Вы находитесь на странице: 1из 4

NUEVAS TUMBAS CAMBIARN HISTORIA PREINCAICA DEL PER

Posted by jotaefeb 6 marzo, 2011 1 comentario Filed Under curiosidades

Arquelogos peruanos hallan tumbas de la preincaica cultura Wari, que podran cambiar la geografa histrica del Per y la actual versin de la historia inca. Deutsche Welle convers con un especialista en Lima. No es una tumba cualquiera, sino una realmente espectacular, dijo a la prensa el reputado arquelogo peruano, Luis Lumbreras, profesor emrito de la Universidad Nacional de San Marcos. Un equipo de arquelogos de la Direccin Regional de Cultura de Cusco ha hallado la tumba de un jefe wari y otras nueve tumbas asociadas con l. Los difuntos, al parecer ilustres, fueron enterrados y ahora desenterrados con sus tesoros (100 piezas de cermica, 223 cuentas de plata y 17 cuentas oro Se trata de personajes altamente civilizados que vivieron y fueron enterrados donde se ubica hoy el sitio arqueolgico Espritu Pampa. Es justo la zona selvtica en que se refugiaron despus los incas, entre otros, el mtico Tpac Amaru, para organizar una guerra de guerrillas contra los espaoles, explic Lumbreras. El hallazgo podra cambiar la versin actual de la historia del Imperio inca, extendido hasta Chile, Ecuador y Colombia.

Los restos funerarios fueron desenterrados en una localidad del distrito cusqueo Vilcamba, en la zona oriental amaznica, considerada hasta ahora territorio exclusivo de los incas. Esto cambia realmente la geografa histrica del Per, dijo a la radio local el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey. Ahora los expertos se esmerarn en determinar hasta qu punto el sistema poltico o las nociones arquitectnicas de la civilizacin inca habran estado inspirados por el pueblo wari.

Quines eran los wari?

El Estado wari fue muy similar a los incas, con el mismo tipo de comportamiento a lo largo de la historia peruana, asegura Lumbreras, acreedor del Premio Nacional de Cultura y de Investigacin Cientfica en Per. El apogeo de ambas culturas est separado, sin embargo, por unos cuatro, quizs cinco siglos.

La cultura wari se ubica aproximadamente entre los siglos VI y XII de nuestra era y su mximo apogeo se sita en el siglo IX, cuando los incas comienzan a desarrollarse hasta su expansin alrededor del siglo XV, antes de la conquista espaola, precisa el profesor Lumbreras, galardonado tambin en Alemania con el premio Humboldt a la Investigacin Cientfica en Prehistoria.

Incas: sucedieron o combatieron a los wari?

Los wari aparecen ahora cada vez ms claramente como un antecedente de los incas. No se las considera, en general, como sociedades contemporneas. La regin del Cusco, donde se asentaron (y establecieron su capital) los incas, estuvo ocupada por los wari entre el siglo VI y el XI o el XII, perodo en que surgan los incas, precis Lumbreras, ex director del Museo Nacional de Arqueologa y Antropologa y del Instituto Nacional de Cultura del Per.

El grado de desarrollo alcanzado por la cultura wari, permiti a su vez la existencia y desarrollo posterior de la sociedad inca, segn sugieren los hallazgos: hay una suerte de secuencia, de continuidad entre ambas formas sociales, destaca el investigador peruano.

No obstante, segn la mitologa alrededor del nacimiento de los incas y la disolucin de la sociedad wari, es probable que haya habido confrontaciones entre ambas culturas al final de la poca wari. En los relatos mitolgicos, personajes como Pachactec, Huiracocha de la cultura incaica se enfrentan con unos personajes llamados Chancas, que pertenecen a la regin Wari, recuerda el profesor Lumbreras.

Herencia inca y wari en el Per

Estas culturas dejaron al Per numerosos legados culturales hoy sitios arqueolgicos entre los que se halla la ciudad prdida de los incas, Machu Picchu, de cuyo descubrimiento se celebrarn 100 aos el prximo julio. Y todo parece indicar que tambin la lengua quechua, con variantes, es una herencia tanto wari como inca, destaca el profesor Lumbreras, con una larga trayectoria en la investigacin de ambas culturas.

En el proceso de mestizaje entre los pueblos andinos y sus colonizadores, se mantuvieron muchas costumbres, elementos de una eficiente economa de subsistencia, que son el producto del ingenio de estos pueblos, especialmente en la agricultura, en la forma de manejar el territorio a base de terrazas agrcolas, a base de sistemas de manejo del agua, ejemplifica el catedrtico peruano.

En la cosmovisin del pueblo andino, especialmente en la sierra, en la regin de Ayacucho (tierra de waris e incas), sobreviven fuertes creencias sobre divinidades y fuerzas que manejan el mundo, que son muy importantes para la vida de la gente, insiste Lumbreras. Tanto a incas como a waris recuerdan asimismo, segn el arquelogo, algunos alimentos propios de la regin como la quinua y la quihuicha, difciles de producir fuera del rea andina, o la alpaca, un camlido que da una lana finsima y del que ahora se est permitiendo retomar su consumo para la produccin de carne.

Вам также может понравиться