Вы находитесь на странице: 1из 50

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEOS EXPERIMENTALES (TEMA N 5)

1.- EL MTODO EXPERIMENTAL: En el m !"#" $%&$'(m$)!*+, el investigador crea una situacin artificial, donde manipula un aspecto determinado del ambiente para estudiar su efecto sobre la conducta del sujeto. Trata de buscar una relacin de causalidad entre un aspecto del ambiente (VI) y un aspecto de la conducta del sujeto (VD), controlando el resto de los factores (V. E%!'*-*.) que podran influir en esa conducta (/'$*/(0) #$ 1)* .(!1*/(0) *'!(2(/(*+ &*'* 31./*' '$+*/(")$. /*1.*+$.) V. INDEPENDIENTE 4 V. EXTRAAS V. DEPENDIENTE CARACTER5STICAS DEL MTODO EXPERIMENTAL: M*)(&1+*/(0): Al menos una de las VVII tiene que ser de manipulacin intencional. uando las variables slo permiten la manipulacin por seleccin de valores !edad, se"o, etc.# $ay que emplear otro m%todo !ejemplo& e" post facto# C")#(/(")$. $%&$'(m$)!*+$.: 'n grupo pasa por las dos condiciones o dos grupos e"perimental !se aplica el tratamiento# y control !no se aplica tratamiento# A+$*!"'(6*/(0): uando se asignan los sujetos a los grupos y cuando se asignan los grupos a los tratamientos. C")!'"+: manipulacin de la VI y de las variables e"tra(as que pueden distorsionar su efecto.

O78ETIVO: A)*+(6*' +* '$+*/(0) /*1.*+ $)!'$ +*. 9*'(*3+$. Anali)ar los cambios registrados en la V* debidos a los diferentes valores de la VI. +ara que se pueda inferir una relacin de causalidad son necesarias tres condiciones& C")!():$)/(* !$m&"'*+ VI ; VD !la variable causa VI precede a la variable efecto !V*# C"9*'(*/(0) $)!'$ VI ; VD !cambios directa o inversamente proporcionales# N" $.&1'$(#*# !la covariacin no se puede atribuir a otras variables# +ara que se pueda inferir una relacin causal entre dos variables, el e"perimentador tiene que manipular VI, establecer un orden temporal entre las variables y eliminar el efecto de las variables e"tra(as. DISEOS UNIFACTORIALES (E8EMPLOS)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* 1

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTERSU8ETOS DE DOS GRUPOS ALEATORIOS) A pesar de que en la literatura m%dica se $an publicado m,s de una veintena de estudios que concluyen que el e"tracto de -ypericum perforatum !m,s conocido como $ip%rico, cora)oncillo o -ierba de .an /uan# es efica) para combatir la depresin, incluso la de car,cter grave0 un trabajo recientemente publicado en la revista /A1A acaba de desmentir que el $ip%rico sea una opcin v,lida para tratar la depresin. Esta conclusin se basa en un estudio aleatorio y doble ciego con 233 sujetos diagnosticados de depresin mayor !aguda o recurrente#. Estos 233 pacientes se asignaron aleatoriamente a dos grupos. +ara comprobar la equivalencia de los grupos respecto al grado de depresin se les pas la escala de -almiton para la *epresin !-A1*#. +osteriormente, a uno de estos grupos se le dio un placebo durante dos meses y al resto 433 miligramos diarios de e"tracto de $ip%rico. Transcurrido este tiempo, los especialistas evaluaron a los pacientes con la escala -A1* y los resultaros no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos y dentro de cada grupo tampoco $ubo diferencias entre la primera y la segunda medida con la escala -A1*. *e $ec$o, la evolucin de los integrantes de ambos grupos durante los dos a(os que dur el seguimiento fue pr,cticamente paralela. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- 5a variable independiente en esta investigacin& *)=T($)$ #". )(9$+$.> b# Es de seleccin de valores0 c# .e puede considerar cualitativa. ?.- 5a variable dependiente& *)=S$ "&$'*!(9(6* * !'*9 . #$ +*. &1)!1*/(")$. "3!$)(#*. $) 1)* $./*+*> b# .lo se mide a los dos meses del tratamiento0 c# .e mide con una escala de ra)n. @.- 5a $iptesis objeto de estudio podra definirse como& a# 6'n placebo puede ser efica) para el tratamiento de la depresin mayor70 b# 6-asta qu% punto es beneficioso para mejorar el estado de ,nimo el consumir plantas70 /)= L". .1A$!". B1$ !"m*) C($'3* #$ S*) 81*) "3!$)#'<) 1)* &1)!1*/(0) m$)"' $) +* $./*+* CAMD B1$ +". .1A$!". B1$ )" +* !"m*). D.- En esta investigacin se utili)a& a)= U)* m$#(#* &'$!'*!*m($)!" &*'* /"m&'"3*' +* $B1(9*+$)/(* #$ +". :'1&".> b# 5a puntuacin obtenida en una escala de depresin para la seleccin de los sujetos0 c# 'na variable dependiente con dos niveles. 5.- 'na de las amena)as que se puede dar en este tipo de dise(o es& a# 5a seleccin diferencial0 b# El efecto del e"perimentador0 /)=L* .$).(3(+(6*/(0) * +* m$#(#* &'$. E.- El qu% en este estudio se $aya utili)ado la t%cnica de doble ciego significa que& a# 5os sujetos desconocen la condicin e"perimental en la que se encuentran0 3)=L". .1A$!". F $+ $%&$'(m$)!*#"' (:)"'*) $) B1 /")#(/(0) $%&$'(m$)!*+ .$ $)/1$)!'*)> c# 8i los sujetos ni el e"perimentador conocen la $iptesis de trabajo. G.- El tipo de dise(o es de dos grupos aleatorios con medida pre y post& a# 1ultivariado0 3)=U)(9*'(*#" #$ :'1&" #$ /")!'"+ /") &+*/$3"> c# .imple9multivariado, con varias medidas de la variable dependiente.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?II5)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* ?

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTERSU8ETOS DE DOS GRUPOS ALEATORIOS) En los :ltimos trabajos sobre salud y deporte, se $a estudiado la relacin que tiene la pr,ctica de un deporte tranquilo como el golf con la mejora de pacientes con enfermedades coronarias. En la revista 1edicine and .cience in .ports and E"ercise, se publica una investigacin sobre el tema. +ara replicar esta investigacin, que se reali) con un grupo muy peque(o de sujetos !; participantes sanos y 23 con patologa coronara#, se $i)o otra en la que participaron <3 sujetos, elegidos aleatoriamente entre enfermos con patologa coronaria de grado leve. Estos <3 participantes masculinos fueron asignados al a)ar a dos grupos de =3 sujetos. 'no de los grupos practic golf durante seis meses todos los fines de semana bajo la supervisin de un m%dico investigador. El otro grupo tomo la medicacin $abitual al igual que el grupo que jugaba al golf, y no practic ning:n tipo de ejercicio fsico. Al principio de la investigacin todos los sujetos fueron medidos en tasa cardiaca y presin arterial. Estas medidas se compararon con las obtenidas en estas variables al cabo de seis meses. .eg:n los resultados, la pr,ctica del golf favorece la salud cardiovascular porque requiere coordinacin, equilibrio de la postura y elasticidad, adem,s, favorece que estos enfermos caminen y se relacionen con otros jugadores. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- En este dise(o la medicacin tomada por los sujetos puede considerarse& a# 'n tratamiento e"perimental. b# 'n placebo. /) U)* 9*'(*3+$ $%!'*-* /")!'"+*#*. ?.- 'na amena)a a la valide) interna que puede darse en un dise(o como este sera& a# El efecto de la fatiga. 3) L* m"'!*)#*# $%&$'(m$)!*+. c# El efecto de la pr,ctica. @.- El tipo de dise(o utili)ado en la investigacin se denomina& a# Intragrupo. 3) D$ :'1&". *+$*!"'(".. c# *e bloques. D.- 5a>s variables dependientes es> son& *) L*. m$#(#*. #$ !*.* /*'#(*/* F &'$.(0) *'!$'(*+. b# 5a medicacin que toman los sujetos. c# El n:mero de $oyos que $acen los sujetos al cabo de seis meses. 5.- En esta investigacin en la que todos los sujetos son pacientes coronarios podemos afirmar que el dise(o es& *) I)!$':'1&". b# Intragrupo c# 1i"to. E.- 'na variable e"tra(a que no $a sido considerada suficientemente en el e"perimento dadas las caractersticas de los participantes es& a# El se"o. b# El grado de la enfermedad. /) L* $#*# G.- 5a>s variable>s independiente es> son& a# 5a tasa cardiaca y la presin arterial. 3) L* &'</!(/* #$+ A1$:" #$ :"+2. c# 5os resultados obtenidos en la investigacin de la 1edicine and .cience in .ports and E"ercise.
M$!"#"+":J* F T$"'J* #$ +* P.(/"+":J* (P+*) A)!(:1") 1H PP (E)$'" ?II1 C) K D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?I1I)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* @

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTERSU8ETOS DE DOS GRUPOS ALEATORIOS) 'no de los temas de investigacin en +sicologa del Aprendi)aje, es el problema de la ?generali)acin de la imitacin@. Este tipo de e"perimentos se reali)a con ratas de laboratorio y consiste en verificar lo que un grupo de ratas $a aprendido, al ser colocadas bajo una situacin nueva despu%s de $aber pasado por un proceso de aprendi)aje por imitacin. +ara ello, se adiestraron cinco ratas con la finalidad de que imitaran a ratas ?lderes@ en un laberinto en T. Estas cinco ratas seleccionadas al a)ar aprendieron a seguir a sus lderes cuando tenan $ambre para lograr un incentivo de comida. *espu%s, las cinco ratas fueron transferidas a una situacin consistente en evitar descargas el%ctricas, donde la imitacin de las ratas lderes les permitiera librarse de dic$as descargas. 5a conducta de estas ratas en el laberinto, donde se registraba el tiempo que tardaban en evitar las descargas, fue comparada con la de otras cinco ratas tambi%n seleccionadas al a)ar, que no tenan adiestramiento previo para seguir a las lderes y pasaban por la misma situacin de descargas el%ctricas. 5os resultados mostraron que las cinco ratas adiestradas en la imitacin transferan este adiestramiento a la nueva situacin y alcan)aron el criterio de aprendi)aje correspondiente a la nueva situacin antes que las cinco ratas que no $aban sido adiestradas. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- El dise(o se puede clasificar como& a# +retest y postest con grupo de control0 3)= D". :'1&". *+$*!"'(". /") m$#(#*. .0+" &".!$.!> c# .olomon. ?.- 5a $iptesis de esta investigacin sera& *)= E+ *&'$)#(6*A$ &"' (m(!*/(0) $) '*!*. .$ &1$#$ :$)$'*+(6*' * .(!1*/(")$. )1$9*. $) +*. B1$ )" L*) .(#" *#($.!'*#*.> b# El aprendi)aje en ratas es independiente de las conductas adquiridas anteriormente0 c# 5as ratas lderes no generali)an situaciones de aprendi)aje. @.- 5a medida pretest& a# Es el objetivo de este estudio0 3)= N" $%(.!$> c# .e reali)a slo en el grupo e"perimental. D.- 5a variable independiente la definimos como& *)= E+ *#($.!'*m($)!" #$ +*. '*!*.> b# 5a velocidad con la que recorren el laberinto0 c# 5a cantidad de comida que reciben como incentivo. 5.- 5a>s variable>s dependiente>s& *)= E+ !($m&" B1$ !*'#*) +*. '*!*. $) $9(!*' +*. #$./*':*. $+ /!'(/*.> b# El adiestramiento y el no adiestramiento de las ratas0 c# 5as descargas el%ctricas. E.- 5a e"istencia o no de grupo de control en un dise(o de este tipo, afecta a& a# 5a valide) ecolgica0 b# 5a valide) de constructo0 c# A5a valide) interna G.- 'no de los controles que se utili)an en este dise(o con las variables e"tra(as es& a# El n:mero de participantes0 3) =L* /").!*)/(*> c# 5a medida pretest.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" F S$&!($m3'$ ?IIM)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* D

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTERSU8ETOS DE DOS GRUPOS ALEATORIOS) 'n grupo de investigadores de la 'niversidad de 5eeds $a desarrollado una forma muy breve de aplicar cualquier terapia a cualquier tratamiento psicolgico. 5a denominaron ?*os m,s unoB !*1'# y consista en aplicar la terapia para el tratamiento en cuestin en slo tres sesiones& dos de ellas en semanas sucesivas y, la tercera, tres meses m,s tarde. Cueran determinar si esta forma de aplicacin era efectiva para cualquier terapia, para distintos tratamientos psicolgicos y tambi%n comparar su efecto diferencial entre distintas terapias para un mismo tratamiento. onsideraremos la parte de la investigacin que estudia el efecto diferencial entre da el efecto diferencia *1' en el tratamiento de la depresin leve utili)ando dos terapias una e"clusivamente cognitiva conductual E y otra e"clusivamente psicodinamica 9 interpersonal !E+I#. 5a muestra para el estudio, DDE sujetos, fue seleccionada aleatoriamente de entre los diagnosticados como depresivos leves en el entro de .alud de la 'niversidad. +ara el diagnostico de estos sujetos como depresivos leves se utili) la puntuacin obtenida en inventario de FecG !I*F#. 'na ve) seleccionados los sujetos, %stos fueron asignados aleatoriamente a las dos condiciones con *1'& E y E+I. Al finali)ar la aplicacin de cada terapia, a los tres meses y una semana de comien)o, se meda el grado de depresin utili)ando tambi%n el I*F. Estos resultados aparecen publicados por FarG$am y otros !D444# en /H'I8A5 HJ H8.'5TI8K A8* 5I8I A5+.L -H5HKL. 5os autores encontraron que, en media, la depresin medida con el I*D= era significativamente menor en los sujetos sometidos a la terapia E que en los sometidos a la E+I. Individualmente, al final de la investigacin, el <MN de los sujetos con terapia E manifestaba cambios positivos en el Inventario. El porcentaje en el grupo con terapia E+I fue significativamente menor. PREGUNTAS DEL DISEO: 1- En esta parte del estudio de FarG$am y otros, se $a utili)ado un dise(o& a# Hbservacional estructurado0 3) E%&$'(m$)!*+ #$ .1A$!". #(.!()!".> c# e"perimental con los mismos sujetos, ?.- En este estudio se $an controlado& *) L*. #(2$'$)/(*. ()#(9(#1*+$. $)!'$ .1A$!". &"' $B1(+(3'*#"> b# El orden de las sesiones por reequilibrado0 c# a y b son correctas, @.- 'na $iptesis que se puede contrastar mediante este estudio es& *) L* #$&'$.(0) $) +". .1A$!". ."m$!(#". * +* 2"'m* 3'$9$ ND". m<. 1)"N /") +* !$'*&(* $%/+1.(9*m$)!$ /":)(!(9* - /")#1/!1*+ .$'< m$)"' B1$ +* #$ +". .1A$!". ."m$!(#". * +* 2"'m* 3'$9$ ND". m<. 1)"N /") +* !$'*&(* $%/+1.(9*m$)!$ &.(/"#()<m(/* ; ()!$'&$'.")*+> b# 5a terapia e"clusivamente psicodin,mica 9 interpersonal provoca alteraciones en la depresin0 c# 5a depresin se puede curar con la terapia cognitiva 9 conductual. D.- 5a>s variable>s independiente>s puede>n definirse como& a# 5a terapia cognitiva O conductual0 3) L* 2"'m* 3'$9$ #$ *&+(/*/(0) ND". m<. 1)"N $) #(.!()!*. !$'*&(*., c# 5as puntuaciones y el porcentaje de no depresivos. 5.- 'no de los objetivos deP estudio e"terior era el estudiar& a# la depresin leve0 b# 5a terapia e"clusivamente cognitiva O conductual0 /) E+ $2$/!" #(2$'$)/(*+ #$+ ND". m<. 1)"N $) #". !$'*&(*.. E.- 5os resultados aqu e"puestos sugieren a los psiclogos clnicos que& a# 5a forma B*os m,s unoB es la m,s efica) para eliminar la depresin leve0 3) E) +* #$&'$.(0) +$9$, 1)* ()!$'9$)/(0) 3'$9$ /") 1)* !$'*&(* $%/+1.(9*m$)!$ /":)(!(9* - /")#1/!1*+ &1$#$ .$' m$A"' B1$ +* m(.m* ()!$'9$)/(0) +$9$ /") 1)* !$'*&(* $%/+1.(9*m$)!$ &.(/"#()<m(/* ()!$'&$'.")*+, !*)!" * )(9$+ :'1&*+ /"m" ()#(9(#1*+> c# dic$os resultados son contradictorios ya que el grupo mejora pero no todas las personas mejoran. G.- 5a variable dependiente queda medida por& a# El porcentaje de no depresivos0 3) L* &1)!1*/(0) $) $+ ()9$)!*'(" #$ D$&'$.(0) #$ 7$/O> c# 5a terapia.
M$!"#"+":J* F T$"'J* #$ +* P.(/"+":J* (P+*) A)!(:1") 1H PP F$3'$'" ?III)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* 5

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTERSU8ETOS DE GRUPOS ALEATORIOS K MULTIGRUPO) 5a mayora de los pacientes con obstruccin pulmonar limitaban su actividad fsica siendo esta conducta refor)ada por sus m%dicos. +ara investigar el efecto positivo del ejercicio fsico, Emery y otros !D44;# reali)aron un estudio que pretenda determinar si el $acer ejercicio de forma regular reduce la ansiedad y la depresin en enfermos pulmonares. .e seleccionaron Q4 adultos con obstruccin pulmonar crnica que fueron asignados de forma aleatoria a cada uno de los tres tratamientos. +osteriormente se midi la ansiedad y la depresin mediante los cuestionarios .TAI y F*I respectivamente. *urante die) semanas el Krupo D reali) ejercicio de forma regular y asisti a unas sesiones para controlar el estr%s, el Krupo 2 slo asisti a las sesiones para controlar el estr%s y el Krupo = no recibi ning:n tratamiento. Al finali)ar las die) semanas se volvi a medir la ansiedad y la depresin en todos los sujetos. 5os datos obtenidos indicaron que los sujetos del Krupo D redujeron sus medidas de forma significativa, tanto de ansiedad como de depresin. 5os sujetos de los otros dos grupos no presentaron ning:n cambio significativo. PREGUNTAS DEL DISEO: 1.- El tipo de dise(o es& a# E"perimental con los mismo sujetos0 b#.E"perimental con distintos sujetos y el mismo n:mero de sujetos en cada tratamiento0 /) E%&$'(m$)!*+ /") #(.!()!". .1A$!". F #(.!()!" )Pm$'" #$ .1A$!". $) *+ m$)". #". !'*!*m($)!".. ?.- 6 u,l o cu,les serian el>los grupo>s e"perimentales en el estudio de Emery7& a# .lo el grupo D0 b# El grupo D y el =0 /) E+ :'1&" 1 F $+ ?. @.- 6 u,l sera el grupo de control7& a# El Krupo D0 b# El Krupo 20 /) E+ G'1&" @. D.- 5a variable independiente es& a# El grupo de sujetos0 3) E+ !(&" #$ !'*!*m($)!"> c# El nivel de estr%s. 5.- 5a medida de una variable dependiente de este estudio es& *) L* &1)!1*/(0) $) $+ /1$.!(")*'(" STAI0 b# 5a diferencia entre las puntuaciones en el cuestionario F*I y el estr%s0 c# 5a diferencia entre las puntuaciones entre ansiedad y depresin. E.- El asignar los Q4 sujetos de forma aleatoria a los tres grupos& a# -ace que la muestra de Q4 sujetos sea representativa de los pacientes con obstruccin pulmonar0 3) C")!'"+* +*. 9*'(*3+$. $%!'*-*. &'$.$)!$. $) +". .1A$!".0 c# Entorpece el control al tener distinto n:mero de sujetos en cada condicin e"perimental. G.- Htra forma para denominar el dise(o aqu empleado podra ser. a# *ise(o de tres grupos independientes0 3) D(.$-" #$ !'$. :'1&". *+$*!"'(".0 c# Ambas respuestas son correctas.
M$!"#"+":J* F T$"'J* #$ +* P.(/"+":J* (P+*) A)!(:1") 1H PP F$3'$'" 1QQQ D

