Вы находитесь на странице: 1из 7

LA ANTIGUA EDUCACION ROMANA Para abordar el estudio de la educacin romana es necesario que demos un salto hacia atrs; primeramente

, en el plano cronolgico: nos remontaremos, sino hasta el ao 753 a.C (pues el lector, segn imagino, no esperar que le describa, con el respaldo de Plutarco, cul era el panorama de la educacin en tiempos de >Rmulo), por lo menos hasta el siglo IV a.C Y ms todava en el plano ideolgico: todo el desarrollo espiritual de Roma est desplazado por lo menos dos siglos con respecto al espritu griego. Su evolucin, en trminos generales, fue paralela a la griega, pero ms tarda, ms lenta y , tal vez, menos radical.

LA ORIGINALIDAD ROMANA La contraposicin entre romanos y griegos se funda ante todo en ese contraste entre dos estadios de desarrollo anacrnicamente correlacionados.

UN PUEBLO DE CAMPESINOS Se la puede definir con una sola palabra: en sus orgenes advierto no una educacin caballeresca, como en la Grecia heroica, sino una educacin de campesinos. En sus orgenes: quiero decir simplemente a fines del siglo VI; no es cuestin de remontarse ms all de esta fecha, porque nicamente interesa el origen inmediato, cuyo recuerdo consiente influy sobre la tradicin. Hacia fines del siglo VI, Roma y la cultura romana aparecen dominada por una aristocracia rural, de propietarios que explotan directamente sus propias tierras: una clase social muy distinta, por consiguiente influy sobre la tradicin. Hacia fines del siglo VI, Roma y la cultura romana aparecen dominadas por una aristocracia rural de propietarios que explotan directamente sus propias tierras: una clase social muy distinta, por consiguiente, de la nobleza guerrera de la epopeya homrica, una clase muy distinta tambin de aquella aristocracia indoeuropea, cuyas caractersticas, en los albores de la historia, la lingstica comparada ha reconstruido hipotticamente. Este carcter de vinculacin a la tierra, habra podido ser eliminado por la influencia etrusca, que hizo de Roma una ciudad, una ciudad verdadera, atractiva y animada; pero la expulsin de los reyes y el establecimiento dela Repblica (508, 509 o 503) parecen haber significado la victoria de la aristocracia rural sobre los elementos urbanos y , por consiguiente, debi implicar un refuerzo del dominio de la clase social campesina. Y sta a continuacin fue mantenida por el aporte reiterado de familias itlicas, que integrndose sucesivamente a al vieja nobleza romana la ligaron ms estrechamente an a la tierra y le impidieron que se urbanizara demasiado.

UNA EDUCACION CAMPESINA

Se explican as las caractersticas muy originales de la ms antigua educacin romana: era una educacin de campesinos (adaptada, desde luego, a una aristocracia). Para comprenderla no tenemos ms que observar cul es en esencia, an hoy, a formacin de nuestros modestos aldeanos. La educacin, para ellos, es ante todo iniciacin progresiva en un modo de vida tradicional. Desde el momento en que se despierta su conciencia, ya en sus mismos juegos, el nio se esfuerza por imitar los gestos, el comportamiento y las tareas de sus mayores. A medida que va creciendo, se introduce, se hace admitir, silencioso y reservado, en el crculo de los adultos. Oye hablar a los viejos, sobre la lluvia, el buen tiempo, los trabajos y los das, los hombres y los animales, y se inicia de tiempo, los trabajos y los das, los hombres y los animales y se inicia de esta manera en toda una sabidura. Poco a poco se incorpora a los trabajos del campo, acompaa al pastor o al labrador, procura desempear el papel de stos y siente como un honor el hecho de que se le considere digno de ello.

