Вы находитесь на странице: 1из 120

RITUAL DE EXEQUIAS

RESPONSORIO Y CANTICOS

Primera edicin

Pirca, marzo 2014

Ritual de difuntos y canticos

SOLEMNE VISPERAS
Invitatorio Salmo 94: Al rey, para quien todo tiene vida venid adormosle.
R/. Al rey, para quien todo tiene vida venid adormosle.

Venid, cantemos jubilosamente al Seor, clamemos a la roca de nuestra salvacin; llegamos a su paciencia con alabanzas, celebrmosle con canticos.
R/. Al rey para quien todo tiene vida, venid adoremosle

Porque gran Dios es el Seor, y rey grande sobre todo los Dioses, Tiene en sus manos, las profundidades de la tierra; y suyos Son las cumbres de los montes.
R/. Al rey para quien todo tiene vida, venid adormosle.

Suyos es el mar; porque l lo hizo; y la tierraseca formaron sus manos: (de rrodillas), venid adoRitual de difuntos y canticos

rmosle y postrmonos en tierra; y doblemos las rodillas ante el Seor nuestro hacedor porque l es nuestro Dios, y nosotros el pueblo que paciente, y las ovejas de sus manada.
R/. Al rey para quien todo tiene vida, venid adormosle

Ojal oiga hoy su voz; No querais endurecer vuestro corazn como en Merib, como el da de masa, en el desierto; donde me tentaron vuestros padres; me probaron aunque haban visto mis obras.
R/. Al rey para quien todo tiene vida, venid adormosle

Cuarenta aos anduve desabrido y dije: Es pueblo de corazn torcido, caminemos. Por esta jure en mi ira. No entraron en mi reposo! Al rey para quien todo tiene vida, venid adormosle. El descanso eterno concdeles oh, Seor, y la luz perpetua los alumbre.
R/. Al rey para quien todo tiene vida, venid adormosle

Ritual de difuntos y canticos

Antfona: Dirige, Seor, Dios mo, mis pasos en tu presencia. Salmo 5. Escucha, Seor, mis palabras, atiende a mi gemido. Atiende a la voz de mi oracin Rey mo! Dios mo!. Pues a ti ruego Oh Seor!; por la maana oyes mi voz, por la maana te presento mis suplicas y espero. Pues t no eres Dios; que se agrade de la impiedad el malvado no encuentra acogida en ti, ni en los impos resisten en tu presencia. Odias a todos los malhechores; haces parecer a todos los mentirosos; al sanguinario y al fraudulento, los abomina el Seor. Ms yo, fiado en la muchedumbre de tu piedad, entrare en tu casa.Me postrare ante tu Santo Templo, posedo de tu temor, Oh, Seor! Guame en tu justicia a causa de mis enemigos; y llena tus caminos ante mi porque en la boca de ellos no hay sinceridad; su corazn fragua ase-

Ritual de difuntos y canticos

chanzas; un sepulcro abierto es su garganta, con sus lenguas adulan castigos, Oh, Dios! Fracasen en sus designios por sus muchos crmenes rechzalos porque se rebelan contra ti. Algrense, en cambio, cuantos se regocjense para siempre y protgelos, y algrense en ti, los que aman tu nombre porque tu Seor, bendice al justo, le rodearos de su benevolencia, como con un escudo. El descanso eterno concdeles, Oh, Seor! Y la luz perpetua los alumbre. Antfona.- Dirige, Seor Dios mo, mis pasos en tu presencia. Antfona.-Vulvete, Oh, Seor! Y libra mi alma; porque en muriendo no hay quien se acuerde de ti. Salmo 6.- Oh, Seor! No quieres en tu ira ni castigarme en tu furor. Ten misericordia de mi Oh, Seor! Porque estoy enfermo, sname Seor, porque se han estremecidos los huesos, y mi alma esta toda turbada; y tu Seor Hasta cuando!

Ritual de difuntos y canticos

Vulvete Oh, Seor! Libra mi alma; slvame, por tu piedad. Porque en la muerte no hay quien se acuerde de ti en el sepulcro, quien te alaba. Estoy cansada de gemir, todos las noches, riego con llantos mi lecho, humedezca con lgrimas mi estado se anublan por la pena de mis ojos en venganza a causa de tantos enemigos mos. Apartaos de m todos los obradores de maldad porque el Seor ha odo la voz de mi llanto; El Seor oy mi suplica y el Seor acogi mi plegaria sean confundidos y las desconcertados mis enemigos; aprtense y sean luego confundidos. El descanso eterno, concdeles, Oh, Seor! Y la luz perpetua los alumbre. Antfona.- Vulvete Oh Seor! Y libra mi alma; porque en muriendo no hay quien se acuerde de ti. Antfona.- No suceda que cual len arrebate mi alma, sin que haya quien me libre y quien me salve. Salmo 7: Seor Dios mo a ti me acojo; slvame

Ritual de difuntos y canticos

de cuantos me persiguen y lbrame; para que no me arrebate alguno, cual len, me desgarre y no haya quien me libre Seor Dios mo, si es que yo hice eso, si no hay crimen en mis manos. Si he hecho mal a mi amigo, yo que he salvado a mis injustos agresores. Persigue el enemigo mi alma; y el alcance, eche por tierra mi vida, y arrastre mi honor hasta el polvo. Levntate, Oh, Seor! En tu ira, lzate contra la rabia de mis opresores; y sal por el juicio que intimaste. Y la sombra de los pueblos, te rodee y asintate encumbrado sobre ella. El Seor es juez de los pueblos hazme justicia, Seor segn mi derecho y segn la inocencia que me asiste. Cese la maldad de los impos, y conforta al justo, tu que escudrio el corazn y los sentimientos, Oh, Dios justo! Mi escudo es Dios, que salva a los rectos de corazn, Dios es juez justiciero; y Dios que continuamente amenaza si no se convirtieren, afilaran sus espadas podr tenso su arco y lo asestara. Y les preparara dardos mortferos; pondr sus
8

Ritual de difuntos y canticos

actos incandescentes. He aqu que concibi iniquidad y engendro malicia y da a luz engao. Cada una fosa y la ahond, pero cay en el poso que hizo, recaer su malicia sobre su cabeza y su crimen volver sobre su cerviz. Ms yo alabare al Seor por su justicia y cantare himnos al nombre del altsimo. El descanso eterno concdele Oh, Seor! Y la luz Perpetua los alumbre. Antfona.- No suceda que cual len arrebate mi alma, cuando no haya quien me libre quien me salve. De la punta del infierno libra Seor sus almas
Padre nuestro, etc. (Secreto)

Leccin 1.- Perdnanos Seor, que nada son mis das Qu es el hombre para que la engrandezcas o para que se ocupe de l tu corazn? La visitas al amanecer y de repente de pruebas. Hasta cuando no me perdonaras, ni me dejaras tragar mi saliva, peque Qu hare por ti, oh guardador de los hombres? Por qu me pusiste contrario a ti, y me has hecho intolerable a m mismo?
9

Ritual de difuntos y canticos

Por qu no perdonas mi pecado y no borras mi iniquidad? He aqu que vaya dormir en el polvo; y si maana me buscares, ya no existir. Creo que mi Redentor vive; y que en el ltimo da resucitar de la tierra, y en mi carne ver a Dios mi Salvador. Al que he de ver yo mismo, y no otro, y mis ojos le han de contemplar; y en mi carne vivir a Dios mi Salvador. Leccin 2.- Te dio mi causa el vivir; soltare mi lengua contra m; hablare en la amargura de mi alma dir a Dios; no quieres condenarme; mustrame porque me juzgas as. Por qu ventura le parece bien el calumniarme. Y oprimirme, siendo la obra de tus manos, y el cooperar los designios de los limpios Por ventura son tus ojos de carne; o miraras las cosas como las mire el hombre.
R/. Al rey para quien todo tiene vida, venid adormosle

Son acaso tus das como los das de hombre. Y


10
Ritual de difuntos y canticos

tus aos como los tiempos humanos, para quien quieras mi iniquidad, y escudries mis pecados; cuando sabes que me ha cometido maldad, y que no hay quien me pueda librar de tus manos?
R/. Al rey para quien todo tiene vida, venid adormosle

Tu que resucitaste del sepulcro a lzaro ya putrefacto en el sepulcro. Dales Seor, el descanso y el lugar del perdn: T que has de venir a juzgar a las vidas ya los muertos, y al mundo por el fuego. Dales Seor el descanso y el lugar de perdn. Leccin 3. Tus manos me formaron, y me coordinaron todo el de De rector; y de repente me precipitas, acurdate que me hiciste como el , y que me reducirs a polvo, No me exprimiste como leche, y me cuajaste como queso? Me vestiste de piel y de carnes; me organizaste de huesos y nervios. Me diste vida y misericordia; y tu proteccin ha conservado mi Espritu Seor, cuando vinieron a juzgar la tierra Dnde me esconder de la vista de tu ira? Por qu peque grandemente durante mi vida.

Ritual de difuntos y canticos

11

Me espantan mis pecados, me avergenzo ante ti; cuando vengas a juzgarme no quieres condenarme. Porque peque el descanso eterno concdele. Oh Seor! Y la luz Perpetua los alumbre porque peque.
Padre nuestro.

Ya no nos dejes caer en tentacin ms libremos del mal, de las puertas del infierno. Libra, Seor su alma. Descanse en paz, Amn. Oye Seor, mi oracin y mi clamor llegue a ti. El Seor sea con vosotros y con tu Espritu. Oracin para un Difunto.- Te suplicamos Seor, te apiadas por tu clemencia, del alma de tu sierva; y libre de toda la mancha terrenal, le concedas la herencia de la eterna salvacin, por su nuestro Seor Jesucristo. -- El descanso eterno concdeles Oh Seor! -- Y la luz Perpetua los alumbre. -- Descanse en paz. Amn.

12

Ritual de difuntos y canticos

Oracin por un Difunto.- Inclina, Seor, tu odo a nuestros ruegos por los que imploramos humildemente tu misericordia, para que el alma de tu siervo; que mandaste salir de este mundo, la estables en la regin de tus santos. Y elegidos, por nuestro Seor Jesucristo. -- El descanso eterno, concdeles. Oh Seor! -- Y la luz Perpetua los alumbre. -- Descansen en paz y de Dios goce. Amen

Ritual de difuntos y canticos

13

SOLEMNE VIGILIA
1ra Antfona.- Adoremos al Seor nuestro Dios.

