Вы находитесь на странице: 1из 67

CUADERNILLO VIRTUAL DE LABORATORIO Y CAMPO

CONTENIDO
Cuadenillo virtual de laboratorio de campo
Cmo trabajan los cientficos? Los cientficos observan el mundo natural Los cientficos se formulan preguntas Los cientficos buscan informacin que les ayude a responder las preguntas planteadas Los cientficos disean experimentos para probar sus hiptesis Los cientficos experimentan y sus resultados muestran su sus hiptesis son acertadas o erradas Los cientficos utilizan modelos para explicar fenmenos naturales As trabajan los cientficos hoy Cmo plantear un problema de investigacin? Percepcin indirecta Practica el uso correcto del microscopio Percepcin directa Comparacin Clasificacin Cmo organizar la informacin? Bsqueda de informacin en Internet Organizacin de informacin Cmo interpretar y analizar informacin Interpretacin de tablas Un cientfico de hoy Proyectos cientficos Entorno vivo Entorno fsico Informe de laboratorio: Observa algunas caractersticas de los seres vivos Informe de laboratorio: Observa estructuras en las clulas vegetales Informe de laboratorio: Observa algunas funciones realizadas por el tallo de las plantas Informe de laboratorio: Elabora ilustraciones cientficas de clulas animales y vegetales Informe de laboratorio: Observa qu factoresinfluyen en el desarrollo de los hongos Informe de laboratorio: Compara animales vertebrados Informe de laboratorio: Comprueba que las plantas producen oxgeno durante la fotosntesis Informe de laboratorio: Comprueba la presencia de vitamina Cen ciertos alimentos y su accin antoxidante Informe de laboratorio: Comprueba la presencia de biomolculas en algunos alimentos Informe de laboratorio: Simula la accin de los cidos sobre los alimentos Informe de laboratorio: Comprueba el efecto de la amilasa o ptialina sobre los alimentos Informe de laboratorio: Comprueba cmo las levaduras eliminan dixido de carbono al respirar Informe de laboratorio: Mide la capacidad pulmonar Informe de laboratorio: Establece relaciones entre los seres vivos y un ecosistema natural Informe de laboratorio: Establece relaciones entre los seres vivos y un ecosistema artificial Informe de laboratorio: Comprueba que el calor determina cambios de estado de la materia Informe de laboratorio: Utiliza mtodos de separacin de mezclas para extraer aceite de oliva a partir de las aceitunas Informe de laboratorio: Comprueba si la masa de un cuerpo influye en su capacidad de movimiento Bibliografa 3 3 3 4 4 4 4 6 6 6 6 7 8 10 14 12 12 13 13 14 15 15 16 18 21 24 27 30 33 36 39 42 45 47 49 52 55 57 60 63 65 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Cmo trabajan los cientficos?


Si deseas trabajar en ciencias naturales debes conocer y aprender algunas herramientas fundamentales. La palabra investigar proviene del latn IN que significa en y VESTIGARE que significa hallar, es decir, averiguar o descubrir alguna cosa. Aqu te vamos a contar cmo funciona el proceso de investigacin con el fin de que puedas llevar a cabo un proyecto cientfico. Los mtodos de investigacin no son recetas, se parecen ms bien a una caja de herramientas donde puedes usar la que te sirve para cada problema que te plantees solucionar. La ciencia y la vida diaria no pueden ni deben ser separadas. La ciencia, para m, provee una explicacin parcial de la vida. Hasta dnde puedo observar, est basada en los hechos, la experiencia y el experimento. Rosalind Franklin Investigar es como pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver. Robert Oppenheimer

Concebir la idea, hacer la pregunta Observar

Buscar informacin

Proponer modelos

La investigacin es un proceso cclico, dinmico, cada paso que des es importante para que logres una investigacin exitosa!

Formular hiptesis

Analizar resultados

Disear experimentos

3 d e 68

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTFICO NATURAL

Los cientficos observan el mundo natural


Lo primero que debes hacer como cientfico es observar el mundo que te rodea. Observar no solo significa ver con tus ojos las situaciones u objetos que te rodean sino que es utilizar todos tus sentidos para hacerte una idea de lo que ests observando. Todos los das como seres humanos observamos nuestro entorno durante todo el da. La diferencia con la observacin cientfica es que esas observaciones que realizamos las hacemos sin prisa, cuidadosamente y buscamos identificar temas de estudio, encontrar similitudes o diferencias entre dos o ms objetos, comparamos para hacer clasificaciones de acuerdo con una caracterstica seleccionada. Adicionalmente, nos cuestionamos, es decir, nos formulamos preguntas de investigacin que nos gustara responder. Por ejemplo, al observar como seres humanos el arco iris nos parece muy lindo cuando sale y vemos todos sus colores resplandecientes. Como cientficos podramos preguntarnos por qu se necesita del Sol y de la lluvia para que salga el arco iris?

ACTA COMO CIENTFICO Vas a observar el mundo natural como cientfico, para eso completa la siguiente tabla, anotando las caractersticas de los objetos mencionados y el sentido que utilizaste para percibir dicha caracterstica.

Caractersticas 1. 2. 3. 1. 2. 3. 1. 2. 3.

Nombre del objeto Zapato Golosina preferida Morral del colegio

Sentidos que utilizaste para percibir la caracterstica

Los cientficos se formulan preguntas


Luego de realizar sus observaciones, los cientficos se formulan preguntas de investigacin. En una investigacin pueden hacerse dos o ms preguntas. Al principio la pregunta que se va a investigar ser amplia, pero con nuestras observaciones y conocimientos podemos afinarla de tal forma que la vayamos haciendo ms entendible para nosotros y para los dems y delimitarla, o sea, formularla de manera ms concreta. LA PREGUNTA DEBE SER:

ACTA COMO CIENTFICO Selecciona tu programa de televisin preferido y como cientfico, formula una pregunta de investigacin teniendo en cuenta las caractersticas mencionadas en la tabla.

Novedosa: para hacer la pregunta novedosa, debes conocer la actualidad del tema que se va a investigar. Atractiva al investigador: El tema de la pregunta nos debe gustar y apasionar. Por ejemplo, si eres nia y no te gusta el ftbol va a ser ms difcil plantearse una pregunta de investigacin sobre ello y si eres nio y no te gustan los aerbicos o la gimnasia, no vas a estar motivado a cuestionarte sobre el tema. Pertinente: la pertinencia consiste en el impacto que se generar dentro del tema de estudio al responder tu pregunta de investigacin de tal manera que habr coherencia entre lo que vas a investigar y las necesidades que identificaste. Viable: al elaborar tu pregunta de investigacin sobre el tema de estudio, debes considerar que con los elementos necesarios que tienes cerca, puedes responderla. Por ejemplo, viviendo en Bogot, sera muy difcil contestar la pregunta, cmo influye el clima en el color del mar?

4 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Cuando busques informacin puedes tener una lista de palabras clave del tema de estudio o puedes buscar por el nombre de autores que sepas ya han trabajado en tu tema.

Los cientficos buscan informacin que les ayude a responder las preguntas planteadas
Una vez que te has formulado la pregunta de investigacin, debes comenzar a buscar informacin que te ayude a responderla. La informacin puedes buscarla en las bibliotecas, en motores de bsqueda de Internet como Google, en libros, revistas, peridicos, todo depende del tema de estudio que decidiste abordar. Tambin puedes consultar a personas expertas, que es lo que llamamos comunicacin personal. La informacin que recolectes te ayudar a conocer a profundidad el tema de investigacin y ser tu soporte terico que contribuir a responder la pregunta. Cuando deseas responder tu pregunta puedes predecir la respuesta, de tal forma que puedes suponer cules sern los resultados que obtendrs en tu investigacin. Estas posibles explicaciones se conocen como hiptesis y son las soluciones que consideraste para tu pregunta de investigacin.

ACTA COMO CIENTFICO Identifica en los peridicos del ltimo mes, una noticia donde se comente algn tema de ciencias. Lee el artculo con atencin y responde las siguientes preguntas: Cul es la idea principal del artculo? Cul es la aplicacin de la idea desarrollada en el artculo?

Los cientficos disean experimentos para probar sus hiptesis


Para probar las hiptesis que te formulaste debes disear experimentos. Este diseo consiste en realizar un plan. Aqu debes pensar en todas las cosas que debes tener en cuenta para poder responder tu pregunta de investigacin y de esa forma corroborar tus hiptesis.

Los cientficos experimentan y sus resultados muestran si sus hiptesis son acertadas o erradas
Al realizar tus experimentos, obtienes unos resultados que al analizarlos te permiten saber si tus hiptesis son acertadas o erradas. Los resultados que obtienes debes compararlos con lo que ya est reportado acerca de tu problema de investigacin, o sea, con la informacin que te ayud a darle un soporte terico a tu tema estudio. En algunas investigaciones necesitamos de herramientas matemticas como la estadstica para llevar a cabo el anlisis de resultados.

