Вы находитесь на странице: 1из 4

ROUSSEAU

Por tanto, si se aparta del pacto social lo que no pertenece a su esencia, encontraremos que se reduce a los trminos siguientes: cada uno de nosotros pone en comn su persona y todo su poder bajo la suprema direccin de la voluntad general; y nosotros recibimos corporativamente a cada miembro como parte indivisible del todo. No siendo la soberana ms que el ejercicio de la voluntad general, jams puede enajenarse, y el Soberano, que no es ms que un ser colectivo, no puede ser representado ms que por s mismo.

QU ES, PUES, EL GOBIERNO?


Un cuerpo intermediario establecido entre los sbditos y el Soberano para su mutua correspondencia. De suerte que en el instante en que el gobierno usurpa la soberana, el pacto social queda roto, y todos los simples ciudadanos, vueltos de derecho a su libertad natural, son forzados, pero no obligados, a obedecer. La soberana no puede estar representada, por la misma razn por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra; no hay trmino medio. Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son ms que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo ingls cree ser libre, y se engaa mucho; no lo es sino durante la eleccin de los miembros del Parlamento; desde el momento en que stos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada.

JEAN BODIN
Jean Bodin escribe y piensa en el contexto de las guerras de religin entre calvinistas (hugonotes) y catlicos en la Francia del siglo XVI. Afirma que el origen de la autoridad est en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las lites de una sociedad, que deberan ponerse de acuerdo en una persona o institucin para que ejerza la autoridad y gobierne. Por ello, el poder poltico debiera ser el resultado de un pacto, pero una vez concretado ese pacto, la persona que ostente la autoridad deber tener todo el poder y ha de ser obedecida por todos. Para Bodin, Dios es el fundamento de la razn humana y de la naturaleza humana. Y luego los Hombres se ponen de acuerdo para buscar una autoridad. Por ello el Estado no ha de estar determinado por la Iglesia, pero s ha de respetarla. Existen diversas formas posibles de gobierno, teniendo en cuenta dnde se concentra la soberana: a) En la democracia el pueblo como cuerpo posee el poder soberano. b) En la aristocracia la soberana es poseda por una menor parte de dicho cuerpo. c) En la monarqua la soberana se concentra en una persona.

LA FILOSOFA POLTICA DE T. HOBBES


En el anlisis de la vida social y poltica Hobbes partir de la consideracin de que la sociedad est compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar cmo se produce la transicin de este individualismo atomista a la construccin de un cuerpo social artificial, o estado, de carcter absolutista. Tradicionalmente se ha considerado la obra poltica de Hobbes como la fundamentacin terica del absolutismo.

MAQUIAVELO
Se considera a Maquiavelo como uno de los tericos polticos ms notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepcin poltica y a la reestructuracin social. En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la repblica, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que estn en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor rgimen es una Repblica bien organizada (toma como ejemplo la Repblica Romana), aquella que logre dar participacin a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto poltico dentro de la esfera pblica. Maquiavelo seala, y de aqu la calificacin de bien organizada, que es primordial que en dicha repblica se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la repblica se desarmara. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tirana, la democracia o la monarqua logran el equilibrio de los partidos dentro del rgimen por lo que son inestables. Maquiavelo aclara tambin que puede existir un hombre cuya virtud poltica (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la repblica en conjunto pero dicha virtud poltica morir con el mortal que la posea, cosa que no ocurrira en una repblica bien organizada.

JHON LOCKE
Su epistemologa no cree en la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilstica matemtica. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cmo, no al por qu. Por otra parte cree percibir una armona global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por s mismos, por lo que sus pensamientos tambin contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo. Cree en un Dios creador cercano a la concepcin calvinista del gran relojero, basando su argumentacin en nuestra propia existencia y la imposibilidad de la nada de producir el ser, un Dios tal cual como lo describe el pensador del racionalismo Descartes en el Discurso del mtodo en la tercera parte del mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a travs de las leyes naturales.

PENSAMIENTO POLTICO DE LA REVOLUCIN FRANCESA


El pensamiento, es un conjunto de ideas que tienen sobre todo un racionalidad lgica que sirven para formular o solucionar distintos problemas. La poltica, proviene del griego POLIS que significa Ciudad o Estado; para Aristteles era el Arte de gobernar que puede ser planteado al entorno de un Estado. As que el Pensamiento Poltico, se lo puede definir como un conjunto de ideas o estrategias que formulan un tipo de Estado que tienda a generar un buen desarrollo social. El periodo entre Locke y Montesquieu, es decir, la primera mitad del siglo XVIII, no seala la aparicin de teoras polticas de verdadera importancia. En el Continente se nota algn progreso en relacin con el derecho internacional. En Inglaterra, comienzan los ataques doctrinales contra la teora del pacto social. En general, nos encontramos en una poca de inters relativamente pequeo en el desarrollo de las ideas polticas, en contraste con la actividad de Inglaterra en la

centuria que precede y con la Francia y Amrica en los tiempos que viene despus.(Gettell; 1967:9). Estos mecanismos del pensamiento poltico se llegaron a desarrollar gracias al siglo que precede Francia y Amrica que serviran a los tiempos actuales.