1. Cantemos con jbilo al Seor, aclamemos a la roca que nos salva lleguemos hasta el dndole gracias. Celebremos con msica al Seor. 2. El Seor nuestro Dios es grande Es el nico Rey del universo Los abrimos estn en sus manos. Y son suyos las cumbres ms altas; Suyos es el mar porque l lo hizo. Y la tierra, porque l la formo. 3. Entremos y doblando las rodillas Adoremos al Seor que nos cre. Si l es nuestro Dios Y nosotros su pueblo elegido Las ovejas que gua al Seor. 4. Gloria a el Dios Padre omnipotente Y su hijo Jesucristo el Seor De el Seor el descanso eterno. Y al Espritu que habita en nosotros Y la luz Perpetua le alumbra.
14
Ritual de difuntos y canticos

2da Antfona.- Mi alma tiene sed de Dios; cuando llegare a ver tu rostro. 1.- Como el siervo sediento; Va en busca del agua As te busca mi alma a ti mi Dios. 2.- Mi alma tiene sed de Dios Del Dios viviente; Cundo llegare a contemplar El rostro de Dios? 3.- No tengo otro pan que mis lagrimas De da y de noche Por qu todos me preguntaron sin cesar Donde est tu Dios? 4.- Recuerdo con nostalgia cuando iba A la casa de Dios. Entre canticos de fiesta y alabanza Del pueblo feliz. 5.- Porque estas triste alma ma Porque t inquietas; Espera en Dios y volvers a alabar A Dios tu Salvador. 6.- Quiero el Seor concederme de da su graRitual de difuntos y canticos

15

cia y de noche cantare mi alabanza Al Dios de mi vida. 7.- Yo dir a Dios mi roca Por qu me has olvidado? Porque tendr que estar triste Y oprimido por mi enemigo? 8.- Mi alma est llena de amargura Porque se burlan de m Porque siempre me estn preguntando Dnde est tu Dios? 9.- Por qu estas triste alma ma? Por qu te inquietas? Espera en Dios y volvers a alabar A Dios tu salvador. Gloria al Padre, el Hijo y al Espritu Santo Ahora y siempre; le d el descanso eterno Y la luz perpetua los alumbre. Amn.

16

Ritual de difuntos y canticos

Salmo 50
3ra Antfona.- Piedad, Seor pecamos contra ti! 1) Piedad de mi Seor, por tu bondad! Por tu gran compasin borra mi culpa Purifcame a fondo del pecado De mi maldad lmpiame Seor. 2) Yo reconozco mi culpa Seor, Tengo siempre presente mi pecado: Contra ti, contra ti solo peque Haciendo lo que es malo a tus ojos. 3) Por eso eres justo en tu sentencia Tu juicio es irreparable; T sabes que yo nac culpable. Pecador mi madre me engendro. 4) Tu amas el corazn sincero Y me enseas la verdad en mi interior Purifcame Seor quedare limpio Quedare ms blanco que la nieve. 5) Dame Seor, tu gozo y tu alegra Que alegre mi cuerpo quebrantado;
Ritual de difuntos y canticos

17

A parta tu vista de mis culpas, Y borra todos mis pecados. 6) Seor, crea en mi un corazn puro Y renueva la fuerza de mi alma No me alejes Seor, de tu presencia Ni retires de m tu santo Espritu. 7) Concdeme la alegra del perdn Que tu aliento generoso me sostenga Mostrare a los pecadores tus caminos. Y hacia ti volver los extraviados 8) Lbrame de mis culpas, Dios mi salvador Y cantar con gozo tu justicia Seor abre mis labios Y mi boca anunciara tus alabanzas. 9) Los sacrificios no te satisfacen Y si lo ofrezco en holocausto no lo aceptas Mi sacrificio es un Espritu contrito T me rechazas al corazn arrepentido 10) Que el Padre omnipotente Y su hijo Jesucristo el Seor Le d el descanso eterno Y la luz perpetua los alumbre.
18
Ritual de difuntos y canticos

Salmo 129
4ta Antfona.- Reconozco Seor todas mis cul - pas y espero Seor en tu perdn. 1. Desde lo hondo te invoco Seor. Escucha mi voz / estn tus odos atentos. Al clamor de mi plegaria. 2. Si llevas cuenta de las culpas Seor. Quien podr subsistir / pero tu perdonas Seor Yo temo y espero. 3. Mi alma espera en el Seor / Confi en su palabra. Mi alma espera en el Seor / Ms que el centinela a la aurora. 4. Porque el Seor es misericordioso / Y est dispuesto a Perdonar. El redimir a su pueblo / De todos los pecados. 5. Que el Padre, el hijo y el Espritu Santo, ahora y siempreLe d el descanso eterno / Y la luz Perpetua le alumbre. Seor Misericordioso, Cristo Misericordioso, Seor misericordioso.
Ritual de difuntos y canticos

19

Padre Nuestro

-- Y no nos dejes caer en tentacin ms lbra nos del mal. De las puertas del infierno libra Seor su alma (Sus almas) -- Descanse en Paz. R. Amn. - Oye Seor, mi oracin - Y llegue a ti mi clamor - El Seor sea con vosotros - Y con tu Espritu. Oracin: Te suplicamos; Seor absuelvas el alma de tu siervo N. sierva N. y N. de todo vnculo de pecado, para que en la resurreccin gloriosa respire resucitado(a) entre sus santos y elegidos. Por Cristo Nuestro Seor. Amen. -- Concede oh Seor, el descanso eterno / y la luz Perpetua los alumbre. -- Descansen en Paz. -- Amen
20
Ritual de difuntos y canticos

-- Su alma y las de todos los fieles difuntos, por la Misericordia de Dios descanse en Paz. Salmos 27 Oracin Para Un Difunto.- Te suplicamos Seor te apiades, por tu clemencia del alma de tu sierva N. y libra de toda mancha terrenal le concedas la herencia de la eterna Salvacin; Por Nuestro Seor Jesucristo el descanso eterno concdeles; Oh Seor! Y la luz Perpetua los alumbres que descanse en Paz. Amn. Oracin Por Un Difunto.- Inclina, Seor tu odo a nuestros ruegos. Por los que imploramos humildemente tu misericordia para que el alma de tu siervo N. que mandaste salir de este mundo. La establezca en la regin de la paz y de la luz, y la admitas en la compaa de tus santos y elegidos. Por Nuestro Seor Jesucristo. -- El descanso eterno concdeles; Oh Seor! -- Y la luz Perpetua los alumbre. -- Descanse en Paz. Amen.

Ritual de difuntos y canticos

21

Difuntos: ORA Y AYUDA A ORAR La muerte es la hora de la verdad. La revelacin de Dios en la Biblia nos puede ensear a todos la verdad en estas ocasiones Jess al morir no entrego su muerte al Padre sino su respiracin, su vida, dijo: Padre en tus manos encomiendo mi Espritu que tambin nosotros tengamos esta seguridad de que nuestra vida no desaparece; sino que Cambia! ACTO DE FE S. Jesucristo dijo: Vengan a mi todos ustedes si estn cansados y agobiados y yo Los aliviare Llamanos a Dios. S Desde lo hondo a ti grito Seor / Seor escucha mi voz / estn tus odos atentos / a la voz de mi suplica Seor a ti te invoco. Si llevas cuentas de los delitos Seor / Quin podr resistir pero de ti procede el
Ritual de difuntos y canticos

P. S.

22

perdn? / y as infundes respeto. P. Seor a ti te invoco S. Mi alma espera en el Seor / Como el centi- nela a la aurora. Porque del Seor viene la Misericordia / y la Redencin y el Redimir a Israel de todo sus delitos. P. S. P. Seor a ti te invoco El Seor este con vosotros Y con su Espritu

OREMOS Escucha en tu bondad, Seor nuestras suplicas ahora que imploramos tu Misericordia por el alma de tu siervo N. A quien has llamado de este mundo dgnate llevarlo al lugar de la luz y de la paz. Para que tenga un trono en la asamblea de tus Santos. Por Cristo Nuestro Seor. R/. Amn ESCUCHEMOS LA BIBLIA
Dios Padre Resucita a los muertos

Ritual de difuntos y canticos

23

Lectura del Santo Evangelio Segn San Lucas: 5, 21-24. Yo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, as tambin el hijo da vida a los que quiere porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al hijo el juicio de todos, para todos honren al hijo. Como honra al Padre, el que no honra al hijo no honra al Padre que lo enva. Os lo aseguro, quien escucha mi palabra y cree al que me envi, posee la vida eterna y no est condenado, porque ha pasado la de la muerte a la vida. Es Palabra de Dios. P. Te alabamos Seor
Comentario.

ORACION DE LOS FIELES S Jesucristo nuestro Seor ha dicho: Yo soy la Resurreccin y la Vida; el que cree en m, aunque haya muerto, vivir, y el que est Vivo y cree en m no morir para siempre. Encomendemos, pues, a nuestro hermano difunto N S. Seor: Tu que lloraste en la tumba de Lza24
Ritual de difuntos y canticos

ro, dgnate enjugar Nuestras lgrimas. Ro guemos al Seor.


P. Te lo pedimos, Seor.

S. Tu que resucitaste a los muertos, dgnate dar la vida eterna a Nuestro hermano difun- to N. Roguemos al Seor.
P. Te lo Pedimos, Seor.

S. Tu que prometiste el paraso al buen ladrn, dgnate llevar al Cielo a nuestro hermano di funto N. Roguemos al Seor.
P. Te lo Pedimos, Seor.

S.

Tu que purificaste a nuestro hermano en el agua del Bautismo y le sealaste con el leo Santo, dgnate admitirlo entre tus Santos y elegidos. Roguemos al Seor.

P. Te lo Pedimos, Seor.

S. T que has alimentado a nuestro hermano con tu cuerpo y Sangre, dgnate admitirlo

Ritual de difuntos y canticos

25

en la mesa de tu Reino. Roguemos al Seor.

