Вы находитесь на странице: 1из 102

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE FSICA Y MATEMTICAS MAESTRA EN CIENCIAS FISICOMATEMTICAS

MECNICA CUNTICA DE LOS ESTADOS COHERENTES Y COMPRIMIDOS.

T E S I S
Que para obtener el Grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Fsica

P R E S E N T A Didier Ojeda Guilln

DIRECTORES DE TESIS Dr. Vctor David Granados Garca Dr. Roberto Daniel Mota Esteves

Mxico, D. F., Diciembre de 2010

Resumen.
Se formaliz la teora de los estados coherentes y comprimidos del oscilador armnico mediante los operadores de Weyl (relacionado con el grupo de Heisenberg Weyl 1) y el operador de compresin (relacionado con el grupo de Lie no compacto 2,1). Las propiedades de estos estados de la ptica cuntica se obtienen aplicando la mecnica cuntica y la teora de grupos, dando as un tratamiento intermedio entre la ptica cuntica y el formalismo matemtico de la teora de grupos. Se encontr para stos grupos 1 y 2,1 una representacin en trminos de los operadores de ascenso y descenso y del oscilador armnico. Se desarroll un mtodo, basado en la propiedad de traslacin del operador de Weyl y su anlogo para el operador de compresin , para calcular algunas de las propiedades de los estados coherentes y comprimidos, verificndose que los estados coherentes son estados de mnima incertidumbre en el tiempo de acuerdo a la desigualdad de incertidumbre de Heisenberg, y los estados comprimidos son de mnima incertidumbre de acuerdo a la desigualdad generalizada de Schrdinger. Se calcularon las correlaciones cunticas dependientes y no dependientes del tiempo de los operadores no dependientes y dependientes del tiempo, de posicin y de momento de los estados coherentes y comprimidos. Se demuestra que los estados coherentes no estn correlacionados, mientras que los estados comprimidos s lo estn. Comparamos el producto de las dispersiones dependientes y no dependientes del tiempo de los estados coherentes y de los estados comprimidos. Se encontr que stos difieren en un trmino adicional que aparece en los estados comprimidos, el cual se atribuy a la correlacin cuntica de estos. Se generalizan los resultados obtenidos para los estados coherentes y comprimidos al estudiar los estados coherentes y comprimidos del oscilador armnico, utilizando el mtodo desarrollado en el tratamiento de los estados coherentes y comprimidos. Se demuestra que los estados coherentes y comprimidos de nmero tambin son de mnima incertidumbre en el tiempo, nuevamente de acuerdo a las desigualdades de Heisenberg y Schrdinger, respectivamente.

Abstract.
We formally developed the theory of coherent and squeezed states for the harmonic oscillator. This was based on the Weyl operator (related to the Heisenberg Weyl group 1), and squeezing operator (related to the compact Lie group 2,1). From quantum mechanics we obtain the coherent and squeezed state properties, giving in this way an intermediate treatment between quantum optics and the mathematical formalism of the group theory. For the groups 1 and 2,1 we find a harmonic oscillator representation for their generators in terms of annihilation and creation operators and . Based on the translation property of the Weyl operator and its analogue for the squeezing operator we shall develop a method to calculate some properties of the coherent and squeezed states. We verify that the coherent states are of minimum uncertainty in time according to Heisenbergs uncertainty inequality, and squeezed states are of minimum uncertainty in time according to Schrdingers generalized inequality. We calculated the time dependent and the time independent quantum correlations for the operators and . We show that the coherent states are not correlated, whereas the squeezed states are. We compare the dispersion products dependent and not time dependent of coherent and squeezed states. We show that they differ by and additional term in squeezed states, which is attributed to the quantum correlation of them. Using the method developed in the treatment of coherent and squeezed states, the results obtained for coherent and squeezed states are generalized by studying the coherent and squeezed number states for the harmonic oscillator. We show that the number coherent and squeezed states are of minimum uncertainty of time, according to the Heisenbergs and Schrdingers inequalities, respectively.

II

Agradecimientos.
Quiero dar gracias a Dios por todas las bendiciones que ha derramado sobre m y por permitirme seguir creciendo como persona. A mis padres y hermana, porque siempre han credo en m y han estado en todo momento para apoyarme incondicionalmente. Quiero agradecer tambin a mi esposa, por todo su amor, compresin y por estar a mi lado en los momentos ms difciles. A mis directores de tesis, el Dr. Vctor David Granados Garca y el Dr. Roberto Daniel Mota Esteves, por su paciencia, apoyo, confianza y la inversin de tiempo empleada en m para sacar adelante ste trabajo. Asimismo quiero agradecer a los sinodales todas las correcciones y observaciones hechas a ste trabajo. Por ltimo, agradecer al Programa Institucional de Formacin de Investigadores (PIFI), la Beca Institucional del IPN y la Beca Conacyt, por el apoyo econmico otorgado para la realizacin de la tesis.

III

Dedicatoria
A mi esposa Diana y mi hija Camila.

IV

ndice
Introduccin. Captulo 1.Mecnica cuntica de los estados coherentes
1.1 Los estados coherentes de Schrdinger. 1.2 La desigualdad de incertidumbre generalizada de Schrdinger. 1.3 Caracterizacin del paquete gaussiano desplazado de Schrdinger. 1.4 El grupo especial cannico de Weyl y los estados coherentes de Glauber del oscilador armnico.

1 3
4 7 12 14

Captulo 2. Mecnica cuntica de los estados comprimidos.


2.1 El grupo 2,1. 2.2 Teora espectral del grupo 2,1~1,1. 2.3 Los estados comprimidos del oscilador armnico.

30
31 36 39

Captulo 3. Los estados coherentes y comprimidos de nmero del oscilador armnico.


3.1 Los estados coherentes de nmero del oscilador armnico. 3.1.1 La transformada de Bargmann y los estados excitados del oscilador armnico. 3.1.2 El operador de Weyl W() y los estados excitados del oscilador armnico. 3.2 Los estados comprimidos de nmero del oscilador armnico. 3.3 Los estados coherentes y comprimidos en la actualidad.

58
59 59 62 76 86

Conclusiones Referencias

88 90

Introduccin.
En la primera mitad de 1926 Erwin Schrdinger public 9 artculos con los que revolucion el mundo de la fsica, asentando las ideas de lo que hoy conocemos como Mecnica Cuntica. En base a stos hechos, Lorentz le escribi una carta a Schrdinger [1] en mayo del mismo ao en la que le expresaba que lamentaba que sus funciones de onda fueran estacionarias y no describieran un movimiento clsico. Partiendo de las observaciones de Lorentz, Schrdinger escribi un artculo en el cual desarroll un estado de oscilador armnico gaussiano desplazado cuyo centro oscila clsicamente [2]. Con este trabajo Schrdinger introdujo un caso particular de los que hoy se conocen como estados coherentes del oscilador armnico. Los estados coherentes fueron introducidos en la ptica cuntica por Roy Glauber en 1963 mediante el estudio de la coherencia de los campos de radiacin cuantizados [3], y fue en este contexto que se les denomin estados coherentes. Estos estados coherentes son de vital importancia en la actualidad ya que, entre otras cosas, describen la radiacin lser coherente [4, 5]. Los estados comprimidos del oscilador armnico fueron descubiertos por Earle Hesse Kennard en 1927 mientras disfrutaba un ao sabtico en el Instituto Max Born de la universidad de Gottingen [1]. A pesar de que Kennard desarroll prcticamente toda la teora de los estados comprimidos en [1], su trabajo fue ignorado por mucho tiempo, tal vez porque su trabajo estaba muy adelantado a tu tiempo, ya que no se encontraron conexiones con los experimentos hasta muchas dcadas despus [1, 6]. Los estados comprimidos fueron redescubiertos en los aos 70 por Yuen y Stoler [7], sin utilizar la teora del grupo de Lie no compacto 2,1 como lo haremos en esta tesis. Sin embargo, no se hace de manera muy rigurosa el tratamiento de los estados coherentes y comprimidos del oscilador armnico en los textos de ptica cuntica [6, 8], ya que no se utiliza para nada la teora de grupos. Por otra parte, cuando se estudian los estados coherentes y comprimidos en la literatura escrita por matemticos [9], stos se analizan de manera muy formal en base a la teora de grupos, en especial, a la referida a los grupos de Lie y no es clara la mecnica cuntica del problema. Los estados coherentes pueden ser tratados de una manera intermedia entre la ptica cuntica y el mtodo formal de la teora matemtica mediante el operador de Weyl, y es sta la motivacin principal de la presente tesis, adems de ser el objetivo del primer captulo del presente trabajo. En este captulo se dar una demostracin detallada de la desigualdad generalizada de Schrdinger [10], para despus encontrar los estados coherentes de Glauber. Luego se definirn
1

de manera formal los estados coherentes de Glauber y se verificar, utilizando un trabajo de Mello y Moshinsky [11] sobre las transformaciones cannicas cuntica lineales, que los estados coherentes de Glauber son de mnima incertidumbre en el tiempo de acuerdo a la desigualdad de Heisenberg. Adems, se calcular para los estados coherentes del oscilador armnico la correlacin cuntica de los operadores de posicin y momento , obtenindose que no estn correlacionados en el tiempo. En el segundo captulo se encontrar una representacin de oscilador armnico para el grupo de Lie no compacto 2,1 en trminos de los operadores de ascenso y descenso . De manera anloga a lo realizado en el primer captulo con los estados coherentes del oscilador armnico, en el segundo captulo de la tesis se formalizar la teora de los estados comprimidos del oscilador armnico definindolos mediante el uso del operador de Weyl y el de compresin para luego relacionarlos con el grupo de Lie no compacto 2,1. De la definicin del operador de compresin se podr observar que los estados comprimidos son estados de dos fotones. Adems, se verificar que los estados comprimidos del oscilador armnico, a diferencia de los estados coherentes, estn correlacionados. Comparando el producto de las dispersiones de la posicin y el momento de los estados coherentes y comprimidos no dependientes y dependientes del tiempo, se identificar el trmino adicional, que aparece en los estados comprimidos, con su correlacin cuntica. Los resultados obtenidos para las correlaciones cunticas de los estados coherentes y los comprimidos del oscilador armnico no se presentan ni en la ptica cuntica ni en el formalismo matemtico de los estados coherentes. Durante el transcurso de los dos primeros captulos se desarrollar un mtodo basado en la propiedad de traslacin del operador de Weyl y su anloga para el operador de compresin , con el cual se calcularn prcticamente todas las propiedades de los estados coherentes y comprimidos. Notemos que los estados coherentes y comprimidos del oscilador armnico estn relacionados con el estado base del oscilador armnico. Los estados coherentes y comprimidos de nmero del oscilador armnico, estudiados por Nieto en [12], se definen para cualquier estado excitado de oscilador armnico, generalizando los anteriores. En el tercer captulo encontraremos las relaciones generales que satisfacen el producto de las dispersiones dependientes y no dependientes del tiempo y las correlaciones cunticas dependientes del tiempo de los estados coherentes y comprimidos de nmero, obtenindose como un caso particular, las obtenidas en los primeros dos captulos. Adems, se calcular la evolucin temporal de los estados coherentes y comprimidos de nmero del oscilador armnico mediante el mtodo de la transformada de Bargmann de Hecht [13] y mediante el mtodo del operador de Weyl dependiente del tiempo, encontrando que el mtodo del operador de Weyl dependiente del tiempo es ms general que el primero.

Captulo 1 Mecnica cuntica estados coherentes.


Introduccin.
Los estados coherentes del oscilador armnico fueron introducidos por primera vez por Erwin Schrdinger en la primera mitad de 1926, desarrollando un sistema que describiera un movimiento clsico [2]. Glauber los defini en 1963 [3] como las eigenfunciones del operador de descenso del oscilador armnico. Los estados coherentes del oscilador armnico tienen la propiedad de ser los ms clsicos posibles, ya que stos minimizan la relacin de incertidumbre de Heisenberg. En la primera seccin del presente captulo se desarrollar la manera en la que Schrdinger obtuvo los estados coherentes [2]. Hecho esto, se dar una demostracin general de la desigualdad generalizada de Schrdinger [10, 14] y se obtendrn a partir de ella los estados coherentes de Glauber del oscilador armnico [3, 5], que son una generalizacin de los de Schrdinger. Una vez hecho esto se verificar que los estados coherentes de Glauber son de mnima incertidumbre de acuerdo a la desigualdad de Heisenberg [5] y se probar que los valores promedio de la posicin y el momento dependientes del tiempo de los estados coherentes del oscilador armnico satisfacen el teorema de Ehrenfest [10, 15].
3

de

los

Para finalizar, se desarrollar la parte principal del captulo en la cual se definirn de manera formal los estados coherentes de Glauber y se obtendrn algunas de las propiedades de los estados coherentes a travs de la mecnica cuntica, partiendo del operador de Weyl. Se verificar que los estados coherentes del oscilador armnico forman una base sobrecompleta [5, 16]. Se demostrar, partiendo de un artculo de Mello y Moshinsky [11], que el producto de las dispersiones de la posicin y el momento del oscilador armnico dependientes del tiempo sigue siendo de mnima incertidumbre e independiente del tiempo, con lo cual se verifica que los estados coherentes son los ms clsicos posibles.

1.1 Los estados coherentes de Schrdinger.


En esta seccin, siguiendo el libro de Schiff [15], reproduciremos los estados encontrados por Schrdinger [2] que describen un movimiento clsico. Para ello observemos que la solucin general , de la ecuacin de Schrdinger dependiente del tiempo del oscilador armnico se puede expandir en trminos de las autofunciones de onda del oscilador armnico y los autovalores de energa como sigue , = ,

1 , = + , 2 2

(1.1)

(1.2)

en donde las son constantes arbitrarias y las explcitamente son con los polinomios de Hermite y junto con la constante de normalizacin tienen el valor = , = 2 !

(1.3)

(1.4)

Sustituyendo los autovalores de energa del oscilador armnico en (1.2) obtenemos que la funcin de onda esta expresada de la siguiente manera [15]

Suponiendo que a = 0 la funcin de onda tiene la forma de un paquete gaussiano mnimo desplazado del origen una cantidad obtendremos , 0 = = .

, =

(1.5)

(1.6)

Para calcular los coeficientes , multiplicamos la expresin anterior por e integramos sobre la variable . Usando la ortonormalidad de las autofunciones de onda [2, 15] obtenemos la siguiente expresin

en donde hemos introducido la variable adimensional = . Con ayuda de la funcin generadora de los polinomios de Hermite , expresada de la siguiente manera , =

, 0

= ,

(1.7)

, !

(1.8)

podemos reexpresar la integral de la derecha de (1.7) como sigue


. !

(1.9)

Por otro lado tenemos que la integral (1.9) se puede ver de la siguiente manera

. !

(1.10)

Igualando trmino a trmino las expresiones anteriores y usando la forma explcita del coeficiente de normalizacin de las funciones de onda del oscilador armnico encontramos que los coeficientes estn expresados de la siguiente forma
5

De esta manera, sustituyendo este resultado en (1.5) obtenemos que la funcin de onda , queda expresada de la siguiente manera , = 2 ! 1 = . ! 2

= . 2 !

