Вы находитесь на странице: 1из 2

Trabajo Psicologa II (segundo cuatrimestre) Para dar clases a nios o adolescentes de msica en clases particulares es de vital importancia tener

una actitud motivadora de parte del maestro y as los alumnos se sientan incentivados para que no pierdan inters en la clase o lo que se aprenda, crear una situacin y vinculo de mentor-aprendiz, la manera es guiarlos paso a paso en el cual se siga una serie de etapas para lograr que el alumno mejore clase a clase. Para ello hay que tener en cuenta la edad real y madurativa del aprendiz, observar o tratar de conocer el ambiente donde se cra, participa o vive. Los puntos a ensear, desarrollar y tener en cuenta para el alumno pueden ser: Desarrollar la capacidad de auto/aprendizaje, independencia y control de su propia formacin interpretativa y esttica. Desarrollar tanto una tcnica, como una personalidad y creatividad interpretativa que le capaciten para una actividad artstico/profesional de calidad. Valorar y desarrollar el juicio crtico (crtica y autocrtica) mediante el establecimiento de unos conceptos estticos que le permitan establecer y aplicar de forma coherente sus propios criterios interpretativos. Desarrollar unos mtodos y estrategias de estudio en funcin de las caractersticas interpretativas y tcnicas especficas de cada obra en cuestin.

En base a mi experiencia como alumno tratar de transmitir mis vivencias y conocimientos aprendidos de manera tal que el aprendiz tome lo que necesite o requiera para solucionar sus dudas y/o mejorar cada da en su estudio. Tomara como ejemplo el mtodo Willems (pedagogo musical Belga 1885-1975) (1), ya que l habla que la iniciacin musical del nio tiene que ser una revelacin: la msica es, adems de una ciencia y un arte, un lenguaje y, como tal, el aprendizaje de sta debera seguir el mismo proceso que aprender a hablar; es decir, siguiendo las siguientes etapas: escuchar, repetir, improvisar, hablar utilizando frases y razonamientos cada vez ms complejos, leer, escribir. Por tanto, se deber partir de la impregnacin musical hasta llegar a la teora (y nunca al revs, como se acostumbraba a hacer en el pasado...dando como resultado un aprendizaje de la msica -sobretodo, de los conceptos tericos- rido y poco motivador). De esta manera, el nio, poco a poco, se va "empapando" de la msica (cantando, moviendo su propio cuerpo, reconociendo timbres de distintas familias de pequeos instrumentos como las clebres campanas willemsianas, imitando ritmos, etc); primero, el contacto con la msica ser "inconsciente", natural y espontneo....hasta que, poquito a poco, se vaya "etiquetando" de manera terica todo aquello con lo que el nio se ha impregnado sensorialmente. Concretamente, el mtodo Willems establece 3 niveles de iniciacin a la msica (que se llevarn a cabo a partir de los cuatro aos de edad) que se basan en los siguientes pilares:

el desarrollo auditivo y vocal los golpes rtmicos las canciones los movimientos corporales naturales

El 3er nivel de iniciacin a la msica ser tambin de pre-solfeo y pre-instrumental; es decir, de preparacin a la prctica instrumental que se iniciar, junto con el solfeo, como 4to nivel. As mismo, es importante destacar que el mtodo Willems hace especial nfasis en el aprendizaje de las canciones, ya que, el hecho de que stas integren, de manera breve, concisa y atractiva, todos los elementos del lenguaje musical las convierte en un recurso esencial para desarrollar la musicalidad global de los nios. El cancionero willemsiano incluye canciones de diferentes caractersticas:

De mbito reducido, como las de 2 a 5 notas De intervalos o acordes caractersticos Modales Preparatorias para la prctica del instrumento

ste mtodo se puede relacionar con los estadios que plantea Piaget en sus estudios e investigaciones (2) Por consiguiente, considero que stos seran los puntos importantes a ensear y a tener en cuenta a la hora de ensear.

Fuentes: 1) El valor humano de la educacin musical (Edgar Willems)


2) Epistemologa Gnetica pgina 6 (Jean Piaget).

Вам также может понравиться