Вы находитесь на странице: 1из 33

Apoyo compartido

Historia, Geografa y Ciencias Sociales Perodo 1

GUA DIDCTICA

BSICO

Gua Didctica 3 Bsico, Perodo 1 NIVEL DE EDUCACIN BSICA Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile 2013

MINISTERIO DE EDUCACIN PLAN APOYO COMPARTIDO GUA DIDCTICA PERODO 1 3 BSICO HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES 2013

Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Presentacin
En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educacin est desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseado un plan de accin para apoyar a quienes presentan las mayores oportunidades de mejora, y as entregar a cada nio y nia la educacin que merecen para tener un futuro lleno de posibilidades. Con este plan se pretende fortalecer el desarrollo de capacitacin en cada establecimiento, para que puedan conducir autnomamente y con ecacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de las y los estudiantes. El plan Apoyo Compartido se centra en la instalacin de metodologa y herramientas para el desarrollo de buenas prcticas en el establecimiento, aplicadas con xito en Chile y otros pases, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a travs de asesora en cinco focos esenciales de trabajo: implementacin efectiva del currculo, fomento de un clima y cultura escolar favorables para el aprendizaje, optimizacin del uso del tiempo de aprendizaje acadmico, monitoreo del logro de los y las estudiantes y promocin del desarrollo profesional docente.

Apoyo Compartido

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Contenido
Esta Gua contiene: Orientaciones para la implementacin del Perodo; la Programacin del Perodo 1 del ao escolar, que se compone de 7 semanas, 14 Planes de clases, (semana 1 a la 7). Incluye, adems, la pauta correccin de la evaluacin del perodo. La Programacin del Perodo se organiza en semanas (Columna 1); Objetivos de Aprendizaje (Columna 2); Indicadores de evaluacin (Columna 3); ejemplos de preguntas relacionadas con los indicadores planteados (Columna 4); referencias al texto escolar (Columna 5) y a otros recursos educativos (Columna 6). Los Planes de clases dan cuenta de los propsitos de la sesin y su estructura est organizada en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre, explicitando orientaciones disciplinarias y pedaggicas al docente y proponiendo actividades para las y los estudiantes. Algunos incorporan, adems, sugerencias de tareas para la casa y/o breves trabajos de investigacin, as como, eventualmente, otras para los y las docentes. En forma complementaria a esta Gua, se pondr a disposicin de los y las docentes un conjunto de Materiales de apoyo. Algunos de estos estn orientados a apoyar la preparacin de clases; otros han sido diseados para ser utilizados en el aula y se incluyen tambin materiales para estudiantes. En estos materiales se especican el destinatario y el uso al cual se orienta, se identican con un nmero y ttulo, y el Plan de Clase sugiere cmo debern utilizarse.

Apoyo Compartido
Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIN DEL PERODO 1


Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

La Planicacin del Perodo se elabor en relacin a las nuevas BASES CURRICULARES 20121 y sus correspondientes Programas de Estudio de la asignatura de Historia, Geografa y Ciencias Sociales, de Tercer Ao Bsico. De acuerdo a lo establecido en las Bases Curriculares, el objetivo central en educacin bsica en la asignatura es que los estudiantes adquieran un sentido de identidad y de pertenencia a la sociedad. Saber quin es, conocer su comunidad y consolidar los lazos con ella son elementos fundamentales para el desarrollo integral del nio. Ah radica la base que permite a los alumnos comprender su cultura, apropiarse de ella y participar en su construccin. Esa cultura adquirir un signicado particular cuando tomen conciencia de que tambin existen otras, distintas, y perciban la diversidad inherente a los seres humanos y a la naturaleza y las diferentes formas en que estos se relacionan entre s2. En el contexto sealado, la planicacin se estructura en base a los Programas de Estudio establecidos para la asignatura. Por tanto, se incorporan los Objetivos de Aprendizaje, que para este perodo corresponden a los del eje de Geografa y Formacin Ciudadana, y sus indicadores de evaluacin sugeridos en los mismos Programas. Los Objetivos de Aprendizaje correspondientes al eje de Geografa que se trabajarn durante este perodo son:
n n

Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrcula, utilizando lneas de referencia y puntos cardinales (OA6). Distinguir hemisferios, crculo del Ecuador, trpicos, polos, continentes y ocanos del planeta en mapas y globos terrqueos (OA7). Identicar y ubicar en mapas las principales zonas climticas del mundo, y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en ellas y de cmo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlos (OA8).

Los Objetivos de Aprendizaje correspondientes al eje de Formacin Ciudadana que se trabajarn en este perodo son:
n

Asumir sus deberes y responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, escuela y comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los dems, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa (OA11). Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros (OA13). Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campaas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades requeridas (OA16).

Apoyo Compartido

1. Decreto Supremo N 439 de 2012. 2. Decreto Supremo N 439 de 2012; Historia, Geografa y Ciencias Sociales Educacin Bsica. Pg. 1
Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

En cuanto a las habilidades consideradas para el desarrollo del Perodo, podemos sealar:
n

Habilidades de pensamiento espacial, como leer y comunicar informacin geogrca a partir de distintas herramientas (planos, mapas, globos terrqueos y diagramas) (d); orientarse en el espacio, utilizando referencias, categoras de ubicacin relativa y puntos cardinales, (e); Habilidades de comunicacin, como participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones y respetando turnos y otros puntos de vista, (h); presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su inters o estudiados en el nivel, organizando la exposicin e incorporando el material de apoyo pertinente, (i). Habilidades de trabajo con fuentes, obtener informacin sobre el pasado y el presente mediante preguntas dirigidas (f).

Con todo lo anterior, el principal objetivo de este Perodo es que las y los estudiantes sean capaces de orientarse en el espacio a travs del uso de lneas de referencia y puntos cardinales, los cuales constituyen herramientas geogrcas fundamentales para el desarrollo de la capacidad de orientacin. Asimismo, el trabajo en cuadrculas y planos permite establecer una representacin de los espacios a partir del reconocimiento de puntos de referencia, los cuales sern ubicados en relacin a la orientacin de los puntos cardinales. Una vez trabajada la capacidad de orientacin en planos, los estudiantes pasarn a trabajar el sentido de orientacin en planisferios y globos terrqueos, en los cuales debern reconocer los hemisferios, la lnea del ecuador, trpicos, polos, continentes y ocanos del planeta. Por otra parte, deben comprender que estas referencias son convenciones establecidas por la humanidad a travs del tiempo para mejorar las condiciones de ubicacin en el espacio, reconociendo las ventajas de esta capacidad en la vida en sociedad. En este sentido, es importante realizar anlisis desde la realidad de los estudiantes, con preguntas propias de la vida cotidiana en las que identiquen los puntos de referencia que les sirven para ubicarse en la localidad que viven o en otras. Junto con esto, es importante ofrecer situaciones en las que puedan extender sus nociones espaciales de referencia, mediante la utilizacin de planisferios o globos terrqueos que permitan reconocer la existencia de otros lugares lejanos y diferentes al entorno en el que viven, aportando a la comprensin de la diversidad y la complejidad de la Tierra. El reconocimiento de estos elementos generar las condiciones previas para la posterior identicacin de las zonas climticas en los cuales se encuentra dividido nuestro planeta. La identicacin de las lneas imaginarias y los puntos cardinales permitir que ubiquen geogrcamente las zonas climticas, para posteriormente conocer sus caractersticas y las maneras en que afectan directamente la vida de las personas en sociedad. Para ello es necesario comprender la inuencia de la irradiacin solar en la vida en la Tierra, lo que requiere ejercitarse con modelos y recursos visuales, que permitan a los estudiantes comprender la llegada diferenciada de los rayos del sol a la supercie terrestre. De este modo, transitarn desde nociones bsicas de ubicacin geogrca, hasta el anlisis de la manera en que las sociedades se relacionan con el medioambiente en relacin a la zona climtica en que se ubican, con lo que se espera establecer una vinculacin con el desarrollo de las habilidades de ubicacin geogrca y la comprensin de la interaccin entre la sociedad y el medio. Los docentes cuentan con el Material de Apoyo N 1 donde se ofrecen nociones conceptuales bsicas utilizadas durante el perodo, as como con Material de Apoyo consistente en presentaciones de PowerPoint con contenidos, imgenes y actividades, y pautas de evaluacin e instrucciones para la realizacin de actividades. Asimismo, se ofrece Material de Apoyo para estudiantes, consistente en guas de actividades, planisferios y modelos de globos terrqueos, que permitirn el desarrollo del trabajo prctico de identicacin, anlisis, caracterizacin y sntesis de los contenidos trabajados durante el Perodo.

Apoyo Compartido

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

SEMANA
Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Ubicar personas, lugares y elementos

INDICADORES DE EVALUACIN
Identican los puntos cardinales con relacin a la sala de

en una cuadrcula, utilizando lneas de referencia y puntos cardinales (OA6).


Asumir sus deberes y sus

clases.
Responden preguntas relacionadas con la ubicacin de

1
Clases 1a2

responsabilidades como estudiantes y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, su escuela y su comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los dems, preocuparse de su salud y de su higiene y ayudar en su casa (OA11).
Mantener una conducta honesta en

personas u objetos en lugares conocidos, usando puntos cardinales.


Usan lneas de referencia en una cuadrcula para ubicar

elementos.
Identican algunas de sus responsabilidades en la sala de

clases (guardar silencio, mantener ordenada la sala, respetar a sus pares, entre otras).
Cuidan sus pertenencias y las de los dems en la sala de

clases.
Nombran sus responsabilidades como estudiantes. Asocian la importancia de ser honestos con la conanza

la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones entre otros (OA13).

que establecen con pares adultos.


Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y

que las acciones de otros tienen efectos en ellos.


Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y

honestas tanto de ellos como de los dems.


Ubicar personas, lugares y elementos Ubican puntos especcos en una cuadrcula, siguiendo

en una cuadrcula, utilizando lneas de referencia y puntos cardinales (OA6).


Asumir sus deberes y sus

instrucciones.
Elaboran instrucciones para localizar elementos en planos

2
Clases 3a4

responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, su escuela y su comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los dems, preocuparse de su salud y de su higiene y ayudar en su casa (OA11).

y cuadrculas, incorporando los elementos bsicos de localizacin.


Resuelven problemas simples de ubicacin espacial en

planos de lugares conocidos, mediante cuadrculas.


Identican algunas de sus responsabilidades en la sala de

clases (guardar silencio, mantener ordenada la sala, respetar a sus pares, entre otras).
Cuidan sus pertenencias y las de los dems en la sala de

clases.
Nombran sus responsabilidades como estudiantes.

Apoyo Compartido

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

EJEMPLOS DE PREGUNTAS
Qu puntos o lugares de referencia utilizas

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES


Revise el captulo, unidad y/o pginas del texto escolar, referidos al contenido en estudio.

REFERENCIA A OTROS RECURSOS


Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico
Informacin relacionada a la denicin y

para orientarte en el trayecto que hay entre tu casa y el colegio?


Por dnde sale el sol en las maanas en tu

utilidad de los puntos cardinales: http://www.profesorenlinea.cl/ geograagral/Puntos_Cardinales.html (Fecha de consulta, octubre 2012)
Actividades didcticas relacionadas a los

localidad?
Qu se puede representar en el plano de un

lugar?
Por qu son importantes los planos para

recorrer y conocer una ciudad, pueblo o localidad?


Para qu sirve la Rosa de los Vientos? Recuerdan alguna situacin en la que no se

puntos cardinales, trayectos y puntos de referencias: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/ Web/VerContenido.aspx?ID=179808 (Fecha de consulta, octubre 2012)

hayan respetado las normas de convivencia al interior de la sala recientemente?


Cmo podramos mejorar esa actitud?

Qu orientacin respecto de los puntos

cardinales tiene la sala de clases de tu curso?


Cul es la utilidad que tiene el uso de los

planos?
Cmo describiras el trayecto que hay entre

Revise el captulo, unidad y/o pginas del texto escolar, referidos al contenido en estudio.

Actividades interactivas relacionadas

con la orientacin a travs de los puntos cardinales: http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/b/03/ animaciones/a_fb25_03.html (Fecha de consulta, octubre 2012)

la puerta de entrada al colegio y la puerta de ingreso a la sala de clase?


Cmo podemos mejorar nuestra participacin

en los trabajos grupales?

Manual de formacin ciudadana de

la Fundacin Participa. Contiene un conjunto de reexiones sobre los siguientes valores: participacin e iniciativa; responsabilidad; justicia; libertad; igualdad; diversidad y tolerancia; perseverancia y valenta. A su vez, propuestas de actividades para trabajarlas con los y las estudiantes, que habra que adaptar al primer ciclo y a las actuales Bases Curriculares: http://www.participa.cl/wpcontent/uploads/2011/11/ManualFormaci%C3%B3n-Ciudadana.pdf (Fecha de consulta, octubre 2012)

Apoyo Compartido

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

SEMANA
Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Distinguir hemisferios, crculo del

INDICADORES DE EVALUACIN
Dibujan y rotulan en mapas o globos terrqueos la lnea del

Ecuador, trpicos, polos, continentes y ocanos del planeta en mapas y globos terrqueos (OA7).
Asumir sus deberes y sus

Ecuador, los trpicos, los crculos polares y los polos.


Distinguen y rotulan los hemisferios norte y sur. Reconocen y rotulan los continentes y los ocanos en

3
Clases 5a6

responsabilidades como estudiantes y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparten con sus familias, su escuela y su comunidad; cuidar sus pertenencias y las de los dems; preocuparse de su salud y de su higiene, y ayudar en su casa (OA11).

mapas o en globos terrqueos.


Cumplen con sus deberes escolares a tiempo. Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como

estudiantes y en otras situaciones de su vida cotidiana.


Distinguen acciones que contribuyen a generar un espacio

ordenado y limpio.

Distinguir hemisferios, crculo del

Reconocen caractersticas generales de los continentes y de

Ecuador, trpicos, polos, continentes y ocanos del planeta en mapas y globos terrqueos (OA7).
Identicar y ubicar en mapas las

los ocanos, que les permiten diferenciarlos y compararlos.


Responden preguntas de ubicacin relativa, usando globos

4
Clases 7a8

principales zonas climticas del mundo y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y de cmo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlas (OA8).
Asumir sus deberes y sus

terrqueos y mapas, y referencias como la lnea del Ecuador, los hemisferios, los puntos cardinales, los continentes y los ocanos.
Ubican las principales zonas climticas del mundo (clidas,

templadas y fras) en globos terrqueos o mapas.


Construyen modelos del globo terrqueo, indicando las

zonas climticas.
Cumplen con sus deberes escolares a tiempo. Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como

Apoyo Compartido

responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, su escuela y su comunidad; cuidar sus pertenencias y las de los dems; preocuparse de su salud y de su higiene y ayudar en su casa (OA11).

estudiantes y en otras situaciones de su vida cotidiana.


Distinguen acciones que contribuyen a generar un espacio

ordenado y limpio.

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

EJEMPLOS DE PREGUNTAS
En qu hemisferio queda Chile? Cuntos Ocanos existen? Qu Ocano existe entre Amrica y

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES


Revise el captulo, unidad y/o pginas del texto escolar, referidos al contenido en estudio.

REFERENCIA A OTROS RECURSOS


Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico
Planisferio interactivo sobre ocanos y

continentes: http://mapasinteractivos.didactalia.net/ comunidad/mapasashinteractivos/recurso/ Continentes-y-oceanos-Donde-esta/46025a5f7f99-4d83-aa80-f62c679c2ada (Fecha de consulta, octubre 2012)


Informacin sobre tipos de representaciones de

frica?
Puedes ubicar en un mapa la lnea del

Ecuador, los trpicos, crculos polares y polos?


Somos capaces de escuchar al

compaero?
Qu nos ocurre cuando no somos

escuchados?
Distribuimos las responsabilidades de

la tierra y actividades de ubicacin de ocanos y continentes: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/ VerContenido.aspx?ID=179798 (Fecha de consulta, octubre 2012)
Material fotocopiable sobre ocanos y

orden y limpieza durante el desarrollo y nal de la clase?

continentes: http://www.migeograa.cl/contenidos/141_ material_imprimible_03.pdf (Fecha de consulta, octubre 2012)

Cul es el Ocano ms extenso? Cuntos hemisferios hay? Por qu cuando en Chile es de da en

otros pases es de noche?


En qu hemisferio est ubicada

Revise el captulo, unidad y/o pginas del texto escolar, referidos al contenido en estudio.

Presentacin y ejercicio sobre continentes y

ocanos: Ver Los continentes y ocanos del mundo http://www.migeograa.cl/ninos_contenidos. php?id_subseccion=2


Material de apoyo sobre zonas climticas:

Europa?
Con cuntos Ocanos limita Asia? Hemos cumplido nuestros deberes

dentro de la sala de clases? Qu aspectos podramos mejorar?


Qu debemos mejorar en nuestra

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/ VerContenido.aspx?ID=179807 (Fecha de consulta, octubre 2012)


Informacin sobre zonas climticas y factores

organizacin del trabajo grupal?


Limpiamos y ordenamos al nalizar

del clima: http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/clima/ zonas.htm (Fecha de consulta, octubre 2012) Apoyo Compartido

nuestro trabajo en la clase?

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

SEMANA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Identicar y ubicar en mapas las

INDICADORES DE EVALUACIN
Ubican las principales zonas climticas del mundo (clidas,

principales zonas climticas del mundo y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y de cmo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlas (OA8).

templadas y fras) en globos terrqueos o mapas.


Describen, con sus propias palabras, algunas caractersticas

de las zonas climticas de la Tierra (caluroso o fro, lluvioso o seco, mucha o poca vegetacin) y las comparan entre s.
Ineren la zona climtica en que se ubican distintos

5
Clases 9 a 10

Asumir sus deberes y sus

paisajes a partir de sus caractersticas.


Emiten opiniones sobre la importancia de cuidar sus

responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, su escuela y su comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los dems, preocuparse de su salud y de su higiene y ayudar en su casa (OA11).

pertenencias y las de los dems.


Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje

en la sala de clases o en la escuela.

Identicar y ubicar en mapas las

Obtienen informacin sobre distintas zonas climticas y

principales zonas climticas del mundo y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y de cmo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlas (OA8).

construyen maquetas o elaboran dibujos para mostrar sus caractersticas.


Dan ejemplos de estrategias para habitar diversos lugares

(vestimenta, alimentacin, vivienda, medios de transporte, etc.) en distintas zonas climticas.


Emiten opiniones sobre la importancia de cuidar sus

6
Clases 11 a 12

Asumir sus deberes y sus

responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, su escuela y su comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los dems, preocuparse de su salud y de su higiene y ayudar en su casa (OA11).

pertenencias y las de los dems.


Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje

en la sala de clases o en la escuela.


Demuestran preocupacin por su salud y su higiene.

Apoyo Compartido

10

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

EJEMPLOS DE PREGUNTAS
Dnde creen que se ubican las zonas ms

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES


Revise el captulo, unidad y/o pginas del texto escolar, referidos al contenido en estudio.

