Вы находитесь на странице: 1из 40

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO 2012

FUNDAMENTACIN DEL REA

5 Grado/Ciclo VII

El rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin Primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos. As mismo, se promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos. El rea de Comunicacin tambin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica. El aprendizaje de la lengua y de cualquier cdigo comunicativo se realiza en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas reales o verosmil- les y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. Esto otorga al rea un carcter eminentemente prctico, asociado a la reflexin permanente sobre el aprendizaje, lo cual exige del docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. El rea persigue el dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos, pero igualmente, promueve el respeto por las formas expresivas propias de cada comunidad, valorando as, la diversidad lingstica del pas. En este sentido, se aspira a que los estudiantes dominen su lengua materna, sea la originaria o el o el castellano. CARTEL DE COMPETENCIAS EXPRESIN Y COMPRENSIN COMPRENSIN DE TEXTOS ORAL Expresa sus ideas en forma organizada, original y Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los elocuente en situaciones comunicativas interpersonales contrasta con otros textos; opina crticamente sobre la s ideas del autor y grupales, demostrando y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingsticos y no seguridad y consistencia en sus argumentos. lingsticos que favorecen la comprensin de textos. Comprende el mensaje de los dems, refutado o apoyando crticamente las ideas y valorando la diversidad lingstica y cultural. PRODUCCIN DE TEXTOS

Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos, para lograr textos de mejor calidad.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

CONOCIMIENTOS

CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPRENSIN DE TEXTOS


Identifica la importancia de los fundamentos bsicos del rea de comunicacin. Identifica las condiciones bsicas para una buena expresin y comprensin oral. Evala la informacin relevante y complementaria sobre la meta-cognicin. Analiza la informacin relevante sobre los textos orales. Utiliza correctamente el sustantivo en los textos que produce. Enjuicia universal. Relata narraciones de inters local y regional. Analiza un fragmento de las obras que corresponden a la literatura antigua del oriente. Interpreta un fragmento de la produccin literaria y la informacin relevante y complementaria de la Literatura clsica del occidente. informacin sobre La literatura Organiza oportunamente el resumen de los textos que lee. Predice las condiciones bsicas para una buena redaccin.

PRODUCCIN DE TEXTOS

Fundamentos bsicos del rea de comunicacin. Condiciones para una buena expresin oral. La redaccin: condiciones para una buena redaccin. La meta-cognicin. El texto oral El sustantivo. o La literatura universal. Visin Panormica. El Relato Resumen. Literatura antigua del oriente. Literatura clsica del occidente.

Tildacin diacrtica. El texto argumentativo. El mapa conceptual. Tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal. Organizacin y conduccin: La asamblea. Planifica y conduce las tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal: La asamblea. Elabora el mapa conceptual para resumir informacin del texto ledo.

Predice las funciones que cumple la tildacin diacrtica. Selecciona textos argumentativos convincentes.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

Procesos cognitivos de comprensin lectora. Las canciones. Cualidades de la redaccin: la concisin, la claridad y la propiedad. Ideas principales y secundarias. La exposicin argumentativa y la exposicin espontnea. El adjetivo. Literatura medieval. La publicidad. Uso de los nmeros cardinales. La literatura del Neoclasicismo. La noticia. El fichaje. El subrayado y el sumillado. El mapa mental. Tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal. Organizacin y conduccin: El debate

Identifica los procesos cognitivos de la comprensin lectora. Interpreta canciones con claridad, ritmo y volmenes adecuados. Identifica acertadamente las cualidades de la redaccin: la concisin, la claridad y la propiedad. Predice las ideas principales y secundarias de un texto. Expresa sus ideas con claridad en una exposicin argumentativa y espontnea. Como evitar la contaminacin. Organiza y utiliza adecuadamente el adjetivo en diversos textos. Identifica el tema e ideas principales en un fragmento de las producciones de la literatura medieval. Opina sobre la publicidad radial y televisiva apoyndose en bases tericas y utilizando lenguaje pertinente. Jerarquiza ideas principales y secundarias en un fragmento de la produccin literaria de la corriente literaria del neoclasicismo. Relata noticias acontecidas en el mbito local, regional, nacional y mundial. Elabora fichas bibliogrficas, textuales y de resumen. Utiliza las tcnicas de lectura (subrayado y sumillado) Elabora el mapa mental para resumir informacin del texto ledo. Evala el uso correcto de los nmeros cardinales.