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* E

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL INTERSU8ETO (7LORUES AL ASAR) El Ayuntamiento de una localidad encarga a un profesor de filologa espa(ola un programa de ense(an)a del idioma espa(ol para emigrantes ,rabes. +ara comen)ar, se le $a asignado un grupo de =3 sujetos y un modulo de E3 $oras semanales de clases que puede distribuir como considere conveniente. El profesor dise(a una investigacin para averiguar qu% distribucin de clases puede ser la m,s efica) en este tipo de ense(an)a. En concreto, se plantea si conviene concentrar todas las $oras en un mismo da !clases intensivas# o repartirlas en clases de una $ora diaria !clases distribuidas#. En primer lugar, eval:a a todos los sujetos con un test de aptitud para el aprendi)aje de idiomas, pues se $a comprobado la estrec$a relacin de esa variable con los rendimientos que pueden alcan)ar. En funcin de las puntuaciones que obtienen los sujetos los distribuye en tres grupos iguales& nivel alto, medio y bajo. A continuacin, asigna al a)ar sujetos de cada grupo a cada uno de los dos tipos de clases& intensiva y distribuidas. Al finali)ar el curso, eval:a la eficacia de los distintos tipos de clase a trav%s de las puntuaciones de los sujeto en un e"amen de espa(ol. 5os resultados pusieron de manifiesto un rendimiento significativamente mejor en los sujetos que recibieron clases distribuidas. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1. 5* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$ $.: a# la puntuacin en el test de aptitud para el aprendi)aje de idiomas. 3) $+ !(&" #$ /+*.$.: ()!$).(9*. F #(.!'(31(#*.. c# ser emigrante adulto ,rabe. ?. L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ "&$'*!(9(6*#* $.& a# la eficacia diferencial de las clases 3) +* &1)!1*/(0) "3!$)(#* $) $+ $%*m$) #$ $.&*-"+ c# la pertenencia al grupo de nivel alto, medio o bajo, en funcin de las puntuaciones en el test de aptitud. @. E.!$ $. 1) #(.$-": a# de grupos aleatorios b# de grupos ya formados /) #$ 3+"B1$. *+$*!"'(". D. TR1 ! /)(/* .$ L* 1!(+(6*#" &*'* /")!'"+*' $+ &".(3+$ $2$/!" #$ +*. #(2$'$)/(*. $) +*. *&!(!1#$. &*'* $+ *&'$)#(6*A$ #$ +". (#("m*.U a# el reequilibrado 3) $+ 3+"B1$" c# la eliminacin. 5. $) $.!$ $%&$'(m$)!" L*F: *) 5 .1A$!". &"' /*#* /"m3()*/(0) #$ )(9$+ F 3+"B1$ b# D3 sujetos en cada condicin e"perimental c# tantos sujetos como niveles de la variable independiente E. S( *+ '$*+(6*' $.!$ $%&$'(m$)!" /"m&'"3*m". B1$ $+ /"/($)!$ ()!$+$/!1*+ /"''$+*/(")* &".(!(9*m$)!$ /") +* *&!(!1# &*'* $+ *&'$)#(6*A$ #$ (#("m*.: a# tendramos que controlar esa posible variable e"tra(a 3) $+ /")!'"+ #$ +* 9*'(*3+$ )" ()/'$m$)!*'J* +* 9*+(#$6 #$+ $%&$'(m$)!" c# $abra que eliminar al grupo de sujetos que obtuvo las puntuaciones m,s altas en el test de aptitud G. L* 1!(+(6*/(0) #$ :'1&". *+$*!"'(". $) $.!$ $%&$'(m$)!": *) L*3'J* .(#" m$)". $2$/!(9* B1$ +* ! /)(/* 1!(+(6*#* *+ !'*!*'.$ #$ 1) :'1&" #$ .1A$!". '$#1/(#" b# $abra mejorado la valide) interna del mismo c# no tiene sentido al ser un dise(o con grupos ya formados.
M$!"#"+":J* F T$"'J* #$ +* P.(/"+":J* (1H PP S$&!($m3'$ 1QQQ)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* G

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL INTERSU8ETO (7LORUES AL ASAR) En la Jacultad de +sicologa de una 'niversidad de 1%"ico se $a reali)ado una investigacin con el objeto de saber si la m:sica e"citante produce un incremento en el nivel de estado de ansiedad. Esta investigacin se basa en los resultados encontrados en trabajos anteriores, en los que se lleg a la conclusin de que la m:sica e"citante afecta de diversas maneras al ser $umano, ocasionando cambios fsicos !en el pulso y la respiracin#, estimulacin de los m:sculos estriados, induccin a la accin corporal y reacciones subcorticales. En esta investigacin participaron D2< sujetos, alumnos de la Jacultad de +sicologa. omo se saba por investigaciones previas que el rasgo de personalidad introversin9e"traversin podra ser un factor que interfiriera con el efecto de la m:sica, se pas a todos los sujetos el test del 11+I para formar tres subgrupos& introvertidos9e"trovertidos9ambivertidos, constituidos por el mismo n:mero de sujetos. 5os sujetos de cada uno de estos subgrupos fueron asignados aleatoriamente a tres condiciones en funcin del nivel de decibelios a los que iban a ser sometidos& !43db, Q3db y M3db#. Todos los participantes, antes de pasar por la audicin de m:sica, cumplimentaron un inventario de ansiedad rasgo9estado, acto seguido se les pona m:sica con el nivel de decibelios correspondientes al grupo al que $aban sido asignados. Al finali)ar la audicin volvieron a cumplimentar el inventario de ansiedad rasgo9estado. 5os resultados mostraron que e"istan diferencias significativas en el estado de ansiedad, entre los grupos sometidos a 43db y M3db. Este resultado llev a los investigadores a la conclusin de que la m:sica e"citante incrementa el nivel de actividad !arousal#, esto se traduce en un incremento en la tensin fsica y psicolgica que da lugar a que la persona sienta ansiedad. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- E+ '*.:" #$ &$'.")*+(#*# (()!'"9$'.(0)-$%!'*9$'.(0)) .$ $9*+P* /") $+ "3A$!(9" #$: a# Estudiar su efecto sobre el estado de ansiedad, 3)= C")!'"+*'+", *+ .$' 1)* &".(3+$ 9*'(*3+$ $%!'*-*, c# Estudiar su interaccin con el estado de ansiedad. ?. L*K. 9*'(*3+$K. ()#$&$)#($)!$K. $.K."): a# Estado de Ansiedad0 b# 8ivel de introversin9e"traversin y estado9rasgo de ansiedad0 /)= N(9$+ #$ #$/(3$+(". #$ +* mP.(/*. @.- L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ "&$'*!(9(6*#* $.: *)= P1)!1*/(0) $) $+ ()9$)!*'(" #$ *).($#*# '*.:"-$.!*#"> b# +untuacin en el test del 11+I0 c# 8ivel de decibelios. D.- S$ !'*!* #$ 1) #(.$-": a# Jactorial, 3)= D$ 3+"B1$. *+$*!"'("., c# uadrado latino. 5.-L". .13:'1&". ()!'"9$'!(#".-$%!'"9$'!(#".-*m3(9$'!(#". /"''$.&")#$) *: *)= L". 3+"B1$.0 b# 5as condiciones e"perimentales0 c# 5os niveles de la variable dependiente. E.- E+ )Pm$'" #$ .1A$!". B1$ &*.* &"' /*#* )(9$+ #$ +* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$ .$'<: a# 2D, 3)= D?> c# D2<. G.- E+ :'1&" #$ &*'!(/(&*)!$. B1$ &*.* &"' /*#* )(9$+ #$ #$/(3$+(". $.!*'< 2"'m*#" &"': *)= E+ m(.m" )Pm$'" #$ &*'!(/(&*)!$. ()!'"9$'!(#"., $%!'*9$'!(#". F *m3(9$'!(#".> b# Introvertidos para el nivel 43 db, e"trovertidos para el nivel de Q3 db y ambivertidos para el nivel de M3 db, c# 8o se puede saber porque son asignados aleatoriamente.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?IIQ)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* M

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTERSU8ETOS DE DOS GRUPOS ALEATORIOS) 'n psiclogo para estudiar el efecto positivo de la cafena sobre los tiempos de reaccin !T.I.# eligi a 23 estudiantes de +sicologa y los asign aleatoriamente a dos grupos !uno e"perimental y otro control#. Antes de la aplicacin del tratamiento, someti a todos los sujetos a una prueba de T.I. consistente en pulsar el botn de un mando manual cuando apareca una lu) blanca en un cronoscopio. Al da siguiente procedi a la reali)acin del e"perimento. 5a tarea del grupo e"perimental fue reali)ar una prueba de T.I. que consista en pulsar un pedal cada ve) que apareca una lu) verde en el cronoscopio, 23 minutos despu%s de $aber ingerido 2gr. de caf% soluble disuelto en D33cl. de agua tibia. 5a lu) verde fue presentada 23 veces a cada sujeto y en cada presentacin se registr el T.I., tomando como la puntuacin de cada sujeto el T.I. medio de las 23 presentaciones. 5a tarea del grupo que no $aba recibido tratamiento fue id%ntica al anterior, e"cepto en la ingesta de cafena !slo tomaron agua tibia con colorante#. En los dos grupos se control que estuvieran dos $oras antes de la reali)acin del e"perimento sin ingerir alimento ni bebida. 5os resultados mostraron que el grupo e"perimental tena un T.I. medio inferior al grupo de control. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- D$2()* $+ &'"3+$m*: a# 6Influye el color de la lu) en el tiempo de reaccin70 3)=TD(.m()1F$ $+ !($m&" #$ '$*//(0) /1*)#" .$ /").1m$ /*2$J)*U> c# El tipo de mando !manual o pedal# influye en las respuestas de los sujetos en una tarea de T.I. ?.- L*K. 9*'(*3+$K. ()#$&$)#($)!$.: *)=E. #$ m*)(&1+*/(0) ()!$)/(")*+> b# .e mide en una escala de intervalo0 c# .on el color de la lu) presentada a trav%s de un cronoscopio y la ingesta de cafena. @.- L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ $.: a# ualitativa0 b# *iferente en la medida pre y postratamiento0 /)=L* m$#(* #$+ !($m&" B1$ !*'#* $+ .1A$!" $) *&'$!*' $+ &$#*+ $) +*. ?I &'$.$)!*/(")$.. D.- S$-*+$ +* L(&0!$.(. #$ ()9$.!(:*/(0) m<. /"''$/!*U: *)=E+ :'1&" #$ .1A$!". B1$ !"m* /*2$J)* !$)#'< 1) !($m&" #$ '$*//(0) m<. /"'!" B1$ $+ :'1&" B1$ )" +* !"m*> b# .i un sujeto toma cafena entonces tendr, un T.I. m,s corto ante la presentacin de la lu) blanca que ante la presentacin de la lu) verde0 c# El color de la lu) y la ingesta de cafena influyen en el tiempo de reaccin. 5.- E+ !(&" #$ #(.$-" $%&$'(m$)!*+ $.: *)=D$ #". :'1&". *+$*!"'(". /") m$#(#* &'$ F &".!'*!*m($)!"> b# Jactorial 2R20 c# *e bloques aleatorios. E.- L* m$#(#* &'$!'*!*m($)!" .$ 1!(+(6* &*'*: a# Asignar los sujetos a los grupos0 b# Cue el sujeto se familiarice con el cronoscopio0 /)=C"m&'"3*' +* $B1(9*+$)/(* #$ +". :'1&".. G.- S$-*+$ 1)* #$ +*. ! /)(/*. #$ /")!'"+ B1$ .$ L* 1!(+(6*#" $) $.!$ $%&$'(m$)!": *)=A.(:)*/(0) *+$*!"'(*> b# Equiparacin0 c# Floqueo.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (S$&!($m3'$ ?IIG)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* Q

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTERSU8ETOS DOS GRUPOS ALEATORIOS) En los a(os Q3 el consumo de 5.* en EE'' se increment de forma alarmante y se generaron una serie de estudios sobre los efectos que puede producir la droga. 5a mayora de ellos consideraban ratas y no personas por ra)ones obvias. 'n investigador quera estudiar el efecto del 5.* en una muestra de M3 ratas. ada rata fue asignada aleatoriamente a uno de dos tratamientos& en uno no se les administraba 5.* y en el otro se les administraba 3,;mg de 5.* por Gilo de peso de la rata. .e pensaba que esta droga alucingena disminua el tiempo e reaccin al pulsar un botn que evitara una descarga el%ctrica. 'no de los resultados obtenidos fue el siguiente& el grupo de ratas que no $abra consumido 5.* mantena, en media, un tiempo de reaccin significativamente menor que el del grupo de ratas que $aba consumido 5.* al pulsar la palanca que le evitaba la descarga el%ctrica. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1. a. 3. c. ?. a. 3. c. @. *. b. c. D. *. b. c. semejantes 5. a. b. /. E. una posible $iptesis de este trabajo sera& el consumo de 5.* se increment en los a(os Q3 en EE'' El 5.* produce alucinaciones E+ /").1m" #$ LSD #(.m()1F$ $+ !($m&" #$ '$*//(0) &*'* $9(!*' 1) $.!Jm1+" )"/(9" 5a VI es& el tiempo de reaccin para pulsar la palanca que evita la descarga +* *#m()(.!'*/(0) " )" #$ LSD el da(o motri) el tipo de dise(o es& Jactorial pues tiene dos grupos de ratas U)(2*/!"'(*+ ()!$'.1A$!". #$ #". :'1&". *+$*!"'(". 'nifactorial con los mismos sujetos 5a V* de este estudio es& E+ !($m&" B1$ !*'#* +* '*!* &*'* &1+.*' +* &*+*)/* El porcentaje de respuestas correctas El consumir o no consumir 5.* .i e"istiese un grupo control 6cu,l sera7 $+ :'1&" B1$ )" /").1m$ LSD el grupo que consume 5.* los dos grupos son de control pues originalmente tiene conductas

5os resultados obtenidos indican que& 5as ratas que consumen 5.* son m,s lentas que las que no lo consumen no importa la tarea que se pretenda 3. L*. '*!*. B1$ /").1m$) LSD .") m<. +$)!*. B1$ +*. B1$ )" +" /").1m$) $) +* !*'$* #$ *&'$!*' 1) 3"!0) B1$ $9(!* 1)* #$./*':* $+ /!'(/*. c. El 5.* entorpece el e"perimento pues da resultados distintos. a. a. 3. c. 6 u,ntos sujetos $ay en cada tratamiento7 D3 ?5 2
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?II?)

G.

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* 1I

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTERSU8ETOS DOS GRUPOS ALEATORIOS) En la onsejera de Educacin de una comunidad autnoma, est,n preocupados por el cambio que implica el paso de la ense(an)a obligatoria al bac$illerato. Este cambio supone para los sujetos un esfuer)o que muc$os de ellos no son capaces de reali)ar y les $ace fracasar en sus planes de futuro. Fas,ndose en los estudios de .candura y Sells !D4<Q# se quiere contrastar el efecto facilitador sobre el aprendi)aje de ?organi)adores previos@ !material que antecede al estudio de un tema y que permite ordenar y relacionar lo que se va a aprender#. +ara llevar a cabo este propsito se seleccionaron al a)ar D33 adolescentes entre D< y D4 a(os estudiantes de bac$illerato que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. En uno de los grupos se trabaj con el ?organi)ador previo@ el estudio tema, y al otro, se le proporcion una rese(a $istrica sobre la cuestin cuya lectura ocupaba apro"imadamente el mismo tiempo que se necesitaba para leer el ?organi)ador previo@. *espu%s estudiaban la materia. Al cabo de una semana se reali) el e"amen de la materia para todos los sujetos. 5as calificaciones obtenidas por los grupos fueron& KI'+H D ?Hrgani)ador previo@ 1edia T QU<M KI'+H 2 ?Iese(a $istrica@ 1edia T <U33 PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- 6E"iste grupo de control7 *) S(0 b# 8o0 c# 8o se especifica en el te"to. ?.- 5a variable independiente de este dise(o es& a# 5a nota obtenida en el e"amen0 b# 5a edad de los sujetos0 /) E+ m !"#" #$ $.!1#(" 1!(+(6*#". @.- 5a valide) e"terna del dise(o $ace referencia a& a# .u grado de control0 3) S1 /*&*/(#*# #$ :$)$'*+(6*' +". '$.1+!*#".> c# 5a relevancia de la investigacin. D.- 5a $iptesis de la que parte esta investigacin es& a# 5as malas notas de los alumnos son debidas a los problemas propios de su edad0 3) E+ 1." #$ "':*)(6*#"'$. &'$9(". 2*/(+(!*'< $+ *&'$)#(6*A$> c# ada materia e"ige un m%todo de estudio distinto. 5.- El dise(o utili)ado en esta investigacin es& *) I)!'*.1A$!"0 b# *e grupos aleatorios0 c# *e bloques. E.- 5a valide) interna del dise(o est, garanti)ada por& *) L* *.(:)*/(0) *+$*!"'(* F +* .$+$//(0) #$ +". .1A$!".> b# 5a manipulacin de la variable dependiente0 c# 5a representatividad de la muestra. G.- 5a variable dependiente de este dise(o es& *) L* )"!* "3!$)(#* $) $+ $%*m$)> b# 5os dos m%todos con los que estudiaban los sujetos0 c# El tiempo que tardaban en el aprendi)aje de cada tema con el ?organi)ador@.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?IID K A)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* 11

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL INTERSU8ETO 7LORUES (GRUPOS ERUIPARADOS) 'n psiclogo escolar trata de probar el efecto facilitador que tiene el entrenamiento en la estructura de palabras $abladas sobre el aprendi)aje de la lectura. Al revisar documentacin sobre el tema encuentra un dato interesante y confirmado en varia investigaciones& e"iste una alta correlacin positiva entre el nivel de desarrollo del lenguaje oral y la facilidad par aprender a leer. +or ello, decide evaluar con un test el desarrollo del lenguaje oral de los ni(os que van a cursar primero de primaria en su centro educativo. *e entre estos ni(os seleccion los necesarios para formar dos grupos A y F de DM sujetos igualados uno a uno seg:n su puntuacin en el test de lenguaje. Ambos grupos fueron asignados aleatoriamente a cada una de las condiciones e"perimentales. omo resultado de dic$a asignacin, los sujetos de grupo A recibieron, antes de cada clase de lectura, un entrenamiento en la estructura de palabras $abladas. 5os ni(os del grupo F ocuparon este tiempo con tareas de e"presin pl,stica. 5os dos grupos se unan para las clases de lectura y seguan el mismo m%todo. Jinali)ado el primer trimestre, el psiclogo evalu el aprendi)aje de la lectura en los ni(os aplic,ndoles un test especfico, las puntuaciones obtenidas le confirmaron su $iptesis inicial. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1. 65a>s VI son7 *. E+ $)!'$)*m($)!" $) +* $.!'1/!1'* #$ &*+*3'*. L*3+*#*. b. El m%todo de ense(an)a de la lectura c. El desarrollo del lenguaje oral y la facilidad para aprender a leer 5a V* operativi)ada es& *. E+ *&'$)#(6*A$ #$ +* +$/!1'* $9*+1*#" m$#(*)!$ 1) !$.! $.&$/J2(/" b. 5a puntuacin obtenida en el test de desarrollo del lenguaje oral. c. 5a diferencia de rendimiento entre los grupos A y F El tipo de dise(o es& a. Jactorial 2"2 3. D$ #". :'1&". $B1(&*'*#". c. *e dos grupos al a)ar con medidas pre y pos tratamiento El nivel de desarrollo del lenguaje oral es una variable& a. E"tra(a controlada b. *e equiparacin /. * F 3 .") /"''$/!*. En este tipo de dise(o a. 5os grupos e"perimentales deben tener el mismo n:mero de sujetos b. 5o m,s complicado es conseguir una variable de equiparacin estrec$amente relacionada con la V* /. * F 3 .") /"''$/!*. 6Cu% t%cnicas de control se $an utili)ado en este dise(o7 a. 5a equiparacin para la formacin inicial de los grupos. b. 5a aleatori)acin para la asignacin de los grupos a las distintas condiciones e"perim%ntales. /. * F 3 .") /($'!*.. Algunas VE que pueden amena)ar la valide) interna de este e"perimento son& *. L* L(.!"'(* F +* m*#1'*/(0) b. 5a seleccin diferencial de los grupos y la escasa representatividad de la muestra c. 5os efectos reactivos de los dispositivos e"perimentales.
D. I)9$.!(:*/(0) (1H PP F$3'$'" 1QQM)

?.

@.

D.

5.

E.

G.

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* 1?

