Вы находитесь на странице: 1из 4

INSTITUTO MEXICANO MADERO PLANTEL ZAVALETA LABORATORIO FSICA 2 Prctica NO.

2 DENSIDAD DE MATERIALES Tema: Hidrosttica Objetivo: Determinar experimentalmente la densidad de algunos lquidos. MARCO TERICO: La densidad absoluta es la relacin que hay entre la masa y el volumen de un objeto, para calcularla es el cociente de masa sobre volumen y tendramos que saber los valores de cada uno. La densidad tambin recibe el nombre de masa especfica, que no es lo mismo que peso especifico, ya que este es el producto de la densidad por la gravedad. La densidad se miden en kg/ m o g/cm y el peso especifico en N/m. Para medir el volumen de un lquido se utiliza la probeta y para la masa de un objeto se utiliza una bscula. Material: Una Bscula. Una probeta de 250 cm3. 100 ml de agua. 100 ml de suavitel. 100 ml de alcohol.

Procedimiento: Medicin de la densidad en cuerpos slidos (cilindros de diferentes materiales) Para esta parte de la prctica utilizars cilindros de diferentes materiales. 1. Mide la masa de los cilindros utilizando la bscula. 2. Mide la altura y el dimetro para determinar su volumen (utiliza la frmula adecuada). 3. Determina tus mediciones en una tabla que contenga las mediciones de la masa, el volumen y la densidad. 4. 5. Investiga de que materiales son los cilindros e indcalo en tu reporte.

Medicin de densidad de los lquidos (agua, suavitel y alcohol). 1. Utilizando la probeta, mide 100ml del lquido que vas a utilizar. 2. Con la bscula, mide la masa del lquido (recuerda tomar en cuenta la masa de la probeta) 3. Determina la densidad de la sustancia. 4. Concentra tus mediciones en una tabla que contenga las mediciones de la masa, el volumen y la densidad. 5. Realiza lo mismo para el alcohol.

Preguntas de Inters: 1.- La densidad de los cilindros es la misma? No, cada una es distinta. 2.- Investiga en internet e indica de que son los cilindros. Oro, bronce, hierro y aluminio 3.- Qu densidad tiene el suavitel? .988 g/cm^3 4.- Qu densidad tiene el alcohol? .878 g/cm^3 5.- Por qu decimos que la densidad es una propiedad caracterstica de la materia? Porque es la masa especfica, y toda la materia tiene masa. 6.- La densidad absoluta equivale a la masa especfica? Indica por qu? Masa especfica y densidad son lo mismo, y expresan cuanta masa est contenida en la unidad de volumen de la sustancia considerada. 7.- Cul de las sustancias que utilizaste tiene mayor densidad y cul de ellas menor densidad? El cilndro color bronce tiene una densidad mayor y el alcohol tiene menor densidad. 8.- Qu sustancia tiene mayor densidad, el alcohol o el agua? Por qu? El agua es ms densa 9.- Si en un recipiente colocamos agua y suavitel, cul de las dos sustancias queda abajo y cul arriba? Explica por qu sucede esta separacin. Agua arriba y el suavitel abajo, por lo mismo de su densidad. 10.- Si en lugar de tomar una muestra de 100 ml de la sustancia, se tomara una muestra de un litro. Variaria el valor de la densidad obtenida para cada una de las sustancias?No, por que seguir siendo el mismo dato, si hacemos la cuenta, solo cambia la cantidad.

ANLISIS DE RESULTADOS:

stos fueron los cilndros con los que trabajamos durante la mitad de la prctica.

Gracias a la bscula que calculaba la masa de la materia que trabajabamos, pudimos llenar parte de la tabla de resultados. Mediamos objeto por objeto, y sustancia por sustancia.

Por ltimo anotamos los resultados en la libreta.

RESULTADOS:

MATERIAL Bronce Oro Hierro Aluminio SUSTANCIA Suavitel Agua Alcohol

62.7g 60.8g 56.8g 19.2g

DENSIDAD 14.18 g/cm^3 13.75 12.85 4.34

98.8g 99.1g 87.8g

100cm^3 .988g/cm^3 100cm^3 .991g/cm^3 100cm^3 .878g/cm^3

Probeta de suavitel 146.1g de masa La probeta del agua 148.6g de masa

CONCLUSIONES: Tanto los lquidos como slidos tienen densidad, al igual que los gases, pero en esta practica calculamos la densidad de liquidos y slidos, adems de que usamos la bscula o la probeta para medir su masa y volumen respectivamente; usando la formula, pudimos sacara la densidad

BIBLIOGRAFAS: -Vocabulario de la Real Academia de Ciencias Exactas Fsicas y Naturales, 1996, densidad y densidad relativa -Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana (Enciclopedia Espasa), Editorial Espasa Calpe S.A., Tomo 18 1 parte, 1915, densidad absoluta, densidad relativa. -http://www.slideshare.net/angnizam/densidad-2486559

Вам также может понравиться