, por la muerte de Jesucristo. Y ahora, prosigamos a considerar brevemente la segunda consagracin del alma:

II. LA ENTREGA QUE SIGUE A LA CONSAGRACIN SUPREMA.

Quiero entender este pasaje correctamente. Creo que lo entiendo. "A s mismos se dieron primeramente al Seor, y luego a nosotros"; esto es, se dieron "a s mismos" a nosotros, por la voluntad de Dios. Despus de que un verdadero cristiano se ha entregado al Seor, el siguiente acto inmediato debe ser, entregarse a la Iglesia cristiana; debe intentar de inmediato, como lo hizo Pablo, unirse a los hermanos de Cristo. Si hubiere alguna iglesia cristiana en algn lugar del distrito

donde vive, el creyente recin nacido debe buscar de inmediato la comunin con los otros que aman a su Seor, porque fueron salvados por Su gracia.

La forma correcta de hacer esto es entregarse a s mismo. No su nombre, no su dinero, no su mera presencia, ni su simpata, ni sus labores activas: todas estas cosas son parte de la entrega; pero el alma de todo ello radica en entregarse a s mismo. Con toda la fuerza y el peso de su influencia, de su personalidad y habilidad, en la medida que Dios le ayude, ha de entregarse a la Iglesia.

Qu est involucrado en esta entrega de nosotros mismos a la Iglesia cristiana? Voy a repetirlo, como para refrescar la memoria de muchos miembros de aqu que lo hubieren olvidado. Es su deber unirse a la Iglesia cristiana. Qu significa eso? Qu deberes se originan por eso?

Primero, est la consistencia de carcter. Si no hacen una profesin de religin, y viven como les plazca, tendrn que responder por eso en el ltimo gran da. Pero si son miembros de una Iglesia cristiana, pongan atencin a cmo viven, pues sus acciones podran volverse doblemente vigiladas, y sern doblemente pecaminosas si caen en inconsistencias.

T eres un siervo en la familia, y un miembro de una Iglesia cristiana: no debe haber en ti propensin a servir slo cuando te vigilan; no debe haber en ti nada que deshonre a un buen siervo de Jesucristo.

Si eres un esposo: no tienes derecho a ser un tirano dominante y de mal carcter para con tu esposa; si lo eres, no debes ser un miembro de una iglesia cristiana en absoluto. Si eres una esposa: no debes ser un mujer desaliada, holgazana, lectora de novelas, que descuida sus deberes familiares; si as fuera, no me importa a qu clases asistas o en cules reuniones de oracin participes; no tienes derecho a actuar as si profesas ser una cristiana.

T dices que eres un cristiano, y eres miembro de la iglesia: entonces en tu negocio no tienes derecho a caer en las trampas y bribonadas que son comunes por todas partes. Si no puedes vivir sin ser un pillo, no seas un profesante de la religin; sera mejor que te fueras al infierno de inmediato, tal como eres, que ir all con una piedra de molino atada a tu cuello por causa de haber hecho una profesin, una profesin de piedad vil y malvada, que no ejerciste.

No, seores, si ustedes no se esforzaran, -en la fortaleza y espritu de la gracia de Dios- por alcanzar la consistencia de una conducta moral, no tendran derecho a hablar de entregarse a la Iglesia, a la cual causaran oprobio. Slo pecaran para alcanzar una mayor condenacin; por tanto, no se acerquen a la membresa.

Lo siguiente que es requerido de cada miembro de la Iglesia de Cristo es la asistencia a los medios de la gracia. No me refiero meramente a la asistencia al culto dominical. Cualquier hipcrita viene en domingo, pero hasta donde yo s, no todos ellos vienen en un da lunes, a la reunin de oracin y no vienen al servicio del da de semana, que tiene lugar los jueves. Estoy muy seguro de esto, aunque algunos s pudieran venir. Las reuniones y los servicios que tienen lugar en da de semana son una poderosa prueba. Muchos no pueden asistir, yo lo s, y no pido que los deberes domsticos sean sacrificados, ni siquiera por la adoracin pblica; pero hay algunos que deberan estar presentes y que no estn, y, en verdad, todos ustedes, en tanto que hubiera la oportunidad, y si residen dentro de una distancia razonable, deberan asistir. Tengan cuidado de no volverse laxos en este respecto.

Otro deber de todos los miembros de la iglesia es ayudar y consolar los unos a los otros. Justo como entre los francmasones, que dan la mano a la usanza de los masones, y de inmediato obtienen una palabra amable y un reconocimiento fraternal, as debera ser entre los cristianos, slo que en un sentido ms elevado. Ustedes han de consolar a los que lloran, ayudar a los que son pobres, y, en general, debemos vigilar los mutuos intereses, viendo que, en la iglesia, todos somos miembros de una familia. Ustedes deben "hacer bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe." Las migas han de darse a los gorriones que estn afuera, pero sus hermanos y hermanas han de recibir lo mayor y lo mejor de lo que ustedes puedan dar. Este es el claro deber de todo cristiano.

Tambin, todo miembro de la iglesia ha de procurar entregarse a ella en el sentido de hacer su parte en toda la obra de la iglesia. Qu vergenza para el miembro de la iglesia que no tiene una posicin que ocupar, que no es ni generoso con su bolsillo, ni diligente con su mano, ni sincero con su corazn, ni habla con su lengua. Nadie puede hacer todo, sino que cada quien ha de tomar su lugar y su nicho, pues todo aquel que no est haciendo algo, qu es sino un zngano en la colmena, que ser expelido muy pronto?

Yo creo, mis queridos amigos, poder decir que hice esto cuando me un a la Iglesia de Cristo. Recuerdo muy bien cmo me incorpor, pues yo forc mi entrada a la iglesia de Dios, dicindole al ministro -que era una persona laxa y lenta- despus de haberlo buscado cuatro o cinco veces sin poder verlo, que yo ya haba cumplido con mi deber, y si no me daba una cita, yo mismo

convocara a una reunin de la iglesia, y les dira que yo crea en Cristo, y les pedira que me recibieran. Yo s que cuando lo dije, tena la intencin de hacerlo. Yo s que no haba nadie entre todos ellos que tuviera la intencin de hacerlo ms intensamente en aquel momento, y lo digo en serio ahora.

Yo me entrego a Cristo, y a la religin de Cristo. No me importa hablar sobre poltica cuando tiene que ver con el cristianismo; no me importa cooperar con la causa comn de la filantropa, o con cualquier obra para el bien de mis semejantes; pero no me entrego de todo corazn y espritu a ninguna obra sino a aquella de divulgar el conocimiento del nombre de Cristo. Esto, pienso, debera ser lo primero y lo ltimo para el cristiano. Cubre tu religin tu ropaje, o tu ropaje cubre tu cristianismo? Cul de los dos casos es aplicable a ti, amigo? T eres un poltico: eso est muy bien; me alegra que haya un hombre honesto en un lugar as; sin embargo, cubre tu religin tu poltica, o tu poltica devora tu religin? T eres un obrero; bien, es una posicin honorable, y todo honor ha de ser acordado al hombre que trabaja duro; pero, permea tu religin y le da calidad a tu duro trabajo? Amas a Cristo en medio de todo eso? Sientes en todo momento que, por sobre todo, debes ser un cristiano? Entonces no me importa lo que seas, ya sea que seas un herrero o un deshollinador, un rey o un barrendero; eso no tiene importancia. Lo primero y lo ms importante es que seas un cristiano, y todo lo dems debe subordinarse a eso, pues la Iglesia cristiana tiene el derecho de esperar esto.

Ahora, yo s que hay algunos que dicen: "bien, yo espero haberme entregado al Seor, pero no pretendo entregarme a ninguna iglesia, porque __________" Ahora, por qu no? "Porque puedo ser un cristiano sin ella." Ests muy convencido de eso? Puedes ser tan buen cristiano desobedeciendo los mandamientos de tu Seor, como si fueras obediente a ellos? Bien, supn que todos los dems hicieran lo mismo; supn que todos los cristianos del mundo dijeran: "yo no me unir a la Iglesia." Entonces no habra una Iglesia visible; no habra ordenanzas. Eso sera algo muy malo, y, sin embargo, si uno lo hiciera -lo que es correcto para uno es correcto para todos- por qu no habramos de hacerlo todos los dems? Entonces t crees que si fueras a hacer un acto que tiene la tendencia a destruir a la Iglesia visible de Dios, seras tan buen cristiano como si hicieras lo ms que pudieras para edificar esa Iglesia? Yo no lo creo, amigo! Ni t tampoco. T no crees tal cosa; se trata slo de una excusa engaosa para esconder algo ms.

All est un ladrillo, y es uno muy bueno. Para qu est hecho ese ladrillo? Para ayudar a construir una casa con l. No tiene caso que ese ladrillo te diga que es tan buen ladrillo mientras est tirado en el suelo como si estuviese en la casa. Es un ladrillo que no sirve para nada; no sirve mientras no sea colocado en la pared. De igual manera ustedes, cristianos vagabundos, yo no creo que ustedes estn cumpliendo su propsito; estn viviendo contrariamente a la vida que Cristo quiere que vivan, y han de ser culpados en gran manera por el dao que hacen.

"Oh!", -dice uno- "aunque espero que amo al Seor, si yo fuera a unirme a la Iglesia, sentira que es una gran atadura para m". Es justo lo que deberas sentir. No deberas sentir que ests ligado a la santidad ahora, y ligado a Cristo ahora? Oh, esas benditas ataduras! Si hay algo que me pudiera hacer sentir ms ligado a la santidad de lo que estoy, me gustara sentir ese grillete, pues sentirse ligado a la santidad no es otra cosa que libertad, y rectitud, y solicitud de vida.

"Oh!", -dice otro- "si yo me uniera a la Iglesia, me temo que no sera capaz de persistir." T esperas persistir, supongo, fuera de la Iglesia; es decir, te sientes ms seguro desobedeciendo a Cristo que obedecindole! Qu extrao sentimiento es ese! Oh!, sera mejor que fueras y dijeras: "mi Seor, yo s que tus santos deben estar unidos en la comunin de la iglesia, pues las iglesias fueron instituidas por Tus apstoles: y yo confo que tengo gracia para cumplir con esa obligacin: no tengo ninguna fuerza propia, Seor mo, pero mi fuerza radica en apoyarme en Ti: ir donde Tu me gues, y todo lo dems lo dejar en Tus manos."