Planifica y conduce las tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal: El Debate.(CONT. AMB)

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

La oratoria, el discurso acadmico y poltico. Cualidades del discurso: La elocuencia, la fluidez lxica. Uso de los signos de puntuacin en el Taller de creacin literaria. Las TIC. La Internet y su influencia en la sociedad. La declamacin.

Utiliza los secretos de la oratoria como la elocuencia y la fluidez verbal en acadmico y poltico. Aplica el uso correcto de los signos de puntuacin. Analiza la influencia de Internet sociedad. Aplica las normas de expresin oral, expresin corporal, contenido y actitudes para realizar una declamacin. Enjuicia la estructura gramatical de las oraciones compuestas. Enjuicia Expresa sus ideas con claridad y precisin sobre las caractersticas y ventajas del material multimedia. con sentido crtico las diversas en la el discurso

Oracin

gramatical:

Oraciones

compuesta. o El romanticismo. La multimedia. Utilidad. El pronombre. Analiza el contexto general de las obras El Realismo en Europa y el naturalismo. La monografa y el ensayo. El simbolismo. El mapa semntico. Elabora informacin relevante y complementaria sobre la corriente literaria del simbolismo. Organiza la informacin del texto ledo en un mapa semntico. literarias que pertenecen al movimiento Elabora y redacta monografas y ensayos sobre temas sociales y culturales de su localidad y regin. literario del realismo y el naturalismo. informaciones que provienen de la corriente literaria del romanticismo. Discrimina el uso del pronombre en diversos textos que produce.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

El teatro (Taller) Los mensajes subliminales en los medios de comunicacin. Literatura del siglo XX. Medios de comunicacin audiovisual. El verbo. Presente y pasado. Uso de la LL y la Y. Literatura actual. Tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal. Organizacin y conduccin: El foro. Uso de la Tildacin general. Diagramas de causa-efecto: La espina de pescado y el rbol de problemas. Documentos formales. Programas radiales: educativos, de proyeccin social. Afiches, avisos, boletines, grafitis, tarjetas, relatos, manuales, guas, trpticos y otros.

Representa obras de teatro en diversos escenarios demostrando su talento. Analiza la produccin literaria y el contexto general de los diversos movimientos y escuelas literarias del siglo XX. Identifica el propsito comunicativo de los medios de comunicacin audiovisual.

Infiere el propsito comunicativo de los mensajes subliminales.

Identifica las reglas gramaticales del verbo. Presente y pasado. Utiliza adecuadamente la LL y Y en diversos textos que produce. Evala la produccin y el valor literario que tienen diferentes textos de la literatura actual.

Panifica y conduce las tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal: El Foro.(TEMAS TRANSVERSALES)

Analiza y utiliza en los talleres de produccin de documentos formales el uso correcto de la tildacin general. Interpreta datos implcitos y conclusiones utilizando Diagramas de causa-efecto: La espina de pescado y el rbol de problemas.

Analiza y utiliza en los talleres de produccin de documentos formales el uso correcto de la tildacin general.

Conduce programas radiales demostrando su liderazgo. Disea textos discontinuos: afiches, avisos, boletines, trpticos, graffiti. Reciclemos la basura.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

ORGANIZACIN DE BLOQUE DE CONTENIDOS CAPACIDADES DEL AREA DE COMUNICACIN PARA EL QUINTO GRADO
UNIDAD CONTENIDOS

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Identifica la importancia de los fundamentos bsicos del rea de comunicacin. Identifica las condiciones bsicas para una buena expresin y comprensin oral. Predice las condiciones bsicas para una buena redaccin.
Evala la informacin relevante y complementaria sobre la meta-cognicin.

