Вы находитесь на странице: 1из 9

IMPEDIMENTOS

IMPEDIMENTOS DIRIMENTES Concepto Clases Son los que sancionan con nulidad el matrimonio Parentesco, falta de edad legal, ligamen, crimen, privacin de la razn y sordomudez. Nulidad relativa cuando se afecta el inters particular (falta de la edad legal, privacin de la razn) y nulidad absoluta cuando se afecta el inters general (parentesco, ligamen, crimen). IMPEDIMENTOS IMPIDIENTES Sancionan con otro tipo de sanciones (econmicas o disciplinarias). Enfermedad venrea en perodo de contagio. No produce nulidad. No hay impedimento fuera del perodo de contagio.

Efectos

INEXISTENCIA Y NULIDAD
INEXISTENCIA Causales Falta de consentimiento de alguna o ambas partes o que el consentimiento no se haya expresado ante autoridad competente. Incumplimiento de los requisitos formales. NULIDAD Error (grave, determinante y excusable), dolo (grave, determinante, de una sola parte y que haya causado dao importante) y violencia fsica o moral. Priva al acto de sus efectos propios, salvo cuando se trata de un matrimonio putativo. No perjudica a los derechos adquiridos por terceros que contrataron de buena fe. Los derechos y deberes del matrimonio se aplican hasta la sentencia de nulidad. A partir de la sentencia, se produce la disolucin. Se necesita declaracin judicial y debe ser pedida por parte legitimada. ABSOLUTA En principio, con la muerte de alguno de los cnyuges. Excepciones: uno de los cnyuges puee deducir la nulidad del siguiente matrimonio de su cnyuge. En ese caso, si se opone la nulidad del anterior, se juzgar previamente. El suprstite de quien contrajo matrimonio con ligamen puede deducirla si desconoca el impedimento. Por causal de nulidad absoluta por parte de ascendientes o descendientes dependiendo del derecho del accionante. RELATIVA Si alcanzada la edad legal contina la cohabitacin. Recuperada la salud mental, contina la cohabitacin. Cuando a pesar del vicio del consentimiento, habiendo concido el error, el dolo o cesada la violencia contina la cohabitacin.

Efectos

No produce efecto alguno.

Distinciones

El juez no la declara, sino que la comprueba.

Caducidad

No caduca.

EFECTOS DE LAS NULIDADES


EFECTOS PATRIMONIALES Buena fe de ambos cnyuges Hasta la sentencia, se aplica el rgimen patrimonial del matrimonio entre cnyuges. Despes, se produce la disolucin. EFECTOS PERSONALES Hasta que se declare la nulidad, subsisten los efectos del matrimonio.

El cnyuge de buena fe puede demandar al de mala fe por daos y perjuicios. Puede elegir entre conservar los Buena fe de uno bienes adquiridos por cada uno de ellos, por la existencia y mala fe del otro del rgimen patrimonial del matrimonio o por exigir la demostracin de los aportes de cada uno para liquidar los bienes como en una sociedad de hecho.

Para el cnyuge de buena fe, mantiene los efectos el matrimonio hasta la sentencia. Para el de mala fe, no produce efecto alguno. El de buena fe mantiene su derecho alimentario contra el de mala fe.

El matrimonio no produce sus efectos propios, y se lo Quedan sin efectos las convenciones matrimoniales. reputa concubinato. Retrotrae sus efectos a la Mala fe de ambos Ambos pierden el derecho sucesorio. Los bienes se celebracin sin que pueda invocarse consecuencia alguna cnyuges dividen como en la liquidacin de una sociedad de hecho. del mismo. No hay obligacin alimentaria entre las partes.

EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO


CONCEPTO CARACTERES SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO EXCEPCIONES Consecuencia necesaria del Recproco, absoluto e Es causal de matrimonio incompensable y separacin personal y monogmico. La permanente. divorcio. infidelidad puede ser fsica o moral.