"Ah!, pero", -dice otro- "yo no puedo unirme a la Iglesia; es tan imperfecta." Entonces, t eres perfecto, por supuesto! Si es as, te aconsejo que te vayas al cielo, y te unas all a la Iglesia, pues ciertamente no eres idneo para unirte a ella en la tierra, y estaras fuera de tu lugar.

"S", -dice otro- "pero veo que los cristianos tiene muchas cosas malas." No hay nada malo en ti mismo, supongo! Yo slo puedo decir, hermanos mos, que si la Iglesia de Dios no es mejor de lo que yo soy, lo siento. Cuando yo me un a la Iglesia, senta que iba a recibir mucho ms bien del que yo podra aportarle, y con todas las fallas que he visto al vivir estos veinte aos o ms en la Iglesia cristiana, puedo decirles, como hombre honesto, que los miembros de la Iglesia son los excelentes de la tierra, en quienes est todo mi deleite, aunque no sean perfectos, y ms bien estn a gran distancia de serlo. Si fuera del cielo, hubiera de encontrarse a alguien que viva realmente cerca de Dios, son los miembros de la Iglesia de Cristo.

"Ah!", -dice otro- "pero hay muchos hipcritas." T mismo eres muy cabal y sincero, supongo. Confo que lo seas, pero entonces, deberas venir y unirte a la Iglesia, para aumentar su integridad por medio de la tuya.

Estoy seguro, mis queridos amigos, de que ninguno de ustedes cerrara su tienda maana por la maana, o rehusara aceptar cualquier moneda de oro cuando algn cliente les fuera a pagar, slo porque hubiere algunos falsificadores que estuvieran pagando con monedas de oro falsas. No,

ustedes no lo haran, y no creen en la teora de ciertas personas, de que debido a que algunos cristianos profesantes son hipcritas, entonces todos lo son, pues eso sera como si dijeras que, porque algunas monedas de oro son falsas, entonces todas las monedas de oro son falsas, lo que sera claramente un error, pues si todas las monedas de oro fueran falsas, no sera negocio para el falsificador presentar sus monedas falsificadas: las monedas falsas son de valor slo cuando la cantidad de buen metal sobrepasa al malo. Hay todava una muy buena cantidad de respetables cristianos de oro en el mundo e incluso todava en la Iglesia, y puedes estar seguro de ello.

"Bien", -dice alguien- "yo no creo, -aunque espero ser un siervo de Dios- que pueda unirme a la Iglesia; vers, es muy despreciada." Oh, qu bendito desprecio es ese! Yo en verdad creo, hermanos, que no hay honor en el mundo que se equipare al de ser despreciado por lo que se da en llamar "Sociedad" en este pas. La mayora de la gente es esclava de lo que llaman "Respetabilidad". Respetabilidad! Cuando un hombre se pone el da domingo un abrigo que ha comprado con su dinero; cuando adora a Dios por la noche o durante el da, ya sea que los hombres lo vean o no: cuando es un hombre honesto e ntegro -no me importa cun bajos sean sus ingresos- l es un hombre respetable, y no debe doblegar su cuello ante la idea de Sociedad o de su respetabilidad artificial.

Estos diversos tipos de farsantes, pues no son otra cosa, impiden que muchos se unan a la Iglesia cristiana, porque tienen miedo de ser despreciados por la gente respetable de la Sociedad. Precisamente le ayer en un peridico que no servira de nada crear miembros de la nobleza noconformistas (1), para que se volvieran respetables en su religin, porque en la siguiente generacin dejar de haber no-conformistas, y me temo que es verdad! Es terrible que tan pronto como algunas personas se elevan en su posicin social, renuncian a la Iglesia a la que se entregaron cuando se consagraron al Seor. El da llegar cuando los cristianos ms pobres sern exaltados por encima de los nobles ms altivos que no temieron al Seor; cuando Dios tome de las miserables viviendas y casuchas de Londres, una nobleza de una raza imperial que har sonrojar a todos los reyes y prncipes del mundo. Y a estos los pondr por encima de los serafines, mientras otros sern echados de Su presencia.

Yo le digo a cualquiera de ustedes, que no quiera unirse a la Iglesia porque hacerlo rebajara su respetabilidad: tampoco yo te pido que te unas a ella, ni Cristo tampoco te lo pide: si la Sociedad y la Respetabilidad son los dioses que adoras, acude a tus dioses miserables y adralos, pero Dios lo requerir de tus manos en el da de las cuentas. No hay nada mejor que el servicio de Cristo.

En lo que a m respecta y si el servicio de Cristo lo requiriera, acepto ser despreciado, ser sealado, ser abucheado en las calles, ser llamado con todo tipo de apodos, y prefiero eso a todas las

estrellas de las rdenes de caballera y dignidades de la nobleza, pues este es el verdadero honor del cristiano cuando sirve verdaderamente a su Seor.

Viene el da en el que el Seor har una divisin entre aquellos que lo aman y aquellos que no lo aman, y cada da se est alistando para esa ltima divisin. Esta misma noche esa divisin est siendo realizada; en la predicacin del Evangelio se est implementando. Que cada hombre tome su posicin, y se haga la pregunta: ests con Cristo o con Belial? Ests con Dios, con Cristo, con la sangre preciosa, o todava ests al nivel de los placeres pecaminosos y sus deleites? Como tendrs que responder por ello cuando los cielos estn ardiendo, y la tierra se tambalee, y la trompeta del juicio te convoque delante del gran trono blanco, entonces da cuenta de ello ahora!

Y ustedes, espritus valerosos, que han amado a su Salvador, si no se han unido nunca a Su ejrcito, vengan y alstense ahora. Y ustedes, espritus amantes, que son tiernos, y que han retrocedido por un tiempo, pasen al frente ahora.

"Ustedes que son hombres ahora srvanle, Contra incontables enemigos. Su valor crezca con el peligro, Y a la fuerza opongan fuerza."

Hoy, apoyen a Jess: hoy, estn dispuestos a ser la escoria de todas las cosas por causa de Su nombre: y luego, cuando l venga en la gloria, suya ser la recompensa, una recompensa que sobrepasar todas las prdidas que pudieran experimentar hoy.

"El que creyere y fuere bautizado, ser salvo." "El que cree en su corazn, y confiesa con su boca, ser salvo." Cree en el Seor Jesucristo, y que Su bendicin descanse sobre ti. Amn. Iiiiiiiii El Evangelio Nos Lleg En Poder

NO. 3551

Sermn predicado el Domingo 28 de Abril de 1872

por Charles Haddon Spurgeon

En el Tabernculo Metropolitano, Newington

"Pues nuestro evangelio no lleg a vosotros en palabras solamente... de la ira venidera." 1 Tesalonicenses 1:5-10

Sermones A un trabajador le gusta ver los frutos de su trabajo. Es muy desalentador que le dedique mucho esfuerzo y no pueda ver los resultados. Los trabajadores de Dios en la fe, continuaran esforzndose, aunque no vieran resultados; pero es ms consolador, mucho ms fcil continuar en el servicio, cuando ven que Dios los est bendiciendo. Ahora bien, no es malo que un ministro Cristiano hable de las conversiones que ha conseguido bajo su ministerio. Pablo dijo que l hubiera hablado de ellas, pero como otros lo hacan tan continuamente, no era necesario mencionarlas. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia Pablo habra actuado mal, y por consiguiente, concluimos que es muy aceptable a veces que veamos lo que se ha hecho, y que hablemos de ello, y especialmente porque si cualquier ministerio hace algo bueno, es porque Dios lo ha hecho, y toda la gloria se le debe a l y a l solamente.

No hablar de lo que Dios ha hecho sera una ingratitud. Podra tener alguna semejanza con la humildad, pero en realidad sera deslealtad al Altsimo. Por eso mismo Pablo no dud en hablar de sus conversos en Tesalnica, y de su buen carcter, y del buen fruto que haban dado, y de la forma en que haban difundido el evangelio en otras comarcas. l no se jactaba; le daba la gloria a Dios, pero l comentaba lo que se haba hecho. Nosotros pensamos que podemos hacer lo mismo; en la medida que Dios bendiga nuestro trabajo, cualquiera de nosotros puede hablar de ello para alabanza y gloria de Dios, y para el estmulo de nuestros compaeros trabajadores. El Apstol en este pasaje nos dice lo que ha hecho Dios en Tesalnica. Procederemos de inmediato a desarrollarlo, pues nuestro texto es largo.

Y notarn ustedes que nos dice, primero, lo que haba predicado en Tesalnica; luego cmo le haba llegado a la gente; y, en tercer lugar, cul haba sido el resultado de esto para ellos mismos; y, en cuarto lugar, cul haba sido el resultado para otra gente. Primero, el Apstol nos dice:

I. QU FUE PREDICADO EN TESALNICA.

l dice, "Nuestro evangelio" (observen la frase), nuestro evangelio no lleg a vosotros en palabras solamente." Por qu le llama Pablo "nuestro evangelio"? l no lo invent; l no lo pens, ni lo haca nuevo cada domingo. No; era el evangelio de Cristo mucho antes que fuera el evangelio de Pablo. Sin embargo le llama nuestro evangelio para diferenciarlo, porque haba otros evangelios. Haba quienes llegaban y decan, "Esta es la buena nueva! y otros, por otro lado, decan, "Esta es la buena nueva! Pero Pablo dice que hay otro evangelio, y agrega, "No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban." l, por consiguiente, afirm sus pies y dijo, "Traigan los evangelios que quieran, cada uno de ustedes; pero yo tengo un evangelio que predico, diferente al de ustedes, y ese evangelio es el que he predicado a los Tesalonicenses, el cual no les ha llegado en palabra solamente." En estos tiempos, amados mos, debe hacerse una diferenciacin entre el evangelio de los hombres y el evangelio de Dios; hoy da el evangelio del hombre es bastante popular. Alguien se pone a pensar hasta que le duele la cabeza, produce disparates, viene y los ofrece como algo nuevo. Los hombres van hasta el fondo de un tema y lo baten hasta que remueven el lodo de ese fondo y luego no pueden ver su propio camino, y nadie ms puede verlo, y luego salen con algo maravilloso y, usando palabras difciles de pronunciar y ms difciles de entender, ganan el prestigio barato de ser grandes eruditos y profundos telogos. Bien, dejemos que sigan su camino; ese es su evangelio; pero nosotros tenemos otro evangelio, el cual lo hemos ganado de otra manera, y deseamos propagarlo de otra manera. Pablo dijo "nuestro evangelio," pues, para hacer una distincin.