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTERSU8ETOS DE GRUPOS ALEATORIOS K MULTIGRUPO) 'na compa(a de bebidas carbonatadas quiere estudiar las preferencias en el sabor de tradas de bebidas de oca ola, +epsi y de una cerve)a marrn con gas. El aspecto que m,s le interesa es determinar si el orden de presentacin de las bebidas lleva a la preferencia por la bebida que aparece en primer lugar. +ara ello pone una mesa a la entrada de un centro comercial y selecciona al a)ar una de cada die) personas que entran en el recinto pidi%ndoles que colaboren en su estudio. *e D233 personas que entraron en el recinto, D23 fueron invitadas a participar y todas aceptaron $acer la prueba. A continuacin se asignaban aleatoriamente las personas a los seis rdenes posibles de las tres bebidas y se les peda que escogiesen en cada trada cu,l de las tres era su bebida preferida. 5as bebidas se servan fuera de la vista de los sujetos, en vasos blancos, de igual tama(o y conteniendo la misma cantidad de lquido. En cada condicin se sumaban las preferencias de todos los sujetos considerando cada una de las tres bebidas. 5os resultados indicaron que el orden de presentacin de las bebidas no influa en la preferencia de los sujetos por la primera bebida presentada. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1. L* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$ #$ +* ()9$.!(:*/(0) $.: a# El grupo de sujetos0 3) +". 0'#$)$. #$ &'$.$)!*/(0) #$ +* 3$3(#*0 c# la suma de las preferencias dadas a cada bebida. ?. E+ !(&" #$ #(.$-" &'$.$)!*#" .$ &1$#$ #$.(:)*': a# Jactorial ="< con los mismos sujetos0 b# unifactorial intrasujeto con contrabalanceo aleatorio /) 1)(2*/!"'(*+ ()!$'.1A$!". m1+!(:'1&". @. L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ #$ $.!$ $.!1#(" $.: *) E+ )Pm$'" #$ 9$/$. B1$ .$ L* '$2$'(#" 1)* 3$3(#*> b# el n:mero de secuencias presentadas0 c# las tres bebidas consideras. D. TR1 *.&$/!" #$+ #(.$-" &1$#$. *2('m*' B1$ L* .(#" /")!'"+*#"U *) L* .$+$//(0) #$ +* m1$.!'*> b# la temperatura de las bebidas0 c# la comunicacin entre los participantes. 5. TR1 L(&0!$.(. .$ &"#'J*K) 2"'m1+*'$) $.!* ()9$.!(:*/(0)U *) L*. &'$2$'$)/(*. &"' +*. 3$3(#*. B1$ .$ &'$.$)!*) $) &'(m$' +1:*' .1&$'*) .(:)(2(/*!(9*m$)!$ +*. #$ +*. 3$3(#*. $) .$:1)#" F !$'/$' +1:*'> b# la oca ola es la bebida que m,s se consume0 c# la cerve)a marrn es la que menos se consume. E. TC1<)!". .1A$!". &*.*'<) &"' /*#* /")#(/(0) $%&$'(m$)!*+U a# = 3) ?I c# D23. G. C").(#$'*)#" +". '$.1+!*#". "3!$)(#"., T/1<+ &"#'J* .$' 1)* /")/+1.(0) #$ $.!* ()9$.!(:*/(0)U *) E+ "'#$) #$ &'$.$)!*/(0) #$ +*. 3$3(#*. )" ++$9* * $+$:(' /"m" &'$2$'(#* * +* &'(m$'* B1$ .$ &'$.$)!*. b# la cerve)a es la bebida menos aceptada. c# no e"iste preferencia especial por ninguna bebida.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?II?)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* 1@

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTERSU8ETOS DE GRUPOS ALEATORIOS K MULTIGRUPO) El risedronato es un f,rmaco que se utili)a contra las patologas seas, como la osteoporosis. 'nos investigadores quisieron comprobar si la administracin diaria de dic$o medicamento elevara la densidad sea previniendo, por tanto, la aparicin de nuevas fracturas. .e seleccionaron 2EM; mujeres que $aban perdido la funcin de sus ovarios y que, adem,s, $aban padecido una fractura vertebral osteoportica. *e forma aleatoria se dividi a las pacientes en tres grupos distintos. A uno se le administr una dosis de 2,M miligramos del medicamento, al segundo, M miligramos y al tercero un placebo. 5os investigadores estudiaron a las pacientes a lo largo de tres a(os. A todas las pacientes se les midi la densidad sea, antes de comen)ar a tomar la medicacin y despu%s del periodo de tres a(os, mediante un densitmetro especialmente dise(ado para ello. 5os resultados mostraron que el grupo que consumi la dosis de M miligramos de risedronato, consigui elevar de forma significativa la densidad sea, no siendo significativas las diferencias encontradas en los otros dos grupos. 5os investigadores destacan que la tasa de abandono del estudio, por uno u otro motivo fue de apro"imadamente un E3N en cada grupo. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- E. 1) #(.$-" $%&$'(m$)!*+: a# .olomon con placebo0 3) =M1+!(:'1&"> c# *e grupos apareados. ?.- L* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$ $.: a# -aber padecido fractura vertebral0 b# *ensidad sea0 /)= M(+(:'*m". #$ m$#(/*m$)!" *#m()(.!'*#". @.- L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ $.: a# El risedronato0 b# +%rdida de la funcin ov,rica0 /)=D$).(#*# 0.$*. D.- A +* 9(.!* #$ +". '$.1+!*#". .$ &1$#$ /")/+1(' B1$: *) =E%(.!$ '$+*/(0) $)!'$ +* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$ F +* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$. b# 5a relacin entre la variable independiente y la dependiente es en forma de ?' invertida@. c# 8o e"iste relacin entre la variable independiente y la variable dependiente. 5.- E) $.!$ #(.$-" .$ 1!(+(6*): a# *os valores de la variable independiente. 3) =T'$. 9*+"'$. #$ +* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$. c# *os variables independientes, p%rdida de la funcin ov,rica y densidad sea. E.- TR1 ! /)(/* .$ L* 1!(+(6*#" &*'* /")!'"+*' +* (:1*+#*# $)!'$ +". :'1&".U a# 5a equiparacin0 3)=L* *.(:)*/(0) *+$*!"'(*> c# 5as medidas postratamiento. G.- E+ L$/L" #$ B1$ *&'"%(m*#*m$)!$ 1) DIV #$ &*/($)!$. #$ /*#* :'1&" L*F* *3*)#")*#" $+ $.!1#(" &"#'J* .$' 1)* *m$)*6* * +* 9*+(#$6 ()!$')*: *) =D$)"m()*#* m"'!*+(#*# $%&$'(m$)!*+. b# *ebida a la medida pretest. c# *e seleccin, al elegir pacientes poco motivadas.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?II5)

C*'*/!$'J.!(/*. #$+ #(.$-" $%&$'(m$)!*+: 5a VI *)!$/$#$ * +* VD !el f,rmaco se administra a los pacientes antes de medir la V*# omo mnimo tiene que $aber #". /")#(/(")$. $%&$'(m$)!*+$. !en nuestro caso tenemos tres& dos e"perimentales y una control por placebo# M*)(&1+*/(0) ()!$)/(")*+ de al menos una VI !el e"perimentador elige libremente los valores de la VI !2UM, M y placebo# A+$*!"'(6*/(0) !los sujetos se asignan aleatoriamente a los grupos#
R. MEDRANO (TUTOR) P<:()* 1D

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTERSU8ETOS DE GRUPOS ALEATORIOS K MULTIGRUPO) 5os sujetos motivados positivamente antes de la reali)acin de una tarea de ra)onamiento, resuelven m,s problemas que los que no est,n motivados, y %stos a su ve) resuelven m,s problemas que los que son motivados negativamente. +ara someter a prueba esta $iptesis se tom una muestra de D33 estudiantes, de ambos se"os, del primer curso de +sicologa. +ara constituir los grupos a que daba lugar el *ise(o, se tom previamente a los sujetos una medida de ra)onamiento y en funcin de las puntuaciones obtenidas en dic$a medida se dividi a los sujetos en tres categoras& los que puntuaron alto, medio y bajo. 5os que tuvieron puntuaciones muy e"tremas fueron eliminados. *e cada categora se asign aleatoriamente a cada grupo, el mismo n:mero de sujetos. A la semana siguiente, se les cit para reali)ar el e"perimento. El mismo e"perimentador que les $aba pasado la prueba anterior, les present, a todos los grupos, los mismos 23 problemas de dificultad media y un les dio una $ora para resolverlos. A todos los grupos de sujetos se les peda que resolvieran el mayor n:mero de problemas. A los motivados positivamente, a la instruccin anterior se a(ada que los problemas eran muy f,ciles y podran resolver un n:mero elevado de ellos. A los motivados negativamente, se les adverta que los problemas eran muy difciles y que con seguridad no podran contestar a todos. Al grupo que no reciba motivacin no se le deca nada. 5a medida de ra)onamiento fue el n:mero de problemas correctamente resueltos. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- E+ &'"3+$m* #$ ()9$.!(:*/(0) #$ $.!$ $.!1#(" .$'J*: a# 5os sujetos motivados negativamente resuelven menos problemas que los motivados positivamente0 b# En una tarea de ra)onamiento, es mejor no motivar a los sujetos0 /)= TI)2+1F$ $+ !(&" #$ m"!(9*/(0) $) +* '$."+1/(0) /"''$/!* #$ &'"3+$m*. #$ '*6")*m($)!"U ?.- S$ L*K) 1!(+(6*#": a# *os variables independientes con tres niveles cada una0 b# 'na variable independiente y tres variables dependientes0 /)= D". :'1&". $%&$'(m$)!*+$. F 1)" #$ /")!'"+. @.- L". :'1&". .$ L*) 2"'m*#": *)= A+$*!"'(*m$)!$, * &*'!(' #$ +*. &1)!1*/(")$. "3!$)(#*. $) 1)* &'1$3* #$ '*6")*m($)!"> b# En funcin del tipo de motivacin0 c# Teniendo en cuenta la edad de los sujetos. D.- E+ #(.$-" $.: a# Jactorial0 3)= M1+!(:'1&"> /) Intrasujeto. 5.- L* m$#(#* &'$9(* #$ '*6")*m($)!" $. 1)* 9*'(*3+$: *)= D$ 3+"B1$"> b# Independiente0 c# ualitativa. E.- E+ "3A$!(9" #$ !"m*' &'$9(*m$)!$ 1)* m$#(#* #$ '*6")*m($)!" $.: a# omprobar el grado de motivacin de los alumnos0 3)= M*)!$)$' /").!*)!$ $) !"#". +". :'1&". +* ()2+1$)/(* #$ 1)* 9*'(*3+$ $%!'*-*> c# ontrolar la amena)a ?sensibili)acin a la medida pre@. G.- T"#" $+ $%&$'(m$)!" L* .(#" '$*+(6*#" &"' $+ m(.m" $%&$'(m$)!*#"' &*'* B1$ .1 ()2+1$)/(*: *)= F1$'* +* m(.m* &*'* !"#". +". :'1&".> b# 8o pudiera sesgar la formacin de los grupos0 c# Juera diferente en cada grupo, dependiendo del tipo de motivacin.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?IIM) R. MEDRANO (TUTOR) P<:()* 15

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTERSU8ETOS DE GRUPOS ALEATORIOS K MULTIGRUPO) El .ndrome de Intestino Irritable !.II# es un trastorno funcional caracteri)ado por un conjunto de sntomas gastrointestinales !dolor abdominal, alternancia de $,bito intestinal# asociado con frecuencia a otros sntomas e"tra digestivos !fatiga, insomnio, dolores de cabe)aV#, sin que e"ista una causa org,nica identificable que justifique estos sntomas !ver Jern,nde), D4;4, +sicot$ema, vol. D, pp. QD9;M#. En una investigacin sobre el tema, E3 pacientes con .ndrome de Intestino Irritable que no responden al tratamiento m%dico fueron asignados aleatoriamente a tres condiciones de tratamiento& dos de tratamiento psicolgico !tratamiento de ?manejo del estr%s@ y tratamiento de ?manejo de contingencias@# y una condicin de control ?placebo@, en la que los sujetos reciban atencin activa creble pero t%cnicamente irrelevante para su mejora. Todos los sujetos se sometieron a D2 sesiones semanales, individuales y especficas seg:n su condicin, llevadas a cabo por un psiclogo distinto para cada condicin. ada sujeto registraba diariamente la frecuencia e intensidad de la sintomatologa percibida !auto9registros# y al fin del tratamiento acudan a una sesin especial de revisin y registro por el especialista. .lo los sujetos de la condicin de ?manejo de contingencias@ presentaron reducciones significativas en la sintomatologa. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- L*K. 9*'(*3+$K. ()#$&$)#($)!$K. $.K."): a# *os& tipo de tratamiento y tipo de control0 3) U)*: !(&" #$ !'*!*m($)!"> c# Tres& los tres tipos de tratamiento. ?.- L*K. 9*'(*3+$K. ()#$&$)#($)!$K. $.K."): a# uantitativa>s discreta>s0 b# uantitativa>s continua>s0 /) C1*+(!*!(9*K.. @.- L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ "&$'*!(9(6*#* $.: a# 5os cambios reflejados en los auto9registros0 b# 5a valoracin de sntomas reali)ada por el especialista en la sesin de revisin0 c# a y b pueden ser correctas. D.- E. 1) #(.$-": *) E%&$'(m$)!*+ #$ !'$. :'1&". *+$*!"'(".> b# Jactorial 2"D0 c# Jactorial 2 W D Intrasujeto. 5.- E) $.!$ #(.$-": a# ada sujeto $ace de control de si mismo porque todos pasan por todas las condiciones e"perimentales0 3) E%(.!$ 1) :'1&" #$ /")!'"+: $+ ."m$!(#" * W&+*/$3"X> c# a y b son correctas. E.- E+ L$/L" #$ B1$ L*F* 1) &.(/0+":" #(.!()!" &"' /")#(/(0), &1$#$ .1&")$' 1) '($.:" #$: a# Error aleatorio0 3) E2$/!" #$+ $%&$'(m$)!*#"'> c# Efecto de las caractersticas de la demanda. G.- E) $.!$ #(.$-" L*F: a# 'n solo grupo con doce condiciones0 3) T'$. :'1&". /") #"/$ .$.(")$. #$ !'*!*m($)!"> c# D2 grupos. M.- S( .".&$/L*m". B1$ +* $#*# &1$#$ .$' 1)* 9*'(*3+$ /'J!(/*, &"#$m". /")!'"+*'+* m$#(*)!$: *) L* $B1(&*'*/(0) #$ +". :'1&".> b# El contrabalanceo de la misma0 c# la asignacin de un grupo de edad a cada condicin. Q.- L". '$.1+!*#". ()#(/*) B1$: a# *ebemos aumentar el n:mero de sesiones para las condiciones no eficaces0 3) N" L*F $2$/!" &'()/(&*+ '$+$9*)!$> c# a y b son incorrectas. 1I.- S( !"#". +". .1A$!". 21$'*) #$+ m(.m" .$%", $.!" .$'J*:
R. MEDRANO (TUTOR) P<:()* 1E

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

a# 'na amena)a a la valide) interna0 b# 'na amena)a a la valide) e"terna0 /) U)* 21$)!$ #$ $''"' .(.!$m<!(/".
M$!"#"+":J* F T$"'J* #$ +* P.(/"+":J* (P+*) A)!(:1") 1H PP F$3'$'" 1QQD) C

DISEO UNIFACTORIAL (INTRASU8ETO) En la 'niversidad de Ioc$ester, los psiclogos /. Elliot y *. 8iesta $an reali)ado una investigacin para mostrar si el color rojo despierta la pasin se"ual en los $ombres. Estos psiclogos piensan que el efecto afrodisaco del rojo no slo es producto de un condicionamiento social, sino que tiene races biolgicas m,s profundas. En los primates mac$os no $umanos, ya se $a demostrado que el rojo es un color que forma parte de la comunicacin se"ual. +ara contrastar sus $iptesis reali)aron un e"perimento eligiendo al a)ar D33 jvenes entre 23 y =3 a(os, varones, de diferentes ra)as, todos ellos universitarios. 5a tarea e"perimental consisti en ense(ar D3 fotografas con mujeres vestidas de diferentes colores entre las que tenan que elegir con cu,l de ellas tendran una cita. En una segunda tarea se e"cluan las fotografas de mujeres de rojo y se volva a $acer la pregunta. 5os resultados mostraron que cuando e"istan im,genes con vestido rojo, %stas tenan mayor frecuencia de eleccin que las de otros colores0 si no e"ista el color rojo los colores se distribuan por igual en las elecciones. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.-E) $.!* ()9$.!(:*/(0) &1$#$ /").(#$'*'.$ /"m" 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$: a# 5os colores de los vestidos de las mujeres0 3) =E+ )Pm$'" #$ 9$/$. B1$ .$ $+$:J* /*#* /"+"' #$ 9$.!(#"> c# El n:mero de im,genes que se presentaba a los sujetos. ?.- P1$#$ /").(#$'*'.$ 1) #(.$-": a# Jactorial 2"20 b# *e dos grupos aleatorios con medida pre y postratamiento0 /)=I)!'*.1A$!" @.- C") $.!$ $.!1#(": a# .e puede afirmar, sin ninguna duda, que el rojo tiene profundas races biolgicas0 3)=N" .$ &1$#$ .$&*'*' +* ()2+1$)/(* #$ +*. 9*'(*3+$. 3("+0:(/*. #$+ /")#(/(")*m($)!" ."/(*+> c# .e puede afirmar que los $ombres prefieren el rojo m,s que las mujeres. D.- U)* #$ +*. :*'*)!J*. #$ +* 9*+(#$6 $%!$')* #$ $.!* ()9$.!(:*/(0) $.: *) =E+ B1$ +". &*'!(/(&*)!$. .$*) #$ #(2$'$)!$. '*6*.> b# 5a no e"istencia del color rojo en una tarea0 c# 5a e"istencia de E tratamientos. 5.- U)* #$ +*. :*'*)!J*. #$ +* 9*+(#$6 ()!$')* #$ $.!* ()9$.!(:*/(0) $.: a# 5a estructura factorial del dise(o0 b# El n:mero de participantes en el e"perimento0 /)=E+ /")!'"+ #$ +*. #(2$'$)/(*. ()#(9(#1*+$.. E.- L* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$ #$+ #(.$-" $.: *)= L* ()!'"#1//(0) " )" #$+ /"+"' '"A" $) +". 9$.!(#". #$ +*. m1A$'$.0 b# El n:mero de elecciones de cada color de los sujetos0 c# 5a medida postratamiento. G.- E.!$ #(.$-" m$A"'*'J* $) /")!'"+ .(: a# .e $ubiese utili)ado la t%cnica de bloqueo de la variable g%nero en la formacin de los grupos0 b# .olo se formase un grupo0 /)= S$ L13($.$ 1!(+(6*#" $+ /")!'*3*+*)/$" $) +* $%&".(/(0) #$ (m<:$)$..