LAS COSTUMBRES DE LOS ANTEPASADOS EDUCACION FAMILIAR El cuadro, el marco de tal formacin, es la familia. Todos los historiadores del derecho se complacen en subrayar la slida constitucin de la familia romana, la autoridad soberana de que est investido el paterfamilias, el respeto de que es objeto la madre romana: en ninguna parte el papel de esta clula social aparece con tanta evidencia como en la educacin. A juicio de los romanos, la familia es el medio natural donde debe crecer y formarse el nio. Aun en la poca del Imperio, cuando la instruccin colectiva en la escuela es ya una costumbre arraigada desde mucho tiempo atrs, se discuten todava, segn el testimonio de Quintiliano. Cuando la madre no bastaba para desempear esta funcin, se elega, como institutriz de los hijos de casa, a alguna parienta venerable, de edad madura, que saba imponer en su derredor, incluso en los juegos, una atmsfera de elevada inspiracin moral y severidad. Desde los siete aos en adelante, el nio lo mismo que en Grecia, se lideraba de la direccin exclusiva de las mujeres; pero en Roma pasaba entonces a depender de su padre. Nada caracteriza mejor este rasgo que la pedagoga romana: el padre es considerado como el verdadero educador; vendrn luego los maestros, pero la accin de stos se juzgar siempre ms o menos asimilable a la influencia paterna. Este es otro contraste con la antigua Grecia, donde el padre que se ocupaba demasiado de su hijo llegaba a hacer el ridculo. Si las hijas permanecen ms tiempo en la casa, a la sombra de su madre, dedicadas a hilar la lana y a los trabajos domsticos (tal es todava el rgimen que la austera Livia impone a las nietas de

Augusto), los hijos por su parte acompaan al padre, siguindolo hasta el interior de la curia, donde asisten con l a alas sesiones secretas del Senado.

EL APRENDIZAJE DE LA VIDA PBLICA La educacin familiar conclua hacia los 16 aos. Una ceremonia solemnizaba esta etapa: el adolescente se despojaba de la toga bordada de prpura y de las dems insignias que simbolizaban la infancia, y vesta desde ese mismo momento la toga viril. Aunque desde ese instante ya se contaba entre los ciudadanos, su formacin todava no se haba completado: antes de comenzar su servicio militar deba consagrar normalmente un ao al aprendizaje de la vida pblica, tirociniun fori. Salvo excepciones, no era ya el padre quien se encargaba de ello, sino algn viejo amigo de la familia, algn poltico cargado de aos, de experiencia y de honores.

LA MORAL ROMANA Si tratamos ahora de definir el contenido de aquella antigua educacin, advertiremos, en primer lugar, un ideal moral: lo esencial es formar la conciencia del nio o del adolescente, inculcarle un sistema rgido de valores morales, de reflejos seguros, un estilo de vida. En suma, ya lo he dicho, este ideal es el de la ciudad antigua, hecho con base en sacrificios, privaciones y devocin, de consagracin total de la persona a la comunidad, al Estado, el ideal de los Griegos en tiempo de Calino y de Tirteo. Lo que caracteriza a Roma es que ese ideal romano no fue discutido jams; en la tradicin, en el recuerdo colectivo dela comunidad, no se halla nunca la ms leve seal de un ideal antagnico contra el cual hubiese tenido que luchar para imponerse el ideal de la ciudad, como haba ocurrido en Grecia con el ideal homrico de la hazaa personal, fuente de superioridad y de gloria. Por supuesto, el amor ala gloria no es ajeno al alma romana, pero la hazaa no tiene jams el carcter de gesta individual; siempre aparece estrechamente subordinada a su finalidad, al bienestar y a la salud pblica. EL IDEAL FAMILIAR Encontramos aqu la dominante familiar en la educacin. La cultura romana ser siempre una cultura aristocrtica: al viejo patriciado le sucede una nueva nobilitas, no menos preocupada por ilustrar sus tradiciones familiares. La resistencia de la oligarqua en el siglo II a.C y la reaccin aristocrtica que seal la instauracin del Imperio vinieron a reforzar, con el correr de los siglos, esta modalidad que tambin constituye, frente a la democracia griega, uno de los rasgos distintos de la latinidad.

Al joven noble no solo se le educa en un atmsfera de respeto a la tradicin nacional, patrimonio comn a toda Roma, sino tambin de el orgullo de las casas nobles, ufanas de los magistrados curules que haban dado a la repblica, se ostentaba pblicamente en el fasto de los grandes funerales, donde se haca desfilar las imgenes de los antepasados y en que una oracin fnebre exaltaba, al mismo tiempo, la gloria de stos y del propio difunto.