P. Te lo Pedimos, Seor.

S. Y a nosotros que lloramos la ausencia de nuestro hermano, dgnate confortar nos con la fe y la esperanza de la vida eter- na. Roguemos al Seor. ORACION Seor, ten misericordia con tu siervo N. Para que no tenga que sufrir castigo por sus faltas, pues deseo cumplir tu voluntad la verdadera fe le una a que con la tierra, al pueblo fiel, que tu bondad le una ahora al coro de los ngeles y elegidos, Por Cristo Nuestro Seor. R/. Amn Dale, Seor, el descanso eterno y brille so bre l una luz Perpetua. Recomendacin del Alma o Preces Letanas Recibid, Seor, a vuestro siervo N. vuestra sierva N, en estado de perder esperar su salvacin de vuestra misericordia. P/ Amen.
26
Ritual de difuntos y canticos

Librad, Seor, el alma de vuestro siervo(a) N. de todo peligro del infierno, y de los lazos de las penas, y de toso las tribulaciones. R/ Amen. Librad, Seor, el alma de vuestro siervo N. vuestra sierva N, como librasteis a Erove y a Elas de la muerte comn del mundo. R/ Amen. Librad, Seor, el alma de vuestro siervo N. vuestra sierva N,, como librasteis a No del diluvio. R/ Amen. Librad, Seor, el alma de vuestro siervo N. vuestra sierva N,, como libraste a Abraham de la ciudad de rerenn la celda. R/Amen. Librad, Seor, el alma de vuestro siervo N. vuestra sierva N, como librasteis a Job de sus tribulaciones. R/Amen. Librad, Seor, el alma de vuestro siervo N. vuestra sierva N, como librasteis a Isaac de ser ofrecido como hostia. Por manos de su Padre Abraham. R/ Amen. Librad, Seor, el alma de vuestro siervo N. vues-

Ritual de difuntos y canticos

27

tra sierva N, como librasteis a Lot de Sodoma del incendio de aquella ciudad. R/Amen. Librad, Seor, el alma de vuestro siervo N. vuestra sierva N, como librasteis a Moiss de las manos del faran rey de los egipcios. R/Amen. Librad, Seor, el alma de vuestro siervo N. vuestra sierva N, como librasteis a Daniel del lago de los leones. R/Amen. Librad, Seor, el alma de vuestro siervo N. vuestra sierva N, como librasteis a los tres jvenes del horno del fuego ardiente y de las manos de reen Rey inicuo. R/Amen. Librad, Seor, el alma de vuestro siervo N. vuestra sierva N, como librasteis a Susana de un falso crimen. R/Amen. Librad, Seor, el alma de vuestro siervo N. vuestra sierva N, como librasteis a David de las manos del Rey Sal y de las manos de Goliat. R/Amen. Librad, Seor, el alma de vuestro siervo N. vuestra sierva N, como librasteis a San Pedro y a San

28

Ritual de difuntos y canticos

Pablo de las crceles. R/Amen. Y as como librasteis a la Virgen y Mrtir Santa tecla de tres tormentos muy atroces, as tambin dignaos librad el alma de vuestro siervo N. de vuestra sierva N. y as que goce con vos de los bienes celestiales. R/Amen. ORACION Os encomendamos Seor el alma de vuestro siervo N. De vuestra Sierva N. Y os suplicamos Seor Jesucristo, Salvador del mundo, que pues por ella, movido de vuestra Misericordia viniste al mundo, no le neguis la entrada en el lugar de nuestros patriarcas, reconoced Seor, esta obra vuestros no hechos por Dioses extraos, sino por vos, que sois el solo Dios vivo y verdadero; porque no hay otro Dios ms que vos, ni que sea segn vuestras obras. Llenad Seor, de alegras a su alma en nuestra presencia, y olvidad sus pecados iniquidades y los excesos a que la llevaron el furor a la pasin de los malos deseos; porque aunque haya pecado, mas nunca neg al Padre, ni al hijo, ni al Espritu Santo; antes bien crey, celo la honra de Dios; y ador con fidelidad al solo Dios que hizo todos los casos.
Ritual de difuntos y canticos

29

ORACION La Clementsima virgen mara Madre de Dios os, piadossima consoladora de los afligidos, encomienda a su hijo el alma de su siervo N. de su sierva N. Para que con esta maternal intervencin no teme loas angustias de la muerte, sino que consiga en su compaa entrar alegre en la deseada mansin de la patria Celestial. R / Amn. R Recemos, todos juntos. T Dios te salve reina y Madre ORACION Voz acuerdo, San Jos, patrn de los moribundos en cuyo dicho transito solicitaste os asistieron Jess y Mara y por esta doble prenda de Salvacin encarecidamente os encomiendo el alma de este vuestro siervo N. de esta vuestra Sierva N. que gime en las angustias de la muerte para que, libre por vuestro intercesin de las asechanzas del dominio y de la muerte, para que, libre por vuestro intercesin de los asechanzas del dominio y de la muerte eterna, merezca llegar a la eterna beatitud por el mismo Cristo Seor Nuestro R / Amn.

30

Ritual de difuntos y canticos

DESPUES QUE EL ENFERMO EXPIRA


Cuando se acerca el momento de expirar los asistentes oraran con mayor fervor de rodillas, ante el enfermo.

El sacerdote o algunos de los presentes, dir: Jess, Jess, Jess.


Tambin le sugerira jaculatorios escogidos y breves, como estos:

R. En vuestras manos, Seor encomiendo mi Espritu R. Seor mo Jesucristo, recibid mi Espritu. R. Vengan en su ayuda, santos de Dios: Salgan a su encuentro ngelus, del Seor. T. Reciban su alma y presentando al altsimo. R. Cristo que te llamo te reciba y los ngeles te conduzcan al Seor de Abraham. T. Reciban su alma y presntenla al Altsimo. R. Concdele, Seor, el descanso eterno y bri lle para l la luz Perpetua.
Ritual de difuntos y canticos

31

T. Reciban su alma y presntenla al Seor. -- Santa Mara rogad por mi Mara, Madre de la divina gracia, Madre de Misericordia, defendedme del enemigo y recibidme en la hora de La muerte. -- San Jos rogad por m, -- Jess, Jos y Mara, os doy el corazn y el alma ma. -- Jess, Jos y Mara, asistidme en mi ltimo agona, -- Jess, Jos y Mara, recibid cuando yo muera el alma ma. -- Jess mo, os recomiendo sta mi alma que redimiste con vuestra -- Preciossima sangre. -- Jess mo mi amor, yo os amo; me pesa de haberos ofendido. -- Oh Mara!, Madre de Dios y Madre ma rogad por m en la hora de mi muerte. -- Jess mo Salvadme. -- Mara, Madre ma amparadme.

32

Ritual de difuntos y canticos

-- San Jos glorioso, asistidme. -- Arcngel San Miguel, sacerdote, libradme de los enemigos. -- ngel Santo, custodia ma, acompaadme a la presencia de Dios. -- ngel todos, venid a mi socorro, que me hayo en necesidad de vosotros. -- Santos y Santos, auxiliadme y alcanzadme una buena muerte.
Canto responsorial. T. Padre nuestro

Oracin: Seor, te encomendamos a tu siervo N. Para que viva unido a ti despus de haber muerto para el mundo. Por la fragilidad de su condicin humana dgnate perdonarlo(a). T que eres la misma bondad. Por Jesucristo nuestro Seor. R/. Amn Despedida R. Pidamos a Dios su bendicin -- El Seor nos bendiga y nos guarde.
Ritual de difuntos y canticos

33

-- Que haga resplandecer su rostro sobre noso tros y nos conceda lo que le pedimos. -- Que el Seor nos muestre su rostro y nos conceda la paz. -- En el nombre del Padre y del Hijo y del Esp ritu Santo. R/. Amn.

RESPONSO:
CRISTO QUE TE RECIBA Solista. Reciba Seor Dios nuestro. El alma de tu siervo N.N. Por quien derra maste tu sangreAcurdate Seor de que somos pueblos. Y el hombre ser como hierba y flor del campo. II Oh Seor mis pecados me aterran Ante ti no soy digno Y vengan en sus regalos Los sentimientos de Dios. III Que salgan a su encuentro O que reciban su alma,
34
Ritual de difuntos y canticos

Y la presentan ante el altsimo IV Cristo que te llamo Cristo que te reciba Y los ngeles te lleven al Seor de Abraham V Dadles Seor el descanso eterno Y brille para l la luz Perpeta
Padre Nuestro Dios te Salme Mara

SALUDALE PENSAMIENTO CORO: Saludable pensamiento Es por los muertos orar A fin de que sus pecados Se les puedan perdonar (Bis) II

Solista: La impiedad es lo que dice Que es en vano eso de rezar, Por los difuntos a quienes Se les debiera olvidar.
Ritual de difuntos y canticos

35

III

Pero en la Santa escritura Dios a hecho conocer Que a los finados compresas Se les puede socorrer IV El valiente macabro Una colecta formo En favor de los difuntos Un sacrificio ofreci. V No ensanchemos a la hereja Que sea propuesto a negar Que existe purgatorio Y hacer la fe vacilar. VI El concilio tridentino Llegaba a afirmar Que con los misas a los muertos Se les puede auxiliar. VII Si recemos por las almas

36

Ritual de difuntos y canticos

Que en el purgatorio estn Y confiamos que ellos Por nosotros rogaran


P. Padre Nuestro Ave Mara

RESPONSO: HABACUC 3 LAMENTACION Solista. II Os daris a conocer en medio De dos animales; cuando sea hayan cumplido los aos prescritos. III Os daris a conocer cuando llegue Este tiempo, os manifestareis mi alma Estar entonces turbada; os acordareis De vuestra Misericordia en medio De vuestra clera. IV Vendr Dios del Lbano y el solo Santo de un monte sombro y espeso
Ritual de difuntos y canticos

Seor, o vuestra voz y tem, Considere vuestras obras Y quede espantado.

37

Su majestad cubrir los cielos Y la tierra se llenara de sus alabanzas.


P. Padre Nuestro Ave Mara

RESPONSO LIBRADME SEOR Solista. Libradme Seor del hombre malvado; Libradme del hombre inicuo, De todos los que en su corazn Proyectan iniquidades. II Y todo el da proyecta contiendas Agusaron sus lenguas como de Serpientes bajo sus labios tienen Veneno de spides. III Defended, Seor, de las manos del Pecado y sacadme de entre los Hombres inicuos. IV De los que intentaron dar conmigo en Tierra de los soberbios que me tendieran Un lago y echaran a mis pies redes

38

Ritual de difuntos y canticos

Para enredarme y justo al camino Me pusieran tropiezos. V Dije al Seor; vos soy mi Dios Escuchad Seor mi oracin Seor, Seor, mi fuerza Salvadora Proteged mi cabeza en el da Del combate. VI No me entreguis contra mi deseo En manos del pecador conspiraron Contra m no me abandonis No sea que se ensombrezcan. VII Sobre la cabeza de los que Me cercan descarguen el mal De que hablaron sus labios Mas los justos alabaran vuestro Nombre y los rectos habitaran En vuestra presencia.
P. Padre Nuestro

Ritual de difuntos y canticos

39

Ave Mara.

