Вы находитесь на странице: 1из 4

PRUEBAS PARA EVALUAR CARACTERSTICAS AUTISTAS Pruebas de screening CHAT y M!CHAT SCQ CAST ADI!

R CARS ADOS IDEA ASAS

Pruebas completas

1. SCREENING DEL AUTISMO


Checklist for Autism in Toddlers (CHAT) Es una prueba de deteccin temprana de problemas del espectro autista, y como tal est dirigida a establecer la existencia de indicadores psicolgicos de riesgo de autismo en nios de 18 meses. En su origen fue diseada para ser aplicada por mdicos pediatras, y de hecho hay pases en los que forma parte de las revisiones rutinarias de la salud de los nios. Su aplicacin es muy rpida (entre 20 y 30 minutos) y es una prueba que no se comercializa, sino que se ofreci en un manual en ingls. Por eso, puedes encontrar una copia en Internet simplemente buscando el nombre de la prueba, Consta de dos apartados diferentes, con un total de 14 items:
!

En el primero, se pregunta a los padres cuestiones como si su hijo/a se interesa por otros nios, si utiliza gestos para sealar, o si interacta con ellos de manera apropiada. En el segundo apartado, el propio mdico (u otro evaluador) presenta varias situaciones al nio relacionadas con el lenguaje y el juego imaginativo, para comprobar sus reacciones.

En funcin de la cantidad de tems que no se superan correctamente, se establece un grado de riesgo de sufrir autismo. Por tanto, es una prueba de screening que alerta sobre potenciales problemas, que deben confirmarse con la administracin de otras pruebas ms completas y con el seguimiento en el tiempo. Modified Checklist for Autism in Toddlers (M!CHAT) La Lista de Verificacin para el Autismo en Nios Pequeos Modificada es una versin ms moderna del CHAT, que en este caso elimina la parte situacional y se convierte en un cuestionario para padres. El cuestionario consta de 23 tems, subdivididos internamente en las categoras de normales o crticos. Se considera que un nio falla en el cuestionario si falla en 2 o ms tems crticos o si falla 3 tems cualesquiera. Al ser una prueba de screening, aunque un nio falle la prueba no se pueder dar un diagnstico. Sin embargo, existe dicha posibilidad, y se justifica que se realice una valoracin ms amplia. Cuestionario de comunicacin social (SCQ)

Es otro instrumento de screening destinado a evaluar de forma rpida las capacidades de comunicacin y de relacin social de nios que pudiesen padecer trastornos del espectro autista (TEA). Permite recoger los sntomas observados por los padres o cuidadores de los nios para poder decidir adecuadamente si es conveniente remitirlos a una evaluacin ms profunda. Esta prueba est relacionada con el ADI!R, que permite realizar un anlisis ms profundo de los sntomas relevantes para el diagnstico de los trastornos del autismo en relacin con otros posibles trastornos como los del lenguaje. Test Infantil del Sndrome de Aperger (CAST) El Test Infantil del Sndrome de Asperger fue diseado por el grupo de Baron! Cohen. Consta de 37 preguntas y ha demostrado ser til en la identificacin temprana de nios, entre edades comprendidas entre los cuatro y los once aos, cuyos comportamientos sugieren un alto riesgo de presencia de un sndrome de Asperger. La puntuacin mxima posible en la prueba es de 31 puntos, y una puntuacin total de 15 o superior sera indicativa de la presencia de comportamientos que justificaran realizar una valoracin diagnstica por parte de un profesional de la salud. El CAST puede descargarse gratuitamente de numerosas webs especializadas.

2. EVALUACIN COMPLETA DEL AUTISMO


Entrevista diagnstica de autismo (ADI!R) La Autism Diagnostic Interview una entrevista semi!estructurada que permite una evaluacin detallada de aquellos nios y adultos que muestran un posible trastorno de autismo (o un trastorno del espectro autista). Es un instrumento muy til para el diagnstico formal de nios a partir de 2 aos, y su aplicacin lleva unas dos horas. Est compuesto por 93 items, que se centran en tres aspectos o dominios principales: lenguaje y comunicacin, interacciones sociales recprocas, y comportamientos estereotipados y repetitivos. De esta forma, se cubren un total de ocho reas de contenido relacionado con el autismo, especficamente:
! ! ! ! ! ! !

Historia del sujeto. Desarrollo temprano. Adquisicin del lenguaje y prdida del lenguaje. Funcionamiento actual en los aspectos lingsticos y comunicativos. Desarrollo social y del juego. Intereses y comportamiento. Comportamientos clnicamente relevantes (agresiones, etc).