Deber de fidelidad

Convivir en una Deber de misma casa. Se fija de cohabitacin comn acuerdo.

Causal de divorcio y separacin personal. Quien incumple, pierde el derecho alimentario contra el otro.

Residencias separas transitorias por algo excepcional, cuando el juez determina que vivan en casa separadas, cuando se dicta sentencia de separacin personal y al promoverse una accin de separacin personal o divorcio.

Nombre de la mujer

CASADA Puede aadir o no el apellido del marido al suyo de soltera. SEPARADA PERSONALMENTE Puede conservar el apellido del marido salvo que l solicite judicialmente que no lo use. DIVORCIADA No puede conservar el apellido del marido salvo acuerdo en contrario, o que sea conocida por el mismo.

BIENES EN LA SOCIEDAD CONYUGAL


PROPIOS GANANCIALES En principio, son los adquiridos durante el matrimonio a ttulo onersos aunque sea en nombre de uno solo de los cnyuges. Tambin los adquiridos por hechos fortuitos. Los frutos de los bienes percibidos durante el matrimonio, los frutos del trabajo, el usufructo de los bienes de los hijos, valor de las mejoras de bienes propios, inversiones en favor de uno de los cnyuges, adquisiciones post disolucin a ttulo anterior a la misma, donaciones remuneratorias, aumentos materiales y mejoras, subrogacin real, rentas vitalicias, dividendos de acciones y derecho a la locacin cuando el contrato es originado durante el matrimonio.

Concepto y enumeracin

Los llevados al matrimonio, los adquiridos despus del matrimonio a ttulo gratuito, los adquiridos por permuta con otro bien propio, por la inversin de dinero propio o por la reinversin de dinero obtenido de la enajenacin de un bien propio, aumentos materiales de los bienes propios, los adquiridos por ttulo o causa anterior al matrimonio y los propios por su naturaleza.

Administracin separada

Se necesita asentimiento del cnyuge para disponer del inmueble propio si es el hogar conyugal y lo habitan menores o incapaces.

Se necesita asentimiento del cnyuge para disponer o gravar bienes inmuebles o muebles registrables.

Obligaciones

No responden por las deudas del otro salvo que sean por atender necesidades del hogar, de la educacin de los hijos o conservacin de bienes comunes. En ese caso Responden con los frutos de sus bienes propios o responde pero solo con los frutos. Son obligaciones gananciales por las necesidades del hogar, educacin de personales las contraidas antes de la celebracin del sus hijos y conservacin de los bienes comunes. Todas las matrimonio, las del matrimonio pero ajenas a la deudas y obligaciones contradas durante el matrimonio ganancialidad, las originadas con motivo de la adquisicin por el marido y la mujer son gananciales. de bienes propios y las resultantes de la responsabilidad por hechos ilcitos.

DIVORCIO VINCULAR Y SEPARACIN PERSONAL


DIVORCIO VINCULAR SEPARACIN PERSONAL Adulterio, tentativa de uno de los cnyuges contra la vida del otro o de los hijos, instigacin de uno de los cnyuges Adulterio, tentativa de uno de los cnyuges contra la vida al otro a cometer delitos, injurias graves y abandono del otro o de los hijos, instigacin de uno de los cnyuges voluntario y malicioso. Alteraciones mentales graves y al otro a cometer delitos, injurias graves y abandono permanentes, alcoholismo o adiccin a las drogas. Se le voluntario y malicioso. Separacin de hecho sin voluntad debern preocurar los medios necesarios para su de unirse por un tiempo continuo mayor a 3 aos. tratamiento y recuperacin al cnyuge enfermo. Cohabitacin sin voluntad de unirse por un trmino mayor a 2 aos.

Causales

Requisitos para la presentacin conjunta

3 aos de matrimonio.

2 aos de matrimonio.

Efectos

Disolucin de la sociedad conyugal.

Disolucin de la sociedad conyugal. Se mantiene la capacidad hereditaria.