En tu plan de experimentos debes tener la disposicin para cambiar o modificar algn procedimiento, si durante el desarrollo de tus experimentos ves que las cosas no estn funcionando.

Los cientficos utilizan modelos para explicar fenmenos naturales


Cuando ya has recorrido todos estos pasos en tu investigacin, finalmente, para interpretar tus resultados puedes utilizar modelos que permitan un mayor entendimiento al tema que investigaste.

5 de 68

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTFICO NATURAL

As trabajan los cientficos hoy


Saber hacer ciencia
Para trabajar en ciencias naturales debes adquirir y desarrollar ciertas habilidades y aplicar procedimientos claros y precisos. Observar, comparar, registrar, medir, clasificar, buscar, analizar, predecir y experimentar son algunas de las habilidades ms comunes que debers aprender y practicar. Debido a lo anterior, queremos darte a conocer algunas herramientas fundamentales para que desarrolles estas habilidades que te servirn para llevar a cabo un proyecto cientfico y, al mismo tiempo, entender cmo funciona un proceso de investigacin.

Cmo plantear un problema de investigacin?


La percepcin del mundo es fundamental en el planteamiento de un problema. Percibir significa recibir las sensaciones a travs de los sentidos y organizarlas para hacerse una idea del mundo y de sus caractersticas. Podemos percibir el mundo indirecta o directamente. Percepcin indirecta. Es aquella que se realiza utilizando diferentes clases de aparatos como microscopios, telescopios, radares, sonares, etc. Para utilizar cualquiera de estos, debes aprender a manejarlos y luego a interpretar lo que te muestra cada uno. En esta seccin vas a ejercitarte en el uso del microscopio, uno de los instrumentos ms utilizados en el trabajo de los cientficos. El microscopio ptico tiene las siguientes partes:

Ocular: lente que se encuentra cerca de los ojos del observador (pueden ser dos). Revlver: dispositivo sobre el que se montan los objetivos y que, al girarlo, permite acomodar la lente deseada sobre la muestra. Objetivos: lentes que se encuentran cerca de la muestra. Hay varias (por lo general, cuatro) de diferentes aumentos. Tornillo macromtrico: mueve la platina en forma rpida para acercar el objeto al objetivo. Tornillo micromtrico: mueve la platina en forma lenta para enfocar con precisin.

Platina: parte sobre la que se coloca la muestra (generalmente, esta se pone en un portaobjeto y, en algunos casos, se tapa con un cubreobjeto), que se sujeta con pinzas. Condensador y diafragma: permiten graduar la cantidad de luz que recibe la muestra y regulan su intensidad. Fuente de luz o espejo: emite y refleja rayos luminosos para que lleguen a la muestra.

6 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES


Practica el uso correcto del microscopio. Para ello, sigue paso a paso las instrucciones. Puedes empezar con la observacin de las letras impresas de un peridico, ptalos o granos de polen de diferentes flores, insectos y cortes muy delgados de tallos de apio o acelga. Dibuja lo observado.

Ubica el microscopio sobre la mesa de trabajo, de modo que quede firme y seguro, cerca de una buena fuente de luz. Luego, abre el diafragma, para permitir el paso de la luz. Mira a travs del ocular para verificar si el campo de observacin se halla bien iluminado; de lo contrario, adecua la luminosidad con el condensador acercndolo o alejndolo de la platina, con el diafragma abrindolo o cerrndolo, o bien, corrigiendo la direccin de la fuente con el espejo.

2 Pon la muestra sobre el portaobjeto. Tpalo con


el cubreobjeto (apyalo sobre el primero de manera que formen un ngulo de 45, y luego, sultalo sobre la muestra, as evitars que se formen burbujas de aire). Luego, apoya el portaobjetos sobre la platina.

Con el objetivo de menor aumento, y mirando lateralmente el microscopio, baja el tubo haciendo girar el tornillo macromtrico hasta que el objetivo quede lo ms cerca posible de la muestra, pero sin llegar a tocarla.

4 Mira a travs del ocular y, para encontrar la


muestra, aleja lentamente el objetivo de la platina por medio del tornillo macromtrico. Luego, para enfocar con mayor precisin, mueve cuidadosamente el tornillo micromtrico. Una vez realizada la observacin con el objetivo de menor aumento, usa los dems objetivos en orden creciente.

7 de 68

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTFICO NATURAL

Percepcin directa. Es aquella en la que no utilizas instrumentos o aparatos sino directamente tus sentidos. Como vers, la percepcin siempre exige atencin de parte tuya, y eso es lo que te va a permitir formular preguntas cientficas. As que, para realizar las siguientes actividades, debes estar dispuesto a percibir con todos tus sentidos. Para realizar observaciones en ciencias utilizamos todos nuestros sentidos. Elegimos objetos de nuestro inters y determinamos ciertos criterios que orientarn nuestra observacin. Sin moverte de tu silla en el saln de clase, elige tres objetos cercanos y que se encuentren en diferente estado de la materia. Cules objetos elegiste? En qu estado se encuentran? Rene en tu casa o en tu colegio, objetos diferentes con las propiedades que se indican en la tabla y compltala con tus observaciones. Sentidos que utilizaste para percibir la caracterstica

Propiedades Propiedades sensoriales Brillante y duro Suave y blando Aromtico y rugoso Aromtico y granuloso Duro y que produzca sonidos agudos al ser golpeado con un metal Duro y que produzca sonidos graves al ser golpeado con un metal Propiedades mecnicas Que recupere su forma original despus de ser deformado Que mantenga la forma adquirida luego de ser deformado Que se rompa o se quiebre con facilidad Muy resistente a las roturas Que pueda adquirir la forma de lminas o hilos por la accin de fuerzas externas, como golpes o presin, pero que no se rompa con facilidad. Responde:

Nombre del objeto

1. Es posible percibir la textura y la dureza con ms de un sentido? Explica. 2. Qu apariencia tienen los objetos que producen sonidos agudos y graves? 3. Podras predecir si un objeto que nunca has visto antes, producira uno de estos sonidos al ser golpeado con un metal? 4. Conoces alguna caracterstica o propiedad fsica que pueda ser percibida por la mayora de tus sentidos?

8 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES Comparacin


Es buscar semejanzas o diferencias entre dos o ms objetos y procesos. Para realizar una comparacin, el primer paso consiste en determinar claramente los objetos que se estudiarn. Luego, se establecen criterios de comparacin a partir de los cuales se determinan semejanzas y diferencias. Observa la siguiente tabla. Grupo Alimentacin Respiracin Nacimiento y crecimiento Lugares donde viven Son animales acuticos. Viven en ros, mares y lagos Viven en charcas y bosques hmedos Son terrestres, excepto las tortugas marinas Son terrestres

Peces

Carnvoros, herbvoros y omnvoros

Respiran en el agua por branquias Las cras respiran por branquias, los adultos, por pulmones Respiran aire por pulmones Respiran aire por pulmones Respiran aire por pulmones

Son ovparos

Anfibios

Carnvoros (insectvoros)

Son ovparos y sufren metamorfosis Son ovparos Son ovparos y los padres cuidan a los hijos Son ovparos y los padres cuidan a los hijos

Reptiles

Carnvoros Carnvoros, herbvoros y omnvoros Carnvoros, herbvoros y omnvoros

Aves

Mamferos

Son terrestres y acuticos

a. Con base en la informacin de la tabla completa los siguientes cuadros. AVES Y MAMFEROS Semejanzas Diferencias REPTILES Y ANFIBIOS Semejanzas Diferencias

b. Qu criterios de comparacin utilizaste para determinar las semejanzas y las diferencias entre las aves y los mamferos, y entre los reptiles y los anfibios?

9 de 68

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTFICO NATURAL

Clasificacin
Una vez comparado y medido lo que has observado procedes a clasificarlo. Clasificar es organizar informacin, objetos, ideas, etc. de acuerdo con un criterio particular. Por supuesto, si cambia el criterio, cambia la clasificacin. Diariamente utilizas clasificaciones que hacen que tu vida sea ms fcil: las rutas del transporte para ir a diferentes destinos, el vestuario apropiado para distintas situaciones, etc. Un tipo de clasificacin utilizada por los cientficos, es la clasificacin artificial. De acuerdo con esta, es posible agrupar a los seres vivos teniendo en cuenta su apariencia fsica, pero sin basarse en conocimientos cientficos claros sobre su origen y parentesco evolutivo. Las hojas de las plantas, por ejemplo, se pueden clasificar artificialmente de varias formas, atendiendo a diversos criterios.

Clasificacin segn la nervadura Paralelinervia Clasificacin por la forma Acicular Clasificacin por las hendiduras Entera Clasificacin por el borde Hojas compuestas Entera Posicin en la planta Alternas Hojas compuestas Palmaticompuesta Pinnada Imparipinnada Paripinnada Opuestas Aisladas Aserrada Dentada Festoneada Pinnatfida Pinnatipartida Pinnatisecta Lanceolada Acorazonada Sagitada Ovalada Penninervia Uninervia

Actividad
1. Consigue hojas cadas de diferentes rboles y una lupa. Extiende sobre la mesa las hojas que conseguiste. Clasifcalas segn su borde y dibjalas en una hoja blanca; escribe el nombre de los tipos de borde que tienen. 2. Clasifcalas ahora por la forma que presentan; escribe cuntos y cules grupos formaste. 3. Pon nuevamente las hojas sobre la mesa y agrpalas de acuerdo con su nervadura. Observa con la lupa la superficie de las hojas y clasifcalas en grupos, considerando el hecho de que presenten o no pelillos.