Pero tambin quiso decir que era su evangelio porque le haba sido encomendado; lo haba recibido como un depsito sagrado; l era, por decirlo as, un mayordomo de Dios, con la misin de preservar y mantener viva la verdad en el mundo; y Pablo la preserv sin adulterarla. As cuando termin su vida pudo decir, "He peleado la buena batalla, he guardado la fe." Si alguien adulter el evangelio, no fue Pablo. l lo entreg tal como Cristo se lo dio. Oh! que cada uno de nosotros que es llamado a predicar el evangelio, y, por supuesto, cada miembro de la iglesia sienta que la verdad nos es encomendada para conservarla en el mundo! Nuestros antepasados la conservaron en la hoguera, y en el tormento cruel, y cuando se fueron al cielo en sus carros de fuego dejaron la verdad para que la preservaran sus hijos. Transmitida a nosotros por la larga fila de mrtires y confesores, Presbiterianos y Puritanos, qu vamos a hacer con ella ahora? No sentiremos que todo el costo de conservarla a travs de los siglos nos exige actuar igual que ellos, si hubiera la necesidad (aun a costa de nuestra sangre) y que, mientras vivamos, nunca se diga que

en nuestra vida, en nuestra oracin, en nuestra conversacin, o en nuestra predicacin, el evangelio sufri en nuestras manos? "Yo s a quin he credo," dijo Pablo, y "estoy convencido de que l es poderoso para guardar mi depsito," o, ms bien, como algunos lo interpretan, "l es capaz de guardar mi depsito, el cual se me encomend para guardar; tambin Cristo guardar y preservar el evangelio puro y claro, aun hasta la ltima hora del tiempo." Que el Seor nos lo conceda, para gloria de su nombre!

Pero adems pienso que el Apstol utiliz el trmino "nuestro evangelio" no slo para diferenciarlo y porque sinti que le fue encomendado, sino porque l mismo lo haba gozado y lo haba experimentado. Qu derecho tiene alguien de predicar lo que no ha disfrutado ni hecho suyo? He odo de cierto mdico que usualmente probaba sus propias medicinas en l mismo; seguro que debiera ser siempre la prctica de aquellos que sirven al mdico celestial. Cmo vendremos y predicaremos el blsamo de Galaad, el cual cura todas las heridas, si las nuestras no han sido curadas? En qu lastimoso caso se encuentra el desdichado que habla de regeneracin, pero no ha nacido otra vez; que predica la fe, pero nunca ha credo; que habla de perdn, pero nunca ha sido lavado en la preciosa sangre; habla de la justicia de Cristo, pero tiembla en la desnudez de su propia corrupcin! Ah! hombre infeliz, ser heraldo de buenas nuevas, mientras l mismo no participa en ellas! A Ezequiel, antes que tuviera que ir y hablar del mensaje de Dios, se le dio un mensaje, y qu deca? "Hijo de hombre, come este rollo." Tuvo que tomar el mensaje escrito en el rollo y comerlo, y cuando estaba en su propio cuerpo entonces pudo hablar del mensaje con gran poder.

Es una buena mxima antigua la que dice: "Si tu predicacin debe llegar al corazn, debe salir del corazn." Debe haber conmovido a nuestras almas, antes que podamos esperar conmover las almas de otros. El Seor es mi testigo que al predicar aqu a ustedes, todos estos aos, amados mos, les he predicado lo que he probado y aplicado de la buena Palabra de Dios. He predicado la doctrina del pecado humano, porque he sentido su poder, sentido su amargura y vergenza, y me he revolcado en el polvo ante Dios, casi con desesperacin. Les he predicado el poder de la sangre preciosa para limpiar el pecado, porque he mirado hacia las amadas heridas de Cristo y he encontrado purificacin en ellas. Slo les hemos hablado de lo que nosotros mismos hemos conocido, y sentido, y comprobado que es cierto. Me ira a mi habitacin esta noche sintindome desventurado si no tuviera ms seguridad de la verdad de mi mensaje que la que pudiera encontrar en la experiencia de otros hombres.

Ahora muchos de ustedes estn comprometidos en la predicacin de Cristo a otros, y en ensear a Cristo a los nios en las escuelas. Siempre hablen de la llenura de sus propios corazones, porque cuando puedan decir, "He probado esto; me regocijo en esto," la palabra de ustedes seguramente llegar con poder a los corazones de quienes los escuchan. El hombre que desee traer a otros a

Cristo debe de imitar a Elas, el profeta, quien, cuando hall al nio muerto en su cama y que no poda ser levantado a la vida de ninguna manera, fue y puso su boca en la boca del nio, y sus manos sobre las manos del nio, y sus pies sobre los pies del nio, y entonces poco a poco la vida se le restituy al nio. Debemos sentir una compasin interna por aquellos a quienes queremos traer a Cristo, y entonces proclamar desde nuestra propia alma lo que sabemos acerca del Salvador, y entonces llegar con frescura y con poder, y Dios y el Espritu Santo bendicen esto. Esta entonces, fue la razn que Pablo tuvo para llamarlo "nuestro evangelio", el evangelio encomendado a l, el evangelio que haba probado y aplicado a s mismo. Ahora quiero que ustedes observen en segundo lugar:

II. CMO LLEG EL EVANGELIO A LOS DE TESALNICA.

l lo describe como viniendo en cuatro grados, primero, dice, "nuestro evangelio no lleg a vosotros slo en palabras, sino tambin en poder y en el Espritu Santo y en cuarto lugar, en plena conviccin." Bien, estas cuatro palabras me permiten dividir a mi auditorio en este momento. A todos los que han asistido regularmente a esta casa de reunin, que se han sentado en estas bancas durante algn tiempo, ciertamente nuestro evangelio ha venido en palabra; todos la han escuchado, y la han escuchado de tal manera que entienden su sentido, el don de ella. La han odo de muchas maneras y formas prestndole la debida atencin. Oh, pero es de temerse que hay algunos para los que la palabra ha venido en eso, en palabras solamente, y es muy triste para el predicador (y debe ser ms triste para los que se encuentran en tal condicin), que esta Palabra que da vida sea solamente una palabra. Hubo el banquete del evangelio, y el mensaje fue enviado, pero quienes haban sido invitados no vinieron al banquete. Escucharon el mensaje y eso fue todo. All estn los enfermos junto al estanque de Betesda; ven el agua y eso es todo; pero no entran al estanque y no son curados. Oh, encontrarse enfermo y tener la curacin a la mano! Tener hambre, y que el pan est disponible! Estar sediento, y con un arroyo corriendo a nuestro pies, y no beber! Recuerden, queridos lectores, que si la Palabra de Dios viene a ustedes hoy como palabra solamente, algn da ser ms que eso, ya que es una verdad cierta de la Escritura que los que oyen la palabra son responsables por lo que oyen. "Mirad, pues, cmo os," deber ser algo a lo que tengamos que responder el da del juicio. "Ustedes escucharon el evangelio, pero lo rechazaron!" ser una de las acusaciones que se presentarn en contra de los que lo escucharon, y ser ms tolerable para Tiro y para Sidn que para ellos. Me gustara ahora dividir esta congregacin, respondiendo a esta pregunta: "Cuntos hay aqu presentes para quienes el evangelio ha venido en palabra solamente?" Dejen que hablen sus conciencias; que cada hombre ponga su mano sobre su corazn y responda: "Es ese mi caso?" Si es as, rogamos que salgan de esa condicin de inmediato, que no pasen ni un da ms as. Que la Palabra venga a ustedes de otra manera!

Pero, en segundo lugar, haba algunos a quienes les lleg con poder. Ahora bien, hay oyentes a quienes el evangelio les llega con un poder inspirador. Solan ser descuidados, pero ahora ya no pueden serlo. Oyen la palabra "eternidad! eternidad! eternidad!" resonando en sus odos, y los sobresalta y los despierta. No pueden estar a gusto mientras estn enemistados con Dios; sienten que su nido est agitado. Ha llegado a ellos con poder. Ms que eso, hay quienes han sentido un efecto aplastante; los ha golpeado duramente; ha magullado su rectitud; ha hecho astillas sus propias esperanzas; y aunque no han mirado hacia Cristo para la esperanza verdadera, sienten el poder del evangelio, que coloca a todas las otras esperanzas en el polvo. Ah! Yo s que algunos de ustedes han sentido el poder del evangelio, porque se han ido a sus casas y han orado, tal vez docenas de veces, despus de escuchar el sermn, se han ido a sus recmaras, y han comenzado a orar, pero a la maana siguiente lo han olvidado. El bien de ustedes ha sido como el roco de la maana, y se ha evaporado cuando el calor de las preocupaciones del da le ha llegado. Ay! En muchos surcos hemos sembrado en vano. Hemos lanzado la semilla en terreno pedregoso; la hemos lanzado al lado del camino, y nuestros esfuerzos han sido vanos; sin embargo, debemos continuar todava predicando el evangelio, porque a algunas personas les llegar an con mayor poder.

Otra vez, yo pedira otra divisin de la congregacin. S que hay algunos que estarn bajo esta divisin. No son salvos, pero no pueden burlarse del evangelio; no pueden pasar ante l con indiferencia. Es como una espada aguda de dos filos; perfora, corta, y hiere. Yo le ruego a Dios que los mate espiritualmente, para que puedan recibir nueva vida.

Ahora, el tercer grado de la llegada de la Palabra a Tesalnica fue que vino en el Espritu Santo. Ah! Aqu est el camino bendito; porque si viene en otro poder que no sea ste, vendr en vano; pero si viene en el Espritu Santo, Oh!, entonces, entonces se logra su objetivo, porque el Espritu Santo aligera a los hombres por una misteriosa operacin, que no podemos describir, pero que muchos hemos sentido, la cual llega a los hombres creando en ellos una nueva vida, y como ellos estaban muertos en el pecado entonces comienzan a vivir como no lo haban hecho antes. Ese mismo Espritu los ilumina, mostrndoles mil verdades que nunca antes haban visto; descubren que han entrado en un nuevo mundo; han pasado de la oscuridad a la luz maravillosa. Entonces el Espritu de Dios comienza a purificarlos. Los limpia de este y ese pecado, y los libra de impurezas, los renueva; est en ellos como un espritu para quemar y consumir al pecado, un espritu que los limpia limpindolos de sus maldades. Luego viene como un espritu de consolacin y les da alegra y paz, los eleva sobre sus preocupaciones, sus tentaciones, sus dudas y los llena con un anticipo de bendicin eterna. Oh! Bendito es ese hombre para quien nuestro evangelio llega con el Espritu Santo. Amados, no nos admira si las personas se burlan del evangelio en s mismo, o si otros lo oyen y no son conmovidos por l, porque el evangelio en s mismo es como una espada sin el brazo de un guerrero que la sostenga. Pero cuando el Espritu de Dios viene, el hombre ya no duda ms. Es cuando coloca la verdad en el corazn (de manera que alma y espritu, articulacin y

mdula, se sumergen en ella) que los hombres son convencidos, convertidos, salvos, y la verdad es para ellos ciertamente una cosa viva. Rueguen, oh, amados miembros de esta iglesia, rueguen porque la palabra de Dios, nuestro evangelio, pueda venir en el Espritu Santo.