DESPEDIDA A UN PADRE Coro: Adis Padre querido Adis Padre de amor Adis prenda dorada De mi sincero amor (Bis) II Adis tu hermoso nombre Yo no pronuncio ms Adis, adis, adis. III Ya t te has alejado A no volver jams Y nosotros tus hijos Lloramos su ausencia (Bis) IV Quedando triste y sin consuelo En este mundo cruel. A EXTRAAS TIERRAS A extraas tierra vos ha de partir Pronto muy pronto te alejaras Dejas tu tierra, dejas tu hogar,
40
Ritual de difuntos y canticos

Sin saber cundo volver podrs. II Madre de mi alma no llores tanto Que me desgarras el corazn Que me destrozas mi pecho siento Hay Dios, hoy dame tu bendicin. III El tiempo vuela llego el momento Cuantos le quieren de pena estn Qu triste es la despedida Porque dan pena los que se van. IV Qu triste es la despedida Porque ellos nunca han de volver. CASA ERRANTE SOY ANTES DE SALIR DE LA

Errante soy y peregrino Como un extrao por doquier Espero que el amor divino Consuelo y paz me va a ofrecer Confiado voy a la morada Donde est el Padre creador Y al terminar esta jornada
Ritual de difuntos y canticos

41

Junto estar a mi salvador II Ya llego el fin de mi camino Yo siento pronto el Jordn Nada mi inquieta en mi destino Que aqu mis penas quedaran Confiado voy a la morada La dulce Madre encontrare Y al terminar esta Jornada En su regazo dormir. III Errante soy y peregrino Llevo en el mundo mi pesar En la otra vida yo confi Hallar consuelo y paz Cerca ya estoy de la morada Donde el Seor me acoger Al terminar esta Jornada Su Gloria al fin podr cantar. IV De mis amigos me despido La vida humana al terminar A todos juntos les convido
42
Ritual de difuntos y canticos

A acompaarme en m viaje Volando voy hacia la vida Donde no hay sombra ya de mal Hacia mi patria tan querida Donde est el Padre Celestial. JUNTO A TI Junto a ti al caer de la tarde Y con sordos de nuestra labor Te ofrecemos con todos los hombres El trabajo, el descanso el amor. Con la noche las sombras nos cercan Y tu rostro nos da nueva luz Alumbrado en nuestro camino Hasta ti avanzaremos Seor Cuando al fin nos recoja tu mano Para hacernos gozar de tu paz Y reunidos en torno a tu mesa Nos dars la perfecta hermandad. Ya se cierra mis ojos de sueo Y mi cuerpo se duerme en tu paz Mas espero levantarme vendrs.

Ritual de difuntos y canticos

43

MISERICORDES EN CASTELLANO Seor, no te acuerdes de mis pecados Cuando vengas a juzgar el mundo Por medio del fuego. Seor Dios mo dirige mi camino a tu pre- sencia Cuando vengas a juzgar el mundo Por medio del fuego. Seor concdele el eterno descanso Y la luz Perpetua le alumbre Cuando vengas a juzgar el mundo Por medio del fuego. Seor ten piedad de nosotros Cristo ten piedad De nosotros. Seor ten piedad de nosotros. MOMENTO Acurdate de mi Dios mo porque mi Vida es viento, ni me vera ms vista Del hombre V: Seor desde el profundo de mis Miserias clame a ti, escucha Seor mo,

44

Ritual de difuntos y canticos

Mi voz. Ni me vera ms vista del Hombre. Seor ten piedad de nosotros. QUE LAZARUM T, que resucitaste del sepulcro a Lzaro Ya haciendo: T Oh Seor! Dales el descanso Y el lugar de indulgencia. V: Tu que has de venir a juzgar vivos y muertos Al mundo por medio del fuego Tu Oh Seor! Dales el descanso y el lugar De indulgencias. Seor, ten piedad de nosotros. PECANTEM Como cada da peco, y no me hago penitencia, El temor de la muerte me conturba por que En el infierno ninguna redencin hay Dios mo Ten Misericordia de mi Slvame! Oh Dios, Slvame por tu nombre y lbrame Con tu poder, porque en el infierno ninguna Redencin hay Dios mo. Seor ten piedad de nosotros. DOMINE SECUNDUM

Ritual de difuntos y canticos

45

Seor, no quieres juzgar segn mi acto: Nada digno hice en tu presencia, por esto Pido a tu Majestad, para que t, Oh Dios mo Borres mi iniquidad. V: Seor, lvame ms y ms de mi injusticia Y purifcame de mi delito; para que tu Oh Seor, mo borres mi iniquidad. Seor ten piedad de nosotros. Cristo LIBERAME DOMINE Lbrame de los caminos del infierno,
Seor, tu que quebrantaste sus puertas de acero,

Que la visitaste y que alumbraste sus moradas Para que te vieran los cuales estaban con las Penas de las tinieblas. V: Clamando, diciendo: Llegaste ya, Redentor Nuestro, los cuales estaban con las penas De las tinieblas. Seor, concdeles el eterno descanso; Y la luz Perpetua los alumbre Los cuales estaban con las penas De las tinieblas. Seor ten piedad de nosotros. Cristo ORACIONES PARA DIFUNTOS
46
Ritual de difuntos y canticos

Absuelve Suplicamos, Seor que perdones el alma De tu siervo o de tu sierva N, para que muerto o muerta, para el siglo vida paz y ordenes que entre en la compaa de tus santos. Por Cristo Seor nuestro. As sea. DOMINE MUJER Suplicamos, Seor, que por tu piedad tengas Misericordia del alma de tu sierva N. y que habiendo ya salido de la concepcin de esta vida mortal la lleves a participar de la eterna Salvacin. Por Cristo nuestro Seor. Amn. ABSUELVE HOMBRE Suplicamos, Seor que absuelvas el alma de tu siervo N. de todo vnculo de delito, para que resucitado viva en la Gloria de la Resurreccin entre los Santos y elegidos. Por Cristo nuestro Seor. As sea. HIS SACRIFICIIS Rogamos, Seor que el alma de siervo N. sea purificada de todos los pecados por medio de estos sacrificios, sin los cuales nadie est libre de culpa,
47

Ritual de difuntos y canticos

para que por estos oficios de aplicamiento, consiga la Perpetua Misericordia. Por Cristo Nuestro Seor. As sea. FAC QUAESUMUS Rogamos Seor, que hagas esta Misericordia con tu siervo difunto N. que no reciba penas en retorno de sus hechos; el que tuvo voluntad en sus deseos, para que para ti, y por un afecto de su gran Misericordia y piedad, limpia de los pecados que por la fragilidad de la carne ha cometido en la naturaleza humana; que contigo vive y Reyna en unidad del Espritu Santo Dios; por todos los siglos. As sea. TIBI DOMINE Seor, te encomendamos el alma de tu siervo N, para que muerto para el mundo viva para ti, y mediante el perdn de la Misericordisima piedad, limpia t de los pecados que ha cometido por la fragilidad de la carne en el trato humando. Por Cristo Seor nuestro. As sea. Pidmosle, Seor que el alma de tu sierva N. halla la participacin de la luz eterna en ti, de cuya Perpetua Misericordia es una prenda el sacramento que ha recibido.
48
Ritual de difuntos y canticos

Por Cristo Seor nuestro. As sea. INCLINA DOMINE Inclina, Seor, t odo a nuestras suplicas con las cuales humildemente imploramos tu Misericordia para que en el alma de tu siervo N, que mandaste de este mundo a tu presencia. Por Cristo Seor nuestro. As sea. INVENIAT Mundo la restablezcas en la regin de la paz y ordenes que entre en la compaa de tus Santos. Por Cristo Seor nuestro. As sea. REPONSO PARA DIFUNTOS. Quien en ti cree Seor, no morir para siem pre yo s que mi Redentor vive en el ltimo da resucita de la tierra. II Y de nuevo me cubrir con esta piel Y en mi carne ver a mi Dios, Al cual yo mismo he de ver y mi otro Y mis ojos lo miraran. III

Ritual de difuntos y canticos

49

El salario del pecado es la muerte Pero el da de Dios es la vida eterna Por nuestro Seor Jesucristo. IV Por un hombre entro el pecado en el Mundo y por el pueblo la muerte As tambin Reyna la gracia por la Justicia para vida eterna Por nuestro Seor Jesucristo. V Dios los guiara a las fuentes de aguas Vivos y en juagaran toda lagrima de sus ojos.
Padre nuestro. Ave Mara.

RESPONSO PARA DIFUNTOS Yo pongo mi Esperanza en ti Seor Y confi en tu palabra Te pedimos Seor le concedas Tu paz, la luz de tu Misericordia Y el descanso eterno. II No mires Seor, sus pecados de tu siervo

50

Ritual de difuntos y canticos

En tu inmensa bondad Ten Misericordia Seor de tu hermano. III Acurdate de todos nuestros hermanos En tu compasin, lbranos de las tinieblas Del infierno Seor. IV Admitirles a contemplar de tu Rostro y gozar para siempre De tu gloria Seor.
Padre nuestro Ave Mara

LOS CAMINOS Los caminos de este mundo Nos conducen hasta Dios Hasta el cielo prometido Donde siempre brille el sol Coro: Y cantan los prados, cantan las flores En armoniosa voz;Y mientras que canttan prados y flores, Yo soy feliz pensando en Dios.

Los caminos de la tierra

Ritual de difuntos y canticos

51

Estn llenos de amistad No la niegues a tu hermano Que la espera en ti encontrar. Los caminos de este mundo enlazados juntos van Entre penas y alegras Hasta el cielo llegaran. Los caminos de esta vida Te conducen de verdad Al buen Dios que te convida A entrar en su eternidad.
Padre nuestro. Ave Mara

VELORIO:
Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir. Juan 11:25 Hermanos: nos encontramos ante una de las realidades ms duras en la vida del hombre: la muerte. un ser querido ha partido de este mundo; un
52
Ritual de difuntos y canticos

mienbro de nuestra comunidad cristiana ha erminado su vida temporal, y se encuentra ya en la presencia de Dios. al tiempo que ustedes cerraron las vistas de su cuerpo, se abrieron los ojos de su alma y est viendo a Dios, nuestro Padre, Creador y Juez. para el cristiano la muerto no es el final, sino el comienzo de una vida nueva. Si creemos que Jesucristo muri y resucit, confiemos que en Dios resucitar a nuestro hermano (a) ............. porque creemos en la resurreccin de los muertos en el ltimo da. Cuando nuestro hermano estaba en vida, podamos ayudarlo de muchas formas, pero ya ahora ya muerto, slo podemos ayudarlo rogando a Dios por l. ORACION LITANICA C. T que dijiste: Al que me confiese delante de los hombres, le confesar ante mi Padre, que esta en los cielos (Mt.10,32).
T. En tu palabra, Seor, est nuestro concuelo.