10 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES


4. Forma otro grupo de hojas que presenten otras caractersticas diferentes de las mencionadas. Escribe la caracterstica que seleccionaste y el nmero de grupos que formaste. 5. Esta clasificacin artificial nos brinda un conocimiento cientfico sobre las plantas? Por qu? 6. Seala la respuesta correcta para cada enunciado. El proceso que nos permite agrupar los objetos segn ciertos criterios se denomina: diferenciacin clasificacin comparacin determinacin En una clasificacin artificial de organismos no se tiene en cuenta su: relacin evolutiva tamao forma color Son otro ejemplo de grupos de clasificacin artificial: las brifitas como los musgos. las gimnospermas como los pinos. las cactceas como los cactus. las plantas que producen semillas de color rojo.

Visita una biblioteca y consulta sobre: Teora del Big Bang. Duracin de los estadios de la mitosis, en un libro de biologa de Helena Curtis. Historia del carbunco, una enfermedad infecciosa, en Investigacin y Ciencia. No. 306 de marzo de 2002.

Cmo organizar la informacin?


A veces, para las preguntas que te formulas no tienes explicaciones posibles o hiptesis; otras veces tienes varias explicaciones y no sabes cul escoger. Debes, entonces, buscar informacin adicional con tu profesor, en los libros, en la Internet y, a veces, cuando las preguntas son novedosas y originales, es necesario realizar experimentos y observaciones de la naturaleza. Fuentes de informacin A continuacin, te contamos cmo puedes buscar la informacin que necesites, ya sea en un lugar tradicional, como la biblioteca, y en uno ms reciente, la Internet. Bsqueda bibliogrfica Las bibliotecas albergan gran cantidad de informacin y si conoces el nombre del autor o de los autores, o el ttulo del libro que necesitas tendrs datos suficientes para localizarlo en el computador, en caso de que la biblioteca tenga archivo digital. Pero si la biblioteca no posee este sistema, tendrs que recurrir a los ficheros, que estn ordenados alfabticamente, en este caso, al de autores o al de ttulos. Por ejemplo: Ahora bien, si tuvieras que investigar sobre un tema en particular, puedes recurrir a un tercer fichero, el de materias, donde cada ficha contiene el tema con la lista de ttulos y autores de los libros que puedes consultar. Siguiendo con nuestro ejemplo anterior, podemos buscar entonces por animales fantsticos, animales en la mitologa o bestiarios. Una vez que tienes el libro en tus manos, puedes consultar el ndice general, que suele ubicarse en las primeras pginas. Si lo tuviera, tambin puedes recurrir al ndice alfabtico o analtico, donde se sealan, palabra por palabra, ordenadas alfabticamente, los principales conceptos desarrollados en la obra. Las bibliotecas tambin cuentan con hemerotecas para las revistas y otras publicaciones peridicas, que cuentan con catlogos y ficheros.

Ficha de autor 808.8015 S21a Ficha de ttulo 808.8015 S21a

Scamander, Newt Animales fantsticos y dnde encontrarlos Barcelona: Salamandra, 2001, 59 p Animales fantsticos y dnde encontrarlos Scamander, NewtS21a Barcelona: Salamandra, 2001, 59 p

1 1 d e 68

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTFICO NATURAL

Bsqueda de informacin en Internet


Existen dos modos de buscar informacin en Internet, cuando se tiene acceso a un computador habilitado para tal fin: mediante la direccin particular de fuentes de informacin tiles o mediante un buscador como Yahoo!, Altavista o Google. A partir de la direccin particular de Internet. En general, todas las direcciones comienzan con www. Por ejemplo, www.colsubsidio.com.co, donde www significa World Wide Web; colsubsidio es el nombre del dueo del dominio; com es el conjunto de dominios comerciales y co, el conjunto de dominios de Colombia. Existen otros dominios como edu (educacin), gov (gobierno), org (organizaciones) y dominios de otros pases como br (Brasil) o uk (Reino Unido). Una vez que est abierto el explorador se escribe el nombre del sitio en la barra de direccin, por ejemplo, www.maloka.org.co y se presiona la tecla enter. Aparece la pgina principal del sitio y desde all se busca la informacin. A travs del uso de buscadores. Como la cantidad de pginas en la web es enorme, muchas veces hay que recurrir a los buscadores, que son programas encargados de rastrear la web y construir un gigantesco ndice con todas las pginas que encuentra junto con su contenido. Algunos buscadores son: www.altavista.com; www. google.com.co y www.yahoo.com. Para buscar puedes escribir palabras como botanica, frases como plantas medicinales o realizar una bsqueda ms especfica como plantas medicinales de Colombia. Realiza las siguientes bsquedas en Internet. Clases de alimentos utilizados por los astronautas. Tabla peridica de los elementos interactiva, que incluya datos curiosos de los elementos qumicos. Datos biogrficos sobre Charles Darwin. En cada caso, especifica cmo realizaste la bsqueda, qu palabras o frases usaste, cunto tiempo te llev, etc.

Organizacin de la informacin
Una vez has recogido la informacin que te puede ayudar a resolver el problema, debes organizarla. La organizacin en tablas es de gran utilidad pues facilita la lectura, la comparacin y la comprensin de los datos recogidos. Observa la siguiente tabla y la denominacin que recibe cada una de las partes que la componen: RCORDS ANIMALES DE LONGITUD
Ttulo Encabezado

Animal Anaconda Cocodrilo Tiburn ballena Calamar del Atlntico

Longitud mxima (en m) 6 6 15 20


Fila Columna

12 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES


Al analizar la tabla, se observa que los datos pueden encontrarse rpida y fcilmente. Por ejemplo, cul es el animal marino que alcanza el rcord de longitud? La respuesta es la ballena azul; cunto puede llegar a medir la anaconda? 6 m; etc. Las tablas, entonces, nos permiten ver los datos de una manera clara y ordenada, lo cual favorece su anlisis y comparacin. Si tuvieras que leer esa misma informacin de corrido, en un prrafo, no podras analizarla ni interpretarla tan fcilmente. 1. Se ha comprobado, de acuerdo con mediciones experimentales, que a 10 C, el azcar tarda 25 segundos en disolverse en el agua; a medida que sube la temperatura cada 10 C y, hasta llegar a los 60 C, los tiempos de disolucin, en segundos son: 18, 13, 10, 5 y 3, respectivamente. Organiza estos datos en una tabla. Qu puedes concluir acerca de la relacin entre la temperatura y la velocidad de disolucin del azcar? 2. Elabora una tabla sobre las caractersticas de los vertebrados, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Qu cubre su cuerpo? Cmo son las extremidades? Tienen cola?

Cmo interpretar y analizar la informacin?


Luego de que los datos estn registrados y organizados correctamente debes interpretarlos. Interpretar no es describir los datos, sino dar sentido a ellos de acuerdo con tu conocimiento y experiencia. Para interpretar debes buscar patrones, comparar grupos de datos y reorganizar la informacin que posees cuantas veces sea necesario. Las siguientes actividades te permitirn aprender a interpretar tablas con mucha facilidad.

Interpretacin de tablas
En la siguiente tabla se mencionan algunas de las propiedades que se pueden encontrar en diferentes sustancias. Observa la tabla y responde las preguntas que aparecen a continuacin. Sustancia Plata Agua Yoduro potsico Oxgeno Hierro Bromuro de sodio Frmula Ag H2O Kl O2 Fe NaBr Conduce la electricidad S No Solo fundido o en disolucin No S Solo fundido o en disolucin Densidad a 20 C (g/cm3) 10,5 1 3,13 0,00143 7,86 3,2

13 de 68

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTFICO NATURAL

Un cientfico de hoy
Stephen Hawkings es un cientfico famoso de 67 aos. Estudi fsica y cosmologa, que es el estudio del origen, evolucin y destino del universo en su totalidad. Desde los 21 aos se le diagnostic una enfermedad que afecta las neuronas motoras, as que l fue perdiendo el movimiento en sus brazos, piernas y cuerpo pero no se deterior su mente, mantiene su memoria y su inteligencia. Desde 1985, usa un sintetizador de voz y tiene una silla de ruedas que controla a travs de un computador. Stephen Hawkings se siente privilegiado por elegir la fsica terica, donde todo est en la mente y no requiere la movilidad de su cuerpo para experimentar, por lo que su enfermedad no ha sido una desventaja para hacer sus investigaciones. Para l es importante mantener un buen grupo de investigacin, con estudiantes motivados por la ciencia. Su forma de investigar es formularse preguntas acerca del universo y tratar de responderlas. Toda su investigacin surge de cuestionarse sobre el mundo que lo rodea con sus ojos de fsico. Algunas de las preguntas que se han formulado son: De dnde venimos? Por qu el universo es de la forma que es? Para responder sus preguntas, lo primero que hace es revisar toda la informacin que se ha publicado hasta el momento, consulta los autores ms reconocidos y luego de organizar toda esa informacin, propone sus ideas, formula hiptesis y las comparte con sus estudiantes, su grupo de trabajo para realizar lo que se llama confrontacin, que es escuchar la opinin de los dems sobre una idea propia. Como es un cientfico terico, sus experimentos se basan en clculos matemticos, para elaborar modelos que expliquen los fenmenos del universo.