Pero hubo una cuarta clase para quienes la palabra lleg en un grado ms elevado; porque se agrega "y en plena conviccin." A todos los cristianos llega en el Espritu Santo, pero para algunos llega con un grado an mayor de poder espiritual.

Ellos creen en el evangelio, pero no lo creen tmidamente; lo aceptan como una realidad firme, slida, indisputable; se aferran a l como con una mano de hierro, y su propio inters en l no permanece en duda. No, ellos saben en quien creen, estn persuadidos de que l es capaz de guardar lo que se le ha encomendado. Ellos creen en Cristo con la fe de Abraham, que no titube ante la promesa por falta de fe. Las nubes y la oscuridad se han ido del cielo de ellos, y ven el ter azul claro de la presencia de Dios por encima de ellos. Se regocijan en el Seor siempre, y otra vez se vuelven a regocijar. Hay algunos as en esta congregacin; bendigo a Dios por cada uno de ellos. Que haya muchos ms; porque ustedes que poseen plena certidumbre son los hombres fuertes para el servicio. Teniendo la alegra del Seor en sus propias almas, sta se convierte en su fuerza cuando salen a luchar las batallas del Maestro, porque ustedes sienten el amor del Maestro. Que el Seor nos d muchos, muchos ms en la iglesia, para quienes la palabra de Dios venga en el Espritu Santo y con plena certidumbre. As fue como lleg la palabra de Dios a ellos. Debo de pasar al tercer punto y se es:

III. CUL HABIA SIDO EL RESULTADO DE ESTO EN ELLOS MISMOS?

Observen que el apstol dice primero, "Tambin os hicisteis imitadores de nosotros y del Seor." Cuando se convierte un hombre no est apto para ser un conductor; tiene que ser un imitador. No tomamos reclutas sin experiencia y los hacemos capitanes; deben ser entrenados; deben ir a las filas y marchar un poco. De manera que, una de las primeras cosas que la gracia hace, es hacer de un hombre un discpulo, es decir, un aprendiz, y entonces l ve en la palabra de Dios lo que debe de ser su vida y su conducta y, viendo alrededor de l, ve algunos de los que Dios ha bendecido con su gracia, cuya vida y conducta est de acuerdo con la Palabra, y l sigue a los sirvientes de Dios, no ciegamente; hace una distincin entre ellos y su Maestro, solamente los sigue tanto como se mantengan en compaa con el Seor. "Tambin os hicisteis imitadores de nosotros y del Seor." Hermanos yo s que muchos de ustedes aqu presentes, cuando la palabra de Dios vino a ustedes, se hicieron imitadores de hombres santos. Si ustedes oan de una buena accin, deseaban imitarla. Si ustedes lean alguna biografa que hablaba de nobles hechos, aspiraban a emular tales hechos. Y cuando leyeron el carcter de su Seor y Maestro en los cuatro Evangelistas, ustedes

pidieron tener la gracia de vivir una vida de sacrificio, de devocin a Dios y de amor hacia los hombres. Bien, no se trata de una obra pequea de la gracia, cuando un hombre es llamado para ser un imitador de lo que es bueno.

Al mismo tiempo, nos dice que esa gente recibi la Palabra de Dios "en medio de gran tribulacin, con gozo del Espritu Santo." Yo s que hay algunos en este templo que, cuando recibieron el evangelio, tuvieron que sufrir por l, pero aun as se gozaron. Desde el da que se revistieron de Cristo pblicamente, fueron insultados, se volvieron sujetos de humillacin. Hermanos, algunos se han alejado de nosotros porque no pudieron aguantar las constantes burlas, pero otros se han quedado por la gracia de Dios y se han hecho capaces de soportar cualquier estigma o cualquier desdn. Y cierto, no es acaso algo sin importancia soportar las bromas y mofas de la gente si el corazn est dirigido hacia Dios? Qu nos importa, qu podra importarnos aunque todos los hombres nos sealaran con el dedo y nos silbaran por ello? S verdadero con Dios, creyente, y con tu conciencia tambin, y bien puedes recibir la Palabra "con el gozo del Espritu Santo," y "en medio de gran tribulacin." Esta es una prueba del ministerio de un ministro cristiano, que puede sealar a quienes se han convertido en imitadores de lo que es bueno, y han continuado aun cuando hayan tenido que sufrir por eso.

Pero parece que esa gente de Tesalnica fue ms all. Crecieron de ser imitadores en algn sentido y, entonces, se volvieron lderes. "De tal manera que habis sido ejemplo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya," Ahora bien, es una cosa muy sencilla para un cristiano ser ejemplo para un pecador. Debe serlo, y no es cristiano si no lo es. Tu religin no valdra nada si no la colocas como un bello ejemplo para los impos. Pero hay un grado mayor de gracia cuando un hombre se convierte en ejemplo hasta para los cristianos (cuando es un creyente tal, que otros pueden verlo como un cristiano maduro) que pueden considerarlo como un tipo de lo que debe ser un cristiano. Pablo dice que algunos de esos idlatras degradados a los que les haba predicado el evangelio primero lo siguieron a l y al Seor, despus crecieron en gracia, de manera que se pusieron al frente y llegaron a ser ejemplo para los creyentes. Djenme sostener esto, amados, para motivacin de ustedes. Que ninguno de nosotros est contento con el ordinario y fro ser cristiano de hoy en da. Qu fra y pobre materia es! Si el propio Seor viniera, hallara fe en la tierra? Dnde est el celo de los das pasados? Dnde est el ardor, donde est la valenta de las edades que fueron? Si estas cosas no se encontraran en ningn lado, Oh, hermano mo, busca tenerlas en tu propia alma. Pdele a Dios si te ves forzado a ver a otros decaer, que t no decaigas, porque la gracia de Dios puede hacer de ti un ejemplo para el resto de su gente. De ellos hay aqu esta noche, de quienes podra hablar, que el Seor los bendiga y los conserve como son, porque he visto aqu a cristianos apostlicos.

Si no lo he visto en ningn otro lado, lo he visto aqu entre algunos de mis hermanos y hermanas aqu presentes, cuyo servicio ser recordado en el da del juicio. No desean que sea conocido aqu, ni lo ser, pero con lgrimas y oraciones se han dedicado a Cristo, y lo han servido bien, y l los recordar en ese da.

Ms an, el Apstol sigue adelante para decirnos lo que fue hecho por estos Tesalonicenses, a saber: que se convirtieron de los dolos. Oh! Que Dios nos convierta de todo dolo que tengamos! No adoramos dioses de madera y piedra, pero cuntos hay que profesan la fe pero que todava adoran el conocimiento; que lo busquen, pero que no lo adoren. Hay quienes adoran la fama; otros que adoran el placer. Esta ciudad est llena de idlatras por todos lados. Cuando la gracia de Dios viene, hace que los hombres adoren al Dios desconocido, y dejen sus dolos para los que as lo prefieran. Convirtindose de los dolos, los Tesalonicenses sirvieron al Dios viviente. No slo reconocieron que era el Dios viviente; sino que comenzaron a servirlo; pusieron su fuerza a favor de Su causa. As ser entre nosotros cada vez que la Palabra haya venido en el Espritu Santo; dedicaremos nuestro tiempo y nos gastaremos en el servicio de nuestro Creador y Redentor.

Y agrega que esperaban la venida del Seor. Oh! sta es una gran seal de gracia, cuando el Cristiano espera que venga su Seor, y vive como quien lo espera en cualquier momento. Si ustedes y yo supiramos esta noche que el Seor va a venir antes que este servicio termine, en qu estado de nuestro corazn nos sentaramos en estas bancas? En ese estado debemos estar. Si yo supiera que vera a mi Seor antes que se levantara otra vez el sol, cmo predicara? Debo predicar justo en la forma como si fuera a venir de inmediato, y no hubiera duda en ello. Estaramos muy poco apegados a las cosas de este mundo si supiramos que Cristo estaba por llegar rpidamente; as de poco debemos apegarnos a ellas. Nos deberamos preocupar muy poco por las incomodidades de la vida sabiendo que todo terminar y que Cristo vendr en muy breve plazo; as de poco deberamos preocuparnos de las incomodidades de la vida. Bendito es el hombre cuya alma est siempre esperando la venida del Seor! Puede no estudiar los textos de las Escrituras para saber los tiempos y estaciones, pero, si siempre est esperando que su Seor venga en cualquier momento, y vive bajo el sentimiento de esa conviccin, y bajo el poder de ella, ser un hombre santo. "Qu clase de personas" dice Pedro "debis ser vosotros en conducta santa y piadosa!" As deseamos ser por el poder del Espritu Santo. As hemos observado lo que hizo la gracia de Dios para los de Tesalnica. Ahora sealemos:

IV. CUL FUE EL RESULTADO DE ESTO PARA OTROS?

Aqu deseo hablar esencialmente a los miembros de esta iglesia. Tesalnica era un puerto de mar. Tambin era una ciudad importante de Macedonia. Por ello, cualquier cosa que se hiciera en

Tesalnica era muy seguro que se supiera en toda Macedonia y el resto de Grecia. Si la iglesia en Tesalnica hubiera sido una iglesia aburrida, soolienta, como son algunas iglesias cristianas, hubiera perdido una excelente oportunidad de hacer el bien, pero al ser una iglesia completamente despierta, realmente llena de la propia fuerza de Dios, desde esa iglesia reson la Palabra de Dios por toda Grecia, y cuando los barcos dejaban el puerto portaban la buena nueva al Asia menor y a otras tierras, de manera que Tesalnica se convirti en el punto de partida para los heraldos de la cruz. Ahora bien, si hay un lugar en el mundo que debiera sentir su responsabilidad, ese lugar es Londres. No somos egostas, creo, cuando decimos que es el mismo corazn del mundo. Cualquier cosa que se haga aqu seguramente se sabr, y una iglesia seria en Londres es solamente lo que debiera ser. Una iglesia en Londres de cualquier prominencia que sea soolienta, y aburrida, y fra tendr que rendir una muy pesada cuenta cuando venga el gran Maestro. En la iglesia en Tesalnica reson el evangelio involuntariamente, y tambin voluntariamente. Lo hicieron involuntariamente, porque hablaron sus mismas vidas. Si no predicaron, estaban tan llenos de fe, de buenas obras, y santidad, que otra gente hablaba de ello, y lo daba a conocer, y la obra de Dios en las entraas de la iglesia, poda ser percibida en las vidas de sus miembros, y as se difundi. Oh! Cun feliz sera cualquier pastor cuyo pueblo fuera tan piadoso, tan unido, tan generoso, tan perseverante, tan devoto, tan lleno de fe y del Espritu Santo, que por todos lados se hablara de ellos, y por ellos, por su conducta, la Palabra de Dios resonara en otras partes. Asegrense de eso, hermanos mos, asegrense de eso. Dios nos ha colocado donde somos observados por muchos. Denles algo para observar que sea valioso. Con los ojos de una multitud de testigos sobre nosotros, corramos con paciencia la carrera que nos es asignada.