REFERENCIA A OTROS RECURSOS


Esquema sobre los climas del mundo y

Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

calurosas y ms fras del planeta? Por qu?


Por qu en el norte de Chile las temperaturas

las zonas climticas: http://1eso.wordpress.com/2008/06/04/ esquema-sobre-los-climas-y-las-zonasclimaticas-del-mundo/ (Fecha de consulta, octubre 2012)

son ms altas que en el sur?


Por qu hay zonas del mundo en que el da es

ms corto? Qu explicacin le daras a este hecho?


Cules fueron mis responsabilidades durante

las clases?
Colaboro en clases con cumplir mis

Juego interactivo sobre las zonas

climticas mundiales: http://www.migeograa.cl/ contenidos/87_guo4juego4.pdf (Fecha de consulta, octubre 2012)

responsabilidades?

En qu zona climtica se ubica nuestra

escuela? Qu elementos te permiten saberlo?


Crees que hay diferencias en la vestimenta

que ocupan las personas en las distintas zonas climticas del planeta? Por qu? Podras dar un ejemplo?
Qu acuerdo podemos tomar para que la

Revise el captulo, unidad y/o pginas del texto escolar, referidos al contenido en estudio.

Orientaciones sobre formacin ciudadana

del Ministerio de Educacin: http://www.oei.es/valores2/formacion_ ciudadana.pdf (Fecha de consulta, octubre 2012)


Pgina sobre las zonas climticas:

sala se mantenga limpia y ordenada? Cmo podemos ayudar concretamente a que la sala se mantenga limpia y ordenada?
Cules fueron los principales logros del

http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/ GEOGRAFIA9/index.html (Fecha de consulta, octubre 2012)


Video sobre las zonas climticas para el

trabajo grupal? Cules fueron las principales dicultades? Qu podramos mejorar para el prximo trabajo?

docente: http://www.youtube.com/watch?v=fW v18Q0J0gc&feature=related (Fecha de consulta, octubre 2012) Apoyo Compartido


Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

11

SEMANA
Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Evaluar los Objetivos de Aprendizaje del

INDICADORES DE EVALUACIN
Los indicadores de evaluacin referidos a los objetivos de

Perodo 1 a travs de una prueba parcial.


Realizar actividades de reforzamiento

aprendizaje del eje de Geografa desarrollados durante el Perodo.


Ineren consecuencias negativas de accionar faltando a la

a partir de los resultados de la prueba parcial.


Mantener una conducta honesta en

verdad.
Asocian la importancia de ser honestos con la conanza

7
Clases 13 a 14

la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones entre otros. (OA. 13)

que se establecen con pares adultos.


Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y

que las acciones de otros tienen efectos en ellos.


Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y

honestas tanto de ellos como de los dems.

Apoyo Compartido

12

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

EJEMPLOS DE PREGUNTAS
Qu formas de ubicarnos aprendimos durante

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES


Revise el captulo, unidad y/o pginas del texto escolar, referidos al contenido en estudio.

REFERENCIA A OTROS RECURSOS


Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico
Material de Apoyo N 26 Gua de

el Perodo?
Cules son los continentes y ocanos de la

Reforzamiento.

Tierra?
Cules son las zonas climticas?, cules son

sus caractersticas?
Nos disponemos de forma positiva para

responder las preguntas de la prueba?


Mantenemos el silencio y una adecuada

actitud durante el desarrollo de la prueba?

Apoyo Compartido
Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

13

Tiempo: 2 horas pedaggicas


Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 1

Perodo 1 Semana 1

Desarrollar habilidades de ubicacin espacial en un entorno cercano y conocido por las y los estudiantes, a partir de objetos o lugares de referencia y los puntos cardinales.

Inicio (10 minutos)


Al momento de iniciar la clase explique que la primera unidad del ao corresponder a Geografa, y estudiarn cmo ubicarnos en el espacio geogrco y en los distintos lugares de la supercie terrestre. Tambin, se estudiarn las zonas climticas que existen en nuestro planeta, y que dan lugar a una diversidad de climas. Para que sus estudiantes logren reconocer la importancia de ubicarse en un espacio determinado, pregunte: ~~ Cuando han visitado un lugar que no conocan, cmo lo hicieron para recorrerlo y orientarse en l? ~~ En qu se jaron para caminar y no perderse? ~~ Cmo le explicaran a un compaero nuevo, que se traslade de la sala de clases a la biblioteca de la escuela? Considerando los relatos de los estudiantes, reexione sobre los puntos de referencia utilizados en los casos expuestos. Explique que todas las personas necesitamos desarrollar habilidades de pensamiento espacial, las cuales son fundamentales para orientarnos, desplazarnos por la localidad en que vivimos y adquirir autonoma personal, aspectos que se abordarn en la presente clase.

Desarrollo (70 minutos)


Seale que para orientarse en el espacio geogrco, es importante reconocer algunos puntos de referencia que nos permitan tomar decisiones respecto de los trayectos a realizar. Podemos observar distintos elementos de la naturaleza para orientarnos en un lugar determinado, por ejemplo, el sol y las estrellas. Estos elementos fueron fundamentales en el caso de los primeros navegantes, ya que segn la ubicacin de las estrellas y la orientacin del sol pudieron realizar trayectos de largas distancias a travs de los mares y ocanos, para lo cual la identicacin de los puntos cardinales de la Tierra es fundamental. Sin embargo, no siempre disponemos de la visibilidad atmosfrica para observar la posicin del sol a travs del da o las constelaciones de las estrellas durante la noche. A partir del invento de la brjula, que es el instrumento que nos indica la direccin del Norte, podemos planicar nuestros trayectos a partir de los puntos cardinales. Por esta razn los estudiantes deben ser capaces de reconocer el modo en que se distribuyen espacialmente los puntos cardinales. A continuacin plantee las siguientes preguntas referidas a aprendizajes de aos anteriores, para que las desarrollen en su cuaderno en parejas. ~~ Cules son los puntos cardinales? ~~ Por qu lugares de la escuela ubicamos al sol en las maanas y por qu lugares o zonas de la escuela lo podemos observar en las tardes? Escuche las respuestas, confronte las disparidades y complemente con la presentacin y dilogo relativo a las ilustraciones del Material de Apoyo N 2 para docentes, un PowerPoint animado en el que se especica la importancia del movimiento de rotacin para establecer los puntos cardinales, una representacin de la trayectoria del sol a travs del da, la distribucin de los puntos cardinales en un diagrama y en nuestro pas. Recuerde el movimiento de rotacin de la Tierra, que gira en torno a su eje de oeste a este, y que el norte y sur son los extremos del eje imaginario en torno al cual gira la Tierra. Gracias al movimiento de rotacin, las personas podemos aprender a orientarnos. Durante el da se puede observar el recorrido del Sol en el horizonte. Este astro sale al amanecer por el este, el levante u oriente, y se oculta al anochecer por el oeste, el poniente. Si extendemos los brazos en cruz y sealamos con la mano derecha el lugar por donde sale el Sol, el brazo derecho seala el este, el izquierdo apunta hacia el oeste, frente a nosotros est el norte y a nuestra espalda se encuentra el sur. Al momento de ir presentando la distribucin de los puntos cardinales explique que en nuestro pas es fcil saber la ubicacin de cada uno de ellos, puesto que la Cordillera de los Andes y el Ocano Pacco se transforman en referentes que nos facilitan su identicacin. Finalizada la presentacin y dilogo frente al PowerPoint, organice grupos de trabajo de cuatro integrantes, y seale que saldrn al patio de la escuela a observar distintos puntos de referencia para identicar los puntos cardinales (las posibilidades se amplan si disponen de un da de sol) y solicite que: ~~ anoten los puntos de referencia para identicar los puntos cardinales, ~~ localicen el este, ~~ elaboren un dibujo del espacio observado especicando la rosa de los vientos.

Apoyo Compartido

14

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Continuacin PLAN DE CLASE 1

Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Posteriormente, repita el ejercicio en un espacio diferente, como la sala de clases, pida que identiquen el este, se pongan de pie y extiendan sus brazos, ejercitando la identicacin de los puntos cardinales. Concluya dibujando un plano de la sala con algunos puntos de referencia estableciendo los puntos cardinales, especicando la rosa de los vientos. Pegue en los lugares que corresponda el nombre de cada uno de los puntos cardinales (Material de apoyo N 3 para docentes). Una vez pegados los carteles presente el Material de Apoyo N 4 para estudiantes, una gua que les permitir identicar su ubicacin en la sala de clases en relacin a los puntos cardinales y a otros puntos de referencia. Mientras realizan la primera actividad explique que quienes se encuentran alrededor del lugar que cada uno ocupa en la sala de clases, -adelante- atrs- se convierte en un punto de referencia, ya que nos permite identicar el lugar que cada uno ocupa en la sala de clases. En la segunda actividad deben ser capaces de identicar su ubicacin en la sala de clases a partir de la orientacin que tienen los puntos cardinales y la manera en que se distribuyen ciertos objetos, entre ellos, la mesa del profesor(a), puerta de entrada a la sala de clases, basurero y diario mural.

Cierre (10 minutos)


Para nalizar la clase seleccione a cuatro estudiantes para que lean en voz alta sus respuestas a las actividades propuestas en el Material de Apoyo N 4. A modo de conclusin, advierta que saber ubicarnos en el espacio depende de la capacidad que tengamos para identicar la distribucin de los puntos cardinales, los cuales nos orientan y nos facilitan el desplazamiento. A su vez, revise con sus estudiantes los modos de participacin que tuvieron en las distintas actividades realizadas, el respeto por sus pares, la capacidad de escuchar a los otros, el cuidado de los objetos y del aseo de la sala.

