Вы находитесь на странице: 1из 29

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que

transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

Introduccin !n el siglo "#" la $rgentina sufri un ca%bio hist rico& poltico& social. Los gobernantes de la poca intentaron reproducir el %odelo europeo de gobierno& e i%ple%entaron co%o siste%a econ %ico para la inserci n en el %ercado %undial& el %odelo agro'exportador. Los objeti(os que se buscaran seguir son los siguientes) $nali*ar el ni(el de discri%inaci n de origen etnocntrico1 + locali*ar las acciones dentro de un %arco hist rico y cultural %undial+ anali*ar los afectos del ro%anticis%o europeo en las conjeturas del gaucho+ generar asi%ilaciones entre la obra de ,er(antes2 y la de Hern-nde*3& an-lisis del siste%a de producci n econ %ico argentino+ lograr encajar los cuentos de .orges 4 en el %arco a anali*ar+ explicar la ideologa que se deseaba i%poner por parte de los gobernantes. /losario) Agro exportador) Modelo por el cual $rgentina pro(ea a los pases industriali*ados de las %aterias pri%as necesarias a ca%bio de productos industriali*ados Gaucho) La %e*cla de la ra*a indgena y la ra*a espa0ola crearon el habitante solitario& a%ante de la libertad& sin ning1n destino& 2!l gaucho2. $ fines del siglo "3## y a principios del siglo "3### transcurri la (ida del gaucho& que luego se con(irti en un guerrero que lucho por la independencia. La palabra gaucho pro(iene de la expresi n quechua 2huachu2& que quiere decir hurfano o (agabundo. Los coloni*adores espa0oles transfor%aron el tr%ino& a los hurfanos pasaron a lla%arlos 2guachos2 y a los (agabundos 2gauchos2. Romanticismo) !l 4o%anticis%o es un %o(i%iento cultural y poltico originado en $le%ania y en el 4eino 5nido a finales del siglo "3### co%o una reacci n

Aquella cultura que presenta una etnia como modelo y por lo tanto establece una jerarqua entre lo ideal y lo deplorable. 2 Novelista, poeta y dramaturga espaol, autor literario cuya obra cumbre es el Ingenioso Hidalgo on !uijote de "a #anc$a. % &oeta, poltico y periodista argentino, conocido especialmente por $aber escrito el Martn Fierro, considerado el libro nacional de la Argentina. ' (ran e)ponente de la literatura Argentina y de la lengua espaola. Autor de ensayos breves, cuentos y poemas.

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

re(olucionaria contra el racionalis%o de la #lustraci n 6 y el ,lasicis%o6& d-ndole i%portancia al senti%iento. 7u caracterstica funda%ental es la ruptura con la tradici n clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autntica es su b1squeda constante& por eso es que su rasgo re(olucionario es incuestionable. 8ebido a que el ro%anticis%o es una %anera de sentir y concebir la naturale*a& la (ida y al ho%bre %is%o es que se presenta de %anera distinta y particular en cada pas donde se desarrolla+ incluso dentro de una %is%a naci n se desarrollan distintas tendencias proyect-ndose ta%bin en todas las artes. Ideologa) es el conjunto de ideas& tendentes a la conser(aci n o la transfor%aci n del siste%a existente que caracteri*an a un grupo& instituci n& %o(i%iento cultural& social& poltico o religioso. Oligarqua) for%a de gobierno en que el poder supre%o est- en %anos de unas pocas personas. Los escritores polticos de la antigua /recia e%plearon el tr%ino para designar la for%a degenerada y negati(a de aristocracia. 9erpetuaci n cronol gica del %is%o. atricios) clase ro%ana for%ada inicial%ente por el padre de fa%ilia+ superiores del resto de los habitantes. !espotismo) gobierno de una autoridad singular& una sola persona o un grupo de personas estrecha%ente relacionadas& que gobiernan con poder absoluto. "inetas) $rte de %ontar a caballo consistente en lle(ar los estribos cortos y las piernas dobladas& pero en posici n (ertical desde la rodilla abajo. Gregario) 8cese de las personas que est-n en co%pa0a de otros sin distinci n+ falto de ideas e iniciati(as propias. #uepis) ,ierto tipo de gorra %ilitar. ulperas) :ienda de co%estibles y encuentro de los gauchos. #ui$otesco) 9ropio ;uijote+ que se i%pregna del espritu del %is%o.

Hip tesis)
*

+orriente intelectual de pensamiento que domin, -uropa durante el siglo ./III. -)ponente del Neoclasicismo, con gran in0luencia en los sectores econ,micos, polticos y sociales. 1 +orriente est2tica e intelectual que estuvo en apogeo en el siglo ./II y parte del ./III. Apoyo del renacimiento3 volvi, a las 0ormas cl4sicas griegas y romanas3 retomo los mitos en sus e)presiones.

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. 8esde el punto de (ista de abordaje& la hip tesis ser- tratada desde di(ersos puntos de (ista. 7e recurrir-& a un acerca%iento del continente !uropeo& para establecer los aconteci%ientos que %arcaron esa poca& se asi%ilara con el %o(i%iento ro%-ntico& se a%pliara con los postulados del fil sofo <arl Marx%& los aportes filos ficos de 8aniel 8ei& y los aportes literarios de =orge Lus .orges. !n contra posici n se reali*ara una contextuali*aci n con la situaci n& poltica& social y econ %ica que %arc la poca& y se centrara en un an-lisis de la ideologa poltica liberal de los gobernantes. !esarrollo $ continuaci n se plantear- la relaci n entre el Martn Fierro y la noci n de #deologa. ,o%o ya %enciona%os& la ideologa es el conjunto de ideas& tendentes a la conser(aci n o la transfor%aci n del siste%a existente que caracteri*an a un grupo& instituci n& %o(i%iento cultural& social& poltico o religioso. 7e 9uede decir que las a%biciosas presidencias de Mitre ' $(ellaneda ' 7ar%iento'& re%arcando la de este ulti%o& hicieron actos terribles y atroces hacia los gauchos. !sta poltica estu(o dirigida por 7ar%iento& $(ellaneda& Mitre y 4oca( y se caracteri*aba por asu%ir co%o propios& los %odelos europeos. !sto signific di(idir la sociedad en dos grandes grupos) por un lado los ci(ili*ados)& que era aquel grupo de personas que aceptaban el %odelo europeo y que hacan que su (ida se pare*ca a la del exterior. ;ue reconocan que la 1nica posibilidad de progreso era i%itar a los pases de !uropa y que estaban dispuestos a ca%biar para %ejorar el pas. 9or otro lado& estaba *la
5

6il,so0o, $istoriador, soci,logo, economista, escritor y pensador socialista alem4n. &adre te,rico del socialismo cient0ico y del comunismo. Indispensable para el entendimiento poltico y social. 7 6il,so0o y escritor. +reador de bastas re0le)iones 0ilos,0icas y te)tos analticos. 8 9ucesi,n cronol,gica de los presidentes argentinos desde 1712 a 177:. 9entaron las bases del modelo econ,mico liberal en la Argentina. 9entaron sus bases en la educaci,n, la inmigraci,n y el liberalismo econ,mico.

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

barbarie)& que era el grupo que separaba a la $rgentina& de aquellos pases potencias& en su %ayora indgenas y gauchos. ;ue i%pedan el progreso y que estaban atados a >su tierra>. !sta necesidad de parecerse a !uropa no surgi 1nica%ente en esa poca& sino que continuaba siendo el objeti(o original de los pri%eros espa0oles que haban llegado a $%rica& el cual era coloni*ar por co%pleto el ?ue(o Mundo.8esde la llegada del espa0ol a $%rica& los indgenas& fueron continua%ente el blanco de do%inaci n. 8esde que el blanco arrib a $%rica& el nati(o& el (erdadero do%inador y due0o de esas tierras& fue acechado& perseguido y por supuesto %arginado no s lo por el gobierno sino ta%bin por la sociedad %is%a. Muchos ho%bres a tra(s de la historia tu(ieron co%o objeti(o conseguir el so%eti%iento del aborigen argentino para ejercer as el ho%bre ci(ili*ado y ta%bin sobre esa clase social para nada si%ilar a la conocida sociedad. $ partir de entonces& de esa pri%era uni n entre el blanco y el indio& se inicia un proceso de transculturaci n+ de la cual surgi el gaucho& que era considerado de la %is%a for%a que un indgena argentino. !sto significa para el indio un ca%bio %uy grande. 8e estar en(ueltos en una soledad tranquila& atados a sus nor%as y a sus costu%bres& pasan a tener co%pa0a de personas que no son iguales a ellos. 8e aqu en adelante co%ien*a para los indgenas su peor pesadilla& el gran intento por parte del blanco de do%inarlos. 7urgiendo as& la %e*cla de dos sociedades+ dos for%as de (ida+ dos concepciones del uni(erso y dos siste%as religiosos diferentes& el cual los ho%bres ci(ili*ados traan con ellos el ,ristianis%o 1+& en el cual exista una sola for%a de (er la (ida& la cual era que un 8ios& que era desconocido por los indgenas& haba creado toda la (ida en el uni(erso y que las personas tenan que (i(ir una (ida reali*ando rituales a fa(or de este 8ios+ en ca%bio los indgenas& que (eneraban a los distintos fen %enos de la naturale*a co%o el 7ol& la Luna& entre otros y tenan otro punto de (ista del %undo. Lo %is%o sucedi para los gauchos& al (i(ir una (ida tranquila en la que solo i%portaba el presente& sufri %uchos ca%bios con la poltica liberal i%puesta& en la cual
1:

