Вы находитесь на странице: 1из 4

HISTORIA NATURAL DE LA TUBERCULOSIS Es una infeccin bacteriana causada por el mycobacterium tuberculosis contagiosa que compromete principalmente los

pulmones, pero puede propagarse a otros rganos. Husped: humano. Agente: Mycobacterium tuberculosis .la variedad hominises la ms frecuente (95%),siguindole en importancia la variedad bovis y por ltimo las micobacterias atpicas, el bacilo tuberculoso es recto, inmvil, gran positivo, no capsulado y acido alcohol resistente. Contagio y transmisin por la va area (minocrogotas) al toser una persona con TB, aunque tambin puede ocurrir por la leche de vaca tuberculosa, en raros casos el contagio es por la va tras placenteris o por inoculacin directa. Medio ambiente: La edad peditrica es la ms afectada, el estado inmunitario (VIH/SIDA), antecedentes de una TB no tratada, otras condiciones mdicas (diabetes, silicosis, gastrectoma, neoplasias, desnutricin, especialmente la carencia de protenas como influencia de la enfermedad, pacientes inmunodeprimidos. Muerte: si no es tratada a tiempo Localizacin: tiende a localizarse a nivel pulmonar, incluyendo meninges, riones, huesos y ganglios linfticos. Signos y sntomas : fiebre baja, fatiga, anorexia, prdida de peso, diaforesis nocturna, dolor torcico y tos persistente. En un principio, esta puede ser no producida para luego avanzar hacia esputo mucopurulento. Tratamiento: se trata con agentes quimioteraputicos durante un periodo de seis a 12 meses. Se necesita un tratamiento prolongado para asegurar la erradicacin de los microorganismos y prevenir la ecada. La resistencia de m. tuberculosis a los medicamentos siguiendo un problema mundial y la incidencia de la resistencia a mltiples medicamentos

Prevencin primaria Promocin para la salud Educacin sanitaria de la poblacin. Utilizar mtodos de proteccin como: mascarilla facial. Mejoramiento del nivel nutricional. Corregir malos hbitos, como el expectorar en cualquier sitio. Proteccin especfica Deteccin y control de nuevos casos de TB. Aislamiento ambiental. Quimioprofilaxis. Inmunizacin con BCG.

Prevencin secundaria Diagnstico temprano Cuadro clnico sugestivo. Estudio epidemiolgico. Rx de trax. Estudio bacterilogo de bacilos copias y cultivos. Broncos copia y bronco aspiracin. Puncin, biopsia pulmonar, etc. Mtodos inmunolgicos para la detencin del antgeno Tratamiento oportuno Tratamiento con triple antifimico: isonizida, etambutol rifampicina.

Esteroides en formas extra pulmonares, TBmiliar, TB peritoneal

Tratamiento quirrgico en casos seleccionados

Prevencin terciaria Rehabilitacin Evitar complicaciones. Biopsicosocial. Diagnstico y tratamiento de las secuelas, oportunos y adecuados siestas se presentan. Control clnico delos pacientes.

Вам также может понравиться