Вы находитесь на странице: 1из 5

Planificacin Anual

Unidad Curricular: Filosofa y Educacin Formato: Asignatura Curso: Tercer Ao Profesor: Manuel Alejandro Giovine Ao 2014 Fundamentacin y enfoque
La presente unidad curricular denominada Filosofa y Educacin se incorpora en el plan de estudios de los Institutos de Formacin Docente (IFD) con el diseo curricular 2011 que a su vez se inscribe en el Proceso Nacional de Institucionalizacin del Sistema Formador de Docentes, iniciado en 2008. De este modo se enmarca en los lineamientos de la Poltica Nacional de Formacin Docente vigente a partir de la Ley de Educacin Nacional 26.206/06 y en la creacin del instituto Nacional de Formacin Docente, como en la poltica Jurisdiccional de la provincia de Crdoba. En el Instituto, esta unidad curricular forma parte del plan de estudios desde 2014. En la unidad curricular Filosofa y Educacin se estimula al futuro decente para que se acerque a las problemticas de la disciplina filosfica, en el contexto del campo de intervencin que le ser propio: el campo educativo. Al mismo tiempo se espera que el alumno de profesorado de cuenta, una vez finalizado el curso, de habilidades bsicas para la argumentacin y construccin del conocimiento. Acceder, en el marco de su capacitacin como docentes, a las principales cuestiones de la disciplina filosfica, habilita a los futuros profesores para someter a un anlisis crtico y reflexivo la propia disciplina y sus prcticas. En la medida en que el acceso a una lengua ya significa el acceso a un nuevo mundo, la enseanza de la misma implica la transmisin de una visin de mundo. Por tanto, la enseanza de la lengua inglesa viene asociado a toda una visin de mundo, con su particular forma de percibirlo y apreciarlo. En consecuencia, el contexto en que estos futuros docentes desarrollarn sus prcticas est fuertemente matizado por un gran conjunto de cuestiones sociales, culturales, tecnolgicas, etc.- que hacen necesaria una reflexin constante de la propia prctica y sus implicancias. La materia se propone aproximar a los futuros docentes al lenguaje filosfico, desde una concepcin que sostiene la actitud crtica y la reflexin contextualizada social e histricamente como un proceso que siempre est relacionado con la prctica misma del docente. Desde esta perspectiva se brinda a los estudiantes de profesorado los recursos necesarios para la familiarizacin con el contenido filosfico, modo tal que les permita poner en cuestin y construir crticamente conocimiento en el espacio educativo. Si bien se entiende a la Filosofa de la Educacin como un instrumento prctico, que habilita a reflexionar sobre las problemticas de la transmisin de conocimiento y la historia del pensamiento, la unidad curricular no comprende el debate acerca del conocimiento y la enseanza sin el aporte
1

Filosofa y Educacin

fundamental de los principios bsicos de la lgica en el proceso de argumentacin y de la epistemologa en la construccin de conocimiento. En este sentido, se busca brindar las herramientas necesarias para mirar los problemas ticos, estticos y polticos a partir de un proceso de anlisis crtico que permita poner en cuestin y relativizar la dimensin axiolgica que, amn de estar siempre presente, muchas veces aparece naturalizada o indiscutida. El acercamiento al lenguaje filosfico permitir, a los estudiantes de profesorado, la comprensin y construccin de un juicio crtico en la aplicacin de los proyectos institucionales con los que interacta cotidianamente en los mbitos de enseanza, al mismo tiempo que facilitar el, siempre complejo, proceso de armonizacin entre los esquemas de percepcin y apreciacin propios y los de los estudiantes.
2

Objetivos generales
Captar la dimensin filosfica de los problemas educativos y ser capaces de reconocer y proponer posturas discrepantes acerca de una misma cuestin en el marco de una fundamentacin crtica.

Objetivos especficos
Recuperar los aportes de la filosofa para una reflexin crtica de la experiencia en el aula y en las unidades educativas en general. Reconocer la dimensin tica y esttica de toda prctica social y educativa, de cara a relativizar una visin nica de mundo. Promover una reflexin fundada y la construccin de argumentaciones filosficas en torno a problemas filosficos.