(1.11)

(1.12)

= con lo cual obtenemos, luego de reacomodar los trminos dentro del producto de Utilizando la ecuacin (1.8) podemos evaluar la suma anterior con el cambio de variable las dos exponenciales, que la funcin de onda del oscilador armnico dependiente del tiempo es la siguiente , = 1 cos exp 2 1 1 + sen sen 2 . 2 4

(1.13)

Schrdinger en 1926 introdujo los estados coherentes para visualizar el comportamiento dinmico de un paquete gaussiano desplazado del origen por . Para esto hizo evolucionar este paquete gaussiano en el tiempo usando bsicamente la teora dependiente del tiempo de su ecuacin y las propiedades de las autofunciones y autovalores del oscilador armnico. La funcin de onda , que Schrdinger encontr se puede obtener tambin haciendo propagar el estado de Schrdinger de la ecuacin (1.6), que ms adelante se identificar con el estado coherente de Schrdinger, con el propagador del oscilador armnico [10] cos 2 + cos . , , = exp 2 sen 2 sen
1 , = exp exp{ 2 sen 2 cos 2 + cos } . 2 sen

(1.14)

Procediendo de esta manera obtenemos que la funcin de onda , est dada por

(1.15)

Integrando esta expresin y reacomodando el resultado de la integral obtenemos la siguiente funcin de onda , = 1 + cos cos sen 2 2 + sen cos , 2

(1.16)

donde N es una constante de normalizacin y = .

El mdulo al cuadrado de la funcin de onda , (1.13) nos proporciona una densidad de probabilidad de la posicin dada por |, | = exp acos . (1.17)

obtenemos nuevamente la funcin de onda , , (1.13), para la evolucin temporal del paquete gaussiano desplazado.

Definiendo la variable = [15] y aadiendo el trmino de la contribucin del estado base

De aqu podemos ver que la funcin de onda representa un paquete de onda cuyo centro oscila alrededor de = 0 sin desparramarse [15].

Por lo tanto, la evolucin temporal de la gaussiana desplazada del origen por una cantidad de Schrdinger, se puede obtener directamente aplicndole el propagador de oscilador armnico. Sin embargo debemos ser cuidadosos ya que, para que el resultado est correcto, debemos aadir a sta gaussiana desplazada del origen la contribucin del estado base del oscilador armnico. Podemos decir por lo tanto que la construccin de Schrdinger fue una forma no explcita del uso del propagador del oscilador armnico.

1.2 Desigualdad de incertidumbre generalizada de Schrdinger.


Tal como ya se mencion, en 1926 Schrdinger [1] introdujo por primera vez un estado que satisface la igualdad en el principio de incertidumbre de Heisenberg [17]. En 1933, el mismo Schrdinger dio una demostracin ms general de este principio [18], que nosotros reproduciremos en sta seccin basndonos en el libro de Merzbacher [10].

En la desigualdad de Schrdinger, el producto de las desviaciones cuadrticas de dos operadores se puede expresar en trminos de los valores esperados de su conmutador y su correlacin cuntica, que definiremos de manera ms formal ms adelante. Con la desigualdad de Heisenberg es posible determinar los estados de mnima incertidumbre que dependen de los siguientes parmetros, los valores medios de la posicin, momento y la desviacin cuadrtica de la posicin. Estos estados son ahora conocidos como estados coherentes ya que no cambian su forma gaussiana cuando evolucionan en el tiempo [3, 14, 19]. Glauber defini los estados coherentes del oscilador armnico como autoestados del operador no hermitiano de destruccin [3]. La demostracin de Schrdinger del producto de las desviaciones cuadrticas de dos operadores y , , donde es tambin otro operador hermitiano, , con conmutador = hermitianos se basa en las desviaciones cuadrticas o varianzas de estos operadores en el estado | = | , = | , | = , | = . (1.18)

donde , son los valores promedios de los operadores y en el mismo estado (1.19)

Haciendo uso de la desigualdad de Schwarz [10] inmediatamente se obtiene la desigualdad , en la cual la igualdad se satisface si y solo si se cumple la condicin , = (1.21) (1.20)

donde es una constante que determinaremos ms adelante. El producto de operadores de (1.20) se puede reagrupar en la forma siguiente = 1 , 2 + = + 2 2 (1.22)

As el producto de los dos operadores del lado izquierdo se escribe como una combinacin lineal . Por lo tanto (1.20) se expresa ahora en la forma y su conmutador de su anticonmutador
8

4 4 . +

(1.23)

Esta es la forma general de la desigualdad de Schrdinger. La igualdad en la ltima expresin de = 0, obteniendo el siguiente resultado (1.23) se tiene si y solo si , = se puede considerar como el anlogo cuntico del El valor esperado y y es llamada la correlacin cuntica de primer coeficiente de correlacin de las variables y [10]. los operadores Para 4. (1.24)

= = . El caso de mayor inters es cuando y = 0 la desigualdad de Schrdinger se reduce a la desigualdad de Heisenberg 2.

= 0. De Determinaremos ahora los estados de mnima incertidumbre que se satisfacen con acuerdo a (1.23) deben cumplir la relacin = 0, de donde Estos estados deben satisfacer por condicin la igualdad de Schwarz, (1.21) y se obtiene , = = . + = 0,

(1.25)

2. =

(1.26)

(1.27)

= 0, con lo cual tenemos Sumando estas dos ecuaciones se obtiene 2F > , con lo cual se tiene la siguiente relacin y de la resta de las mismas se obtiene i < . = (1.28)

(1.29)

De (1.28) y (1.29) se determina la constante d, con el resultado

= =p Para yB , = 2 , con lo cual podemos escribir (1.21) explcitamente como sigue = . 2 (1.31)

(1.30)

La solucin de esta ecuacin diferencial determina la funcin de estado normalizada siguiente = 2 exp . + 4

(1.32)

Ahora calculemos de manera general para cualquier estado del oscilador armnico. Para un estado arbitrario de oscilador armnico se puede verificar que los valores esperadores de la posicin y el momento son = = 0 [10, 14, 15]. As podemos expresar el promedio de la energa del oscilador como se muestra a continuacin = 1 + 2 2 = + . 2 2

De manera general, este estado est determinado por tres parmetros , , , a su vez determinados por el mismo estado, en forma circular.

(1.33)

De la igualdad (1.25) despejamos y sustituyndose en la ecuacin anterior se obtiene que el valor promedio de la energa del oscilador armnico en trminos de la dispersin en la posicin es = + . 8 2 (1.34)

Derivando la ecuacin anterior e igualando a cero se obtiene el valor mnimo para el estado de oscilador armnico (1.35) , = 2 que resulta ser idntico al del estado base del oscilador armnico [10, 14, 15].

10

Introduciendo la expresin para en (1.31), obtenemos la siguiente ecuacin = ,

1 + = + , 2 2 2 2

(1.36)

donde el subndice se refiere a que el estado tiene la dispersin cuadrtica en de (1.35), y que por lo tanto, solo est determinado por los dos parmetros reales = | | y || = . El operador del lado izquierdo de (1.36) se identifica as con el operador no hermitiano de destruccin del oscilador armnico [10, 14] que determina la ecuacin de autovalores en donde es el autovalor complejo del operador de (1.36) y (1.37) y hemos denotado al estado | como | = = , . Por lo tanto, podemos identificar los estados , con los estados coherentes de Glauber [3, 14, 19]. Como casos particulares de este estado coherente, cuando = 0 y 0, (1.36) se reduce al estado coherente de Schrdinger [2, 15], y para = 0, = 0 (1.36) se reduce al estado base del oscilador armnico [14, 15]. De acuerdo a (1.36) el cuadrado del mdulo del nmero complejo adimensional es || =
= , + 2 2 = || .

= , || = ,

(1.37)

(1.38)

La funcin de estado (1.36) en realidad describe un nmero infinito de estados descritos por los valores reales de y el complejo y son los estados coherentes de Glauber [3, 14, 19]. Por lo tanto hemos obtenido la expresin para la funcin de estado de los estados coherentes de Glauber, partiendo de la formulacin de Schrdinger de la desigualdad de Heisenberg. Adems, determinamos el parmetro complejo y reprodujimos la definicin de Glauber de estos estados como autofunciones del operador de destruccin del oscilador armnico. Notemos tambin que los estados coherentes son aquellos estados para los cuales el valor esperado de la correlacin se anula. cuntica

11

1.3 Caracterizacin Schrdinger.

del

paquete

gaussiano

desplazado

de

En esta seccin identificaremos a la gaussiana desplazada del origen de Schrdinger (1.6) con un estado coherente del oscilador armnico. Para ello verificaremos que ste estado (1.6) es una eigenfuncin del operador de aniquilacin del oscilador armnico, satisfaciendo la definicin de Glauber de los estados coherentes [3, 14, 19]. El valor esperado de la posicin del paquete inicial gaussiano desplazado (1.6) se encuentra como sigue = =

Haciendo el cambio de variable = en (1.39) obtenemos que el valor esperado de la posicin se puede calcular de la siguiente expresin
1 = exp + exp

(1.39)

(1.40)

Integrando estas ecuaciones se obtiene = . De manera similar podemos observar que = 0 para este paquete gaussiano, como se muestra a continuacin =

= + al paquete gaussiano desplazado (1.6) tendremos lo siguiente


, 0 = + 2

Ahora probemos que el estado Schrdinger (1.6) del oscilador armnico es eigenfuncin del operador de aniquilacin . Aplicando el operador de aniquilacin del oscilador armnico [10]

= = = 0. 2

(1.41)

Utilizando que = [15] obtenemos finalmente que el estado de Schrdinger del oscilador armnico es eigenfuncin del operador de aniquilacin , es decir
12

, 0. = 2

(1.42)

, 0 =

son funciones propias del operador de aniquilacin con el autovalor . Por lo tanto, son un caso particular de los estados coherentes de Glauber [3, 14] con = 0, es decir = 2. As, los estados coherentes de Schrdinger representados por la gaussiana desplazada del origen Por otro lado, podemos probar que el estado coherente de Schrdinger tiene la propiedad de que las incertidumbres en la posicin , y en el momento , satisfacen = , 2 (1.44)

, 0. 2

(1.43)

De (1.16) podemos obtener los valores promedio dependientes del tiempo de la posicin y del momento obteniendo = cos , = = sin , (1.45)

lo cual significa fsicamente que los estados coherentes son de mnima incertidumbre, en el sentido de Heisenberg [3, 10, 14].

en donde se obtuvo la ltima ecuacin utilizando el teorema de Ehrenfest [10, 15] para la derivada temporal de valores promedio. Luego, estos promedios satisfacen la ecuacin de movimiento de un oscilador armnico clsico [14, 15] = . (1.46)

El resultado ms importante es que en este paquete gaussiano desplazado, su centro oscila alrededor del origen armnicamente sin extenderse desparramarse, como una onda solitaria (solitn). Adems hemos encontrado que los valores promedio de la posicin y el momento de este estado son y 0, respectivamente, y que los estados coherentes de Schrdinger son autofunciones del operador de destruccin del oscilador armnico con un autovalor real, por lo tanto, son un caso particular de los estados coherentes de Glauber con momento = 0.

13

Despus del trabajo de Schrdinger, Kennard consider a los estados coherentes con 0 mediante la desigualdad de Heisenberg, pero al hacerlos propagar, cometi el error que aun aparece en los textos de Mecnica Cuntica, que es propagarlos con un propagador de partcula libre, por lo cual los estados se desparraman [21].

1.4 El grupo especial cannico de Weyl y los estados coherentes de Glauber del oscilador armnico.
Los estados coherentes del oscilador armnico se conocen hoy en da gracias a los trabajos de Glauber [3], Klauder [4, 5, 22] y Sudarshan [4, 23]. Estos estados coherentes se definen de tres maneras equivalentes [1]: a) El mtodo del operador de desplazamiento. Para el oscilador armnico, los estados coherentes estn dados por la accin del operador de desplazamiento de Weyl sobre el estado base |0 1 || , |0 = exp || 2 !

(1.47)

donde el operador de Weyl est definido de la siguiente manera = exp = || || = . = . 2


.

(1.48)

b) El mtodo del operador de aniquilacin. Para el oscilador armnico, los estados coherentes son eigefunciones del operador de aniquilacin del oscilador armnico (1.49)

c) El mtodo de mnima incertidumbre. Los estados coherentes del oscilador armnico se definen como los estados que minimizan el principio de incertidumbre de Heisenberg (1.50)

Los estados coherentes son una pieza importante en la ptica cuntica ya que con ellos se describe el fenmeno de la radiacin coherente lser [4]. A continuacin trataremos los estados coherentes de una manera intermedia entre la ptica cuntica y las matemticas mediante el

14

operador de Weyl, objetivo principal de este apartado, el cual comenzaremos estudiando algunas propiedades generales del operador de Weyl de desplazamiento. Para concluir este segmento se desarrollan propiedades ya conocidas de los estados coherentes como la de ser de mnima incertidumbre y lo ms importante, se probar que los operadores y del oscilador armnico tienen correlacin cero y que en el tiempo la propiedad de mnima incertidumbre se preserva. El operador de desplazamiento u operador de Weyl [10, 14], tal como mencion en (1.48), se define de la siguiente manera = exp , , = exp . (1.51)

donde = + 2 es el nmero complejo, = , = 1 son las constantes que vuelven adimensionales a los complejos y , y , son los operadores de aniquilacin y creacin del oscilador armnico, respectivamente. Para obtener el operador de Weyl , en trminos de los operadores de posicin y momento se utiliza la forma explcita en la que dependen los operadores , en trminos de , .

Este operador se puede expresar en forma desentrelazada mediante el uso de la identidad de , son tres operadores tales que , y , = = Weyl [14], segn la cual, si = 0 entonces ,
, = .

obtenemos que el operador de Weyl se reescribe en As, utilizando el hecho de que , = forma desentrelazada como , = exp = = exp = ||

(1.52)

Es fcil verificar que este operador, al variar el parmetro complejo , forma un grupo, ya que satisface las siguientes propiedades: i) Utilizando la identidad de Weyl y la relacin de conmutacin de los operadores de aniquilacin y creacin de oscilador armnico obtenemos
= ,

(1.53)

(1.54)
15

con lo cual se sigue que la composicin de dos operadores de Weyl es otro operador de Weyl dado por ii) Utilizando (1.55) podemos probar que dados tres operadores de Weyl , y entonces = exp + + + + , = exp + + + + = . exp0 0 = (1.56) = exp + . (1.55)

con lo cual obtenemos finalmente que el producto de tres operadores de Weyl es asociativo, es decir, (1.57)

iii) Existe el elemento identidad del grupo, el cual se genera partiendo de (1.51) cuando = 0

(1.58)

iv) De la definicin del operador de Weyl (1.51) es fcil verificar lo siguiente = exp = . = = . (1.59)

Luego, existe el operador inverso del operador de Weyl y est dado por (1.60)

Por lo tanto los operadores de Weyl forman un grupo, llamado grupo de Heisenberg Weyl, el cual se denota por 1. Utilizando la identidad de Hadamard [10] = + , + 1 1 , , + , , , + 2! 3!

(1.61)

y que , = se puede probar que el operador de Weyl cumple las siguientes propiedades de traslacin respecto de los operadores de creacin y aniquilacin del oscilador armnico [9, 10, 18]

16

Una vez definido el operador de Weyl procederemos a aplicarlo al estado base del oscilador armnico para formar los estados coherentes | como sigue donde |0 es el estado base del oscilador armnico cuntico. | = |0, (1.63)

= + , = + .

(1.62)

De la definicin del operador de Weyl y del hecho de que |0 = 0, obtenemos que los estados coherentes se pueden expresar como combinaciones lineales de los estados del oscilador armnico como sigue | = |0| = |

Utilizando que | = + 1| + 1 obtenemos finalmente | = |0| = |


|0| = |

|0. !

