Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIDAD I EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA EDUCACIN ESPECIAL. 1.1 Educacin Especial.

La educacin especial o educacin diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotacin intelectual o bien a discapacidades psquicas, fsicas o sensoriales. La educacin especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o especficos. Aunque la atencin educativa a personas con deficiencias sensoriales

(generalmente auditivos y visuales) se viene prestando en Espaa desde el siglo XVI, la adopcin legal del trmino educacin especial es reciente y ha venido a sustituir a otros an vigentes en ciertos pases de Hispanoamrica, como defectologa, que tiene evidentes connotaciones negativas. En los ltimos aos del siglo XX se ha propuesto en Espaa y en otros pases la sustitucin del trmino educacin especial por el de necesidades educativas especiales, siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la dcada siguiente. Esta nueva definicin supone hacer nfasis en la concepcin de la educacin bsica como un servicio que se presta a la ciudadana para que alcance sus mximas potencialidades y por tanto en la obligacin del sistema de proporcionar apoyos y medios tcnicos y humanos para compensar los dficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes bsicos imprescindibles para afrontar la vida adulta. 1.1.1 Definicin. Definicin La Ley General de Educacin, en su Artculo 41, enuncia que la educacin especial est destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, ascomo a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atender a los educandos de

manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de gnero. Tratndose de menores de edad con discapacidad, esta educacin propiciar su integracin a los planteles de educacin bsica regular, mediante la aplicacin de mtodos, tcnicas y materiales especficos. Para quienes no logren esa integracin, esta educacin procurar la satisfaccin de necesidades bsicas de aprendizaje para la autnoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarn programas y materiales de apoyo didcticos necesarios.

Educacin Especial es una modalidad de atencin de la Educacin Bsica cuyo enfoque es la Educacin Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el mbito escolar. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad como un aspecto de enriquecimiento. Considera la atencin de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace nfasis en la Educacin para Todos, eliminando cualquier tipo de barrera para el aprendizaje y la participacin social de las nias, nios y jvenes que asisten a las escuelas. Para ello, cuenta con los siguientes servicios educativos: La Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER)

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular es la instancia tcnico operativa de la Educacin Especial, que en el marco de la Educacin Inclusiva, tiene como propsito impulsar y colaborar en la mejora y transformacin de los contextos escolares de la Educacin Bsica Regular; proporcionando los apoyos tcnicos, metodolgicos y conceptuales que garanticen una atencin de calidad a la poblacin y particularmente a aquellas alumnas y alumnos que presentan discapacidad y/o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin para que logren los fines y propsitos de la Educacin Bsica, respetando las caractersticas del contexto y las particularidades de la comunidad en la que se encuentra inmersa la escuela Ubicada en espacios fsicos de educacin regular,

proporciona apoyos tcnicos, metodolgicos y conceptuales en escuelas de educacin bsica mediante el trabajo de un colectivo interdisciplinario de profesionales. Dichos apoyos estn orientados al desarrollo de escuelas y aulas inclusivas mediante el nfasis en la disminucin o eliminacin de las barreras para el aprendizaje y la participacin que se generan en los contextos. Su razn de ser y su quehacer se sintetizan en garantizar, corresponsablemente con la escuela regular, el derecho de todos los alumnos y las alumnas a recibir una educacin de calidad, prestando especial atencin a la poblacin con discapacidad y a aqullos en riesgo de ser excluidos, marginados o de abandonar su proceso de escolarizacin, por falta de adecuacin de los contextos a sus necesidades de aprendizaje. En las escuelas, la USAER promueve las adecuaciones en sus contextos para disminuir o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participacin con el fin de que todos los alumnos y las alumnas reciban educacin de acuerdo con sus necesidades educativas, en especial la poblacin con discapacidad o con capacidades y aptitudes sobresalientes, as como aqullos que en los diferentes contextos, se les dificulta acceder o participar en las oportunidades de aprendizaje de los campos de formacin de lenguaje y comunicacin, pensamiento matemtico, exploracin y comprensin del mundo natural y social, as como el desarrollo personal y para la convivencia, debido a la presencia de barreras de diversa ndole las cuales requieren ser eliminadas o minimizadas para lograr el xito en la escuela y en la vida. El eje central y organizador del apoyo humano, terico, metodolgico, material y didctico- de la USAER a la escuela regular, se inscribe en la importancia del derecho a la educacin de todos los alumnos y las alumnas con nfasis en su aprendizaje y principalmente de su aprendizaje a lo largo de la vida. Centro de Atencin Mltiple (CAM)

El Centro de Atencin Mltiple es un servicio escolarizado de la Direccin de Educacin Especial donde se ofrece educacin inicial y bsica (preescolar, primaria y secundaria) de calidad a nias, nios y jvenes con discapacidad,

discapacidad mltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. As mismo ofrece formacin para la vida y el trabajo para alumnos y alumnas de 15 a 22 aos de edad con discapacidad.