Sugerencia complementaria:
Incentive clase a clase el uso del cuaderno de la asignatura en el cual debern escribir los conceptos, deniciones, interrogantes, as como dibujos, ilustraciones o mapas, cuando sea pertinente, al momento de desarrollar las tareas y trabajos de las clases. Es muy importante que los estudiantes reconozcan la distribucin espacial de los puntos cardinales. Por tal motivo procure que los aches que indican los nombres de los puntos cardinales puedan ser vistos por todo el curso, ya que de esa manera se podrn tener como referencia visual en las prximas actividades del perodo. Refuerce durante los distintos momentos de la clase la importancia de participar respetando a sus compaeros, escuchando en silencio, cuidando el orden de la sala y de sus pertenencias y el mobiliario cuando se desplazan. Propngase metas que pueda ir evaluando clase a clase en conjunto con sus estudiantes.

Tarea para la casa


Identicar y anotar en sus cuadernos los lugares, casas, departamentos, calles, avenidas u otros que se encuentran al norte, sur, este y oeste de sus respectivas casas y especicar qu puntos de referencia utilizan para determinar los puntos cardinales en su casa. Incentive que realicen el ejercicio con sus familiares.

Apoyo Compartido
Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

15

Tiempo: 1 hora pedaggica


Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 2

Perodo 1 Semana 1

Desarrollar habilidades de ubicacin espacial a partir de la informacin obtenida del plano de un barrio y proyectar trayectos y recorridos entre lugares del mismo.

Inicio (10 minutos)


Inicie la clase preguntando por la tarea referida a los lugares que se encuentran al norte, sur, este y oeste de sus casas, y pida que expliquen qu punto de referencia utilizaron para determinar los puntos cardinales en ese lugar. Dialogue sobre qu fue lo que ms les cost comprender para realizar el ejercicio. Considerando lo sealado por sus estudiantes, refuerce la idea de que los puntos de referencia y los puntos cardinales nos permiten ubicarnos y orientarnos en el espacio. Explique que en esta clase ejercitarn la ubicacin de lugares de un barrio representado en un plano y, a su vez, establecern los recorridos posibles de un lugar a otro a travs del plano.

Desarrollo (25 minutos)


Para desarrollar la capacidad de ubicacin de las personas en distintos espacios geogrcos existen distintas formas de representacin; una de ellas son los planos, en que uno de sus elementos son los puntos cardinales. En los planos, los puntos cardinales estn representados por la Rosa de los Vientos, que facilita la ubicacin de diversos lugares. Refuerce en los estudiantes la idea de que en cualquier plano, mapa o dibujo en que se represente alguna localidad, debe estar presente la Rosa de los Vientos, para as orientarnos y ubicarnos. A modo de ejemplo, dibuje en la pizarra la siguiente Rosa de los Vientos y explique que en cada una de las puntas se indica la orientacin de los puntos cardinales.

Apoyo Compartido

Como actividad de desarrollo entregue al curso el Material de Apoyo N 5 para estudiantes, una gua con actividades que tienen por objetivo que los estudiantes logren ubicar lugares donde se encuentran instituciones, casas, etc. y especicar los trayectos para trasladarse de un lugar a otro, considerando ciertas instrucciones de orientacin. Al momento de realizar la actividad pida que sealen en la Rosa de los Vientos la distribucin espacial de los puntos cardinales. Es muy importante que las y los estudiantes realicen bien este ejercicio, ya que si lo hacen de manera incorrecta, no podrn orientarse en el plano. Al momento de desarrollar la actividad pida que, en primer lugar, ubiquen en el plano cada uno de los elementos que se sealan en el ejercicio. Una vez realizada esta parte de la actividad realice una correccin generalizada para asegurarse de que hayan ubicado de manera correcta cada uno de los lugares. Pida que realicen el segundo ejercicio, una representacin de trayectos a realizar entre dos puntos. Seale que cada uno de los trayectos que aparecen mencionados en los enunciados debe ser diferenciado con distintos lpices de colores. Al nalizar la actividad seleccione a tres estudiantes para que expliquen los trayectos representados.

16

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Continuacin PLAN DE CLASE 2

Cierre (10 minutos)


Escriba en la pizarra las siguientes preguntas y pida a los estudiantes que la copien y la respondan en sus cuadernos: ~~ Qu fue lo que ms me sirvi para ubicar los puntos de referencia en el plano? ~~ Qu pasara si no supiramos cmo se distribuyen los puntos cardinales? Posteriormente, seleccione a dos estudiantes para que lean sus respuestas en voz alta. De lo que ellos sealen explique al curso que la orientacin de las personas en el espacio depende de la capacidad que se tenga para reconocer ciertos puntos de referencia, los cuales nos ayudan a realizar de manera correcta cualquier trayecto. Asimismo, los puntos cardinales nos permiten una orientacin mayor y nos facilitan los desplazamientos por lugares desconocidos. Revise con sus estudiantes los aspectos positivos y aspectos a mejorar en el desarrollo de la participacin en clase y las actividades realizadas y distribuya el Material de Apoyo N 6 que corresponde a una Tarea para la casa.

Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Sugerencia complementaria:
Al momento que los estudiantes realicen la actividad es muy importante que apoye el desarrollo de la misma y que oriente al curso en el logro de los objetivos planteados para la actividad.

Tarea para la casa


Distribuya el Material de Apoyo N 6 para estudiantes, el cual deben desarrollar en su casa y se revisar la prxima clase. Organice grupos de trabajo de tres estudiantes para que en la prxima clase desarrollen un trabajo grupal, para el cual debern traer un papelgrafo o cartulina de medio pliego y plumones de colores. De acuerdo a su realidad, si estima que no podrn disponer de estos materiales por parte de las familias, solicite apoyo en el establecimiento.

Apoyo Compartido
Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

17

Tiempo: 2 horas pedaggicas


Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 3

Perodo 1 Semana 2

Desarrollar habilidades de ubicacin espacial a partir de la lectura de diversos planos y del diseo de una propuesta de plano en base a instrucciones dadas a travs de un relato.

Inicio (10 minutos)


Para iniciar la clase explique que continuarn trabajando en el tema de la ubicacin espacial, a partir de la lectura de diversos planos. Proyecte el PowerPoint contenido en el Material de Apoyo N 7 para docentes, y revise la tarea de la clase anterior.

Desarrollo (70 minutos)


Para que las personas puedan realizar trayectos deben tener presente ciertos puntos de referencia y conocer la distribucin de los puntos cardinales en el espacio. Para ejercitar lo dicho explique que trabajarn con planos, los cuales constituyen representaciones de la supercie terrestre vista desde arriba, y que sirven para representar distintos espacios. Presente al curso el Material de Apoyo N 8, un PowerPoint en el que se ilustran diversos tipos de planos que representan diferentes espacios en cuanto a su extensin, tamao y contenido, como el plano de una casa, de un colegio, de un barrio y de una ciudad. Analice las caractersticas de cada uno de esos planos con su curso, en cuanto a los espacios representados, los contenidos que ilustran, y para qu nos puede servir cada uno de ellos. Elabore una sntesis de las conclusiones en la pizarra y solicite que copien en sus cuadernos las ideas principales sobre la utilidad de cada uno de los planos analizados. Recalque que la geografa se ocupa de los planos referidos a los barrios, localidades y ciudades, en los cuales podemos orientarnos para trasladarnos de un lugar a otro, visitar lugares desconocidos sin perdernos, calcular distancias entre lugares, denir posibles rutas, entre otros. Para el desarrollo de la segunda actividad de la clase debern organizarse en grupos de tres, y realizar el ejercicio propuesto de acuerdo a las indicaciones del Material de Apoyo N 9 para estudiantes. Para concluir esta actividad, cada grupo debe presentar su representacin de los lugares sealados en el relato a travs del diseo del papelgrafo. La importancia de este ejercicio es que a partir de un conjunto de datos, los estudiantes sean capaces de interpretar y traducir la ubicacin de los lugares de acuerdo a los puntos cardinales, lo que es fundamental para avanzar en la ubicacin espacial en un entorno determinado.

Cierre (10 minutos)


Como actividad de cierre pregunte cul fue el principal aprendizaje de la clase respecto a la orientacin espacial utilizando los puntos cardinales, y cul fue su principal dicultad. Recuerde que para ubicar la posicin de los puntos cardinales, el movimiento de traslacin de la Tierra nos seala que por donde aparece el sol en las maanas corresponde al este y donde se oculta es el oeste. Identiquen esos puntos de acuerdo a su localidad y escuela en particular. Adems, ejercite la ubicacin del norte y del sur respecto de su escuela. Evale con sus estudiantes los grados de responsabilidad asumidos durante el trabajo grupal, la participacin y complementariedad de los distintos aportes mutuos. Desataque la importancia de todos los aportes en un trabajo grupal, y el respeto que debe existir entre sus miembros.

Sugerencia complementaria:
Es importante que durante el momento de desarrollo de la clase supervise la manera en que trabajan sus estudiantes. Haga hincapi en la importancia de utilizar la Rosa de los Vientos y el modo en que los puntos cardinales nos ayudan a la hora de desplazarnos por cualquier lugar.

Apoyo Compartido

Tarea para la casa


Identicar elementos de la naturaleza o construcciones que sirvan como puntos de referencia para orientarse en el trayecto que hacen desde sus casas hasta el colegio. Posteriormente, deben representar dicho trayecto dibujando un plano que represente el espacio y recorrido entre su casa y la escuela, en el cual deben ubicar cada uno de los puntos de referencia identicados.

18

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Tiempo: 1 hora pedaggica


Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 4

Perodo 1 Semana 2
Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Desarrollar habilidades de ubicacin espacial a partir de la lectura de un plano de una ciudad y de la elaboracin de un itinerario para trasladarse entre diferentes lugares de ella.

