Вы находитесь на странице: 1из 7

DOLOR CARA DORSAL ANTEBRAZOS

CAUSAS - Agarre inadecuado del mango de la pala. - Compresin de algn nervio del cuello. - Posible epicondilitis (excesiva pronacin o supinacin a la hora de realizar el golpe). - Posible epitrocleitis (inflamacin por movimientos repetidos de tensin o traccin). - Ganglion de mueca o quiste sinovial (acumulacin de lquido en la articulacin)

OBJETIVOS TERAPUTICOS Y TCNICAS DE MASOTERAPIA (RBRICA CASO CLNICO)

PRECAUCIONES Y PREVENCIONES - Realizar estiramientos antes y despus del ejercicio. - Mejorar la movilidad del codo y de la mueca. - Corregir el agarre de la pala

EXPLICACIN DE LAS TCNICAS DE MASOTERAPIA Tcnicas de Analgesia: Roce superficial: es un movimiento exploratorio largo, lento y rtmico. Roce profundo: Con la mano de dentro, flexiones el codo del paciente y apyelo. Eleve el antebrazo agarrndolo por la mueca y aplique una compresin suave para favorecer

el retorno venoso. Comience por la mueca y deslice la mano hacia el codo. Cuando llegue al codo levante la mano. Friccin superficial: Se trata de un deslizamiento sobre tejidos subyacentes (la mano no se desliza sobre la piel). Combina dos componentes: deslizamiento y presin. Se aplica de una forma lenta y suave para obtener un efecto analgsico. Se pueden realizar movimientos longitudinales, transversales, oblcuos y circulares o elpticos. Presiones: Maniobra que requiere fuerza y energa. Consiste en comprimir y presionar desde la piel todos los planos contra el hueso. En este caso realizaremos la presin con deslizamiento a lo largo de un trayecto muscular y con un ngulo de incidencia de 80. Vibraciones: Transmisin a los tejidos de oscilaciones rtmicas, suaves y rpidas mediante contracciones y relajaciones sucesivas y rpidas de los msculos del antebrazo del fisioterapeuta al paciente. Lo aplicaremos buscando un efecto descontracturante y sedante. Amasamiento del antebrazo: Sujete el antebrazo del paciente cogindolo por la mueca con su mano de fuera, rodee el antebrazo con la mano de dentro y amase los msculos ejerciendo presin con las eminencias tenar e hipotenar (en caso de mucho dolor, no ejercer mucha presin). Al mismo tiempo haga rodar los tejidos con sus dedos hacia delante. Repetir la misma tcnica cambiando de posicin ambos brazos del fisioterapeuta. Realizar con un ritmo lento. Tcnica neuromuscular para el antebrazo: Con su mano de dentro coja la del paciente, eleve el antebrazo del paciente flexionndolo por el codo y apyelo en la mesa. Coloque el pulgar de su mano de fuera en la parte posterior del antebrazo del paciente, cerca de la mueca. Doble los dedos de esa mano para rodear el brazo por la parte anterior. Mantenga la presin y, rozando brevemente, deslice el pulgar por el antebrazo hacia el codo. Despus deje de comprimir y deslice suavemente el pulgar hacia atrs para volver al punto de partida. Friccin de los codos con el pulgar: Eleve el antebrazo del paciente y sostngalo por la mueca con su mano ms caudal. Coloque el pulgar de su mano ms ceflica

DOLOR GASTROCNEMIOS
INERVACIN Cada una de las cabezas del msculo gastrocnemio est inervada por una rama del nervio tibial con raz en S1 y S2.

INSERCIN Cabeza medial: Se origina en la depresin supracondilea medial de fmur, mediante un tendn fuerte. Tambin, a travs de fibras musculares y fibras tendinosas cortas, en un tubrculo ubicado sobre el cndilo medial y el casquete condleo medial. Cabeza lateral: Se inserta en una fosa situada por detrs del epicndilo lateral del fmur a travs de un tendn. Adems, se inserta en el casquete condleo correspondiente a travs de fibras musculares y fibras tendinosas cortas.1 Porcin inferior: Se inserta mediante una aponeurosis que se estrecha y forma con el tendn del sleo el tendn de Aquiles, en la cara posterior del calcneo. El tendn de Aquiles es conocido como el ms voluminoso del cuerpo.

CAUSAS -Calzado inadecuado (suele llevar tacones de entre 4 y 5 cm fuera de su actividad profesional). -No suele estirar mucho tras los partidos.

OBJETIVOS TERAPUTICOS Y TCNICAS DE MASOTERAPIA (RBRICA CASO CLNICO)

PRECAUCIONES Y PREVENCIONES -Usar un calzado cmodo y apropiado. -Mantener una buena hidratacin. -Descanso adecuado. -Llevar una alimentacin saludable (dietas ricas en potasio, calcio y magnesio). -Realizar estiramientos antes y despus del ejercicio.

EXPLICACIN DE LAS TCNICAS DE MASOTERAPIA Tcnicas de relajacin muscular, antiespasmdico y descontracturante: Roce superficial: es un movimiento exploratorio largo, lento y rtmico. Coloque ambas manos en la pierna del paciente inmediatamente por encima del tobillo y coloque la mano de fuera delante de la de dentro. Apoye los dedos de la mano de fuera en la regin externa de la pierna, y los dedos de la mano de dentro en el lado interno de la pierna. Adose el pulgar de la mano externa al ndice de la mano interna y complete esta unin adosando el pulgar de la mano interna al borde cubital de la mano externa. Friccin superficial: Se trata de un deslizamiento sobre tejidos subyacentes (la mano no se desliza sobre la piel). Combina dos componentes: deslizamiento y presin. Se aplica de una forma lenta y suave para obtener un efecto relajante. Se pueden realizar movimientos longitudinales, transversales, oblcuos y circulares o elpticos. Maniobra Oval: Con la mano externa la rodamos sobre la planta del pie del paciente haciendo ms fuerza en el taln y en el metatarso. Despus, envolvemos con la mano el dorso del pie hasta el tobillo donde contactamos con la otra mano y vamos subiendo sin ejercer mucha presin. Cuando lleguemos a la zona del hueco poplteo, no ejercemos ningn tipo de presin y despus continuamos hasta llegar a la parte ms proximal de la extremidad. Amasamiento: Sintese en el borde de la mesa. Flexione la rodilla del paciente y mantenga la pierna en vertical. Agarre los gemelos con ambas manos. Coloque las eminencias tenar/hipotenar de la mano ms prxima a la lnea media en la parte interna

de la tibia. Mantenga juntos los dedos de esa mano y adselos a la lnea media, entre las cabezas interna y externa de los gemelos. Comprima el msculo gastrocnemio entre los dedos y las eminencias tenar/hipotenar. Luego, haga rodar el msculo hacia delante con las eminencias tenar/hipotenar de ambas manos, sin mover los dedos. Deje de presionar y de amasar y repita la operacin. Cambiamos de posicin las manos y ejecutar a lo largo de todo el msculo. Presiones: Maniobra que requiere fuerza y energa. Consiste en comprimir y presionar desde la piel todos los planos contra el hueso. En este caso realizaremos la presin con deslizamiento a lo largo de un trayecto muscular y con un ngulo de incidencia de 80. Vibraciones: Transmisin a los tejidos de oscilaciones rtmicas, suaves y rpidas mediante contracciones y relajaciones sucesivas y rpidas de los msculos del antebrazo del fisioterapeuta al paciente. Lo aplicaremos buscando un efecto descontracturante y sedante. Sacudidas:

Вам также может понравиться