Pero tambin la iglesia en Tesalnica envi la Palabra voluntariamente. No tengo duda que, si tenan hombres que podan predicar el evangelio, les pedan que fueran y lo predicaran; y si algunos salan de viaje, ya fueran capitanes o mercaderes que iban de lugar en lugar, o personas de influencia, o lo que fueran, les decan, "A cualquier lado que vayan perseveren en propagarlo. Prediquen el evangelio; divulguen a Jesucristo. Sean misioneros, todos ustedes." Ahora pues, en esto puedo regocijarme, y lo har, pues as ha sido entre nosotros. En este momento presente, supongo que no menos de trescientos de nuestros hijos que hemos tenido en las rodillas estn predicando el evangelio, mientras yo predico aqu, quiero decir ministros de Cristo predicando el evangelio. Adems de eso, por todas esas calles estn predicando nuestros evangelistas en las esquinas. Debiera haber an ms de ellos. Algunos de ustedes que vienen a orme los domingos en la noche, no debieran venir. Si tienen la gracia de Dios en su corazn, vengan y obtengan suficiente carne espiritual para que se alimenten, pero recuerden que Londres est desfalleciendo por falta del evangelio. Cmo se atreven ustedes, entonces, a estar sentados quietos para gozar del evangelio mientras los hombres perecen? Hay casas que son accesibles; hay salas pequeas y grandes; hay esquinas; hay todo tipo de lugares en donde se puede predicar a Jess. Oh! Esforcmonos con toda nuestra fuerza para hacer que sea conocido a lo largo y a lo ancho de esta gran ciudad.

En este momento tenemos predicando a nuestros hijos, los hijos de esta iglesia, en Australia, en Amrica, (hay abundancia de ellos all) predicando el evangelio de Cristo, en las islas del Pacfico, a travs de toda la extensin de nuestros Dominios. Demos gracias a Dios que hay tantos; pero deba haber muchos ms. Propongo como una teora, que un hombre cristiano no pregunte: "Estoy llamado a predicar el evangelio? Sino que debe preguntar Hay alguna razn para que yo no predique el evangelio?" El viejo plan era que los jvenes predicaran ante la Iglesia para ver si podan predicar. Creo que debemos educarlos de tal manera que slo que demuestren que no pueden predicar, no prediquen. Ahora bien, el Seor Oncken ha sido bendecido en Alemania, como ustedes saben, en el engrandecimiento de muchas iglesias Bautistas, y l siempre trabaja bajo esta teora: Todo miembro de la iglesia debe decir, al llegar, qu puede hacer. Si dice que no puede hacer nada, y es viejo, y enfermo, y tiene que estar en cama, muy bien, puede servir a Dios con el sufrimiento; pero si tiene alguna habilidad, y dice, "no puedo hacer nada," entonces la respuesta es, "No puedes entrar en la iglesia." No podemos tener vagos; slo debemos tener abejas trabajadoras en la colmena. Pienso que sera una buena decisin del Tabernculo el expulsar a todo miembro que no est haciendo esto o lo otro por el Seor Jesucristo. Me temo que algunos de ustedes se tendran que ir.

Bien, no promoveremos esa resolucin, pero promoveremos otra, a saber, que todo miembro que haya sido zngano hasta este momento orar para ser abeja; que todo el que no haya hecho nada, le pida al Seor que le ayude a empezar; que aquellos que han hecho la mitad de lo que pueden, quieran hacer la otra mitad; y que aquellos que estn haciendo todo lo que pueden quieran siempre hacer un poco ms, porque siempre el hacer algo ms de lo que uno puede, a la larga, es el mejor tipo de obra, porque entonces tienes que descansar en la fuerza de Dios cuando ests en el lmite de la tuya, y ah est el punto donde los resultados se obtienen. Pido las oraciones de los queridos hermanos que han estado con nosotros, algunos de ellos, por diecisis y diecisiete aos en este servicio, para que Dios no frene su mano a la mitad; que as como nos ha multiplicado a una congregacin sin igual de 4,500 miembros aproximadamente, tambin nos d una gracia sin igual; que nuestro celo, y seriedad, y entusiasmo pueda estar en proporcin con el nmero; y que el xito alcanzado por Dios est en proporcin con las responsabilidades colocadas sobre nosotros.

Hago sonar la trompeta de nuevo esta noche! Como dijo Dios, "Hblenles a los hijos de Israel que vayan adelante," as quiero hablarles. Adelante, en el nombre de Dios; adelante! El mundo an reposa en el malo. Adelante, ustedes portadores de luz! Dispersen las tinieblas. An se re Satans de Dios. Adelante con el arma invencible de la cruz, y hganlo que luche! Hagan sonar sus trompetas alrededor de los muros de Jeric; que siga el asedio. Dejen que suene la trompeta, y caer al suelo el muro aplastado por el poder del Dios eterno.

Adelante! Oigo a los ngeles decirlo. Adelante! Me parece or a innumerables espritus dicindolo. Hacindonos seas como el Hombre de Macedonia, que llam a Pablo al otro lado del mar. Adelante! Las mismas potencias del infierno detrs de nosotros bien pueden empujarnos. Adelante! El amor de Cristo dentro de nosotros, nos impulsar, y que cada hombre y mujer aqu reunidos, que hayan sido redimidos por la sangre resuelvan esta noche, con la fuerza de Jehovah, hacer por Dios y por su verdad algo ms de lo que hasta ahora hayamos pensado, para alabanza de la gloria de su gracia. Que Dios los bendiga, por causa de Jess. Amn. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, No Jactancia, sino Confianza.

NO. 3408 Un sermn predicado

por Charles Haddon Spurgeon

En el Tabernculo Metropolitano, Newington, Londres. Y publicado el Jueves 28 de mayo de 1914.

"No por obras, para que nadie se glore." Efesios 2: 9.

Sermones Esto es muy claro. No hay manera de malinterpretar el sentido. Somos salvados por gracia y no por nuestras propias obras. Una razn es aducida: si furamos salvos por nuestras propias obras, sera muy natural que nos gloriramos, y lo haramos. Est muy bien que el apstol sea muy explcito aqu y en otros pasajes acerca de esta doctrina, pues los hombres se abalanzan contra ella para quitarle su filo. La justicia propia es la religin natural del corazn envilecido. nicamente el Espritu Santo puede hacer que el hombre realmente reciba y reconozca la verdad. El apstol tiene el propsito de que si alguien la rechaza, no ser por falta de claridad en su exposicin como maestro. l no anda con rodeos, no se sale por la tangente ni trata de presentar las cosas

demasiado favorablemente; va directo al grano, "Por gracia sois salvos," y luego da la negacin, el golpe de revs de la espada, "no por obras, para que nadie se glore."

Esta es la inveterada controversia del cristianismo desde sus mismos comienzos. La primera artillera pesada de la ordenanza del Evangelio fue dirigida contra los judaizantes. Ellos afirmaban que la salvacin era por medio de ceremonias y obras de la ley. De todo tipo de formas y maneras, algunas veces directamente y otras astutamente, trataron de introducir en la Iglesia cristiana la idea de que las obras de los hombres contenan algn mrito, y contribuan en cierto grado a su salvacin. El apstol se opuso tenazmente a esta sutil innovacin.

Sus Epstolas a los Romanos, a los Glatas, a los Efesios, y, en verdad, todos sus escritos, son como caones que transportados al frente de batalla, arrojan proyectiles hirvientes contra la propia idea de salvacin por las obras de la ley. "Por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l," afirma, "porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado." En el transcurso de la historia de la Iglesia cristiana, este viejo conflicto fue renovado con vehemencia por Martn Lutero y sus hermanos reformadores, contra la iglesia de Roma. No deben pensar que el punto clave de la diferencia entre protestantes y catlicos radica en el deber de obediencia al respetable anciano caballero de Roma, o en que si debemos pedirles a nuestros ministros que se vistan de azul, prpura y lino fino, o con ropas comunes, como nosotros. Esas bagatelas pueden cobrar importancia como signos ostensibles de profesin, pero no son el principal tema en disputa. Constituyen simplemente la parte superficial de la controversia.

La batalla real entre catlicos y protestantes se centra en esta pregunta: Los hombres son salvados por obras, o son salvos por gracia? Todos los reformadores que alguna vez intentaron reformar la iglesia de Roma, combatiendo sus momeras y sus monasterios, sus sacerdotes y sus vestimentas, sus das de fiesta y sus celebraciones, y no s qu otras cosas ms, estaban todos ellos simplemente desperdicindose en un combate contra las gastadas fuerzas ubicadas en las ramas exteriores de ese horrible rbol de upas (1); pero cuando Lutero sali de su celda con esa luz que brillaba en sus ojos: "somos justificados por fe," entonces fue cuando el hacha fue puesta a la raz de ese rbol. Para abatir al papado no se requiere otra cosa que la constante proclamacin de esta nica verdad, "As que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia;" pues la salvacin no es del hombre, ni por el hombre; es del Seor, y es dada a todos aquellos que creen en el Seor Jesucristo de todo corazn. De hecho, esta es la controversia que prevalece al da de hoy, ante la cual todas las dems controversias ceden el paso.