;eligi,n monotesta de origen judo que se basa en el reconocimiento de <es=s de Na>aret como su 0undador y 0igura central. 9us seguidores creen que <es=s es el $ijo de ios y el #esas pro0eti>ado en el Antiguo ?estamento, muriendo por los pecados del g2nero $umano, resucitando luego de ello.

'

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

e%pe* a to%ar i%portancia lo econ %ico y se e%pe* a confiscar las tierras de los nati(os para e%pe*ar la deno%inada econo%a agro'exportadora+ en la cual consista (enderle %aterias pri%as a los pases industriali*ados& a ca%bio de que estos (endieran los productos elaborados. La clase dirigente al (er que la econo%a planteada en $rgentina renda sus frutos& decidieron arrasar con los gauchos e indios para poder to%ar todas las tierras posibles y con(ertirlas en ca%pos para la producci n de %ateria pri%a. Luego de un tie%po la $rgentina se transfor%ara en !l /ranero del %undo @@& la cual lle( al pas a una situaci n econ %ica %uy fa(orable. ?o solo eso ta%bin surgi la deno%inada ley de le(a& la cual consista en per%itir a la polica de la ca%pa0a detener a todo aquel que no estu(iera trabajando en alguna estancia co%o pe n y en(iarlo a la frontera a luchar contra los indios. !sto le pas al protagonista del Martn Fierro& al gaucho sin co%probante de trabajo se lo deno%inaba gaucho %alo o gaucho %atrero& co%o si fuera un delincuente por no poseerlo. !l recluta%iento de los gauchos para el ser(icio de frontera era %uy estricto y dio lugar a una serie de injusticias& ya que eran reclutados no sola%ente los gauchos sin papeles de trabajo& sino ta%bin aquellos que posean su propio rancho y su fa%ilia y eran reclutados por capricho de la autoridad local. !sto dio lugar a que el gaucho escapase y se con(irtiese en un desertor el cual seria perseguido por las partidas de policas con las cuales deba enfrentarse constante%ente. La derrota del interior en la .atalla de 9a( n hi*o posible la organi*aci n nacional sostenida& controlada y %anejada por .uenos $ires. !ste proceso tu(o (igencia entre los a0os @ABC y @AAD& con la presidencia de Mitre& 7ar%iento y $(ellaneda. Los ho%bres de este nue(o perodo tenan co%o %eta eli%inar la barbarie y ci(ili*ar el pas& ponindolo al ni(el de las generaciones a(an*adas del %o%ento. 9or lo tanto era necesario atraer al in%igrante y& para hacer posible su llegada& haba que brindarles seguridad. !sto i%plicaba eli%inar el proble%a del indio y toda cultura que pro(iniera de el. Los continuos intentos por parte de 7ar%iento y Mitre& acabaron con la ca%pa0a dirigida por 4oca@C bajo el gobierno de $(ellaneda.
11 12

(ran proveedor de granos, cereales y carnes. &oltico y militar argentino, &residente de la Naci,n en dos oportunidades. #anej, los $ilos de la poltica argentina durante m4s de %: aos mediante el &artido Autonomista Nacional.

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

8e esta %anera& Mitre %uestra su plan& su proyecto de aniquila%iento del indio& para un fin econ %ico& para proteger las propiedades y para tener el do%inio absoluto de esas tierras que podan brindarle al pas fortunas si fueran bien trabajadas. !sfor*-ndose por frenar la presi n indgena& la cual se caracteri*a por ser insostenible& Mitre ter%ina su gobierno que se %antu(o durante seis a0os. !n el a0o @ABA 7ar%iento asu%e co%o presidente de la 4ep1blica $rgentina. 9ri(ilegi sobre todos los otros %edios& la poltica de los tratados& que casi sie%pre ayudaban a salir de 2aprietos2 en %edio de conflictos entre los dos grupos %encionados) blancos e indios. !stos tratados estipulaban)

8eclararse s1bditos argentinos $ no reconocer cacique alguno co%o autoridad $ establecerse en una colonia agrcola ' %ilitar $ recibir sacerdotes para el aprendi*aje de la religi n cristiana $ recibir %aestros para la educaci n de los ni0os $ recibir personas especiali*adas que les ense0ara la agricultura $ prestar ser(icio %ilitar en la frontera.

La %ayora de las (eces& en los tratados& era posible abusar de los indgenas bajo su autori*aci n y aceptaci n ya que se encontraban en un debilita%iento de%asiado ob(io y %uy bien utili*ables por el blanco. 9adecan ha%bre& eran %arginados y (i(an rodeados de una pobre*a ini%aginable. =os Hern-nde* era un luchador de los derechos del ho%bre del ca%po y de la causa nacional& por lo tanto reflej en el protagonista la oposici n a la organi*aci n social de la poca& es decir& su inadaptaci n a un rgi%en cuyos dirigentes desprecian al ho%bre de ca%po o solo les interesa su (alor co%o (otantes para %antenerse en el poder o con otros fines. Luego $(ellaneda fue elegido presidente& al finali*ar el perodo de 7ar%iento. 7u poltica se caracteri*aba por la austeridad econ %ica y el fo%ento de la in%igraci n. !n cuanto a la in%igraci n el gaucho tena una %irada diferente hacia los gringos y los indios) 1

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

Frente al gringo& Fierro los des(alori*a ya que estos desconocen las acti(idades b-sicas del ca%po. ,-er anexo 3. Frente al indio& to%a una actitud categ rica& los retrata co%o agresi(os y crueles. !l gaucho odiaba al indio tanto co%o la oligarqua odiaba al gaucho. ,-er anexo 3. Martn Fierro es el prototipo del gaucho. !s presentado co%o cantor& pacfico& astuto& (aliente y libre funda%ental%ente. Las contingencias externas& la injusticia& y las distintas duras situaciones que tiene que afrontar& lo (an %odificando a lo largo de la obra hasta con(ertirlo en un gaucho %atrero. !s decir un ho%bre que ha co%etido delitos& que est- en la abstinencia electoral& que huye constante%ente de la justicia. $lsina@E& %inistro de guerra de la pri%era parte de la presidencia de $(ellaneda& decidi explorar los territorios para luego ocuparlos e in(adirlos con su cultura& ahog-ndolos en la ci(ili*aci n >& bajo la cual lo indgenas no queran ser so%etidos. 9or desgracia otra (e* para los indios y los gauchos& el proyecto del %inistro de guerra& de ocupar los territorios progresi(a%ente& no estaba lo suficiente%ente organi*ado para respetar los derechos de los indgenas. Gracias a todo esto los due/os del poder argentino hacen su0a la ideologa del progreso( del orden 0 de la 1amosa superioridad de algunos hom2res so2re *los otros)3 Los ho%bres son 2ellos2& y los otros ob(ia%ente los indios. :a%bin en su %o%ento lo fueron los gauchos y ta%bin los negros& en pocas palabras& las personas diferentes a ellos tnica%ente. !n este !stado no ser blanco significa ser inferior y no hace falta decir que el indio o gaucho no es justa%ente blanco. F el ho%bre blanco es superior por ser ci(ili*ado& por tender a lo europeo y por tener el poder. Gsta actitud poca hu%anitaria y de%asiada racista& era en esa poca& un %odelo cultural& econ %ico y una idea indiscutible. 5n %odelo que triunf en
1%

<uriconsultor y poltico unitario argentino, uno de los 0undadores del &artido Autonomista y del &AN. 6ue vice@presidente de omingo 6austino 9armiento entre 1717 a 175'.