(1.64)

Por lo tanto, los estados coherentes | son la superposicin de los estados | del oscilador armnico con coeficientes complejos que dependen de , como se ve en (1.65) La definicin usual de estados coherentes es fcilmente recuperable utilizando la propiedad de traslacin del operador de Weyl (1.62) como sigue |= |0 = |0 = + |0| = . (1.66)

|.

(1.65)

As, las definiciones de los estados coherentes | a) y b) arriba mencionadas son equivalentes entre s. Otra caracterstica importante del operador de Weyl [9, 14] est relacionada con sus valores esperados 0||0, || y || en donde |0, | y | son el estado base y n simo del oscilador armnico y un estado coherente respectivamente. Estos valores esperados ya se encuentran calculados en la literatura [10, 16, 25] y se presentan a continuacin 0||0 = 0| =
||

0|| = |

(1.67)
17

en donde hemos expresado el estado coherente | de (1.65) como una combinacin lineal de los estados del oscilador armnico y usamos la ortonormalidad de los mismos. De hecho, de manera ms general tenemos que si |, | son dos estados coherentes, entonces su producto interno es | = ||
||

ya que (1.67) se obtiene fcilmente haciendo = 0 en (1.68). ||| = || .

, ! ! || ||

(1.68)

De (1.68) obtenemos que el mdulo al cuadrado de |viene dado por (1.69)

De (1.69) se sigue que los estados coherentes no son ortogonales. Sin embargo, la ortogonalidad no es una propiedad necesaria para la descripcin de un conjunto de los estados de una base. De hecho, los estados coherentes forman una base sobrecompleta [5, 10, 16], que cumple la siguiente relacin de cerradura 1 1 | = | ||,

en donde la integral es extendida sobre el plano completo con un elemento de rea real.

(1.70)

La no ortogonalidad de los estados coherentes hace que la resolucin a la identidad en trminos de ellos no sea nica, es decir, utilizando (1.68) podemos expandir un estado arbitrario | en trminos de estos estados de una manera infinita de formas como sigue [5, 10, 16] | = 1 1 | = | || | || .

(1.71)

De manera similar, calculamos || como sigue || = ||


= ||

. !

(1.72)

18

Como | es un estado coherente, entonces sabemos que || = , con lo cual |= |. De manera similar tenemos que | = |. Utilizando estos resultados y la ortonormalidad de los estados del oscilador armnico obtenemos finalmente As, si tenemos dos estados coherentes | y | obtendremos en donde recuperamos (1.72) haciendo = . || = || =

|| = ||

(1.73)

|| =

|| || || ,

(1.74)

El valor esperado ms interesante es ||. Este valor esperado se calcula como sigue
||

||

Sin embargo, de la accin de los operadores de creacin y aniquilacin del oscilador armnico sobre un estado | y de la ortonormalidad de los estados de oscilador armnico se obtiene que el valor esperado es equivalente a

1 || . ! !

! ! ,

(1.75)

Finalmente, utilizando la definicin de los polinomios de Laguerre [24] obtenemos || = ||


! . !

(1.76)

Si tenemos dos estados de oscilador armnico | y | obtendremos que los elementos de matriz del operador de Weyl en la base de los estados de nmero sern [25]

|| .

(1.77)

19

|| =

! || || , !

La evolucin temporal de los estados coherentes tambin se obtiene de manera directa con ayuda del operador de Weyl. Antes de obtener la evolucin temporal de los estados coherentes, veamos la evolucin temporal de los operadores de aniquilacin y creacin del oscilador armnico cuntico. Utilizando la identidad de Hadamaard (1.61) y que el Hamiltoniano del oscilador armnico se puede expresar en trminos de los operadores de aniquilacin y creacin como = + 12 , (1.79)

! || || , !

(1.78)

podemos calcular la evolucin temporal de los operadores de creacin y aniquilacin del oscilador armnico mediante el operador de evolucin temporal = [10] Sin embargo, sta no es la nica ni la manera ms fcil. Tambin podemos conocer y partiendo de la ecuacin de movimiento de Heisenberg y de (1.79), en donde se expresa el Hamiltoniano en trminos de los operadores y [10] 1 1 = , = , = , = . = . = . (1.81) = = , = = . (1.80)

Resolviendo esta ecuacin diferencial obtenemos que la dependencia temporal del operador de aniquilacin es Utilizando que = 0 = = , tenemos finalmente el siguiente resultado (1.82)

(1.83)

20

De manera similar obtenemos que la evolucin temporal del operador de creacin del oscilador armnico se expresa de la siguiente manera = . (1.84)

Ahora procedamos a calcular la evolucin temporal de los estados coherentes. Aplicando el operador de evolucin al estado coherente | obtenemos Utilizando el hecho de que |0 = 2 |0 para el estado base del oscilador armnico, entonces Para conocer la evolucin temporal del estado coherente | resta calcular en (1.85) la relacin . Para llegar al resultado deseado utilizamos (1.83) y (1.84) y obtenemos = = . (1.87) |0 = |0 = |0. (1.86) | = | = |0. (1.85)

Insertando el operador identidad adecuadamente obtenemos, procediendo de manera similar obtenemos lo siguiente = = .

(1.88)

De este resultado podemos observar que insertando el operador identidad 1 veces adecuadamente obtenemos = .

(1.89)

Expresando el operador de Weyl como una sumatoria infinita y utilizando ste resultado podemos calcular como sigue
=

(1.90)

21

As, sustituyendo (1.86) y (1.90) en la ecuacin (1.85) obtenemos que la evolucin temporal del estado coherente | est dado por la siguiente expresin Utilizando la identidad de Weyl (1.53) y la evolucin temporal de los operadores y de (1.83) y (1.84) obtenemos
| =

|0.

(1.91)

|0 = || = || = ||

Por lo tanto el estado coherente dependiente del tiempo | se expresa de la siguiente manera Por otro lado, de la ecuacin (1.83) podemos conocer el valor esperado del operador de aniquilacin del oscilador armnico dependiente del tiempo en un estado coherente | | | = = = . = = . Ahora, utilizando la frmula de Euler observamos lo siguiente = = cos sin + 2 2 = cos + sin + cos sin 2 2 = + . 2 2 (1.94) | = ||

| 0.

|0 = ||

|0

|0

(1.92)

| 0.

(1.93)

De manera similar de (1.84) obtenemos para el operador de aniquilacin del oscilador dependiente del tiempo (1.95)

(1.96)

De manera similar obtenemos para el operador de creacin dependiente del tiempo del oscilador armnico el siguiente resultado

22

Es decir, la dependencia temporal de los operadores de aniquilacin y creacin del oscilador armnico se obtienen sustituyendo simplemente la dependencia temporal de los operadores de posicin y momento del oscilador armnico ampliamente conocidas [10], las cuales estn dadas por las siguientes relaciones sin , = cos + sin , = cos +

= = cos + sin 2 2 cos + sin cos sin = 2 2 = . 2 2

(1.97)

(1.98)

en donde los subndices 0 indican el operador al tiempo = 0.

As, sustituyendo (1.94) en el estado coherente dependiente del tiempo | obtenemos que ste se puede expresar en trminos de la posicin y el momento dependientes del tiempo como sigue | = |0 =
,

(1.99)

en donde hemos utilizado que = , = sin , = cos + sin , = cos +

Por lo tanto, dado que la dependencia temporal de la posicin y del momento del oscilador armnico clsico estn dadas por

(1.100)

obtenemos que la funcin de onda del estado coherente dependiente del tiempo , est dada de la siguiente manera , =
.

(1.101)

Es decir, el estado coherente de Glauber se obtiene sustituyendo en la ecuacin (1.101) la dependencia temporal de la posicin y del momento clsicos de (1.100). Este resultado es el ms importante de la tesis y no aparece publicado en la literatura.
23

Utilizando que = 0 = , = 0 = obtenemos, luego de suponer que = 0, que la funcin de onda , queda expresada como sigue , = =
.

(1.102)

Por lo tanto, comparando esta expresin con el estado coherente de Schrdinger (1.13) podemos concluir que este ltimo es un caso particular del estado coherente de Glauber con = 0. El valor esperado de la posicin dependiente del tiempo en un estado coherente de Glauber se pueden calcular utilizando (1.98), y que el valor esperado de la posicin y el momento no dependientes del tiempo se anula en un estado de oscilador armnico obteniendo | | = 0 0 = 0 cos + = 0 + cos + sin 0

De manera similar obtenemos que el valor esperado del momento dependiente del tiempo en un estado coherente de Glauber es el siguiente || = cos sin . (1.104)

+ sin 0 = cos + sin .

(1.103)

De (1.101) se sigue, como era de esperarse, que los valores promedio dependientes del tiempo de la posicin y del momento satisfacen la ecuacin de movimiento de un oscilador armnico clsico [14, 15] = . (1.105)

Ahora probemos que los estados coherentes de Glauber son estados de mnima incertidumbre. Para ello, recordemos primero que los operadores de creacin y aniquilacin del oscilador armnico se definen como = 2 1 + , = 2 1 , (1.106)

24

en donde =

De aqu podemos expresar los operadores de posicin y de momento como sigue = + 2 , = + 2 . (1.107)

, =

De la definicin de los estados coherentes de Glauber || = , con = | | = 2


obtenemos que los valores esperados de la posicin y momento son los siguientes = | | 2

. As,

+ = 2

De la definicin del complejo obtenemos que + =

= 2

+ ,

tal y como lo prueba de otra manera Davydov [14].

2 1 = | | 2 2

2 | | = = , 2 2

y =

(1.108)

. As,

= ,

(1.109)

Combinando estos resultados obtenemos que los valores esperados de los operadores de creacin y aniquilacin del oscilador armnico en un estado coherente | son = | | = 2 2 + = . = , (1.110) (1.111)

Por otro lado, en general sabemos que | = |, con lo cual | = | . Con este resultado y utilizando que , = 1 podemos calcular | | y | | como sigue

25

| | =

| | =

As de las ecuaciones (1.108), (1.112) y (1.113) y la definicin del complejo obtenemos que las desviaciones cuadrticas de los operadores de posicin y momento son = | | | | + + 1 + = = , 2 2 (1.114)

+ 2 1 2 = + 2 1 2 1. = 2

+ 1 + 2 + 2 = + + 2 + 1 2 + + 1, = 2

(1.112)

(1.113)

Por lo tanto finalmente llegamos la propiedad ms conocida y fundamental de los estados coherentes, a saber, que son los estados de mnima incertidumbre o dispersin, es decir, = , 4

= | | | | 1 = = . 2 2

(1.115)

(1.116)

con lo cual se verifica que las definiciones a) y c) de los estados coherentes dadas anteriormente son equivalentes y, dado que se prob que la definicin a) es equivalente a la b) y c), entonces se concluye que las tres definiciones son equivalentes entre s. Ahora calculemos el producto de las desviaciones cuadrticas en la posicin y el momento dependientes del tiempo . Para ello primero consideremos una transformacin cannica lineal de los operadores y en trminos de los valores , al tiempo = 0 de la forma de Mello y Mosinsky [11] = + , = + , (1.117)

26

con la restriccin de que = 1, , , , . Considerando un paquete de onda y recordando la definicin de las desviaciones cuadrticas = , = , (1.118)

entonces es fcil verificar que las desviaciones cuadrticas de la posicin y el momento dependientes del tiempo son [11] = + + + 2 ,

(1.119) (1.120)

previamente definida El trmino + 2 es el doble de la correlacin cuntica en (1.22) [10] para los operadores y , de la desigualdad generalizada de Schrdinger y vale cero para el estado coherente del oscilador armnico como veremos a continuacin. + = | + || = 2 | = 2| | = 2 | | + . + 2 2

= + + + 2 .

(1.121)

Expresando y en funcin de los operadores de creacin y aniquilacin obtenemos que la ecuacin (1.121) se reduce a lo siguiente | | | = = | + | 2 = | | 1 | | 2 = 1 + . 2 = + 2

(1.122)

De la definicin del nmero complejo en trminos de los reales y obtenemos


Con este resultado obtenemos que la expresin (1.123) se expresa en trminos de los reales y como sigue
27

= 2 .

(1.123)

As, usando que | | = y = | | , obtenemos finalmente que la correlacin cuntica de los operadores y es + 2 = 2 + + 2 = 0. (1.125)

| |=

2 1 + . 2

(1.124)

Por lo tanto, para el oscilador armnico obtenemos de las ecuaciones (1.119) y (1.120) que las desviaciones cuadrticas dependientes del tiempo de los operadores de posicin y momento slo dependen, salvo los reales , , , , de la suma de las dispersiones no dependientes del tiempo como se sigue de (1.119), (1.120) y (1.125) = + .

= + ,

(1.126)

Luego, comparando las ecuaciones (1.98) y (1.117) obtenemos que los coeficientes de la transformacin cannica cuntica lineal son los siguientes = cos , As, usando que = , =

1 sin , = sen , = cos . =


(1.127)

obtenemos que las dispersiones de la posicin y del

momento del oscilador armnico dependientes del tiempo son = cos

De este resultado podemos calcular el producto de las dispersiones de la posicin y el momento dependientes del tiempo como se muestra a continuacin = cos

1 + sin , 2 2 = sin + cos . 2 2

(1.128)

1 + sin 2 2 sin + cos 2 2

(1.129)

28

Por lo tanto, finalmente se cumple la siguiente relacin

= + sin cos + cos + sin 2 2 2 = 2 sin cos + cos + sin 2 2 = sin + cos 2 = . 2 = . 2

(1.130)

As, los estados coherentes mantienen la propiedad de ser de mnima incertidumbre en el tiempo [12].

de Para concluir este captulo se calcular la correlacin cuntica dependiente del tiempo los operadores y de los estados coherentes de Glauber. Utilizando que , = = obtenemos 1 { = , } 2 = | | | | ||. 2 (1.131)

De la definicin de los operadores y en trminos de los operadores de aniquilacin y creacin expresados en las ecuaciones (1.107) y de la dependencia temporal de estos ltimos mediante el uso de las expresiones (1.83) y (1.84), se pueden calcular | | y | |, | | de la siguiente forma | | 1 2 = 1 2 = 1 , 2 | |, | | = + 2 = + 2 = + 2 | | =

(1.132)

(1.133)

29

Sustituyendo las expresiones anteriores en la ecuacin (1.131) obtenemos finalmente que los operadores de posicin y momento de los estados coherentes del oscilador armnico tienen correlacin cero en cualquier instante de tiempo, es decir | = 0, | (1.134)

. 2

el cual es resultado original de ste trabajo.

Con todo lo anterior hemos visto que el operador de Weyl juega un papel muy importante en el estudio de los estados coherentes. Este operador forma un grupo llamado grupo de Heisenberg Weyl 1, cuyos generadores son los operadores de aniquilacin y creacin del oscilador armnico y el operador identidad. Adems nos permitieron desarrollar la teora de los estados coherentes de una manera ms formal y simple partiendo del operador de Weyl. Tambin se demostr que los operadores y del oscilador armnico tienen correlacin cero en cualquier instante de tiempo para los estados coherentes de Glauber, lo cual nos llev a concluir utilizando la ecuacin de evolucin temporal de las desviaciones cuadrticas de Mello y Moshinsky, que la propiedad de mnima incertidumbre de los estados coherentes se preserva en el tiempo.

30

Captulo 2

El grupo de Lie 2,1 y la mecnica cuntica de los estados comprimidos.


