Вы находитесь на странице: 1из 4

SISTEMA DE ADMISIN Y ESCAPE DE UN MOTOR

GENERALIDADES Su funcin es guiar el aire desde el medio ambiente hacia las cmaras de combustin, y guiar los gases de escape desde las cmaras de combustin hacia el medio ambiente. La necesidad de suministrar aire limpio y a ciertas condiciones termodinmicas, conlleva al diseo e instalacin de componentes como filtros, compresores de aire, enfriadores de aire, calentadores de aire, limitadores de aire (Sistemas EGR). Igualmente la necesidad de limitar al mnimo las emisiones contaminantes, ha impulsado el diseo e instalacin de componentes como catalizadores, filtros de partculas, silenciadores de ruido, etc. En la actualidad la mayora de los motores funcionan bajo el principio de la sobrealimentacin. En el caso de los motores Diesel; la sobrealimentacin no es una causa de problemas sino todo lo contrario, es beneficioso para un rendimiento ptimo del motor. El hecho de utilizar solamente aire en el proceso de compresin y no introducir el combustible hasta el momento final de la carrera compresin, no puede crear problemas de "picado" en el motor. Al introducir un exceso de aire en el cilindro aumenta la compresin, lo que facilita el encendido y el quemado completo del combustible inyectado, lo que se traduce en un aumento de potencia del motor. Por otro lado la mayor presin de entrada de aire favorece la expulsin de los gases de escape y el llenado del cilindro con aire fresco, con lo que se consigue un aumento del rendimiento volumtrico o lo que es lo mismo el motor "respira mejor". No hay que olvidar que todo el aire que entra en el cilindro del motor diesel hay que comprimirlo, cuanto ms sea el volumen de aire de admisin, mayor ser la presin en el interior de los cilindros. Esto trae como consecuencia unos esfuerzos mecnicos en el motor que tienen un lmite para no poner en peligro la integridad de los elementos que forman el motor. COMPONENTES
El proceso de combustin depende completamente de la mezcla aire-combustible que fluye en la cmara de combustin. El aire puede fluir en la cmara de combustin mediante: a) Aspiracin Natural (NA) - donde fluye aire ambiente a cada cilindro slo mediante el movimiento hacia abajo del pistn y b) Turbo-compresin (T) - donde un compresor de aire impulsado por el flujo del gas de escape del motor se usa para forzar el aire en la cmara de combustin.

1. El aire primero se mueve a travs de los filtros de aire. En motores con turbocompresin, el giro de la rueda del compresor del turbocompresor hace fluir aire en el turbocompresor. 2. La rueda del compresor comprime el aire y tambin lo calienta. Un posenfriador, si se usa, reduce la temperatura del aire y lo hace ms denso. As, puede haber ms aire en los cilindros para mejorar la potencia del motor.

3. Este aire denso y comprimido pasa al pos-enfriador a travs del mltiple de admisin de aire y la culata. 4. El aire se mueve pasando las vlvulas de admisin y entra en la cmara de combustin. Cuando las vlvulas de admisin se cierran, el pistn sube en el cilindro para comprimir y calentar el aire. A medida que el pistn se acerca a la parte superior de la carrera, se inyecta combustible en la cmara de combustin. El combustible se mezcla con el aire comprimido caliente para causar la combustin. La fuerza de la combustin empuja el pistn hacia abajo, creando la carrera de potencia. 5. Cuando el pistn sube otra vez, se inicia la carrera de escape. Las vlvulas de escape se abren y los gases de escape son expulsados a travs del mltiple de escape.

En un motor con turbocompresor, los gases de escape fluyen a travs del mltiple de admisin en el lado de la turbina del turbocompresor para impulsar la rueda de la turbina. La rueda de la turbina se conecta mediante un eje a la rueda del compresor en el otro lado del turbocompresor. Las aspas de la rueda del compresor envan el aire al sistema. Despus de impulsar la rueda de la turbina, los gases de escape fluyen a travs del silenciador y el tubo de escape.

Los pos-enfriadores son intercambiadores de calor, similares a los radiadores. Su funcin es enfriar el aire caliente despus de que es comprimido por el turbocompresor. Los motores Caterpillar han usado varios tipos de diseo de pos-enfriador. Cada uno usa un mtodo diferente para enfriar un ncleo metlico que disipa el calor del aire que fluye a travs de l. JWAC (Jacket Water After-Cooled en ingls) - El pos-enfriamiento con agua de las camisas usa el sistema de enfriamiento del motor. SCAC (Separate Circuit After-Cooled en ingls) - El pos-enfriamiento de circuito separado usa un sistema de refrigerante separado del refrigerante del motor. ATAAC (Air To Air After-Cooled en ingls) - El pos-enfriamiento aire a aire usa el aire ambiente para enfriar un ncleo ubicado cerca del radiador.

Вам также может понравиться