Stephen Hawkings.

14 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Proyectos cientficos
Ahora te invitamos a elaborar un proyecto de investigacin para resolver preguntas que sean de tu inters. Como ayuda para que puedas desarrollar tu investigacin vamos a presentarte algunas situaciones cotidianas, preguntas que estimularn tu percepcin y te generarn nuevos interrogantes. Adems, te sugerimos algunos conceptos y palabras clave que te pueden servir para buscar informacin til en las bibliotecas y en Internet.

Entorno vivo
De qu manera se anuncian los alimentos en los comerciales de televisin y radio, o en las vallas publicitarias? Qu clase de personas busca atraer esta publicidad? Qu tanto influye la publicidad en ti y en tu grupo de amigos? Palabras clave: anorexia, obesidad, belleza fsica y moda, comida ligera o light. Cmo se alteran tu respiracin, tus latidos cardiacos y tu sangre con el ejercicio? Qu diferencias existen entre el estado corporal de los deportistas y las personas sedentarias? Palabras clave: ritmo y tasa respiratoria, sistema cardiovascular, pulso y presin sanguneas, actividad fsica, pH sanguneo, capacidad pulmonar. Qu tan rico en especies es el lugar que habitas? Qu grupos taxonmicos predominan en tu regin? Son causa de este predominio las caractersticas climticas y ecolgicas del lugar? Qu criterios son tiles para clasificar estos organismos? Palabras clave: diversidad, clasificacin taxonmica, claves dicotmicas. Por qu la Luna parece ms grande en ciertas posiciones y a ciertas horas? Cul es el tamao aparente de la Luna y qu instrumento sencillo podras disear para estimarlo? En qu posiciones parece ms grande o ms pequea? Palabras clave: tamao aparente de la Luna, traslacin de la Luna, movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, ilusiones pticas. Cmo cambian las sombras de objetos inmviles en diferentes pocas del ao? El Sol describe siempre el mismo recorrido en el cielo? Palabras clave: recorrido del Sol en el firmamento, rbita de traslacin de la Tierra, diadema solar.

La publicidad y el consumo de alimentos

El ejercicio fsico, la circulacin y la respiracin

Diversidad y clasificacin de los seres vivos de tu entorno

El tamao aparente de la Luna

Recorrido del Sol en el firmamento

1 5 d e 68

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTFICO NATURAL

Entorno fsico
Ha aumentado el uso de productos como detergentes, disolventes, etc., en tu hogar? Qu situaciones domsticas requieren el uso de sustancias qumicas? Qu clase de sustancias qumicas son comunes a los productos utilizados en tu hogar? Palabras clave: detergentes, disolventes, productos de uso domstico, productos biodegradables. Qu clase de sustancias contienen las aguas residuales y las basuras que produces? A dnde van a parar? Pueden alterar tu entorno? Es posible disminuir la cantidad de sustancias qumicas contaminantes cambiando hbitos y comportamientos cotidianos? Palabras clave: uso racional de productos qumicos, productos qumicos de uso domstico, desechos y basuras domsticos, productos biodegradables. Qu estrategias deberas seguir en tu casa para disminuir el consumo de energa? Qu actividades y objetos requieren de un elevado consumo de energa? Existen fuentes alternativas de energa para los aparatos elctricos o que utilicen combustible? Palabras clave: consumo de energa elctrica en los hogares, electrodomsticos y consumo de energa, fuentes de energas alternativas. Qu clase de tareas o trabajos diarios tuyos podran ser realizados por una mquina? Cmo elaboraras una mquina simple para facilitar el trabajo en tu casa o colegio? Palabras clave: mquinas simples, inventos e inventores, robots y mquinas para trabajos domsticos. Qu clase de mecanismos hacen parte de las mquinas de los parques de diversiones? Cmo se aplican las fuerzas en las mquinas de los parques de diversiones? Palabras clave: mquinas simples, mquinas de parques de diversiones, fuerzas y palancas en las mquinas. Cmo disearas un cuerpo humano empleando palancas, poleas y otras mquinas simples? Palabras clave: articulaciones, movimiento de msculos y huesos, palancas y fuerzas en msculos y huesos, movimiento en vrtebras.

Uso de productos qumicos en el hogar

Productos qumicos de uso domstico y medio ambiente

Consumo casero de energa

Elaboracin de mquinas simples para realizar trabajos diarios

Fsica en los parques de diversiones

El cuerpo humano como una mquina

16 de 68

INFORME DE LABORATORIO
UNIDAD 1 Pginas 20-21

Observa algunas caractersticas de los seres vivos


ESTRATEGIA T A E AD DE INVESTIGACIN V TG C N La observacin La observacin es un proceso por medio del cual se conoce en profundidad un fenmeno; este proceso es fundamental en cualquier tipo de investigacin, porque permite obtener el mayor nmero de datos posible. La observacin implica determinar qu se va a observar, para qu y de qu forma se van a registrar los datos obtenidos; cuando se han definido estos aspectos, inicia la observacin que debe ser rigurosa al igual que el registro de los datos. Luego, los datos obtenidos se interpretan y analizan para obtener a partir de ellos las conclusiones. Existen diversos tipos de observacin, entre las cuales se destaca en sta prctica la observacin directa que hace referencia al hecho de que el investigador se pone en contacto directo con el hecho o fenmeno que trata de investigar, en contraposicin a la observacin indirecta en la cual el investigador entra en conocimiento del hecho o fenmeno a travs de datos obtenidos por otras personas en investigaciones previas y que se obtienen de libros, revistas, informes, etc. FORMULA O M L TU T HIPTESIS P T S

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Registrar en una tabla de datos las observaciones diarias del material presente en cada tubo de ensayo. Presentar anlisis de resultados y conclusiones de la prctica.

18 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Registra tus observaciones y datos


A continuacin encontrars la tabla de registro de datos que debes diligenciar a diario durante cinco das. Escribe todas tus observaciones con la mayor rigurosidad posible. Ten en cuenta aspectos como el color, la textura, el olor y las dems caractersticas que cambien o que se mantengan constantes con el paso de los das. Tabla de registro de datos

Muestras Arena Aserrn Levadura Semilla de Rabanito Otra sustancia

Da 1

Da 2

Da 3

Da 4

Da 5

Anlisis de resultados
1. Qu muestras fueron teidas por el azul de metileno?

2. En cules muestras se evidencia la presencia de seres vivos y en cules no? Cmo lo sabes?

3. Por qu crees se tieron con azul de metileno aquellas muestras que contienen organismos vivos?

4. Qu caractersticas tienen en comn todas aquellas muestras que contienen seres vivos?

5. Alguna de las muestras en las que no se evidenciaron seres vivos al inicio del experimento actualmente muestran indicios de que all existen seres vivos? Explica.

6. Por qu se dice que el suelo cultivable, a pesar de ser una sustancia inanimada, tiene vida? Explica.

19 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Conclusiones
Cules caractersticas de los seres vivos pudiste observar en forma directa?

Segn la experiencia realizada en este laboratorio, qu importancia tiene la observacin directa al estudiar un fenmeno natural?

2 0 de 68

INFORME DE LABORATORIO
UNIDAD 2 Pginas 34-35

Observa estructuras en las clulas vegetales


ESTRATEGIA T A E AD DE INVESTIGACIN V TG C N La observacin indirecta En diversos campos de la ciencia en donde el conocimiento de la estructura y la organizacin microscpica es muy importante, el microscopio ha sido un instrumento fundamental. A nivel de la biologa, este importante invent permiti determinar que la unidad estructural, funcional y de origen de los seres vivos es la clula y a travs de los aos, el perfeccionamiento de ste instrumento, ampli el conocimiento sobre las estructuras que componen la clula y la forma como funcionan. Instrumentos como ste permiten realizar observaciones que no se pueden realizar a simple vista y que permiten ampliar el conocimiento sobre ciertos temas. Este tipo de observacin que se realiza con instrumentos o ayudas que permiten un mejor enfoque ante la observacin, como es el caso de libros o datos encontrados en investigaciones ya realizadas, se denomina indirecta. FORMULA O M L TU T HIPTESIS P T S

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Dibujar y describir las caractersticas de las clulas presentes en hojas de elodea, pulpa de tomate y raspado de papa. Presentar anlisis de resultados y conclusiones de la prctica.