Introduccin.
Tal como se vio en el captulo anterior, los estados coherentes del oscilador armnico no estn correlacionados y tienen la propiedad de minimizar la relacin de incertidumbre de Heisenberg. Adems satisfacen que las dispersiones en la posicin y el momento son iguales, considerando componentes adimensionales en cuadratura [8]. Sin embargo existen otros estados que son de mnima incertidumbre de acuerdo a la desigualdad generalizada de Schrdinger, llamados estados comprimidos del oscilador armnico, pero con la particularidad de que para estos estados las dispersiones en la posicin y el momento no son iguales. Los estados comprimidos del oscilador armnico, introducidos por primera vez por Kennard [27] en 1927, estn relacionados con el grupo de Lie 2,1. En la primera parte de este captulo se estudiar el grupo de Lie 2,1, basndonos en el libro de Wolf [28], mediante sus generadores infinitesimales y las relaciones de conmutacin que satisfacen de acuerdo al lgebra de Lie 2,1. Despus, se introducir el operador de Casimir para el lgebra 2,1 y se construir un conjunto de funciones ortonormales , con , ,
30

que sean autofunciones simultneas de y . En la segunda seccin, siguiendo la tesis de Dorantes [29] se generar una representacin del grupo 2,1 en trminos de los operadores de ascenso y descenso del oscilado armnico. En la ltima seccin del presente captulo se proceder a formalizar, de manera anloga a como se hizo con los estados coherentes, la teora de los estados comprimidos del oscilador armnico definindolos mediante el uso del operador de Weyl y el de compresin para luego relacionarlos con el grupo 2,1. Luego se calcular el producto de las dispersiones de la posicin y del momento no dependientes y dependientes del tiempo para estos estados, verificando que satisfacen ser de mnima incertidumbre de acuerdo a la desigualdad generalizada de Schrdinger, pero con la propiedad de que estas dispersiones no son iguales. Para finalizar se probar que los estados comprimidos del oscilador armnico, a diferencia de los estados coherentes, s estn correlacionados en el tiempo y que esta correlacin es de hecho, el trmino que aparece en el producto de las dispersiones de la posicin y del momento dependientes del tiempo y que no aparece en el producto de las dispersiones de los estados coherentes.

2.1 El grupo de Lie , .

El conjunto de todas las transformaciones lineales de un espacio vectorial n dimensional forman un grupo denotado por , en donde hemos restringido a que las entradas sean reales. El grupo , [16, 28] tiene muchos subgrupos de vital importancia en la fsica. Algunos de estos subgrupos se caracterizan por la conservacin de algunas propiedades (invariantes) de los vectores sobre los cuales actan. Dentro de estos subgrupos se encuentran los siguientes: a) Grupos ortogonales , , + = . Estos son grupos de transformacin de un espacio vectorial real n dimensional, los cuales preservan la forma cuadrtica + + , . b) Grupos unitarios , . Estos son grupos de transformaciones de un espacio vectorial , .

complejo n dimensional, los cuales preservan la forma cuadrtica | | + +

Si adems el determinante de las transformaciones lineales es igual a 1, estos grupos son llamados especiales y se les agrega el prefijo . As, el grupo especial ortogonal 2,1 es un grupo de Lie no compacto de vectores espaciales reales de 3 dimensiones. Consideremos un espacio de tres dimensiones con mtrica +, +, , en el cual la distancia es = + . Esta distancia es invariante bajo las 2+1 transformaciones de Lorentz
31

[28], las cuales estn representadas por dos boost rotaciones hiperblicas y una rotacin alrededor de cada uno de los tres ejes, 1 0 0 cosh exp = 0 senh cosh exp = 0 senh 0 senh , cosh

(2.1)

en donde < < , < < , 0 < < 2 y los operadores son los generadores infinitesimales del grupo. Estos operadores se obtienen derivando las ecuaciones (2.1), (2.2), (2.3) con respecto a los parmetros , , respectivamente e igualando a cero los mismos. Procediendo de esta manera obtenemos de la frmula (2.1) lo siguiente 1 exp = 0 0 0 cosh senh 0 . 0 0 senh , cosh

cos exp = sen 0

sen cos 0

0 senh 1 0 , 0 cosh

(2.2)

0 0, 1

(2.3)

(2.4)

con lo cual obtenemos finalmente que el generador se escribe como 0 0 = 0 0 0

(2.5)

De manera similar obtenemos que los generadores y son 0 = 0 0 0 0 0 , 0 (2.6)

0 = 0

0 0 0. 0 0

(2.7)

Utilizando las propiedades de las funciones trigonomtricas ordinarias e hiperblicas es fcil verificar que las matrices de las ecuaciones (2.1), (2.2), (2.3) tienen determinante uno, mientras que por simple inspeccin se observa que los generadores infinitesimales son de traza nula.
32

Los generadores satisfacen el lgebra de Lie 2,1 [28] expresada mediante las relaciones de conmutacin siguientes , = , , = , , = . (2.8)

Es interesante sealar que la nica diferencia entre las lgebras de Lie 2,1 y 3 es el signo negativo del primer conmutador. Al igual que se puede hacer con el grupo de rotaciones 3, podemos encontrar operadores de ascenso y descenso para el grupo 2,1, los cuales se presentan a continuacin
Estos nuevos operadores de ascenso y descenso , junto con el generador infinitesimal definen un lgebra a travs de las siguientes relaciones de conmutacin

= + ,

= .

(2.9)

Existe otra representacin del lgebra de Lie 2,1 [28] en trminos de matrices 22 dada por cosh 2 senh 2 exp = , cosh 2 senh 2
exp =

, = ,

, = 2 .

(2.10)

(2.11)

Los generadores infinitesimales asociados a esta representacin se calculan de la misma manera en la que se hizo anteriormente, con lo cual obtenemos
=

exp = 0

cosh 2 senh 2

senh 2 , cosh 2

(2.12)

0 .

(2.13)

1 0 2 1

0 1 , 2 1 0

1 , 0

(2.14) (2.15)

33

1 1 = 2 0

0 . 1

(2.16)

Aqu nuevamente podemos observar que los generadores infinitesimales de las ecuaciones (2.14 2.16) son sin traza y que las matrices del lgebra (2.11 2.13) tienen determinante uno. Esta representacin es la del grupo 1,1 [16, 28].

Una parametrizacin alternativa del grupo 1,1 [28] es la siguiente

El lgebra de Lie 1,1 del grupo 1,1 es isomorfa al lgebra de Lie 2,1 de la ecuacin (2.8). Sin embargo los grupos 1,1 y 2,1 no lo son. El grupo 1,1 cubre al grupo 2,1 dos veces, ya que entre ambos grupos matriciales podemos establecer un mapeo 2: 1, tal como sucede entre los grupos 2 y 3 [28]. cosh 2 senh 2 0 1 = exp = , 2 1 0 senh 2 cosh 2 cos 2 0 1 = exp = 2 1 0 sen 2
1 0 = exp = 2 0 1 0 ,

(2.17)

El operador de Casimir [16, 28] para el lgebra 2,1, el cual es un operador que conmuta con cada uno de los elementos del grupo, es decir satisface la relacin , = 0, = 1,2,3, est definido por = 1. (2.20)

El grupo representado aqu es el grupo 2, . Por lo tanto y tal como hemos visto 1: 2 1: 1 2,1 1,1 2, . ~ ~

sen 2 . cos 2

(2.18)

(2.19)

Utilizando los conmutadores que definen el lgebra 2,1 se puede verificar que el operador de Casimir para esta lgebra se puede escribir como

34

Ahora construyamos un conjunto de funciones ortonormales , con , , que sean autofunciones simultneas de y [ 28, 29], es decir, funciones tales que satisfagan

= + .

(2.21)

De las relaciones de conmutacin (2.10) tenemos que = y al aplicar este operador a las funciones obtenemos las siguientes relaciones
= , = 1 , = .

= ,

= .

(2.22)

(2.23) (2.24)

las cuales se cumplen si y solo si (2.25)

Las funciones no son eigenfunciones de los operadores de ascenso y descenso , pero son tales que suben o bajan el ndice en uno al aplicarles los operadores y , y adems, de la definicin de los operadores de ascenso y descenso y de la ecuacin (2.22) se puede verificar que

= 1, ya que se satisface lo siguiente [28]

Por otro lado, utilizando que para una representacin unitaria se cumple que = y que de la definicin del operador de Casimir obtenemos = 1 obtenemos que tambin se cumple en una representacin irreducible + = = + .

= = .

(2.26)

(2.27)

Comparando las ecuaciones (2.26) y (2.27) concluimos que est dado por la expresin Ahora, de la ecuacin (2.20) se tiene que = 1 + . Aplicando este operador sobre las eigenfunciones obtenemos
= 1 + = 1 + .

= + = 1.

(2.28)

(2.29)
35

Sin embargo dado que = , los autovalores de deben ser positivo definidos, con lo cual finalmente podemos concluir lo siguiente

Los valores de para los cuales se satisface la ecuacin (2.30) son de la forma = 1 [28, 29] con la siguiente condicin . (2.31)

1 + 0.

(2.30)

As, si tenemos un representacin unitaria del grupo de Lie no compacto 2,1, en la cual
= y son eigenfunciones de los operadores y de la forma de la ecuacin (2.22), entonces podemos escribir a como

Por lo tanto tomar valores de la forma = , + 1, + 2, [28, 29] con lo cual generamos . un espectro para acotado inferiormente, pero no superiormente, el cual se denota por

para acotado inferiormente, pero no superiormente, en y generamos un espectro discreto donde

= 1 ,

(2.32)

Tambin se puede encontrar un espectro acotado superiormente, pero no inferiormente para utilizando que = + 1 + en lugar de utilizar la ecuacin = 1 + .

= , + 1, + 2,

(2.33)

2.2 Representacin de oscilador armnico del lgebra de Lie , .


En esta seccin reproduciremos los resultados de la Tesis de Dorantes [29], en la cual, para el problema del oscilador armnico unidimensional, construye operadores que satisfacen el lgebra del grupo 2,1 en trminos de los operadores de ascenso y descenso y definimos como [14] = , = + 1 , (2.34)

36

los cuales satisfacen la relacin , = 1, por lo que el Hamiltoniano se puede reescribir como = + , . Los operadores que satisfacen el lgebra del grupo 2,1 son [29]

Para este conjunto de operadores el operador de Casimir definido en la ecuacin (2.21) est dado por = 1 1 1 + + 16 16 16 1 = 2 + 2 . 16

1 + , 4 = , 4 1 = + = . 4 2 =

(2.35) (2.36) (2.37)

(2.38)

Al aplicar el operador de Casimir sobre una funcin de estado y utilizar las ecuaciones (2.34) obtenemos lo siguiente = 1 2 + 2 16 1 2 + 1 + 2 + 2 1 2 + 1 + 1 = 16 3 = . 16

(2.39)

obtenidos generamos dos espectros distintos acotados inferiormente pero no superiormente, lo cuales denotaremos por y .

obtenemos que = , pero = 1 , con lo cual = , [29]. Con los dos valores de

de la ecuacin (2.22) Al comparar este resultado con la definicin de las eigenfunciones

Adems, utilizando la representacin de (2.37) obtenemos que el espectro est relacionado con el espectro de energa del operador Hamiltoniano en la forma 2 = . Los espectros de energa generados se muestran en la tabla 2.1.

37

1 4

5 4 9 4 . . .

1 4 = 2 1 2 5 2 9 2 . . .

3 4 11 4 . . . 7 4

3 4 = 2 3 2 11 2 . . . 7 2

superiormente.

Tabla 2.1 Muestra los espectros de energa y generados por = y = acotados inferiormente pero no

En trminos de las constantes y observamos que todo el espectro de energa viene dado por 1 = + , 2 (2.40)

con = 0,1,2, el nmero cuntico principal.

Figura 2.1 Muestra los dos espectros y generados por separado.

38

2.3 Los estados comprimidos del oscilador armnico.


Tal como ya se vio en la seccin 1.4, las desviaciones cuadrticas de los operadores de posicin y momento estn dadas por las siguientes expresiones = = , 2 (1.114) (1.115)

, 2

es decir, para los estados coherentes del oscilador armnico las desviaciones cuadrticas de la posicin y el momento son iguales, considerando componentes adimensionales en cuadratura [8]. De estas relaciones se obtuvo adems que stos son los estados de mnima incertidumbre o dispersin, es decir, satisfacen = , 4 (1.116)

Ahora, describiremos estados que tambin minimicen la relacin de incertidumbre generalizada de Schrdinger, pero para los cuales las desviaciones cuadrticas en la posicin y el momento , en trminos de componentes adimensionales en cuadratura, no sean iguales. Estos estados son los estados comprimidos del oscilador armnico [6, 12, 16]. Para encontrar estos estados consideremos la transformacin unitaria [6] = + , = + , (2.41)

en donde , . Para que estos nuevos operadores preserven la relacin de conmutacin los complejos y deben satisfacer la siguiente condicin , = 1 = , || || = 1. (2.42)

La transformacin unitaria HPB de la ecuacin (2.41), conocida como transformacin de Holstein Primakoff [30] transformacin de Bogoliubov [31], se puede expresar como una transformacin lineal en forma matricial de la siguiente manera = . (2.43)

39

Sin embargo la transformacin HPB tambin se pueden representar como transformaciones unitarias de la siguiente manera = , = . (2.44)

El operador es un operador unitario y es conocido como el operador de compresin. Este operador se define en trminos de los operadores de ascenso y descenso del grupo 2,1 y de forma anloga al operador de Weyl de los estados coherentes [6, 16] 1 = exp , 2 = exp.

(2.45)

en donde es el parmetro complejo de compresin definido de la siguiente manera (2.46) En esta ltima expresin es el parmetro de compresin y es una fase que indica el tiempo inicial en el cual comienza el proceso. La conexin de los estados comprimidos con el grupo 2,1 se ve claramente de la ecuacin (2.45), ya que en la definicin del operador de compresin aparecen los operadores y

Para el operador de compresin se puede verificar que se obtiene, sustituyendo por , es decir = [6]. Luego, podemos desarrollar la ecuacin (2.44) a travs del lema de Hadamard (1.61) obteniendo 12 1 = + , + , , + 2 2 Esta serie se puede evaluar haciendo uso de las siguientes propiedades , =

de la representacin del grupo 2,1.

(2.47)

, = .

(2.48)

Utilizando estos conmutadores la serie de la ecuacin (2.47) se puede descomponer en dos series [6] de la siguiente manera = 1 + || || || || + + + 1 + + + . 2! 4! 3! 5!

(2.49)

40

Sustituyendo la ecuacin (2.46) en esta expresin obtenemos que las dos series se pueden reescribir como = 1 + || || || || + ++ exp 1 + + + 2! 4! 3! 5! || || || || 1 1 = + + + + exp + + + , 2! 4! 3! 5!