C. T dijiste: Donde estoy yo, estar mi servidor. El que quiera servirme ser honrado de mi Padre
Ritual de difuntos y canticos

53

(Jn.12,26)
T. En tu palabra, Seor, est nuestro concuelo.

Tu dijiste: Llenense de alegra y de gozo, por que tendran una gran recompensa en el cielo (Mt.5,12).
T. En tu palabra, Seor, est nuestro concuelo.

Tu dijiste: Vengan benditos de mi Padre y reciban en herencia el reino, que fue preparado para ustedes desde el principio del mundo (Mt.25,34).
T. En tu palabra, Seor, est nuestro concuelo.

Tu dijiste: Vengan a m todos los que estn afligidos y agobiados, que Yo les aliviar (Mt.11,18).
T. En tu palabra, Seor, est nuestro concuelo.

T dijiste: Yo soy la Resurrecin y la Vida. Quien cree en m, aunque este muerto vivir (Jn.11,25) Oremos: Esccha, Seor, la splica que te hacemos, pidiendote tu misericordia por el alma de N.N. ......,
54
Ritual de difuntos y canticos

a quien has llamado de este mundo a tu presencia. Concdele la luz y la paz que no tiene fin y hazle participar en la asamblea de tus santos. Por Jesucristo, Nuestro Seor. Amen LECTURA BIBLICA:
El Duelo Por Los Muertos.

LECTURA DEL LIBRO DE Sir. 38, 16-23. Hijo mo, derrama lgrimas por un muerto y entona la lamentacin que expresar tu dolor. Luego, entierra su cuerpo como se debe, no descuides nada referente a su sepultura. Gime amargamente, golpate el pecho, haz el velorio como conviene por uno o dos das para marcar la separacin, luego consulate de tu tristeza. Porque la tristeza lleva a la muerte, y la pena interior consume las energas. Que la tristeza se acabe con los funerales: no puedes vivir siempre afligido. No abandones tu corazn a la tristeza, chala y piensa en tu propio fin! No lo olvides: es sin vuelta. T te perjudicaras y no le haras ningn bien. Acurdate de mi sentencia que un da podrs repetir: ayer fui yo, hoy sers t!
Ritual de difuntos y canticos

55

Desde el momento en que el muerto reposa, haz que tambin repose su recuerdo; consulate desde el momento en que haya expirado. Palabre de Dios. Oracion final Oh Jess, que para redimir al mundoquisiste nacer, ser rechazado por los judos entregado por un beso, atado y y conducido como un cordero inocente al sacrificio, ser presentado sin consideracin a los gobernadores, acusado por testigos falsos, atormentado por los azotes y con insultos, coranado de espinas, herido por bofetadas, golpeado por la caa, despojado de tus vestiduras, clavado en la cruz, levantado en alto, contado entre ladrones y quisite tomar tomar como bebida hiel y vinagre y ser traspasado por la lanza. T, Seor, por estos santsimos padecimientos tuyso, que yo indigno recuerdo, por tu santa cruz y por tu muerte, libra a tu siervo de las penas de infierno, y dignate conducirlo a donde llevaste al ladrn que fue crucificado contigo. T que vivie y reinas con el Padre y el Espritu
56
Ritual de difuntos y canticos

Santo por los siglos de los siglos. Amn. ALGUNAS SUGERENCIAS: Se puede rezar los misterios del Rosario: Misterios dolorosos o gloriosos. Se puede rezar las 14 estaciones del Va Crucis. Se pueden leer algunos salmos: 24, 27, 50, 91, 129. ENTIERRO Hermanos, al salir de la casa con N.N. ... sabemos que se reunir nuevamente con sus familiares en la Patria eterna. Aceptamos como verdaderos cristianos la Voluntad de Dios, diciendo todos juntos: Padre nuestro..... -- Seor ten piedad. Seor ten pieda. -- Cristo ten piedad. Cristo ten piedad -- Seor ten piedad. Seor ten piedad. C. Libra, Seor, su alma T. De las penas del infierno. Descanza en paz.

Ritual de difuntos y canticos

57

T. Amn. C. Seor, escucha nuestra oracin T. Llegue a ti nuestro clamor. C. Bendigamos al Seor. T. Demos gracias al Seor. OREMOS: Seror. ten misericordia de tu hijos, para que no sufra castigo por sus faltas, pues dese cumplir tu voluntad. La verdadera fe le una aqu en la tierra al puebo fiel: que tu bondad le una ahora al coro de los angeles y elegidos. Por Cristo nuestro Seor. T. Amn. CANTO: Errante Soy

58

Ritual de difuntos y canticos

CANTICOS SAGRADOS
Ritual de difuntos y canticos

59

VENGA NUESTRAS ALMAS CORO: Venga a nuestras almas Oh Espritu Santo Y Envanos del cielo De tu luz un rayo.

II Ven Padres de Pobres Ven de dones franco Ven de corazones lucido reparo. III Buen consolador Dulce y soberano Husped de las almas Y suave regalo. IV Santsima Luz de todo Cristiano lo ntimo del pecho Llena de amor castro. V Con tus aguas puras lava Lo manchado Riega lo que es seco Has lo enfermo sano.
60
Ritual de difuntos y canticos

ALUMBRANOS CORO: Almbranos Espritu Divino Inflmanos En tu Santo Amor. II Ensanos la palabra divina Y grbala en nuestro corazn. III De la virtud mustranos el camino Ensanos a pedir con fervor.

AL CIELO QUIERO IR CORO: Al cielo al cielo, al cielo, quiero ir (Bis) I Si al cielo quiero ir a conseguir Tu cuerpo adis cuerpo y alma Constante haz de servir. II Si al cielo quiero ir amando a Dios Camino jams su ley divina Te atreves a infringir.
Ritual de difuntos y canticos

61

III

Si al cielo quieres ir Renuncias los placeres si mueres Infirmos has de sufrir. IV Al cielo quieres ir conserva el alma Pura que es toda su hermosura En mal no consentir. V Si al cielo quieres ir confiesa Tus pecados porque a los obstinados All no han de admitir. VI Si al cielo quiero ir tu cruz Acepta y lleva que mientras Nos amarga ms te ha de conseguir VII Si al cielo quiero ir Fielmente cada da Recuerda que a Mara a Confiada has de acudir.
62

VIII Si al cielo quieres ir


Ritual de difuntos y canticos

Tu vida, tu agona, A la Virgen confa Y en paz podrs morir.

JESUS AMOROSO CORO: Jess amoroso dulce padre mo Psame Seor de haberte ofendido En el huerto orando por mi amor vendido. Psame Seor Retrato de dolores En la columna herida Psame Seor.. De atrevidos menos fue Tu rostro herido Psame Seor.. Con la cruz pesada En tu hombre oprimido Psame Seor.. Por mis graves Culpas te veo cado
Ritual de difuntos y canticos

63

Psame Seor.. Oh dulce pastor Con la lanza herida Psame Seor.. Por estos misterios Misericordia os pido Psame Seor..

AMANTE JESUS MIO CORO: Amante Jess mo Oh cuanto te ofendido Perdona mi extravi Y ten piedad de m. II Quien al mirarte examine Pendiente de una cruz Por nuestras culpas victimas Expiro Oh buen Jess De compasin y lastima.

64

Ritual de difuntos y canticos

III

No siente el pecho herido Habindote ofendido Con negra ingratitud. IV Gemid duros peascos Gemid valles sombros Gemid monte y ros pues mi Gemid yo delincuente Gemid yo sin consuelo. Que al Dios del cielo La mano levantad.

PEQUE JESUS DEL ALMA

CORO: Peque Jess de alma La muerte yo te he dado Detesto mi pecado Perdname Seor. II Peque mi dulce esposo Ingrato te he ofendido Ms contrito pido Me concedas Perdn.
Ritual de difuntos y canticos

65

III Peque ingrato atrevido Perdn ya no merezco Pero por mi te ofrezco Tu cruz y tu pacin. IV Tu corazn amable Tu iras .. Cicatrices borre mi iniquidad.

HASTA CUANDO HIJO PERDIDO CORO: II No me ves aqu clavado En el leo de la cruz Hijo Mo as me has puesto Por tu falta de gratitud. III Las espinas que la sern mi divina Y pura cien, son aquellos pensamientos Hasta cuando Hijo perdido Hasta cuando has de pecar No me seas tan ingrato. Llora pues tu iniquidad.

66

Ritual de difuntos y canticos

Que t tienes contra el bien. IV Para lavar tu boca inmunda Saboree vinagre y hiel Y me niegas una lgrima Que calmar mi amarga sed. V Expire para tu vida Traspasado el corazn Y t siempre me desechas Por gozar de vil pacin.

CRISTIANOS VENID CORO: II Creo en Dios en Dios espero Amo a Dios mi Redentor Amo a la Iglesia de Cristo Sin la cual no hay Salvacin. III Cristianos venid Cristianos llegad Adorar a Cristo Que est en el altar.

Ritual de difuntos y canticos

67

Son verdades reveladas que existen En Dios creador que la Gloria dar al Justo y el infierno al Pecador. IV Es un Dios en tres personas Iguales en perfeccin Padre Hijo y Espritu Santo Y no hay ms que un solo Dios. V El Hijo quiso ser hombre sin dejas El ser de Dios y naci de Madre Virgen Para nuestra Redencin. VI Predico el Santo Evangelio Y clavado en la cruz muri Para salvarnos a todos La santa iglesia fundo. VII La iglesia esposa de Cristo es la fiel Congregacin de todo el pueblo cristiano Con el Papa en la Santo unin. VIII El pontfice romano de San Pedro
68
Ritual de difuntos y canticos

Es sucesor infalible en las verdades De la augusta religin. IX Siete son los sacramentos que Jess Instituyo y en ellos nos da la Gracias Que en la Cruz nos muri. X Si la gracia del Bautismo hoy Perdido pecador puedes recobrarla Haciendo una buena confesin. XI Examine tu conciencia has un acto De dolor confieses todas tus culpas Al sacerdote de Dios. XII Lleva propsito firme de no ofender Al Seor y cumple la penitencia que Te imponga el confesor. XIV Tambin los pecados borraras La perfecta contricin deseando Confesarte pdele a Dios confi.