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

nuestro pas ideada por pensadores liberales y cuyas bases y principios son la intolerancia& la injusticia y la (iolencia. !ste %odelo de estado& de sociedad y de (ida& trajo co%o consecuencia la (iolencia des%edida& la %is%a que fue necesaria utili*ar para i%ponerla. Luego con la %uerte de $lsina& asciende 4oca& un nue(o %inistro de guerra que tena una %irada %uy diferente a la de $lsina& quien trataba de llegar a una integraci n pacifica+ en ca%bio 4oca quera lle(ar acabo un plan para eli%inarlos y to%ar sus tierras. 4oca tena co%o objeti(o introducirse en el territorio indgena& aniquilando a las co%unidades que (i(an en l o e%puj-ndolas %-s all- de 4o ?egro. 7e inicia por fin& la lla%ada 2,onquista del 8esierto2 en @AHI.La acci n de 4oca fue digna de ser aplaudida y ad%irada desde un punto de (ista %ilitar. !sta conquista alegr al poder poltico porte0o. 2?o trate de econo%i*ar sangre de gauchos. !s lo 1nico que tienen de hu%ano. !ste es un abono que es preciso hacer al pas2 !sta frase extrada de una carta de 7ar%iento hacia Mitre& en el cual justifica las cosas que le hacan a los gauchos co%o a Martn Fierro& para hacer un pas de pri%er %undo. Las tres presidencias i%pusieron una ideologa& en la cual estableca que los gauchos eran seres sin (alores& sal(ajes &incapaces& entre otras cosas+ no solo esto& ta%bin los utili*aban co%o escla(os para culti(ar la tierras sin pagarles nada a ca%bio& los lle(aban a la frontera para co%batir a los aborgenes& y despus de esto les sacan sus tierras dej-ndolos sin nada& y a (eces llegaban a %atarlos por que si%ple%ente ellos se defendan de estas agresiones+ todo esto clara%ente lo %uestra el Martn Fierro. J3er anexo KL ,o%o se afir%a& 2la ideologa no se produce en el (aco& sino a partir de situaciones sociables particulares2+ se puede (er que esta ideologa surgi de la necesidad social de parecerse a !uropa& y ta%bin surgi de los intereses de las clases do%inantes para ser 2ho%bre ci(ili*ados2 @K. #%ponindose los
1'

Imitaci,n Argentina del ciudadano europeo.

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

intereses de la clase alta sobre los de la clase pobre& sin que estos puedan tener una %ni%a posibilidad de abstenerse a una poltica i%puesta y sufriendo castigos i%puestos por la gente blanca si no obedecan. $de%-s& co%o una de las caractersticas de la ideologa& utili*aban este siste%a para legiti%i*ar su do%inio sobre el resto& con el objeti(o de plantar una praxis para i%poner sus intereses y autenticar el funciona%iento social de su proyecto& as se aseguraban su do%inio sobre la sociedad entera. 7e puede (er que la clase do%inante con el si%ple inters de querer ser un ho%bre ci(ili*ado y tener una sociedad europei*ada y poder controlarla de la %ejor for%a posible& pensaba que no deba tener %e*cla de ra*as con los indios y gauchos& y %enos que estos se encontrasen en la sociedad que ellos queran tener. $ tra(s de esto legiti%i*aban sus acciones hacia los indios y gauchos+ hacindole creer a la sociedad que es una necesidad erradicar a los nati(os del lugar para una %ejor sociedad. F por estos %oti(os se pueden (er clara%ente las dos caractersticas de la ideologa) ?egati(a) 7e (e clara%ente que esta ideologa estu(o i%puesta por los intereses de la clase do%inante sobre la de los indios y gauchos que habitaban en el suelo argentino. !n un sentido negativo se trata de eli%inar toda existencia del nati(o de $%rica conocida& para poder dar paso a una transfor%aci n cultural que tratara de alcan*ar a una cultura que en ese %o%ento estaba en un auge en casi todos sus puntos de (ista+ de este %odo eli%inando todo nati(o& las clases do%inantes tratan de crear un %odelo %-gico y est-tico& sin ning1n sal(aje que pueda alterar o ro%per el orden de las cosas. :odo esto era para defender y racionali*ar el orden econ %ico social y poltico existente en ese %o%ento dado. 4estringida) 8ebido a que esta ideologa apuntaba hacia las necesidades de las clases que tenan poder& y no le i%portaba las consecuencias que recaan sobre las clases pobres. 8

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

!n un sentido %-s puntual de la ideologa negati(a y restriginda& se encuentra los postulados expuestos por el pensador <arl Marx y sus tratados de estructura y superestructura. Los %is%os ser-n tratados a continuaci n& pero para su %ejor entendi%iento se recurrir- a la contextuali*aci n de la situaci n en $rgentina. Los gobiernos de de los tres presidentes liberales de la argentina buscaron la i%ple%entaci n de un nue(o siste%a econ %ico para el estado argentino. !l %is%o es conocido co%o el %odelo agro exportador con el cual a0oraban con(ertir a la argentina en un gran granero %undial. 9ara lo cual para sustentar este nue(o e%prcito& la argentina deba reali*ar una adaptaci n de los %edios de producci n y para legiti%ar los %is%os deba generar una ideologa nue(a en la cual su principal exponente fue 8o%ingo Faustino 7ar%iento@6. 7eg1n lo expuesto por Marx& debe existir un %odelo de producci n co%o base para poder sustentar una c1spide ideol gica. 9or lo tanto& es clara%ente co%prensible& que el objeti(o final de esta nue(a estructura econ %ica a ni(el nacional& no era si%ple%ente un nue(o %odelo econ %ico& sino que desde su trasfondo& buscaba reali*ar un profundo y radical ca%bio en la sociedad argentina& afectando sus esta%entos& y %odificar la co%posici n tnica de la poblaci n. 9ara poder sol(entar sus pr-cticas de %odificaci n social& fue necesario en%ascarar el proyecto co%o una (a de a(ance econ %ico& cuando en realidad& no solo se buscaba el fin econ %ico& sino significati(os ca%bios sociales& ca%bios tan extre%istas que atacaron tan dr-stica%ente a los habitantes que los ciudadanos de la $rgentina conte%por-nea& son hijos de ese nue(o giro social& un giro social deno%inado progreso. 9ara responder a los nue(os postulados econ %icos& se necesitaron to%ar nue(as y agra(antes %edidas en todos los aspectos existentes. 7e necesitaban tierras& %ano de obra y por sobre todo un ca%bio cultural e
1*

&oltico, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino3 gobernador de la &rovincia de 9an <uan entre 1712 y 171' y presidente de la ;ep=blica Argentina entre 1717 y 175'. ?ambi2n se destac, por su laboriosa luc$a en la educaci,n p=blica.

1:

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

ideol gico de las clases tantos dirigentes& co%o obreras. 9ara responder a la pri%era gran necesidad& la obtenci n de la tierra& los dirigentes encausaban en que no era suficiente con las pro(incias del ?orte& del Litoral& ,uyo& .uenos $ires y parte de la actual 9atagonia& sino& que crean indispensable la incorporaci n de tierras al territorio de la 4ep1blica $rgentina& y la %ejor *ona para obtener la %is%a& sera hacia el 7ur& donde se al*aban las planicies aborgenes& y las grandes extensiones de tierras eran frtiles para las pr-cticas agropecuarias y per%itan la explotaci n ganadera. Los habitantes de estas tierras& los nati(os& eran su%a%ente pri%iti(os respecto del ciudadano europeo y los ciudadanos a%ericanos& no eran si quiera reconocidos co%o hu%anos& se los e%parentaba con el sal(ajis%o y los %todos %as rudi%entarios& y la situaci n se agra(aba por la (isi n ideol gica& principal%ente& de 7ar%iento& el cual consideraba al habitante aut ctono& co%o un ser absoluta%ente aborrecible y prescindible. 9ara lograr la anexi n de los susodichos territorios& el %todo a i%ple%entar fue la exter%inaci n %asi(a del nati(o. La %is%a estu(o al %ando del /eneral =uan 4oca& quien e%prendi las Jerr nea%ente deno%inadas @BL ca%pa0as al desierto. !s aqu cuando entra co%o protagonista el gaucho& el cual era obligado a abandonar su (i(ienda con (arios destinos posibles& dos de ellos son) el trabajo latifundista@H y el co%bate al nati(o en la frontera. Muchos de estos son narrados por =os Hern-nde* en la %itad de la #da del Martn Fierro y el principio de La 3uelta. Lautaro y ,aupolic-n son unos indios piojosos& porque as son todos. #ncapaces de progreso. 7u exter%inio es pro(idencial y 1til& subli%e y grande. 7ar%iento& CH de 7eptie%bre de @AKK. !l gaucho era en(iado a la fuer*a a co%batir al aborigen junto con batallones de soldados co%andados por 4oca. La %eta de esta disposici n era lograr que tanto el gauchaje& co%o el aborigen se eli%inaran %utua%ente. Muchas (eces
11