LA EDUCACION GRIEGA La Grecia antigua era un pas constituido por una serie de pequeos estados esclavistas. Los ms influyentes eran Esparta, en la regin de <laconia y Atenas en la regin del tica. Cada uno de estos tena su sistema especial de educacin. Puede hablarse pues de un sistema espartano; de un sistema ateniense. La diferencia entre estos dos sistemas estaba determinada por ciertas peculiaridades del desarrollo poltico y econmico de las caractersticas culturales de esos estados. Pero ambos estados eran esclavistas y el sistema de la educacin social beneficiaba solamente a los hijos de los esclavistas. En todo Grecia se consideraba que los esclavos eran Instrumentos que hablaban. Esos esclavos estaban privados de todos los derechos. Para aser eficaz, toda educacin impuesta por las clases poseedoras debe cumplir estas condiciones esenciales: destruir los restos de una tradicin enemiga: consolidar y ampliar su propia situacin como clases dominante; prevenir los comienzos de una posible rebelin de la clase dominada. La Cultura Helnica segn Lorenzo Luzuriaga, no muestra varias facetas: por un lado en sus orgenes nos presenta una educacin de tipo caballeresco-heroica, que se pierde en el terecer milenio antes de nuestra era. Por otro lado, nos entrega el modelo de dos fuertes de formacin: una rigurosamente militar, cuyo exponente es Esparta y otra de carcter cvico humanstico cuyo paradigma es Atenas. De otra parte en el desarrollo de su florecimiento se instala como conductores de la ideologa, en un estribo los SOFISTAS Y SCRATES, y en el otro los clsicos PLATN Y ARISTTELES.

EDUCACION ESPARTANA Como es natural en todo pueblo, al llegar a su ocaso Grecia transita por su fase llamada Helenstica, donde destaca Epicuto y los Estoicos segn Anibal Ponce, Esparta un pueblo compuesto por 9000 terratenientes 100,000 periecos(extranjeros-comerciantes), 220000 ILOTAS(esclavos), estuvo dirigido por una nobleza de aristocracia terrateniente que acrecent su dominio a base del sojuzgamiento de pases vecinos, para cuyo cometido tuvo que perfilar un sistema educativo donde la ferocidad, el endurecimiento del cuerpo, la actividad violenta, la astucia, la crueldad, la habilidad y el ingenio, el coraje, el orgullo militar, el exacerbado amor a la patria, disearon una pedagoga represiva a cargo del propio Estado, a travs de la clase dominante (los eupridas). Fueron los mismos espartanos de la nobleza que tomaron a su cargo el

ejercicio de la educacin nacional, desde temprana edad hasta organizar una nobleza en armas. No confiaron el ejrcito a los esclavos de las clases medias (comerciantes y extranjeros artesanos) ni a los ILOTAS por temor de que stos se hicieran del poder todo tipo de protesta y organizacin de revueltas populares, acudiendo a la desaparicin de quienes encabezaban los movimientos o al asesinato. La formacin del espartano tubo ribetes originales si tienen en cuenta que desde la cuna se seleccion los habitantes. As quienes presentaban caracteres fsicos en deterioro se acostumbra a consumir una dieta pobre, usar ropa sencillas, a dormir en la intemperie. Hombres y mujeres; nios jvenes y adultos fueron sometidos a un rgimen austero en la comida; la habitacin y lecho; pero con una formacin gimnstica excelente dispuestos a atrapar al enemigo a ocupar territorios ajenos, a la prctica del vandalismo, del asalto en condiciones inmejorables. Se premi las acciones de astucia e ingenio y se castig los comportamientos ingenios, a la prctica del vandalismo, del asalto en condiciones inmejorables. Se premi las acciones de astucia que ingenio y se castig los comportamientos ingenuos y la sensiblera. De ah que muchos tratadistas hayan llegado a sostener que en Esparta se haba llegado casi a una formacin humana del individuo. No hubo pues en este pueblo de estirpe drica ningn atisbo de vida democrtica. Antes bien, las actitudes autcratas y despticas reafirmaron una orientacin tendiente a la obediencia ciega, al Estado y a las instituciones de Gobierno a crear una nacin inclemente e insolente, teniendo por meta la estructuracin de un poderoso ejrcito disciplinado, resistente y eficaz. Para este fin el educando fue entrenado para soportar fatigas, vencer en los combates, servirse alimentos mal condimentados, expresarse breve, tajante y lacnicamente, tiene serenidad y pensar certeramente racial y militar. Inclusive la msica estuvo dirigida a orientar de orden guerrero, heroico y tico.