La atencin educativa se enfoca a eliminar o reducir las barreras para el aprendizaje y la participacin que se presentan en los contextos escolar, ulico, socio-familiar y laboral, para posibilitar el desarrollo de las competencias que satisfagan las necesidades bsicas de aprendizaje de esta poblacin, les permitan ser independientes y mejorar su calidad de vida. La atencin educativa en el CAM est dirigida a las alumnas y los alumnos con discapacidad intelectual, visual (ceguera, debilidad visual), auditiva (sordera, hipoacusia) o motriz, discapacidad mltiple o trastornos graves del desarrollo que enfrentan, en los contextos educativos escolar, ulico y socio-familiar-, barreras para el aprendizaje y la participacin, por lo cual necesitan de recursos especializados de manera temporal o permanente. Es decir, en el CAM se atiende a nios, nias y jvenes todava no incluidos en las escuelas de educacin regular, para proporcionarles una atencin educativa pertinente y los apoyos especficos que les permitan participar plenamente y continuar su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. Tambin se consideran como sujetos beneficiarios del servicio, a las familias de los alumnos asistentes al CAM, as como al personal de educacin regular y especial que reciben orientaciones, asesora o participan en los talleres y las conferencias presentadas en este espacio educativo.

Los alumnos de CAM reciben atencin en los diferentes niveles educativos: inicial, preescolar, primaria y secundaria, acorde con los Lineamientos Generales para la Organizacin y Funcionamiento de los Servicios de Educacin Inicial, Bsica, Especial y para Adultos en el Distrito Federal , adems de formacin para la vida y el trabajo en el llamado CAM Laboral.

Centro de Recursos, de Informacin y Orientacin (CRIO)

El Centro de Recursos, de Informacin y Orientacin est considerado como un rgano de difusin de la Direccin de Educacin Especial; cuyo propsito es el de impulsar un nuevo espacio dedicado a la informacin, apoyo y orientacin de maestros, padres de familia, estudiantes y pblico en general, interesados en la Educacin Inclusiva y particularmente en la las personas con discapacidad.

Ubicado como un espacio de vanguardia tecnolgica, es el nico en su tipo que existe en el Distrito Federal, pues cuenta con las herramientas y estrategias innovadoras en el mbito de la atencin educativa a personas con discapacidad, para la eliminacin de barreras para el aprendizaje y la participacin; as como para favorecer el acceso a la informacin, conocimiento y aprendizajes significativos en el mbito de la educacin especial y la atencin a la diversidad, con el propsito de impulsar la educacin inclusiva.

El centro se divide en cinco reas: Apoyo Educativo, Asesora Tcnico Pedaggica, Biblioteca, Centro Digital de Recursos para la Educacin Especial y la Sala de Enciclopedia y Edusat.

Para conocer el servicio de Educacin Especial ms cercano a tu domicilio, consulta en esta pgina el Directorio de Escuelas. 1.1.2 CARACTERISTICAS La educacin especial se articula segun una serie de principios bsicos que son:

La normalizacin implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los dems miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atencin particular a travs de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podr recibirla en instituciones especficas.

La individualizacin que responde a criterios particulares en cuanto a la intervencin profesional y teraputica ( adaptacin curricular, metodologa especial, etc.)

La sectorizacin responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que se preste servicio an cuando no existan en el lugar instituciones especficas.

La integracin que se desprende del principio de normalizacin, en cuanto a que en la utilizacin de los dispositivos de la tcnica y de la organizacin de los servicios sociales, procurar que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada. Vamos a aclarar dos de estos trminos: La normalizacin nos dice que debemos tomar la discapacidad como algo natural, no se trata de negar las necesidades y dificultades del nio, sino ms bien tener en cuenta los apoyos y ayudas que este necesitar pero sin que esto suponga un forma de discriminacin o segregue a los alumnos con discapacidad en centro especficos La individualizacin se refiere a la necesidad de adecuar la enseanza a cada alumno y a sus necesidades. 1.2 EL PAPEL DE PSICOPEDAGOGO ANTE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA ESCOLAR. A diferencia de un maestro que focaliza en el afianzamiento de contenidos escolares, el psicopedagogo busca instalar en el nio, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autnoma y eficiente.