TITULO DE LA UNIDAD

Fundamentos bsicos del rea de comunicacin. Condiciones para una buena expresin oral. La redaccin: condiciones para una buena redaccin. La meta-cognicin. El texto oral El sustantivo. La literatura universal. Visin Panormica. El Relato Resumen. Literatura antigua del oriente. Literatura clsica del occidente. Tildacin diacrtica. El texto argumentativo. El mapa conceptual. Tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal. Organizacin y conduccin: La asamblea.

Analiza la informacin relevante sobre los textos orales. Utiliza correctamente el sustantivo en los textos que produce. Enjuicia informacin sobre La literatura universal. Relata narraciones de inters local y regional. Organiza oportunamente el resumen de los textos que lee. Analiza un fragmento de las obras que corresponden a la literatura antigua del oriente. Interpreta un fragmento de la produccin literaria y la informacin relevante y complementaria de la Literatura clsica del occidente Predice las funciones que cumple la tildacin diacrtica. Selecciona textos argumentativos convincentes. Elabora el mapa conceptual para resumir informacin del texto ledo. Planifica y conduce las tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal: La asamblea.

APRENDIENDO A MEJORAR MI COMUNICACIN ORAL

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

Procesos cognitivos de comprensin lectora. Las canciones. Cualidades de la redaccin: la concisin, la claridad y la propiedad. Ideas principales y secundarias. La exposicin argumentativa y la exposicin espontnea. El adjetivo. Literatura medieval. La publicidad. Uso de los nmeros cardinales. La literatura del Neoclasicismo. La noticia. El fichaje. El subrayado y el sumillado. El mapa mental. Tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal. Organizacin y conduccin: El debate.

Identifica los procesos cognitivos de la comprensin lectora. Interpreta canciones con claridad, ritmo y volmenes adecuados. Identifica acertadamente las cualidades de la redaccin: la concisin, la claridad y la propiedad. Predice las ideas principales y secundarias de un texto. Expresa sus ideas con claridad en una exposicin argumentativa y espontnea. Como evitar la contaminacin. Organiza y utiliza adecuadamente el adjetivo en diversos textos. Identifica el tema e ideas principales en un fragmento de las producciones de la literatura medieval. Opina sobre la publicidad radial y televisiva apoyndose en bases tericas y utilizando lenguaje pertinente. Evala el uso correcto de los nmeros cardinales. Jerarquiza ideas principales y secundarias en un fragmento de la produccin literaria de la corriente literaria del neoclasicismo.
Relata noticias acontecidas en el mbito local, regional, nacional y mundial.

II

COMPRENDO MEJOR LOS TEXTOS

Elabora fichas bibliogrficas, textuales y de resumen. Utiliza las tcnicas de lectura (subrayado y sumillado) Elabora el mapa mental para resumir informacin del texto ledo. Panifica y conduce las tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal: El Debate .(CONT. AMB)

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

La oratoria, el discurso acadmico y poltico. Cualidades del discurso: La elocuencia, la fluidez lxica. Uso de los signos de puntuacin en el Taller de creacin literaria. Las TIC. La Internet y su influencia en la sociedad. La declamacin. Oracin gramatical: compuesta. o El romanticismo. Oraciones

Utiliza los secretos de la oratoria como la elocuencia y la fluidez verbal en el discurso acadmico y poltico. Aplica el uso correcto de los signos de puntuacin. Analiza la influencia de Internet en la sociedad. Aplica las normas de expresin oral, expresin corporal, contenido y actitudes para realizar una declamacin. Enjuicia la estructura gramatical de las oraciones compuestas. Enjuicia con sentido crtico las diversas informaciones que provienen de la LA LENGUA DON corriente literaria del romanticismo. MARAVILLOSO Expresa sus ideas con claridad y precisin sobre las caractersticas y ventajas del material multimedia. Discrimina el uso del pronombre en diversos textos que produce. Analiza el contexto general de las obras literarias que pertenecen al movimiento literario del realismo y el naturalismo. Elabora y redacta monografas y ensayos sobre temas sociales y culturales de su localidad y regin. Elabora informacin relevante y complementaria sobre la corriente literaria del simbolismo. Organiza la informacin del texto ledo en un mapa semntico Planifica y conduce las tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal: El Panel (TEMAS TRANSVERSALES)

III

La multimedia. Utilidad. El pronombre. El Realismo en Europa naturalismo. La monografa y el ensayo. El simbolismo. El mapa semntico. Tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal. Organizacin y conduccin: El panel.

el

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

El teatro (Taller) Los mensajes subliminales en los medios de comunicacin. Literatura del siglo XX. Medios de comunicacin audiovisual. El verbo. Presente y pasado. Uso de la LL y la Y. Literatura actual.