Los resultados del ADI!R pueden emplearse para diagnosticar los trastornos autistas en poblaciones de alto riesgos (por ejemplo, nios con problemas severos de desarrollo o con alteraciones mdicas), y los estudios realizados sealan que es bastante efectivo a la hora de distinguir entre problemas de autismo y otros cuadros similares, as como entre problemas de autismo clsico y otros trastornos del espectro autista.
Instrumentos de evaluacin en autismo - 2

Childhood Autism Rating Scale (CARS) El CARS es una de las escalas ms empleadas y fiables para identificar a nios con autismo y a distinguirlos de los nios con dificultades del desarrollo que no tienen autismo. Es un instrumento breve dirigido a nios a partir de 2 aos y compuesto por 15 items, cada uno de los cuales se centra en una caracterstica o comportamiento tpico del autismo. Cada uno de estos items emplea una escala de siete puntos, de manera que el evaluador indica el grado (mucho/poco) en que el nio evaluado se aleja para cada caracterstica concreta de lo que cabra esperar de un nio normal, empleando para ello los datos recogidos en una entrevista o la observacin. Una vez que se han aplicado todos los items se obtiene una puntuacin total, de manera que los nios cuya puntuacin se sita sobre un punto de corte (que depende de la edad) se pueden considerar autistas. En ese caso, las puntuaciones permiten establecer una distincin entre la severidad de los sntomas del trastorno autista. Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS) Es una escala observacional semi!estructurada que puede emplearse para evaluar posibles casos de autismo en pacientes de todas las edades y competencias lingsticas. Para ello, el ADOS plantea diversas actividades que generan un contexto controlado que permite al evaluador observar los comportamientos sociales y comunicativos relacionados con el autismo. Est compuesta por cuatro mdulos de actividades, de forma que cada persona evaluada slo pasa por uno de ellos dependiendo de su edad y sus capacidades lingsticas:
! ! ! !

Mdulo 1: diseado para nios que no dominan la etapa de primeras frases. Mdulo 2: diseado para nios que ya dominan las primeras frases, pero que todava no tienen una fluidez verbal completamente desarrollada. Mdulo 3: diseado para nios que tengan el lenguaje completamente adquirido. Mdulo 4: diseado para adolescentes y adultos.

Entre las actividades planteadas dentro de estos mdulos para servir como contextos para la observacin, aparecen el juego libre, tareas de construccin con bloques, responder a nombres, imitar una tarea despus de ver un modelo, describir imgenes, contar historias escritas, juegos con emociones, etctera.

Instrumentos de evaluacin en autismo - 3

La escala ADOS incluye instrucciones muy precisas para pasar y puntuar las distintas actividades. Posteriormente se obtiene una puntuacin global que se compara con puntuaciones de corte de manera que los nios cuya puntuacin se sita sobre un punto de corte (que depende de la edad) se pueden considerar autistas. Adems, se ofrecen puntuaciones de corte para establecer un diagnstico de autismo segn una visin clsica, o de un trastorno general del espectro autista. Inventario del Espectro Autista (IDEA) Diseado por el grupo de Angel Rivire, este inventario tiene por objetivo valorar la severidad y profundidad de los rasgos autistas que presenta una persona, tanto en casos de trastornos del espectro autista como de Asperger. Est dirigido para nios a partir de 5!6 aos. Evala doce dimensiones caractersticas de personas con espectro autista y/o trastornos generalizados del desarrollo: 1. Relacin social. 2. Atencin conjunta. 3. Capacidad afectiva y de inferencia de los estados mentales. 4. Funciones comunicativas. 5. Lenguaje expresivo. 6. Lenguaje receptivo. 7. Competencia de anticipacin. 8. Flexibilidad mental. 9. Sentido de la actividad propia. 10. Imaginacin. 11. Imitacin. 12. Capacidad de crear significantes. Al igual que el CHAT, es una prueba que no se comercializa sino que se ofreci en libros y publicaciones sobre el tema. En su desarrollo ms reciente, el instrumento tiene un formato electrnico para facilitar su aplicacin y correccin, y se ofrece libremente en la siguiente direccin: http://www.educa.aragob.es/cpralcan/tgd/tgd_descargas.html Escala australiana para el Sndrome de Asperger (ASAS) La Escala Australiana para el Sndrome de Asperger ha sido diseada para identificar comportamientos y habilidades que puedan ser indicativos del Sndrome de Asperger en nios durante sus aos en la escuela primaria. Esta es la edad en la cual se hacen ms llamativas las habilidades y modos inusuales de comportamiento. Consta de 24 preguntas con una escala de 0 (nivel normal) a 6 (fuera de la normalidad). Si la respuesta a la mayora de las preguntas de la escala es mayor de 0, y la puntuacin media est entre 2 y 6 (es decir, visiblemente por encima del nivel normal), se suele tomar como un indicador de la presencia de Asperger.

Instrumentos de evaluacin en autismo - 4

Вам также может понравиться