Inicio (10 minutos)


Al momento de iniciar la clase solicite la tarea dada la clase anterior. Seleccione a tres estudiantes para que expliquen la ilustracin del plano dibujado que representa el trayecto entre la casa y la escuela, el cual debe incorporar la Rosa de los Vientos, adems de puntos de referencia que faciliten la orientacin. Luego de la presentacin de dichas ilustraciones, refuerce la idea de que la ubicacin de las personas en los planos se logra en la medida en que ellas puedan reconocer puntos de referencia y la distribucin de los puntos cardinales, los cuales orientan la capacidad de desplazamiento por el lugar representado en el plano. Explique que en la presente clase trabajarn con el plano de una ciudad con el objetivo de establecer una propuesta de visita a lugares de inters para realizarla en medio da y caminando.

Desarrollo (25 minutos)


Como actividad de desarrollo entregue los planos del Material de Apoyo N 11 para estudiantes. Dependiendo de la ubicacin de la escuela, seleccione el plano que se aproxime ms a la ubicacin geogrca de la escuela; si dispone de otros, utilcelos. Seale que cada uno de los planos corresponde a representaciones de algunas ciudades, o partes de ellas, de nuestro pas. Entregue el Material de Apoyo N 10 para estudiantes, una gua de actividades genricas que puede ser aplicada a cualquiera de los planos que utilicen. Esta actividad podra realizarla en parejas o grupos pequeos, pero cada estudiante debe registrar los resultados de los distintos pasos a ejecutar. En primer lugar deben identicar la orientacin de los puntos cardinales a travs de un dibujo de la Rosa de los Vientos. Apoye esta tarea o entregue esta informacin a los estudiantes, dado que los planos no necesariamente establecen los puntos cardinales, a diferencia de los mapas que s los tienen. Refuerce la importancia de esta herramienta de ubicacin. Luego, los estudiantes deben elaborar un listado de los lugares que el plano destaque, como plazas, iglesias, estadios, municipio, hoteles, escuelas entre otros, y los lugares que les gustara visitar en una maana. Seleccione cuatro a siete lugares que les interesara visitar. Se deben poner de acuerdo entre quienes participan en el trabajo y escribir un instructivo que les servir a ellos y a otros que se interesen, donde debern describir el trayecto que realizarn caminando, determinando el punto de partida, y el recorrido para visitar los distintos lugares, utilizando los puntos cardinales y las cuadras como puntos de referencia. Una vez realizada la actividad, seleccione a diferentes estudiantes para que lean en voz alta el trabajo realizado, comparen los instructivos y evalen las posibilidades de trayecto de cada uno de ellos. Motive la discusin y participacin de sus estudiantes.

Cierre (10 minutos)


Concluya la clase explicando que los planos corresponden a representaciones de lugares que facilitan la ubicacin de puntos de referencia y que facilitan el desplazamiento de las personas; tambin, que aprender a utilizarlos es fundamental para que podamos adquirir habilidades de ubicacin espacial y autonoma como personas. Es importante tener presente que los puntos de referencia pueden cambiar segn el lugar en que estemos situados, por lo que la Rosa de los Vientos es fundamental. Reexione con sus estudiantes respecto de si participaron con responsabilidad en la ejecucin del trabajo, se respetaron las distintas opiniones, se escucharon y opinaron fundamentadamente.

Sugerencia complementaria:
Los planos que se encuentran presentes en el Material de apoyo N 11 para estudiantes corresponden a diversas ciudades. Para realizar la actividad utilice aquel que usted considere ms pertinente. En caso de ser necesario puede acceder al buscador de mapas de google, el cual le puede entregar una representacin del lugar en el que se ubica la escuela. La direccin es: https://maps.google.cl/maps?hl=es Independientemente del plano que utilice, el Material de apoyo N 10 para estudiantes es genrico, lo cual le permite utilizar dicha gua para trabajar con cualquier plano.

Apoyo Compartido

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

19

Tiempo: 2 horas pedaggicas


Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 5

Perodo 1 Semana 3

Reconocer diversas formas de representacin de la Tierra y su utilidad para orientarnos en nuestro planeta. Identicar las lneas, polos y hemisferios que se determinan para la representacin de la Tierra, lo que nos permite disponer de puntos de referencia para ubicarnos en el planeta.

Inicio (10 minutos)


Al iniciar la clase seale que ahora les corresponde estudiar otras formas de representacin de la tierra, lo que permitir ubicarnos en el mundo. Escriba en la pizarra el siguiente ttulo: Cmo podemos representar a la Tierra?. En las clases anteriores trabajamos en cmo podemos ubicarnos en el entorno cercano, nuestro barrio, localidad y ciudad, con apoyo de los planos. Ahora avanzarn en ubicar los continentes, ocanos, pases y mares, lo que implica trabajar con el globo terrqueo y los mapas. Pregunte: Por qu motivo las personas tuvieron la necesidad de crear dibujos que pudieran representar a la Tierra? D unos minutos para que respondan. Reexionando lo sealado por sus estudiantes, destaque que las personas tuvieron la necesidad de representar a la Tierra como una manera de ubicar puntos de referencia, tales como pases, islas, ocanos, etc. Asimismo, estas creaciones facilitaron los trayectos que las personas podan realizar de un lugar a otro, lo cual permiti realizar viajes ms seguros y cortos entre pases, continentes e intercontinentales.

Desarrollo (65 minutos)


Pregunte en qu consiste un Planisferio y un Globo Terrqueo y cules son sus diferencias. Tomando en cuenta las respuestas de los estudiantes, presente la informacin contenida en el PowerPoint, correspondiente al Material de Apoyo N 12 para docentes, analizando primero las caractersticas de un Planisferio y de un Globo Terrqueo. Puede apoyarse en el uso de atlas y globos terrqueos que se dispongan en el establecimiento. A continuacin pregunte por las diferencias que hay entre la Tierra representada en un globo terrqueo y planisferio. Trabaje la transparencia respectiva con el curso. Continuando con la presentacin del PowerPoint, la lmina animada, trabaje los conceptos de lnea ecuatorial, trpicos, crculos polares, polos, hemisferios norte y sur. Complemente esta presentacin con los contenidos expuestos en el texto escolar. Distribuya el Material de Apoyo N 13 para estudiantes, el cual corresponde a un planisferio mudo, y solicite que ubiquen y coloreen cada uno de los siguientes elementos: ~~ Lnea del Ecuador. ~~ Los Trpicos. ~~ Los Crculos Polares. ~~ Los Polos. Pida que al momento de ubicar los elementos tomen como referencia el planisferio que usted les present. Es importante que cada elemento sea diferenciado, por lo tanto se deben usar distintos lpices de colores para cada uno de ellos. Una vez identicados los diferentes paralelos y polos en el planisferio entregue a los estudiantes el Material de Apoyo N 14 para estudiantes, el cual corresponde a una gua con deniciones breves de cada uno de los elementos identicados en el planisferio. Es importante que realice una lectura grupal del documento, adems de ir reforzando la ubicacin de cada uno de los elementos identicados.

Apoyo Compartido

20

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Continuacin PLAN DE CLASE 5

Cierre (15 minutos)


Para el cierre de la clase pida los estudiantes que se dirijan a la segunda pgina del Material de Apoyo N 14 para el estudiante. En aquella parte del material se encuentra una actividad que consiste en un crucigrama, el cual debe ser realizado por los estudiantes a partir de las pistas otorgadas como partes del mismo ejercicio. Pida que al momento de efectuar el trabajo consideren la ubicacin en el planisferio de los diferentes paralelos y polos, adems de sus respectivas deniciones. Posteriormente, seleccione a ocho estudiantes para que lean en voz alta los conceptos encontrados en el crucigrama. Explique que cada uno de los conceptos estudiados en clases es muy importante, ya que a partir de los trpicos y crculos polares podemos localizar las distintas zonas climticas de nuestro planeta y sus paisajes, las que estudiaremos posteriormente. Dialogue con sus estudiantes sobre cmo desarrollaron sus trabajos durante la clase, cumplieron sus responsabilidades, aprendieron a escuchar atentamente a su compaero o compaera.

Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Sugerencia complementaria:
El Material de Apoyo N 12 para estudiantes contiene una serie de lminas animadas, por lo tanto cuando presente el material al curso, tenga la precaucin de realizar ciertas pausas entre cada animacin, lo cual le permitir incentivar la participacin en el desarrollo de la clase.

Tarea para la casa


Buscar en el texto escolar, atlas u otros textos de geografa, enciclopedia o sitio web, el signicado de continentes y ocanos, y los nombres de cada uno que existen en el planeta. Deben registrar el libro o nombre del sitio de donde obtuvieron la informacin.

Apoyo Compartido
Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

21

Tiempo: 1 hora pedaggica


Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 6

Perodo 1 Semana 3

Ubican geogrcamente continentes y ocanos en un planisferio y/o globo terrqueo con la nalidad de reforzar la orientacin espacial en nuestro planeta.

Inicio (10 minutos)


Inicie la clase sealando que en esta se trabajar sobre la ubicacin de los continentes y ocanos en el globo terrqueo y planisferios. Previo a su ubicacin destaque la importancia de conocer Qu son los Continentes? y Qu son los Ocanos? Dada la tarea de la clase anterior, pregunte sobre el signicado de los continentes y ocanos que forman parte de nuestro planeta, cules son, y las fuentes donde obtuvieron la informacin. Comente, corrija y escriba una sntesis en la pizarra de los que son los continentes y los ocanos. Explique a los estudiantes que nuestro planeta est formado por elementos slidos, lquidos y gaseosos, -que en Ciencias Naturales lo debieran haber trabajado en 2 Bsico-. Si establecemos una relacin, los slidos corresponderan a los continentes, lquidos a los ocanos y gaseosos a la atmsfera que rodea la Tierra.