Contenidos
Unidad I: Qu es la filosofa y qu dice de la educacin? Preconceptos acerca de la filosofa. Determinacin del conocimiento previo de los alumnos acerca del conocimiento filosfico, sus principales autores y disciplinas. Diferenciacin de la Filosofa del saber cotidiano. Diferencia entre doxa y episteme. Caractersticas del saber filosfico: metdico, racional, sistemtico, y crtico. Diferenciacin de la Filosofa del Arte, la Religin y el Mito. Las disciplinas filosficas y su objeto de estudio. Unidad II: La argumentacin y el lenguaje Comunicacin, sintctica, semntica, y pragmtica. La comunicacin no verbal. Lgica Informal: falacias, argumentacin, razonamiento. Lgica formal: resea histrica, validez de los argumentos. Comunicacin e imposicin: violencia simblica. El Lenguaje y la violencia en la educacin. Unidad III: El problema antropolgico Naturaleza del ser humano, problemas antropolgicos.

Filosofa y Educacin

Diferencia hombre-animal. Libertad-determinacin. Sociabilidad natural o artificial. Organizacin sociopoltica. La educacin y la humanidad. Unidad IV: La problemtica axiolgica y esttica tica. Definiciones y problemas. Distinciones tica con la moral. Conflictos y dilemas ticos. Los valores. Universalismo/Relativismo. Autonoma/Heteronoma. El debate tico en el orden escolar Unidad V: Pensamiento Latinoamericano Cosmovisiones de los pueblos originarios. Principales corrientes filosficas del pensamiento latinoamericano. Proyectos de modernidad desde Latinoamrica en relacin con el viejo mundo. Pensamiento poltico y filosfico en Argentina y en Crdoba. El problema de la emancipacin y la educacin.
3

Estrategias Metodolgicas
Exposicin de contenidos. Lectura de textos de manera individual y grupal. Aprendizaje basado en complejizacin de situaciones cotidianas. Estudio de caso de situaciones reales y actuales. Juegos de rol, en los que los futuros docentes deben sostener una posicin respecto de distintos problemas filosficos. Lluvia de ideas, ya sea en grupos reducidos o en todo el grupo. Mapas conceptuales, cuadros comparativos, resmenes. Mesa Redonda. Aprendizaje por indagacin y cuestionamiento. Video debate. Exposiciones orales grupales e individuales acerca de temas previamente desarrollados. Presentacin de breves proto-ensayos sobre un tema en especial.

Evaluacin
Los requisitos para cursado: 1. Para regularizar los alumnos debern asistir a un 80% de las clases dictadas, salvo aquellos que sean alumnos trabajadores1 que lo harn con un 60% de la asistencia. La asistencia se computar semestralmente. Aprobacin del 100 % de las instancias evaluativas con 4 o ms, con opcin de recuperacin de 2 (dos) instancias evaluativas.
1

Para ello ser necesario presentar certificado de trabajo.

Filosofa y Educacin

2. Para la promocin de la materia: a. 80% de asistencia a las clases dictadas en todos los casos. b. Aprobacin del 100 % de las instancias evaluativas con 7 (siete) o ms de 7 (siete). Sin opcin a recuperar. c. Aprobacin de un trabajo final integrador, cuyas caractersticas determinar el docente. Habr cuatro instancias evaluativas, de las que el alumno deber aprobar el 100% de ellas, pudiendo recuperar 2 (dos).
4

Criterios de Evaluacin
En primer lugar, las evaluaciones tienen como criterio principal medir el grado de conocimiento alcanzado por el alumno respecto de los temas vistos. En segundo lugar, se busca por medio de la evaluacin oral, individual o grupal, que el alumno desarrolle la capacidad de exponer de manera clara y concisa los conocimientos adquiridos, poniendo nfasis en la disposicin y actitud frente al contenido y al pblico, con el objeto de mejorar una capacidad que luego ser de utilidad en el espacio acadmico y laboral. Finalmente, se espera con la evaluacin reflejar la dimensin actitudinal y el compromiso del alumno con la materia, por lo que se llevar un sistema de evaluacin que incorpore la produccin personal de contenidos asociados a los temas dados y a los debates que surjan durante el proceso de cursado.