Representa obras de teatro en diversos escenarios demostrando su talento. Infiere el propsito comunicativo de los mensajes subliminales. Analiza la produccin literaria y el contexto general de los diversos movimientos y escuelas literarias del siglo XX. Identifica el propsito comunicativo de los medios de comunicacin audiovisual. Identifica las reglas gramaticales del verbo. Presente y pasado. Utiliza adecuadamente la LL y Y en diversos textos que produce. Evala la produccin y el valor literario que tienen diferentes textos de la literatura actual. Panifica y conduce las tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal: El Foro.(TEMAS TRANSVERSALES) Analiza y utiliza en los talleres de produccin de documentos formales el uso correcto de la tildacin general. Interpreta datos implcitos y conclusiones utilizando diagramas de causaefecto: La espina de pescado y el rbol de problemas. Analiza y utiliza en los talleres de produccin de documentos formales el uso correcto de la tildacin general. Conduce programas radiales demostrando su liderazgo.
CREO MIS TEXTOS UTILIZANDO REGLAS ORTOGRAFICAS Y GRAMATICALES

IV

Tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal. Organizacin y conduccin: El foro. Uso de la Tildacin general. Diagramas de causa-efecto: La espina de pescado y el rbol de problemas. Documentos formales. Programas radiales: educativos, de proyeccin social.

Afiches, avisos, boletines, grafitis, tarjetas, relatos, manuales, guas, trpticos y otros.

Disea textos discontinuos: afiches, avisos, boletines, trpticos, graffiti. Reciclemos la basura.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL


I. DATOS INFORMATIVOS. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Direccin Regional de Educacin Unidad de Gestin Educativa Local Institucin Educativa Nivel rea Ciclo Grado y Seccin Director Docente responsable : HUANCAVELICA. : ACOBAMBA. : NUESTRA SEORA DE COCHARCAS : SECUNDARIO. : COMUNICACIN. : VI : 5 A, B y C : MAURO MACHUCA ELMES. :ANTONIA PAYTAN DE LA CRUZ.

II. PROPOSITOS DE LOS ORGANIZADORES DEL AREA


El rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin Primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos. As mismo, se promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos. El rea de Comunicacin tambin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica. El aprendizaje de la lengua y de cualquier cdigo comunicativo se realiza en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas reales o verosmil- les y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. Esto otorga al rea un carcter eminentemente prctico, asociado a la reflexin permanente sobre el aprendizaje, lo cual exige del docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. El rea persigue el dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos, pero igualmente, promueve el respeto por las formas expresivas propias de cada comunidad, valorando as, la diversidad lingstica del pas. En este sentido, se aspira a que los estudiantes dominen su lengua materna, sea la originaria o el castellano.

III. PROPSITO E IDENTIDAD DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA.

3.1. VISION.La Institucin Educativa Nuestra Seora de Cocharcas, del distrito de Paucar en el ao 2010, es lider formando alumnos creativos y perseverantes con docentes innovados e idneos, utilizando una tecnologa adecuada y moderna, que brinda una educacin de calidad, imparten valores con ejemplo, con responsabilidad y respeto. Con participacin activa de los actores de la educacin, con una comunicacin horizontal fomentando un clima de confianza entre los integrantes de la Institucin Educativa

3.2. MISION.La Institucin Educativa Nuestra Seora de Cocharcas, del distrito de Paucar, imparte una formacin integral a los educandos , con docentes innovados e idneos, utilizando una metodologa adecuada para mejorar la tarea educativa , practicando valores de respeto, docentes d la Institucin Educativa. responsabilidad ,solidaridad, tolerancia, honestidad y democracia, con permanente comunicacin entre los agentes de la educacin; en un ambiente de armona, realizando trabajos en equipo entre los