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* 1G

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?IIQ)

DISEO UNIFACTORIAL (INTRASU8ETO) +ara comprobar empricamente si los ancianos infravaloran el tiempo transcurrido entre dos estmulos auditivos y si esta infravaloracin vara seg:n el tama(o del intervalo, un grupo de psicofsicos seleccionaron aleatoriamente DM3 sujetos de Q39;3 a(os de varios entros de *a. 8inguno de los sujetos seleccionados tena d%ficits auditivos. A todos los sujetos les fueron presentando, a trav%s de audfonos, varias series de pares de sonidos generados por el ordenador y tenan que estimar el tiempo en segundos entre estos sonidos. 5os intervalos de tiempo entre cada dos sonidos fueron& D, =, M, Q, 4, DD y D= segundos. Estos intervalos se repitieron cinco veces, presentados de forma aleatoria. 5os resultados significativos indicaron que& DX Todos los intervalos fueron discriminados. 2X El grupo de sujetos sobrevaloraba significativamente, en media, el tiempo transcurrido en cada uno de los intervalos presentados. 5a sobrevaloracin del tiempo transcurrido no vari seg:n el tama(o del intervalo. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1. E.!* ()9$.!(:*/(0) &'$!$)#$ $.!1#(*': *)= S( 1) :'1&" #$ *)/(*)"., $)!'$ GI-MI *-"., ()2'*9*+"'*) $+ !($m&" !'*)./1''(#". b# .i las respuestas de los sujetos fueron correctas o indican deterioro cognitivo. c# 5os procesos cognitivos implicados en la estimacin del tiempo. ?. E+ #(.$-" 1!(+(6*#" $.: a# Jactorial mi"to. 3)= U)(2*/!"'(*+ ()!'*.1A$!". c# Jactorial intersujeto. @. L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ $.: *)= E+ !($m&" $.!(m*#" $)!'$ +". #". .")(#". :$)$'*#". &"' $+ "'#$)*#"'. b# El grupo de ancianos de Q39;3 a(os. c# El tiempo real transcurrido entre los dos sonidos. D. L* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$ $.: a# 5a edad de los sujetos. b# El tiempo estimado entre dos sonidos. /)= E+ !($m&" '$*+ !'*)./1''(#" $)!'$ #". .")(#".. 5. U)* L(&0!$.(. #$ !'*3*A" B1$ .$ &1$#$ /")!'*.!*' $) $.!$ $.!1#(" $.: *)= L". *#1+!". m*F"'$., $) m$#(*, ."3'$9*+"'*) $+ !($m&" !'*)./1''(#". b# 5a edad se utili)a para predecir la estimacin del tiempo. c) 5a poblacin de ancianos espa(oles de los a(os ;3 no sobrevaloraba el tiempo. E. TC1<)!". 9*+"'$. !($)$ +* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$U a# <. b# =3. /)= G. G. E) $.!* ()9$.!(:*/(0), $+ $2$/!" #$+ "'#$) *+ &*.*' +". .1A$!". &"' !"#*. +*. /")#(/(")$. $%&$'(m$)!*+$.: a# 8o se $a controlado. 3)= S$ L* /")!'"+*#" *+$*!"'(6*)#" +". ()!$'9*+". #$ !($m&" &'$.$)!*#".. c# .e $a controlado slo el efecto negativo.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" F S$&!($m3'$ ?IIM)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* 1M

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTRASU8ETO) 'n investigador piensa que los ciegos est,n muy adaptados para evitar obst,culos y se plantea dos posibles $iptesis e"plicativas. 'na de ellas dice que los ciegos $an desarrollado Yvisin t,ctilY0 esto es, reaccionan ante la presin del aire que $ay entre las superficies de los objetos y la piel del sujeto. 5a otra afirma que los ciegos pueden evitar obst,culos porque son capaces de or los objetos Yvisin auditivaY. +ara probar estas $iptesis el investigador dise(a un e"perimento en el que participa un grupo de sujetos ciegos. 5os sujetos deben recorrer una $abitacin llena de obst,culos. .e crean dos condiciones, cuyo orden de presentacin fue el siguiente& a# en la primera, los sujetos llevan puesto unos auriculares para eliminar posibles se(ales ac:sticas0 b# en la segunda, los ciegos repiten un recorrido de caractersticas equivalentes a las del primero, pero sustituyen los auriculares por un pasamonta(as y guantes en las manos, para eliminar de esta manera la Ypercepcin a trav%s de la pielY. 5os resultados muestran que los sujetos, cuando llevan pasamonta(as y guantes, tropie)an con los obst,culos un n:mero significativamente menor de veces que cuando llevan auriculares. El investigador concluye que los ciegos son capaces de evitar obst,culos porque se sirven de se(ales ac:sticas tal y como propone la segunda $iptesis. !Iui), D44E# PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- L* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$ $.: a# El tipo de visin desarrollado por los sujetos0 b# El ser invidente0 /)= E+ .$)!(#" *)1+*#". ?.- L". )(9$+$. #$ +* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$ ."): *) =S() &$'/$&/(0) !</!(+-.() &$'/$&/(0) *1#(!(9*> b# on pasamonta(as9 con guantes0 c# Vidente9invidente. @.- L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ $. $+ )Pm$'" #$ : *)= V$/$. B1$ .$ !'"&($6*) /") "3.!</1+". #1'*)!$ $+ '$/"''(#"> b# Hbst,culos en la $abitacin0 c# .ujetos que tropie)an. D.- E+ !(&" #$ #(.$-" 1!(+(6*#" $.: *)= U)(2*/!"'*+> b# Jactorial0 c# 1i"to. 5.- E+ !(&" #$ /")!'"+ 1!(+(6*#" $.: a# El balanceo0 b# 5a asignacin aleatoria de los sujetos a las condiciones0 /)= L". .1A$!". /"m" .1 &'"&(" /")!'"+. E.- L* 9*+(#$6 ()!$')* #$+ $%&$'(m$)!" &"#'J* $.!*' *2$/!*#* &"': a# Tratarse de sujetos ciegos0 b# Tratarse distintos sujetos en cada una de las condiciones0 /) =E2$/!". #$+ "'#$). G.- U)* &".(3+$ ."+1/(0) &*'* $9(!*' +". $2$/!". #$ +* &'</!(/* .$'J*: a# 5a utili)acin de sujetos videntes en las dos condiciones, en lugar de ciegos0 3) = L* 9*'(*/(0) .(.!$m<!(/* #$+ "'#$) #$ &'$.$)!*/(0) #$ +*. /")#(/(")$.> c# 5a utili)acin de los mismos obst,culos en las dos condiciones.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?IIE)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* 1Q

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTRASU8ETO) En una investigacin publicada recientemente en la revista +roceedings of t$e 8ational Academy of .ciences, og$ill y sus colaboradores !233=# estudian dos formas de medir el dolor utili)ando una muestra de DQ sujetos sanos !oc$o mujeres y nueve $ombres#. A todos los sujetos se les aplican, de forma aleatoria, cinco estmulos calricos dolorosos de diferente intensidad. En cada aplicacin del estmulo se les pide que valoren, en una escala de uno a die), su sensacin dolorosa ante %ste !el D indica nada de dolor y el D3 indica el m,"imo dolor#. *urante la administracin del estmulo calrico, controlada por el ordenador, se registraron im,genes cerebrales utili)ando un equipo de resonancia magn%tica funcional y se midi la intensidad de la activacin cerebral. 5a primera medida es una medida subjetiva del dolor y la segunda es objetiva. 5os resultados obtenidos evidencian que& DX 5os sujetos eval:an su dolor con n:meros distintos y crecientes seg:n las distintas y crecientes intensidades de los estmulos dolorosos. 2X 5as im,genes cerebrales presentan una mayor activacin en las ,reas del cerebro importantes para el dolor seg:n la intensidad del estmulo doloroso. =X 5a medicin de esta actividad cerebral se relaciona significativamente con la sensacin dolorosa percibida en cada sujeto y para todos los estmulos. +odemos entonces concluir que& !D# Tanto las percepciones dolorosas como la activacin cerebral permiten medir la intensidad de los estmulos dolorosos. !2# 5a medida subjetiva y la objetiva se corresponden pudi%ndose afirmar que las im,genes cerebrales confirman lo que dicen sentir los sujetos ante las distintas intensidades de los estmulos dolorosos. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- El tipo de dise(o utili)ado es& a# Jactorial intrasujetos0 b# 'nifactorial intersujetos0 /) U)(2*/!"'(*+ ()!'*.1A$!".. ?.- 5a>s variable>s independiente>s de este estudio es>son& a# 5a sensacin dolorosa ante los estmulos presentados y el nivel de activacin de las im,genes cerebrales obtenidas en el proceso0 3) L* ()!$).(#*# #$ +". $.!Jm1+". #"+"'".". &'$.$)!*#". 0 c# 5a sensacin dolorosa. @.- 5a>s variable>s dependiente>s de este estudio es>son& *) L* .$).*/(0) #"+"'".* F $+ )(9$+ #$ */!(9*/(0) #$ +*. (m<:$)$. /$'$3'*+$., "3!$)(#*. *m3*. *)!$ +". $.!Jm1+". &'$.$)!*#".> b# 5a intensidad de los estmulos dolorosos presentados0 c# El procedimiento de aplicacin de los estmulos. D.- 5as condiciones e"perimentales que tenemos en esta investigacin son& a# D30 3) 5> c# 2. 5.- 'na $iptesis de este trabajo es& *) E%(.!$) #(2$'$)/(*. .(:)(2(/*!(9*. $) +*. .$).*/(")$. #$ #"+"' &'"9"/*#*. &"' +". #(.!()!". $.!Jm1+". /*+0'(/".> b# 5as intensidades de los estmulos calricos son distintas0 c# 5a media de la activacin en las ,reas cerebrales es funcin del g%nero. E.- 'n resultado de este estudio es el $ec$o de que& a# E"iste un efecto interaccin entre las respuestas de sensibilidad al dolor y la activacin cerebral0 3) A m$#(#* B1$ $+ $.!Jm1+" #"+"'"." *1m$)!*, *1m$)!* !*)!" +* .$).(3(+(#*# *)!$ $+ #"+"' /"m" +* */!(9*/(0) /$'$3'*+ #$ +*. <'$*. '$+$9*)!$.> c# 5as mujeres son iguales que los $ombres en sus respuestas de sensibilidad ante el dolor. G.- 'no de los aspectos controlados en esta investigacin es& *) E+ "'#$) #$ &'$.$)!*/(0) #$ +". $.!Jm1+". #"+"'".".> b# 5as sensaciones dolorosas0 c# 5as im,genes mentales.
R. MEDRANO (TUTOR) P<:()* ?I

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?IID) D

DISEO UNIFACTORIAL INTERSU8ETO (7LORUES AL ASAR) 'na compa(a a%rea Americana preocupada por las p%rdidas econmicas que le ocasiona el $ec$o de que =2.M millones de americanos tienen en alg:n grado miedo a volar, deciden contratar a un equipo de psiclogos para probar la eficacia de una nueva terapia conductual para reducir este miedo. +ara reali)ar el e"perimento pidieron, mediante un anuncio en un peridico, E3 voluntarios de ambos se"os con miedo a volar. 5os participantes fueron DM mujeres y 2M $ombres con edades comprendidas entre =3 y M3 a(os. A todos los participantes se les pas un cuestionario de ansiedad y en funcin de las puntuaciones obtenidas en dic$o cuestionario !alta, media y baja#, se $icieron tres bloques de sujetos con puntuaciones similares. -ubo que eliminar a D3 sujetos por no encajar en ning:n bloque. 'na ve) formados los bloques, aleatoriamente se asign la mitad de los sujetos de cada bloque al grupo e"perimental y la otra mitad al grupo control. 'na ve) formados los dos grupos de sujetos, mediante una moneda se decidi a qu% grupo !cara# se le impartira una conferencia sobre aviacin y a qu% grupo !cru)# se le aplicara el tratamiento !nueva terapia conductual#. 5os resultados mostraron que el grupo donde se aplic la terapia conductual redujo sensiblemente el miedo a volar. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO:

8.

u,l de las siguientes $iptesis est, bien formulada7

a. E"iste relacin entre las puntuaciones obtenidas en un cuestionario sobre ansiedad y el miedo a volar. 3. S( *&+(/*m". +* )1$9* !$'*&(* /")#1/!1*+ * &$'.")*. /") m($#" * 9"+*', $)!")/$. .$ '$#1/('< $.!$ m($#". c. Es posible que la nueva terapia conductual redu)ca el miedo a volar. Q. Est, ante un dise(o de& a. uadrado latino 3. 7+"B1$. *+$*!"'(". c. *os grupos aleatorios 1I. .e(ale cu,l de las siguientes VE es la de bloqueo. *. L* *).($#*# b. 5a edad de los sujetos c. El g%nero de los sujetos 11. 6 u,ntos sujetos tendra cada bloque y cada grupo7 a. ada bloque D3 sujetos y cada grupo 23 sujetos, ya que los D3 sujetos que no encajaban en los bloques se asignaron, para evitar la mortalidad e"perimental, directamente a los dos grupos. b. ada bloque tendra D2 sujetos y cada grupo < sujetos de cada bloque. /. C*#* 3+"B1$ 1I .1A$!". /") &1)!1*/(")$. .(m(+*'$. $) $+ /1$.!(")*'(" #$ *).($#*# F /*#* :'1&" $.!*'J* 2"'m*#" &"' 5 .1A$!". /") )(9$+ #$ *).($#*# *+!*, 5 /") )(9$+ m$#(" F 5 /") )(9$+ 3*A". 1?. 6 re% usted que se tendra que $aber controlado alguna VE adem,s de la ansiedad y en el caso de que as fuera, con qu% dise(o se podra $aber $ec$o7 a. 8o es necesario controlar ninguna ya que en un dise(o de bloques aleatorios se controlan todas las VE de sujeto. 3. R1(6<. L13($'* .(#" /")9$)($)!$ /")!'"+*' $+ : )$'" #$ +". .1A$!". m$#(*)!$ 1) #(.$-" #$ /1*#'*#" +*!()". c. El control de la ansiedad lleva implcito el de las VE g%nero y edad, ya que las mujeres mayores son siempre las que punt:an m,s alto en ansiedad y por ello estaran en el mismo bloque o repartidas equitativamente en cada condicin e"perimental.
M$!"#"+":J* F T$"'J* #$ +* P.(/"+":J* (P+*) A)!(:1")

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* ?1

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL INTERSU8ETO (7LORUES CON GRUPOS APAREADOS) 'n equipo de psicologa plantea una investigacin sobre la eficacia de una estrategia asociacionista en el aprendi)aje de idiomas. +ara ello necesita organi)ar dos grupos de sujetos adultos con el mismo nivel de conocimientos del idioma ingl%s. .% seleccin al a)ar DD3 alumnos de primero de psicologa para participar en el proyecto y fueron evaluados en una prueba de dominio del ingl%s ya validada anteriormente. A partir de estos datos se consigui organi)ar dos grupos de E2 sujetos. 'no de los grupos trabaj en una sesin de estudio con una lista de vocabulario t%cnica en ingl%s, donde cada palabra se presentaba asociada a un elemento de apoyo presuntamente facilitador. El otro grupo trabaj con esta misma lita de vocabulario pero sin los elementos de apoyo asociados. Ambos grupos trabajaron en las mismas condiciones ambientes y, una ve) pasado el tiempo de estudio, deban reproducir por escrito cuantas palabras recordaran de la lista de vocabulario. 5os datos obtenidos sugieren el efecto positivo del elemento asociado como facilitador del resurto de vocabulario t%cnico en ingl%s. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1. 5a valide) interna de este dise(o se apoya en& *. +* $B1(9*+$)/(* ()(/(*+ #$ +". :'1&". b. la posibilidad de generali)ar los resultados a otra poblacin de sujetos. c. 5a posibilidad de generali)ar los resultados al aprendi)aje de otro idioma. ?. Es un dise(o& a. dise(o de dos grupos al a)ar con medida antes y despu%s 3. D(.$-" #$ #". :'1&". $B1(&*'*#".. c. *ise(o .olomon @. 5a coincidencia de los dos grupos en n:mero de sujetos es& a. una mera coincidencia casual 3. 1)* /").$/1$)/(* #$+ !(&" #$ #(.$-" c. un requisito a cumplir para todos los dise(os e"perimentales D. 65a o las variables independientes son7 *. +* &'$.$)/(* #$ 1) $+$m$)!" #$ *&"F" *."/(*#" * /*#* &*+*3'* $) $.!1#(" b. el dominio del ingl%s y el aprendi)aje de vocabulario t%cnico c. el recuerdo de nuevas palabras de vocabulario t%cnico 5. En este dise(o los grupos organi)ados& a. son dos, porque $ay dos VI b. son grupos intrasujeto porque cada sujeto $ace de control de s mismo /. .") #"., 1)" L*/$ #$ :'1&" $%&$'(m$)!*+ F $+ "!'" #$ :'1&" /")!'"+. E. 5a V* definida operativamente es& *. +* '$&'"#1//(0) &"' $./'(!" #$ +*. &*+*3'*. #$ +* +(.!* '$/"'#*#*.. b. 5a eliminacin del elemento presuntamente facilitador en la lista del segundo grupo. c. El dominio del idioma ingl%s demostrado por los sujetos. G. la informacin de que ambos grupos trabajaron en las mismas condiciones ambientales se refiere a& a. la conversin de una VE en variable e"perimental 3. +* *&+(/*/(0) #$ /")!'"+ $%&$'(m$)!*+ * +* .(!1*/(0) #$ *&+(/*/(0) c. a y b son correctas.
M$!"#"+":J* F T$"'J* #$ +* P.(/"+":J* (P+*) A)!(:1")

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* ??

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO UNIFACTORIAL (INTRASU8ETO) 'n equipo de cientficos reali) una investigacin para comprobar qu% tipo de tratamiento !conductual o cognitivo# es m,s efectivo para disminuir la ansiedad de $ablar en p:blico. .eleccionaron D3 sujetos que cumplan con los criterios del 1anual *iagnstico y Estadstico de los Trastornos 1entales !*.1#9IV para el trastorno de p,nico con agorafobia, siendo la e"presin en p:blico el estmulo de miedo predominante. El tratamiento cognitivo consisti en cuatro sesiones de formacin para el manejo de la ansiedad y el tratamiento conductual en cuatro sesiones de e"posicin a una audiencia virtual. Todos los sujetos se sometieron a ambos tratamientos, la mitad de los sujetos recibieron primero el tratamiento conductual y despu%s el cognitivo y la otra mitad en orden inverso. *espu%s de someterse a cada tratamiento, se les peda a cada sujeto que dieran un discurso a una audiencia real, a continuacin deban reali)ar un autoinforme, en forma de cuestionario estandari)ado, para evaluar la ansiedad a $ablar en p:blico. 5os resultados encontrados fueron que cuando los sujetos seguan el tratamiento conductual, informaban de una menor ansiedad al $ablar en p:blico que cuando $aban seguido el tratamiento cognitivo. Estos investigadores llegaron a la conclusin de que la e"posicin virtual puede reducir la ansiedad a $ablar en p:blico y sugieren la necesidad de una mayor investigacin sobre el tema. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- S$ !'*!* #$ 1) #(.$-": a# 'nifactorial intersujeto0 3)=U)(2*/!"'(*+ ()!'*.1A$!"> c# 1i"to. ?.- L*K. 9*'(*3+$K. ()#$&$)#($)!$K. $.K."): a# El discurso a una audiencia real0 b# El orden de aplicacin de los tratamientos0 /) = L* 2"'m*/(0) $) $+ m*)$A" #$ +* *).($#*# F +* $%&".(/(0) * 1)* *1#($)/(* 9('!1*+. @.- L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ $.: a# El discurso a una audiencia real0 b# 5os criterios del !*.1#9IV0 /) = L* *).($#*# * L*3+*' $) &P3+(/". D.- L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ .$ "&$'*!(9(6* m$#(*)!$: *) = L* &1)!1*/(0) "3!$)(#* m$#(*)!$ $+ *1!"()2"'m$> b# 5as cuatro sesiones en el manejo de ansiedad0 c# 5a puntuacin en el !*.1#9IV. 5.- E) $.!* ()9$.!(:*/(0) .$ '$*+(6* 1) /")!'*3*+*)/$": a# Intrasujeto0 3) =I)!'*:'1&"> c# Incompleto aleatorio. E.- TR1 .$.:" &1$#$ $.!*' *2$/!*)#" * +* 9*+(#$6 ()!$')* #$ $.!* ()9$.!(:*/(0)U: a# 5a seleccin diferencial0 3)= L". $2$/!". #$ "'#$)0 c# 5a simplificacin del control. G.- TP"#'J*) $.!*' *2$/!*)#" * +". '$.1+!*#". $+ $2$/!" #$ *''*.!'$U: *)= SJ, &"'B1$ +". $2$/!". #$ +* &'(m$'* /")#(/(0) &1$#$) *''*.!'*'.$ * +* .$:1)#*> b# 8o, porque slo se aplica un tratamiento cada ve)0 c# 8o, porque en cada condicin participa un grupo de sujetos distintos.
R. MEDRANO (TUTOR) P<:()* ?@

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

M$!"#"+":J* F T$"'J* #$ +* P.(/"+":J* (P+*) A)!(:1")