El mundo exterior est convencido que ser salvo por sus propias obras. La huestes de los elegidos de Dios, desnudados de su propia justicia y vestidos con la justicia de Cristo, estn, cada uno de

ellos, con su espada al cinto y su escudo en la mano, defendiendo esta importante verdad, esta vital verdad, una verdad del Evangelio de suma importancia. Por esta verdad, hermanos, debemos estar preparados, cada uno de nosotros, a derramar nuestra sangre. Borrar esta verdad o disfrazarla, equivaldra a apagar la lmpara que ilumina este mundo tenebroso, a eliminar el nico ungento que puede sanar las heridas de esta tierra, a destruir la nica medicina que curar las enfermedades de la humanidad. "Justificados por fe, por gracia sois salvos, no por obras, para que nadie se glore."

En este momento, brevemente, consideremos una gran negacin: "no por obras;" un gran motivo: "para que nadie se glore;" y luego vamos a agregar, uno tras otro y sin seguir un estricto orden, unos cuantos pensamientos relativos a este grandioso tema.

I. UNA GRAN NEGACIN: "No por obras." Ahora, hermanos, no puede ser por obras, porque esa alternativa ha sido probada y ha comprobado ser un completo fracaso. Adn fue puesto en el huerto del Edn, bajo circunstancias peculiarmente conducentes a su felicidad. La ley que lo iba a probar era notablemente simple. Slo contena un mandamiento, "Mas del rbol de la ciencia del bien y del mal no comers." Adn no era, como lo somos nosotros, corrompido; su constitucin no tena tendencia a pecar; l era puro y perfecto, con un juicio bien balanceado y sin sesgo hacia ningn lado. Nunca haba pecado; no necesitaba haber pecado jams. No tena nada que ganar con el pecado. Su paraso era tan perfecto como poda serlo. A Dios le agrad darle todo lo necesario para hacerlo abundantemente feliz; pero bajo esas circunstancias, las ms favorables en las que la humanidad se vio envuelta jams, lamentablemente fue cortado el camino de aceptacin ante Dios por obras. Ya sea despus de un corto o de un largo perodo de prueba, (no vamos a opinar porque es una insensatez hablar all donde la Escritura guarda silencio), es seguro que, cuando fue tentado, cay, pues la mujer tom del fruto, y el hombre tambin particip de l. Entonces la aceptacin por obras se volvi como una vasija de alfarero, hecha pedazos con una vara de hierro. El hombre intent el camino del mrito y amarga fue, ciertamente, su recompensa.

Pierdan toda esperanza, ustedes hijos de Adn, all donde su padre fall. Adems, hasta ese punto l haba sido sin mancha. Ustedes, con una voluntad pervertida, con una imaginacin inclinada a suponer placer en el pecado, con un juicio torcido y forzado por la depravacin innata, por la infeccin del ejemplo, y por la fuerza de las circunstancias, no crean que pueden permanecer rectos donde el perfecto Adn cay. No esperen encontrar el camino de regreso a travs de las puertas del paraso, pues all est todava el querube con una espada encendida, y ninguna carne viviente a partir de ese momento ser salvada por obras. El camino de la salvacin por obras es un camino completamente equivocado para nosotros. No slo es infructfero, ya demostr serlo, sino que tambin es inconsistente. Es vano proponerse cualquier cosa que implique una imposibilidad. Propnganle a un hombre sin pies que camine, o a un hombre sin ojos que distinga los colores:

ustedes pueden ver la insensatez de esa propuesta; pero acaso no es igualmente absurdo recomendar a un convicto que busque la dignidad de volverse miembro de la Cmara de los lores? Es imposible que cualquiera de nosotros obtenga mritos ante Dios. Todos ya hemos pecado manifiestamente. Nuestra condicin presente nos excluye de entrar en la lista de honores futuros.

Por qu medios podemos quitar este viejo pecado? All permanece. Supongamos que obedecemos a Dios, de ahora en adelante y hasta nuestra muerte, sin una sola falla; entonces slo habremos hecho lo que es nuestra obligacin hacer, y lo que Dios tena el derecho de esperar de nosotros. No habr ningn saldo disponible, nada que poner per contra (a cambio) de nuestros pecados, nada a nuestro crdito que reduzca nuestro pasivo; slo habramos pagado la cuenta corriente, suponiendo que eso fuera posible. La deuda anterior todava estara registrada como pendiente. El viejo saldo quin lo pagar? "Oh!" dir alguno, "acudimos a Cristo para eso." No, no, seor; si debe ser por obras, debes atenerte a las obras, pues el apstol ensea en el captulo 11 de Romanos que, "Y si por gracia, ya no es por obras; y si por obras, ya no es gracia." Estos dos principios no aceptan mezclarse; toma el que quieras. Son como el agua y el aceite, o, ms bien, como el fuego y el agua: son opuestos. Si Cristo va a salvarte, debe hacerlo de principio a fin. l nunca ser tu suplente, puedes estar seguro de ello. l no vino a este mundo para compensar unas pocas deficiencias; no es as. l no aceptar que te jactes, no aceptar que compartas con l el honor de tu salvacin.

Dios exige de cada hombre una vida perfecta; habiendo pecado todos, no podemos presentarle una vida perfecta. Ustedes han resquebrajado ese jarrn; bien, aunque no lo sigan quebrando, ya tiene sus resquebrajaduras. "Oh!" me dirn, "es slo en un lugarcito." S, pero si hay un nico eslabn roto en la cadena que saca al minero del vientre de la tierra, basta para su destruccin que ese eslabn est roto. No se requiere que haya una docena de eslabones corrodos por la herrumbre; el que est roto es suficiente. Si vas a ser salvado por obras, debes ser absolutamente perfecto, pues sera inconsistente con la justicia de Dios que aceptara otra cosa que no fuera una obediencia perfecta de las criaturas que estn bajo Su imperio. Puedes t alcanzar esto?

Si se conocieran a ustedes mismos, diran "no podemos." Miraran las flamas que vio Moiss cuando el Sina arda; temblaran y perderan toda esperanza de ser salvos por obras jams.

Pero, adems, mientras ese camino ha demostrado ser infructfero, y es ciertamente impropio, es un camino que, a pesar de todo lo que digan, ningn hombre ha intentado cabalmente. A menudo he observado que quienes ms presumen de buenas obras son aquellos que cuentan con menos buenas acciones que se puedan mencionar. Como pequeos comerciantes callejeros con sus escasos inventarios de bienes, necesitan gritar y promocionar sus mercancas, porque tienen muy

poco que vender; mientras que un comerciante de diamantes o un joyero espera quietamente, sin hacer ningn ruido, porque cuenta con un precioso tesoro. Las personas que promueven ms las buenas obras, provienen generalmente de alguna deshonrosa guarida. Inclusive se jactan de que sus sentimientos son mejores que sus hbitos. Bien que lo necesitan. Los he visto poner sus indecentes dedos negros sobre el resplandeciente Evangelio de Cristo, diciendo: "esto conduce al libertinaje." Qu lstima, entonces, amigo, que te acerques a l jams, pues puedes encontrar libertinaje con mucha facilidad sin tener que recurrir a l!

Las mentes puras ven a Dios en el Evangelio. Ponen un velo en su rostro, y se inclinan ante Su majestad. Ah!, yo hara muy bien en predicar moralidad; pero no como el medio de salvacin, o, cul sera su resultado? Qu dijo Chalmers acerca de la etapa inicial de su ministerio? Dijo: "yo predicaba sobriedad hasta que casi todos mis seguidores se volvieron borrachos; predicaba honestidad hasta que fabriqu ladrones; entre ms predicaba el bien que deban hacer los hombres, ms los descubra haciendo el mal." Estas no son sus palabras literales, pero son el sentido de su propia confesin solemne cuando lleg a la lectura del puro Evangelio, y comenz a predicarlo con todo su corazn. Lo mismo sucede con cada hombre, y yo supongo que siempre ser as.

ridos ensayos sobre el deber se deslizan y resbalan, como el aceite, sobre una losa de mrmol, mientras que la proclamacin del Evangelio de la gracia de Dios que perdona al primero de los pecadores, atrae a los hombres a Jess, quebranta sus corazones, los conduce a odiar el pecado, los reforma, los santifica, y les ayuda a perseverar hasta el fin. "No por obras," dice el texto, y regresamos a l. Si la salvacin fuera por obras, y pudiera ser obtenida de esa manera, escuchen!, entonces el Calvario sera algo superfluo; la cruz de Cristo, con todas sus maravillas, sera una obra de supererogacin de parte de Dios, y la obra de la redencin sera un tema de escarnio para nosotros.

No hay ninguna salvacin, o hay salvacin de alguna otra manera? Debe descender Dios y encarnarse, y en esa forma debe el Cristo de Dios sufrir hasta la muerte, y todo para nada, pues en eso se resume todo? Si el hombre se puede salvar a s mismo, para qu necesitan todo ese bullicio, ustedes ngeles? No canten sus villancicos! Para qu necesitan esos ojos contemplativos y esa admiracin absorbente, al ver la manifestacin del Seor de gloria encarnado entre los hombres? Qu necesidad hay que los profetas hablen del Cordero de Dios, y nos sealen el sacrificio infinito? Qu necesidad hay que Jesucristo haya llevado la corona de espinas, y haya inclinado Su cabeza para morir por nosotros? Hay hombres que dicen que nosotros podemos abrirnos camino a las estrellas, y por nuestros mritos ubicarnos entre los benditos.

Seores, qu voy a creer: que Dios llev a cabo una obra que no se necesitaba, o que ustedes estn bajo el hechizo de un fatal engao? "Antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso." No pueden encontrar ningn camino al cielo salvo por la cruz.

"Podra tu celo no conocer descanso, Podran tus lgrimas derramarse por siempre; Nada podra expiar el pecado. Cristo debe salvar, y nicamente Cristo."

Esas personas que ms parlotean de la salvacin por obras, ya sea que lo reconozcan o no, realmente bajan el estndar de la santidad, y abaten la dignidad de la ley de Dios. Cuando te pones a analizarlos detenidamente concluyes que, la vieja historia de la obediencia sajona que Whitefield y John Vaudois combatieron tan valientemente, es la peticin del credo del hombre con justicia propia. "Bien," dir, "no puedo guardar toda la ley; reconozco eso. En lo relativo a pensamientos, y palabras, y obras, no puedo estar muy limpio, pero har lo mejor que pueda." Ahora, qu es esto sino rebajar por completo la ley de Dios, porque no puedes elevarte a la altura de la ley de Dios? Debe rebajarse el Dios Todopoderoso a tus propios trminos? Piensas complementarte con l? Pueden tus miserables centavos satisfacer una ley divina? Eso no suceder nunca. "El cielo y la tierra pasarn," dice Cristo, "pero ni una jota ni una tilde pasar de la ley." Esta es la Palabra de Dios pronunciada en el Sina: "Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas." Dios no aceptar un pago parcial. Permtanme decirles, seores, que la santidad es algo muy diferente a la moralidad de la que se jactan algunos. Vamos, casi me quedo sin aliento cuando me encuentro con la moralidad de algunos hombres, de la que tanto hablan.