Ritual de difuntos y canticos

69

DE RODILLAS SEOR CORO: De rodillas Seor de rodillas Y en el polvo inclinado la frente Hoy venimos a ti Dios clemente Con amante y con fiel corazn. II Aqu estamos Seor aqu estamos Anegados en llanto los ojos Que se acaben Seor tus enojos Pues que somos tus hijos al fin. III Por tu amor alentado venimos Que si t eres Seor de Seores Tambin eres Jess Dios amores Infinito en amar y en sufrir. IV Imposible Seor imposible Que despidas tus hijos Ahora en el Santo Misterio de amor. V Oh Bendito mil veces por siempre De la tierra y del cielo Bendito Tu piedad indecible infinito tu divino Tu dulce piedad.

70

Ritual de difuntos y canticos

VI Que por todos dolores sufriste Que por toda tu sangre vertiste Que por todo cargaste la Cruz.

10 DULCE JESUS MIO


CORO:

Dulce Jess mo Mirad con piedad El alma perdida Por culpa mortal.

II Conozco Dios ma fragilidad Tambin reconozco tu suma bondad. III Si lagrimas suelen perder Alcanzar hare que mis ojos Lloren sin cesar. IV Esta Cruz pesada que llevas Seor Peso es de mis culpas que te puse yo. V Madre dolorosa tened compasin del alma Sumida en gran afliccin.
Ritual de difuntos y canticos

71

11 VENID OH CRISTIANO

CORO: Venid oh cristiano La cruz adoremos La ensalcemos De nuestro Jess. II Dichoso aquella alma que tiene Presente a quien con ardiente Afecto le amo. III Oh Cruz adorable yo te amo y te adoro De gracias tesoro emblema de amor. IV Oh almas amantes la Cruz adoremos La voz levantemos Jess nos am. V Venid almas fieles besad con anhelo La llave del cielo la Cruz del Seor. VI

La Cruz es un libro que en muda Elocuencia ensea la ciencia de la Salva cin.

72

Ritual de difuntos y canticos

VII

Horror al pecado inspira y propicio Nos hace en el juicio el juez vengador. VIII Con suaves encantos el pecho Enamorado y en l se atesora De Cristo el amor. IX Es fuente copiosa de fuerza invencible Al Diablo terrible infunde pavor.

12 CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES


Cantemos al amor de los amores Cantemos al Seor Dios est aqu, Venid adoremos a Cristo Redentor. CORO: Gloria a Cristo Jess cielos y tierra, Bendecid al Seor, honor y gloria a ti Rey de la Gloria, amor por siempre a ti; Dios del amor.

Ritual de difuntos y canticos

II Unamos nuestra voz a los cantores Del coro celestial Dios est aqu Al Dios de los altares alabemos con Gozo angelical. III Los que buscis solos en vuestros penas Y alivio en el dolor Dios est aqu Y vierte a manos llenas los tesoros Del divino dulzar. IV Oh rara caridad! Y real finiza Oh, dulce memorial Dios est aqu Con todo su riqueza, con su cuerpo Y sangre divinal.

13 PUES CONCEBIDA
CORO: Pues concebida fuiste sin mancha Ave Mara llena de gracias. II Oh Virgen madre dulce abogada Refugio nuestra firme esperanza.

74

Ritual de difuntos y canticos

III

A ti suspiran todas las almas Arrepentidas oye sus ansias. IV Aurora hermosa llena sin mancha Sol refulgente estrella magna. V Credo exaltado fecundo palma Con cuyos frutos socios las almas. VI Huerto cerrado donde los aceros Del austro aspiran suaves fragancias. VII Rosa fragante mas no espinada Pues de Dios eres la preservada. VIII En todo tiempo t nos amparas Ms en la muerte con ms constancia. IX Has que tu hijo nos de su gracia Y en ellos siempre perseverancia.

Ritual de difuntos y canticos

75

Ciudad hermosa fortificada Para refugio de quien te llama XI Oliva verde paloma blanca Iris que anuncias paz a las almas. XII Judith valiente devora ufana Raquel hermosa a todos ganas. XIII En todo tiempo t nos amparas Ms en la muerte con ms constancia. XIV Haz que tu hijo nos de su gracia Y en ella siempre perseverancia.

14 TE ACLAMAMOS
CORO: Te aclamamos abogada Madre amada del creador Bella rosa purpurina peregrina Del amor flor preciosa trinitaria. Pasionario del amor.

76

Ritual de difuntos y canticos

II Blanco lirio de belleza de pureza sin Igual que perfuma con tu esencia la existencia del mortal. III Flor que excede en hermosura a la Albun del jazmn flor que admira Arrabado el alado querubien. IV En tu cliz sin mancilla flor sencilla Se encarn el recio del cielo por Consuelo descendi. V Y ese nio que cuidabas Que tu amabas con ardor Ese nio admirado fui Llamado Redentor. VI Tierra escucha de mi pecho yo desecho De dolor este canto que te envidia Meloda de mi amor.

Ritual de difuntos y canticos

77

15 DESPEDIDA A MARIA
CORO:

Oh dulcsima Mara Dadnos nuestra bendicin Salve corazn amante Puerta de la salvacin.

II Quien a voz ferviente clama Hallara alivio en la afliccin. III Os ofrezco en este da Alma vida y corazn. IV Madre buena conducidnos A la celestial mansin.

16 UN DIA YO IRE
CORO: Al cielo, al cielo si Mara, yo ir Al cielo, al cielo si a verte yo ir; II Un da yo ir al cielo patria ma All ver a Mara; Oh si yo la ver.

78

Ritual de difuntos y canticos

III Un da a ver ir aquella Virgen bella Y yendo en pos de ella mi amor le contare. IV Un da a ver ir aquella virgen pura Y toda mi ventura en ella cifrare. V Un da a ver ir su rostro tan hermoso Su faz de puro gozo sin fin contemplare. VI Un da a ver ir a la Madre tan Querida pues dis esta vida Mi ser la consagre. VII Un da a ver a tan brillante estrella Y junta a la luz tan bella en paz descansare VIII Un da a ver ir a rosa tan fragante XI Un da a ver ir del cielo la princesa Y la corte excelsa sin fin la alabare.
Ritual de difuntos y canticos

Y con ardor constante por siempre la amare

79

17 SEOR ARREPENTIDO

CORO: Seor arrepentido ya mis pecados lloro Misericordia imploroPiedad Seor Piedad. II Mi alma perdida mueven tu Pecho de diamante Las veces con que amante 2 Bis Tu Dios te quiere hablar. III Rompe la vil cadena con que te oprime El vicio y a eterno principio te 2 Bis Arrastra a despear. IV Hombres adetargados Od como retumba el eco de la tumba 2 Bis Debajo de los pies.

18 PERDON OH DIOS MIO


CORO: Perdn oh Dios mo Perdn indulgencia Perdn y clemencia Perdn y piedad
80
Ritual de difuntos y canticos

2 Bis

Peque ya mi alma Su culpa confiesa mil veces Me pesa de tanta maldad. II

2 Bis

Mil veces me pesa de haberte Obtenido tu pecho rasgado 2 Bis A suma bondad. III Yo fui quien del duro madero Inclemente te puso pendiente Con vil impiedad.

19 PERDONA DIOS MIO


CORO: Perdona Dios mo Dios mo perdona Perdona Dios mo Y usad de piedad

Yo soy el ingrato Que a voz Redentor Ofend que horror Con tanta impiedad.

Ritual de difuntos y canticos

81

II Peque con exceso Confieso a soar Con sumo rubor Mi horrenda maldad.

III Verter ojos mos Copiosos torrentes Llorando dolientes Alcanzad piedad. IV V Mil veces me pesa Deber mi pecado Tu pecho rasgado Ha suma bondad VI Yo fui quien en duro Madero inclemente Te puse pendiente Con vil impiedad.
82
Ritual de difuntos y canticos

Peque ya mi alma Su culpa confieso Mil veces me pesa. De tanta maldad.

20 OH VIRGEN SANTISIMA
CORO: II Es mal el pecado de tal gravedad Que ni a un el infierno lo puede igualar. III Encierra el pecado pauzo infernal Que pierdo las almas y Dios muerte da. IV Odiad almas fieles al monstruo fatal Legitimo engendio del fiero sajan. V Mirad que prometo placeres sin par Y muerde a la postre cial fiero alacrn. VI La muerte en pecado es muerte fatal Principios de llantos y eterno penar. Oh virgen santsima Por mi Dios rogad Mis libros mientras vivas Del pecado mortal.

Ritual de difuntos y canticos

83

VII Si vives en pecado as morirs De tu vida el eco tu muerte ser. La muerte es espejo donde el alma veras Las culpas que en vida no quiso llorar. La muerte es cosecha del bien o del mal Segn lo que en vida supiste sembrar Es cierto que renda a Cristo veros Cual juez de los hombres del cielo bajar. Veras que un gran libertador escritos Estn tus malas acciones el juez obriras. Veras que las gentes atentas leern En el tus maldades tu negro impiedad. Si quieres sentencias de vida inmortal Confiesa contrito con gran claridad Si vos el infierno su fuego veras Tu alma y tu cuerpo cruel quemaran. En fieros tormentos tendrs que pagar Tus gustos tus bailes tu amor criminal. Aqu tus placeres cual humo se van
84
Ritual de difuntos y canticos

All tus castigos eternos sern. Las llamas eternas eterno el llorar. Crungiendo los dientes con rabia infernal No peques cristianos no peques ya ms Eres culpas confiesas con gran humildad Los Mandamientos Las puertas del cielo jams se abrirn Al hombre sigue la senda del mal. No digas blasfemias no trabajas mas Domingos ni fiestas que son de guardar. Profesa a tus padres respeto filial Y al prjimo amar con gran caridad. Torpezas no digas que es grande maldad Contigo y con otros su canto y formas No tomes lo ajeno ni mientas jams Ladrn ni embustero al cielo no van Llorad pecadores contrito llorad. Haced penitencia sincera y leal. Jess adorable mi culpa olvidad. Yo lloro y prometo a voz solo amar
Ritual de difuntos y canticos

85

21 HASTA CUANDO HIJO PERDIDO


CORO: II No habis visto pasar el hijo de mis Entraas si pasa soara ma Antes que el gallo cantara. III Y llevaba una cruz en el hombre de Madero muy pesada como el madero era Verde a cada paso cae en tierra IV Oyendo esto la virgen caja desmayada En tierra y san juan como buen sobrino Del suelo la levanto. V Levntate Seor ma levntate Sagrada virgen ya tu hijo esta Clavado en el calvario todo sangriento. Hasta cuando hijo perdido Hasta cuando haz de pecar No me seas tan ingrato Llora pues tu iniquidad.