21 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Registra tus observaciones y datos


a. Dibuja tus observaciones de cada micropreparado. Observa con objetivo de menor y mayor aumento y no olvides indicar el aumento con el que observas cada muestra. Hoja de Elodea

X: _____ Pulpa de tomate

X: _____

X: _____ Raspado de papa

X: _____

X: _____

X: _____

2 2 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

b. Completa la siguiente tabla de datos. Estructuras presentes en clulas vegetales

Material vegetal Hojas de Elodea Pulpa de tomate Raspado de papa Anlisis de resultados
Responde

Estructuras observadas Nombre de la estructura Forma Color del pigmento

a. En qu tipo de muestra observaste cromoplastos, cloroplastos y leucoplastos?

b. Por qu los plastidios se encuentran solamente en clulas vegetales?

Conclusiones
1. Explica qu diferencia existe entre una observacin directa y una observacin indirecta.

2. Elabora un plegable en el que resaltes la importancia de utilizar microscopios para realizar observaciones de calidad.

Importancia del microscopio

23 de 68

INFORME DE LABORATORIO
Pginas 54-55

Observa algunas funciones realizadas por el tallo de las plantas


ESTRATEGIA T A E AD DE INVESTIGACIN V TG C N La anatoma y la fisiologa vegetal son campos de la botnica que se encargan, respectivamente, del estudio de las estructuras u rganos que componen a los vegetales y del funcionamiento de los mismos. Para estas reas del conocimiento la observacin es fundamental, ya que a partir de ella se puede describir organismos, establecer comparaciones, y comprender el funcionamiento de los mismos desde la interrelacin de estas dos reas del conocimiento. FORMULA O M L TU T HIPTESIS P T S

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Registra tus observaciones y datos Objetivo Dibujar y describir la anatoma de la flor de clavel. Determinar algunos aspectos de la fisiologa del tallo. Presentar anlisis de resultados y conclusiones de la prctica.
a. Registra los cambios que observas en el clavel durante cinco das.

Da
1 2 3 4 5

Descripciones

2 4 d e 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

b. Realiza un dibujo del clavel con el mayor nmero de detalles posible y cuenta el nmero de ptalos blancos y el nmero de ptalos que se tien con el colorante.

Dibujo del clavel

Nmero de ptalos Blancos Teidos

c. Realiza ilustraciones de tus observaciones del corte transversal del tallo y colorea de acuerdo con tus observaciones.

X: _____ d. Describe tus observaciones del corte transversal de tallo.

X: _____

Anlisis de resultados
1. Conforme a tus resultados responde: a. Por qu se tien los ptalos de la parte del tallo que se encuentra sumergida en la tinta?

b. En esta experiencia, qu funcin del tallo pudiste evidenciar?

25 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

c. Qu estructuras del tallo conducen la tinta y el agua hasta la flor?

2. Observa el dibujo del corte transversal del tallo. Explica si es posible diferenciar el floema y el xilema con base en lo que muestra esta experiencia.

Conclusiones
1. Escoge la opcin que mejor exprese tu conclusin: La funcin del tallo que se demostr en esta experiencia fue: a. b. c. d. Sostn Produccin de alimento Transporte de sustancias Reserva de nutrientes

2. Durante esta prctica realizaste observacin directa e indirecta. Cul te parece ms importante y por qu?

2 6 de 68

INFORME DE LABORATORIO
Pginas 60-61

Elabora ilustraciones cientficas de clulas animales y vegetales


ESTRATEGIA DE INVESTIGACIN La ilustracin cientfica En el campo cientfico, el dibujo es una forma de expresin muy valioso que complementa y da validez al texto que lo acompaa y que en algunos casos puede explicar pos s solo lo que se quiere dar a conocer. Es muy importante tener en cuenta que un dibujo es una forma de comunicacin global que se encuentra libre de las barreras que en muchos casos impone el lenguaje verbal y escrito. La realizacin de dibujos cientficos no implica necesariamente la presencia de un artista, pero si se requiere desarrollar la capacidad de observacin y percepcin visual y conocer algunas tcnicas de ilustracin. FORMULA TU HIPTESIS

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Determinar la importancia de las ilustraciones cientficas para la apropiacin y desarrollo del conocimiento. Adquirir habilidades y destrezas en la elaboracin de micropreparados. Realizar ilustraciones de clulas vegetales y animales. Presentar anlisis de resultados y conclusiones de la prctica.

27 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Registra tus observaciones y datos


Realiza ilustraciones cientficas de las observaciones realizadas. Clula vegetal con objetivo de menor aumento

Estructuras celulares identificadas ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

X: _____ Clula animal con objetivo de menor aumento Estructuras celulares identificadas ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ X: _____ Clula animal con objetivo de mayor aumento Estructuras celulares identificadas ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ X: _____

2 8 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Anlisis de resultados
1. Compara tu ilustracin cientfica con la imagen de la clula vegetal de tu libro. Escribe qu estructuras de las sealadas en la ilustracin de tu libro logras identificar en tu ilustracin cientfica.

2. Realiza el mismo procedimiento con tu ilustracin cientfica de la clula animal.

3. Responde: a. Las imgenes se observan similares a las que muestra tu libro? Explica.

b. Lograste diferenciar mas partes en las clulas vegetales o en las clulas animales?

c. Pudiste observar a travs del microscopio todas las estructuras celulares que muestra la imagen de tu libro?

Conclusiones
Compara las ilustraciones de la clula animal y la clula vegetal que elaboraste en el presente laboratorio, con las que aparecen en tu libro. Explica las diferencias ms significativas entre ellas. A qu crees que se deben?

29 de 68

INFORME DE LABORATORIO
UNIDAD 3 Pginas 78-79

COLEGIO

Observa qu factores influyen en el desarrollo de los hongos


ESTRATEGIA T A E AD DE INVESTIGACIN V TG C N FORMULA O M L TU T HIPTESIS P T S Las variables Todo experimento debe ser reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de forma tal que pueda repetirlo cualquier experimentador que disponga del material adecuado. Un experimento permite reproducir en un laboratorio las condiciones particulares de estudio que interesan, excluyendo o introduciendo aquellas variables que puedan influir en l. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento. Una variable puede ser independiente, dependiente y controlada. La variable independiente es aquella que el experimentador cambia a voluntad para determinar si sus cambios influyen en las otras variables; la variable dependiente es la que toma valores diferentes en funcin de las modificaciones que sufre la variable independiente y la variable controlada es la que se mantiene constante durante todo el experimento. En un experimento siempre existe un control o un testigo, que es una parte del mismo que no es expuesto a ningn tipo de modificacin y que se utiliza para comprobar los cambios que se producen.

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Identificar constantes y variables en un montaje experimental y determinar la importancia de las mismas. Registrar sistemticamente las observaciones realizadas en el montaje experimental durante una semana. Presentar anlisis de resultados y conclusiones de la prctica.

3 0 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Registra tus observaciones y datos


Observa a diario y durante una semana cada una de las bolsas. Registra las descripciones de tus observaciones en la tabla A y las ilustraciones cientficas de tus observaciones en la tabla B. Tabla A Registro de datos - Descripciones

Da

Bolsa1: Pan humedecido en lugar con luz

Bolsa 2: Pan humedecido en lugar oscuro

Bolsa 3: Pan sin humedecer en lugar con luz

Bolsa 4: Pan sin humedecer en lugar oscuro

1 2 3 4 5 6 7 Tabla B Registro de datos - Ilustraciones

Da

Bolsa1: Pan humedecido en lugar con luz

Bolsa 2: Pan humedecido en lugar oscuro

Bolsa 3: Pan sin humedecer en lugar con luz

Bolsa 4: Pan sin humedecer en lugar oscuro

1 3 5 7

Anlisis de resultados
1. Observa las ilustraciones cientficas que realizaste a lo largo de la semana. Con base en ellas y tus observaciones responde: a. Crecieron ms hongos en el pan expuesto a la luz o en el colocado en la oscuridad?

b. Cul de los dos factores: la oscuridad o la luz, influy en el crecimiento de los hongos? Explica.

31 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

c. Crecieron ms los hongos en el pan hmedo o en el pan seco? A qu lo atribuyes?

2. Explica la importancia que tiene el hecho de hacer una observacin detallada al analizar los resultados de un experimento.

Conclusiones
1. Cul de los siguientes enunciados expresa mejor los resultados de este laboratorio? a. La humedad favorece el crecimiento de los hongos, mientras que la oscuridad lo impide. b. La oscuridad favorece el crecimiento de los hongos, mientras que la humedad lo impide. c. La humedad y la oscuridad favorecen el crecimiento de los hongos. 2. Qu tipo de variables aprendiste a observar en este experimento? Qu tipo de observacin aplicaste, directa o indirecta?