EDUCACION ATENIENSE Atenas pueblo descendiente de los jonios, instituy una educacin de moldes claramente clasistas. Nacin conformada por terratenientes y propietarios de esclavos y guerreros perfil un sistema de enseanza de que sigui el siguiente curso: De 0 a 7 aos, los nios pertenecieron en poder de una niera o nodriza en el hogar, sin mayor ingerencia del padre, que estuvo absorbido por preocupaciones de ndole poltico. De 7 a 14 aos, el nio ateniense recibi la instruccin elemental, la que se imparta en las Palestras a cargo de los Paidotribas (golpeadores). Fue una enseanza centrada en los ejercicios fsicos con miras a conseguir cuerpos armoniosos, pero tambin se imparti clase de lectura, escritura, clculo, canto, danzas, etc.

Esta enseanza se brindaba en las Didaskalleia(escuelas), donde el Piotriba reciba una remuneracin miserable, a la altura de un asalariado, de ah que las clases tambin se administraba en las calles, plazas, mercados. La educacin fsica, se imparte por las maanas,

mientras que por las tardes se imparte una educacin musical consistente en el manejo de la ctara y la prctica de danzas destinadas a formar una sensibilidad espiritista en el alumno. Por lo general el pedagogo es un esclavo, al cual se le confa la crianza del nio, porque no rene las condiciones fsicas para asistir a los campos militares, a veces se trata de un minusvlido para la guerra y entonces por gozar el aprecio de los amos, se le encomienda la tarea de la conduccin de nios a la escuela. De 14 a 16 aos y despus de haber transpuesto la enseanza privada, el nio ingresa al gimnasio, en el cual si es de la clase dominante aprende caza, equitacin, msica, retrica y filosofa, con tal desdn por el trabajo manual al que considera propias de esclavos. Si el nio pertenece a las clases medias, como los metecos o artesanos, se le prepara para la agricultura o ara la industria

LA EDUCACION ROMANA En la etapa Republicana de Roma se increment el nmero de esclavos, la acumulacin de riquezas condujo a la estratificacin de la poblacin, esto acondicion la divisin de las escuelas, de acuerdo con los bienes de fortuna y la nobleza de origen, en dos tipos: la Elemental y la Gramtica. Esta ltima, de un nivel ms elevado. Las Escuelas Elementales, que eran privadas y no gratuitas servan a un aparte de la poblacin, que aunq nacan libres, no eran nobles(los plebeyos). En estas escuelas se enseaba a leer, a escribir y a contar, y se daban a conocerlas leyes del pas. Los ricos y los nobles preferan dar a sus hijos la enseanza elemental en casa. Las Escuelas de Gramtica, que tambin eran privadas y no gratuitas, los hijos de los privilegiados aprendan Latn, Griego y Retrica (arte de la elocuencia con rudimentos de Literatura e Historia). El desarrollo de estas escuelas fue motivo por la necesidad que tenan los que aspiraban a ocupar puestos electivos en la direccin del estado, de conocer el arte de la oratoria. En los ltimos siglos de la Repblica surgieron Escuelas Especiales de Rectores (oradores), donde la juventud de la nobleza, por una alta suma de dinero aprenda Retrica, Filosofa, Jurisprudencia, Matemtica y Msica, con el objetivo de ocupar posteriormente altos cargos del Estado. Despus de la conquista de Grecia (siglo II a.d.c) , se divulga en Roma su cultura, el griego pasa a ser el idioma de la aristocracia. En el periodo del surgimiento del Imperio Romano, los emperadores convirtieron las escaleras de los gramticos y de los retricos en escuelas, las cuales tenan la tarea de preparar funcionarios fieles al poder del imperio. Los emperadores aspiraban convertir a los maestros de estas escuelas en dciles portadores de su poltica, por lo que les designaban un salario y les concedan diferentes privilegios.

Вам также может понравиться