86

Ritual de difuntos y canticos

22 PEQUE SEOR CONTRA TI


CORO: II Jess en el huerto de los olivos Sudo sangre en su oracin, Considera cual seria La congoja que le afliga. III San Pedro niega tres veces A su divino y amante maestro Y con palabras de negaciones antes que Tres veces cantaron el gallo. 2Bis IV Jess el divino nazareno Es agotado con fiereza Y es vendido por treinta monedas. Y entregado por beso de Judas. Peque Seor contra ti Ten Seor piedad de mi Perdn Seor Perdn Misericordia Seor 2 Bis

Ritual de difuntos y canticos

87

23 TE ACLAMAMOS
CORO: II Bella rosa purpurina peregrina Del amor flor preciosa trinitaria Pasionaria del dolor. III Blanco lirio de belleza de pureza Sin igual que perfumas con su esencia La existencia del mortal. IV Flor que excede en hermosura a la Ollrera del jazmn flor que admira Arrobado el alado queruven. V En tu cliz sin mansilla flor Sencilla se encarn, el roci que Del cielo a este suelo descendi. VI Y guardaste misteriosa poderosa Virginal esa prenda que yo adoro El tesoro celestial.
88
Ritual de difuntos y canticos

Te aclamamos abogada Madre amada del creador

VII Y ese nio que cuidabas que tu Amabas con ardor ese nio admirado Fui llamado Redentor. VIII Contemplando Madre ma la agona La pasin se agobiaba triste mente Tu doliente corazn. IX Madre amante brinda a mi alma Dulce calma de virtud y preste fe Bondadosa mi luctuosa juventud. X De mis penas mi quebranto de mi Llanto ten piedad y consuela Con dulzura mi amargura Mi orfandad.

24 CANTOS AL SEOR
CORO: Peque Jess del alma La muerte yo te he dado Confieso mi pecado Perdname Seor. 2Bis
Ritual de difuntos y canticos

89

Por tu pasin y muerte Perdn Seor imploro Y hoy afligido lloro Mi enorme iniquidad. II

2Bis

Oh mrtir del calvario T que en la cruz te encuentras Haced que yo comprenda 2Bis Tu muerte y tu pasin. III Aportad Jess mo tus ojos De mis culpas tu sangre 2Bis

Derramada llore mi iniquidad. IV Si t en la cruz bendita La muerte has encontrado Que la vida yo encuentro En tu santa pasin.

2Bis

25 HIMNO A FRAY MARTIN DE PORRES


CORO Gloria inmortal a tu bendito nombre Sal de amor de los pobres San Martin de Porres
90
Ritual de difuntos y canticos

Astro divino del Per y de Amrica De la iglesia invencible paladn Son tus hermanos de idea y Patria Los que hoy llegan ferviente a tu altar Danos la luz que ilumina tu mente Danos la fe que te enseo a triunfar . II

2Bis

Radiante flor del suelo americano Que diste olor de angustia Santidad Gola y blazon del pueblo peruano Que en ti incendio su antorcha de piedad Protgenos tu caridad Sagrada Todo el Per caliente en su emocin Si viene a l tu excelsa llamarada De un pueblo har tan solo un corazn. III Te dio el solar de rosa la divina cuna Y ardor para tu noble afn tu fe sin par Su llama peregrina pasin de Dios Domingo de Guzmn hoy como ayer por tu virtud recibir Pan y verdad a los pobres de tu amor Hoy como ayer para tu gloria viven Bendito y ampara su dolor.

Ritual de difuntos y canticos

91

26 CANTO PARA EL ROSARIO SANTO DIOS


CORO: Santo Dios santo fuerte Santo Dios inmortal Lbranos Seor de todo mal II No miris Seor mis culpas Ni miris que te ofendido Mira t preciosa sangre Que derramaste por m. III Calma Seor tu ira Tu justicia y tu ira Por tu pasin vida y muerte. Misericordia Seor IV Aqu me tienes postrado Con penitente dolor de haberte ofendido Pidindote humildemente perdn Misericordia Seor. V Aplaca Seor tu ira Tu justicia y tu rigor Por los ruegos de Mara Misericordia Seor.
92
Ritual de difuntos y canticos

27 CANCION EN EL VIA CRUCIS


CORO: Por vuestra preciosa sangre Adorable Redentor Alcanzad perdn y gracia. II Jess victima escogida Condenada a morir Para darme eterna vida Quiso tal suerte sufrir. III Jess el leo pesado Abrazo con tierno amor En sus hombros colocados Por este vil pecador. IV

Mi Jess por vez primera Rendida en tierra cay Hare su cruz ms ligera Si a sus pies me postro yo.

Ritual de difuntos y canticos

93

V VI Presta ayuda al Redentor Ya llevar mi cruz deseo Resignado por amor. VII VIII Jess de fatigas tanto Cae por segunda vez Cae cuando su ley santa Quebranta en altives. IX
94

Ella calla de amargura A su madre Jess ve De semejante tortura Mi maldad la causa fue.

La vernica compasiva Limpia la divina faz Del polvo sangre y saliva De mi soberbia procas.

Jess a llorar con vida A los hijos de Jud Si llora mi alma y vida Jess me consolara.

Ritual de difuntos y canticos

X Jess rendido estornuda Ante inmensa multitud Hoy que caro le ha costado. Mi abstenida ingratitud. XI XII Con terribles martillazos En la cruz clavada fue Yo desenfuente sus brazos Sus manos y pies clave. XIII XIV Al cadver santo adora La noche con gran piedad El perdn oh Madre implora Este mostro de maldad.
Ritual de difuntos y canticos

Arranca las vestiduras De Jess con gran crueldad As expira mi locura Mi impureza y vanidad.

Despus de larga agona El buen Jess expiro Y al verlo no lloraras Sus culpas quien lo ofendi.

95

XV En el sepulcro reposa El cuerpo de mi Seor Encerrado con su losa Quisiera morir de amor.

28 CANCION LOS HIJOS DE LOS HEBREOS


CORO: II Levantad portones vuestros Alinteles que se alcen los antiguas Compuertas va a entrar al rey De las glorias el Seor hroe y poderoso. III Del Seor es la tierra y cuanto la llenan El aire y todos sus habitantes El los fundo sobre los mares En la afianza sobre los ros. Los hijos de los hebreos Llevando ramos de olivos Salieron a recibir al Seor Cantando y diciendo Hosanna en las alturas.

96

Ritual de difuntos y canticos

29 CANCION RELIGIOSA DE LIBERACION


Hoy comienza la nueva era Las lanzas se convierten en podedoras De las armas hacen arados Y los oprimidos son liberados.

30 CANCION AL ESPIRITU SANTO


Espritu de Dios Llena mi vida Llena mi alma Llena mi fe

2Bis

Espritu de Dios Llname, llname de tu amor Llname, llname de fuerza. 2Bis Llname, llname de tu poder. Llname, llname con tu presencia Llname, llname con tu poder Llname, llname con tu bondad.

2Bis

Ritual de difuntos y canticos

97

31 CANCION AL PAN CELESTIAL


CORO: Al pan celestial Todos alabad Al dulce mana 2Bis Todo ensalzad. I Aqu este es el pan Que da vida eterna Manjar celestial 2Bis De la gloria prenda. II Repetir con miojo Anglicos coros Y digamos todos Con gozo cabal. III Este es el tesoro que la Humana duda Rescato porque me ojimiera 2Bis En pena pues por tal grandeza.

2Bis

98

Ritual de difuntos y canticos

IV Pues por tal bondad Digan hombres todos Digan sin cesar. 2Bis V Venga el rico el pobre El Seor la sierva El bueno el enfermo Nadie quede afuera VI Al santo banquete Donde Dios nos da Su sagrado cuerpo 2Bis Venid y gustad. VII Venid y gustad De la sacra mesa Que a todos se brinda 2Bis Con piedad inmensa. VIII Venid con respeto Llegad pues llegad Porque en la .. Siempre repitis
Ritual de difuntos y canticos

2Bis

2Bis
99

32 ADORACION DE LA CRUZ
CORO: II La cruz predilecta De pocos amados Al alma le hizo victa De quien la busco. III

La cruz adoremos Y a quien la exalto

Contemplad mortales La planta bendita Que gruta de vida 2Bis Al mundo llevo. IV La sangre por precio Del hombre feroz El hijo de Dios En cruz derramo. V
100

2Bis

De trfico infame En seal de honor Muriendo al Seor La cruz se troco


Ritual de difuntos y canticos

2Bis

VI Llevar en el pecho Si tiene por Gloria La cruz en memoria. De que la exalta VII Ms muchos por fausto La llevan y admiran Y a Jess asperar 2Bis Que en ella muri. 2Bis

VIII Oh cruz preciosa Oh sacro tesoro Postrado te adoro. 2Bis III IX Altar t fuiste De victima grata Que al Padre inmolada 2Bis Por no aplaco.
Ritual de difuntos y canticos

Del dragn maligno Frustra los engaos Que siempre los de aos 2Bis Del hombre tento.

101

X Y ctedra fuiste Donde su doctrina Celeste y divina Jess enseo. XI Por grande trofeo Al cielo elevada Te ver adornada 2Bis Del que en ti triunfo. XII Pero mientras tanto Seguir contento De Dios el ejemplo Que en ti me dejo. XIII Por tu cruz amable La gloria yo pido Juez en ti afligido 2Bis Pues expiro. XIV Eterna alabanza Libre de temor Canta al Seor Que me redimi.