DISEO UNIFACTORIAL INTERSU8ETO (7LORUES AL ASAR) +ara saber si el rendimiento es mejor si se trabaja sobre una tarea de manera continua !pr,ctica masiva# o si se $ace distribuyendo las sesiones de trabajo con intervalos de descanso !pr,ctica distribuida#. 'n investigador reali)a el siguiente e"perimento& +ide a una serie de sujetos que dibujen una determinada figura !por ejemplo, una estrella# pero, de tal manera, que el sujeto slo puede ver la figura que $a dibujado reflejada en un espejo. El e"perimentador, previamente a la reali)acin de la tarea, pasa un test de $abilidades grafo motoras y forma tros con los sujetos cuyas puntuaciones se asemejan m,s en dic$a prueba. A continuacin asigna al a)ar cada miembro del tro a tres grupos. En cada grupo debe tra)arse la figura 23 veces. En el grupo A, los sujetos deben repetir la figura una detr,s de otra sin descanso. +ara el grupo F, cada uno de los ensayos, iba seguido de un perodo de descanso de D minuto de descanso. El tercer grupo, grupo , reali) un dibujo al da, de manera que el periodo de descanso fue de 2E $oras. 5a medida del rendimiento de los sujetos fue el tiempo promedio que tardaron en reali)ar la tarea completa. .e encontr que el rendimiento del tercer grupo fue mejor que el del segundo y el del segundo mejor que el del primero. oncluyendo que para este tipo de tarea es mejor la pr,ctica distribuida que la practica masiva !las diferencias fueron estadsticamente significativas#. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1. C1<+ $. +*K. 9*'(*3+$K. ()#$&$)#($)!$K.: a# Iendimiento en la tarea0 3) !(&" #$ &'</!(/* m*.(9* " #(.!'(31(#*> c# a y b son ciertas. ?. C1<+ $. +* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ "&$'*!(9(6*#*: a# Iendimiento en la tarea0 b# tipo de pr,ctica0 /) !($m&" &'"m$#(" ()9$'!(#" &"' +". .1A$!". $) #(31A*' +*. ?I 2(:1'*.. @. C1<+ $. +* V*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$ "&$'*!(9(6*#*: *) A !'$. )(9$+$.: " m()1!"., 1 m()1!", ?D L"'*. 0 b# tiempo promedio invertido para dibujar las 23 figuras0 c# tipo de pr,ctica. D. R1 !(&" #$ #(.$-" $.: a# *ise(o de grupos aleatorios0 3) #(.$-" #$ 3+"B1$. *+$*!"'(".> c# dise(o de grupos aleatorios con bloques de un sujeto por nivel y bloque. 5. /1<)!*. /")#(/(")$. $%&$'(m$)!*+$. L*F: a# 'na0 b# dos0 /) !'$.. E. L* 9*'(*3+$ 3+"B1$*#*: a# 8o e"iste en este tipo de dise(o0 3) +*. L*3(+(#*#$. :'*2" m"!"'*. #$ +". .1A$!".> c# la pr,ctica de la actividad fuera del conte"to del e"perimento. G. E+ #(.$-" $.: *) E%&$'(m$)!*+ /") :'1&" #$ .1A$!". #(.!()!".> b# e"perimento con los mismos sujetos0 c# a y b son falsas.
M$!"#"+":J* F T$"'J* #$ +* P.(/"+":J* (P+*) A)!(:1")

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* ?D

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEOS FACTORIALES (E8EMPLOS)

DISEO FACTORIAL INTERSU8ETO (GRUPOS ALEATORIOS) .upongamos que queremos estudiar los efectos de dos terapias distintas sobre la depresin en cinco $ospitales de Farcelona. +ara ello consideramos la aplicacin o no aplicacin de un tipo de terapia conductual y la aplicacin o no de un tipo de terapia psicoanaltica. 5a depresin post9 tratamiento se midi utili)ando el F*I !FecG *epression Cuestionnaire#. Hc$enta sujetos, D< de cada $ospital, fueron escogidos de forma aleatoria de entre los diagnosticados como depresivos con el mismo instrumento, el F*I, en los cinco $ospitales del estudio. 8uestros sujetos fueron a su ve) asignados aleatoriamente a cada uno de los niveles cru)ados del estudio. 5os datos obtenidos indicaron que ninguna de las dos terapias produce efectos en la depresin. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1. L*. 9*'(*3+$. ()#$&$)#($)!$. ."): a# 5os grupos de sujetos0 A3) L* !$'*&(* /")#1/!1*+ F +* &.(/"*)*+J!(/*> c# 5os niveles de depresin. ?. E+ !(&" #$ #(.$-" $.: a# Jactorial con los mismos sujetos0 A 3) F*/!"'(*+ /") #(.!()!". .1A$!". F $+ m(.m" )Pm$'" #$ .1A$!". $) /*#* !'*!*m($)!"> /) Jactorial con distintos sujetos y distinto n:mero de sujetos en al menos dos tratamientos. @. L* m$#(#* #$ +* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ #$ $.!$ $.!1#(" $.: *)= L* &1)!1*/(0) $) $+ /1$.!(")*'(" 7DI 0 b# 5a diferencia entre las puntuaciones en el cuestionario F*I en cada grupo0 c# 5a diferencia entre las puntuaciones de los depresivos con terapia conductual y con terapia psicoanaltica. D. TC1<+ $. $+ :'1&" /")!'"+ #$+ #(.$-" /"m&+$!"U& a# .lo el grupo que no recibe terapia psicoanaltica0 b# .lo el grupo que no recibe terapia conductual0 /)= S0+" $+ :'1&" B1$ )" '$/(3$ )():1)* #$ +*. #". !$'*&(*.. 5. O!'* 2"'m* #$ #$)"m()*' $+ #(.$-" *B1J $m&+$*#" &"#'J* .$': a# *ise(o de dos grupos independientes0 b# *ise(o de dos grupos aleatorios0 /)= D(.$-" ?%?. E. E+ *.(:)*' +". MI .1A$!". #$ 2"'m* *+$*!"'(* * +". :'1&". $%&$'(m$)!*+$.: a# -ace que la muestra de ;3 sujetos sea representativa de los pacientes con depresin0 3)= C")!'"+* +*. 9*'(*3+$. $%!'*-*. &'$.$)!$. $) +". .1A$!".0 /) Entorpece el e"perimento al tener distinto n:mero de sujetos en cada condicin e"perimental y en cada $ospital. G. TC1<)!". .1A$!". L*F $) /*#* !'*!*m($)!"U: a# E3 y 23. b# ;3. /)= ?I.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (S$&!($m3'$ ?IIG)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* ?5

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL INTERSU8ETO (7LORUES) 'n equipo de psiclogos quiere conocer la influencia que tienen el tipo de letra !vertical e inclinada# y el espacio entre lneas !2 y = mm#, en la velocidad de lectura. +ara ello seleccionan E3 sujetos de 2X de bac$illerato. +ara controlar el nivel de velocidad previo al e"perimento se les pasa un test de velocidad lectora y en funcin de los resultados se forman cuatro niveles& velocidad muy alta, alta, normal y baja. A continuacin se forman aleatoriamente todos los grupos necesarios para reali)ar el e"perimento, teniendo en cuenta que en cada uno de ellos $aya el mismo n:mero de sujetos de las diferentes velocidades de lectura, y se aplican los tratamientos. 5os resultados muestran que cuando la letra es inclinada leen m,s r,pido si la distancia entre lneas es de = mm. 8o se encontraron diferencias significativas con la letra en vertical. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- U)* L(&0!$.(. #$ $.!$ $.!1#(" .$'J*: a# .i utili)amos el tipo de letra vertical los sujetos leer,n muy deprisa en el pretest0 b# 5os sujetos obtendr,n puntuaciones m,s altas en el pretest que en el postest0 /)=E+ :'1&" #$ .1A$!". *+ B1$ .$ +$ *&+(/* +* +$!'* ()/+()*#* /") 1) $.&*/(" $)!'$ +J)$*. #$ @mm "3!$)#'< &1)!1*/(")$. m<. *+!* B1$ $+ :'1&" #$ .1A$!". *+ B1$ .$ +$ *&+(/* +* +$!'* ()/+()*#* /") 1) $.&*/(" $)!'$ +J)$*. #$ ?mm. ?.- E) $.!$ $%&$'(m$)!" .$ 1!(+(6*): a# ; grupos de sujetos0 3)=D :'1&". #$ .1A$!".> c# D< grupos de sujetos. @.- L*K. 9*'(*3+$K. ()#$&$)#($)!$K. .$'J*K): a# El tipo de letra, el espacio entre lneas y las puntuaciones obtenidas en el pretest0 3)= E+ !(&" #$ +$!'* /") #". 9*+"'$. F $+ $.&*/(" $)!'$ +J)$*. /") #". 9*+"'$.> c# 5a velocidad de lectura. D.- U!(+(6*m". 1) #(.$-": a# Jactorial ER2R20 b# .olomon0 /)= F*/!"'(*+ ?X?, /") 1)* &".(3+$ 9*'(*3+$ $%!'*-* 3+"B1$*#*. 5.- S( )" .$ L13($'* /")!'"+*#" +* 9$+"/(#*# &'$9(* #$ +$/!1'*, .!* .$'J* 1)* *m$)*6* * +* 9*+(#$6: a# E"terna0 3)= I)!$')*0 c# *e constructo. E.- E) $.!$ $%&$'(m$)!", +* 9$+"/(#*# &'$9(* #$ +$/!1'* .$ /")!'"+*: *)= A.(:)*)#" *+$*!"'(*m$)!$ +". m(.m". .1A$!". * /*#* :'1&" $) 21)/(0) #$ .1. &1)!1*/(")$. &'$9(*. $) 1) !$.! #$ 9$+"/(#*#> b# 'tili)ando una muestra peque(a de sujetos0 c# +asando todos los sujetos por las mismas condiciones e"perimentales. G.- L". '$.1+!*#". m1$.!'*) B1$: *)=E%(.!$ $2$/!" #$ ()!$'*//(0)> b# 8o e"iste efecto de interaccin0 c# En la velocidad de lectura no influye ninguna de las variables estudiadas.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (S$&!($m3'$ ?IIG)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* ?E

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL INTERSU8ETO (GRUPOS ALEATORIOS) El Equipo *ocente de esta asignatura al preparar las nuevas 'nidades *id,cticas, se propuso valorar la forma m,s efica) para transmitir los contenidos m,s relevantes de cada tema. *e tal modo que planteo una e"periencia piloto cuyo objetivo fue investigar en qu% medida influyen para la retencin de los temas los aspectos gr,ficos de los contenidos. En concreto, se valor la influencia de la disposicin espacial del resumen de los contenidos m,s relevantes& al principio de cada tema, o al final del mismo0 adem,s, su posible relacin con la utili)acin de ciertas caractersticas tipogr,ficas& negritas, recuadrados en color y sin caractersticas tipogr,ficas. Estas caractersticas se combinaron con las distintas disposiciones espaciales del resumen y se elabor un tema de la asignatura para cada una de las diferentes combinaciones. .e aplic a una muestra de sujetos formada por =33 alumnos de la '8E* del curso de Acceso. 5os sujetos se distribuyeron aleatoriamente en tantos grupos cmo fueron necesarios. Todos los sujetos, despu%s de estudiar durante 43 minutos el tema correspondiente, respondieron a un e"amen tipo test sobre los contenidos m,s importantes. El Equipo contabili) el n:mero de respuestas correctas. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 11. Es un dise(o& Equiparado0 F*/!"'(*+ .olomon 1?. 5a>s variable>s independiente>s es son& a. 5a transmisin efica) de los contenidos y la utili)acin de res:menes. b. 5a influencia del dise(o del material escrito en el recuerdo. /. L* #(.&".(/(0) $.&*/(*+ #$+ '$.1m$) F +* 1!(+(6*/(0) #$ /($'!*. /*'*/!$'J.!(/*. !(&":'<2(/*.. 1@. .i e"istieran diferencias entre los distintos grupos en sus conocimientos previos respecto al tema propuesto, esto constituira una amena)a a la valide)& *. ()!$')*. b. e"terna. c. Ecolgica 1D. En este dise(o $ay& a. D variable independiente, D dependiente, y M condiciones e"perimentales. b. 2 variables independientes, D dependiente , y M condiciones e"perimentales /. ? 9*'(*3+$. ()#$&$)#($)!$., 1 #$&$)#($)!$, F E /")#(/(")$. $%&$'(m$)!*+$. 15. 5a variable dependiente es& *. E+ )Pm$'" #$ '$.&1$.!*. /"''$/!*. $) $+ $%*m$) b. El perodo de estudio de 43 minutos. c. 5a utili)acin de diferentes modelos del tema 1E. 6Cu% ventaja ofrece este tipo de dise(o7& *. E+ &"#$' $.!1#(*' /*#* 9*'(*3+$ &"' .$&*'*#" F /")A1)!*m$)!$. b. Tener controladas todas las posibles amena)as a la valide) interna c. Cue cada sujeto es control de si mismo 1G. En este dise(o qu% t%cnica de control se utili)a& *. L* *+$*!"'(6*/(0). b. 5a equiparacin. c. El contrabalanceo. a. 3. c.
D. I)9$.!(:*/(0) (1H PP F$3'$'" 1QQQ)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* ?G

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL INTERSU8ETO (GRUPOS ALEATORIOS) .,nc$e)98avarro y 1artne)9.elva !233<# $an llevado a cabo una investigacin con el objetivo de estudiar la influencia del contenido emocional y las caractersticas fsicas de unas im,genes sobre algunos ndices psicofisiologicos. .eleccionaron ME im,genes representando contenidos afectivos& desagradables, neutros y agradables. 'saron dos tama(os de im,genes& D23 " 43cm y M2 " E2cm. En la investigacin participaron <D sujetos que fueron asignados de forma aleatoria y equilibrada a cada situacin e"perimental. 'na de las medidas fisiolgicas utili)adas fue el parpadeo reflejo de sobresalto. 5os resultados encontrados muestran que e"istan diferencias significativas en dic$a medida en funcin del contenido afectivo de las im,genes. .in embargo, no se encontraron diferencias en relacin al tama(o de las im,genes. 5o que indica que el contenido afectivo es m,s importante que las propiedades formales de los estmulos, para provocar respuestas emocionales. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- C").(#$'*)#" /0m" $.!<) 2"'m*#". +". :'1&". $+ #(.$-" $.: *)= I)!$'.1A$!"> b# Intrasujeto0 c# *e bloques. ?.- TD$ B1 !(&" #$ #(.$-" .$ !'*!*U: a# Jactorial de 2 " ME0 3)= F*/!"'(*+ ? % @> c# Jactorial con medidas pre y post. @.- L*K. 9*'(*3+$K. ()#$&$)#($)!$K. $.K."): *)= T*m*-" #$ +*. (m<:$)$. F /")!$)(#" $m"/(")*+. b# +arpadeo reflejo de sobresalto, c# 1edidas fisiolgicas y tipo de contenidos. D.- E) $.!$ !(&" #$ #(.$-" .$ &1$#$) $.!1#(*': a# .lo efectos principales, b# .lo el efecto de interaccin /)= E2$/!". &'()/(&*+$., #(2$'$)/(*+$., .(m&+$. F #$ ()!$'*//(0). 5.- E+ )" $)/")!'*' #(2$'$)/(*. $) /1*)!" *+ !*m*-" #$ +*. (m<:$)$. )". &$'m(!$ #$./*'!*': a# 5os efectos de interaccin0 b# 5a variable e"tra(a debida al tama(o, /)= L* ()2+1$)/(* #$+ /")!$)(#" *2$/!(9" ."3'$ $+ !*m*-" #$ +*. (m<:$)$.. E.- E) $.!* ()9$.!(:*/(0) +". :'1&". $%&$'(m$)!*+$. $.!<) 2"'m*#". &"': a# 5os mismos sujetos. 3)= S1A$!". #(.!()!".. c# +or sujetos distintos en una variable y los mismos sujetos en otra variable. G.- E+ )Pm$'" #$ .1A$!". $) /*#* /")#(/(0) $%&$'(m$)!*+ $.: a# *istinto, 3) = I:1*+, c# <D.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (S$&!($m3'$ ?IIM)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* ?M

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL INTERSU8ETO (GRUPOS ALEATORIOS) 'n investigador est, interesado en comprobar el efecto que tiene el aula donde se reali)a el e"amen y el m%todo de ense(an)a utili)ado, sobre el rendimiento escolar. +ara reali)ar este estudio selecciona a un grupo de EE estudiantes del mismo curso escolar de un instituto y los asigna aleatoriamente a los diferentes grupos e"perimentales. +ara determinar si el rendimiento acad%mico depende de las condiciones en las que el alumno reali)a el e"amen se generan dos condiciones& $acer el e"amen donde se estudi la materia y $acerlo en un aula diferente. omo forma de presentacin de los contenidos a lo largo del curso se emplearon dos opciones& la leccin tradicional o la utili)acin masiva de tecnologa audiovisual. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- .i no se $ubieran asignado aleatoriamente los sujetos a los grupos, este estudio tendra poca valide)& a# *e constructo0 3)=I)!$')*> c# Ecolgica. ?.- 5a variable>s independiente>s es>son& *)=E+ +1:*' #$ $%*m$) F $+ m !"#" #$ $).$-*)6*0 b# Intrasujeto0 c# *e sujeto. @.- El tipo de dise(o utili)ado es& a# Jactorial mi"to0 3)=F*/!"'(*+ ()!$'.1A$!"> c# 'nifactorial. D.- 'na forma de controlar la equivalencia de los grupos es que& a# Todos los sujetos pasan por todas las condiciones e"perimentales0 b# .e seleccionan a todos los sujetos del mismo curso0 /)=S$ *.(:)*) *+$*!"'(*m$)!$ +". .1A$!". * +". :'1&".. 5.- En este dise(o se utili)an& *)=C1*!'" :'1&". #$ .1A$!".> b# 'na variable intra y otra intersujeto0 c# El contrabalanceo. E.- 5a variable dependiente& a# .e mide comparando los resultados de los e",menes al final del curso con los resultados de los mismos e",menes en febrero0 b# Es nominal0 /)=E. $+ '$)#(m($)!" */*# m(/" #$ +". $.!1#(*)!$. m$#(#" &"' .1. '$.1+!*#". $) $+ $%*m$). G.- 'na $iptesis de trabajo de esta investigacin es& a# 5a influencia del m%todo de ense(an)a en el rendimiento de los alumnos0 3)=L". *+1m)". B1$ '$*+(6*) $+ $%*m$) $) .1 *1+* L*3(!1*+ "3!$)#'<) m$A"'$. /*+(2(/*/(")$. B1$ +". B1$ '$*+(6*) $+ $%*m$) $) 1) *1+* #(2$'$)!$> c# 5a influencia del lugar del e"amen en el rendimiento acad%mico.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?IIE)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* ?Q

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL INTERSU8ETO (GRUPOS ALEATORIOS) uando uno produce un da(o a otra persona es frecuente argumentar que dic$o da(o es mnimo, asimismo cuando el da(o es recibido por la otra persona se argumenta que el da(o es elevado. Este fenmeno se denomina sesgo de autocomplacencia y aparece ya en ni(os de cinco a(os apro"imadamente, cuando tratan de e"plicar lo ocurrido en un conflicto entre compa(eros. En un estudio se quiere determinar si la intensidad emocional del conflicto !alta o baja# y el rol de los participantes !iniciadores o receptores# en el mismo inciden en la aparicin del sesgo de autocomplacencia en conflictos entre compa(eros. +articipan, en este estudio, cuatro grupos de ni(os !<3 en total0 edad media de M a(os 9rango de E a <#. *os de estos grupos de participantes son asignados al rol de iniciadores de una conducta $ostil, uno de los grupos participa de la condicin de intensidad emocional baja !IEF#, y otro en intensidad emocional alta !IEA#. 5os dos grupos restantes toman el rol de receptores, un grupo se asigna a la condicin IEF y otro al de IEA. 'na ve) producido el conflicto, los participantes deben e"plicar las causas del mismo y cu,l es la accin subsiguiente del compa(ero. 5as e"plicaciones obtenidas de las situaciones de conflicto fueron puntuadas en un rango de 3 a <. 5os resultados indican que con independencia del rol que los participantes ocupen en el conflicto aparece el sesgo de auto9complacencia, mientras que las situaciones de alta intensidad emocional producen m,s respuestas del rasgo autocomplaciente que las situaciones de baja intensidad emocional. oncluyen que el rasgo de auto9complacencia es un rasgo presente en los participantes pero que su aparicin depende de la intensidad emocional de la situacin. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1. U)* L(&0!$.(. #$ $.!$ $.!1#(" .$'J*: a# El sesgo autocomplaciente ser, distinto en funcin de la causa del conflicto0 b# 5a edad afecta a la aparicin del sesgo autocomplaciente0 /) AS( $+ /")2+(/!" !($)$ 1)* 3*A* ()!$).(#*# $m"/(")*+ $+ .$.:" !$)#$'< &'"#1/('.$ $) m$)"' m$#(#* B1$ $) /")2+(/!". /") *+!* ()!$).(#*# $m"/(")*+. ?. L*K. 9*'(*3+$K. ()#$&$)#($)!$K. $) $.!$ $.!1#(" $.K."): a# 5a edad0 3)A L* ()!$).(#*# $m"/(")*+ F $+ '"+ #$+ &*'!(/(&*)!$ $) $+ /")2+(/!"> c# El rol del participante en el conflicto, la edad y la intensidad emocional. @. L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ $) $.!$ $.!1#(": *) AE. '$.1+!*#" #$ +* "&$'*!(9(6*/(0) #$ +*. $%&+(/*/(")$. #$ +". )(-". *)!$ +". /")2+(/!".> b# .e obtiene slo de los grupos que participan en la condicin de IEA0 c# Es la intensidad emocional. D. S$ !'*!* #$ 1)* ()9$.!(:*/(0): a# E"perimental porque $ay varios grupos o condiciones0 b# E" post facto porque trata de conocer si la edad incide en la presencia del sesgo auto9 complaciente0 /) AE%&$'(m$)!*+ &"'B1$ L*F m*)(&1+*/(0) $%&$'(m$)!*+ #$ +*K. 9*'(*3+$K. ()#$&$)#($)!$K.. 5. E+ !(&" #$ #(.$-" $.: a# .olomon, 3) AF*/!"'(*+ ?%?> c# Jactorial 2"2"<. E. E) $.!$ $.!1#(" +". '$.1+!*#". ()#(/*): a# Efectos de interaccin entre factores0 b# Efectos principales de diferencias significativas en todos los factores0 /) =E2$/!" &'()/(&*+ /") #(2$'$)/(*. .(:)(2(/*!(9*. $) 1) ."+" 2*/!"'. G. E) $.!$ $.!1#(" $+ )Pm$'" #$ &*'!(/(&*)!$. $) +* /")#(/(0) IE7 $. #$: a# <30 3) =@I0 c# DM.
R. MEDRANO (TUTOR) P<:()* @I