(2.50)

las cuales corresponden a las series del cosh y del senh respectivamente, con lo cual finalmente obtenemos el siguiente resultado = cosh + exp senh. (2.51)

se Sacando la transpuesta conjugada de la ecuacin anterior obtenemos que para el operador tiene lo siguiente = cosh + exp senh. (2.52)

Comparando las ecuaciones (2.51) y (2.52) con las transformaciones (2.41) obtenemos que los complejos y son [6] = cosh , = exp senh. (2.53)

Los estados comprimidos en analoga con los estados coherentes tienen estn definidos de tres maneras equivalentes [1], que son a) El mtodo del operador de desplazamiento. Para obtener los estados comprimidos necesitamos aplicar los operadores de desplazamiento y de compresin como sigue |0| = , , (2.54)

en donde = = + y y son los operadores de compresin y de Weyl respectivamente. b) El mtodo del operador de aniquilacin. La definicin de los estados comprimidos anloga a la del operador de aniquilacin del oscilador armnico es la siguiente |, | = , , (2.55)

41

es el definido en la ecuacin (2.51) y el complejo es en donde el operador = cosh + exp senh. (2.56)

c) El mtodo de mnima incertidumbre. Por medio de este mtodo obtenemos que los estados comprimidos se definen en trminos de la relacin de incertidumbre generalizada de Schrdinger de la siguiente manera
1 1 , + , . 2 2

(2.57)

Cabe sealar que en la definicin de los estados comprimidos mediante el operador de desplazamiento se ha aplicado primero el operador de compresin al estado base del oscilador armnico y luego el operador de Weyl . Sin embargo, tambin podemos construir los estados comprimidos primero aplicando el operador de Weyl al estado base, con lo cual construimos los estados coherentes previamente descritos, y luego aplicamos el operador de compresin , obteniendo |0| = , . (2.58)

Partiendo de lo anterior podemos redefinir los estados comprimidos de la ecuacin (2.55) de la siguiente manera |, | = , . (2.59)

Las definiciones (2.54) y (2.55) son conocidas como el punto de vista gravitacional, mientras que las definiciones (2.58) y (2.59) se conocen como el punto de vista ptico cuntico [6]. En el presente trabajo se utilizar la primera de estas definiciones para el desarrollo de las propiedades de los estados comprimidos. Para obtener la forma del complejo de la definicin (2.56) utilizamos la definicin del y la ecuacin (2.54), obteniendo operador |, = + |0 = |0 + |0. (2.60)

Ahora, de las propiedades de traslacin del operador de Weyl (1.62) podemos verificar las siguientes relaciones = + , = + . (2.61)

Utilizando estas relaciones obtenemos que la ecuacin (2.60) se puede reescribir como
42

|, = + |0 + + |0 = + |0 + + |0.

(2.62)

Sin embargo, utilizando la ecuacin (2.44) y que el operador de compresin es unitario el segundo trmino de la expresin anterior se anula, ya que se tiene |0 = + |0 = |0 = |0 = 0. (2.63)

con eigenvalor [6], ya Por lo tanto el estado comprimido |, es eigeifuncin del operador que se satisface |, | = , = cosh + exp senh |, . De esta ecuacin obtenemos el siguiente resultado = , | . , | (2.65) (2.64)

Otra manera anloga de verificar que = cosh + exp senh es la siguiente , = 0 = , + 0 = 0 + 0 + 0 + 0 0 = + + 0 = + + 0| |0. (2.66)

Por lo tanto obtenemos que, tal como se obtuvo en la expresin (2.64) = cosh + exp senh. Por otro lado, de la transformacin HPB obtenemos formalmente que la matriz Jacobiana de esta transformacin es = = ,

(2.67)

con lo cual obtenemos que el Jacobiano de la transformacin de HPB es distinto de cero, ya que el determinante es el siguiente det || = || = 1. (2.68)
43

Dado que el Jacobiano de la transformacin de HPB es distinto de cero podemos encontrar su transformacin inversa. Para encontrarla despejamos el operador de aniquilacin de la primera de ellas y el operador de creacin de la segunda obtenemos = + , = = + . (2.67)

obtenemos lo siguiente Sustituyendo la ecuacin para en la ecuacin para || + . || || (2.68)

En esta ltima expresin podemos factorizar el operador de aniquilacin para obtener el resultado deseado como se describe a continuacin = + = + || || || || || 1 1 || || || = + . = + 1 | || |

(2.69)

Para obtener la transformacin para el operador de creacin simplemente tomamos el adjunto de la ecuacin anterior obteniendo finalmente que la transformacin inversa de la transformacin HPB es la siguiente + , = + . = (2.70)

De manera similar a lo que ocurre con el operador de Weyl , podemos descomponer el operador de compresin mediante el uso del lema de Hadamard (1.61) [12] de la siguiente manera 1 1 = exp exp tanh exp 2 2 1 + lncosh exp exp tanh . 2

(2.71)

Ahora, si solamente aplicamos el operador de compresin al estado base del oscilador armnico generamos el vaco comprimido | como se muestra a continuacin
44

Utilizando la descomposicin del operador de compresin y redefiniendo las exponenciales que aparecen en ella como 1 exp exp tanh = , 2 1 exp + lncosh = , 2 1 exp exp tanh = , 2

1 | = |0 = exp |0. 2

(2.72)

(2.73)

obtenemos que la siguiente expresin para |

1 exp tanh 2 | = |0 = |0 !

1 lncosh 2 = + |0, !

(2.74)

en donde hemos utilizado que |0 = 0 para 1. Ahora, dado que se cumple + |0 = + + |0 = + 1|0| = 0, (2.75)

y usando que expln = obtenemos que la ecuacin (2.74) del vaco comprimido se reduce a
1 exp tanh | = |0 = cosh 2 |0. !

(2.76)

Sin embargo fcilmente se puede verificar que |0 = 2! |2, con lo cual obtenemos finalmente que el vaco comprimido se puede expresar en como una combinacin lineal de los estados pares del oscilador armnico como sigue | = |0 = cosh

2! tanh |2. 2 !

(2.77)

45

Ahora calculemos explcitamente la funcin de onda de los estados comprimidos. Para ello recordemos que para el oscilador armnico tenemos que los operadores de creacin y aniquilacin del oscilador armnico se escriben como = + , 2 = . 2 (2.78)

Sustituyendo estas relaciones en la ecuacin (2.55) obtenemos la siguiente expresin |, = + |, = + + |, | = , . 2 2

(2.79)

Usando que | , = , , en el espacio de coordenadas obtenemos de la expresin anterior la siguiente ecuacin diferencial [6] + + + , , = , , . 2 2

(2.80)

Esta ecuacin diferencial se puede reexpresar de la siguiente manera 2 + , , , , = 0, cuya solucin se enuncia a continuacin 2 + , , = exp 2 1 = exp 4 . | | | |

(2.81)

(2.82)

y el factor de normalizacin es el siguiente

(2.83)

Por lo tanto, la funcin de onda de los estados comprimidos [6] est dada por la expresin
46

2 1 + , , = exp 4 + | | 2 | |

(2.84)

Una vez calculada la funcin de onda de los estados comprimidos probemos que los estados comprimidos son estados de mnima incertidumbre para la desigualdad d de Schrdinger al igual que los estados coherentes, pero con la particularidad de que las fluctuaciones de y son diferentes. Para ello calculemos primero , | |, y , || , . Utilizando las propiedades de traslacin del operador de Weyl (1.62) y las ecuaciones (1.107) en las cuales expresamos los operadores de posicin y momento en trminos de los operadores de creacin y aniquilacin del oscilador armnico se obtiene
, | |, = 0 + 0 2 = 0 ++ + 0 2 = + + 0 + 0. 2

(2.85)

obtenemos que cambiar por implica cambiar por , que a su vez implica cambiar por y dejar sin modificar obtenemos [6] = = , = = .

Sin embargo, utilizando que el operador de compresin , en analoga con el operador de Weyl cumple que = = y que de la definicin del complejo

(2.86)

Utilizando estos resultados obtenemos que el valor esperado de la posicin en un estado comprimido es de la forma , | |, = 2

+ + 0 + 0.

(2.87)

Por lo tanto, de la ortonormalidad de los estados del oscilador armnico el segundo trmino de la expresin anterior se anula, con lo que obtenemos finalmente lo siguiente , | |, = | | = 2

+ .

(2.88)

47

Procediendo de manera similar obtenemos que el valor esperado del momento en un estado comprimido , || , est dado por , || , = 0 0 2 + 0 = 0 2 = + 0 + 0. 2 Por lo tanto el valor esperado del momento en un estado comprimido vale , || , = = | | 2

(2.89)

Una vez calculados los valores esperados , | |, y , || , procedamos a calcular , | |, y , || , como sigue , | |, = = 0 + + 0 2 0 = + + + 0 2 0 + 0 2

(2.90)

(2.91)

0 + + + + + + 0, 2

en donde hemos utilizado nuevamente las propiedades de traslacin del operador de Weyl y hemos insertado adecuadamente el operador identidad dos veces, una vez con el operador de Weyl y otra con el operador de compresin. Utilizando las ecuaciones (2.86) y desarrollando el cuadrado del operador se obtiene , | |, = 0 + + + 0 2 = 0 + 0 + + 2 2 = 0 + 0 + + . 2

(2.92)

Usando la ortonormalidad de los estados del oscilador armnico y que |0 = 0 obtenemos el siguiente resultado
48

Procediendo de manera similar obtenemos que , | |, es de la forma

, | |, = 0 0 + + 2 2

(2.93)

|0| = 0 Ahora, dado que = y + = + y utilizando que obtenemos finalmente que los valores esperados de los cuadrados de la posicin y del momento en un estado comprimido [6, 16] son , | |, = | | + + , 2 (2.95) (2.96)

, | |, = 0 0 2 = 0 + 0 2 0 + + 0 + = 2 = 0 + + 0 + 2

(2.94)

As, una vez calculados , | |, , , || , , , | |, y , | |, podemos calcular el producto de las desviaciones cuadrticas de la posicin y el momento, obteniendo para los estados comprimidos = , | |, , | |, = | | , 2 (2.97) (2.98)

, | |, = | + | . 2

= , | |, , || , = | + | , 2 con lo cual = | | | + | . 2

(2.99)

49

De las ecuaciones (2.97) y (2.98) se pueden observar que, tal como se le requiri desde el inicio a los estados comprimidos, cuando la dispersin en la posicin disminuye, entonces la dispersin en el momento aumenta y viceversa. Un hecho importante de los estados comprimidos es que cuando hacemos = 0 en estos estados, obtenemos los estados coherentes del oscilador armnico, es decir |, = 0|, 0| = . (2.100)

Tal como ya dijimos anteriormente, cuando hacemos = 0 entonces = 0, con lo cual = cosh = 1 y = 0. Haciendo = 1 y = 0 en las ecuaciones (2.97) y (2.98) obtenemos que las desviaciones cuadrticas se convierten en = , 2 = , 2 (2.101)

lo cual coincide totalmente con las desviaciones cuadrticas de la posicin y el momento de los estados coherentes obtenidas en el captulo anterior de este trabajo. De la definicin de los complejos y observamos que | | se puede reescribir como sigue | | = cosh senh = |cosh senh cos senh sen | = cosh senh cos + sinh sen = cosh 2 cosh senh cos + senh sen + cos .

(2.102)

Utilizando la definicin del coseno hiperblico y del seno hiperblico obtenemos el siguiente resultado | | = + cos + 4 2 4 + + cos = + 2 2 1 cos 1 + cos = + 2 2 = sen + cos . 2 2 | + | = cos + sen . 2 2

(2.103)

De manera similar obtenemos para el trmino | + | la siguiente expresin (2.104)


50

Por lo tanto, el producto de las dispersiones cuadrticas de la posicin y del momento de los estados comprimidos se puede reescribir como [6]
= sen + cos cos + sen 2 2 2 2 2

= 1 + sen cos + 2 2 2 + = 1 + 1 cos 1 + cos 2 4 = 1 + sen senh 2. 2

(2.105)

Como se vio en el captulo anterior, los estados coherentes tienen correlacin cero para los [ 10] de los estados operadores de posicin y . Ahora calcularemos la correlacin cuntica comprimidos, previamente definida y que reintroducimos por conveniencia a continuacin 1 , = , 2 (2.106)

, es el anticonmutador de y = + . As utilizando que el en donde anticonmutador de y vale en un estado comprimido es de la forma obtenemos que el valor promedio de 1 , = , , , , , | | , 2 = , | | , , | |, , || , . 2 , = + + = 2 , = 2 , (2.108)

(2.107)

Ahora calculemos , | | , sustituyendo y en trminos de los operadores y a travs de la ecuacin (1.107) y utilizando que , = 1 de la siguiente manera , | | , = 1 , + , 2 = , | |, 1 , , . 2

(2.108)

51

Los valores esperadores , | |, y , , se calculan haciendo uso de la propiedad

de traslacin del operador de Weyl , de las ecuaciones (2.86) y de la ortonormalidad de los estados de oscilador armnico obteniendo , | |, = 0 + 0 = 0 0 + 20 0 + 0 + = 0 0 + 20 + = 0 0 +

(2.109)

De manera similar calculamos , , como sigue


= + .

, , = 0 + 0 = 0 0 + = + .

= 0 0 + 2 0 0 +

(2.110)

Sustituyendo las ecuaciones (2.109) y (2.110) en (2.108) obtenemos , | | , = + 1 + . 2

(2.111)

Ahora de las ecuaciones (2.88) y (2.90) obtenemos que el producto de los valores esperados de la posicin y del momento en un estado comprimido est dado por la siguiente expresin , | |, , || , = + = . 2 2 (2.112)

As la correlacin cuntica de los estados comprimidos se encuentra sustituyendo las ecuaciones (2.111) y (2.112) en la ecuacin (2.107) obteniendo el siguiente resultado = + 1 + + 1 + 2 = + . 2

(2.113)

Ahora, utilizando que = cosh y = senh obtenemos finalmente que el cuadrado de la correlacin cuntica de los estados comprimidos igual a
52

La ecuacin anterior se puede simplificar utilizando las siguientes propiedades cosh senh = senh 24 2 + = 2 cos2 2 = 4 sen .

+ = 2 || + 2 4 = cosh senh 2 cosh senh + cosh senh 4 = cosh senh 2 + . 4

(2.114)

(2.115)

As finalmente obtenemos el cuadrado de la correlacin cuntica de los estados comprimidos est dada por la siguiente expresin = senh 2 4 sen = senh 2 sen , 4 4 4

(2.116)

con lo cual podemos observar que el segundo trmino de la ecuacin (2.105) no es ms que el cuadrado de la correlacin cuntica de los estados comprimidos y que cuando = 0 obtenemos la relacin de los estados coherentes. Ahora calculemos los siguientes valores esperados del operador de nmero = para los estados coherentes, el vaco comprimido y los estados comprimidos. | |, | |, , | |, . (2.117)

Estos valores esperados se calculan utilizando la ortonormalidad de los estados del oscilador armnico, las definiciones de estado coherente, vaco comprimido, estado comprimido y de las ecuaciones (1.62) y (2.86) de la siguiente manera | | = 0 0 = 0 + + 0 = 0 + + + 0 = || . = 0 0 0 0 0| |0 + || 0 0 = sinh .

(2.118)

| | = 0 0 = 0 0 , | |, = 0 0

(2.119)

(2.120)
53

Por ltimo encontremos el producto de las dispersiones cuadrticas en la posicin y el momento dependientes del tiempo para los estados comprimidos. Para ello necesitamos calcular los valores esperados , | |, , , | |, , , | |, y , | |, sustituyendo los operadores y en trminos de los operadores y , y de los complejos y expresados en las ecuaciones = , = , = , = . (1.83) (1.84) (1.94) (1.95)

= 0 + + 0 = 0 + + + 0 0 + 0 0 0| |0 + || = 0 |0 + 0| = | | + || = sinh + || .