-rr,neamente, debido a que esas e)tensiones de tierras no eran des2rticas, sino que eran $abitadas por los nativos americanos. 15 /2ase del t2rmino lati0undio3 e)plotaci,n agrcola de grandes dimensiones, caracteri>ada adem4s por un uso ine0iciente de los recursos disponibles. Aajos rendimientos unitarios, baja capitali>aci,n, bajo nivel tecnol,gico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida.

11

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

%andan al gaucho a co%batir con sus %anos desnudas& sin e%bargo& los aborgenes no podan ofrecer gran resistencia a los fusiles ingleses 4e%intong cargados por los soldados. ,on el pasar del tie%po& los aborgenes retrocedan por sus tierras hasta que final%ente& la (ictoria fue obtenida por parte de los co%batientes& que asi%ilaron r-pida%ente las tierras obtenidas al %apa dentro del territorio argentino. 7in e%bargo& parte de los objeti(os se haban conseguido& el indio yaca ful%inado& %ientras el gaucho haba sido cuantitati(a%ente reducido. 9ara resol(er el proble%a de la %ano de obra& en un pri%er %o%ento se utili* la labor de los gauchos en condiciones deplorables& y %uchas (eces sin goce de sueldo& se podra decir en condici n pr-ctica%ente de escla(os. 9ero& ade%-s& otro objeti(o perseguido por 7ar%iento era poder acarrear a los obreros europeos al pas& para poder& en un futuro& lograr una sola etnia nacional. ,on la %arginaci n del gaucho& el exter%inio a los aborgenes y las facilidades pre(istas para lograr fo%entar la in%igraci n& se co%en* a lograr el sue0o de 7ar%iento. !l %odelo econ %ico& i%plic estableci%ientos de nue(os grupos sociales& aparecieron diferentes culturas en la argentina& y debido a las %edidas to%adas para ejercer el %is%o& a partir de ese %o%ento& el resto de Latinoa%rica reno( la %irada respecto de nuestro pas& se co%en* a postular que era La !uropa de $%rica@A. ,on esto se obser(a la rele(ancia de los ca%bios i%puestos en el pas& los trabajadores ya no eran solo los gauchos& sino& que co%en*aron a ingresar un alu(i n de in%igrantes europeos en busca de oportunidades de trabajo. !s aqu cuando pode%os obser(ar %-s clara%ente los postulados de estructura y superestructura@I de Marx. 7e efectu un nue(o siste%a de producci n econ %ica& para el cual& se necesitaba %ano de obra para trabajar las granjas y grandes estancias. 9ero a su (e*& los trabajadores locales& %-s puntual%ente el gaucho& no fue reconocido co%o la clase obrera que se quera para desarrollar la poblaci n cultural y laboral de la argentina. 7ino que fue
17 18

#anera despectiva de denominar el traslado de la cultura europea a Argentina. "a estructura representa al sistema de producci,n que sustentan la superestructura que representa a la ideologa.

12

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

(isto co%o un ani%alito& al cual se poda explotar hasta que se pudiese y luego descartar. Mediata%ente& la superestructura se (e reflejada en que& con estos ca%bios econ %icos& se puede sustentar una nue(a ideologa. 9or un lado surge la idea de oligarqua en un sentido %-s estricto de la palabras& ya que& las grandes hect-reas de tierras que eran ganados al nati(o& eran cedidas a los habitantes %as antiguos& con el prop sito de que estos contrataran peones y lograran que estos explotaran sus hect-reas para producir bienes %ateriales para insertar en el %ercado %undial. 7urge igual%ente la idea del latifundio y el arrenda%iento. 9ero estos ca%bios& no se (en reflejados 1nica%ente en las -reas que corresponden a lo agropecuario. 7ino que ta%bin e%pie*an a %odificar el panora%a en las grandes ciudades& %as puntual%ente en la ciudad de .uenos $ires& la gran ciudad portuaria del pas. ,o%ien*a una represi n contra la etnia de piel %orocha aberrante& debido a que no solo era considerado %-s sal(aje& sino que descrea de sus habilidades intelectuales& afir%ando que los hu%anos de etnia blanca superaban a%plia%ente a estos en cuestiones del ra*ona%iento hu%ano. !sa cala0a no son %-s que unos indios asquerosos a quienes %andara colgar ahora si reapareciesenM7e los debe exter%inar sin ni siquiera perdonar al peque0o& que tiene ya el odio instinti(o al ho%bre ci(ili*ado. !l 9rogreso& CH de septie%bre de @AKK. 9or tal %oti(o& la pri%era llegada de in%igrantes se asienta& en gran parte& en la pro(incia de .uenos $ires. Las autoridades& no solo le facilitaban el acceso& sino que ade%-s les brindaban todo tipo de prestaciones a ca%bio de su arribo a la ciudad. Muchos de los in%igrantes llegados pudieron obtener puestos polticos ele(ados& ree%pla*ando a sus anteriores designados. 7o%os gentes decentes. 9atricios a cuya clase pertenece%os nosotros& pues& no ha de (erse en nuestra ,-%ara J8iputados y 7enadoresL ni gauchos& ni negros& ni pobres. 7o%os la gente decente& es decir& patriota2 7ar%iento& 8iscurso @ABB.

1%

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

,on la i%ple%entaci n de estas nue(as polticas y refor%as econ %icas& la $rgentina logr insertarse econ %ica%ente en el %ercado %undial co%o gran pro(eedor de %aterias pri%as. 7e benefici consecuti(a%ente de a%bas guerras %undiales& donde el pas creci enor%e%ente en tr%inos financieros& gracias a la posibilidad de exportar %aterias pri%as a los pases en conflicto que no podan autoabastecerse. ,on esta incersi n %ercantil y el auge econ %ico& fue cu%plida la principal expectati(a de los presidentes Mitre& 7ar%iento y $(ellaneda& el pas se logro adaptar al nue(o orden %undial y logro asentar el %odelo capitalista. $co%pa0ando los principios de Marx& se ensaya que a tra(s& de la naturali*aci n del capitalis%o en la $rgentina& se pudo sostener la idea de la diferencia de clases justificada& es decir& si bien antes existan los %as acaudalados y los %as pauprri%os& a partir de este %o%ento se (a a naturali*ar la idea de que (a a existir un patr n due0o legti%o de la tierra que (a a to%ar en for%a de %ano de obra a los trabajadores para que trabajen sus tierras a ca%bio de peque0as co%pensaciones %onetarias. !s %ajestuosa la si%ilitud con las pr-cticas del Feudalis%o& en las pocas de los reyes en !uropa& es decir& a ni(el de producci n& se seguan los %is%o patrones producti(os exceptuando& principal%ente& que el obrero es un asalariado y no un escla(o o ca%pesino. 9aralela%ente& ta%bin& es buscaba& la reproducci n de los %edios de producci n& para lograr sostener un ni(el producti(o a lo largo del tie%po. !sto era necesario en a%bos %odelos& ya que sin la reno(aci n de estos %edios& el siste%a producti(o ingresara en una crisis de necesidad y no podra seguir respaldando la ideologa i%puesta. La gran diferencia que pode%os %arcar en estos %odelos antag nicos son& la legiti%idad de la fuer*a de coacci n& es decir& en el feudalis%o no exista una elecci n de%ocr-tica del lder do%inante& un hecho distinto al del capitalis%o de la poca. !n el pri%er %odelo& la ley era la que el %onarca dictaba& en el capitalis%o existe un siste%a de leyes creadas por el consenso de distintos y (ariados exponentes polticos. 9ara ser %as extre%ista se puede enunciar& que un postulado del siste%a capitalista corresponde al %edio republicano& en el