El psicopedagogo debera ser un formador de estrategas. por lo tanto, su labor consiste en manejar estrategias, modelarlas y mostrarlas a los nios. Un trabajo exitoso se ver reflejado en el nio que aprende en forma independiente aplicando los recursos - estrategias compensatorias sin que nadie se lo pida. Existe un amplio abanico de estrategias para cada problemtica de aprendizaje. No obstante, cada nio, segn su particular perfil, se beneficiar de un determinado grupo de estrategias segn sea su modalidad de aprendizaje. El psicopedagogo deber tener los expertos suficientes para ajustar el entrenamiento a las caractersticas de cada nio. Qu diferencia existe entre un psiclogo y un psicopedagogo? El psicopedagogo no es un maestro especializado ni un psiclogo de nios. es un profesional orientado hacia el aprendizaje de las personas. Atiende tanto a nios, adolescentes como a adultos. Muchas veces se lo asocia con la niez, porque es un perodo de mucho aprendizaje. Existen psicopedagogos dedicados al aprendizaje laboral (recursos humanos), otros orientados hacia la institucin escolar (gabinete escolar) y por ltimo los orientados al abordaje clnico-particular. El psicopedagogo clnico, busca prevenir, detectar y tratar problemas en el aprendizaje. Como profesional cuenta con recursos y herramientas que le permiten establecer un diagnstico de las dificultades y destrezas. Ello lo hace a travs de la evaluacin de las distintas reas que comprometen el aprendizaje. Para evaluar utiliza tests estandarizados que le brindan informacin objetiva para poder entender al paciente. Adems utiliza de su experiencia y otros conocimientos para interpretar los resultados obtenidos y llegar a un diagnstico. Luego de un diagnstico preciso, es capaz de establecer un pronstico y un plan de tratamiento. el psiclogo es un profesional orientado hacia el conocimiento de la personalidad, manejo de las emociones y relaciones interpersonales. Atiende tanto a nios, adolescentes como adultos. Muchas veces los nios con problemas de

aprendizaje tambin presentan dificultades a nivel emocional o de manejo de la conducta o autoestima. Es frecuente que un nio realice ambos tratamientos en forma simultnea. De no ser posible, el psicopedagogo cuenta con algunos recursos para acompaar el desarrollo emocional pero de una manera ms superficial que el psiclogo. El psiclogo aborda las dificultades de conductaautoestima-personalidad de modo ms profundo y especializado. 1.3 Lo normal y lo excepcional.

Lo normal La educacin de los nios que presentan necesidades o habilidades especiales es una tarea difcil. Los profesores y dems profesionales que trabajan en esta reala educacin especial-se mueven en un campo excitante y extremadamente cambiante. Este captulo introductorio trata de analizar algunos de los elementos que caracterizan este importante campo de conocimiento. A lo largo del libro se presenta informacin muy especfica acerca de los nios excepcionales, tambin se describen una serie de tcnicas educativas prometedoras. As mismo se presentan una serie de conclusiones acerca del trabajo conjunto de padres y educadores en aquellas reas que presentan graves dificultades. Comenzaremos definiendo una serie de conceptos que son bsicos para la compresin de la problemtica de los nios excepcionales y de la educacin especial. Lo Excepcional A continuacin vamos a definir cuatro trminos diferentes: nios excepcionales. Discapacidad, minusvala, y riesgo. Todos los nios muestran diferencias respecto a su desarrollo fsico (algunos son ms bajos, ms fuertes) y a sus capacidades de aprendizaje (por ejemplo algunos aprenden muy rpidamente y generalizan con facilidad lo aprendido a situaciones nuevas; otros necesitan mucha practica y tienen dificultades para recordar y utilizar lo que han aprendido). La diferencia entre la mayora de los nios son relativamente pequeas, siendo estos nios-en general- capaces de beneficiarse de los programas educativos ordinarios. Sin embargo, algunos y/o nios-denominados en su capacidad nios de excepcionales-presentan que difieren

diferencias

fsicas

aprendizaje

significativamente de la media(por encima o por debajo) y que son tan amplias que

requieren de la puesta en marcha de programas de educacin especial. El termino nios excepcionales incluye tanto a aquellos que experimentan problemas de aprendizaje como a los que presentan una respuesta muy superior a la media y necesitan una educacin especial que les ayude a desarrollar todo su potencial. Por tanto, este trmino hace referencia a los nios que poseen problemas de aprendizaje, problemas de conducta, discapacidades fsicas, deficiencias

sensoriales y a los nios superdotados.