ACCIONES DE FILIACIN MATRIMONIAL


RECLAMACIN DE LA FILIACIN El hijo reclama su matrimonial contra sus padres cuando su nacimiento no fue inscripto o no consta en la inscripcin quines son sus padres NEGACIN DE LA PATERNIDAD IMPUGNACIN DE LA PATERNIDAD El marido de la mujer que da a luz, sus hijos y herederos impugnan la paternidad del nacido durante el matrimonio o dentro de los 300 das siguientes a su disolucin o anulacin. IMPUGNACIN DE LA MATERNIDAD Ataca el falso vnculo materno. Destruye el vnculo entre el hijo y la mujer que figura como su madre. Cae la filiacin matrimonial y la paternidad. La filiacin del hijo queda indeterminada. SUPOSICIN DE PARTO La mujer inscribe al nacido como hijo suyo cuando en realidad no dio a luz. SUSTITUCIN DE HIJO La mujer inscribe a un nacido como hijo suyo y sospecha que no es suyo porque se lo cambiaron en el sanatorio. SUPOSICIN DE PARTO El marido o sus herederos, el hijo y todo tercero con un inters legtimo. SUSTITUCIN DEL HIJO Tambin la mujer que dio a luz. Si la interpone el marido o sus herederos, contra el hijo y la mujer que figura como su madre. Si la interpone el hijo, contra la mujer que figura como madre y su marido. Si la interpone un tercero, contra el hijo, la mujer que figura como madre y su marido.

Concepto

El marido de la mujer que da a luz niega su paternidad.

Requisitos

Maternidad, casamiento de la madre y los plazos en los que se presume la paternidad del marido.

Que haya nacido dentro de los primeros 180 das del matrimonio

Probar la imposibilidad de la paternidad o la ausencia del nexo biolgico entre el padre y el hijo.

Legitimacin activa

Hijo o (si est muerto) sus herederos si muri siendo menor o dentro de los 2 aos de alcanzar la mayora de edad o que haya muerto sin tener pruebas para reclamar la filiacin.

El marido.

El marido, sus hijos y herederos.

Legitimacin pasiva

El padre y la madre en conjunto. Si uno muere, contra sus sucesores universales.

El hijo y la madre.

Si la interpone el marido o sus herederos, ser contra la madre y el hijo. Si la interpone el hijo, ser contra la madre y el padre.

Caducidad

HIJO No caduca. HEREDEROS Caduca al cumplirse los 2 aos de alcanzada la mayora de edad o 2 aos siguientes al descubrimiento de la prueba de filiacin.

1 ao.

HIJO No caduca. MARIDO Y HEREDEROS 1 ao desde la inscripcin del nacimiento.

No caduca.

FILIACIN EXTRAMATRIMONIAL
RECONOCIMIENTO Acto jurdico familiar por el cual una persona declara que otra es su hijo. Es declarativo y de efecto retroactivo, unilateral, puro y simple, irrevocable e individual. RECLAMACIN DE LA FILIACIN NULIDAD DEL RECONOCIMIENTO Cuando no se cumple alguno de los requisitos del reconocimiento. El acto jurdico est viciado. IMPUGNACIN DEL RECONOCIMIENTO Ataca al reconocimiento por no concordar con la realidad biolgica. IMPUGNACIN DE LA MATERNIDAD

Concepto

El hijo reclama su filiacin extramatrimonial contra sus padres.

Requisitos

14 aos de edad para reconocer a alguien como hijo. Cualquier persona puede ser reconocida. Cuando la persona ya falleci el reconociente y sus Quien reclama no puede tener establecida ascendientes no tendrn derechos en la sucesin otra filiacin anterior. En ese caso, debe del reconocido. Si se quiere reconocer a alguien ya impugnarla. Se debe probar el vnculo a reconocido, hay que ejercer primero la impugnacin travs de prueba hematolgica, de de la filiacin establecida. Posibilidad fsica del histocompatibilidad, ADN, etc. reconociente de ser padre del reconocido. Hecho en instrumento pblico o privado o acto de ltima voluntad. El hijo o sus herederos.Hijo o (si est muerto) sus herederos si muri siendo menor o dentro de los 2 aos de alcanzar la mayora de edad o que haya muerto sin tener pruebas para reclamar la filiacin. El Ministerio Pblico de Menores procura que el hijo sea reconocido por el presunto padre cuando se inscribe en el Registro Civil un menor como hijo de padre desconocido.