Esas lenguas sueltas que hablan tan volublemente contra el Evangelio diciendo que fomenta el libertinaje, si slo por una vez clamaran: "Seor, ten misericordia de nosotros pecadores," se acercaran mucho ms al papel que les corresponde. Hombres que pecan diariamente, en abierta violacin a la virtud comn, hablan como si fueran puros en todos sus gustos, santos en todos sus pensamientos, y por encima de toda sospecha en todas sus vidas. Oh!, no. La santidad de Dios es algo ms grande, ms sublime de lo que t y yo podamos adivinar; y no la alcanzaremos de ninguna manera por nuestras obras, pues los hombres estamos sucios, y entorpecidos, y estropeados, y desbaratados sobre la rueda, como las figuras de un alfarero inexperto, y no podemos presumir de exhibirlas ante el Dios vivo.

II. UNA GRAN RAZN ES ADUCIDA. Unas cuantas palabras al respecto: "No por obras, para que nadie se glore." Si algn hombre puede ir al cielo por sus propias obras, cun jactancioso sera por naturaleza! Estoy seguro que lo sera en esta tierra. Este es el papel que desempeara: oira que Dios, en Su misericordia, perdon a algn gran pecador, y que hubo gran gozo en el cielo por l, y nuestro amigo dira: "yo no puedo participar en alegras como esa. Yo nunca he transgredido Su mandamiento; me encuentro desconcertado y no me alegra mucho eso. All est ese renegado que ha estado entregado al pecado toda su vida, y va a ser salvado. No me gusta." Ustedes saben dnde leer esa historia en el Evangelio de Lucas, "Entonces se enoj, y no quera entrar. Sali por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas l, respondiendo, dijo al padre: He aqu, tantos aos te sirvo, no habindote desobedecido jams, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para l el becerro gordo." Qu clase de espcimen de hijo, pero es una verdadera muestra de lo que sera cualquier hombre que sintiera: "yo no le debo nada a Dios, yo estoy muy bien, yo soy salvo por mis propias obras." Qu tipo tan patn sera en la iglesia! Yo estoy seguro que me sentira muy incmodo de admitir a alguien as en nuestra congregacin. Siento que estara fuera de lugar con los pobres pecadores salvados por gracia como nosotros, que no tenemos nada de qu jactarnos. Contar con tales personas en la membresa de la iglesia hara que toda ella fuera desdichada. No habra alternativa, si no los convirtiramos en nuestros dolos, terminaramos odindolos. Yo no s cul de las dos cosas sera; ciertamente ellos estaran muy fuera de lugar en nuestras congregaciones, con toda su jactancia.

Y qu haran en el cielo? Pues, haran exactamente lo inverso de lo que hacen todos los espritus que estn all; todos ellos cantan: "hemos lavado nuestras ropas, y las hemos emblanquecido en la sangre del Cordero;" aquellos tendran que decir: "nosotros mismos hemos mantenido blanco nuestro traje." Cuando los espritus rescatados arrojen sus coronas a Sus pies, las almas revestidas de su justicia propia sostendran en alto sus penachos y estaran tocados con sus tiaras, diciendo: "nosotros mismos los hemos ganado, y tenemos todo el derecho." Esto echara a perder el cielo. El cielo no sera una armona perfecta. Tales seres causaran discordia en la tierra de gloria, una mayor discordia de la que se haya visto jams en el universo desde la cada. No, no! "No por obras, para que nadie se glore."

Me parece que oigo que alguien dice: "nosotros no afirmamos que los hombres han de ser salvos enteramente por obras, sino en parte por la gracia de Dios, y en parte por sus propias obras." Bien, voy a suponer por un momento que este extrao monstruo pueda ser fabricado: un santo compuesto de gracia en parte, y en parte de obras. Entonces, en qu proporcin se van a juntar estas dos cualidades opuestas? Cunto de gracia, y cunto de obras? La mitad de obras? S. Entonces, qu pasara con esos pobres individuos que no logran alcanzar la mitad? Bien, la cuarta parte de obras? S. Y luego tres cuartas partes de gracia? Bien, tal vez un poco ms o un poco menos. Algn setenta y cinco por ciento de obras, algn cincuenta por ciento de obras, o

algn quince por ciento de obras, y as sucesivamente. Tendran que arreglar los porcentajes muy precisamente, ustedes saben; y tengan por seguro que tan pronto encontraran la exacta proporcin de su salvacin que fuera por obras, en esa misma proporcin comenzaran a jactarse. Deberan saberlo, y no pienso que seran de culpar si as lo hicieran. El hombre dira: "ahora, heme aqu salvo a medias por mis obras. Aqu hay muchos de esos pobres creyentes en Cristo que fueron salvos completamente por gracia, pero yo he contribuido a mi salvacin, por mis propios medios, un justo cincuenta por ciento. No me importa alzar mi corona si es un poco nada ms, en un simple reconocimiento que recib cierta ayuda para ponerla en mi cabeza, pero no voy a arrojarla a Sus pies, pues cada hombre tiene el derecho que merece."

Pienso que Napolen hizo algo correcto, cuando, el da de su coronacin, tom la corona y la puso l mismo sobre su cabeza. Por qu no habra de aceptar el smbolo que le era debido? Y si llegan al cielo, la mitad por gracia y la otra mitad por obras, dirn: "la expiacin me benefici un poco, pero mi integridad me benefici mucho ms." Les parece que estoy hablando sarcsticamente? Admito que as es.

Seores, si me fuera posible patear alrededor del mundo esta idea del mrito humano, como una pelota de ftbol; si fuera posible exponerla al escarnio pblico y recubrirla con todo tipo de inmundicia, pienso que tendra todo el apoyo del apstol Pablo, que estara de pie a mi lado, diciendo: "Pero cuantas cosas eran para m ganancia, las he estimado como prdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como prdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor;" y yo lo oira decir de su justicia propia: "la tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en l." No pudo haber usado una figura ms cruda, ni una que expresara ms plenamente su profundo desprecio por toda cosa semejante a la justicia propia. "La tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en l." "Para que nadie se glore." Esta es una buena razn suficiente del por qu la salvacin no debe ser por obras. Ahora:

III. UNOS CUANTOS PENSAMIENTOS QUE NO SIGUEN UN ORDEN, pero que espero que atraigan su atencin y se adhieran a su memoria. Algunos afirman (y yo s que es una observacin muy comn) que esta prdica acerca de que los pecadores deben venir a Cristo tal como son, y confiar nicamente en l para su salvacin, es muy peligrosa. Personas respetables, y gente que se considera bien calificada como crticos, generalmente hacen alguna observacin como sta: "es muy peligroso." Ahora, mi queridos amigos, si condescienden a escucharme un minuto, les recordar que ni ustedes ni yo tenemos nada que ver con hacer el Evangelio. Podremos pensar que el Evangelio debera ser as y as, pero eso no lo cambia. Y si yo decido pensar, y si ustedes deciden pensar, que tal y tal doctrina son muy peligrosas, eso no las convierte ni en verdaderas ni en falsas; pues, despus de todo, la gran solemne apelacin acerca de todos los asuntos de religin no es a ustedes ni es a m. Estamos todos en igualdad de condiciones en eso; ustedes

pueden pensar una cosa y yo puedo pensar otra. Pero el Juez, el Juez que pone fin a la controversia all donde el ingenio y la razn fallan, debe decidir.

La gran pregunta es, "qu dicen las Escrituras? Qu dice el antiguo Libro?" Si no ensea que la salvacin de un pecador es enteramente por gracia, y no por obras, no ensea nada en absoluto, y no hay palabras en ningn idioma que tengan significado alguno. Primero debo ser conducido a creer que lo negro es blanco, y que Dios ha escrito un libro para engaarnos a propsito e intencionalmente, antes de que pueda creer que la salvacin es por obras; pues las expresiones acerca de este asunto no son pocas, no son casuales, no son oscuras ni misteriosas, no son metafricas. Son claras, simples, y obvias.

Yo reto a cualquiera (no dir a cualquier telogo) pero a cualquier hombre de sentido comn que pueda leer la Biblia (ya sea que use nuestra versin, o prefiera el original), que la lea con honestidad, y no puede llegar a ninguna otra conclusin al leer las Epstolas de Pablo, que sta, que la salvacin es por gracia por medio de la fe en los mritos de Cristo, y no es por las obras de la ley. Ahora, eso es algo que debera decidir y poner fin al asunto. Yo no les estoy pidiendo que hagan caso de lo que digo; no me crean a m; mi ipse dixit (el maestro dijo) no es nada; est en el Libro de Dios, y sobre sus cabezas recaiga si ustedes lo niegan.

"Oh!," dice una persona a un predicador: "no me gust tu predicacin de la otra noche." "Qu es lo que no te gust de ella?" "No me gust que predicaras la salvacin de los pecadores." "Oh!, eso no es nada para m, la contienda no es entre t y yo, sino entre t y mi Seor; debes arreglar ese asunto con l. Yo no tengo nada que ver con la fabricacin de doctrinas; mi oficio es distribuirlas tal como las encuentro en la Escritura. Si no te gustan, puedes hacerlas a un lado, pero es bajo tu propia responsabilidad." Permtanme decirles a todos ustedes, que les suplico que no desperdicien su propia alma.

Cada uno de nosotros debe recordar que una buena parte de ese producto conocido en este mundo con el nombre de buenas obras, no es buenas obras para nada. Qu es una buena obra? Me aventuro a decir que cualquier cosa que tenga en s el elemento del egosmo no es buena. Ustedes podrn cuestionar eso, pero yo pienso que la virtud ms elevada es ser abnegado. Si un hombre es virtuoso, como decimos, con el propsito de beneficiarse a s mismo, no ha estropeado su virtud? El simple propsito de buscar mritos en lo que hace, echa a perder la posibilidad de mrito. Un hombre no es un siervo de Dios cuando se est sirviendo nicamente a s mismo. Es solamente cuando se desprende del yo que se vuelve verdaderamente bueno.