3 2 de 68

INFORME DE LABORATORIO
Pginas 90-91

Compara animales invertebrados


ESTRATEGIA T A E AD DE INVESTIGACIN V TG C N La taxonoma La taxonoma se define como la ciencia que permite clasificar y dar un nombre a los diferentes seres vivos de acuerdo con sus caractersticas. Esta ciencia es muy importante para el trabajo cientfico porque conocer la especie con la que se quiere trabajar, garantiza realizar bsquedas confiables y realizar comparaciones vlidas que conduzcan al xito en el proceso experimental. Del mismo modo, la taxonoma cumple un papel importante en la preservacin de los recursos naturales, ya que el conocimiento detallado de las especies de un rea en particular permite establecer planes integrales de manejo que garanticen la supervivencia de los seres que all se encuentran. Los taxnomos son personas con caractersticas especiales como un agudo sentido de la observacin; habilidad para establecer comparaciones entre seres vivos; tendencia natural para agrupar, coleccionar y ordenar; buena memoria; capacidad de sntesis; entre otras. FORMULA O M L TU T HIPTESIS P T S

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Realizar observaciones directas. Determinar la importancia de la taxonoma. Reconocer las caractersticas que debe poseer un taxnomo y determinar si se poseen algunas de stas caractersticas. Presentar anlisis de resultados y conclusiones de la prctica.

33 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Registra tus observaciones y datos


Observa con ayuda de la lupa cada uno de los seres vivos recogidos en tu grupo de trabajo cochinillas, lombrices de tierra, caracoles, insectos y araas-. Presta especial atencin a las caractersticas de cada organismo y completa la siguiente tabla de datos. Tabla de registro de datos Caractersticas de algunos invertebrados

Animal Ilustracin Lombriz de tierra Cochinilla Caracol Insecto Araa

Divisiones del cuerpo

Caractersticas de la cabeza

Caractersticas de otras regiones del cuerpo

Otras caractersticas

Anlisis de resultados
1. Responde: a. En cules animales es posible diferenciar la cabeza?

b. Qu estructuras se pueden diferenciar en la cabeza de los animales que la poseen?

c. Qu estructuras se pueden diferenciar en el resto del cuerpo de cada animal?

d. Todos los animales poseen patas? Explica.

e. Existen estructuras similares en todos los animales?

3 4 d e 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

2. Describe la apariencia de las patas de los animales que las poseen e indica la cantidad.

Conclusiones
Determina con base en los resultados de la presente experiencia: 1. En qu se parecen y en qu se diferencian las cochinillas, las lombrices de tierra, los caracoles, los insectos y las araas?

2. En qu consiste la observacin comparativa? Para qu sirve?

35 de 68

INFORME DE LABORATORIO
UNIDAD 4 Pginas 102-103

Comprueba que las plantas producen oxgeno durante la fotosntesis


ESTRATEGIA T A E AD DE INVESTIGACIN V TG C N El paso final de todo proceso de investigacin es la comprobacin cientfica. Este paso incluye el planteamiento de un problema, la formulacin de una hiptesis, las tcnicas de contrastacin y la comprobacin. Para lograr la comprobacin, realizar un montaje experimental puede ser definitivo, ya que el anlisis riguroso de los resultados obtenidos y su interpretacin es la mejor forma de determinar la validez o la falsedad de la hiptesis planteada. FORMULA O M L TU T HIPTESIS P T S

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Determinar la importancia de la observacin directa para la comprobacin de fenmenos. Adquirir habilidades y destrezas para la observacin directa y la comprobacin de fenmenos. Presentar anlisis de resultados y conclusiones de la prctica.

Registra tus observaciones y datos


a. Ilustracin del montaje antes de la comprobacin.

3 6 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

b. Ilustracin del montaje durante de la comprobacin.

Anlisis de resultados
1. Escribe, frente a cada material, cul es su funcin en el montaje experimental realizado. Ramas de Elodea: Bicarbonato de sodio: Agua: Embudo: Tubo de ensayo: 2. Responde: a. De dnde toma la Elodea, en el montaje realizado, las sustancias que necesita para realizar la fotosntesis? ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________

b. De qu forma se evidencia la produccin de oxgeno?

c. Qu sucedera si no se aadiera bicarbonato de sodio al montaje?

d. Qu sucede con el nivel de agua dentro del tubo de ensayo? Por qu?

37 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

e. Por qu razn, en ausencia de luz, no se producen burbujas?

f. Cul es la importancia de la fotosntesis tanto para las plantas como para los dems seres vivos?

Conclusiones
Completa las siguientes frases teniendo en cuenta lo que se observ en el presente laboratorio. a. Se puede comprobar que las plantas producen oxgeno durante la fotosntesis mediante

b. Los resultados de esta comprobacin se evidenciaron en una observacin indirecta que consisti en

3 8 de 68

INFORME DE LABORATORIO
Pginas 110-111

Comprueba la presencia de vitamina C en ciertos alimentos y su accin antioxidante


COMPROBACIN DE HIPTESIS La comprobacin es una etapa fundamental del trabajo cientfico. Comprobar una hiptesis significa contrastarla con la realidad, es decir, probar aquello que se enuncia en ella. Una hiptesis puede ser confirmada o rechazada y para ello se requiere realizar un diseo experimental a partir del cual se puedan obtener datos por medio de la observacin directa o a travs de uno o varios instrumentos de medicin. Los datos obtenidos se analizan e interpretan para sacar conclusiones que permitan determinar la validez de las hiptesis formuladas. Es importante tener en cuenta que toda hiptesis para obtener el calificativo de cientfica debe ser comprobable, de otro modo no es cientfica. FORMULA TU HIPTESIS 1

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FORMULA TU HIPTESIS 2

FECHA

FORMULA TU HIPTESIS 3

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Desarrollar habilidades para realizar comprobaciones a partir de observaciones indirectas.

39 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Registra tus observaciones y datos


a. Fase A - Tabla 1. Identificacin de vitamina C.

Tubo No.

Adicin de yodo

Adicin de almidn

Dibujo 1 Vitamina C Descripcin

Dibujo

Descripcin

Dibujo 2 Zumo de limn Descripcin

Dibujo

Descripcin

Dibujo 3 Refresco de frutas Descripcin

Dibujo

Descripcin

b. Fase B - Tabla 2. Accin antioxidante de la vitamina C.

Dibujo manzana A sin vitamina C

Dibujo manzana B con vitamina C

4 0 d e 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Anlisis de resultados
Responde con base en los dibujos y la tabla de resultados: a. A qu crees que se debe la diferencia en la coloracin obtenida en los tres vasos?

b. Generalmente el yodo reacciona con los almidones dando un color azul. En esta prctica sucede as? Explica.

c. Qu elementos o sustancias actuaron en la manzana para que una mitad se oxidara u oscureciera y la otra no?

d. Cul es el indicador de la presencia de vitamina C en el experimento?

Conclusiones
1. Completa las siguientes afirmaciones, segn lo que se puede concluir en el presente laboratorio. a. Se puede comprobar la presencia de vitamina C en un alimento al realizar lo siguiente:

b. Se puede verificar el efecto antioxidante de la vitamina C al:

2. Explica si se confirm la hiptesis planteada al comienzo.

4 1 de 68

INFORME DE LABORATORIO
Pginas 114-115

Comprueba la presencia de biomolculas en algunos alimentos


ESTRATEGIA T A E AD DE INVESTIGACIN V TG C N Para que el proceso de comprobacin resulte efectivo es fundamental registrar datos de manera rigurosa y sistemtica, especialmente cuando los resultados provienen de observaciones indirectas. El registro de datos se puede realizar en formatos especiales como tablas o cuadros, siempre de manera clara y ordenada. En esta prctica pondrs a prueba tu habilidad para registrar datos al comprobar la presencia de carbohidra-tos, lpidos y protenas en algunos alimentos mediante observaciones indirectas. FORMULA O M L TU T HIPTESIS P T S

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Desarrollar habilidades para registrar datos cientficos.

4 2 d e 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Registra tus observaciones y datos


Completa la siguiente tabla con los resultados obtenidos.

Tubo
No. 1 Solucin de miel No. 2 Clara de huevo No. 3 Agua y aceite No. 4 Agua destilada No. 5 Solucin de papa

Reactivo Sudn III Lugol Benedict Biuret

Anlisis de resultados
De acuerdo con la informacin que registraste en los resultados, responde: 1. A qu se debe la diferencia de coloracin en los tubos de ensayo en cada una de las pruebas?

2. Qu biomolculas contienen las soluciones de miel, clara de huevo, aceite, agua destilada y papa?

Conclusiones
Define con base en lo que se desprende del presente laboratorio: 1. Cmo se detecta la presencia de monosacridos, almidones, lpidos y protenas en los alimentos?