As con ayuda de los operadores de aniquilacin y creacin del oscilador armnico y de sus respectivos complejos dependientes del tiempo y de la ortonormalidad de los estados del oscilador armnico obtenemos que , | |, y , | |, valen respectivamente
, | |, = 0 + 0 2 = 0 + + + 0 2 = + + 0 + 0, 2

(2.121)

, | |, = 0 0 2 = 0 + 0 2 = + 0 0. 2

(2.122)

De las transformaciones dadas por las ecuaciones (2.86) observamos, utilizando las propiedades de la accin de los operadores de creacin y aniquilacin de las funciones del oscilador armnico, que los ltimos trminos de las relaciones anteriores se anulan obteniendo

54

El procedimiento para obtener , | |, y , | |, es muy similar al utilizado en los clculos anteriores y as se obtiene , | |, =
0 + 0 2 0 + + + 0 = 2

, | |, = + , 2 , | |, = . 2

(2.123) (2.124)

= 0 + + + 0 2 = 0 + 0 2 + +

(2.125)

, | |, = 0 0 2 = 0 + 0 2 = 0 + 0 2 = 0 + + 0 2 +

0 0 + + , 2

(2.126)

Utilizando las igualdades = y + = + obtenemos finalmente , | |, = + + , 2 , | |, = + + . 2 (2.127) (2.128)

= 0 + + 0 + . 2

55

Luego, de las ecuaciones (2.123), (2.124), (2.127) y (2.128) obtenemos las desviaciones cuadrticas de la posicin y el momento dependientes del tiempo son [6] = , | |, , | |, = , 2 = , | |, , | |, = + , 2

(2.129) (2.130)

De la definicin de los complejos y observamos que y se obtienen a partir de las dispersiones no dependientes del tiempo y , simplemente sustituyendo por 2 , con lo cual obtenemos el siguiente resultado = cosh senh 2 2 = sen + cos , 2 2 + = cosh + senh 2 2 = cos + sen . 2 2

(2.131)

(2.132)

Por lo tanto, siguiendo un procedimiento similar al presentado en la ecuacin (2.105) con el cambio por 2 obtenemos para los estados comprimidos que el producto de las dispersiones cuadrticas de la posicin y el momento dependientes del tiempo est dado por la siguiente expresin = 1 + sen 2 senh 2, 2 (2.133)

en donde el segundo trmino se identifica con el cuadrado de la correlacin dependiente del tiempo de la posicin y el momento de los estados comprimidos, es decir = sen 2 senh 2. 4 (2.134)

de donde obtuvimos que para los valores = , se generan dos espectros distintos y

As se ha probado que se puede construir un conjunto de funciones ortonormales , con , , que sean autofunciones simultneas de los operadores y para la representacin del grupo 2,1 formulada en trminos de los operadores de ascenso y descenso del oscilador armnico,

acotados inferiormente.

56

Adems se verific que los estados comprimidos del oscilador armnico son de mnima incertidumbre de acuerdo a la desigualdad generalizada de Schrdinger, y que para estos estados cuando la dispersin en la posicin aumenta, la correspondiente del momento disminuye y viceversa. El resultado ms importante que se obtuvo en este captulo, y que no aparece en los libros de texto fue que la correlacin cuntica no dependiente y dependiente del tiempo de los operadores de posicin y momento es diferente de cero para los estados comprimidos y se identific la misma con el trmino adicional que aparece en el producto de las dispersiones al compararse con el producto de las dispersiones de los estados coherentes.

57

Captulo 3 Los estados coherentes y comprimidos de nmero del oscilador armnico.


Introduccin.
En los aos 50 Senitzky, Plebanski, Husimi y Epstein [32] se preguntaron si haban otros paquetes de onda, aparte de los paquetes de los estados coherentes, que mantuvieran su forma y describieran movimiento clsico. Lo que estos autores encontraron fue que cualquier estado de nmero desplazado sigue el movimiento clsico y mantiene su forma [12]. En este captulo se estudiarn los estados coherentes y comprimidos de nmero del oscilador armnico de manera anloga a como se hizo con los estados coherentes y comprimidos en los captulos uno y dos del presente trabajo, tomando como referencia el trabajo de M. M. Nieto sobre estos estados del oscilador armnico [12]. El estudio de estos estados coherentes y comprimidos de nmero comenzar calculando la evolucin temporal del primer estado excitado del oscilador armnico desplazado una distancia del origen mediante la transformada de Bargmann [13] y se comparar el resultado con el clculo hecho mediante el operador de Weyl , obteniendo que el segundo mtodo es ms general que el que involucra la transformada de Bargmann. Luego generalizaremos los
58

resultados obtenidos a cualquier estado excitado del oscilador armnico desplazados del origen una distancia . Hecho esto se definirn los estados coherentes de nmero del oscilador armnico de manera formal mediante el uso del operador de Weyl y se obtendr la forma ms general de los mismos para cualquier estado excitado | del oscilador armnico. Adems, se calcular la m sima accin del operador de creacin del oscilador armnico sobre un estado coherente de nmero |, del oscilador armnico y, tal y como se hizo con los estados coherentes, se calcular el producto de las dispersiones de la posicin y el momento no dependientes y dependientes del tiempo para un estado coherente de nmero |, arbitrario, as como la correlacin cuntica dependiente del tiempo de los operadores de posicin y momento generalizando las expresiones obtenidas en el primer captulo. Para concluir el captulo se definirn los estados comprimidos de nmero |, del oscilador armnico mediante el uso del operador de compresin utilizado en el segundo captulo y se obtendr la relacin ms general de los mismos. Despus se calcularn el producto de las dispersiones de la posicin y el momento no dependientes y dependientes del tiempo para un estado comprimido de nmero |, , y la correlacin cuntica de un estado comprimido de nmero. Se probar que estos dos resultados son los ms generales posibles para los estados coherentes y comprimidos de nmero del oscilador armnico. La correlacin cuntica de un estado comprimido de nmero ser el segundo resultado original ms importante del presente trabajo.

3.1 Los estados coherentes de nmero del oscilador armnico.


3.1.1 La transformada de Bargmann y los estados excitados del oscilador armnico. La evolucin temporal de los estados de oscilador armnico se puede calcular de diversas maneras, todas de ellas equivalentes. Una de ellas es mediante el uso de la transformada de Bargmann [13, 33] y sus propiedades al poder ser expresada mediante la funcin generadora de los polinomios de Hermite en trminos de las funciones de onda normalizadas del oscilador armnico. El operador de Weyl [4] permite tambin, entre otras cosas, conocer la evolucin temporal de los estados de oscilador armnico pero de una forma ms clara y general. En esta seccin se calcular la evolucin temporal del primer estado excitado del oscilador armnico desplazado una distancia del origen mediante la transformada de Bargmann [13] y luego se generalizarn los resultados para obtener la evolucin temporal de cualquier estado excitado del oscilador armnico.

59

Cuando se trabaja con funciones de onda del oscilador armnico 1dimensional muchas veces es conveniente introducir la transformada de Bargmann [13, 33], definida mediante el ncleo , =
exp 2

donde es un nmero complejo. Dada una funcin cuadrado integrable, , su transformada de Bargmann est dada por = , ,

1 + 2 , 2

(3.1)

(3.2)

donde la funcin de onda se puede obtener como sigue =

y la integral se realiza sobre el plano complejo 2 D, es decir, con = + , , . .


1 , ,

(3.3)

(3.4)

De la definicin del ncleo de la transformada de Bargmann , y la funcin generadora de los polinomios de Hermite, con = 2, obtenemos que , se puede expresar en trminos de las eigeufunciones del oscilador armnico mediante la siguiente relacin [13] , =

! 2

(3.5)

Una vez introducida formalmente la transformada de Bargmann, consideremos la eigenfuncin del oscilador armnico con = 1 desplazada por una distancia . Esta funcin de onda a = 0 est dada de la siguiente manera [13] , 0 = 2 2

= 2

(3.6)

Usando la definicin del ncleo de la transformada de Bargmann y su expansin en trminos de las funciones obtenemos

60

, 0 = 2

, = 2

. ! 2

(3.7)

De la relacin de recurrencia de las funciones de Hermite +1 = + , 2 2 obtenemos que la expresin anterior se puede reescribir como , 0 =

(3.8)

+ ! 2 ! 2 . + 2 ! 2 2

(3.9)

Luego hemos expandido la eigenfuncin del primer estado excitado del oscilador armnico , 0 en trminos de las , es decir , 0 = ,

(3.10)

en donde los coeficientes de (3.10) son explcitamente los siguientes 1 = . 2 ! 2


(3.11)

As la eigenfuncin , 0 a un tiempo posterior estar dada de la siguiente manera , = =


2 . 2 2 !

(3.12)

Esta suma la podemos realizar usando la expansin del kernel de la transformada de Bargmann, ya que se tiene

61

= , =

exp 2

1 + 2 2

(3.13)

Utilizando estos resultados obtenemos con = 2 finalmente el siguiente resultado [13] , =

, = + 2, .

(3.14)

2 cos
2

(3.15)

De esta expresin podemos ver que el mdulo cuadrado de la eigenfuncin del primer estado excitado del oscilador armnico dependiente del tiempo se puede expresar como | , | = = | cos | . 2 cos e

(3.16)

Por lo tanto, la densidad de probabilidad es la misma del estado = 1, pero sta oscila alrededor del origen con la frecuencia del oscilador , con amplitud , y sin cambiar de forma como en el estado coherente [13]. De hecho siguiendo un procedimiento anlogo podemos generalizar este resultado a cualquier eigenfuncin del oscilador armnico de la forma , 0 = [13], obteniendo | , | = | cos | . (3.17)

Tal como ya se vio anteriormente, el operador de desplazamiento u operador de Weyl [5] se define de la siguiente manera = exp = ||

3.1.2 El operador de Weyl y los estados excitados del oscilador armnico.

(1.48)

62

donde = + 2 es un nmero complejo, = , = 1 son las constantes que le quitan las dimensiones a los complejos y . El operador de Weyl tambin se puede escribir en trminos de los parmetros que caracterizan a los complejos y , y utilizando la ecuacin (1.106), obteniendo , = =
.

(1.53)

El primer estado excitado del oscilador armnico se expresa en trminos de los polinomios de Hermite como sigue [14, 24] =

donde = es una constante adimensional y es el factor de normalizacin y est dado por 1 1 = = = . 2 4 2 (3.19)

(3.18)

Utilizando la frmula de Rodrigues [24] podemos calcular el polinomio de Hermite como sigue =

= 2 = 2.

(3.20)

Luego, el primer estado excitado del oscilador armnico en forma explcita es 4 = . (3.21)

Utilizando el cambio de variable usual = , con = del primer estado excitado del oscilador armnico es =

obtenemos que la funcin de onda

Aplicando el operador de Weyl , al primer estado excitado del oscilador armnico obtenemos

4 .

(3.22)

63

4 , = 4 = 4 = 4 = .

(3.23)

Ahora calculemos la accin del operador de Weyl dependiente del tiempo sobre la eigenfuncin del primer estado excitado de oscilador armnico . En su forma desentrelazada el operador de Weyl dependiente del tiempo [10] se escribe como = , =
,

(3.24)

en donde la evolucin temporal de las variables clsicas dependientes del tiempo y estn dadas por las expresiones sin , = sin + cos . = cos +

(1.100)

Con estas expresiones obtenemos que el argumento de la primer exponencial de la ecuacin (3.24) se puede expresar de la siguiente manera = cos + sin sin + cos 2 2 cos sin . cos sin + = + 2

(3.25)

Por lo tanto tenemos la siguiente expresin para el argumento de la primer exponencial de (3.24) 2 + sin 2 + = cos 2. 2 2 (3.26)

De igual manera obtenemos que el argumento de la segunda exponencial de (3.24) se reescribe como sigue

64

o en trminos del real obtenemos

= sin + cos , = sin + cos .


(3.27)

(3.28)

Aplicando el operador de Weyl a obtenemos el siguiente resultado =

(3.29)

As, sustituyendo los las ecuaciones (3.26) y (3.28) en la expresin anterior obtenemos 4 1 = exp sin 2 4 2 cos 2 sin + cos cos sin exp cos sin . 2

(3.30)

De esta expresin podemos ver fcilmente que el mdulo cuadrado de se puede expresar de la siguiente manera 4 = cos sin exp cos sin .
sin ,

(3.31)

Por lo tanto, comparando esta expresin con la ecuacin (3.22) obtenemos finalmente = cos (3.32)

con lo cual comprobamos que el operador de Weyl dependiente del tiempo aplicado a la funcin de onda del oscilador armnico nos da la evolucin temporal de la misma pero ms general, ya que este resultado se reduce al de la transformada de Bargmann con = 0.
65

Consideremos la n sima eigenfuncin del oscilador armnico = 2 ! , (3.33)

con los polinomios de Hermite [24, 26] que se pueden calcular mediante la frmula de Rodrigues [24] = 1

(3.34)

En general el operador de Weyl aplicado a la n sima eingenfuncin del oscilador armnico nos dar como resultado, salvo una fase, la misma eigenfuncin desplazada una cantidad del origen, ya que tenemos , = =

2 !

(3.35)

As, repitiendo el procedimiento anteriormente realizado obtendremos que si aplicamos a obtendremos como resultado final la siguiente relacin = cos
sin ,

(3.36)

la cual nuevamente es un resultado ms general que el obtenido a travs de la transformada de Bargmann de la ecuacin (3.17) ya que ste se deduce de (3.36) haciendo = 0. Ahora introduzcamos los estados coherentes de nmero del oscilador armnico, los cuales se definen utilizando el operador de Weyl como se muestra a continuacin en donde | es el ensimo estado del oscilador armnico en la representacin de Fock [12]. Considerando el primer estado excitado del oscilador armnico y utilizando la definicin del operador de Weyl y que | | = en trminos del parmetro obtenemos |, = | , (3.37)

66

|1, = |1 = =

|1 ||

|1 ||

|0.

||

|1 !

(3.38)

As, expresando la exponencial en series de potencias del operador de creacin y usando que | = + 1| + 1 se obtiene el siguiente resultado |1, = |1| = | |1 + |0 ! + 1 | + 1 |. = || ! !

(3.39)

Haciendo lo mismo para el segundo y tercer estado excitado del oscilador armnico obtenemos las siguientes expresiones |2, = |2| = |

2 |1 + |2 1 2|0 = 1! 2! + 2 + 1 || | + 2 = 2 ! + 1 2 1 2 | + 1 + | 1! 2! ! !
|| |3 ||

|2| = |

|2 !

(3.40)

|3, = |3 =
||

3 |2 |1 = + 2 3 1 2 3|0 1! 2! 3! + 3 + 2 + 1 | + 3 = || 2 3 ! + 2 + 1 3 | + 2 1! 2 ! 2 3 + 1 | + 1 + 2! ! | 1 2 3 3! ! |3

||

|3 !

(3.41)

67

Partiendo de las frmulas anteriores podemos encontrar que existe un patrn que se puede generalizar para obtener cualquier estado de nmero del oscilador armnico, lo cual nos permite, en principio, preguntarnos por la forma del n simo estado coherente de nmero del oscilador armnico. Para conocerlo calculemos |, = | . |, = | | = | Para conocer el trmino =0 =1 =2 =3

siguiente resultado

| consideremos = 0, 1, 2, 3 de donde obtenemos el |0| = 0 !

| ! !

(3.42)

|3| = 3 3|2 + 3 2|1 3 2 1|0 ! 2! 3!


!

|2| = 2 2|1 + 2 1|0 ! 2!

|1| = 1 |0 !

De manera similar, obtenemos para el trmino =0 =1 =2 =3

|1 |1 |2 |3 = + 2 + 2 3 + 2 3 4|4 + ! 1! 2! 3!

|0| = 0 + |1 + 1 2|2 + 1 2 3|3 + ! 1! 2! 3!

| las siguientes expresiones

|2| = 2 + 3|3 + 3 4|4 + 3 4 5|5 + ! 1! 2! 3! |3| = 3 + 4|4 + 4 5|5 + 4 5 6|6 + ! 1! 2! 3!

