Вы находитесь на странице: 1из 11

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL LA GONORREA

Qu es la gonorrea?

La gonorrea,

del

griego

(gonrrhoia: flujo de semen), tambin denominada blenorragia, blenorrea y gonococia, es

una infeccin de transmisin sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo,

cuyo husped especfico es el ser humano. Afecta principalmente las mucosas del aparato

genital y urinario, pero tambin puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. Sus caractersticas ms habituales son la secrecin purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer.

Qu tan comn es la gonorrea?


La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy comn. Los CDC calculan que 820,000 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones por gonorrea al ao y menos de la mitad de estas infecciones son comunicadas a los CDC. Los CDC calculan que 570,000 de ellas estaban entre los jvenes de

ETS PNP - T

15-24 aos de edad. En el ao 2012, se notificaron a los CDC 334,826 casos de gonorrea.

La gonorrea en pocas palabras


Es una infeccin comn de transmisin sexual. A menudo no presenta sntomas. Se trata sin dificultades. Se propaga fcilmente con o sin sntomas. El uso de condones ofrece una buena proteccin. Todos deseamos protegernos a nosotros mismos y mutuamente

contra infecciones, como la gonorrea. Aprender ms sobre esta infeccin es un primer paso importante.

Qu tan comn es la gonorrea?


La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy comn. Los CDC calculan que 820,000

personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones por gonorrea al ao y menos de la mitad de estas infecciones son comunicadas a los CDC. Los CDC calculan que 570,000 de ellas estaban entre los jvenes de 15-24 aos de edad. En el ao 2012, se notificaron a los CDC 334,826 casos de gonorrea.

Cmo se contrae la gonorrea?


Las personas contraen gonorrea al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad.

ETS PNP - T

"Relaciones sexuales" quiere decir relaciones sexuales

anales, orales o

vaginales. La gonorrea puede ser transmitida a travs de los fluidos corporales as el hombre no eyacule. La gonorrea tambin puede transmitirse de una madre que no haya recibido tratamiento a su beb durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.

Quin tiene riesgo de contraer la gonorrea? Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Es una enfermedad de transmisin sexual muy comn. En los Estados Unidos, las tasas notificadas ms altas de infeccin se registran en adolescentes, adultos jvenes y afroamericanos sexualmente activos.

Cmo se diagnostica la gonorrea? En las mayora de los casos, se puede utilizar una muestra de orina para detectar la gonorrea. Pero si una persona ha tenido relaciones sexuales orales o anales, se puede usar un hisopo para obtener muestras de la garganta o del recto. En algunos casos, se deben tomar muestras de la uretra del hombre (canal urinario) o del cuello uterino de la mujer (la abertura de la matriz).

Cules son los sntomas de la gonorrea? A menudo la gonorrea no muestra sntomas. La mayora de las personas, en especial las mujeres, no saben que estn infectadas.

Cuatro de cada cinco mujeres con gonorrea no presentan sntomas. Uno de cada 10 hombres con gonorrea no muestra sntomas de la enfermedad. 3

ETS PNP - T

Los sntomas de la gonorrea pueden comenzar entre 1 y 14 das despus del inicio de la infeccin. Cuando las mujeres tienen sntomas, frecuentemente sienten lo siguiente:

Dolor abdominal Sangrado entre periodos menstruales Fiebre Irregularidades en la menstruacin Dolor al tener relaciones sexuales Dolor al orinar Hinchazn o sensibilidad en la vulva Necesidad de orinar con mayor frecuencia Vmitos Flujo vaginal amarillento o amarillo verdoso Cuando los hombres tienen sntomas, frecuentemente sienten lo siguiente:

Secrecin del pene que parece pus Dolor o sensacin de ardor al orinar Necesidad de orinar con ms frecuencia que la usual Tanto en las mujeres como en los hombres, la gonorrea puede causar picazn en el ano. Tambin puede causar secreciones y movimientos intestinales dolorosos. La picazn y el dolor de garganta que causan problemas al tragar pueden ser sntomas de una infeccin bucal. Nueve de cada 10 infecciones bucales no muestran ningn sntoma.