2. Al realizar una comprobacin, qu importancia tiene el hecho de registrar datos de manera rigurosa y sistemtica?

4 3 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

3. Qu relacin existe entre las observaciones indirectas y el registro riguroso de datos?

4. Consideras que se confirmaron tus hiptesis? Explica en detalle.

4 4 de 6 8

INFORME DE LABORATORIO
Pgina 127

Simula la accin de los cidos sobre los alimentos


COMPROBACIN DE HIPTESIS La comprensin de muchos procesos biolgicos requiere la elaboracin de modelos que permitan simular su funcionamiento. Algunos de estos modelos se pueden elaborar fcilmente, utilizando de materiales de uso comn. Los modelos permiten ampliar la comprensin de un tema y la apropiacin de conceptos por parte de los estudiantes, adems facilita al docente su prctica ya que la explicacin terica se puede comprobar experimentalmente por medio de la simulacin experimental. FORMULA TU HIPTESIS 1

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Registra tus observaciones y datos


Completa la siguiente tabla de resultados.

Caracterstica Dureza Color Textura Otras caractersticas

Descripcin de la cscara de huevo al iniciar el experimento

Descripcin de la cscara de huevo al finalizar el experimento

Objetivo Desarrollar habilidades para comprobar un fenmeno a partir de una simulacin.

4 5 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Anlisis de resultados
1. Qu le sucedi al cascarn y por qu?

2. Qu tipo de sustancia es el vinagre? Con qu secreciones del sistema digestivo de los animales se compara?

3. Qu funcin del proceso digestivo se comprueba con este experimento?

Conclusiones
1. Elabora una secuencia de dibujos explicativos en la que se muestre cmo afectan los cidos a los alimentos.

2. Responde: qu importancia tiene en ciencias realizar simulaciones?

3. Confronta las hiptesis que planteaste inicialmente con los resultados de esta experiencia. Escribe tus conclusiones.

4 6 d e 68

INFORME DE LABORATORIO
Pgina 134

Comprueba el efecto de la amilasa o ptialina sobre los alimentos


COMPROBACIN DE HIPTESIS La observacin es un proceso de la fase investigativa, que consiste en prestar mucha atencin a un fenmeno o proceso, tomar informacin y registrar todos los datos posibles para su posterior anlisis. La investigacin puede ser directa e indirecta. Es directa cuando quien investiga se pone en contacto con el fenmeno que se quiere analizar; es indirecta cuando quien investiga conoce el fenmeno estudiado a travs de las observaciones realizadas anteriormente por otra u otras personas. Para las observaciones indirectas es muy til el registro fotogrfico, los artculos publicados en cualquier medio de comunicacin, los videos relacionados con el tema, etc. Durante la fase experimental, los cientficos utilizan tcnicas rigurosas que permiten obtener la informacin que se necesita. El uso de estas tcnicas requiere, por parte del investigador, seguir una metodologa precisa para obtener datos confiables y replicables que provienen de observaciones indirectas. Al realizar esta prctica comprobars, a partir de este tipo de observaciones, la funcin de la amilasa o ptialina (una enzima). FORMULA TU HIPTESIS

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Desarrollar habilidades para comprobar a partir de observaciones indirectas.

4 7 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Registra tus observaciones y datos


Completa la siguiente tabla de datos.

Tubo

Coloracin inicial

Coloracin al agregar lugol

Coloracin final

A B Anlisis de resultados
Responde: 1. Qu funcin digestiva cumple la amilasa?

2. Si el alimento presente en el tubo A inicialmente presenta color azul y luego la coloracin cambia, a qu atribuyes el cambio?

3. A qu se debe la diferencia en la coloracin de los alimentos presentes en los tubos de ensayo despus de calentarlos al bao de Mara?

4. Qu producto se obtiene de la accin de la amilasa presente en la saliva sobre el almidn?

Conclusiones
Escribe sobre la importancia de la amilasa o ptialina, segn lo que aprendiste en esta prctica.

4 8 d e 68

INFORME DE LABORATORIO
UNIDAD 5 Pginas 154-155

Comprueba cmo las levaduras eliminan dixido de carbono al respirar


COMPROBACIN DE HIPTESIS La comprobacin es una etapa fundamental del trabajo cientfico. Comprobar una hiptesis significa contrastarla con la realidad, es decir, probar aquello que se enuncia en ella. Una hiptesis puede ser confirmada o rechazada y para ello se requiere realizar un diseo experimental a partir del cual se puedan obtener datos por medio de la observacin directa o a travs de uno o varios instrumentos de medicin. Los datos obtenidos se analizan e interpretan para sacar conclusiones que permitan determinar la validez de las hiptesis formuladas. Es importante tener en cuenta que toda hiptesis para obtener el calificativo de cientfica debe ser comprobable, de otro modo no es cientfica. Los cientficos permanentemente realizan experimentos para verificar que los conceptos emitidos acerca de un proceso o fenmeno son acertados. La comprobacin arroja resultados que se interpretan a partir de observaciones directas o indirectas. Al realizar esta prctica comprobars, a partir de una observacin indirecta, que las levaduras eliminan dixido de carbono al respirar. FORMULA O M L TU T HIPTESIS HP T S

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Desarrollar habilidades para realizar comprobaciones a partir de observaciones indirectas.

4 9 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Registra tus observaciones y datos


A continuacin encontrars la tabla de registro de datos que debes diligenciar con la mayor rigurosidad posible.

Montaje

Dibujo y descripcin inicial

Dibujo y descripcin final

Dibujo y descripcin de lo que le ocurre al agua de cal al entrar en contacto con el gas

Anlisis de resultados
Responde: 1. A qu se debe las diferencias observadas en los tubos de ensayo?

2. Qu producto metablico es responsable de lo que observaste en cada globo?

3. En cul de los dispositivos se ha generado gas y por qu se produjo?

4. Cmo se verifica si la levadura produce dixido de carbono?

Conclusiones
1. Fotocopia la tabla de resultados, recorta cada parte y pgala secuencialmente en una cartulina acompaada de flechas, de manera que se evidencie claramente el proceso realizado de comienzo a fin. Encierra, en un crculo rojo, el proceso de comprobacin y, en un crculo azul, la observacin indirecta que permiti verificar la comprobacin. Colcale un ttulo que resuma el proceso y presntalo ante tu clase.

5 0 de 6 8

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

2. Contesta: a. En sntesis, qu demostr esta prctica?

b. Consideras que se confirm tu hiptesis?

5 1 de 68

INFORME DE LABORATORIO
Pginas 164-165

Mide la capacidad pulmonar


ESTRATEGIA T A E AD DE INVESTIGACIN V TG C N FORMULA O M L TU T HIPTESIS P T S Cuando los cientficos experimentan, obtienen datos que pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los datos cualitativos se fundamentan en aspectos generalmente percibidos por los sentidos, tales como el color, la textura y la apariencia. Las propiedades que se pueden percibir por medio de los sentidos se denominan propiedades organolpticas y son fundamentales en cualquier proceso de investigacin, porque se constituyen en el punto de partida y pueden orientar mejor el camino que se debe seguir. Los datos cuantitativos se fundamentan en sistemas de medidas y por tanto son muy precisos. Estos datos se expresan en nmeros y pueden ser analizados estadsticamente. Incluyen porcentajes, tabulaciones, promedios, etc. Al realizar esta prctica tomars datos cuantitativos que posteriormente interpretars.

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Desarrollar habilidades para hacer mediciones.

5 2 de 6 8

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Registra tus observaciones y datos


A continuacin encontrars la tabla de registro de datos que debes diligenciar con la mayor rigurosidad posible.

Nombre

Capacidad pulmonar

En reposo (cm3)

Luego del ejercicio (cm3)

Anlisis de resultados
Responde: 1. Por qu se desplaza lquido hacia la probeta?

2. Por qu es importante hacer como mnimo tres lecturas de la exhalacin en estado de reposo y en actividad fsica?

3. Qu expresa el promedio de aire exhalado antes del ejercicio con el aire exhalado despus?

4. Qu efecto tiene el ejercicio sobre el volumen de aire exhalado?

5. Cmo puedes saber cul de tus compaeros tiene mayor capacidad pulmonar y cul menos capacidad?

5 3 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Conclusiones
1. Elabora un escrito sobre la importancia que tienen las mediciones en una experimentacin.

2. Concluye, cul es la principal enseanza que te deja esta prctica?

54 de 68

INFORME DE LABORATORIO
UNIDAD 6 Pginas 176-177

Establece relaciones entre los seres vivos y un ecosistema natural


ESTRATEGIA DE INVESTIGACIN El trabajo de campo es una estrategia metodolgica fundamental en el proceso de enseanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Permite, entre otros aspectos, vincular a los estudiantes con el medio, tener contacto directo con la naturaleza, verificar fenmenos biolgicos en el sitio de ocurrencia y relacionar la teora con la prctica. En la experimentacin, el trabajo de campo es fundamental para estudiar las relaciones que se establecen entre seres vivos y el medio. Un buen trabajo de campo implica delimitar el rea de estudio, recolectar informacin, utilizando para ello datos cuantitativos, interpretar los datos obtenidos, relacionar datos, sacar conclusiones y comunicar con la mayor claridad posible los resultados obtenidos. FORMULA TU HIPTESIS

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Desarrollar habilidades para establecer relaciones entre los seres vivos y el medio.