1'

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

cual se produce una di(isi n de los poderes estatales para e(itar que los %is%os recaigan en una o un grupo cerrado de indi(iduos. 7iguiendo a este surgi%iento del capitalis%o& (a a cobrar %-s auge la concepci n de la propiedad pri(ada. Las tierras (an a estar deli%itadas y %arcados sus per%etros por %edio del ala%bre. 9ara disciplinar a los nue(os trabajadores se (a a experi%entar con todo tipo de nue(as autoridades de chacras& los gauchos que quedaban y los nue(os trabajadores no deban de estar en -reas que no correspondiesen con su trabajo& y (an a existir autoridades que se (an a encargar que esta disposici n se haga cu%plir. 7in e%bargo& el gaucho se expresa en di(ersas ocasiones con un espritu libre y %anifiesta a gritos sus necesidad de independencia. 5no de los hechos europeos que se (io reflejado en la personalidad del gaucho& fue un %o(i%iento artstico y cultural que afecto a los pobladores europeos y fue contagiado en ciertas actitudes a los habitantes del territorio argentino& el ro%anticis%o. !l 4o%anticis%o es un %o(i%iento cultural y poltico con origen en $le%ania y en el 4eino 5nido a finales de siglo "3###& co%o una acci n re(olucionaria contra el racionalis%o de la #lustraci n y el ,lasicis%o& d-ndole i%portancia al senti%iento. 7u caracterstica funda%ental es la ruptura de los principios cl-sicos con el fin de instaurar una concepci n %-s libre del quehacer artstico. 7u b1squeda constante& es la libertad autentica& por eso es que su rasgo re(olucionario es incuestionable. 8ebido a que el %o(i%iento ro%-ntico es una %anera de sentir y concebir la naturale*a& la (ida y al ho%bre %is%o es que se presenta de %anera distinta y particular en cada pas que se desarrolla+ incluso dentro de una %is%a naci n se desarrollan distintas tendencias proyect-ndose ta%bin en todas las artes. 7e desarroll funda%ental%ente en la pri%era %itad del siglo "#"& extendindose desde #nglaterra a $le%ania& y %-s tarde a Francia& #talia& $rgentina& !spa0a& Mxico& etc.

1*

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

!l 4o%anticis%o co%o se %enciono anterior%ente es una acci n contra el racionalis%o de la #lustraci n y el ,lasicis%o& y fa(oreca& ante todo) La conciencia del Fo co%o entidad aut no%a y fant-stica. La i%portancia del senti%iento del creador ante la ra* n neocl-sica. La fuerte tendencia nacionalista La del liberalis%o frente al despotis%o ilustrado. La de la originalidad frente a la tradici n. La de la creati(idad frente a la i%itaci n neocl-sica. La de la obra i%perfecta y abierta frente a la obra ter%inada y cerrada.

$de%-s es propio de este %o(i%iento) 5na gran (aloraci n por lo personal& un subjeti(is%o e indi(idualis%o absoluto& un aprecio haca el Fo y al car-cter nacional& frente a la uni(ersalidad de la #lustraci n en el siglo "3###. 5na reno(aci n de te%as& en el que se prefieren los a%bientes nocturnos& los lugares ruinosos+ ad%irando y buscando tanto las historias fant-sticas co%o la superstici n. !l 4o%anticis%o se expandi & reno( y enriqueci el li%itado lenguaje y estilo del ?eoclasicis%o2+ dando entrada a lo ex tico y lo extra(agante. La re(aloraci n de la !dad Media. !l exterior co%o una expresi n de la interioridad& el paisaje en el que se desarrollan los hechos no era un reflejo del exterior del indi(iduo& sino que %-s bien era una proyecci n de su interior. 7e produce un aleja%iento de la realidad e(adiendo el tie%po. 9redo%inan en ellos los senti%ientos de triste*a& a%or a la soledad& %elancola& etc. !l deseo de libertad del indi(iduo& subjeti(is%o e i%posici n del senti%iento sobre la ra* n.
2:

6orma peyorativa al movimiento est2tico que vena a re0lejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustraci,n.

11

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

Ntra caracterstica& no %enos i%portante que las anteriores& era el estilo (ital de los autores ro%-nticos& por el cual ellos %anifestaban su desprecio por el %aterialis%o burgus y pro%o(a el a%or libre y el liberalis%o en poltica& aunque hubo ta%bin un ro%anticis%o reaccionario& en el que se ponderaba la (uelta a los (alores cristianos de la !dad Media. !l idealis%o extre%o y exagerado que se buscaba en todo el 4o%anticis%o encontraba %uchas (eces un (iolento choque con la realidad %iserable y %aterialista& lo que causaba con frecuencia que el ro%-ntico acabara con su propia (ida %ediante el suicidio. Fa planteadas las bases en que se desarrollo el 4o%anticis%o europeo& a continuaci n se proceder- a reali*ar el an-lisis del ro%anticis%o argentino& este& tu(o su pri%era %anifestaci n en la $rgentina con la aparici n en @AED del poe%a !l 4egreso de !steban !che(erra C@& Jel cual fue publicado en La gaceta Mercantil& luego de su regreso al pasL quien lider el %o(i%iento. !l 4o%anticis%o argentino integro la lengua tradicional espa0ola con los dialectos locales y gauchescos e incorporo el paisaje rioplatense a la literatura y los proble%as sociales. !n Hispanoa%rica& el contenido nacionalista del ro%anticis%o confluyo con la recin ter%inada /uerra de #ndependencia J@A@D'@ACKL& con(irtindose en una herra%ienta de consolidaci n de las nue(as naciones independientes& recurriendo al costu%bris%o co%o una herra%ienta de autono%a cultural.

!s propio de este %o(i%iento) !l $%ericanis%o) la literatura refleja la realidad geogr-fica& hist rica y cultural+ las ideas& y las te%-ticas nacionales.

21

B2 de septiembre de 17:* @ 18 de enero de 17*1C -scritor rom4ntico argentino, autor de obras como "a cautiva y -l matadero.

15

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

Lo popular se exalta en esta literatura ro%-ntica el popularis%o sobre lo aristocr-tico. !l yo del escritor se refleja en la obra& hay preferencia por lo senti%ental sobre lo racional. Libertad) reflejada en la actitud del escritor frente al arte& se ro%pe con las reglas y nor%as cl-sicas& gui-ndose sola%ente por la propia originalidad& sin esque%as preestablecidos.

7enti%ientos) !l principal senti%iento es el a%or& ideali*ado+ el senti%iento religioso& y 8ios& que est- asociado al ho%bre y a su entorno+ la %ujer que despierta senti%ientos extre%os+ la naturale*a& con escenarios en ruinas& la soledad de la noche& o de los ca%pos& la luna co%o 1nica perturbadora de la pri(acidad del poeta& los bosques y los ca%pos& o el %ar.

5no de los grandes textos de la historia $rgentina& que refleja con fidelidad esta te%-tica& es el Martn Fierro& el cual se basa en la historia de un gaucho rebelde& perseguido por la Ley. $de%-s se puede ubicar esta obra& dentro del periodo que nuestra literatura deno%ina 9oesia /auchesca la cual ser(a co%o %ediadora entre el poeta y su obra. $ fines del siglo "3###& co%ien*a y e%pie*a a desarrollarse en el entonces territorio del 4o de la 9lata un tipo de literatura de car-cter popular& en un co%ien*o an ni%a& cuya caracterstica general consiste en proyectar hacia el canto el -%bito rural del pas& las costu%bres de los ho%bres de ca%po& sus personajes tpicos& y todo eso a tra(s de su tradici n y (ocabulario. 8isociada en su origen de la 2literatura culta2& fue considerada durante %ucho tie%po en la $rgentina co%o una for%a b-rbara& indigna de figurar en el %undo de las 2bellas letras2. Los pri%eros en %irarla con si%pata fueron los escritores ro%-nticos& atrados por el te%a y& principal%ente& por el car-cter ind %ito de su hroe Oel gaucho' y por la (igencia de un paisaje nacional recin descubierto. !s una autntica literatura argentina& nacida pri%ero espont-nea%ente en nuestros ca%pos y fijada luego en obras de perdurable (alor esttico por ho%bres de cultura ciudadana& capaces de descubrir la %ateria excepcional que ofrecan sus principales co%ponentes) 17