Sugerencias o Requisitos Especiales de la Unidad Curricular


Para el dictado de esta unidad curricular ser necesario un espacio provisto de can para presentar las diapositivas de las clases y proyectar los videos o secciones de escritos que se analizarn durante el ao.

Presupuesto de tiempo
Durante los meses de Marzo, Abril y Mayo se desarrollarn la primera y la segunda unidades de la Materia. Alrededor del lunes 9 de Junio se realizar la primera instancia evaluativa de manera presencial, escrita e individual. La segunda etapa evaluativa se desarrollar alrededor del 28 de Junio correspondiendo a la unidad III. Durante el mes de Agosto y Septiembre se trabajar en la cuarta unidad de la materia con evaluacin prevista para el 15 de septiembre. Los meses de Setiembre, Octubre y Noviembre estarn destinados al trabajo de la unidad V. Esta unidad ser evaluada con un trabajo monogrfico individual con entrega el 10 de Noviembre.

Bibliografa Obligatoria
ADORNO, T. y HORKHEIMER, m. Dialctica de la ilustracin. Trotta, Madrid, 2009. P. 59-95. Arendt, H. (1998) La brecha entre el pasado y el futuro y Crisis en la educacin, en Arendt, H. Entre el pasado y el futuro. Pennsula.

Filosofa y Educacin

Arendt, H. (1998) Crisis en la educacin, en ARENDT, H., Entre el pasado y el futuro, Pennsula. Benjamin, W., (1993) La vida de los estudiantes, en La metafsica de la juventud, Barcelona, Paids, 1993, pp. 117-136. Cassirer, E., (1945). Antropologa Filosfica, Mxico: FCE. Cohen, M., y Nagel, E., (1968). Introduccin a la Lgica y al mtodo cientfico. BuenosAires, Amorrortu. Copi, I., (1960). Introduccin a la Lgica, Buenos Aires: Eudeba. Feinmann, J. P., (2010). Filosofa y Nacin, Estudios sobre el pensamiento argentino. Buenos Aires: Planeta. Ferrater Mora, J., (1982). Diccionario de Filosofa, Buenos Aires: Alianza. Foucault, M., (2002). Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisin. Buenos Aires: Siglo XXI. Habermas, J., (1993). Moralidad, tica y poltica. Buenos Aires: Alianza. KANT, I. Sobre Pedagoga. Ed. Universidad Nacional de Crdoba, Crdoba, 2008, p. 27 a 48.. KANT, I. Respuesta a la pregunta: Qu es la Ilustracin? en KANT, I. En defensa de la Ilustracin. Alba Editorial, Barcelona, 1999. (Hay varias ediciones) Obiols, G., (1993). Nuevo curso de Lgica y Filosofa, Buenos Aires, Kapeluz.
5

Bibliografa Recomendada/de Consulta


Aristteles, (1954) tica a Nicmaco, Mxico: UNAM. Aristteles, (1980). Metafsica, Mxico: Porra. Bauman, S., (2003). Modernidad Lquida, Buenos Aires: FCE. Campbell, J., (1997). El poder del Mito, Buenos Aires: Emece. Eliade, M., (1983). Mito y Realidad, Barcelona: Labor. Gaarder, J., (1995). El mundo de Sofa, Mxico, Patria, Siruela. Jaspers, K., (1965). La Filosofa, Mxico, F.C.E., Brevarios. Jimenez, M., (1999). Qu es la esttica?, Gallimard, Barcelona. Mill, J., (1971). El Utilitarismo. Buenos Aires: Hispamrica. Mouffe, Ch., (2007). En torno a lo poltico. Buenos Aires: FCE. Russell, B., (1970). Los Problemas de la Filosofa, Barcelona, Labor. Ortega y Gasset, J., (1930). La rebelin de las masas. Madrid: Revista de Occidente. Pizzarro, F., (1986). Aprender a Razonar. Madrid, Alhambra. Pucciarelli, E., (1959). Sobre la palabra Filosofa, en Revista Cefyl n13. Buenos Aires, UBA.

_________________ Firma del Docente

Вам также может понравиться