De los resultados anteriores podemos inferir las siguientes expresiones generales

68

! | = | ! ! ! + ! | = | + ! ! !

(3.43) (3.44)

Sustituyendo estas ecuaciones en la expresin (3.42) obtenemos que el estado de nmero n simo en la representacin de Fock est dado como se muestra a continuacin [12] |, | = | = ||

! !

! | ! ! !

+ ! ! ! !

| + .

(3.45)

Cabe sealar que, utilizando el hecho de que el operador de Weyl es unitario, los estados de nmero del oscilador armnico heredan la ortonormalidad tal como se muestra a continuacin , | , = = | = . (3.46)

En la expresin anterior hemos definido el operador de Weyl en trminos del mismo parmetro . Si consideramos dos operadores de Weyl distintos con parmetros complejos , obtenemos de la ecuacin (3.45) el siguiente resultado , | , =

+ ! ! ! ! ! !

|| ||

+ ! ! ! ! ! !

(3.47)

con lo cual observamos que los estados coherentes de nmero no son ortogonales. Los estados coherentes de nmero forman una base sobrecompleta al igual que los estados coherentes. Por otro lado, aplicando el operador de aniquilacin al estado |1, y utilizando la propiedad del operador de Weyl obtenemos |1, = |1 = |1 = + |1 = |0 + |1 = | + |1, . |1, = |1, = | + |1, (3.48)

As, utilizando este resultado podemos calcular |1, sin problemas para obtener (3.49)
69

De manera similar se obtiene para |1, la siguiente expresin

= 2| + |1, .

Por lo tanto podemos inferir que de manera general la aplicacin veces del operador sobre el estado |1, est descrito por la expresin |1, = | + |1, , (3.51)

|1, = |1, = 2| + |1, | |1, . = 3 +

(3.50)

con lo cual |1, = |+ 1, |. (3.52)

Repitiendo el mismo procedimiento para el estado coherente de nmero dos y utilizando el resultado obtenido para el estado coherente de nmero uno obtenemos los siguientes resultados |2, = |2 = |2 = + |2 = 2|1, + |2, |2, = 2|1, + |2, = 2| + |1, + 2|1, + |2, = 2| + 22|1, + |2,

|2, = 32| + 32 |1, + |2, = 32 | + 32 | + |1, + 2|1, + |2, = 62 | + 42 |1, + |2, De estas ecuaciones podemos calcular el resultado de operar veces el operador al estado |2, como se muestra a continuacin |2, = 1 2 | + 2 |1, + |2, 2! (3.53)

|2, = 2| + 22|1, + |2, = 2 | + 22 | + |1, + |1, + |2, = 32| + 32 |1, + |2,

70

Para el estado coherente de nmero tres |3, se obtiene utilizando los resultados anteriores lo siguiente |3, = |3 = |3 = + 3 = 3|2, + |3, |3, = 3|2, + |3, = 32|1, + |2, + 3|2, + |3, = 3 2|1, + 23|2, + |3,

|3, = 3 2|1, + 23|2, + |3, = 3 2| + |1, + 232|1, + |2, + 3|2, + |3, = 3 2| + 33 2|1, + 33 |2, + |3, |3, = 3 2| + 33 2|1, + 33 |2, + |3, = 43 2| + 63 2 |1, + 43 |2, + |4,

Nuevamente podemos inferir que operar veces el operador al estado |3, da como resultado |3, = 1 1 2 3 2 | + 3 2 |1, 3! 2! + 3 |2, + |3, (3.54)

De las ecuaciones (3.51), (3.53) y (3.54) podemos obtener una expresin ms general que las anteriores en la cual aplicamos el operador veces a un estado coherente de nmero |, obteniendo
|,

! ! |, , = + ! ! !

(3.55)

la cual cabe sealar que no se encontr en la literatura leda. Ahora calculemos las dispersiones cuadrticas no dependientes del tiempo y dependientes del tiempo para los estados coherentes de nmero. Utilizando la definicin de los estados coherentes de nmero (3.37), las propiedades de traslacin del operador de Weyl (1.62) y la ortonormalidad de los estados de oscilador armnico observemos lo siguiente , | |, = 2

(3.56)

71

Siguiendo el mismo procedimiento obtenemos que el valor esperado del momento , || , en un estado coherente de nmero n es igual a , || , = 2 = + 2 = . 2

++ + 2 = + . 2 =

(3.57)

Asimismo los valores esperados , | |, y , | |, se calculan siguiendo el mtodo utilizando en los dos primeros captulos obteniendo , | |, = , + , 2 = + 2 = ++ + 2 = + + + 2 = + + + 2 = 2 + 1 + + . 2

(3.58)

, | |, = , , 2 = 2 = + 2 = + 2 = + 2 = 2 + 1 + + . 2

(3.59)

72

De las ecuaciones (3.56) (3.58) obtenemos que las dispersiones cuadrticas de los estados coherentes de nmero del oscilador armnico y valen |, , | |, = , | = 2 + 1 + + + 2 1 = + . 2

(3.60)

Por lo tanto el producto de las dispersiones cuadrticas de la posicin y el momento vale para los estados coherentes de nmero lo siguiente [12] 1 = + . 2 (3.62)

= , || , , || , = 2 + 1 + + + 2 1 = + . 2

(3.61)

Esta ecuacin generaliza lo obtenido en la ecuacin (1.116) para cualquier estado de oscilador armnico, recuperndose el resultado del estado coherente cuando = 0. Para calcular las dispersiones dependientes del tiempo debemos considerar adems que la dependencia temporal de los operadores de posicin y momento se puede escribir en trminos de los operadores de creacin y aniquilacin dependientes del tiempo dados por las ecuaciones (1.94) y (1.95) ya utilizadas anteriormente. Con estas consideraciones obtenemos , | |, = + 2 | = + | + + 2 = + . 2

(3.63)

, | |, = 2 | = + | + 2 = . 2

(3.64)

73

, | |, = , + , 2 = + 2 = + + + 2 = + + + 2 = + + + 2 = 2 + 1 + + . 2

(3.65)

, | |, = , , 2 = 2 = + 2 = + 2 = + 2 = 2 + 1 + . 2

(3.66)

Luego las dispersiones cuadrticas de la posicin y el momento dependientes del tiempo son = , | |, , | |, = 2 + 1 + + + 2 1 = + . 2

(3.67)

= , | |, , | |, = 2 + 1 + + + 2 1 = + . 2

(3.68)

74

Por lo tanto el producto de las dispersiones cuadrticas dependientes del tiempo de la posicin

cuadrticas no dependientes del tiempo [12] ya que se satisface 1 = + . 2

y el momento no vara en el tiempo y es igual al producto de las dispersiones

(3.69)

Tal como se puede observar, la ecuacin anterior es el caso general en cual estamos en un estado coherente de nmero |, arbitrario. Nuevamente si consideramos = 0 regresamos al resultado (1.130) previamente obtenido para el estado coherente del estado base del oscilador armnico. de los operadores de posicin La correlacin cuntica dependiente del tiempo y en un estado coherente de nmero |, , definida en la ecuacin (1.131), se puede calcular mediante la siguiente expresin | , = , | , | |, , | |, , | |, . 2 (3.70)

El primer trmino de esta expresin se puede calcular usando la dependencia temporal de los operadores de ascenso y descenso y del oscilador armnico, ecuaciones (1.83) y (1.84), las propiedades de traslacin del operador de Weyl (1.62) y la ortonormalidad de los estados ce oscilador armnico como se muestra a continuacin , | |, = = , + , 2 (3.71)

2 + = + + 1 + . 2

El tercer trmino de la expresin (3.70) se calcula inmediatamente de las ecuaciones (3.63) y (3.64) obteniendo el siguiente resultado , | |, , | |, = . 2 (3.72)

75

Sustituyendo las ecuaciones (3.71) y (3.72) en (3.70) obtenemos finalmente un resultado que generaliza el obtenido en la ecuacin (1.134), a saber, que los operadores y no estn correlacionados en el tiempo en cualquier estado coherente de nmero |, , es decir | , = 0. , |

3.2 Los estados comprimidos de nmero del oscilador armnico.


En el captulo anterior vimos que el vaco comprimido se obtiene al aplicar el operador de compresin al estado base del oscilador armnico |0. A continuacin aplicaremos el operador de compresin al primer estado excitado del oscilador armnico |1. Utilizando la ecuacin (2.71) que expresa el operador de compresin desentrelazado obtenemos que
1 exp tanh 2 |1, = |1 = |1, !

(3.73)

en donde nuevamente hemos hechos las definiciones siguientes 1 exp exp tanh = , 2 1 exp + lncosh = . 2

(2.73)

Utilizando el hecho de que |0 = 0 para 1 vemos que el estado |1, se puede expresar como sigue
1 lncosh 2 |1, = + |1. !

Ahora calculemos cunto vale + |1. Para = 1

+ |1 = + |1 + |1 = 1 1|1 + 2 2|1 + |1 = 3|1 + |1 = 3 |1.

(3.74)

76

Sustituyendo la ecuacin (3.74) en (3.73) y utilizando las propiedades de los logaritmos obtenemos lo siguiente
3 lncosh 2 |1, = |1 = |1 = |1 ! 1 exp tanh = cosh 2 |1. !

(3.75)

Dado que |1 = 2 + 1! |2 + 1, entonces finalmente obtenemos que el estado |1, se puede escribir como una combinacin lineal de los estados impares del oscilador armnico como |1, = |1 = cosh

2 + 1! tanh |2 + 1. 2 !

(3.76)

Ahora generalicemos los resultados previamente obtenidos aplicando el operador de compresin a cualquier estado |, es decir obtengamos los estados comprimidos de nmero [12] |, = | 1 1 = exp exp tanh exp 2 2 1 + lncosh exp exp tanh |. 2

(3.77)

Para obtener el resultado calculemos primero la accin de las tres exponenciales sobre un estado | por separado. Notemos que la accin de la primera y la ltima exponencial se pueden reescribir como
1 exp tanh 1 2 exp exp tanh | = |, 2 ! 1 exp tanh 1 exp exp tanh | = 2 |, 2 !

(3.78)

(3.79)

las cuales se parecen a las ecuaciones (3.43) y (3.44), salvo que en stas los operadores de creacin y de aniquilacin estn elevados a la potencia 2 en lugar de a la , con lo cual, haciendo el cambio de variable 2 obtenemos
77

1 exp exp tanh | 2 1 exp tanh ! 2 | 2, = 2! ! 1 exp exp tanh | 2 1 exp tanh + 2! | + 2, = 2 ! !

(3.80)

(3.81)

en donde es el entero ms grande que se puede construir a partir del nmero de estado . operador + siguiente manera

Para obtener la accin de exp + lncosh | observamos que la accin del sobre un estado + | = + + | = + 2 + 1| = 2 + 1 |,

| del oscilador armnico est expresada de la

(3.82)

con lo cual la accin deseada de la exponencial sobre el estado | del oscilador armnico se calcula como sigue
1 lncosh 1 2 2 + 1 | exp + lncosh | = 2 !

lncosh | = ! = cosh |.

(3.83)

Sustituyendo (3.80), (3.81) y (3.83) en la ecuacin (3.77) y definiendo el complejo = exp tanh obtenemos que |, = | se puede expresar de la siguiente manera |, = | =

! | 2 ! 2!

(3.84)

78

! = cosh | 2 ! 2 ! =

! cosh 2! !

Finalmente, observando que el nmero no aparece en ninguna sumatoria obtenemos que el estado |, est dado por
cosh 1 |, = ! cosh ! 2!

2 + 2! | 2 + 2. 2! !

2 + 2! | 2 + 2, !

(3.85)

Hasta ahora hemos construido los estados coherentes de nmero |, y los estados comprimidos |, . Partiendo de las ecuaciones (3.45) y (3.85) podemos construir en la representacin de Fock los estados comprimidos de nmero ms generales |, , definidos por la siguiente expresin |, , = |

reproduciendo as el resultado obtenido previamente por Nieto para los estados comprimidos de nmero del oscilador armnico [12]. De este resultado podemos regresar a lo obtenido en las ecuaciones (2.77) y (3.73) haciendo = 0 y = 1 respectivamente.

cosh || ! 2 + 2! = cosh ! 2! ! !

2 + 2 + ! | 2 + 2 + , ! 2 + 2 !

(3.86)

los cuales fueron introducidos por Plebanski [32]. Ahora calculemos para los estados comprimidos de nmero las dispersiones de la posicin y del momento , tal como se hizo para los estados coherentes de nmero. Utilizando las ecuaciones (1.62), (1.107) y (2.86) y la ortonormalidad de los estados de oscilador armnico obtenemos que los valores esperados de la posicin y el momento son los siguientes

79

, , | |, , =

+ 2 = ++ + 2 + + = + 2 = + . 2

(3.87)

, , || , , =

Los valores esperados , , | |, , y , , | |, , se calculan de manera similar a continuacin , , | |, , = , , + , , 2 = + 2 = + + + 2 = + + + 2 = | | + + + 2 = | | 2 + 1 + + . 2

2 = + 2 + + = 2 = . 2

(3.88)

(3.89)

, , | |, , = , , , , 2 = 2 = + + 2 = + + + 2

(3.90)

80

= | + | + 2 = 2 + 1| + | + + . 2 Luego de las ecuaciones (3.87) (3.90) obtenemos que las dispersiones cuadrticas de los estados comprimidos de nmero y estn dadas por las expresiones |, , , , | |, , = , , | = | | 2 + 1 + + + 2 1 = | | + . 2

(3.91)

Por lo tanto el producto de las dispersiones cuadrticas de la posicin y el momento vale para los estados comprimidos de nmero lo siguiente 1 | | = | + | + . 2 (3.93)

= , || , , || , = | + | 2 + 1 + + + 2 1 = | + | + . 2

(3.92)

Utilizando la ecuacin (2.105) podemos reescribir esta expresin en la forma [12] 1 = + 1 + sen senh 2. 2 (3.94)

Las ecuaciones (3.83) y (3.94) generalizan a sus expresiones smiles (2.99) y (2.105) para cualquier estado de oscilador armnico , recuperndose las anteriores cuando = 0 como puede comprobarse fcilmente. Para finalizar esta seccin calcularemos las dispersiones dependientes del tiempo de los estados comprimidos de nmero usando las ecuaciones (1.94) y (1.95) tal como se hizo con los estados coherentes de nmero. Con estas consideraciones obtenemos , , | |, , = 2

(3.95)

81

, , | |, ,

= + + + 2 = + . 2

= 2 = + + 2 = . 2
, + , 2

(3.96)

, , | |, , = =

= + + + 2 = + 2 + + = + + + 2 = 2 + 1 + + . 2 , , 2 = 2

+ 2

(3.97)

, , | |, , = =

+ 2 = + + + 2 + = + + + 2 = 2 + 1 + + . 2

(3.98)

82

As, para los estados comprimidos de nmero obtenemos que las dispersiones cuadrticas de la posicin y el momento dependientes del tiempo son = , , | |, , , , | |, , 1 = + . 2 = , | |, , | |, 1 = + + . 2

(3.99)

(3.100)

Por lo tanto el producto de las dispersiones cuadrticas dependientes del tiempo de la posicin y la posicin de los estados comprimidos de nmero est dado por 1 = + + . 2

(3.101)

Si sustituimos las ecuaciones (2.131) y (2.132) en la expresin anterior obtenemos 1 = + 1 + sen 2 senh 2, 2

(3.102)

la cual generaliza a la ecuacin (2.133) para cualquier estado de oscilador armnico [12]. Para finalizar esta seccin y en general, el estudio de los estados coherentes y comprimidos de de los operadores de nmero calculemos la correlacin cuntica dependiente del tiempo posicin y momento para cualquier estado comprimido de nmero |, , . De la definicin de la correlacin cuntica obtenemos |, , = , , | , , | |, , 2 , , | |, , , , | | , ,

(3.103)

Al sustituir los operadores y en trminos de los operadores de ascenso y descenso dependientes del tiempo del oscilador armnico de las ecuaciones (1.83) y (1.84) podemos reescribir el primer trmino de la expresin anterior como sigue

83

, , | |, , = , , + , , 2

(3.104)

A continuacin se calcularn los dos primeros trminos de la ecuacin anterior siguiendo, como ya es costumbre, el mtodo basado en las propiedades de traslacin del operador de Weyl (1.62) y su anloga del operador de compresin (2.86) , , , , = , , , , =

, , , , = = + + + = + = || + || + = || + + 1|| + .

