Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Facultad de Ingeniera Civil

CURSO DE ACTUALIZACIN ACADEMICA PARA TITULACIN

DISEO Y ANLISIS ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS DE 6 Y 4 PISOS DESTINADOS PARA VIVIENDAS.

Propuesta de Proyecto para optar el Ttulo de Ingeniero

Programa de Vivienda de la Comunidad Shipiba


Va Parque Rmac

Presentado por el Bach. Fredy Alexis Bellido Salazar

INTRODUCCIN Desde hace algo ms de una dcada un grupo de familias Shipibas lleg a vivir a la zona de Cantagallo, en el lmite entre el Cercado de Lima y el Rmac. A lo largo de todo este tiempo, las familias Shipibas que all viven han querido continuar manteniendo su identidad tnica, y as han logrado que Cantagallo no solamente sea un espacio de encuentro para todos los Shipibos que viven en la ciudad de Lima, sino que tambin han logrado que el Estado reconozca oficialmente su escuela como un Colegio Intercultural Bilinge en el mes de mayo del 2012. La comunidad Shipiba de Cantagallo sera as la primera comunidad indgena amaznica en medio de la ciudad de Lima que vive como comunidad. En realidad, el Estado peruano solamente reconoce como comunidades nativas a aquellas ubicadas en zonas rurales de la Amazona. Por ello, el nombre escogido por los Shipibos es el de comunidad Intercultural, al igual que han hecho las otras comunidades shipibas que tambin existen en las ciudades de Pucallpa y Tingo Mara. El actual Gobierno de la Municipalidad Metropolitana presenta como uno de sus proyectos estandartes el Megaproyecto Va Parque Rimac, que ser concesionado por la empresa Lnea Amarilla SAC LAMSAC, respaldada por el grupo OAS, lder del sector construccin en Brasil, el cual tiene a su cargo la construccin. Dentro de este megaproyecto se contempla el programa de vivienda de la comunidad Shipiba que reinstalar cerca de 205 familias Shipibas debido a que el lugar donde actualmente estn situados, tendr lugar a las obras destinadas al Megaproyecto. El actual resumen pretende presentar de manera general los aspectos de como fue concebido y desarrollado este proyecto. El que suscribe fue parte del desarrollo de la especialidad de diseo de las Estructuras, que estuvo a cargo de Indacochea Ingenieros. PROFESIONALES INVOLUCRADOS: El programa de Vivienda de la Comunidad Shipiba estar delimitado por el Proyecto Ro Verde, que incluir la construccin de un parque con 25 hectreas de reas verdes, infraestructura deportiva, recreacional y comercial. - Ejecucin: estar a cargo de la empresa OAS - Arquitectura: AOZ Arquitectos. - Estructuras: Indacochea Ingenieros. - Instalaciones Sanitarias: Ing. Marcial Enrique Povis. - Instalaciones Elctricas: A&K Ingenieros. - Estudio de Mecanica de Suelos y Geotcnia: Vera y Moreno.

CARACTERIZACIN DE LOS EDIFICIOS

- Edificios para vivienda: Se tiene dos tipos principales de edificio: Los llamados Bloques A, de seis pisos, y los Bloques B, de cuatro pisos. En ambos casos, los bloques se componen de mdulos de vivienda dplex alineados y superpuestos que generan edificios de distintas longitudes. - Edificios del espacio cultural: Se trata de dos bloques aproximadamente simtricos respecto al patio entre ellos, con uno o dos pisos de altura en las distintas reas. Los acompaa una estructura liviana de madera tipo sol y sombra que cubre y demarca el espacio entre los edificios y el de la plazoleta adyacente.

DESCRIPCIN DE LA ESTRUCTURA DE LOS EDIFICIOS DE VIVIENDA

Los edificios para vivienda se presentan en varias configuraciones de cuatro o seis pisos basadas todas en un mdulo tpico de vivienda dplex, es decir de dos pisos. Las construcciones tienen su estructura ntegramente en concreto armado, con losas y muros de este material. Los cerramientos en fachadas se harn con kingblock de 14cm de ancho. Las particiones interiores sern de drywall. Se ha trabajado una disposicin simplificada de los elementos de concreto para facilitar la construccin en serie. En la parte central de la fachada se ha colocado dos muros cortos de concreto que dan apoyo a las losas del interior como a las losas que se prolongan hacia el exterior generando el rea de los baos en el segundo piso de cada mdulo. Las losas son macizas, de 12cm de espesor. Las losas que se construyen sobre relleno, y se vacian integralmente con las vigas de cimentacin formando las plataformas de primer piso de los edificios se han diseado con 20cm de espesor. Los muros que dividen los mdulos tienen 15cm de espesor. Se les ha dotado de malla doble para brindar mayor ductilidad, conformando stos el sistema ssmico en la direccin corta de los edificios, que resulta claramente de muros de corte, dado que los muros abarcan toda la altura y ancho de los edificios. Contribuyen a su ductilidad sus extremos con elementos engrosados de concreto, los cuales forman el sistema ssmico en la direccin longitudinal de los edificios. En la direccin larga de los edificios la configuracin elegida resulta en un sistema que por formar mltiples marcos de concreto podran clasificarse como de prticos, sin embargo dado que los elementos verticales tienen dimensiones de 25x120cm estos no pueden ser considerados como columnas sino como placas, unidas por vigas de 25x45cm en varios niveles, que las acoplan dotando de buena rigidez al sistema. Las vigas tienen, en los niveles intermedios, configuracin en Z y en U invertida, para permitir que los mdulos se sobrepongan con un desfase de 60cm cada dos pisos. Se ha analizado detalladamente los esfuerzos locales en estas vigas, disponiendo refuerzos para tomar los esfuerzos de flexin y de corte que se generan en las secciones Z y U cerca a los apoyos debido a su forma quebrada.

MODELAMIENTO PARA EL DISEO

El modelo general bsico para los edificios de vivienda se presenta en la imagen siguiente:

Вам также может понравиться