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?IIM)

DISEO FACTORIAL INTRASU8ETO 'no de los factores m,s relevantes en la capacidad para mantener un apropiado nivel de alerta es la duracin del periodo de sue(o. 'n grupo de investigadores estudiaron la influencia del nivel de somnolencia !o nivel de alerta# y la dificultad de una tarea de vigilancia, sobre el rendimiento. El nivel de alerta fue alterado por la privacin parcial de sue(o. .e consideraron las siguientes condiciones& normal !; $oras de sue(o# y con privacin parcial !E $oras de sue(o#. 5as tareas a reali)ar tenan dos niveles de dificultad !f,cil y difcil#. El rendimiento se evalu por medio de la proporcin de aciertos en la ejecucin de la tarea. En el e"perimento participaron 23 sujetos !D3 $ombres y D3 mujeres# con un patrn regular de sue(o caracteri)ado por ; $oras de sue(o diarias. Todos los sujetos pasaron por todas las condiciones. .e contrabalance el orden de asignacin a la condicin de sue(o y a la reali)acin del tipo de tareas. El procedimiento fue el siguiente, los sujetos despu%s del periodo de sue(o correspondiente, pasaban por una sesin en la que reali)aban una tarea de vigilancia, finali)ada esta tarea, descansaban media $ora, y pasaban a reali)ar la otra tarea de vigilancia. 'na ve) reali)ada la primera sesin, se les citaba para que a la semana siguiente cumplimentaran, en una segunda sesin, las dos tareas en la otra condicin de sue(o. 5os resultados encontrados se muestran en el siguiente gr,fico&

PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1. Este dise(o se puede clasificar como& a# Intersujeto0 3) I)!'*.1A$!"> c# 1i"to. ?. El tipo de dise(o es& a# 'nifactorial de grupos aleatorios0 b# 'nifactorial de bloques0 /) F*/!"'(*+. @. En este dise(o, el nivel de somnolencia es una variable& a# *ependiente0 3) I)#$&$)#($)!$> c# E"tra(a controlada. D. 5a variable dependiente se mide por& a# 5as $oras de privacin de sue(o0 3) L* &'"&"'/(0) #$ */($'!".> c# El nivel de dificultad de la tarea. 5. 5a comparacin de la condicin tarea f,cil con privacin, con la condicin tarea f,cil sin privacin, nos informa sobre un efecto& *) S(m&+$> b# *e interaccin0 c# +rincipal. E. A la vista de los resultados podemos considerar que& a# E"iste efecto de interaccin0 3) N" $%(.!$ $2$/!" #$ ()!$'*//(0)> c# Jalta informacin para concluir sobre la e"istencia de efecto interaccin. G. El objetivo del contrabalanceo de las tareas y de las condiciones de privacin de sue(o es& a# Administrar distinto tratamiento a cada grupo de sujetos0 3) C")!'"+*' $+ $2$/!" #$ "'#$) #$ +". !'*!*m($)!".> c# Jormar bloques con grupos de sujetos similares.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?II@) R. MEDRANO (TUTOR) P<:()* @1

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL INTRASU8ETO En la 'niversidad de Ioc$ester, los psiclogos /. Elliot y *. 8iesta $an reali)ado una investigacin para mostrar si el color rojo despierta la pasin se"ual en los $ombres. Estos psiclogos piensan que el efecto afrodisaco del rojo no slo es producto de un condicionamiento social, sino que tiene races biolgicas m,s profundas. En los primates mac$os no $umanos, ya se $a demostrado que el rojo es un color que forma parte de la comunicacin se"ual. +ara contrastar sus $iptesis reali)aron un e"perimento eligiendo al a)ar D33 jvenes entre 23 y =3 a(os, varones, de diferentes ra)as, todos ellos universitarios. 5a tarea e"perimental consisti en ense(ar D3 fotografas con mujeres vestidas de diferentes colores entre las que tenan que elegir con cu,l de ellas tendran una cita. En una segunda tarea se e"cluan las fotografas de mujeres de rojo y se volva a $acer la pregunta. 5os resultados mostraron que cuando e"istan im,genes con vestido rojo, %stas tenan mayor frecuencia de eleccin que las de otros colores0 si no e"ista el color rojo los colores se distribuan por igual en las elecciones. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.-E) $.!* ()9$.!(:*/(0) &1$#$ /").(#$'*'.$ /"m" 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$: a# 5os colores de los vestidos de las mujeres0 3) =E+ )Pm$'" #$ 9$/$. B1$ .$ $+$:J* /*#* /"+"' #$ 9$.!(#"> c# El n:mero de im,genes que se presentaba a los sujetos. ?.- P1$#$ /").(#$'*'.$ 1) #(.$-": a# Jactorial 2"20 b# *e dos grupos aleatorios con medida pre y postratamiento0 /)=I)!'*.1A$!" @.- C") $.!$ $.!1#(": a# .e puede afirmar, sin ninguna duda, que el rojo tiene profundas races biolgicas0 3)=N" .$ &1$#$ .$&*'*' +* ()2+1$)/(* #$ +*. 9*'(*3+$. 3("+0:(/*. #$+ /")#(/(")*m($)!" ."/(*+> c# .e puede afirmar que los $ombres prefieren el rojo m,s que las mujeres. D.- U)* #$ +*. :*'*)!J*. #$ +* 9*+(#$6 $%!$')* #$ $.!* ()9$.!(:*/(0) $.: *) =E+ B1$ +". &*'!(/(&*)!$. .$*) #$ #(2$'$)!$. '*6*.> b# 5a no e"istencia del color rojo en una tarea0 c# 5a e"istencia de E tratamientos. 5.- U)* #$ +*. :*'*)!J*. #$ +* 9*+(#$6 ()!$')* #$ $.!* ()9$.!(:*/(0) $.: a# 5a estructura factorial del dise(o0 b# El n:mero de participantes en el e"perimento0 /)=E+ /")!'"+ #$ +*. #(2$'$)/(*. ()#(9(#1*+$.. E.- L* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$ #$+ #(.$-" $.: *)= L* ()!'"#1//(0) " )" #$+ /"+"' '"A" $) +". 9$.!(#". #$ +*. m1A$'$.> b# El n:mero de elecciones de cada color de los sujetos0 c# 5a medida postratamiento. G.- E.!$ #(.$-" m$A"'*'J* $) /")!'"+ .(: a# .e $ubiese utili)ado la t%cnica de bloqueo de la variable g%nero en la formacin de los grupos0 b# .olo se formase un grupo0 /)=S$ L13($.$ 1!(+(6*#" $+ /")!'*3*+*)/$" $) +* $%&".(/(0) #$ (m<:$)$..
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?IIQ)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* @?

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL (INTRASU8ETO) 'n psiclogo quiso verificar si e"ista un lmite para la cantidad de informacin que se retiene en la memoria a corto pla)o !1 +# y si este lmite variaba seg:n el tipo de material a recordar. +ara ello se utili)aron dos tipos de listas, una de series de n:meros y otra de series de letras. En cada lista, la longitud de las series variaba de M a D3 tems. A continuacin se eligieron al a)ar 233 estudiantes0 a cada uno de ellos se le aplicaron todas las condiciones e"perimentales, contabili)ando el n:mero m,"imo de elementos que cada participante era capa) de recordar. El e"perimentador ley a cada participante las diferentes series, intercalando las de n:meros y las de letras. El orden de presentacin de las diferentes series fue determinado al a)ar para cada sujeto. 5os resultados mostraron que el lmite de la 1 + es de QZ 2 tems, que es el mismo para las dos series y que no $ay diferencias significativas por las diferentes longitudes de las series !entre M y D3 tems#. PREGUNTAS DEL DISEO 1.- U)* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$ $.: a# El lmite en 1 + de series de n:meros0 b# El lmite en 1 + de series de letras0 /)= L* +"):(!1# #$ +*. .$'($.. ?.- E. 1) #(.$-": *) =F*/!"'(*+ EX?> b# .olomon0 c# E"perimental de dos grupos aleatorios. @.- U)* L(&0!$.(. #$ $2$/!". &'()/(&*+$. .$'J*: *) =E+ !(&" #$ m*!$'(*+ * '$/"'#*' ()2+1F$ $) $+ +Jm(!$ #$ MCP> b# 5a serie de n:meros se recuerda mejor a medida que aumenta su longitud0 c# 5a serie de Q letras se recuerda mejor que la de D3. D.- TC1<+ #$ $.!*. L(&0!$.(. #$ ()!$'*//(0) $.!< /"''$/!*m$)!$ 2"'m1+*#*U: *) =E+ $2$/!" #$+ !(&" #$ m*!$'(*+ * '$/"'#*' ."3'$ +* /*)!(#*# #$ ()2"'m*/(0) '$!$)(#* $) +* MCP #$&$)#$ #$ +* +"):(!1# #$ +*. .$'($. &'$.$)!*#*.> b# El tipo de material a recordar y la longitud de las series influyen en el lmite de informacin retenida en la 1 +0 c# 5a serie de M letras se recuerda con mayor facilidad que la de 4. 5.- E+ #(.$-" $.: a# Intersujeto0 3) =I)!'*.1A$!"> c# 1i"to. E.- L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ $.: a# El tipo de informacin0 3) =E+ )Pm$'" m<%(m" #$ $+$m$)!". B1$ '$!($)$) +". .1A$!". $) +* MCP> c# 5a longitud de las series. G.- L* $%&'$.(0) WE+ "'#$) #$ &'$.$)!*/(0) #$ +*. #(2$'$)!$. .$'($. 21$ #$!$'m()*#" *+ *6*' &*'* /*#* .1A$!"X, (m&+(/* B1$ .$ 1!(+(60 1)* ! /)(/* #$ /")!'"+ #$: a# ontrabalanceo completo intrasujeto0 3) =C")!'*3*+*)/$" ()!'*:'1&" ()/"m&+$!"> c# ontrabalanceo de cuadrado latino.
F. I)9$.!(:*/(0) (81)(" ?I1I K T(&" A)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* @@

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL INTRASU8ETO En un laboratorio de +sicologa, se lleva a cabo una investigacin para ver qu% efecto tiene la cafena y la nicotina sobre los tiempos de reaccin. +ara ello se eligieron al a)ar 23 estudiantes no fumadores !varones y mujeres# de los primeros cursos de la Jacultad de +sicologa. En la ingesta de cafena se consideraron tres niveles que se administraron en forma de pastillas !ninguna, una o dos# antes de reali)ar la tarea e"perimental y para la nicotina se administraron ninguna o una pastilla. 5os mismos sujetos fueron pasando por las fases del e"perimento reali),ndose cada tratamiento en das distintos pero a la misma $ora. 5a tarea e"perimental consisti en pulsar un botn cada ve) que apareciese una lu) verde en un cronoscopio. 5a lu) verde fue presentada =3 veces en cada condicin e"perimental y en cada presentacin se registr el tiempo de reaccin. 5a prueba comen)aba 23 minutos despu%s de $aber ingerido las pastillas de ambos tipos en las condiciones que requeran dic$a ingesta. 5os resultados mostraron que el menor tiempo de reaccin lo obtenan los sujetos cuando $aban ingerido una pastilla de cada una de las sustancias. PREGUNTAS DEL DISEO: 1.- L* ():$.!* #$ /*2$J)* .$ &1$#$ /").(#$'*' 1)* 9*'(*3+$: *) I)#$&$)#($)!$0 b# *ependiente0 c# E"tra(a. ?.- L* ():$.!* #$ )(/"!()* .$ &1$#$ /").(#$'*' 1)* 9*'(*3+$: *) I)#$&$)#($)!$0 b# *ependiente0 c# E"tra(a. @.- E+ !($m&" #$ '$*//(0) .$ /").(#$'*: a# Variable independiente0 3) V*'(*3+$ #$&$)#($)!$0 c# 'n factor. D.- E.!$ #(.$-" &1$#$ /").(#$'*'.$: *) F*/!"'(*+ ?%@> b# *e grupos aleatorios0 c# .olomon. 5.- E+ B1$ .$*) +". m(.m". .1A$!". +". B1$ '$*+(6*) !"#". +". !'*!*m($)!". L*/$ '$2$'$)/(* * 1) #(.$-": a# Intersujeto0 3) I)!'*.1A$!"> c# 1i"to. E.- E+ L$/L" #$ '$*+(6*' +". !'*!*m($)!". $) #J*. #(.!()!". /")!'"+* $2$/!". /"m" $+ #$: a# +lacebo0 3) P$'.(.!$)/(*> c# E"perimentador. G.- U)* #$ +*. 9*'(*3+$. )" /")!'"+*#*. $) $.!$ $%&$'(m$)!" L* .(#": a# El nivel de nicotina de los sujetos al empe)ar el e"perimento0 b# El se"o de los participantes0 /) L* ():$.!(0) #$ m$#(/*m$)!". #1'*)!$ $+ #$.*''"++" #$+ $%&$'(m$)!".
M$!"#"+":J* F T$"'J* #$ +* P.(/"+":J* (P+*) A)!(:1") ?H PP (81)(" ?II?)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* @D

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL (INTRASU8ETO) 'n psiclogo quiso verificar si e"ista un lmite para la cantidad de informacin que se retiene en la memoria a corto pla)o !1 +# y si este lmite variaba seg:n el tipo de material a recordar. +ara ello se utili)aron dos tipos de listas, una de series de n:meros y otra de series de letras. En cada lista, la longitud de las series variaba de M a D3 tems. A continuacin se eligieron al a)ar 233 estudiantes0 a cada uno de ellos se le aplicaron todas las condiciones e"perimentales, contabili)ando el n:mero m,"imo de elementos que cada participante era capa) de recordar. El e"perimentador ley a cada participante las diferentes series, intercalando las de n:meros y las de letras. El orden de presentacin de las diferentes series fue determinado al a)ar para cada sujeto. 5os resultados mostraron que el lmite de la 1 + es de QZ 2 tems, que es el mismo para las dos series y que no $ay diferencias significativas por las diferentes longitudes de las series !entre M y D3 tems#. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- U)* 9*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$ $.: a# El lmite en 1 + de series de n:meros0 b# El lmite en 1 + de series de letras0 /)= L* +"):(!1# #$ +*. .$'($.. ?.- E. 1) #(.$-": *) =F*/!"'(*+ EX?> b# .olomon0 c# E"perimental de dos grupos aleatorios. @.- U)* L(&0!$.(. #$ $2$/!". &'()/(&*+$. .$'J*: *) =E+ !(&" #$ m*!$'(*+ * '$/"'#*' ()2+1F$ $) $+ +Jm(!$ #$ MCP> b# 5a serie de n:meros se recuerda mejor a medida que aumenta su longitud0 c# 5a serie de Q letras se recuerda mejor que la de D3. D.- TC1<+ #$ $.!*. L(&0!$.(. #$ ()!$'*//(0) $.!< /"''$/!*m$)!$ 2"'m1+*#*U: *) =E+ $2$/!" #$+ !(&" #$ m*!$'(*+ * '$/"'#*' ."3'$ +* /*)!(#*# #$ ()2"'m*/(0) '$!$)(#* $) +* MCP #$&$)#$ #$ +* +"):(!1# #$ +*. .$'($. &'$.$)!*#*.> b# El tipo de material a recordar y la longitud de las series influyen en el lmite de informacin retenida en la 1 +0 c# 5a serie de M letras se recuerda con mayor facilidad que la de 4. 5.- E+ #(.$-" $.: a# Intersujeto0 3) =I)!'*.1A$!"> c# 1i"to. E.- L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ $.: a# El tipo de informacin0 3) =E+ )Pm$'" m<%(m" #$ $+$m$)!". B1$ '$!($)$) +". .1A$!". $) +* MCP> c# 5a longitud de las series. G.- L* $%&'$.(0) WE+ "'#$) #$ &'$.$)!*/(0) #$ +*. #(2$'$)!$. .$'($. 21$ #$!$'m()*#" *+ *6*' &*'* /*#* .1A$!"X, (m&+(/* B1$ .$ 1!(+(60 1)* ! /)(/* #$ /")!'"+ #$: a# ontrabalanceo completo intrasujeto0 3) =C")!'*3*+*)/$" ()!'*:'1&" ()/"m&+$!"> c# ontrabalanceo de cuadrado latino.
D. I)9$.!(:*/(0) (81)(" ?I1I T(&" 7)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* @5

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL (MIXTO) Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones olfativas revelan que las mujeres dan mayor n:mero de respuestas correcta que los $ombres. +ara contrastar este $ec$o, una compa(a de perfumes catalana quiere determinar si la evaluacin de seis perfumes con distintas intensidad de olor a lavanda !A, F, , *, E, J# se ve afectada por el g%nero !mujer, $ombre# del sujeto que reali)a la evaluacin. +ara ello se eligen aleatoriamente D33 mujeres y D33 $ombres en la regin y se le pide, a cada uno de ellos, que identifiquen la presencia o ausencia del olor a lavanda en cada uno de los perfumes. 'na ve) pasados los 233 sujetos se calcula la proporcin de respuestas correctas en cada una de las condiciones. 5os resultados son los siguientes&
1 0,5 0 A B C D E F
Mujer Hombre

PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1M. El tipo de dise(o utili)ado es& a. factorial intersujetos b. factorial intra9sujetos /. 2*/!"'(*+ m(%!" &1$. !($)$ 1) 2*/!"' ()!$' F "!'" ()!'* 1Q. 5as VI de este estudio son& a. el g%nero de los sujetos y la proporcin de respuestas correctas 3. +* ()!$).(#*# #$+ "+"' * +*9*)#* $) /*#* &$'21m$ F $+ : )$'" #$ +". .1A$!". c. el lugar de residencia de los sujetos y el g%nero ?I. 5a V* de este estudio es& a. b. /. ?1. #. e. f. ??. *. b. c. ?@. a. b. /. ?D. *. b. c. el n:mero de personas en cada casilla la intensidad del olor a lavanda +* &'"&"'/(0) #$ '$.&1$.!*. /"''$/!*. 5as condiciones e"perimentales que tenemos son& 1? ; D233 'na posible $iptesis de este trabajo sera& +* &'"&"'/(0) #$ '$.&1$.!*. /"''$/!*. $. (:1*+ $) L"m3'$. B1$ $) m1A$'$. las concentraciones de lavanda son iguales en los seis perfumes el lugar de residencia modela la discriminacin de los sujetos 5os resultados descriptivos de este estudio indican que& e"iste efecto de interaccin entre las respuestas las diferentes concentraciones de los perfumes con olor a lavanda no son distinguidas por los sujetos +*. m1A$'$. #(./'(m()*) m$A"' B1$ +". L"m3'$. $) !"#*. +*. "/*.(")$. 'n aspecto no controlado en esta investigacin es& $+ "'#$) #$ &'$.$)!*/(0) #$ +". &$'21m$. el g%nero de los sujetos la seleccin de la muestra
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (S$&!($m3'$ ?II?)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* @E

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL (MIXTO) Algunos estudios sensoriales sobre discriminaciones gustativas revelan que las personas con trastornos esqui)ofr%nicos dan mayor n:mero de respuestas correctas que las personas que no tienen este trastorno. +ara contrastar este $ec$o, se quiere estudiar si la evaluacin de seis galletas saladas con distinta cantidad de sal !A, F, , *, E y J# se ve afectada por el $ec$o de tratarse de personas con trastornos esqui)ofr%nicos o sin estos trastornos. +ara ello, se eligen aleatoriamente D33 personas con trastornos esqui)ofr%nicos y D33 personas sin ellos, residiendo ambos grupos en la misma omunidad Autnoma. .e les pide a cada sujeto que identifiquen la presencia o ausencia de la sal en cada una de las galletas. 'na ve) pasados los 233 sujetos se calcula la proporcin de respuestas correctas !aciertos# en cada una de las condiciones. 5os resultados aparecen en el siguiente gr,fico&
1
Proporcin e aciertos