= + = + + = + = 2 + 1 + ,

(3.105)

(3.106)

Los dos trminos restantes de la ecuacin (3.104) se calculan de manera similar a las dos expresiones anteriores y valen respectivamente , , | |, , = 2 + 1 + , (3.107) (3.108)

El valor esperado , , | |, , , , | |, , de la ecuacin (3.103) se calcula fcilmente de las ecuaciones (3.95) y (3.96) obteniendo como resultado , , | |, , , , | | , , = . 2 (3.109)

, , , , = + 1|| + || + .

Sustituyendo las expresiones (3.105) (3.109) en la ecuacin (3.103) se obtiene luego de simplificar trminos, que la correlacin cuntica dependiente del tiempo de los operadores de posicin y momento en un estado comprimido de nmero |, , es la siguiente |, , = , , | 2 + 1 2 + 1, 2 (3.110)

84

en donde se ha utilizado adems la condicin que satisfacen los complejos y (2.42) de la transformacin HPB. La ecuacin (2.113) que se obtuvo en el captulo pasado y que representa la correlacin cuntica en un estado comprimido, es un caso particular de la expresin (3.110) para los casos en que = 0 y = 0. El cuadrado de la correlacin cuntica para un estado comprimido de nmero se puede encontrar sustituyendo la definicin de los complejos y de la ecuacin (2.53) obteniendo el siguiente resultado |, , = , , | 2 + 1 2|| || + 4 (3.111) 1 = + cosh senh 2 + . 2

Utilizando la ecuacin (2.115), haciendo en ella el cambio de variable 2 2 4 obtenemos finalmente 1 |, , = + senh sen 2, , , | 2

(3.112)

el cual, como era de esperarse, se identifica con el segundo trmino que aparece en el producto es un resultado original y es el segundo ms importante de ste trabajo, ya qu

de las dispersiones de la posicin y el momento de la expresin (3.102). Este Es importante sealar el producto de las dispersiones de la ecuacin (3.102) y la correlacin cuntica dependiente del tiempo de los operadores de posicin y momento ( 3.112) para los estados comprimidos de nmero, son las expresiones ms generales que se pueden encontrar, ya que los productos de las dispersiones y correlaciones cunticas anteriores, no dependientes y dependientes del tiempo se pueden obtener a partir de stas dos, haciendo, segn sea el caso, = 0 para las ecuaciones no dependientes del tiempo, = 0 para los estados coherentes de nmero (lo cual implica hacer = 0) y = 0 para los estados coherentes y comprimidos del oscilador armnico del primer captulo. Este es un resultado original y es el segundo ms importante de ste trabajo, ya que, tal como se mencion, es la expresin ms general que se puede encontrar para la correlacin cuntica de los operadores de posicin y momento del oscilador armnico, para cualquier estado coherente comprimido de nmero.

85

Por lo tanto, en el presente captulo se verific que el clculo de la evolucin temporal de cualquier estado del oscilador armnico desplazado una distancia del origen mediante el mtodo del operador de Weyl es ms general que el que involucra la transformada de Bargmann. Adems, al desarrollar la teora de los estados coherentes de nmero del oscilador armnico se generalizaron varios resultados obtenidos previamente en el primer y segundo captulo de esta tesis para los estados coherentes y comprimidos del oscilador armnico, entre ellos el del producto de las dispersiones de la posicin y el momento y la correlacin cuntica de los mismos operadores para los estados comprimidos de nmero que, como ya se mencion, son los estados coherentes ms generales que se pueden construir para el oscilador armnico. Tambin se calcul la m sima accin del operador de creacin del oscilador armnico sobre un estado coherente de nmero |, del oscilador armnico, resultado que no se encuentra en los libros de texto consultados para el desarrollo de este trabajo.

3.3 Los estados coherentes y comprimidos en la actualidad.


Los estados coherentes del oscilador armnico fueron introducidos por Schrdinger a finales de los aos 20 [2]. Estos estados coherentes, tal como ya se mencion, forman una base sobrecompleta, y es precisamente esta sobrecompletez y la no ortogononalidad de los estados coherentes que permiten el tratamiento adecuado de muchos problemas en fsica. Los estados coherentes del oscilador armnico estn ntimamente relacionados con el grupo de Heisenberg Weyl. As, el mtodo desarrollado en el presente trabajo es de particular importancia en aquellos casos en donde el grupo de simetra dinmica es el de Heisenberg Weyl. El grupo de Heisenberg Weyl no es el grupo de simetra dinmica universal, y por ende surge la pregunta de si existen propiedades anlogas a los estados coherentes del oscilador armnico para cualquier grupo de Lie. El problema fue atacado por Perelemov [9] generalizando el concepto de estados coherentes para grupos de Lie arbitrarios. Esta generalizacin permiti aplicar el mtodo de los estados coherentes generalizados a muchos problemas en la fsica, no slo en la ptica cuntica, sino tambin en ramas como la radiofsica, la teora de superfluidez, ondas de espn en el modelo de ferromagnetismo de Heisenberg, entre otros.

86

Actualmente los estados coherentes siguen siendo un tema de inters para los investigadores de todo el mundo aplicndolos ltimamente a problemas como la evaporacin de un hoyo negro [34, 35], fractales y las ondas del cerebro [36], ecuaciones de onda relativistas [37] y sobre la termodinmica de la geometra no conmutativa [38]. Tambin se est aplicando la teora de los estados coherentes y comprimidos generalizados a problemas como el del sistema cuntico de Morse [39], as como el problema de teletransportacin y decoherencia[40]. Por lo tanto quisiera finalizar el presente trabajo enfatizando que la teora de los estados coherentes y comprimidos generalizados es un tema de investigacin actual y de inters en muchos campos de la ciencia.

87

Conclusiones.
Los estados coherentes introducidos por Schrdinger tratando de visualizar el comportamiento dinmico de un paquete gaussiano desplazado del origen por una cantidad , son un caso particular de los estados coherentes de Glauber con = 0. Aqu se da una demostracin detallada de la desigualdad generalizada de Schrdinger, aclarando que las incertidumbres de Heisenberg son desviaciones cuadrticas ms un trmino de correlacin. Este trmino de correlacin result ser cero a cualquier tiempo para los estados coherentes y diferente de cero para los estados comprimidos del oscilador armnico. Mediante el clculo del producto de las dispersiones de la posicin y el momento de los estados coherentes y comprimidos del oscilador armnico, no dependientes y dependientes del tiempo, se verific que los estados coherentes son de mnima incertidumbre de acuerdo a la relacin de Heisenberg, y que los estados comprimidos son de mnima incertidumbre de acuerdo a la relacin de Schrdinger. Adems, se observ, mediante el teorema de Ehrenfest, que los valores esperados de la posicin y el momento dependientes del tiempo de los estados coherentes del oscilador armnico satisfacen la ecuacin de movimiento de un oscilador armnico clsico. Al formalizar la teora de los estados coherentes, utilizando que stos se pueden definir mediante la aplicacin del operador de Weyl al estado base del oscilador armnico, se desarroll un mtodo basado en las propiedades de traslacin del operador de Weyl para calcular algunas de las propiedades de los estados coherentes. Este mtodo fue el que se utiliz tambin para desarrollar la teora de los estados comprimidos y los estados coherentes y comprimidos de nmero del oscilador armnico. Se desarroll la teora de los estados coherentes y comprimidos del oscilador armnico usando la teora de grupos relacionando estos estados con el grupo de Heisenberg Weyl 1 y el grupo no compacto de Lie 2,1 respectivamente. Adems, se encontr, basados en el trabajo de Dorantes, una representacin de oscilador armnico del grupo de Lie no compacto 2,1 en del oscilador armnico. trminos de los operadores de ascenso y desscenso Para los estados comprimidos, se calcul la correlacin cuntica no dependiente y dependiente del tiempo de los operadores de posicin y momento. Se compararon los productos de las dispersiones de la posicin y el momento entre los estados coherentes y comprimidos. Se identific la correlacin cuntica dependiente del tiempo de los estados comprimidos con el trmino adicional que aparece en el producto de las dispersiones dependientes del tiempo. Este resultado no se encuentra publicado en la literatura.

88

Se calcul la evolucin temporal de los estados coherentes mediante el uso de la transformada de Bargmann tal como lo hizo Hecht, y se compar con la evolucin temporal obtenida mediante el uso del operador de Weyl dependiente del tiempo, comprobando que la ltima es ms general y clara. Se generaliz la teora de los estados coherentes y comprimidos y se reprodujo, partiendo del trabajo de M. M. Nieto, la teora de los estados coherentes y comprimidos de nmero del oscilador armnico, y se observ que estos estados siguen siendo de mnima incertidumbre de acuerdo a la relacin de Schrdinger. Se prob adems que el producto de las dispersiones dependientes del tiempo y la correlacin cuntica de los operadores de posicin y momento para los estados comprimidos del oscilador armnico son las expresiones ms generales que se pueden construir, ya que stas contienen como casos particulares los resultados de los estados coherentes de nmero y, por ende, los resultados de los estados coherentes y comprimidos del oscilador armnico. El resultado original ms importante de ste trabajo se encontr en el primer captulo, y corresponde a la demostracin de que la funcin de onda del estado coherente de Glauber se expresa, en la representacin de coordenadas, en trminos de la evolucin temporal de la posicin y el momento clsicos. Otro resultado original importante es el referente a la correlacin cuntica de los estados coherentes y comprimidos, ya que en la literatura no se hace referencia a ellos. El ltimo resultado original importante es el clculo de la m sima accin del operador de aniquilacin del oscilador armnico a un estado coherente de nmero.

89

Referencias.
[1] M. M. Nieto, arXiv:quant-ph/9708012v1 (1997). [2] E. Schrdinger, Naturwiss 14 (1926) 664. [3] R. J. Glauber, Phys. Rev. 130 (1963) 2529. [4] J. R. Klauder and B.-S. Skagerstam, Coherent States Applications in Physics and Mathematical Physics, World Scientific, Singapore, 1985. [5] J. R. Klauder, E. C. G. Sudarshan, Fundamentals of Quamtum Optics, W. A. Benjamin, Nueva York, 1968. [6] J. O. Corts-Tamayo, Rev. Mex. Fis. 39 (1993) 128. [7] D. Stoler, Phys. Rev. D1 (1970) 3217, D4 (1971) 1925; H. P. Yuen, Phys. Lett. A51 (1975) 1, Phys. Rev. A13 (1976) 2226. [8] J. O. Corts-Tamayo, Rev. Mex. Fis. 38 (1992) 309. [9] A. M. Perelemov, Generalized Coherent States and Their Applications, Heidelberg, Springer, 1986. [10] E. Merzbacher, Quantum Mechanics, John Wiley, Nueva York, 1972. [11] P. A. Mello, M. Moshinsky, An application of linear canonical transformations: coherent states, Rev. Mex. Fis. 22 (1973) 395. [12] M. M. Nieto, Displaced and squeezed number states, Phys. Lett. A229 (1997) 135. [13] K. T. Hecht, Quantum Mechanics, Nueva York, Springer-Verlag, 2000. [14] A. S. Davydov, Quantum Mechanics, Pergamon Press, Oxford, 1976. [15] L. Schiff, Quantum Mechanics, McGraw Hill, New York, 1949. [16] A. B. Klimov, S. M. Chumakov, A Group Theoretical Approach to Quantum Optics, Weinheim, WILEY-VCH Verlag GmbH, 2009.

90

[17] W. Heisenberg, The physical principles of the quantum theory, Dover, New York, 1949. [18] E. Schrdinger, Sitzungb. Preuss. Akad. Wiss., 221 (1930). [19] J. Perina, Coherence of Light, D. Reidel Publishing Company, Czechoslovakia, 1985. [20] L. Landau, M. Lifshitz, Teora Cuntica (No-Relativista), Revert, Barcelona, 1983. [21] J. L. Powell, B. Crasemann, Quantum Mechanics, Addison Wesley, Massachusetts, 1961. [22] J. R. Klauder, Annals of Physics 11, 123 (1960); J. Math. Phys. 4, 1055 (1963); J. Math. Phys. 4, 1058 (1963). [23] E. C. G. Sudarshan, Phys. Rev. Lett. 10 (1963) 227. [24] G. B. Arfken, Mathematical Methods for Physicists, Academic Press, San Diego, 2001. [25] A. E. Glassgold, D. Holliday, Quantum Statistical Dynamics of Laser Amplifiers, Phys. Rev. 139 A (1965) 1717. [26] J. J. Sakurai, Modern Quantum Mechanics, Addison-Wesley, Nueva York 1994. [27] E. H. Kennard. Zeit. Phys. 44, (1927) 326. [28] K. B. Wolf, Topics in non compact groups for physicist, T. H. Seligman, AIP Conference Proceedings No. 71, New York, (1981). [29] M. M. Dorantes, Aplicacin del grupo 2,1 a sistemas cunticos unidimensionales, Tesis de Licenciatura. Mxico, D. F., 2007, Escuela Superior de Fsica y Matemticas IPN. [30] T. Holstein y H. Primakoff, Phys. Rev. 58 (1940) 1098. [31] N. Bogoliubov, J. Phys. USSR 11 (1947) 292. [32] I. R. Senitzky, Phys. Rev. 95 (1954) 1115; J. Plebanski, Phys. Rev. 101 (1956) 1825, Bull. Acac. Polon. 11 (1954) 213, ibid. 14 (1955) 275; K. Husimi, Prg. Theor. Phys. 9 (1953) 381; S. T. Epstein, Am. J. Phys. 27 (1959) 291. [33] K. B. Wolf, Integral transforms in science and engineering, Plenum Press, New York, 1979. [34] A. N. St J. Farley, P. D. DEath, arXiv:gr-qc/0603092v1 (2006) [35] A. N. St J. Farley, P. D. DEath, arXiv:0708.2018v1 (2007).

91

[36] G. Vitiello, arXiv:0906.0564v1 (2009). [37] D. J. Cirilo Lombardo, arXiv:hep-th/0701195v2 (2007). [38] W. H. Huang, K. W. Huang, arXiv:0808.0324v6 (2008). [39] M. Angelova,V. Hussin, arXiv:1010.3277v1 (2010). [40] S.J. van Enk, O. Hirota, arXiv:quant-ph/0012086v1 (2000).

92

Вам также может понравиться