Вы находитесь на странице: 1из 5

Ing. MCC. Lain J. Crdenas E.

Caso empresa ELCTRICA S.A.


Elctrica es una empresa dedicada a la venta de artculos electrodomsticos. Esta empresa cuenta con diferentes puntos de venta. Cada punto de venta cuenta con cajeros, vendedores y su propio almacn. Un da X en Elctrica comienza cuando un cliente solicita al vendedor un producto que se encuentra en vitrina. El vendedor verifica el stock de ese producto y si hay stock, le muestra e informa de las caractersticas de ese producto. Si el cliente est de acuerdo con el producto ofrecido, el vendedor le generar un ticket de pedido indicndole el cdigo del producto y el precio. Puede ocurrir que el producto que se encuentra en vitrina no exista en la tienda por lo que el vendedor se comunicar con su proveedor para consultar si el producto existe; en caso que tampoco exista, el vendedor, para no perder a su cliente, le informar que existen productos sustitutos, con las mismas caractersticas del producto que desea y al mismo precio. El cliente puede ser que acepte o no el producto. El cliente se dirige a caja y el cajero le solicita el ticket de pedido para que le genere el comprobante de pago. El cajero le entrega el comprobante de pago al cliente y ste se dirige con el comprobante de pago al vendedor para que le haga entrega del producto.

Se solicita elaborar lo siguiente: 1. El Modelo de Casos de Uso del Negocio. 2. El Modelo de Anlisis del Negocio.

Ing. MCC. Lain J. Crdenas E.

Solucin: 1. MODELO DE CASOS DE USO DEL NEGOCIO Este modelo nos muestra un diagrama de casos de uso de negocio que representan los procesos identificados y su relacin con los actores de negocio. Para el caso de estudio slo se ha identificado un caso de uso de negocio o proceso denominado Venta de electrodomsticos. Por otra parte se ha identificado dos actores de negocio, el actor de negocio Cliente y el actor de negocio Proveedor. El vendedor y el cajero no son considerados actores del negocio, en consecuencia no se muestran en este modelo. La figura 1 ilustra el modelo de casos de uso de negocio.

Figura 1. Diagrama de Casos de Uso del Negocio

Ing. MCC. Lain J. Crdenas E.

2. MODELO DE ANLISIS DEL NEGOCIO Este modelo nos permite representar la realizacin de los casos de uso del negocio, es decir cmo se llevan a cabo o se comportan los casos de uso del negocio o los procesos internamente. Para este modelo se van a representar cuatro tipos de diagramas por cada caso de uso del negocio o proceso: diagrama de actividades, diagrama de clases y modelo de objetos de negocio, diagrama de secuencia. Para el caso de estudio se han identificado dos trabajadores del negocio, el trabajador del negocio Vendedor y el trabajador del negocio Cajero. Por otra parte se han identificado tres entidades de negocio, la entidad de negocio Registro Producto, la entidad de negocio Ticket y la entidad de negocio Comprobante de Pago. La figura 2 ilustra el diagrama de actividades para el proceso de Venta de electrodomsticos. La figura 3 ilustra el diagrama de clases o dominio para el proceso de Venta de electrodomsticos. La figura 4 ilustra el diagrama de objetos de negocio para el proceso de Venta de electrodomsticos. La figura 5 ilustra el diagrama de secuencia para el proceso de Venta de electrodomsticos. Este diagrama slo muestra la realizacin de un escenario o flujo bsico en el proceso. Se puede representar otros escenarios por ejemplo cuando el producto no existe y el vendedor tiene que consultar con el proveedor.

Ing. MCC. Lain J. Crdenas E.

Figura 2. Diagrama de Actividades del proceso de Venta de electrodomsticos

Figura 3. Diagrama de Clases o dominio del proceso de Venta de electrodomsticos

Ing. MCC. Lain J. Crdenas E.

Figura 4. Modelo de objetos del negocio para el proceso de Venta de electrodomsticos

Figura 5. Diagrama de Secuencia del proceso de Venta de electrodomsticos

Вам также может понравиться