1.4

DEFINICIONES

DE

NECESIDADES

EDUCATIVAS

ESPECIALES

DISCAPACIDAD Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedaggicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currculo que le corresponde por edad. Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integracin tarda en el sistema educativo. Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currculo o adaptaciones curriculares significativas en varias reas del currculo. De acuerdo a la ley vigente en materia educativa, LOE 2/2006 del 3 de Mayo, en la actualidad, hablamos de alumnos con Necesidades Especficas de Apoyo Educativo cuando nos referimos a toda la casustica anterior y diferenciando con el trmino NEE slo a aquellos alumnos con discapacidades o con trastornos de conducta. Necesidades Educativas Especiales Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen necesidades educativas que son resueltas por los maestros y las instituciones. Existen algunos alumnos que tienen necesidades educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver y por lo tanto requieren recursos adicionales. stos son los sujetos que tienen necesidades educativas especiales. Algunos de los alumnos que

experimentan necesidades educativas especiales son personas con discapacidad.

Hay una N.E.E cuando una deficiencia (fsica, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinacin de stas) afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currculum y a condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente y as se logre el desarrollo de su persona.

Discapacidad

La Clasificacin Internacional de la Funcionalidad de la OMS de 1980 define la discapacidad como el resultado de la interaccin entre una persona con una disminucin y las barreras medioambientales y de actitud que esa persona puede enfrentar. En la CIF de la OMS de 2001, la discapacidad engloba las deficiencias, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participacin; es decir las perspectivas (minusvala). 1.4 CRITERIOS, MODELOS Y CAPACIDADES DIFERENTES corporales (deficiencia), individual (discapacidad) y social

Los criterios que se aplican en el mbito de la educacin son distintos y estos dependen de los modelos que el profesor adquiera, pero en la educacin especial hay que tener suficientes conocimientos sobre el alumno para as poder evaluar de manera adecuada sus actividades. Todos conocemos las dificultades que tiene que atravesar una persona con capacidades diferentes, trmino se ha ido puliendo con los aos. Antes se les deca minusvlidos, trmino que significaba menor valor. Luego se les dijo discapacitados hasta que finalmente se denomin el trmino gente con capacidades diferentes termino correcto mediticamente. La educacin especial es un proceso integral flexible y dinmico de las orientaciones, actividades, y atenciones que en su aplicacin individualizada comprende los diferentes niveles y grados en sus respectivas modalidades, y que se requiere para la

superacin de las deficiencias e inadaptaciones y que estn encaminadas a conseguir la integracin social. Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporalo permanentemente una limitacin, prdida o disminucin de sus facultades fsicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades con naturaleza. Se reconoce que las personas con capacidades diferentes, sufren marginacin ydi scriminacin, no slo por parte de la sociedad, sino tambin a veces de su familia, lo que las orilla a tener adems de un problema fsico, una baja autoestima. El ltimo Censo de Poblacin y Vivienda, muestra que en la entidad existen poco ms de 56 mil personas que presentan algn tipo de discapacidad permanente o de largo plazo, que representa casi el 2 por ciento de la poblacin total estatal, destacando el 48 por ciento con discapacidad neuromotora, el 19.1 visual y las auditiva se intelectuales con poco ms del 14 por ciento cada una. Si una democracia bien entendida tiene como objetivo fundamental igualar condiciones para que todos puedan participar en la vida comn, es innegable que el poder pblico debe formular

yaplicar programas, recursos, polticas y acciones orientados a atemperar las desi gualdadesfsicas o morales de la discapacidad y lograr que sta se convierta en ca pacidad. UNIDAD II REA DE ATENCIN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 2.1 Deficiencias biolgicas El trmino dficit biolgico no identifica los diferentes mtodos, estrategias, recursos a emplear en el proceso educativo y caractersticas implicadas en el proceso de manera holstica. Resulta muy abarcador y no define senda pera el progreso de los conocimientos; as como ser insuficiente y a la vez segregado. Si se analizan las terminologas tradicionalmente utilizadas para denominar a las personas con prdidas de las capacidades biolgicas hay que significar que, tanto para unos, como para otros, las respuestas educativas son diferentes en los mtodos a utilizar y en los objetivos que debe emplear el educador. De ah que la