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

5n -%bito geogr-fico definido) la extensi n pa%peana. 5n personaje consustanciado con ese -%bito) el gaucho 5nos atributos inseparables del personaje) el caballo& el %ate& el cuchillo& el poncho y la guitarra 5n % (il de su conducta) el a%or a la libertad 5na for%a propia de expresi n) el habla rural 5na situaci n conflicti(a per%anente) la antino%ia ciudad'ca%po

Fa desde su %is%o naci%iento& la poesa gauchesca fue un ele%ento de consulta y una %anera de pl-tica personal entre la gente del pueblo. !n esta %anifestaci n (erbal se acentuaba el decir pcaro y lo casual& el suceso hist rico& apenas interpretado en el %o%ento de circunstancia& todo ello difundido %ediante el canto. 8esde otra perspecti(a europea& pode%os locali*ar otro gran afluente intelectual que arrib a $rgentina y luego al resto del %undo. 7i bien su (alor literario& no genero un %o(i%iento propio& afecto enor%e%ente a el autor del Martn Fierro& =os Hern-nde*. La pri%era obra de habla espa0ola en indagar en las profundidades de la psicologa hu%ana& fue el #ngeniosos Hidalgo 8on ;uijote de La Mancha CC de ,er(antes 7aa(edra. $unque te%poral y espacial%ente distantes de la obra de Hern-nde*& pode%os rescatar aspectos que les son co%unes a a%bos libros& sobre todo en el plano de los personajes protagonistas. 7i bien ;uijote CE y FierroCK distan %ucho de ser iguales& pues el pri%ero es un ho%bre culto y el segundo Jco%o el %is%os se describeL es un personaje relati(a%ente ignorante& relati(o porque si bien no sabe leer ni escribir es un ho%bre que sabe defenderse en la pelea de la (ida.

22

Dbra cumbre de #iguel de +ervantes 9aavedra3 editado en 11:*, es una de las obras m4s destacadas de la literatura espaola y la literatura universal, y una de las m4s traducidas. 2% &ersona protagonista de on !uijote, muc$as veces re0erido como !uesada. 2' &ersona protagonista del #artn 6ierro.

18

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

9ero que grandes si%ilitudes pode%os arraigar de a%bos caracteres. Los dos poseen una enfati*aci n de su lucha por la (ida& es decir& los dos luchan por lo que ellos creen que (ale la pena confrontar. ;uijote co%bate porque estcon(encido de que el %al a1n acecha a las so%bras del %undo& Fierro se defiende de las atrocidades que le perpet1an y co%bate en un af-n des%esurado de conser(ar la propia (ida. 9or tanto& aunque sus objeti(os sean diferentes& los dos sie%pre intentan ro%per el l%ite de sus propias posibilidades para salir airosos en las dificultades que se les presentan a lo largo de su narraci n& este es un s%bolo de la fortale*a hu%ana& co%o el ser hu%ano& puede hacer frente a las ad(ersidades que les son propuestas& co%o el ho%bre& puede entregarse a los ideales que ha cosechado de su estancia en la tierra. Ntro aspecto a to%ar en (alor& es que ninguno de los dos conflictuados son perfectos& sino que por el contrario. 5no de ellos no se encuentra en las condiciones plenas de sus facultades %entales& lo que lo lle(a a tener (isiones& a (er el %al en objetos %undanos& pero por sobre todo& a %ontar una (ieja y oxidada ar%adura de caballera en una poca donde ya no es propio %archar co%o caballero y escudero por la tierras buscando erradicar la %aldad. !n contraposici n los defectos de Fierro son aun %-s (isibles. 7e e%briaga en alcohol& puede resultar (erbal%ente ofensi(o& %uy soberbio en %uchos episodios de su (ida& pero por sobre toda las cosas asesina dos (eces con ar%a blanca& sin contar las (idas que habr- tenido que (edar para sobre(i(ir en el enfrenta%iento con los nati(os a%ericanos. !ste aspecto ta%bin& es propio del ser hu%ano. Los ho%bres son ho%bres gracias a que tienen defectos. !l ho%bre peca& hace %al y %uchas (eces descansa en los bra*os del ocio. 9ero sin estos defectos& se perdera la propia esencia del ser hu%ano& es decir& por el hecho de nacer persona& el ho%bre tiene la posibilidad de incurrir en estos %ales& por el si%ple echo de que si no lo hiciera no sera ho%bre& es decir& que si el indi(iduo solo contara con (irtudes se (i(ira en un %undo ut pico e inclusi(e paradisaco& pero el derecho de i%poner esto solo se logra en las %anos de 8ios por %edio de la (ida eterna que Gl nos pro%ete. 9or otro lado& el ho%bre obra %al en di(ersas ocasiones porque al existir 8ios existe a su (e*

2:

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

la %aldad y esta se (e de %anifiesto en el pecado original. 9ero que 8ios creo al hu%ano con defectos& no significa que por tenerlos el ser hu%ano es %alo& sino& que da la posibilidad de redi%irse de los %is%os para poder endere*ar la actitud hacia la (ida y encararla con una perspecti(a distinta& para poder redescubrir todos los das el %ilagro de la creaci n. 4eto%ando lo anterior& existen otros personajes principales que aco%pa0an a los hroes en sus tra(esas. 9untual%ente en el ;uijote reconoce%os a 7ancho 9an*aC6 y en Fierro al sargento #sidoro :adeo ,ru*CB. !stos& son de su%a i%portancia en el transcurso de las obras. 9an*a es el co%pa0ero incondicional de ;uijote& es su escudero en la batalla contra el %al. :a%bin es la (o* de la ra* n& que trata de persuadirlo en ciertas actitudes psquicas en el transcurso de su (iaje& pero a la (e*& es el pri%ero en defender a su a%igo cuando este entra en co%bate serio. 9an*a no es un personaje al a*ar& creado por un sencillo sostn de la obra& sino que constituye el co%ple%ento a la personalidad de ;uesada. !s (ulgar& y nada se0or sco& y se lo e%parienta con la intenci n del autor de reflejar al habitante pro%edio de la poca& pero& al final de la historia& se puede obser(ar un refina%iento en su personalidad& a tal punto que se enuncia el aquijota%iento de 7ancho y a la (e* se reconoce en ;uijote& un choque fuerte con la realidad y un aire de practicidad& lo cual es deno%inado co%o sachificacion de ;uesada. 9aralela%ente& ,ru*& aco%pa0a a Fierro en su (iaje por el desierto de 9a%pa. Fierro llega a cobrar fuertes senti%ientos haca el& lo considera co%o un a%igo o incluso un her%ano+ pelean codo a codo cuando as lo a%erita la situaci n y pasan largas horas de su (ida con(ersando sobre aspectos de la (ida. !s increble que punto de si%ilitud haya%os en a%bos personajes. !s claro que %uchas (eces sus funciones y hasta sus personalidades eran %uy distintas& pero a%bos son los ayudantes del hroe& a%bos lo aco%pa0an en por lo %enos parte de su (ida& pero por sobre todas las cosas a%bos cu%plen el rol de un sostn e%ocional para el hroe. Los autores lo que quieren (islu%brar& es que el indi(iduo& al ser un ser social& necesita de las de%-s personas& no
2*

&ersonaje 0icticio en la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por #iguel de +ervantes. +ompaero de !uijote en sus travesas. 21 &ersonaje del #artn 6ierro3 compaero y amigo de 6ierro en su permanencia en la &ampa.