Incapacidad o falta de discernimiento del reconociente, vicios de forma, vicios del consentimiento, incompatibilidad con el estado anterior o imposibilidad de que el reconociente sea padre o madre.

Idem filiacin matrimonial

Legitimacin activa

El hijo reconocido y todos los que tengan inters.

Legitimacin pasiva

El presunto padre o la presunta madre, y en caso de fallecimiento, sus sucesores universales.

Si la interpone el hijo, contra el reconociente o sus herederos. Si la interpone otro interesado, contra el hijo y el reconociente. Para el hijo, no caduca. Para los terceros, caduca a los 2 aos de haber conocido el reconocieminto.

Caducidad

No caduca

1 ao.

ADOPCIN
ADOPCIN SIMPLE Corta la patria potestad con sus padres biolgicos pero no corta los dems vnculos con su familia. No crea parentesco con la familia del adoptante. ADOPCIN PLENA Corta los vnculos jurdicos del adoptado con su familia de sangre. El vnculo adoptivo se produce entre adoptado y adoptante y adoptado y familia del adoptante. La filiacin sustituye la de orgen. Es irrevocable. Solo subsisten respecto de su familia de origen, los impedimentos de matrimonio.

Concepto

Requisitos comunes del adoptante Requisitos comunes del adoptado

Si est casado, solo puede adoptar conjuntamente. 30 aos de edad, salvo matrimonio de ms de 3 aos que no puedan tener hijos. Residencia permanente en el pas por 5 aos. 18 aos mayor que el adoptado. Cualidades morales y materiales. No pueden adoptarse ascendientes y descendientes, hermanos entre s y el tutor al pupilo hasta que se extingan las obligaciones entre ellos. Ser menor de edad y no estar emancipado. No puede ser adoptado por ms de un adoptante (salvo cnyuges). Debe ser un menor hurfano de madre y padre, que no tenga filiacin acreditada, que se encuentre en un establecimiento asistencial y que los padres se hayan desentendido por 1 ao, que est en situacin de desamparo moral o material evidente, que los padres hayan sido privados de su patria potestad o quer hayan manifestado judicialmente su expresa voluntad de entregar el menor en adopcin. Se cortan los vnculos jurdicos con la familia de origen (salvo los impedimentos), se crea el doble vnculo jurdico, el adoptado recibe el apellido de los adoptantes. Los padres de sangre no pueden reconocer al adoptado luego de la sentencia de adopcin plena. El adoptado no puede ejercer la accin de filiacin respecto de sus padres de origen.

Requisitos especiales

Efectos

No se cortan los vnculos jurdicos del adoptado con su familia, no se crea vnculo con la familia del adoptante, es revocable (por habersele negado alimentos, por peticin justificada del adoptado mayor de edad, por acuerdo judicial entre adoptante y adoptado), recibe el apellido de los adoptantes. Los padres de sangre podrn reconocer al adoptado y el adoptado podr ejercer la accin de filiacin contra sus padres de sangre.

Nulidad

ABSOLUTA Cuando se vioela la edad del adoptado, la diferencia de edad entre adoptante y adoptado, cuando haya habido un hecho ilcito como antecedente necesario a la adopcin, por adopcin simultnea (salvo cnyuges), la adopcin de descendientes o hermanos y medio hermanos entre s. RELATIVA Cuando se viola la edad mnima del adoptante y cuando hubo vicios en el consentimiento.

Вам также может понравиться