denominacin que se utilice en la prctica educativa debe ir dirigida hacia el diagnstico diferencial, que permita establecer las respuestas pedaggicas para lograr un accionar educativo eficiente. Analizando las definiciones se considera que el trmino actual para denominar los educandos con dficit biolgicos, no responde a las verdaderas necesidades pedaggicas y psicolgicas que demandan. La principal necesidad que ellos tienen, se encuentra en el 4 diagnstico diferencial que declare el carcter dinmico del proceso, adecundose al comportamiento evolutivo del defecto y marcando de esta manera los tipos de recursos a emplear para la compensacin de sus deficiencias Partiendo del principio que para la Educacin Especial la intencin no es corregir, sino estimular aquellos analizadores conservados que estimulen el desarrollo, esta propuesta taxonmica sobre el dficit biolgico describe el tipo de recursos que demandan estas personas, desencadenando un sistema de estrategias que den solucin a sus necesidades y permita contribuir al alcance de los objetivos trazados por el sistema educativo nacional: lograr una educacin cada vez superior El deficiente biolgica se caracteriza por un funcionamiento de la inteligencia por debajo de lo normal, y que tiene su origen en el perodo evolutivo. Este deficiente funcionamiento intelectual va a veces asociado a trastornos de madurez, casi siempre a dificultades de aprendizaje y de adaptacin social. Criterios para su definicin Criterio Psicomtrico: Segn este criterio el deficiente mental es aquel sujeto que tiene un dficit en sus capacidades intelectuales. Criterio social: Segn este criterio el deficiente mental es aquella persona que presenta una dificultad para adaptarse al medio social.

2.1.1 CARACTERSTICA Deficiencias intelectuales. Estas deficiencias afectan a la inteligencia, memoria y pensamiento. Las personas con deficiencias de la inteligencia presentan perturbaciones o anormalidades del ritmo y grado de desarrollo de sus funciones cognitivas, tienden a recordar acontecimientos pasados y al registrar, retener y reproducir la informacin. Y cuando se trata de deficiencias del pensamiento su deficiencia les afecta en los procesos del pensamiento y en la capacidad para formar secuencias lgicas de ideas. Deficiencias psicolgicas. Se incluyen las deficiencias del estado de consciencia y vigilia, de percepcin y atencin, de las funciones emotivas y volitivas y de pautas de conducta. Deficiencias de lenguaje. Las deficiencias que aqu se contienen hacen referencia a la comprensin y utilizacin del lenguaje y a sus funciones asociadas, incluido el aprendizaje. Su problema es que debido al tipo de deficiencia que padecen pueden presentar dificultades al comprender el contenido de la informacin recibida o al intentar sacar conclusiones o ideas de la informacin presentada. Deficiencias del rgano de la audicin. Las personas que presentan problemas con la informacin auditiva, tienen una gran dificultad para la percepcin de sonidos, cuando la prdida de audicin no es total pueden solventar el hndicap utilizando amplificaciones de los sonidos. Deficiencias del rgano de la visin. Se dividen en ceguera total y en personas con grandes prdidas de visin sin llegar a la ceguera. Deficiencias viscerales. Se engloban aqu las deficiencias de los rganos internos y las de otras funciones especiales. Deficiencias msculo esquelticas. Se subdivide en tres tipos: de las regiones de la cabeza y del tronco, mecnicas y motrices de las extremidades y deficiencias de las extremidades.

Deficiencias desfiguradoras. Entre las deficiencias desfiguradoras se incluyen aqullas que pueden interferir o perturbar las relaciones sociales con otras personas. El concepto se ha interpretado en sentido amplio de forma que incluya las condiciones que no sean consecuencia de enfermedades especficas, tales como el desfiguramiento as como los trastornos que puedan reducir el control de las funciones corporales segn la forma normal y socialmente aceptable. Deficiencias generalizadas, sensitivas y otras. Se complica cuando presenta deficiencias mltiples, debido a que puede afectar a partes muy diferentes del cuerpo. En general, las mayores dificultades se presentan cuando las deficiencias son referentes a la inteligencia y a la movilidad del tronco y las extremidades.