Los sntomas de la gonorrea pueden aparecer slo por la maana y pueden ser muy leves, especialmente en los hombres. Es por este motivo que muchas personas no saben que tienen la infeccin. Si t o tu pareja muestran alguno de los sntomas mencionados anteriormente, consulta con un proveedor de

ETS PNP - T

atencin de la salud y pdele que te realice un examen. Esto es particularmente importante si ests embarazada.

Complicaciones de la gonorrea El tratamiento de la gonorrea es sencillo, pero si no se la trata, podra ser una grave amenaza para la salud, tanto para las mujeres como para los hombres. PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo, la gonorrea no tratada puede causar un parto prematuro y un nacimiento sin vida del beb. La gonorrea se puede transmitir de madre a feto durante el parto. Estas infecciones pueden ocasionar infecciones en la sangre, en las articulaciones y en los ojos. Para prevenir infecciones graves causadas por la gonorrea, se colocan gotas de antibiticos en los ojos de los bebs recin nacidos inmediatamente despus del parto. Realizarse las pruebas y el tratamiento adecuado para la gonorrea durante el embarazo reduce el riesgo de transmisin.

INFERTILIDAD En las mujeres, si la gonorrea no es tratada, es posible que se infecten las trompas de Falopio, los ovarios o el tero. Esto se denomina enfermedad plvica inflamatoria. Hasta 1 de cada 5 mujeres que no reciban tratamiento para la gonorrea desarrollarn esta enfermedad. Si la enfermedad plvica inflamatoria no se trata, puede afectar la capacidad de una mujer para quedar embarazada. La gonorrea tambin puede causar infertilidad en los hombres. Se puede propagar desde la uretra hacia los testculos. As, puede ocasionar una enfermedad llamada epididimitis. Uno de cada cinco hombres con gonorrea no

ETS PNP - T

tratada desarrolla epididimitis. La epididimitis aguda puede causar infertilidad. Los sntomas son fiebre, hinchazn y dolor extremo en el escroto.

ARTRITIS Tres de cada 100 mujeres y hombres con gonorrea no tratada desarrollan una enfermedad llamada infeccin gonoccica diseminada. Esta enfermedad puede ocasionar artritis y llagas en la piel. Las mujeres tienen cuatro veces ms probabilidades de desarrollarla que los hombres. Las adolescentes tienen el ndice ms alto de infeccin. Los sntomas son los siguientes:

Dolor en las articulaciones Erupciones o lesiones en la piel Fiebre Cuando se la diagnostica, la infeccin gonoccica diseminada se puede tratar fcilmente. Si no se la trata, puede daar en forma permanente las articulaciones. Cmo puedo saber si tengo gonorrea? Un proveedor de atencin de la salud puede realizarte pruebas para determinar si tienes gonorrea, tengas o no los sntomas de la enfermedad. Tu proveedor de atencin de la salud analizar las secreciones de la uretra, la vagina o el ano. De lo contrario, el proveedor puede usar un hisopo u otro instrumento para tomar muestras de las clulas del pene, el cuello de tero, la uretra, el ano o la garganta. Tambin se puede realizar un anlisis de orina.

ETS PNP - T

Consulta con tu proveedor de atencin de la salud para que te informe con qu frecuencia debes realizarte las pruebas de gonorrea y otras enfermedades de transmisin sexual. Qu pasa con las parejas? Una persona a la que se le ha diagnosticado y se le ha tratado la gonorrea debe informar de esto a todas sus parejas sexuales recientes, con quienes haya tenido relaciones vaginales, orales o anales, para que consulten a un proveedor de atencin mdica y reciban tratamiento. Esto reducir el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la gonorrea y tambin disminuir el riesgo de reinfeccin en una persona. La persona con gonorrea y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan completado el tratamiento contra la enfermedad y ninguno tenga sntomas.