2Bis

2Bis

2Bis

102

Ritual de difuntos y canticos

33 DESPEDIDA DE LA VIRGEN MARIA


CORO: II Adis reina del cielo Madre del Redentor Adis dulce consuelo De mi sincero amor Adis, Adis, Adis. III IV Sois terror del infierno Del preso libertad Sois salud del infierno Sois Madre de piedad Adis, Adis, Adis. Sois lirio de pureza Rosa de caridad Prodigio de belleza Adis, Adis, Adis. Adis virgen Mara Dulce prenda de amor Adis Madre querida Adis, Adis, Adis.

Ritual de difuntos y canticos

103

V VI Bendecimos por tanto Porque te presento De los santos al Santo Que as te engrandeci Adis, Adis, Adis. VII VIII Oh radiante lucero Que nos traes la luz Que alumbra el mundo. Entero el divino Jess Adis, Adis, Adis
104
Ritual de difuntos y canticos

Ya confieza Mara La iglesia universal Que fuiste convencida Sin culpa original Adis, Adis, Adis.

Virgen Madre que anima Por el divino Amor Concibes en tu seno A tu mismo Seor Adis, Adis, Adis.

IX En tu amor Seor Arde mi corazn Adis oh bella aurora Dame tu bendicin Adis, Adis, Adis De tu rostro hermoso La belleza al dejar Has que vuelva dichoso Tus plantas a besar Adis, Adis, Adis.

34 CANCION AL ESPIRITU SANTO


Inflamame Seor Con tu Espritu 2Bis 2Bis Y dejame sentir El gozo de tu amor Dejame sentir Seor. 2Bis

Bautzame Seor Con tu Espritu.

Y hasme lo vivir El goso de tu amor Hasmelo vivir Seor.


Ritual de difuntos y canticos

2Bis
105

35 HIMNO A MARIA
CORO: Oh Mara Madre ma Oh consuelo del mortal Amparadme Y guiarme A la patria celestial. II Con el ngel de Mara Las grandezas celebrad Transportados de alegra Sus finezas publicad. III IV Quien a ti ferviente clama Halla gloria en el penar Pues tu nombre luz derrama Gozo y boisame sin par. Salve, jbilo del cielo, Del excelso dulce imn, Salve hechizo de este suelo Triunfadora de satn.

106

Ritual de difuntos y canticos

VI

V De sus gracias tesorera Yo miembro tu Redentor Con tal madre y medianera Temer puedes pecador.

Pues te llama con fe viva Muestra oh Madre tu bondad A mi vuelve compasiva Esos ojos de piedad. VII VIII Hijo fiel quiciaria amarte Y por ti solo vivir Y por premio de ensolsate En solsandote morir. Del eterno las riquezas Por ti logre disfrutar Y contigo sus finezas Mil y mil siglos cantar. Jardn all de dulzuras En mi pecho el hacedor En el botin flores puras Frutos de tu santo amor

Ritual de difuntos y canticos

107

36 CANCION PERPETUO SOCORRO


CORO: Ave, Ave, Ave, Mara Ave, Ave, Ave, Mara II Perpetuo Socorro quien quiere alcanzar El Ave Mara hoy vengo a cantar. III Es Madre tan tierna Quien muera dijo Sin pronto Socorro A quien la invoco. IV De todo peligro te puede librar Se humilde a sus plantas te postras a orar. V Se tiende maligno Su real satans Acude a Mara y no caers. VI
108

Si sientes la llama De amor criminal Dirige a Mara Un ruego filial.


Ritual de difuntos y canticos

VII Si estas por desgracia En culpa mortal Supliera a Mara Te libre del mal. VIII Si quieres constancia La culpa Socorro en Mara Ven siempre a buscar. IX En vida y en muerte Socorro tendrs Si el ave Mara No olvides jams.

37 AVE MARIA DE FATIMA

El trece de Mayo la virgen Mara Bajo de los cielos A coba de ira. CORO: Ave, Ave, Ave, Mara Ave, Ave, Ave, Mara

Ritual de difuntos y canticos

109

II A tres pastorcitos la madre De Dios descubre el misterio De su corazn. III Hacer penitencia hacer oracin Por los pecadores que imploran perdn. IV En Santo Rosario constante rezad Y la Paz al mundo el Seor dar. V Los modos arrastran al fuego infernal Vestid con dicencia si os quereis salvar VI De vuestros hijitos oh Madre Escuchad Mi tierna plegaria y dadnos la paz.

38 SALVE VIRGEN PURA


Musica Del Trece De Mayo

CORO:
110

Salve Virgen pura Dios contigo esta


Ritual de difuntos y canticos

II

Bendito entre todos Los hijos de Adn.

Llena eres de gracia Reyna de bondad De Dios eres Madre Al mundo salvad. III IV Por los pecadores Piadosa rogad Rogar por nosotros En la hora final. V Ave, Ave, Ave, Mara Ave, Ave, Ave, Mara Ave, Ave, Ave, Maria Ave, Ave, Ave, Maria

39 VAMOS A CANTAR
Vamos a cantar Ave noche y da Y Ave Mara No cese jams

Ritual de difuntos y canticos

111

CORO: II

Ave, Ave, Ave, Mara Ave, Ave, Ave, Mara

Salve Virgen pura sin Igual Mara estrella Del da torre de marfil. III Salve Reyna y Madre Del mundo esperanza y Arca de la Alianza entre el hombre y Dios. IV Mstica azucena sin mancha nacida Fuiste la escogida entre mil y mil. V Los ngeles todos van cantando En coro que sois cosa de oro Torre de David. VI Llena sois de gracia sois la protegida Sois la bendecida por el creador. VII Ave repetimos Ave noche y da Y el Ave Mara no cese jams.

112

Ritual de difuntos y canticos

40 RUEGA POR NOS

CORO: Ruega por nos Madre de Dios Y Madre nuestra Mara Y en la mansin de Salvacin Te miraremos un da te miraremos un da. II Triste de m lejos de ti Donde hallare yo consuelo Oh cuando pues, cuando a tus pies He de postrarme en el cielo III Quien me da me pretara dos Oh Virgen hermosa para volar para posar A tu mansin gloriosa. IV Yo desde aqu me vuelvo a ti Pobre sin fuegos me veo teniendo ser al Fenecer del tentador el trofeo hay que vencer. V La palabra de la victoria y vencedor tu Servidor celebrara tu memoria.

Ritual de difuntos y canticos

113

VI Ruega por nos Madre de Dios Y del mortal abogada Tu proteccin tu bendicin Concdenos Madre amada.

41 VENID Y VAMOS TODOS


CORO:

Venid y vamos todos Con flores a porfia Bis Con flores a Mara Que Madre nuestra es.

II De nuevo aqu nos tiene Pursima doncella Ms que la buena bulla Postrados a tus pies Bis III Venimos a ofrecerte las flores de este suelo Con cuanto amor y anhelo Seora t los ves. Bis IV Tambin te presentamos Cual ms sinceros dones Rendidos corazones Pues t ya los posees. Bis
114
Ritual de difuntos y canticos

V Tambin te suplicamos que seas Nuestro amparo y nuestro exilso faro Que siempre luz nos des. Bis VI Y todos te pedimos oh cariosa En la mansin gloriosa nas T para bien. Bis VII Tu poderosa mano defindenos Seor Y siempre desde ahora a nuestro lado es tas. Bis

42 CON EL ANGEL DE MARIA


CORO: Oh, Mara madre ma Oh consuelo del mortal Amparadme y guiadme. II Con el ngel de Mara sus grandezas Celebrad transportadas de alegra Sus finezas publicidad.

Bis

Ritual de difuntos y canticos

115

III Salve jubilo del Cielo Del excelso dulce imn Salve hechizo de este suelo Triunfadora de saln. IV Quien a ti ferviente clama Halla gloria en el pesar Pues tu nombre luz derrama Gozo y blsamo sin par.

43

MARIA TU ERES MI MADRE Madre tu eres mi Madre Mara tu eres mi amor Mara Madre ma Yo te doy mi corazn.

CORO: II

Mara cuyo nombre es msica Ms suave que el cantico de Ave Y que del arpa el son, tu nombre sea Fuente debida del alma ma y halle La alegra mi pobre corazn.

116

Ritual de difuntos y canticos

III Mara cuyo nombre es fuente De pureza que da la fortaleza Al frgil corazn tu nombre sea el agua Que el mo purifique de cuanto en el radi - que Maligna inclinacin. IV Mara soberana de cuanto el orbe Encierra roci de la tierra Estrella de la mar a tu nombre misterioso Ser el final tranquilo que alumbrara El asilo de mi terreno hogar.

44 MARIA T
Moreno, t; que me llenas De amor, eres la luz que Me lleva al Seor En mi cancin te traigo poemas Que me hablan de ti. II En las maanas cuando sale el sol Ver tu rostro cerca del Seor y en Estampita, que cuelga en el cuadro De mi habitacin.
Ritual de difuntos y canticos

117

III Dios te Salve Mara, Mara Virgen pura en el porto y toda La vida, en tus manos ponemos Nuestra fe y esperanza Madrecita Querida no te apartes de mi En las maanas cuando Sale el sol. (Bis)

45

HOY HE VUELTO, MADRE CORO:

Cuantas veces, siendo nio, te rec, con mis besos te deca que te amaba, poco a poco, con el tiempo alejndome de ti, / por caminos que se alejan me perd. / (2) Hoy He Vuelto, Madre, A Recordar Cuantas Cosas Dije Ante Tu Altar, Y Al Rezarte Puedo Comprender / Que Una Madre No Se Cansa De Esperar. / (2) Al regreso me encendas una luz, sonriendo desde lejos me esperabas, en la mesa la comida an caliente y el mantel, / y tu abrazo en mi alegra de volver. / (2)
118
Ritual de difuntos y canticos

Aunque el hijo se alejara del hogar, una madre siempre espera su regreso, que el regalo ms hermoso que a los hijos da el Seor, / es su madre y el milagro de su amor. / (2)

46 ERRANTE SOY

Errante soy y peregrino, como un extrao por doquier, espero que el amor divino, consuelo y paz me va a ofrecer. Confiado voy a la morada donde est el Padre Creador; al terminar esta jornada junto estar a mi Salvador. Ya llego al fin de mi camino ya siento prximo el Jordn; nada me inquieta mi destino; que aqu mis penas quedarn. Confiado voy a la morada la dulce Madre encontrar; al terminar esta jornada en su regazo dormir.

Ritual de difuntos y canticos

119

120

Ritual de difuntos y canticos

Вам также может понравиться