21

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

solo para sentirse aco%pa0ado& sino por el si%ple echo de que el ho%bre no puede estar aislado de sus pares& des(ela co%o el ser hu%ano se necesitan uno del otro para poder subsistir. :a%bin se anali*a el autor .orges& en el cuento .iografa de :adeo #sidoro ,ru*& .orges relata la historia de un ho%bre J,ru*L que perseguido por haber apu0alado a otro es atrapado y alistado en el ejrcito para co%batir en la frontera. $ este 1lti%o se le enco%ienda la tarea de acorralar a un %ale(o& que deba dos %uertes a la justicia. !scribe .orges sobre el protagonista que %ientras co%bata en la oscuridad J%ientras su cuerpo co%bata en la oscuridadL& e%pe* a co%prender. ,o%prendi que un destino no es %ejor que otro& pero que todo ho%bre debe acatar el que lle(a adentro. ,o%prendi que las jinetas y el unifor%e ya lo estorbaban. ,o%prendi su nti%o destino de lobo& no de perro gregario+ co%prendi que el otro era l. $%aneca en la desaforada llanura+ ,ru* arroj por tierra el queps& grit que no iba a consentir el delito de que se %atara a un (aliente y se puso a pelear contra los soldados& junto al desertor Martn Fierro. .orges da a entender que cualquier destino& por largo y difcil que sea& consta en realidad de un solo %o%ento) el %o%ento en que el ho%bre sabe para sie%pre quin es. 9ero no se puede asegurar que ese %o%ento sea uno solo& ni que sea para sie%pre& pero en todo caso seguro que no son %uchos. 9or lo %enos no aquellos en que un sujeto se (e confrontado con alguna (erdad que lo de%anda desde lo %-s nti%o de su ser. 9ara que este saber del que nos habla el escritor no resulte en (ano& debe acarrear consecuencias. !star a la altura de lo que se lleg a co%prender& co%o en el caso de ,ru*& i%plica lle(ar a cabo un acto que se apropie de ese destino. 5n acto que %uestra que de lo que se trata sobre todo es de un saber hacer. $de%-s se puede resaltar este %o%ento en otras obras literarias o en el cine %ediante el encuentro de un personaje que tropie*a con un doble de s %is%o. Ntro que le presenta al protagonista aquello %-s inti%o& que ni siquiera l conoca. 8icho esto se puede decir que las personas %as i%portantes con las que uno se relaciona en la (ida son aquellas capaces de portar este objeto. 22

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

7u apariencia sir(e co%o soporte para alojar all lo %-s de preciado de uno %is%o. Ntro aspecto para el que (ale la pena profundi*ar& es el (alor de a%bos hroes. ,o%o se %enciono anterior%ente& la lucha de los personajes por lograr alcan*ar sus %etas y seguir sus ideales es des%esurada. 9or eso& (ale la pena sal(ar el (alor y coraje de a%bos en poder seguir adelante pese a las trabas& que %uchas (eces no son especfica%ente psquicas& es decir& ;uesada sufre %uchas (eces da0os a su integridad fsica& pero en Fierro pode%os obser(ar un %ayor rigor por parte de las agresiones e%ocionales& el %is%o se describe co%o un ho%bre triste y ator%entando& por sus des(enturas& por las perdidas de sus hijos& por la %uerte de su esposa& pero particular%ente es pertinente %encionar cuando se (e en la posici n de asesino que el %is%o los describe co%o un dolor insoportable& co%o si una parte del al%a se que%ara. 9ero& sin e%bargo& las ad(ersidades los dos pueden recorrer el ca%ino que les depara y esfor*arse al extre%o por lograr los anhelos de sus (idas. Ntro aspecto rele(ante& es la indagaci n en la psicologa de los personajes. !n ese punto& a%bos autores pueden ser considerados pioneros en su gnero. 8e 8on ;uijote era a%plia%ente conocido que su principal particularidad era las b1squeda de la identidad del ser hu%ano& por no solo describir los aspectos fsicos de estos sino ta%bin soca(ar en las psiquis de los personajes para poder co%prender %as al ho%bre real& alejado ya del personaje del hroe digno de %enci n gracias a sus grandes proe*as. Los autores logran %ostrar al lector& los senti%ientos de los personajes& sus (i(encias %entales& el pensar del ser hu%ano que incita al actuar que %uchas (eces puede ser desacertado. !ste es el sello distinti(o de a%bas obras. !s increble%ente aso%brosa la si%ilitud de estas obras que fueron %anuscritas en a0os diferentes y en pases %uy distantes& separados por un ocano. 9ero esto %uestra las actitudes s%iles del ho%bre& co%o sin i%portar el tipo de escritura& la nacionalidad o incluso el tipo de relato& dos autores %uy diferentes pueden situar a dos personajes tan parecidos en tantos aspectos. !s

2%

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

pertinente lla%ar a la reflexi n co%o el ho%bre es una sola entidad& di(idida en (arios sujetos& co%o 8ios crea al ser hu%ano cada uno distintos e irrepetible respecto de otro& pero co%o el ho%bre puede hallarse en el otro por %edio de la proyecci n de la producci n propia. ,o%o ho%bres tan diferentes& pueden ser en realidad %uy parecidos. ,o%o las si%ilitudes en la lengua pueden acercar a los %ie%bros de distintos pases e incluso continentes& es se encuentra referido en el apunte de ,arlos Fuentes que reali*a hincapi en la i%portancia de la lengua espa0ola y castellana en la incursi n del ho%bre europeo en $%rica. !ste autor reflexiona co%o se e%pleo la lengua pri%ero co%o (a de so%eti%iento y conquista al nati(o& pero luego co%o el %is%o habla hi*o posible la independencia. 7i bien este hecho es en parte cierto& encierra un tanto de falsedad& debido a que los due0os de la independencia Latinoa%ericana fueron criollos e hijos de criollos& es decir& no fue un aprendi*aje del lengua por parte de los aut ctonos de la *ona el desencadenante de la e%ancipaci n& sino que fue la lengua corriente de los hijos de los espa0oles. ?o presenta dificultad encontrar la i%portancia de la lengua utili*ada en la obra de Hern-nde*. La base de la %is%a parte de la lengua heredara de !spa0a& %as puntual%ente de ,astillaCH& pero el secreto de la obra se encuentra en que esta escrita en una defor%aci n de la lengua castellana deno%inado canto gauchesco. !ste desdobla%iento del habla hispana producido por los gauchos& es la lengua natal del Martn Fierro& es de ah el inters que despierta en las pulperas de la poca& y la atenci n que aun hoy capta al lector conte%por-neo intrigado en los %odis%os que encierra este dialecto. Ntro aspecto a destacar es la gran de%anda de a%bas obras& por un lado la obra de Hern-nde* era considerada pr-ctica%ente indispensable para todo %ie%bro del habla gauchesca& abarco tanto inters que fue considerado tan natural co%o ele%entos de pri%era necesidad en los pedidos de las pulperas a sus pro(eedores. 9or su parte& la obra de ,er(antes fue considerada
25

Nombre de una regi,n $ist,rica espaola, que, en tanto que realidad cultural y $umana, conceptualmente tambi2n se interpreta en plano antropol,gico para designar un territorio con rasgos culturales bien de0inidos.

2'

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

irrele(ante y deficiente en los a0os en los que fue escrito& pero posterior%ente logr con(ertirse en uno de los %anuscritos %as difundidos a lo largo del %undo& a tal punto que fue traducido a di(ersas lenguas que no son propia%ente afluentes de la espa0ola& e inclusi(e Jco%o cita textual%ente FuentesL es la pri%er obra entera en pasar por los rodillos de la i%prenta. Ntro aspecto que expone& es la exposici n del ho%bre en el ;uijote& co%o un ente expuesto con su sencille* y con su grande*a& con sus %alogros y sus (irtudes. 5n gran rasgo que perpet1a ta%bin en el personaje de Fierro. ,o%o se siente peque0o cuando co%ete algo que el considera incorrecto JasesinatosL& co%o se ensal*a cuando se encuentra en una situaci n de regocijo o co%petencia Jla payada con el %orenoL y co%o se %anifiesta en el su consecuencias de defectos& pero a la (e* el arrepenti%iento& las ansias de (ida y el (alor para llegar a sus objeti(os. !ste desarrollo de las si%ilitudes de la obra !l #ngenioso Hidalgo 8on ;uijote de La Mancha y el Martn Fierro& es su%a%ente i%portante& ya que la obra de ,er(antes es uno de los %-xi%os exponentes de la literatura !uropea& %as estricta%ente de !spa0a. 9or eso es clara%ente necesario %arcar los aspectos de la obra de ,er(antes& que influenciaron en gran %edida al autor del Fierro. $unque los exponentes %encionado anterior%ente no hallan afectado directa%ente a los ho%bres en la poca de publicaci n de la obra de Hern-nde*& este autor si fue contagiado por el espritu ;uijotesco& y ese espritu se (e reflejado en su obra& y a la (e* es tras%itido a todos los lectores de la %is%a& es decir& que ade%-s de los postulados& la tra%a y la narrati(a propia del Martn Fierro& este& posibilita conocer indirecta%ente la obra de ,er(antes. 7e puede reconocer aqu el genio de =os Hern-nde*& que pudo trans%itir al pueblo palabras del autor europeo por %edio de su obra& algo que hubiera resultado extre%ada%ente difcil de otro %edio& debido a que !l ;uijote es un texto que requiere un deter%inado grado de entendi%iento& y hubiera sido peliagudo que la %ayora de los habitantes& de los cuales %uchos no saban leer ni escribir& pudieran entender la obra. 9ero el autor de la obra $rgentina

