Вы находитесь на странице: 1из 3

Reforma Protestante

El movimiento de la reforma protestante es una parte importante de la historia cristiana. Fue el origen de una serie de cambios necesarios para la reforma catlica. Este movimiento se origin en el siglo XVI instigando por la necesidad de mejorar la iglesia cristiana. Comenz exactamente en el ao de 1517 cuando Martin Lutero publico sus famosas 95 tesis, una pieza muy polmica que abordaba cuestiones relacionadas con las indulgencias de la iglesia catlica.

Lutero desempeo un papel fundamental en esta Reforma Protestante. Desafo a la autoridad papal al afirmar que la Biblia era la nica fuente de autoridad religiosa. Lutero crea que la salvacin solo se poda adquirir a travs de la fe en Jesucristo y no requera necesariamente de la asistencia de la iglesia. Esta reforma avivo el descontento entre los catlicos de todo el mundo.

Esta reforma comenz en Alemania, donde existan condiciones favorables para la ruptura de la iglesia con el pueblo. Iniciada por Martin Lutero (1483-1546) Telogo y reformador religioso alemn, precipito la reforma protestante al publicar en 1517 sus 95 tesis denunciando las indulgencias y los excesos de la iglesia catlica.

Orgenes de la Reforma Desde finales de la edad media existan en ciertas capas de la sociedad un profundo malestar por la situacin de la iglesia. Opinan que:

Las altas jerarquas eclesisticas vivan en un lujo y riqueza exagerada. La expansin econmica y apoderarse de las propiedades eclesistica. Entre otras.

Mtodos de difusin de la reforma En el transcurso de los siglos un inmenso nmero de fundaciones haban sido hechas con fines religiosos, caritativos y educacionales, y haban sido provistas con ricos recursos materiales. Iglesias, monasterios, hospitales y escuelas tenan con frecuencia grandes rentas y extensivas posesiones, que suscitaban la envidia de los gobernadores seculares. La Reforma permiti a estos secularizar esa vasta riqueza eclesial, dado que los lderes de la Reforma constantemente vituperaron la centralizacin de tales riquezas en las manos del clero. Los prncipes y autoridades municipales fueron entonces invitados a dividir la propiedad eclesistica, y a emplearla para sus propios propsitos. Los principados eclesisticos, que eran encargados a los inquilinos solamente como personas eclesisticas para la administracin y usufructo, fueron, a despecho de la ley en vigencia, por la exclusin de los inquilinos, transformados en principados seculares. De esa manera los Reformistas tuvieron xito en privar a la Iglesia de la riqueza temporal provista para sus muchas necesidades y desviando la misma para su propio beneficio.

En amrica continuaba la gran obra de la evangelizacin, comenzando con los primeros 12 frailes franciscanos en 1524.

Вам также может понравиться