Obtenga consejos (en ingls) sobre cmo hablar con sus parejas sobre las relaciones sexuales y las pruebas de deteccin de ETS .

Existe tratamiento para la gonorrea? S. La gonorrea es fcil de tratar. En caso de tener gonorrea, debers tomar un antibitico. Generalmente, los proveedores de atencin de la salud recetan una nica dosis de antibitico. Sin embargo, algunas infecciones de gonorrea son resistentes a ciertos tipos de antibiticos. Por este motivo, en algunos casos es posible que se necesite ms de una dosis.

Las mujeres embarazadas y las adolescentes no deben tomar ciertos antibiticos (especficamente, ciprofloxacina y ofloxacina). Tu proveedor de atencin de la salud te ayudar a determinar cul es el tratamiento indicado en tu caso.

ETS PNP - T

Tanto t como tu pareja deben recibir tratamiento para la gonorrea antes de volver a tener sexo. As evitarn una nueva infeccin. Algunos proveedores de atencin de la salud te proporcionarn medicamentos para que se los entregues a tu pareja.

Asimismo, las personas con diagnstico de gonorrea frecuentemente tambin tienen clamidia. Tu proveedor de atencin de la salud puede tratar ambas infecciones al mismo tiempo. Si recibes tratamiento para la gonorrea, o cualquier otra infeccin de transmisin sexual, recuerda lo siguiente:

Toma todos los medicamentos recetados. Incluso si los sntomas desaparecen, la infeccin puede permanecer en tu cuerpo hasta que el tratamiento se complete.

Asegrate de que tu pareja se est tratando al mismo tiempo, de modo que no se contagien entre s nuevamente.

No compartas tus medicamentos con otras personas. Consulta con tu proveedor de atencin de la salud en caso de que persistan los sntomas despus de terminar con el tratamiento.

Dnde puedo obtener una prueba o un tratamiento para la gonorrea?

El personal del centro de salud local de Planned Parenthood, al igual que muchas otras clnicas, departamentos de salud y proveedores privados de atencin de la salud pueden diagnosticarte la gonorrea y ayudarte a obtener cualquier tratamiento que pudieras necesitar. Cmo se propaga la gonorrea?

ETS PNP - T

La gonorrea se propaga mediante las relaciones sexuales vaginales y anales, y el sexo oral.

Tambin se puede transmitir de madre a hijo durante el parto. No se transmite mediante el contacto casual. Cmo puedo evitar contagiarme de gonorrea? Puedes hacer mucho para evitar contagiarte de gonorrea.

Abstente de las relaciones sexuales vaginales y anales y del sexo oral. Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, utiliza un condn femenino o de ltex cada vez que lo hagas.

El contagio de gonorrea a travs del sexo oral es poco frecuente, pero puedes reducir an ms las probabilidades de contagio utilizando condones o barreras de ltex o plstico.

Cmo puedo evitar propagar la gonorrea? Si tienes gonorrea, existen varias maneras de evitar propagarla a otras personas. Puedes hacer lo siguiente:

Comunica a tu pareja que tienes la infeccin. No mantengas relaciones sexuales hasta que completes el tratamiento. Asegrate de que tu pareja se haga el anlisis y se trate antes de mantener relaciones sexuales nuevamente.

Una vez curado y que comiences a mantener relaciones sexuales de nuevo, utiliza condones femeninos o de ltex cada vez que haya

penetracin anal o vaginal.

Usa un condn o barrera de ltex bucal para practicar sexo oral. Ya que la infeccin de la gonorrea a menudo no presenta sntomas, los hombres y las mujeres que estn en riesgo deben pedir que se les realice el

ETS PNP - T

anlisis peridicamente. Consulta con tu proveedor de atencin de la salud sobre la frecuencia con la que debes realizarte este examen.

10

ETS PNP - T

BIBLOGRAFA

http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-gonorrhea-s.htm

http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/ets/gonorrea4269.htm

11

Вам также может понравиться