2*

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

logro exponer algunos de sus principios en la lengua gauchesca que facilit el acerca%iento al ho%bre de ca%po pro%edio de aquellos a0os. Luego& (endra .orges& que su%aria su aporte a la obra de Hern-nde*& proyectando un fin alternati(o a su libro) !l relato de !l fin& es la continuaci n de una de las partes del Martn Fierro de =os Hern-nde*. !l personaje co%1n de los dos relatos es Martn Fierro. Gl se constituye en el protagonista que enla*a las dos obras. !l otro ele%ento de uni n entre los relatos es una pelea& que antes de !l fin s lo se co%pona de un tie%po& el pasado y que& despus del cuento de .orges& se ha (uelto infinito& pues ste puso en %o(i%iento la inter%inable rueda de las causas y los efectos. Mientras que s lo fue parte del poe%a de =os Hern-nde*& el te%a de la pelea entre Martn Fierro y el ?egro& la cual era prueba del coraje a que todo gaucho se enfrenta a cada %o%ento de su (ida. 8espus de !l Fin& el te%a es el %o(i%iento de las causas y los efectos que dan for%a al infinito. !l cuento de .orges ahora incluye al pasaje del poe%a de Hern-nde* y (ice(ersa. 7in des(irtuarse uno del otro& !l Fin le ha proporcionado una nue(a di%ensi n a ese pasaje del Martn Fierro& hacindolo parte de un infinito del que& cuento y frag%ento del poe%a& son dos de sus ca%pos. 4esulta notable esta caracterstica que %odifica a los relatos in(olucrados al cederles una relaci n de tie%po y acci n inexistentes hasta ese %o%ento. ,uando en sus narraciones o ensayos .orges incluye a un relato& un hecho hist rico o ensayo ya existente& les ca%bia el tie%po que poseen& transfor%-ndolos en infinitos. !n el caso del frag%ento del poe%a de Hern-nde*& ste deja de ser algo que pas & para transfor%arse en algo que ha de seguir sucediendo. La dependencia adquirida (a %-s all- de la intertextualidad& ya que su relaci n no s lo es referencial o de di-logo entre a%bos relatos& sino que se han fusionado en un organis%o infinito+ en algo que es& al %is%o tie%po& un relato aut no%o y un frag%ento de un gran todo literario que los incluye& necesita y relaciona.

21

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

!l segundo hecho notable es que relaci n entre las causas y los efectos deja de tener un s lo sentido. !ntre el pasaje del poe%a de Hern-nde* y !l fin de .orges& existe un pri%er sentido& el infinito positi(o+ es decir& la causa en el pri%ero y el efecto en el segundo+ el poe%a engendrando al cuento. !sta infinitud positi(a s lo fue 1nica %ientras .orges escriba el cuento& pues& al concluirlo& in%ediata%ente se abri un segundo sentido) la infinitud negati(a. $hora& as co%o se puede llegar al cuento por el poe%a& el sentido in(erso nos per%ite a los lectores llegar del cuento al poe%a. !s decir& el cuento halla su referente en el poe%a& al igual que el poe%a en el cuento. !sto es que& si por alguna ra* n se perdiera el poe%a Martn Fierro& sie%pre quedara la posibilidad de reconstruirlo& a partir de !l Fin& algunos de los ele%entos del gauchis%o in%ersos en l. 7i bien .orges es uno de los %-xi%os exponentes de la lengua castellana y un icono de la literatura $rgentina& no es el 1nico en enfocar un an-lisis sobre los aspectos de la obra %aestra de ,er(antes. Ntro genio pero enfocado& en ca%bio& al an-lisis filos fico es 8aniel 8ei& de su (isi n sobre !l 8on ;uijote de la Mancha y su relaci n con ibero $%rica& se pueden rescatar algunas caractersticas. !l gaucho surgi debido a la sociedad en la en que se encontraba& es decir fue producto de una sociedad ci(ili*ada en la cual exalta la libertad sobre el poder de do%inaci n+ estas caractersticas se (en en la $rgentina en el periodo en la que surgi en el Martn Fierro& el cual los gobernantes de ese %o%ento& coaccionaban la libertad de los nati(os y los do%inaban por el bien de la ci(ili*aci n. :a%bin es una sociedad que utili*o estrategias de seguridad& de control y ad%inistraci n+ las diferentes presidencias utili*aban %edidas atroces para poder controlar a los inci(ili*ados.

4onclusin

25

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

8ebido al an-lisis anterior%ente expuesto& se puede arribar& que efecti(a%ente todo lo pro(eniente de !uropa supuso una gran influencia en todo lo concerniente a la $rgentina desde @ABC hasta luego de la presidencia de 4oca. ?o solo se %anifiesta esta influencia en las decisiones optadas por los gobernantes de la poca al querer exter%inar al nati(o a%ericano y asentar una co%posici n tnica y cultural de origen europeo& sino& que son notorios los rasgos heredados del continente europeo& que se (en irradiados en la obra de Hern-nde*. 7e puede obser(ar tanto las influencias del %o(i%iento ro%-ntico& co%o la existencia de una si%ilitud al ;uijote de ,er(antes. 7e concluye que el Martn Fierro fue un texto su%a%ente i%portante en la poca de los inicios del %odelo liberal en la $rgentina& ya que ayudo a conocer y co%prender la parte de la historia que %uchas (eces no se sit1a en los libros y %anuales de aprendi*aje& la cual refleja el %altrato hacia el gaucho. 9or otra parte& co%o se pondero anterior%ente en esta conclusi n& la i%posici n del nue(o %odelo econ %ico& ayudo a sostener la ideologa que se buscaba i%poner& esto se (e su%a%ente reflejado en los puntos expuesto por Marx. 9or 1lti%o se %enciona& que los hechos transcurridos no eran concensuados por toda la sociedad& sino que debido a que la sociedad argentina de ese %o%ento era en su gran %ayora pobre Jque lle(a a la falta de educaci n y por ende a la ignoranciaL y f-cil de %anipular por la clase do%inante para que la sociedad aceptase toda inters ca%uflado co%o necesidad social para su progreso.

5i2liogra1a6

27

Las ideas exportadas de los pases europeos influenciaron a los gobernantes de la poca y se reflejaron con el gaucho en la poca en que transcurre el Martn Fierro. Hip tesis.

$ntoPolet* Mara $dela y otros. Literatura y Lengua Europea y Norteamericana 2. .uenos $ires& 9uerto de 9alos& CDD@. .orges =ulio Lus. Biografa de Isidoro Tadeo Cruz. .uenos $ires& @ACI' @AHK .orges =ulio Lus. El Fin. .uenos $ires& @IK@. ,er(antes Miguel de 7aa(edra. El Ingenioso idalgo !on "ui#ote de La $anc%a. Madrid& !8$F& @IHH& pri%era parte& captulos) @& A& @@ y @6+ segunda parte& captulos) @& B& H& KK& K6& HC y HK.

8ei 8aniel. El "ui#ote y la identidad i&eroamericana. $lloni 9roa& CDDH& captulo C. Fuentes ,arlos. El "ui#ote' punto de convergencia. .uenos $ires& La ?aci n& @IAA. Hern-nde*& =os. $artn Fierro. .uenos $ires& !ditorial Losada 7.$.& @KQ !dici n& @AHC. 4ecalde Hctor !. y otros. istoria (rgentina y Latinoamericana I. .uenos $ires& $ula taller& CDD6& captulo ") )Las primeras presidencias nacionales *+,-2.+,,/0.

Recchetto& 3ictorino. 1ara entender la Ideologa .Buenos (ires' !diciones 8on .osco y 9roa& CQ !dici n& captulos @ y C& @IAI. RiReP 7la(oj. I!E2L234(' 5n mapa de la cuesti6n. Fondo de ,ultura econo%a& captulo 6) )Ideologa y (paratos Ideol6gicos de Estado7 Louis (lt%usser.

Otras 1uentes6 $n ni%o. Li&eralismo. 7in edici n& CDDH. !n) SSS.SiPipedia.orgTSiPiTLiberalis%o

28

Вам также может понравиться