Desarrollo (25 minutos)


Dado el contexto del signicado de los conceptos, explique que trabajarn sobre la ubicacin geogrca de los continentes y ocanos que se distribuyen en nuestro planeta. Presente el PowerPoint contenido en el Material de Apoyo N 15 para estudiantes, destacando los continentes como grandes porciones de tierra que se encuentran rodeadas de ocanos y mares, y los ocanos, como grandes porciones de masas de agua que bordean los continentes, destacando la importancia que tienen para la vida del planeta. Como actividad de desarrollo entregue el Material de Apoyo N 16 para estudiantes, el cual corresponde a un planisferio mudo. Seale que en l debern identicar todos los continentes y ocanos, adems de la Rosa de los Vientos con la orientacin de los puntos cardinales. Es importante el uso de un atlas y el texto escolar para desarrollar la actividad Una vez realizada la actividad con el apoyo de un Planisferio mural que disponga el establecimiento, pida a los estudiantes que pasan adelante y sealen la ubicacin y extensin de los continentes y ocanos que conforman nuestro planeta, y las preguntas de la segunda actividad del Material de Apoyo N 16.

Cierre (10 minutos)


Para cerrar la clase pregunte a diferentes estudiantes: ~~ Cul fue el principal aprendizaje logrado en la hora de clase? Elabore un listado en la pizarra de lo que vayan sealando los estudiantes como aprendizajes. Comente y explique la importancia que tiene conocer la ubicacin geogrca de los continentes y ocanos para comprender el mundo en que vivimos, las implicancias que tiene para nuestras vidas de habitar en Amrica del Sur. Reexione sobre la importancia de cumplir con la realizacin de sus tareas para su formacin personal.

Sugerencia complementaria:
Al momento de presentarles a los estudiantes el Material de Apoyo N 15 tenga en consideracin que el PowerPoint contiene imgenes animadas, por lo tanto entre cada informacin deje pasar un par de segundos para que las animaciones se puedan desarrollar. Utilice el tiempo entre cada animacin para incentivar la participacin de sus estudiantes. Si desea modicar el desarrollo de la clase y sus estudiantes tienen acceso a computadores con internet puede acceder a la siguiente pgina, http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasashinteractivos/Mapas en la cual aparecen una serie de mapas interactivos con los cuales puede desarrollar trabajos de orientacin y ubicacin de continentes y ocanos. Revise el Material de Apoyo N 16 que utilizarn la prxima clase y si decide que los estudiantes desarrollen la tercera actividad, solicite que traigan un Almanaque u otras fuentes donde se disponga informacin sobre los pases de los distintos continentes, o asgnelos previamente segn cada grupo de trabajo.

Apoyo Compartido

22

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Tiempo: 2 horas pedaggicas


Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 7

Perodo 1 Semana 4
Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Identicar caractersticas de la ubicacin, extensin y climas y de los continentes presentes en el planeta y reconocer algunos pases que se localizan en ellos. Reconocer diferencias existentes entre los continentes.

Inicio (10 minutos)


Para iniciar la clase, pregunte cmo podemos ubicar geogrcamente los continentes en un mapamundi. Realice preguntas acerca de la ubicacin de los continentes, por ejemplo: Qu continente se ubica al este de Amrica del Sur? Qu continentes estn al sur de Asia? Etc. Para responder, deben observar un planisferio y aplicar los conocimientos sobres los puntos cardinales. Explique sobre alguno de los continentes. Para vincular con los conocimientos previos de los estudiantes, cunteles que muchas pelculas estn ambientadas en otros continentes: El Rey Len y Madagascar transcurren en frica; Muln y Kung-Fu Panda en Asia; Tierra de osos y Ro en Amrica; y Happy Feet, en la Antrtica, etc. Estas pelculas pueden formar parte de las referencias de los estudiantes, pero tambin pueden ser complementadas por otras, como dibujos animados o series de televisin que conozcan, a partir de lo que puede preguntarles qu recuerdan de esos lugares, si eran muy diferentes al lugar en que ellos viven.

Desarrollo (65 minutos)


Pida que se organicen en grupos de trabajo de 3 a 5 integrantes como mximo. Cada grupo trabajar sobre un continente; distribuya el Material de Apoyo N 17 para estudiantes, una Gua de Trabajo. Revise con el grupo curso las instrucciones de las actividades que deben desarrollar y cautele que todos los grupos cuentan con sus Atlas de Trabajo; adems, debe disponer de un planisferio mural en la sala. La Gua consta de dos actividades para desarrollar en clase con los recursos sealados anteriormente. Se plantea una tercera actividad que es adicional, evale de acuerdo al tiempo que ocupen los estudiantes y a la posibilidad de disponer de otras fuentes de informacin, si es posible realizarla en la misma clase. Monitoree y apoye el trabajo de los distintos grupos; una vez nalizado, cada representante de los grupos comparte sus respuestas al curso y ubica en el planisferio mural los continentes y pases que trabajaron.

Cierre (15 minutos)


Para nalizar la clase, pregunte cmo se organizaron en el trabajo grupal; evale ese proceso reexionando sobre las formas ms adecuadas de organizacin para realizar trabajos en grupo. Pregunte a diferentes estudiantes, sobre algunas diferencias entre los continentes: tamao, ubicacin, climas, caractersticas de la poblacin, idiomas, religiones, entre otros. Registre en la pizarra las diferencias establecidas, para que los estudiantes las registren en sus cuadernos.

Sugerencia complementaria:
Para el trabajo de la prxima clase deben organizarse en grupos de trabajo, y cada uno de ellos traer al menos una linterna de tamao mediano.

Apoyo Compartido
Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

23

Tiempo: 1 hora pedaggica


Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 8

Perodo 1 Semana 4

Reconocer por qu se denen distintas zonas climticas en la Tierra y ubicarlas en relacin a las coordenadas geogrcas en el globo terrqueo o un planisferio.

Inicio (5 minutos)
En esta clase se dar inicio al estudio de las grandes zonas climticas que podemos reconocer en el planeta. Cuando hablamos de clima nos estamos reriendo al promedio del tiempo atmosfrico observado por un largo perodo de tiempo. Esto se puede establecer de acuerdo al lugar de la Tierra en que vivamos; por ejemplo, si vivimos cerca de los polos o de la lnea ecuatorial, cmo ser el clima en ambas zonas? Pregunte qu diferencias podran existir en cuanto a los climas si se vive en la Antrtica o en un pas cercano a la lnea ecuatorial, mostrando en el planisferio algn ejemplo de ello.

Desarrollo (30 minutos)


De acuerdo a los grupos organizados en la clase anterior, deben reunirse para realizar la siguiente actividad: Iluminar con una linterna un papel blanco en tres posiciones diferentes: perpendicular, semiinclinado y muy inclinado, y responder en sus cuadernos: En qu caso creen que el papel se calent ms? En cul menos? Por qu? Pregunte a los distintos grupos, y seale que la linterna representa la energa y luz del sol y que el papel representa la supercie terrestre. Presente el Material de Apoyo N 18 para docentes, un PowerPoint, y explique que los rayos del sol iluminan la Tierra en forma desigual, dada su forma, similar a una esfera. Es as como los rayos del sol llegan de forma directa a algunas zonas, -entre los trpicos-; oblicuos -entre los trpicos y los crculos polares- y muy oblicuos, -entre los crculos polares y los polos-. Esta desigual distribucin de la luz y calor determina tres grandes zonas climticas en la tierra: la zona clida, la zona templada y la zona fra. Las lneas imaginarias que estudiamos en clases anteriores (Clase 5), se han establecido para denir diferentes zonas climticas en nuestro planeta, las cuales establecen las zonas que reciben de modo distinto los rayos del sol. Para explicar la relacin entre la irradiacin solar y la temperatura, utilice ejemplos sencillos, como que al estar expuestos al sol sentimos calor o bien, que las ampolletas se calientan luego de permanecer un tiempo encendidas. Esto permitir entender por qu las zonas que reciben la luz ms directamente del sol son ms clidas que las otras.

Cierre (10 minutos)


Pregunte: A qu se debe la existencia en nuestro planeta de las distintas zonas climticas? La cantidad de luz y calor que recibe la supercie terrestre de modo desigual, segn la ubicacin de los distintos paisajes geogrcos, relativa a la lnea ecuatorial, los trpicos, y/o los crculos polares, determinan la existencia de distintas zonas climticas. Se espera que las y los estudiantes comiencen a relacionar la existencia de climas clidos con las zonas con mayor irradiacin solar; que vinculen el clima fro con la recepcin de los rayos del sol de modo muy oblicuo o tangencial y las zonas templadas con la absorcin de los rayos del sol en forma oblicua. Todo ello determina, adems, los tipos de paisajes que encontramos en las diferentes regiones de la Tierra. Evale, en conjunto con sus estudiantes, la responsabilidad de los grupos en relacin al trabajo grupal, si disponan de los materiales, si participaban y respetaban sus opiniones, y escuchaban en silencio en la puesta en comn.

Tarea para la casa


Entregar el Material de Apoyo N 19 para estudiantes, consistente en un modelo recortable que deben pegar en su cuaderno y completar en base a la informacin trabajada en la clase.

Apoyo Compartido

24

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Tiempo: 2 horas pedaggicas


Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 9

Perodo 1 Semana 5
Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Reconocen las principales caractersticas y establecen las diferencias entre las zonas clidas y templadas y las ubican geogrcamente donde se desarrollan.