LA REVOLUCIN NORTEAMERICANA: DOCTRINA POLTICA


Las fuentes ideolgicas de la revolucin norteamericana fueron primordialmente dos: el liberalismo democrtico ingls, especialmente de Locke y Hume, y los polticos de la Ilustracin francesa. El pensamiento poltico de los revolucionarios norteamericanos se caracteriz fundamentalmente por su practicismo. En el campo terico, usaron lo que ya haba sido elaborado en Inglaterra y Francia, mas al redactar su Constitucin y estructurar los poderes del nuevo Estado, crearon un nuevo tipo de gobierno, que ejerci una gran influencia en todos los pases del Viejo Continente. Por cierto, la Constitucin norteamericana es la primera constitucin democrtica escrita.Las principales figuras y las ms representativas de la ideologa y de la prctica democrtica en los Estados Unidos, durante el perodo de la Independencia, fueron Thomas Paine (1737-1809) y Thomas Jefferson (1726-1796). Thomas Paine fue uno de los pioneros de la Independencia, y en sus escritos contribuy en gran manera a prepararla en el espritu de sus connacionales.

APORTES ROMANOS Y GERMANOS


La democracia o estado de derecho: En la arquitectura, los acueductos, el servicio de agua potable, las carreteras, los edificios de varios pisos, el arco, los grabados, es antecesor del grafiti actual, la aplicacin matemtica a espacios, etc. La aportacin de su lengua latina, como base para diferentes idiomas, como el espaol, el francs, el italiano, el portugus, el gallego, el rumano, el cataln, y otras de menor difusin (asturleons, aragons, occitano, etc.), as como su utilizacin en la aplicacin a los nombres cientficos. En religin, su influencia pagana, dio origen a mucha diversidad en la literatura, como sus libros La Eliada y la Odisea, en el cristianismo, su persecucin dio origen a que ms creyentes se convirtieran, para luego ellos mismos adoptar la nueva religin y extenderla en el mundo. Padre de los renacentistas: Da Vinci y David. Milicia: aplicacin de estrategias martimas y terrestres, as como la creacin de catapulta, el arco. El uso adecuado de los minerales, con el bronce y el hierro, y el oro en orfebrera. (Aleacin de metales).Inventaron la base del vidrio y el espejo. Medicina: la medicina romana: mayor desarrollo de la ciruga, la construccin de los primeros grandes hospitales y las obras sanitarias. El mayor desarrollo de la ciruga se circunscribi casi enteramente a la ciruga militar. Los hospitales romanos, denominados valetudinaria, no tienen parangn en la Antigedad, se construyeron principalmente para atender soldados. Las obras de sanidad pblica estn representadas por los grandes acueductos, alcantarillas y baos pblicos. Y muchos, pero muchsimos aportes que se siguen usando aun en esta ERA. Tambin, son ancestros de una de los grupos tnicos ms bellos de la tierra, tanto mujeres como hombres.

APORTES NOS DIERON LOS RABES

Su arquitectura influy muchsimo en las sociedades occidentales como las construcciones de cpulas u obeliscos (iglesias).

En la lingstica nos dej un gran aporte a la lengua espaola, ya que los rabes dominaban durante un buen tiempo la pennsula ibrica. En el campo de las matemticas fueron amplios cientficos y pioneros: inventaron el sistema que actualmente usamos para la numeracin: 1, 2, 3, 4, 5... [Numeracin arbiga]. Sirven de ejemplo por ser personas espirituales y llaman a la meditacin y la paz.

EL RENACIMIENTO DE LA POLTICA
La Poltica, en su significacin clsica vinculada a la tica, como servicio pblico a la Ciudad, nada tiene que ver con las denominaciones impuestas por la Modernidad como Izquierda y Derecha, o Progresismo y Conservadurismo. Cualquier trmino que implique ese dualismo maniqueo de corte ideolgico implica la reduccin de la ciudadana a mera agrupacin de sbditos sometidos a un falaz espectro poltico que opera bajo sibilinas simplificaciones, manidos tpicos y burdas manipulaciones.

EL ABSOLUTISMO POLTICO.
La monarqua absoluta es una forma de gobierno en la cual el rey gobierna los tres poderes judicial, ejecutivo y legislativo y es el representante de Dios en la Tierra. Se rige por la ley divina y este poder es hereditario. El modelo absolutista francs fue el ms imitado por las monarquas autoritarias europeas a travs de la diplomacia y de la cultura. Las instituciones ms importantes son las Secretaras o Ministerios. Los tericos ms importantes son Bossuet, Hobbes y Padre Mariana. Empez en siglo XVI y termin aproximadamente en el siglo XVIII en Europa, con la excepcin de Inglaterra y los Pases Bajos, donde comenz otra forma de gobierno, la monarqua parlamentaria.

Вам также может понравиться