Orar puede ser bueno o no, y todo depende de que sea una oracin real. Asistir a la Casa de Dios, dar limosna a los pobres, puede ser bueno o no, segn el corazn. Pero los deberes externos no son buenas obras. Es ms, aunque un hombre fuera intachable en su vida externa, pero el motivo fuera avieso y los deseos inmundos, todas sus obras tendran el sabor de la fuente de donde provinieron, y no seran buenas a los ojos de Dios. Nunca se les ha ocurrido que en nuestras obras el corazn debe ser siempre el tema de importancia?

Cowper, en su Tarea, ha reflexionado maravillosamente sobre este tema en el mejor verso libre. Describe a dos lacayos empleados por ustedes: uno de ellos es un individuo muy corts, atento, activo, y hbil, pero, como dice l, te sirve por tu casa, por tu criada y tu paga. Deja que cualquiera de estos elementos desaparezca, y l tambin se ir. Pero el verdadero siervo es Carlos, que est pendiente detrs de la silla, que se preocupa si tu apetito parece fallar, que ha estado contigo desde que era nio, que se abrazara a los postes de tus puertas si fueras pobre y no pudieras pagarle, que vive por ti y morira por ti; ese es el hombre al que amas como siervo.

Lo mismo sucede con la virtud; la mejor y ms elevada de las buenas obras es esa que brota del amor, del amor real a Dios. Ahora, dnde encuentran esto? Acaso lo encuentran en el hombre que rechaza a Cristo? No; sus obras son producto de un miedo esclavizado: no sirve a Dios por amor, sino porque tiembla al pensar en el infierno. Pero cuando un alma es conducida a confiar en Jess, entonces el corazn ama a Dios y el servicio de Dios se convierte en un gran deleite; y el hombre que dice: "yo no soy salvo por obras," trabaja diez veces ms duro de lo que lo habra hecho jams, si hubiera esperado ser salvado por sus propias acciones, y sus obras son mejores obras, porque las ha llevado a cabo con un amor ferviente que infunde en ellas una excelencia sagrada que de otra forma no habra estado all.

Sea por siempre conocido y entendido, que cuando predicamos salvacin por gracia, no menospreciamos la moralidad. No, hermanos, ms bien la exaltamos. Les dar una prueba. Hay un hospital que es gratuito para todos los enfermos. Pero hay un convencimiento en toda la ciudad que nadie puede entrar all, salvo aqullos que hacen algo para sanarse a s mismos. Ahora, voy a suponer que soy enviado como misionero para ir a los enfermos y decirles que su propia salud no cuesta nada, que tienen que venir a las puertas del hospital tal como estn, que en el hospital consideran a la enfermedad como una cualidad, mas no as a la salud. Alguien dira: "aqu tenemos a este hombre menospreciando la salud." Querido hermano mo, no estoy haciendo tal cosa. Piensas que estoy tratando de meter a estos enfermos al hospital, si no valorara la salud? No es la salud lo que menosprecio; es la charlatanera que remeda la salud; es este empiricismo que oculta las enfermedades de los hombres, el que debe ser tratado de otra manera. Vamos, si miles de personas en Londres se estuvieran muriendo porque tuvieran la creencia que no podran ser recibidos en el hospital a menos que ellos se se sanaran a s mismos, ciertamente sera la obra ms

generosa y grandiosa que un hombre pudiera hacer y el medio ms rpido de promover la salud popular, ir y desengaar a los hombres acerca de esa nocin absurda.

Hermano, si cuando te invitamos a venir a Cristo te dijramos que, despus de venir a l, puedes seguir viviendo en pecado como lo hacas antes, seramos dignos de la horca. Pero cuando te decimos que Cristo es un Mdico, y Su Iglesia es un hospital, y que l te puede sanar aunque vivas en el pecado, de ninguna manera estamos desacreditando tu moralidad, sino nicamente te estamos diciendo que la moralidad es una solemne charlatanera, hasta tanto no vengas a Cristo.

"Ellos hablan de tica, oh!, T Cordero que sangras, Pero la mejor moralidad es amarte a Ti."

La mejor santidad es amar a Cristo y servirle, motivado por la gratitud; y si intentas tener mritos antes de venir a l, nicamente te hundirs ms profundamente en el pecado. T no puedes borrar tus iniquidades. Sin embargo, yo s que el escndalo se repetir, pero si algunos deciden repetirlo, las vidas de aqullos que han predicado la salvacin por gracia, proveen la mejor respuesta. En los das de Carlos I y Carlos II habran encontrado un grupo, encabezados por Laud en la Iglesia de Inglaterra, que alababa el ritual, que ensalzaba las buenas obras; por el otro lado habran encontrado al grupo de los Puritanos que predicaban con rigidez la justificacin por fe y la salvacin por gracia.

Ahora, seores, dnde podan encontrar por la tarde al ministro que predicaba por la maana sobre buenas obras? Pues, con una dama a cada lado, danzando alrededor del Palo de Mayo (2), segn est descrito en el Libro de los Deportes; y si lo hubieras necesitado para algo, un poco ms tarde, por la noche, habras tenido que enviar a algn bedel confiable de la parroquia para que lo sacara de la cantina del pueblo. Pero, dnde est el hombre que predic sobre la salvacin por gracia en el conventculo? "Oh!," responder alguien, "est en casa cantando salmos con su familia." No danza alrededor del Palo de Mayo? "No; ese viejo fantico, nunca quebranta el da de guardar; dice que es en contra de la ley de Dios." Bien, pero no se encuentra en la cantina? "No; me atrevo a decir que esa vieja criatura supersticiosa est de rodillas en algn lado, orando." Todo mundo sabe que esto era as. La teologa puritana engendraba una vida puritana; la doctrina de la justificacin por fe converta a los hombres en santos; pero el otro grupo que predicaba esta maravillosa doctrina de la salvacin por obras, fue demasiado lejos para demostrar que no podan ser salvados por sus obras, de ninguna manera. Los caballeros de largos cabellos, con sus guedejas perfumadas, y sus abominaciones que no pueden ser mencionadas por una lengua pura ni

escuchadas por el odo de la decencia, estos eran los traficantes de obras, los que sostenan que la salvacin era alcanzable por sus propias acciones.

Pero el hombre que ordenaba bien su casa en el temor de Dios, el hombre que se someta a Dios, mas no a un tirano, el hombre que amaba a su pas, y que prefera morir en Edge Hill o Naseby, que abdicar de la fe que era tan apreciada por l; ese es el hombre que predicaba que somos justificados por fe, y para nada por las obras de la ley. Encontrarn que la santidad brota de la doctrina que es ms despreciada; y la impiedad brota de la otra, que es anunciada como una panacea de todos los males.

Si hay alguien aqu presente que piense que puede ser salvado por sus propias obras, no tengo ningn Evangelio que predicarle; no voy a interferir con l. Mi Seor ha dicho que los que no estn enfermos no tienen necesidad de un mdico. La gente buena, la gente virtuosa, la gente excelente, todos ustedes que estn yendo al cielo por su propia cuenta, no contiendan con nosotros, pobres pecadores, porque elijamos tener lo que ustedes desprecian. Si no quieren la medicina, dejen que nosotros la tomemos, y no guarden amargura si elegimos otro camino diferente al de ustedes. Si su camino es lo suficientemente espacioso y hay suficientes acompaantes en l, no nos molesten si elegimos el camino angosto.

Pero, sin embargo, no puedo despedirlos friamente, as. Si ustedes estn desnudos, y pobres y miserables (no voy a insultarlos), les aconsejo por mi Seor, que compren oro probado en el fuego para que puedan ser ricos, y ropas blancas para que puedan estar vestidos, y si ustedes no saben cmo comprarlo, yo les dir, es sin dinero y sin precio; es repartido gratuitamente, y les ser dado si ustedes quieren. Sacdanse de su mano esa serpiente venenosa de su confianza propia; sacdanla y arrjenla en el fuego, se los ruego; es el lugar adecuado para ella. Pueden venir con sus manos vacas a Cristo, y l les dar todo lo que su alma necesita. Cuando lleguen al momento de la muerte, encontrarn que esa teora de las buenas obras ser incapaz de cargarlos. Los mejores hombres han mirado sus vidas desde esa perspectiva final, de otra manera de lo que lo hicieron antes. Uno de ellos dijo que estaba juntando todas sus obras, sus buenas obras y sus malas obras tambin, y las estaba arrojando por la borda, para poder confiar simplemente en un Salvador crucificado.

De cualquier manera, amigo, si ests preparado a apostar tu alma a tus obras, yo no estoy preparado a arriesgar la ma por nada que yo haya hecho. No, no temo enfrentarme a la hora del juicio; no temo mirarlos a la cara hoy, y decirles: "nos veremos en aquel tremendo da, y veremos cul confianza es la mejor. T puedes tomar tus obras, si as lo prefieres, y yo tomar a mi Seor; y t confiars en lo que t haces, pero yo no descansar en absolutamente nada de lo que yo haya

hecho." Oh!, descansa plenamente en l. Yo te dir lo que suceder cuando los remolinos de la ira del Todopoderoso te estn rodeando. Tus buenas obras funcionarn como esas boyas salvavidas engaosas de las que omos el otro da, y te hundirs. Pero ningn alma que se haya aferrado a Cristo se ha hundido jams. Cristo no ha permitido jams que un pecador perezca, pues l ha dicho: "Al que a m viene, no le echo fuera."

Ahora, ya sea que hayan sido rectos o impos, que puedan clamar al cielo o que se lamenten porque estn hundidos profundamente en el cieno del pecado, vayan, estiren la mano y tomen a Cristo; vuelvan sus ojos a Jess muriendo en la cruz del Calvario, y mrenlo:

"Hay vida en una mirada al Crucificado."

Hay vida en este instante para ti. Yo quisiera que cada uno en esta inmensa congregacin mirara a mi Seor. Hay suficiente gracia en Cristo para cada uno de ustedes. Ningn pecador se ha perdido jams porque haya habido alguna restriccin en Cristo; no, sino porque no han querido venir pensando que eran demasiados buenos para l. Vengan como estn (tal como estn), y confen en Cristo; y entonces, fjense bien, sern salvos. Sern salvados del amor al pecado; sern salvados de su poder; empezarn una vida nueva y santa; a partir de ahora estarn llenos de buenas obras que abundarn para la gloria de Dios; y con estas buenas obras sobre ustedes, sern como un rbol que est cargado de ricos frutos, aceptable a Dios. Sin embargo, su raz no ser su fruto, sino que ser su fe simple en un precioso Cristo, acerca de Quien les he hablado esta noche. Que Dios los bendiga. Amn.

Вам также может понравиться