Inicio (15 minutos)


El objetivo es caracterizar las zonas climticas clida y templada. Es importante que los estudiantes, a partir de su experiencia y de la observacin del lugar en que viven, expongan algunas caractersticas del clima y la vegetacin del lugar donde viven, y los relacionen con una zona clida y/o templada. Chile se extiende entre estas dos zonas, con excepcin de la Antrtica. Ubique en un mapa el lugar donde viven, la regin, y constate cun cerca o lejos se ubica del trpico y del crculo polar antrtico. Refuerce la idea de que la irradiacin solar inuye en las temperaturas de las distintas zonas de la Tierra, lo que trae como consecuencia caractersticas especcas de temperaturas, precipitaciones y vegetacin. Pregunte: Considerando lo anterior, por qu en el norte de Chile hace ms calor que en el sur? Se espera que los estudiantes reconozcan que el norte de Chile, al estar ms cerca de la lnea del Ecuador, recibe la luz del sol de manera ms directa que el sur, cercano a los polos. Explique que en esta clase se ejercitarn las habilidades necesarias para analizar esta relacin.

Desarrollo (60 minutos)


Pida que escriban en su cuaderno la siguiente pregunta: Cules son las caractersticas de la zona clida y templada? Recordar que existen tres grandes zonas climticas que fueron estudiadas la clase anterior y que en esta clase, se profundizar en dos de ellas, para nalizar con la tercera zona en la clase siguiente. Presente el Material de Apoyo N 20 para la docencia, analizando con los estudiantes cada una de las transparencias, para luego completar un cuadro con las caractersticas de la zona clida en sus cuadernos. A su vez, pueden consultar y complementar con lo expuesto en el Texto escolar. Posteriormente trabajarn con la zona templada. En ambos casos, el propsito es que los estudiantes relacionen el grado de irradiacin solar con las caractersticas climticas de cada zona. Es importante que usted explique cada una de las lminas, pudiendo realizar preguntas complementarias que refuercen los aprendizajes. En las lminas donde aparecen las tablas respectivas de cada zona climtica, puede recurrir al Material de Apoyo N 1 para docentes, consistente en una red conceptual. Finalmente, se ofrece una trivia de dos preguntas que buscan integrar los contenidos desarrollados en la clase. Las respuestas de los estudiantes le permitirn evaluar parte del proceso, que servir para reconocer quines necesitan reforzar los contenidos y quines los dominan adecuadamente al nalizar la clase. Posteriormente, distribuya el Material de Apoyo N 21 para estudiantes, en el que se ofrecen dos paisajes correspondientes a cada zona climtica, los que deben ser observados, descritos y clasicados en una de las dos zonas climticas. Para ello, los estudiantes deben ayudar a una nia a completar la descripcin de un lbum de fotos. En la primera imagen, deben reconocer el clima templado y en la segunda, el clima clido. Ayude a completar la actividad reconociendo la ubicacin geogrca en funcin de la zona climtica que le correspondera, observando la vegetacin de la foto, y deduciendo el tipo de temperatura y precipitaciones, segn los conocimientos trabajados en la clase. Posteriormente, realice una revisin en comn donde pueda corregir posibles errores.

Cierre (15 minutos)


Para nalizar la clase pregunte a los estudiantes por las diferencias que se presentan entre las zonas clidas y templadas, en cuanto a temperaturas, precipitaciones, vegetacin y condiciones para la vida humana, como por ejemplo: Cmo creen que viven las personas en la zona clida y en la zona templada? Qu vestimenta usaran si tuvieran que viajar a una zona ubicada entre ambos Trpicos? Etc. Se recomienda que durante el cierre de esta clase entregue el Material de Apoyo N 23 para el estudiante y docentes, correspondiente a las instrucciones para el desarrollo de una actividad grupal en la clase N 11. De esta manera tendrn una semana para organizarse para llevar los materiales correspondientes.

Tarea para la casa


Las siguientes preguntas permitirn reforzar los contenidos trabajados en esta clase: a) Entre qu lneas imaginarias se ubica la zona clida? b) Entre qu lneas imaginarias se ubica la zona templada? c) Cmo es la vegetacin en la zona clida y en la zona templada? d) Por qu la zona clida tiene temperaturas ms altas que la zona templada? e) Qu regiones de Chile se encuentran en la zona templada y qu regiones en la zona clida? f) En qu zona climtica se encuentra la localidad en que vives? Para atender a la diversidad de habilidades e intereses, puede pedir a los estudiantes que acompaen la respuesta de la pregunta c) con dibujos que representen la vegetacin en ambas zonas.
Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Apoyo Compartido

25

Tiempo: 1 hora pedaggica


Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 10

Perodo 1 Semana 5

Reconocer las principales caractersticas de las zonas fras, establecer las diferencias con las zonas clidas y templadas y ubicarlas geogrcamente donde se desarrollan.

Inicio (10 minutos)


Esta clase est dedicada al estudio de la zona climtica fra. Para iniciar la clase, se deben retomar las preguntas de la tarea que reforzaban la ubicacin de las zonas climticas clida y templada, las caractersticas de su vegetacin y una comparacin donde deban concluir que la irradiacin solar explica la diferencia de temperaturas entre ambas zonas y cmo viven las personas en ellas. Tome cinco minutos del inicio de la clase para revisar que todos hayan realizado la tarea y pregunte a algunos estudiantes sus respuestas; en base a esta informacin, dibuje en la pizarra un modelo sencillo donde se identiquen las zonas clidas y templadas. Explique que an falta por estudiar la zona fra, la que abordarn hoy.

Desarrollo (25 minutos)


Escriba en la pizarra la siguiente pregunta y pida que la copien en sus cuadernos: Cules son las caractersticas de la zona fra o polar? La metodologa de esta clase es similar a la de la clase anterior, para darle continuidad al tratamiento del mismo contenido, por lo que cuenta con una primera parte expositiva dialogada y un segundo momento en que los estudiantes deben realizar una actividad individual. Proyecte el Material de Apoyo N 22 para docentes, un PowerPoint que explica las principales caractersticas de la zona fra. Debido a que los estudiantes ya realizaron anlisis de paisajes y comprendieron la inuencia de la irradiacin solar en las temperaturas de la Tierra, se espera que en esta clase se pueda enfatizar el dilogo mediante preguntas sencillas en base a la observacin de las lminas, para fortalecer los aprendizajes desarrollados. Por ejemplo, en la lmina donde aparece un cuadro sinptico a completar, pida que propongan cmo completarlo en base a deducciones, corrigiendo posibles errores y complementando informacin. Adicionalmente, se incluye una pregunta sobre el tipo de vegetacin que existe en esta zona, para ser respondida colectivamente. Posteriormente, se ofrecen tres imgenes de animales que habitan en la zona fra o polar, que deben ser presentados a sus estudiantes dando 1 o 2 minutos para que las observen; luego responden las dos preguntas en su cuaderno de manera individual. Se espera que con esta actividad, se pueda atender la diversidad de intereses de los estudiantes.

Cierre (10 minutos)


Para nalizar, pregunte por las diferencias que se presentan entre las zonas fras y las zonas templadas y clidas, y que evalen las ventajas y desventajas para la vida de los seres humanos en ellas. Evale con los estudiantes la disposicin a la participacin, al trabajo de la clase y la capacidad de escuchar a sus compaeros y docente.

Sugerencia complementaria:
Recuerde al curso que la prxima clase desarrollarn una actividad en grupo, por lo que es fundamental que lleven los materiales necesarios.

Apoyo Compartido

26

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Tiempo: 2 horas pedaggicas


Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 11

Perodo 1 Semana 6
Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Disear y elaborar una maqueta que represente un paisaje geogrco correspondiente a una zona climtica determinada, en que se visualice el modo de vida de sus habitantes.

Inicio (15 minutos)


El propsito de esta clase es que las y los estudiantes diseen y elaboren una maqueta que represente un paisaje geogrco de una zona climtica determinada. Este trabajo supone poner en juego los aprendizajes en cuanto a las caractersticas de un lugar considerando los paisajes y modos de vida que las sociedades han generado en su relacin con el medioambiente como fruto de las condiciones climticas de una localidad. Para ello se desarrollar una maqueta de manera grupal, con lo que se espera estimular el trabajo colaborativo, el cuidado de las pertenencias propias y de los dems, as como la mantencin del orden y el aseo en la sala de clases. Esto requiere que en las clases anteriores se hayan dado las instrucciones necesarias para desarrollar esta actividad, conformando los grupos y entregando la lista de materiales necesarios para el trabajo, disponibles en el Material de Apoyo N 23 para estudiantes. En los primeros minutos de la clase, explique que la pregunta que guiar el trabajo de hoy es Cmo viven las personas en las distintas zonas climticas?, por lo que cada grupo deber representar los modos de vida en alguna de las zonas climticas trabajadas. Previamente a la organizacin de los distintos grupos, explique que todos deben cooperar, mantener el orden y aseo de la sala de clases y adems, cuidar sus materiales y los trados por sus compaeros. Una alternativa es anotar ambos objetivos actitudinales en la pizarra, para que puedan ser ledos por todo el curso, generando un mayor compromiso con esta meta.