5 5 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Registra tus observaciones y datos


A continuacin encontrars tres tablas de registro de datos que debes diligenciar de la manera ms completa y rigurosa posible. Tabla 1 Factores abiticos que influyen en el ecosistema estudiado

Factor abitico Lmites Ubicacin geogrfica Altitud Tipo de ecosistema Temperatura aproximada Abundancia relativa de nubes Porcentaje de radiacin solar directa sobre el ecosistema Presencia de vientos: abundante, limitada o no existe Otras caractersticas particulares
Tabla 2 Abundancia de factores biticos

Descripcin

Tipo de factor bitico

Cantidad

Porcentaje (%)

Total individuos presentes en la zona delimitada que corresponde al 100%

Tabla 3 Factores biticos y adaptaciones

Tipos de seres vivos

Dibujo

Adaptaciones

5 6 de 6 8

INFORME DE LABORATORIO
Pginas 184-185

Establece relaciones entre los seres vivos y un ecosistema artificial


ESTRATEGIA DE INVESTIGACIN Los ecosistemas artificiales son ecosistemas creados por el ser humano en los que interactan los factores biticos y abiticos. Un terrario, un dique o una pecera son ecosistemas artificiales. La modificacin de un ecosistema natural, por parte del ser humano tambin puede generar un ecosistema artificial, ya que se puede alterar su equilibrio y perder su condicin original, considerndose entonces ecosistema artificial o natural modificado. La elaboracin de un ecosistema artificial a nivel del aula, permite evidenciar la relacin entre los factores biticos y abiticos y los requerimientos para mantener el equilibrio a todo nivel, lo cual se evidenciar en sta prctica. FORMULA TU HIPTESIS

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Desarrollar habilidades para establecer relaciones entre los seres vivos y el medio.

5 7 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Registra tus observaciones y datos


A continuacin encontrars un formato de registro de datos que debes diligenciar de la manera ms completa y rigurosa posible. Tabla de factores abiticos y biticos del ecosistema acutico

Factor ecolgico Transparencia Medio cido o bsico Temperatura Plantas de Elodea (cantidad y estado) Plantas de lenteja de agua (cantidad y estado) Caracoles (cantidad y estado) Peces (cantidad y estado) Otros seres vivos (cantidad y estado) Anlisis de resultados

Estado inicial

Estado final

1. Qu cambios ha experimentado el agua y sus caractersticas fsico-qumicas?

2. Qu cambios han experimentado las plantas de Elodea y lenteja de agua?

3. Qu cambios han experimentado los animales?

4. Lee el texto acerca de la dinmica de los ecosistemas acuticos naturales y, con base en l y en los resultados de tu experimento, explica en qu se parecen y en qu se diferencian estos ecosistemas.

Conclusiones
Lleva tu ecosistema acutico en la fecha sealada y acompalo de una cartelera que explique los cambios ms significativos que ha experimentado desde que hiciste el montaje.

5 8 de 6 8

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

1. Es posible simular la dinmica de un ecosistema acutico? En caso negativo indica las razones.

2. Qu utilidad prestan las simulaciones a los estudios cientficos?

5 9 de 68

INFORME DE LABORATORIO
Pginas 220-221

Comprueba que el calor determina cambios de estado de la materia


ESTRATEGIA T A E AD DE INVESTIGACIN V TG C N Para verificar la veracidad de leyes y otras generalizaciones los cientficos realizan permanentemente comprobaciones. Los resultados obtenidos se deben registrar en forma rigurosa para que brinden validez a la comprobacin realizada. En el campo de las ciencias un elevado nmero de repeticiones de una comprobacin representa una mayor base corroborativa de ley o generalizacin y, por tanto, le suma solidez. En esta prctica comprobars una generalizacin: El calor determina cambios de estado de la materia. FORMULA O M L TU T HIPTESIS P T S

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Objetivo Desarrollar habilidades para realizar comprobaciones.

6 0 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Registra tus observaciones y datos


Dibujo procedimiento 1

Descripcin

Dibujo procedimiento 2

Descripcin

Anlisis de resultados
Responde: 1. Qu estados de la materia estn involucrados en el primer experimento?

2. Cmo se llama el fenmeno que ocurre al calentar la lata de gaseosa?

3. Cmo explicas lo ocurrido con la lata de gaseosa en el numeral c del procedimiento 1? Cmo afecta el calor estos cambios?

61 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

4. Qu nombre recibe el cambio ocurrido a los cristales de yodo?

5. Observaste alguna diferencia en los cristales antes y despus de calentarlos? Explica.

6. Qu estados de la materia estn involucrados en el segundo experimento?

Conclusiones
1. Elabora una cartelera que resuma los resultados obtenidos en este experimento. 2. De acuerdo con los resultados completa los enunciados: a. Cuando se incrementa la temperatura de un slido

b. Cuando se incrementa la temperatura de un lquido

c. Cuando a un slido como la naftalina se le incrementa la temperatura

6 2 de 68

INFORME DE LABORATORIO
Pginas 232-233

Utiliza mtodos de separacin de mezclas para extraer aceite de oliva a partir de las aceitunas
ESTRATEGIA T A E AD DE INVESTIGACIN V TG C N A medida que los cientficos avanzan en el conocimiento de su objeto de estudio, crean procedimientos encaminados a lograr eficiencia y precisin en la realizacin de procesos. De esta forma la ciencia avanza. Simultneamente la tecnologa utiliza estos procesos cientficos, convirtindolos en desarrollos tcnicos y tecnolgicos que generalmente estn encaminados de mejorar la calidad de vida. En esta prctica utilizars algunos desarrollos tecnolgicos que fueron fruto del trabajo cientfico. FORMULA O M L TU T HIPTESIS P T S

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Registra tus observaciones y datos


Tabla de resultados

Procedimiento Objetivo Desarrollar habilidades para utilizar desarrollos tecnolgicos.

Observacin

Producto obtenido

63 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Anlisis de resultados
Responde: 1. Qu mtodos de separacin de mezclas fueron utilizados? Explica.

2. Por qu se observan dos fases en el paso 2?

3. Al tener dos fases en el embudo de decantacin, cul corresponde al aceite y cul al agua?

4. A qu se debe el cambio de color del Sudn III?

Conclusiones
Responde segn lo que se puede extraer de la presente experiencia. 1. Qu es un mtodo de separacin de mezclas?

2. Qu importancia tiene el diseo de procedimientos rigurosos para controlar procesos en las investigaciones?

6 4 d e 68

INFORME DE LABORATORIO
Pginas 250-251

Comprueba si la masa de un cuerpo influye en su capacidad de movimiento


ESTRATEGIA DE INVESTIGACIN En ocasiones el manejo de datos cualitativos nicamente, puede generar confusiones. Estos datos, acompaados de los cuantitativos, permiten aclarar conceptos que, a primera vista, podran generarnos ideas errneas de un proceso o fenmeno. En esta prctica realizars la toma de datos cualitativos y, posteriormente, los completars con los cuantitativos, lo cual te permitir aclarar conceptos de masa y velocidad. FORMULA TU HIPTESIS

COLEGIO

ESTUDIANTE

CURSO

FECHA

DOCENTE

VALORACIN

Registra tus observaciones y datos Botella Con agua Con arena Distancia recorrida Tiempo que tard en detenerse Masa

Objetivo Desarrollar habilidades para registrar datos cualitativos y cuantitativos.

65 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

Anlisis de resultados
Responde: 1. Cul botella llega ms lejos, la que contiene arena o la que contiene agua?

2. Cul botella se mueve con mayor rapidez?

3. De qu manera afect el contenido de las botellas el movimiento?

4. Qu se debe hacer para lograr que las botellas se muevan con la misma rapidez? Demustralo utilizando los elementos del laboratorio.

5. Calcula la masa de las botellas y explica cmo esto afect el movimiento de cada botella.

Conclusiones
Realiza lo siguiente, teniendo en cuenta lo que mostr esta experiencia: 1. Dibuja la secuencia que explica cmo la masa de un cuerpo influye en su capacidad de movimiento.

6 6 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

2. Indica la importancia de la toma de datos cualitativos y cuantitativos en una comprobacin cientfica.

67 de 68

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES Bibliografa


Textos Audesirk, Teresa; Audesirk, Gerald; Byers, Bruce. Biologa. La vida en la Tierra. Pearson Educacin de Mxico, S.A., 2003. Campbell, Neil; Mitchell, Lawrence; Reece, Jane. Biologa. Conceptos y relaciones. Pearson Educacin de Mxico, S.A., 2001. Curtis, Helena; Barnes, N. Sue. Biologa. Buenos Aires, Editorial Mdica Panamericana, 1993. Bishop, Owen. Aventuras con animales pequeos. Barcelona, Editorial Labor, S.A., 1985. Bishop, Owen. Aventuras con plantas pequeas. Barcelona, Editorial Labor, S.A., 1986. Direcciones en Internet www.maloka.org www.minproteccionsocial.gov.co www.minambiente.gov.co www.humboldt.org.co www.geocities.com www.monografias.com www.wikipedia.org www.accessexcellence.org www.woodrow.org

6 8 de 68

Вам также может понравиться