0,8 0,6 0,4 A B C D E F

Con trastorno esquizofrnico Sin trastorno esquizofrnico

PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: M. E+ !(&" #$ #(.$-" 1!(+(6*#" $.: a# Jactorial inter9sujetos0 b# Jactorial intra9sujetos0 /)= F*/!"'(*+ m(%!", &1$. !($)$ 1) 2*/!"' ()!$' F "!'" ()!'*. Q. L*. 9*'(*3+$. ()#$&$)#($)!$. #$ $.!$ $.!1#(" ."): a# 5a esqui)ofrenia de los sujetos y la proporcin de aciertos en las respuestas0 3)= L* /*)!(#*# #$ .*+ $) +*. :*++$!*. F $+ !'*.!"')" $.B1(6"2' )(/" #$ +". .1A$!".> c# El n:mero de galletas y el trastorno esqui)ofr%nico. 1I. L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ #$ $.!$ $.!1#(" $.& a# El n:mero de personas en cada casilla0 b# 5a cantidad de sal en cada galleta0 /)= L* &'"&"'/(0) #$ '$.&1$.!*. /"''$/!*.. 11. L*. /")#(/(")$. $%&$'(m$)!*+$. B1$ !$)$m". ."): *)= 1?> b# ;0 c# <. 1?. U)* &".(3+$ L(&0!$.(. #$ $.!$ !'*3*A" .$'J*: *)= L* &'"&"'/(0) #$ '$.&1$.!*. /"''$/!*. $. (:1*+ $) &$'.")*. /") !'*.!"')". $.B1(6"2' )(/". " .() $++".. b# 5as concentraciones de sal son iguales en las seis galletas0 c# El lugar de residencia modula la discriminacin de los sujetos. 1@. L". '$.1+!*#". #$./'(&!(9". #$ $.!$ $.!1#(" ()#(/*) B1$: a# E"iste efecto de interaccin entre las respuestas0 b# 5as diferentes concentraciones de sal en las galletas no son distinguidas por los sujetos0 /)= L*. &$'.")*. /") !'*.!"')". $.B1(6"2' )(/". #(./'(m()*) m$A"' B1$ +*. &$'.")*. .() !'*.!"')" $) !"#*. +*. /")#(/(")$.. 1D. U) *.&$/!" )" /")!'"+*#" $) $.!* ()9$.!(:*/(0) $.: *) =E+ "'#$) #$ &'$.$)!*/(0) #$ +*. :*++$!*.> b# 5os trastornos esqui)ofr%nicos de los sujetos0 c# 5a seleccin de la muestra.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?IIQ)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* @G

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL (MIXTO) 'na compa(a de productos alimentarios quiere determinar si el estado civil de las personas !soltero, casado, viudo, divorciado# afecta a la percepcin gustativa de la concentracin de naranja en siete concentraciones distintas de una de sus bebidas. +ara ello, siguiendo la proporcin por estado civil de la poblacin espa(ola, seleccionan aleatoriamente a un total de M33 sujetos de nuestro pas. A todos los sujetos se les pide que eval:en, en una escala del 3 al D3, la intensidad percibida del sabor a naranja de las siete concentraciones presentadas de forma aleatoria a cada uno de ellos. 5os resultados indicaron que, en media& DX los sujetos divorciados eval:an la intensidad a naranja de forma diferente que los sujetos de otro estado civil0 2X los solteros, casados y viudos eval:an la intensidad a naranja de forma correcta0 =X los sujetos discriminar entre las diferentes concentraciones de la bebida. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- El tipo de dise(o utili)ado es& a. factorial intrasujeto 3. 2*/!"'(*+ m(%!" &1$. !($)$ 1) 2*/!"' ()!$' F "!'" ()!'* c. factorial intersujeto ?.- las VI de este estudio son& *. L* /")/$)!'*/(0) #$ )*'*)A* $) +* 3$3(#* F $+ $.!*#" /(9(+ b. 5a concentracin a naranja en la bebida y su evaluacin c. El pas de residencia de los sujetos y el estado civil @.- 5a V* de este estudio es& a. la intensidad del sabor a naranja b. el n:mero de personas en cada estado civil /. +* $9*+1*/(0) #$ +* ()!$).(#*# #$+ .*3"' * )*'*)A* '$*+(6*#* &"' +". .1A$!".. D.- 5as condiciones e"perimentales que tenemos son& a. DD 3. ?M c. cerca de 2; 5.- 'na posible $iptesis de trabajo sera& *. +* ()!$).(#*# &$'/(3(#* #$+ .*3"' * )*'*)A* $) +*. #(.!()!*. /")/$)!'*/(")$. #$ +* 3$3(#* $. (:1*+ $) +". /1*!'" $.!*#". /(9(+$. /").(#$'*#".. b. 5a concentracin de la bebida es igual en los cuatro estados civiles c. El estado civil no cambia a lo largo del e"perimento E.- 5os resultados obtenidos indican que& a. e"iste relacin causa9efecto entre el estado civil y la percepcin del sabor a naranja en la bebida b. las distintas concentraciones de la bebida con sabor a naranja no son distinguidas como tales por los sujetos /. $%(.!$) #(2$'$)/(*. $) +* &$'/$&/(0) #$ +* ()!$).(#*# #$+ .*3"' * )*'*)A* $)!'$ +". #(9"'/(*#". F $+ '$.!". G.- 'n aspecto controlado en esta investigacin es& *. $+ "'#$) #$ &'$.$)!*/(0) #$ +* 3$3(#* b. la compa(a de bebidas c. el $ec$o de considerar bebidas con sabor a naranja.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (S$&!($m3'$ ?II?)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* @M

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL (MIXTO) En los a(os ;3, Ian Kotlib, de la 'niversidad de .tanford, encontr en una investigacin que los sujetos depresivos fijaban m,s su atencin en estmulos negativos que en los positivos. En octubre del 233E el mismo Kotlib, junto a Iottenberg, presentan nuevos datos sobre los efectos de la depresin. .eleccionan una muestra de sujetos con puntuaciones altas y semejantes en un cuestionario de depresin y otra muestra de sujetos no deprimidos, equiparados a los anteriores en variables como el nivel educativo, g%nero y edad. A todos los sujetos se les pasaron tres tipos de videos& uno triste, otro neutral y otro divertido. ada video duraba tres minutos y el orden de presentacin de ellos fue contrabalanceado en ambos grupos de sujetos. En los dos grupos se midi, durante los videos, la actividad cerebral de los sujetos utili)ando una resonancia magn%tica funcional. Encontraron que no e"istan diferencias significativas en la actividad cerebral de depresivos y no depresivos en ninguna de las tres situaciones presentadas en los videos. 5os sujetos depresivos de este estudio no se fijaban m,s en el estmulo negativo, el video triste, que en los otros dos videos. [8ota& 1,s informacin puede ser encontrada en 1onitor on +syc$ology !Hctubre 233E# y en el /ournal of Abnormal +syc$ology, Vol.DD=, 8o.2.\. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1. E.!* ()9$.!(:*/(0) &'$!$)#$ $.!1#(*': a# El tiempo de presentacin de los estmulos. b# 5a depresin de una muestra de sujetos. /) AL* */!(9(#*# /$'$3'*+ #$ #$&'$.(9". F )" #$&'$.(9". *)!$ +". #(.!()!". !(&". #$ 9(#$".. ?. L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ #$ $.!* ()9$.!(:*/(0) $.: a# El n:mero de estmulos presentados. b# 5a depresin de los sujetos. /)= L* */!(9(#*# /$'$3'*+ #$ +". .1A$!".. @. L* (.) 9*'(*3+$(.) ()#$&$)#($)!$(.) #$ $.!* ()9$.!(:*/(0) $. (.")): a# 5a actividad cerebral de los sujetos. 3)= L". !(&". #$ 9(#$". F $+ $.!*' " )" #$&'(m(#". c# .lo la edad. D. U)* L(&0!$.(. #$ $.!* ()9$.!(:*/(0) $.: *)= L* */!(9(#*# /$'$3'*+ #$ +". .1A$!". *)!$ !'$. !(&". #$ $.!Jm1+". (!'(.!$, )$1!'" F #(9$'!(#") $., $) m$#(*, (:1*+ $) +". #$&'(m(#". B1$ $) +". )" #$&'(m(#".. b# 5os tipos de videos influyen en el estar o no deprimido. c# El g%nero, el nivel de educacin y la edad influyen en el nivel de depresin de los sujetos. 5. L". '$.1+!*#". #$ +* ()9$.!(:*/(0) ()#(/*) B1$: a# 5os depresivos tienen m,s actividad cerebral ante el video triste que los no depresivos. 3)=L* */!(9(#*# /$'$3'*+ $) #$&'$.(9". F )" #$&'$.(9". $. (:1*+, !*)!" #1'*)!$ $+ 9(#$" !'(.!$, /"m" $) $+ )$1!'" F $) $+ #(9$'!(#". c# E"iste interaccin entre la actividad cerebral y el tipo de video presentado. E. U)* ! /)(/* #$ /")!'"+ 1!(+(6*#* $) $.!* ()9$.!(:*/(0) $.: a# 5a varian)a sistem,tica. b# El doble ciego. /) =E+ /")!'*3*+*)/$". G. E+ !(&" #$ #(.$-" 1!(+(6*#" $) $.!* ()9$.!(:*/(0) $. 2*/!"'(*+: *)= M(%!" /") #". 2*/!"'$.. b# 1i"to con tres factores. c# Intersujetos con dos factores.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (F$3'$'" ?IIM)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* @Q

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL (MIXTO) Algunos investigadores consideran que la percepcin del tiempo transcurrido es diferente en $ombres que en mujeres. +ara comprobarlo empricamente se $a dise(ado una investigacin al respecto utili)ando siete intervalos de tiempo entre dos sonidos !D, 2, E, ;, D<, =2, <E segundos# y una muestra de M3 sujetos !2< mujeres y 2E $ombres#. A cada sujeto se le present cinco veces el bloque de intervalos de tiempo, aleatori)ando el orden de presentacin de los estmulos en cada bloque. .e peda a todos los sujetos que evaluasen el tiempo transcurrido entre los dos sonidos. 5os resultados obtenidos fueron los siguientes& DX tanto $ombres como mujeres discriminaban entre los distintos intervalos de tiempo0 2X los $ombres y las mujeres evaluaron el tiempo de forma distinta y =X los $ombres infravaloraban los intervalos peque(os y aumentaban los grandes y las mujeres $acan lo contrario !alargaban los peque(os y disminuan los grandes#. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- L* 9*'(*3+$ !($m&" '$*+ !'*)./1''(#" .$ L* m$#(#" $) 1)* $./*+*: a# 8ominal. b# Hrdinal. /)= D$ '*60). ?.- E+ #(.$-" 1!(+(6*#" $) $.!$ $%&$'(m$)!" $.: a# Jactorial intra9sujetos. b# Jactorial inter9sujeto. /)= F*/!"'(*+ m(%!". @.- U)* L(&0!$.(. #$ $.!$ !'*3*A" .$'J*: a# 5a percepcin de los intervalos de tiempo depende de la duracin del sonido. 3)= L* $.!(m*/(0) #$+ !($m&" !'*)./1''(#" $)!'$ #". .")(#". $. (:1*+ $) L"m3'$. B1$ $) m1A$'$.. /) 5a percepcin de los intervalos de tiempo depende de la intensidad del sonido. D.- E) $.!$ $%&$'(m$)!" $%(.!$ 1) $2$/!": a# Aleatorio. 3) AD$ ()!$'*//(0). c# *e maduracin. 5.- E+ )Pm$'" !"!*+ #$ $.!Jm1+". &'$.$)!*#". * /*#* .1A$!" 21$'"): *) =@5. b# M3. c# M. E.- L* $.!(m*/(0) #$+ !($m&" !'*)./1''(#" $. +*: a# Interaccin. 3)= V*'(*3+$ #$&$)#($)!$. c# Variable independiente. G.- U) $2$/!" .(m&+$ #$ $.!$ #(.$-" &"#'J* .$': *)= L*. m1A$'$. ."3'$9*+"'*) +". ()!$'9*+". &$B1$-". $ ()2'*9*+"'*) +". :'*)#$.. b# 5a diferencia entre $ombres y mujeres en la estimacin del tiempo. c# El intervalo de tiempo real entre dos sonidos.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (S$&!($m3'$ ?IIG)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* DI

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL (MIXTO) +reocupado por el rendimiento de los alumnos de DX de Fac$iller, el psiclogo de un colegio decide $acer una investigacin para ver, por una parte, qu% t%cnica mnemnica !A, F y # es mejor para facilitar el recuerdo entre los estudiantes0 y por otra, en qu% tipo de asignatura !5etras o iencias# la t%cnica mnemnica produce mejores rendimientos. +ara ello, selecciona a 43 alumnos de primero de Fac$iller y aleatoriamente los divide en tres grupos. A cada uno de los grupos le ense(a una t%cnica mnemnica distinta0 sin embargo, todos los grupos se eval:an en los dos tipos de asignaturas. Al final se comparan los rendimientos medios de ambas asignaturas Al finali)ar el curso, se comparan los resultados obtenidos entre las medias obtenidas de las asignaturas de ciencias y de letras. Encontr,ndose que la t%cnica F tiene mejores resultados en ciencias y con la t%cnica A en letras. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- L*. 9*'(*3+$. ()#$&$)#($)!$. #$ $.!$ #(.$-" ."): *)= E+ !(&" #$ ! /)(/* m)$m0)(/* F $+ !(&" #$ *.(:)*!1'*0 b# Intrasujeto0 c# *e seleccin de valores. ?.- E) $.!$ $.!1#(" .$ 1!(+(6* 1) #(.$-" F*/!"'(*+: *)= M(%!" @X?> b# Entresujeto =R20 c# Intrasujeto =R2. @.- L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ $) $.!$ $.!1#(": *)= E. +* )"!* m$#(* $) +*. *.(:)*!1'*. #$ /($)/(*. F #$ +$!'*.> b# .e mide a trav%s de la puntuacin obtenida en un e"amen mnemot%cnico0 c# Es el tipo de t%cnica. D.- E+ !(&" #$ /")!'"+ #$ +*. 9*'(*3+$. $%!'*-*. B1$ .$ '$*+(6* $) $.!$ $.!1#(" $. +*: a# 'tili)acin de un dise(o factorial0 3)=A.(:)*/(0) *+$*!"'(* #$ +". .1A$!". * +". :'1&".0 c# 'tili)acin del mismo n:mero de sujetos en cada grupo. 5.- U)* L(&0!$.(. #$ $.!$ !'*3*A" &"#'J* .$': *)= L* )"!* m$#(* .$'< m*F"' /1*)#" .$ $).$-* +* ! /)(/* m)$m0)(/* A> b# 5os alumnos de primero de Fac$iller tendr,n mejores puntuaciones en el e"amen de Jsica que en el de Cumica0 c# El n:mero de preguntas correctas en el e"amen depender, de si el alumno es de DX Fac$iller. E.- E) $.!$ !(&" #$ #(.$-": a# .e estudia la influencia de m,s de dos variables independientes sobre dos o m,s dependientes0 3)=E+ $2$/!" #$ ()!$'*//(0) .$ &1$#$ $.!1#(*'> c# +uede ocurrir amena)a a valide) interna llamada interaccin entre la seleccin y la medida pre. G.- E+ )Pm$'" #$ /")#(/(")$. $%&$'(m$)!*+$. $) $.!$ $.!1#(" $.: a# M0 b# =0 /)= E.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (S$&!($m3'$ ?IIE)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* D1

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL (MIXTO) 'n psiclogo educacional piensa que en el aprendi)aje de idiomas puede influir la forma en la que se distribuyen las clases a lo largo de la semana y la $ora del da en la que se imparte !ma(ana o tarde#. En concreto, se plantea si conviene concentrar todas las $oras en un mismo da !clases intensivas# o repartirlas en clases de una $ora diaria !clases distributivas#. +ara comprobarlo empricamente, escogi al a)ar a ;3 alumnos del primer curso de franc%s de la escuela oficial de idiomas entre los que $aban obtenido un cinco en el e"amen de ingreso y los asign aleatoriamente a tantos grupos como fueron necesarios para reali)ar el e"perimento. 5a mitad de los grupos asistieron por la ma(ana y la otra mitad por la tarde. 5a mitad de cada turno recibieron clases intensivas y la otra mitad clases distributivas. A los tres meses todos los alumnos reali)aron un e"amen. 5os resultados indicaron que la $ora del da no influye apenas en el aprendi)aje de idiomas. Iespecto a la forma en la que se distribuyen las clases se vio que s influa en el aprendi)aje, ya que los sujetos que asistieron a las clases distributivas sacaron una puntuacin m,s alta que los que asistieron a las clases intensivas y esto fue m,s acusado en los sujetos que asistan a clase por la ma(ana. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- L*K. 9*'(*3+$K. ()#$&$)#($)!$K. ."): *)=L* L"'* #$+ #J* F $+ !(&" #$ /+*.$.> b# 5a puntuacin obtenida en el e"amen de idiomas0 c# 5a $ora del da y la puntuacin obtenida en el e"amen de ingreso. ?.- U)* L(&0!$.(. #$+ $2$/!" &'()/(&*+ &"#'J* .$'- +* &1)!1*/(0) "3!$)(#* $) $+ $%*m$) #$ (#("m*. #$ +". :'1&". B1$ *.(.!$) * /+*.$. ()!$).(9*. .$'<: a# .uperior al de los grupos que asisten a clase por la ma(ana0 3)=I)2$'("' *+ #$ +". :'1&". B1$ *.(.!$) * /+*.$. #(.!'(31!(9*.> c# Igual al de los grupos que asisten a clase por la tarde. @.- E. 1) #(.$-": a# .olomon0 b# *e grupos equiparados0 /)=F*/!"'(*+. D.- L* &1)!1*/(0) "3!$)(#* $) +* &'1$3* #$ *//$." .$ 1!(+(6*: a# omo variable de equiparacin para la formacin de los grupos0 3)=P*'* /")!'"+*' 9*'(*3+$. $%!'*-*. '$+*/(")*#*. /") +*. #(2$'$)/(*. ()#(9(#1*+$.> c# omo medida pretratamiento en dos de los grupos. 5.- TR1 9$)!*A* "2'$/$ $.!$ !(&" #$ #(.$-"U: *)=E+ &"#$' $.!1#(*' /*#* 9*'(*3+$ &"' .$&*'*#" F /")A1)!*m$)!$. b# Tener controladas todas las posibles amena)as a la valide) interna. c# Cue cada sujeto es control de s mismo. E.- S( $%(.!($'*) #(2$'$)/(*. $)!'$ +". #(.!()!". :'1&". $) .1. /")"/(m($)!". &'$9(". '$.&$/!" *+ /")"/(m($)!" #$ 2'*)/ ., $.!" /").!(!1('J* 1)* *m$)*6* * +* 9*+(#$6: *)=I)!$')*. b# E"terna. c# Ecolgica. G.- E) $.!$ #(.$-": *)=S$ &'"#1/$ $2$/!" #$ ()!$'*//(0)> b# .lo se puede estudiar el efecto simple0 c# .e puede estudiar la interaccin entre la medida pre y el tratamiento.
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (S$&!($m3'$ ?II5)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* D?