Desarrollo (60 minutos)


Para el desarrollo de la actividad, es necesario que los distintos grupos estn sentados juntos y en actitud de trabajo. Cada grupo deber representar en una maqueta, las caractersticas geogrcas de la zona climtica correspondiente (polar, templada o clida), incluyendo los modos de vida asociados. Invite a los estudiantes a representar personas, viviendas y vestimentas acordes a la zona climtica que les correspondi. Para ello, se sugiere imprimir copias del Material de Apoyo N 24 para docentes, consistente en una pauta de cotejo con la que se puede evaluar la actividad y entregarla previamente a cada grupo. Explique que con esa pauta se evaluar su trabajo. Durante el desarrollo de la actividad, es fundamental que oriente y estimule el trabajo de sus estudiantes. Acompae a cada grupo, preguntndoles qu van a representar, con qu materiales cuentan, cmo se distribuirn el trabajo y si tienen dudas. Recurdeles que es necesario trabajar en orden y manteniendo el aseo de la sala. Transcurridos 45 minutos, seale que deben nalizar la maqueta. A medida que vayan terminando y ordenando sus puestos, realice una pequea exposicin de los trabajos en que cada grupo presente su maqueta.

Cierre (15 minutos)


Para nalizar la actividad, solicite a los estudiantes que vuelvan a sus puestos individuales y realice algunas preguntas que permitan que expliciten lo que aprendieron durante el desarrollo de la actividad: Cmo inuye el clima en el modo de vida de las sociedades? Cmo cambian los materiales que usa la gente para construir sus viviendas o vestirse en cada clima? Etc. Invite a responder en voz alta algunas de estas preguntas, corrigiendo posibles errores y complementando sus anlisis. Finalmente, pida que escriban las preguntas en su cuaderno y que las respondan como tarea para la casa. Evale con su curso los principales logros que tuvieron como equipo de trabajo y las principales dicultades; a su vez, qu actitudes se requiere de cada integrante del grupo para superar las dicultades.

Tarea para la casa


Una actividad alternativa para abarcar la diversidad de intereses o aprendizajes, es que como tarea para la casa los estudiantes representen las vestimentas de alguna de las zonas climticas en una hoja de bloc pequea. Pueden ocupar distintos materiales, como lana, gnero, bras vegetales, etc. o bien, vestir con ropa adecuada algn juguete o mueco. Ofrezca la posibilidad de desarrollar esta actividad voluntariamente a quienes estn interesados.

Apoyo Compartido

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

27

Tiempo: 1 hora pedaggica


Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 12

Perodo 1 Semana 6

Comprenden la relacin entre condiciones climticas y modos de vida de cada zona climtica.

Inicio (10 minutos)


En la ltima clase del Perodo 1 se busca que sinteticen y organicen los conocimientos desarrollados en la clase anterior, en la que elaboraron una maqueta y reexionaron sobre la relacin entre condiciones climticas y modos de vida. Para iniciar la clase, explique que se trata de la ltima clase del Perodo, invitndolos a sintetizar sus aprendizajes en una actividad breve y a expresar las preguntas y dudas que tengan. Anote el siguiente ttulo en la pizarra: Reforzando mis conocimientos de Geografa. Explique que como pudieron apreciar a lo largo de este Perodo, la humanidad ha generado distintas formas de ubicarse en el espacio, como los puntos cardinales y las lneas imaginarias, lo que ha motivado que se conozcan mejor las caractersticas de la Tierra y la manera en que las sociedades se relacionan con el entorno en que viven. Recoja opiniones y puntos de vista en torno a esta conclusin.

Desarrollo (25 minutos)


El desarrollo de esta clase se basa en la utilizacin del Material de Apoyo N 25 para estudiantes, que consiste en un esquema donde pueden reunir y sintetizar las caractersticas de las zonas climticas. Este es un momento propicio para resolver posibles dudas o errores, dado que es la ltima clase antes de la prueba. Para ello puede ser til que los estudiantes vuelvan a observar las maquetas desarrolladas. Durante el desarrollo de la gua, es fundamental que usted observe el trabajo de los estudiantes para monitorear el nivel de avance en las actividades, solucionando dudas o realizando correcciones pertinentes. Es importante que refuerce el respeto por las normas de convivencia al interior de la sala de clases, invitando a las y los estudiantes a aplicar todos los conocimientos adquiridos, incluyendo los que se reeren a su conducta.

Cierre (10 minutos)


Para nalizar, realizar una revisin en conjunto de la Gua. Invite a reexionar sobre sus aprendizajes con las siguientes preguntas: ~~ Qu dicultad tuvo esta actividad? ~~ Cules son mis fortalezas y debilidades en este contenido? ~~ Cmo voy a estudiar y reforzar mis conocimientos? Estimule que comenten estas preguntas en voz alta, lo que permitir desarrollar la metacognicin y estrategias de aprendizaje. Por ejemplo, algunos nios o nias pueden comentar que repasarn volviendo a realizar algunas actividades en su casa, elaborando resmenes o leyendo su cuaderno.

Apoyo Compartido

28

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Tiempo: 2 horas pedaggicas


Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 13

Perodo 1 Semana 7
Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Responden evaluacin correspondiente a los contenidos desarrollados en el perodo 1.

Inicio (15 minutos)


Al momento de iniciar el desarrollo de la evaluacin explique que la prueba corresponde a una evaluacin de los contenidos estudiados en el perodo. Pida que sobre el puesto tenga a mano lpiz y goma y que guarden todos aquellos objetos que sean ajenos al desarrollo de la evaluacin.

Desarrollo (60 minutos)


Distribuya las pruebas al curso y pida que en el espacio asignado en la portada escriban sus nombres, curso y fecha. Otrgueles un par de minutos para que puedan desarrollar la instruccin, posteriormente verique que hayan completado correctamente los datos solicitados. A continuacin diga que desarrollen la prueba con tranquilidad y que para responder partan por aquellas preguntas que les son ms fciles; as podrn recordar los contenidos y ganar tiempo para aquellas preguntas ms complejas. (El tiempo asignado para la prueba es de 60 minutos). Seale al curso que al interior de la prueba hay preguntas que tienen imgenes y textos breves. Para responder este tipo de preguntas indique que deben relacionar la fuente (imagen o texto) con el contenido visto en clases. Escriba en la pizarra un ejemplo de pregunta. Explique al curso que una pregunta tiene un enunciado, el cual entrega una orientacin para abordar la pregunta y adems tiene cuatro alternativas (A, B, C y D), de las cuales solo una es la correcta y que ellos debern indicarla marcando una X sobre la alternativa. Seale al curso que en caso que se equivoquen pueden borrar y volver a marcar la alternativa que estimen conveniente. Durante la aplicacin observe el desempeo de sus estudiantes y verique que marquen una sola respuesta. En caso de ser necesario entregue ciertas orientaciones a quienes lo necesiten.

Cierre (15 minutos)


Una vez nalizada la evaluacin pida que revisen la prueba y se aseguren de haber contestado todas las preguntas. En la medida en que los estudiantes vayan terminando, facilteles algn libro para que lo lean.

Sugerencia complementaria:
Al momento de iniciar la evaluacin asegrese que todos los estudiantes tengan lpiz y goma para responder. Por otro lado, antes de entregar la prueba asegrese que en los muros de la sala de clases no haya aches relacionados al contenido abordado en el perodo uno, que puedan orientar las respuestas de los estudiantes.

Apoyo Compartido
Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

29

Tiempo: 1 hora pedaggica


Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico Objetivo de la clase

PLAN DE CLASE 14

Perodo 1 Semana 7

Reforzar los contenidos evaluados en la Clase N 13.

Inicio (10 minutos)


Recoja aquellos aspectos que presentaron mayores dicultades para sus estudiantes e inicie la clase partiendo de sus puntos de vista y comentarios sobre la realizacin de la prueba. Puede considerar las siguientes preguntas: Qu les pareci la prueba? Se sintieron bien preparados para responderla? Qu preguntas fueron ms difciles? Qu preguntas fueron ms fciles? En base a estas respuestas, seale que realizarn un breve reforzamiento en parejas, con el objetivo de mejorar los aprendizajes. Trabajar en parejas les permite desarrollar instancias de trabajo colaborativo, resolviendo problemas en conjunto, lo que permitir que confronten puntos de vista y conocimientos.

Desarrollo (25 minutos)


Revise los tems de la prueba segn su respuesta correcta. Analice con los estudiantes las respuestas que realizaron y por qu. Distribuya el Material de Apoyo N 26 para estudiantes, indicando que debe ser desarrollado en parejas o tros, colaborando y manteniendo el orden y las normas de convivencia al interior del aula. En la primera pregunta, los estudiantes deben identicar los puntos cardinales, las lneas imaginarias y la ubicacin de las zonas climticas. Se espera que sean capaces de responder estos aspectos sin necesidad de revisar el cuaderno, pero en caso de posibles errores, puede invitarlos a revisar sus apuntes o Materiales de Apoyo. En la segunda actividad, deben observar tres paisajes y describirlos segn sus caractersticas climticas, para posteriormente reconocer a qu zona climtica corresponde. Se espera que la Gua sea resuelta en 25 minutos, para lo cual es fundamental que ayude en el control del tiempo, observando que estn trabajando a un ritmo adecuado, invitndolos a avanzar a la siguiente pregunta o ayudando a quienes lo requieran.

Cierre (10 minutos)


Durante el cierre de la clase, realice una revisin en conjunto en la pizarra del modelo de globo terrqueo, invitando a los estudiantes a pasar adelante para completar las lneas imaginarias. Posteriormente, pregunte a qu zona climtica corresponda cada imagen. Finalice realizando un breve anlisis de la zona climtica donde se encuentra emplazada la escuela, pidiendo a sus estudiantes que reconozcan cada una de las caractersticas trabajadas y deduzcan entre qu lneas imaginarias se ubica la regin en que viven. Esta ltima seccin puede ser realizada desde el patio de la escuela, para permitir la observacin del entorno.

Apoyo Compartido

30

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

32

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Programacin - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 Bsico

Вам также может понравиться