2.2 PROBLEMAS ESCOLARES.


Nos enfrentamos a la constante ignorancia, tanto de los profesores como de los padres; pues por parte los profesores cuando encuentran un nio que no ha aprendido a escribir las letras b, d y p correctamente; con gran facilidad dirn que es "un nio con dislexia". Cuando simplemente podramos tener el problema la literalidad. Es as como se generan etiquetas y graves problemas de aprendizaje reales en los nios. Los padres tambin llegan a cometer errores de etiquetar a los nios cuando ven programas de televisin, en cuanto dan caractersticas de los problemas, los asocian con sus hijos y les adjudican enfermedades que no conocen o que los nios no tienen realmente. La otra cara de la moneda, el escepticismo, tambin se presenta tanto en profesores como en padres de familia, cuando no ponen atencin suficiente en las dificultades de aprendizaje que se presentan en el saln de clases o en casa, y esto da como resultado que recurran a estrategias inadecuadas. Esto lleva a las limitaciones tanto de que ensea como del que aprende, pues el alumno se enfrenta a la falta de conocimientos y estrategias para aprender. Generando desinters en el aprendizaje acadmico. La Educacin Especial tambin tiene problemas en la elaboracin de los planes de educacin, recursos y apoyos institucionales, esto es, que en escuelas regulares, los alumnos con necesidades educativas especiales no son bien recibidos y es en donde ms limitaciones, ignorancia y desinters se ha presentado. Es importante

mencionar que en estudios realizados de integracin se han observado mejores resultados de aprendizaje, adems de una buena motivacin y seguridad. Los nios no nacen desmotivados ni motivados; seguros, ni inseguros. El hecho de que se motiven o no, de que sean seguros de s mismos o no, depende de las enseanzas que les incluimos. Y lo ms importante de educar e instrumentar instruir a los hijos o alumnos para que sean autnomos, capaces de prescindir de nosotros, de resolver por s mismos los problemas, buscando por s mismos la ayuda, si es necesaria. Para resumir, en la actualidad la educacin de los alumnos con necesidades educativas especiales es un indicador de la capacidad del sistema educativo para ofrecer una educacin de calidad. La integracin es pasiva para todo el sistema escolar. Los alumnos pueden alcanzar un grado aceptable de integracin en grupo escolar y en centros de educacin especial nicamente ya que no pueden integrarse satisfactoriamente en centros escolares ordinarios. 2.2.1 CARACTERSTICAS. 1) La Educacin Especial requiere tiempo y trabajo personalizado. 2) La planificacin debe estar pensada para cumplir los requerimientos de la cantidad y heterogeneidad de los alumnos. Adems que la planificacin educacional de estar basada en lo se debe aprender o, sobre y por qu, se debe aprender algo, en lugar de hablar de los mtodos que se deben usar para aprender, puesto que son importantes, pero no son la prioridad para que los alumnos aprendan. 3) Los alumnos que puedan integrarse a un centro ordinario realmente deben tener la oportunidad y no quedarse en teoras o expectativas, pues la oportunidad de integracin dara un mejor desarrollo y aprendizaje, as facilitara su vida independiente. Adems de que los centros de Educacin Especial deben proporcionar una formacin que facilite la transicin a la vida independiente, con particular atencin

a todo lo relacionado con la autonoma personal y la integracin social. La integracin es positiva para el sistema escolar, slo que, es importante que cuando las dificultades son observadas una vez iniciado el proceso escolar, dentro de los dos primeros aos, se recomienda del mismo modo una evaluacin y tratamiento psicopedaggico. La intervencin estara orientada a estimular funciones y habilidades en el proceso de lecto-escritura inicial, clculo y desarrollo de estrategias de pensamiento. Evaluar el proceso de aprendizaje en, diferentes etapas con sugerencias tanto en el hogar como, en el mbito escolar. Esto facilitara prever los problemas de aprendizaje futuros y sus posibles soluciones. Tambin es importante que se deben ensear modales y comportamientos en sociedad como son: respeto a las personas que nos rodean, as como las diferentes formas de pedir afecto, tanto a las personas diferentes, como las personas normales, pues constantemente podemos observar rechazo por ambos lados y esto, en muchas ocasiones, lo que no permite que se puedan realizar las integraciones de los grupos de Educacin Especial a los centros ordinarios. Es importante destacar que la Educacin Especial necesita un programa de sensibilizacin a nivel cultural, aunque se habla de integracin a trabajos, escuelas y sociedad en general, la gente no est preparada para recibir a las personas diferentes, esto provoca retrocesos en el largo camino planeado Todo lo anterior representa los problemas aun no resueltos por la Educacin Especial. La solucin debe provenir de la investigacin y la prctica, del reconocimiento de la responsabilidad compartida entre la comunidad, la familia, la escuela y los especialistas y de la comunidad y M trabajo conjunto entre investigadores y profesionistas de diversas disciplinas.

Вам также может понравиться