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL El Trastorno por *%ficit de Atencin con -iperactividad !T*A-# afecta a un gran n:mero de ni(os en edad escolar. 'no de los sntomas que puede estar asociado a este trastorno es el e"ceso de actividad motri). 5os ni(os con T*A- pueden tener problemas a la $ora de centrar su atencin en una tarea y requerir mayor tiempo para reali)arla que los ni(os sin este trastorno. 5a]rence y col. !2332# estudiaron el grado de control motor de los ni(os, con y sin T*A-, mientras que reali)aban dos tipos de juego de ordenador. 5a mitad de los ni(os con T*A- reali)aron una tarea con un juego de ordenador simple !la tarea no e"iga demanda cognitiva# y la otra mitad reali)aron la tarea con el juego complejo !la tarea e"iga mayor demanda cognitiva#. Esto mismo se $i)o con los ni(os sin T*A-. 5a asignacin de los ni(os a las diferentes condiciones fue aleatoria. El grado de control motor se midi por el tiempo que tardaban en completar el juego. 5os resultados mostraban que no e"istan diferencias entre los ni(os con y sin T*A- en cuanto al tiempo que tardaban en completar el juego simple. .in embargo, encontraron que los ni(os con T*A- tardaban m,s tiempo en completar el juego complejo que los ni(os sin T*A-. 5os autores llegaron a la conclusin de que el rendimiento de los ni(os con T*A- en tareas que requieren atencin ser, mejor cuanto menor sea la demanda cognitiva e"igida. PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1.- E+ !(&" #$ ()9$.!(:*/(0) $.: *)=e"perimental0 3) cuasie"perimental0 /) e" post facto ?. L*K. 9*'(*3+$K. ()#$&$)#($)!$K. $. ."): *)A diagnstico de T*A- y tipo de juego de ordenador0 3) dificultad motri)0 /) control motor, medido por el tiempo que tardan en completar el juego. @. L* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$ "&$'*!(9(6*#* $.: *# tipo de demanda cognitiva e"igida por el juego0 3) rendimiento0 /) =tiempo que tardan en completar el juego. D. E+ B1$ +". )(-". !$):*) " )" TDCA, $. 1)* 9*'(*3+$: *)= de seleccin de valores0 3) de manipulacin intencional0 /) e"tra(a no controlada. 5. E+ #(.$-" $.: *) de dos grupos aleatorios0 3)= factorial0 /) prospectivo complejo. E. S$:P) +". '$.1+!*#". $)/")!'*#". .$ &1$#$ #$/(' B1$: *)= e"iste efecto de interaccin0 3) no e"iste efecto de interaccin0 /) no e"iste efecto principal de la variable tipo de juego.
F. I)9$.!(:*/(0) (S$&!($m3'$ ?I1I) T(&" A

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* D@

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO SOLOMON En un laboratorio farmac%utico se quiere comprobar si un nuevo f,rmaco influye en el rendimiento de los sujetos. +ara ello, seleccionaron aleatoriamente ;3 alumnos de tercero de psicologa y los dividieron en dos grupos aleatorios. +ara ver si realmente los grupos eran equivalentes entre s pensaron pasarles, antes de la aplicacin del tratamiento, un test de rendimiento paralelo al que posteriormente se utili)ara como objeto de estudio. +ero, como algunos estudios consideran que esta medida pre tratamiento puede influir en los resultados, dividieron a su ve) a cada grupo de sujetos en dos subgrupos aleatorios, sometiendo slo a dos de ellos a la medida pre tratamiento. .eguidamente se dio a los A y * una c,psula del nuevo f,rmaco ya los grupos F y una c,psula de placebo, aplic,ndose media $ora m,s tarde, a todos los sujetos, un test de rendimiento. 5os resultados indicaron que el f,rmaco no influa en el rendimiento, ya que los resultados de los grupos con f,rmaco eran similares a la de los grupos con placebo0 pero el pretest si influa $aciendo superar el rendimiento de los grupos con pretest. PREGUNTAS DEL DISEO: M. 5a V* operativi)ada es& rendimiento de los sujetos &1)!1*/(0) "3!$)(#* $) 1) !$.! #$ '$)#(m($)!" *iferencia entre la puntuacin obtenida antes y despu%s del tratamiento en los cuatro grupos de sujetos. Q. El tratamiento consiste en& a. A#m()(.!'*' * #". :'1&". 1) 2<'m*/" F * +". "!'". #". 1) &+*/$3". b. A todos los grupos se les toma una medida pre y otra post c. 5a aplicacin de un test 1I. 8os encontramos ante un dise(o a. de dos grupos aleatorios con medida pre y post 3. S"+"m") c. *e m,s de dos grupos aleatorios 11. una de las $iptesis de trabajo bien definida sera b. 6Influye el rendimiento de los sujetos en los resultados del test7 c. 5a influencia del nuevo f,rmaco y la media pos tratamiento en el rendimiento #. L". .1A$!". B1$ L*) !"m*#" $+ )1$9" 2<'m*/" !$)#'<) 1)* &1)!1*/(0) m<. *+!* B1$ +". .1A$!". B1$ L*) !"m*#" $+ &+*/$3". 1?. 6Todos los sujetos pasaron por las mismas condiciones e"perimentales7 b. ., ya que es un dise(o intrasujeto /. NO, .$ #(9(#($'") $) /1*!'" :'1&". d. .i, se les toma a todos los sujetos dos medidas a. 3. c.
F. I)9$.!(:*/(0) UNED (EA$m&+" #(.$-" S"+"m"))

D(.$-" S"+"m") se pretende controlar la posible interaccin que pueda e"istir entre el pretest y el tratamiento. Este dise(o permitir, que los resultados puedan generali)arse tambi%n a los sujetos que no $an recibido pretest. omo puede apreciarse este dise(o consta de cuatro grupos formados por asignacin al a)ar antes de empe)ar la investigacin. *os grupos reciben pretest y otros dos no0 dos grupos reciben tratamiento y otros dos no.

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* DD

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO MULTIVARIADO (MYS DE UNA VARIA7LE DEPENDIENTE) Karaigordobil y +%re) !2332# reali)aron un estudio para evaluar el impacto de un programa de arte en el desarrollo del pensamiento creativo, aplicado a ni(os de <9Q a(os durante el curso escolar. .e consider que el programa de arte mejorara la creatividad gr,fico9figurativa, la creatividad verbal, y la sociali)acin. 5os participantes en el programa fueron D=M ni(os de Educacin +rimaria de Kuip:)coa. Esta muestra fue dividida aleatoriamente en dos grupos, uno, seguira el programa de arte0 el otro, seguira el programa curricular establecido oficialmente. 'na ve) formados los grupos y previo al inicio del programa de arte se compar si $aba diferencias entre los dos grupos con respecto al promedio de $oras que los ni(os $aban participado en actividades artsticas e"traescolares, antes y durante el curso, y la opinin de los padres con respecto a la importancia de las actividades artsticas para el desarrollo de los $ijos, no observ,ndose diferencias entre los grupos. Antes y despu%s de iniciar el programa se aplic, a toda la muestra, un conjunto de tests que evaluaban la creatividad gr,fica, la creatividad verbal, y la sociali)acin. 5os resultados obtenidos que comparaban las puntuaciones antes y despu%s de la aplicacin del programa mostraron que $ubo un impacto positivo del programa en la creatividad gr,fica y verbal adem,s de mejorar la conducta social entre los iguales en el grupo que llev el programa. Asimismo se beneficiaron m,s los ni(os que a priori tenan un nivel menos desarrollado en las ,reas evaluadas, sin embargo, no se disminuyeron las conductas sociales negativas. PREGUNTAS DEL DISEO: 1.- TR1 9*'(*3+$. .$ !($)$) $) /1$)!* /"m" &".(3+$. 2*/!"'$. $%!'*-". $) $+ $.!1#("U: *) AL* "&()(0) #$ +". &*#'$. ."3'$ +* $#1/*/(0) *'!J.!(/* F $+ !($m&" m$#(" #$ $%&".(/(0), *)!$. F #1'*)!$ $+ /1'.", #$ +". )(-". * +*. */!(9(#*#$. *'!J.!(/*.. b# .u $abilidad verbal, gr,fica y su grado de sociali)acin. c# El cociente intelectual. ?.- E.!$ #(.$-" &1$#$ /+*.(2(/*'.$ /"m" m1+!(9*'(*#" &"'B1$> a# 5a muestra es aleatoria y se reparte la variabilidad individual entre los grupos. 3) =T($)$ m<. #$ 1)* 9*'(*3+$ #$&$)#($)!$. c# +orque son varios los momentos en que se mide la variable dependiente. @.- P"#$m". *2('m*' B1$: a# 5os mismos sujetos son su propio control. b# 5os sujetos pasan por todas las condiciones. /) =S$ L*/$) +*. m(.m*. m$#(/(")$. $) $+ &'$ F $+ &".!'*!*m($)!". D.- E+ &'":'*m* #$ *'!$ #$.$m&$-* +* 21)/(0) #$: a# Variable dependiente0 3) AV*'(*3+$ ()#$&$)#($)!$> c# ontrol de la varian)a. 5.- E.!$ #(.$-" &1$#$ /+*.(2(/*'.$ /"m": a# 1ultigrupo0 3) AD$ #". :'1&". *+$*!"'(". /") m$#(#*. &'$ F &".!'*!*m($)!"> c# *ise(o intrasujeto. E.- E) $.!$ $.!1#(", +* ."/(*+(6*/(0), +* /'$*!(9(#*# 9$'3*+ F :'<2(/* /").!(!1F$): *) A5as variables dependientes. 3) 5as variables independientes. /) 5os tres niveles de la variable independiente. G.- I#$)!(2(B1$ B1 $+$m$)!" #$+ $.!1#(" /").!(!1F$ $.!$ $)1)/(*#": W... el programa de arte mejora la creatividad gr,fico9figurativa, la creatividad verbal, y la sociali)acin en ni(os de <9Q a(os. a# El planteamiento de problema0 b# 5as variables dependientes0 /) AL* L(&0!$.(. #$+ $.!1#(".
D. I)9$.!(:*/(0) 1H PP (S$&!($m3'$ ?IIG)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* D5

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO MULTIVARIADO (MYS DE UNA VARIA7LE DEPENDIENTE) *os de las $abilidades clave del conductor a la $ora de maniobrar ante eventos inesperados o situaciones novedosas son la coordinacin psicomotora no automati)ada y el control supervisor que ejerce la atencin ejecutiva sobre la cognicin y sobre la accin. +retendemos contrastar $asta qu% punto se ven afectadas cada una de estas variables por las tasas de alco$olemia 3,= y 3,M gr>l, niveles ambos legalmente permitidos en nuestro pas para los conductores de ve$culos utilitarios con m,s de dos a(os de e"periencia. +ara ello, reali)amos un estudio con una muestra de <E voluntarios de ambos se"os, que se organi)aron aleatoria9mente en dos grupos. ada uno de estos grupos, tras $aber ingerido la dosis de alco$ol que les corresponda, reali) una tarea de coordinacin psicomotri) y otra de control atencional. 5os resultados indican que la coordinacin psicomotora no se ve afectada directamente, aunque s se altera de forma significativa la capacidad de control atencional supervisor. .e discuten los resultados en referencia a los cambios recientes en la legislacin espa(ola respecto a los niveles de alco$olemia legal9mente permitidos a los conductores de utilitarios. PREGUNTAS DEL DISEO: 1.- S$ !'*!* #$ 1) #(.$-": *) Ae"perimental0 3) cuasi e"perimental0 /) e" post facto. ?.- S$:P) $+ )Pm$'" #$ 9*'(*3+$. #$&$)#($)!$. .$ !'*!* #$ 1)* ()9$.!(:*/(0): *) univariada0 3) unifactorial0 /) =multivariada. @.-TC1<+K$. $.K.") +*K. 9*'(*3+$K. ()#$&$)#($)!$K.U *) A5a tasa de alco$olemia0 3) 5a coordinacin psicomotora no automati)ada y el control supervisor0 /) 5a atencin ejecutiva. D.-TC1<)!". )(9$+$. #$ !'*!*m($)!" !$)$m".U *) D0 3) A20 /) 8o tenemos informacin al respecto. 5.-L*. m1$.!'*. L*) .(#" .$+$//(")*#*. m$#(*)!$ 1)* ! /)(/*: *) aleatoria0 3) de bloqueo0 /) =no probabilstica. E.-L". '$.1+!*#". #$+ $.!1#(" &")$) #$ m*)(2($.!" B1$: *) la coordinacin psicomotora disminuye conforme aumenta la ingesta de alco$ol0 3) =con tasas bajas de alco$olemia algunas $abilidades cognitivas ya se ven afectadas0 /) el control atencional in$ibitorio permanece intacto con dosis bajas de etanol.
F. I)9$.!(:*/(0) (81)(" ?I1I) T(&" D

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* DE

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL INTERSU8ETOS (GRUPOS ALEATORIOS) 'n equipo de psiclogos especialistas en seguridad vial, dise(an un laboratorio en el cual se puede simular la conduccin de un ve$culo, mediante una cabina preparada a tal efecto. Esta cabina, conectada a un ordenador, es capa) de registrar el tiempo que tarda un sujeto en pisar el pedal del freno ante una supuesta se(al de peligro. +reocupados por la escalada de accidentes de tr,fico, dise(an una investigacin para comprobar si la conduccin es susceptible de mejorar con entrenamiento y si es efectivo aumentar los conocimientos de los sujetos de forma terica. Al mismo tiempo quieren estudiar el efecto conjunto de estas dos estrategias. *e los muc$os entrenamientos posibles, fueron seleccionados tres, uno para el control de atencin a objetos !A#, otro de relajacin !I# y otro para el c,lculo de la distancia entre objetos !*#. Adem,s se cre un grupo que no reciba tratamiento alguno ! #. Iespecto a las clases tericas, se decidi plantear slo dos niveles& con clases tericas y sin clases tericas. .e seleccionaron aleatoriamente =23 estudiantes de la '8E* y fueron asignados aleatoriamente a los diferentes grupos. Ieali)ados los diferentes tratamientos, se registr individualmente el tiempo de reaccin de los sujetos ante los supuestos estmulos de peligro, utili)ando la cabina de conduccin. 5os investigadores saban que la edad cronolgica es una variable relevante en los tiempos de reaccin, pero la consideraron controlada por el a)ar. PREGUNTAS DEL DISEO 1.- 5a variable dependiente operativi)ada es& a# 8:mero de veces que pisa el freno equivocadamente0 3) T($m&" #$ '$*//(0) *+ &(.*' $+ 2'$)"> c# 8:mero de errores cometidos al calcular distancias. ?.- Htra forma de controlar la variable ?edad@ sera& *) 7+"B1$"> b# Ieequilibrado0 c# ontrol por placebo. @.- El n:mero de grupos de sujetos ser,& a# Tantos como variables independientes0 3) T*)!". /"m" /"m3()*/(")$. #$ +*. /")#(/(")$. #$ +*. 9*'(*3+$.> c# Tantos como variables dependientes. D.- .uponiendo grupos iguales, el n:mero de sujetos por grupo ser,& a# D<30 b# <30 /) DI. 5.- 5a>s variable>s independiente>s es>son& a# Edad cronolgica y entrenamiento en control de la atencin0 3) E)!'$)*m($)!". $.&$/J2(/". $ ()2"'m*/(0) !$0'(/* ."3'$ !$m*. '$+*/(")*#". /") +* /")#1//(0)> c# Tiempo de reaccin. E.- *e no estar bien controlada, la edad se convertira en& a# Variable independiente0 b# Variable dependiente0 /) V*'(*3+$ $%!'*-*. G.- El dise(o es& *) C"m&+$A"> b# omplejo 2"2"20 c# *e cuadrado latino.
M$!"#"+":J* F T$"'J* #$ +* P.(/"+":J* (P+*) A)!(:1") ?H PP S$&!($m3'$ 1QQQ F

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* DG

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL INTERSU8ETOS (GRUPOS ALEATORIOS) 'na institucin autonmica necesita informati)ar todos sus datos, y para ello requiere instruir a todo el personal administrativo en el manejo de programas especficos. El equipo de formacin decide poner en marc$a un e"perimento piloto para comprobar cu,l es el procedimiento de ense(an)a m,s efica). En concreto, est,n interesados en dos aspectos& a# la duracin de las sesiones de ense(an)a !D $ora > 2 $oras > = $oras#, y b# el tama(o del intervalo de descanso !D sesin al da > 2 sesiones al da#. +ara comprobar el efecto de estas variables seleccionaron aleatoriamente a D23 sujetos y los distribuyeron al a)ar en los diferentes grupos. Al mes, evaluaron el grado de conocimiento de los programas que tenan los sujetos mediante una prueba definida para tal fin. 5os grupos que obtuvieron mejores resultados fueron aquellos que recibieron sesiones de ense(an)a de una $ora de duracin independientemente del intervalo de descanso. PREGUNTAS DEL DISEO 1.- 5a>s variable>s independiente>s es>son& *) L* #1'*/(0) #$ +*. .$.(")$. #$ $).$-*)6* F $+ !*m*-" #$+ ()!$'9*+" #$ #$./*)."> b# El procedimiento de ense(an)a m,s efica)0 c# 5a instruccin en el manejo de programas especficos y pertenecer a la administracin autonmica. ?.- 5a variable dependiente es& a# 5a diferente distribucin temporal de las sesiones de ense(an)a0 3) E+ :'*#" #$ /")"/(m($)!" B1$ !$)J*) +". .1A$!". #$ +". &'":'*m*.> c# 5a prueba de evaluacin. @.- Es un dise(o& a# *e m,s de dos grupos al a)ar0 3) F*/!"'(*+ @X?> c# *e cinco grupos equiparados. D.- En este dise(o& a# 5os grupos est,n equiparados al tener similar estatus profesional0 b# E"isten tantos grupos e"perimentales como variables independientes0 /) N" $%(.!$) :'1&". #$ /")!'"+ .() !'*!*m($)!". 5.- 5os resultados de este dise(o indican que& a# -ay efecto de interaccin entre las variables0 3) C*F 1) $2$/!" &'()/(&*+ #$ 1)* #$ +*. 9*'(*3+$.0 c# 8o e"iste relacin entre las variables e"perimentales. E.- .i e"istieran diferencias significativas en los conocimientos previos de los sujetos en inform,tica, %stas constituiran una posible amena)a a& a# 5a valide) e"terna0 3) L* 9*+(#$6 ()!$')*> c# 5a valide) ecolgica. G.- 5a edad est, considerada como una variable relevante cuando se investiga en aprendi)aje, en este dise(o se supone que est, controlada por& a# Equiparacin0 3) E+ *6*'> c# El n:mero de grupos.
M$!"#"+":J* F T$"'J* #$ +* P.(/"+":J* (P+*) A)!(:1") ?H PP S$&!($m3'$ 1QQM A

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* DM

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

DISEO FACTORIAL (MIXTO) En una investigacin transcultural sobre discriminacin olfativa en estudiantes universitarios en Espa(a y +ortugal, se quera determinar si e"istan diferencias significativas entre los aciertos medios de la tarea de discriminacin obtenidos por portugueses y espa(oles, considerando adem,s tres niveles de intensidad del estmulo olfativo !baja, media, alta#. Es decir, se quiere determinar si los universitarios espa(oles difieren en n:mero de aciertos de los portugueses a la $ora de discriminar entre estmulo olfativos bajos, medios o altos. +ara ello se seleccionaron aleatoriamente ;3 alumnos de cuatro universidades en cada pas que pasaron por todas la prueba de discriminacin y est, fueron presentadas en un orden aleatorio. 5os resultados aparecen en el gr,fico&
Aciertos $e i os en iscri$inacin 70 60 50 40 30 20 10 0 baja media alta !ntensi a e" est#$u"o

Portu a E!"a#a

PREGUNTAS SO7RE EL DISEO: 1. 5as VI de este dise(o son& a# 5os aciertos medios en discriminacin y el pas0 b# 5os aciertos medios en discriminacin y la intensidad del estmulo0 /) E+ &*J. F +* ()!$).(#*# #$+ $.!Jm1+". ?. 5a V* sera& *) L". */($'!". m$#(". $) #(./'(m()*/(0)> b# el pas0 c# la intensidad del estmulo. @. 5os aciertos medios en discriminacin en los dos pases, son& a# siempre crecientes0 b# siempre decrecientes0 /) #(2$'$)!$. $) /*#* ()!$).(#*# $.!(m1+*'. D. 5a variable intensidad del estmulo es una variable& *) I)!'*.1A$!"> b# entresujetos0 c# intra y entresujetos. 5. 5a variable pas es una variable& a# Intrasujeto0 3) ()!$'.1A$!"0 c# intra y entresujeto. E. El dise(o utili)ado en la investigacin es un dise(o factorial& a# ="2";0 3) @%?0 c# 2"="; G. Hbservando el gr,fico de resultados podemos afirmar que& *) E%(.!$ ()!$'*//(0) $)!'$ +*. VI> b# e"iste interaccin entre las V*0 c# 8o $ay relacin entre ninguna de las tres variables. M. 'na conclusin descriptiva podra ser que los universitarios espa(oles del estudio& a# .on peores que los portugueses en la discriminacin de intensidades olfativas bajas0 3) S") &$"'$. B1$ +". &"'!1:1$.$. $) +* #(./'(m()*/(0) #$ ()!$).(#*#$. "+2*!(9*. m$#(*. F *+!*.. c# .on peores que los portugueses slo en la discriminacin de intensidades olfativas altas. Q. 'n aspecto que se $a controlado en esta investigacin es& *) $+ "'#$) #$ &'$.$)!*/(0) #$ +". $.!Jm1+".> b# el $,bitat urbano o rural0 c# la sensibilidad olfativa. 1I. 'na posible $iptesis de este estudio podra ser& a# 5os espa(oles discriminan mejor la intensidad de un olor que los portugueses0 3) +". $.&*-"+$. F &"'!1:1$.$. #(./'(m()*) &"' (:1*+ +". $.!Jm1+". "+2*!(9". #$ /1*+B1($' ()!$).(#*#> c# 5os jvenes espa(oles discriminan mejor que los jvenes portugueses.
M$!"#"+":J* F T$"'J* #$ +* P.(/"+":J* (P+*) A)!(:1")

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* DQ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

DISEOS (EXPERIMENTALES)

R. MEDRANO (TUTOR)

P<:()* 5I

Вам также может понравиться