3.3. MATRIZ AXIOLGICA.I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

Valores - Actitudes y comportamientos observables:


ACTITUDES VALORES ANTE EL AREA INDICADORES O COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES

Respeta la opinin de los dems Escucha con atencin y respeta la participacin del otro. Practica la cortesa Muestra voluntad de cambio y superacin. Respeta a sus pares en su comunicacin - Emplea vocabulario adecuado para conversar. RESPETO RESPETO Respeta las normas de convivencia Prctica adecuadamente las normas de convivencia. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal, as como la diversidad lingstica y cultural. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Disfruta de la lectura permanente como fuente de aprendizaje

Muestra puntualidad Asiste puntualmente a las clases Cumple oportunamente con las tareas escolares Presenta sus tareas oportunamente. Asume sus errores - Se esfuerza por superar sus errores en la ejecucin de sus tareas. Valora la identidad institucional - Participa en las actividades programadas en la I.E. RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

Valora la comunicacin como medio para solucionar


conflictos y crear una convivencia armnica.

IV. TEMAS TRANSVERSALES:

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

EDUCACION PARA EL EXITO. ALIMENTACION Y CALIDAD DE VIDA. EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGOS Y CONCIENCIA AMBIENTAL.
NECESIDADES DE APRENDIZAJE PARA TRABAJAR LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES
Actitud positiva. Confianza en s mismo. Como concentrarse para estudiar. Herramientas para desarrollar hbitos de estudio. Crear buenos hbitos y desechar hbitos malos: La salud. Calidad de vida. Buenos hbitos de salud. Alimentacin y calidad de vida. Poblacin, salud y nutricin Enfquese en sus fortalezas, no en sus debilidades. Estilos de Aprendizaje. La Educacin Emocional. Educacin de liderazgo. Alimentacin con proyeccin de futuro. Cinco pasos para alcanzar la felicidad. Ejercicio y Deporte. Habilidades sociales. Cuatro momentos para la formacin de la conciencia ambiental. El cambio climtico. Educacin ambiental y formacin de valores: Humanismo, solidaridad y responsabilidad.

EDUCACION PARA EL EXITO.

ALIMENTACION Y CALIDAD DE VIDA.


EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGOS Y CONCIENCIA AMBIENTAL.

Breve Historia de la Educacin Ambiental. Actividades para desarrollar una conciencia ambiental. Actividades para ambientales. desarrollar valores

NOTA: Estos conocimientos trabajaran como medios en el desarrollo de algn aprendizaje esperado, especficamente en los organizadores del conocimiento, como textos de lectura o como parte del trabajo gramatical y ortogrfico. En todo caso como parte de la orientacin cotidiano del estudiante.

V. CALENDARIZACIN Y PRESUPUESTO DE HORAS.

I BIMESTRE PERIODOS Del 01 de Marzo al 18 de Mayo 11 SEMANAS


05-06 de Abril

II BIMESTRE Del 21 de Mayo al 27 de Julio 10 SEMANAS 29 de Junio.

III BIMESTRE Del 13 de Agosto al 12 de Octubre 09 SEMANAS 30 de Agosto 08 de Octubre

IV BIMESTRE Del 15 de octubre al 21 de Diciembre 10 SEMANAS 01 de Noviembre

TOTAL SEMANAS FERIADOS No laborables PERIODO VACACIONAL EVALUACION DE SALIDA

01 de Mayo

DEL 01 DE AGOSTO AL 12 DE AGOSTO


Evaluacin de verificacin Del 14 al 18 de Mayo 55 HORAS Evaluacin de verificacin Del 23 al 26 de Julio 50 HORAS Evaluacin de verificacin Del 09 al 12 de Octubre 45 HORAS Evaluacin de verificacin Del 17 al 21 de Diciembre 50 HORAS

TOTAL HORAS

VI. COMPETENCIAS DE CICLO

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

VII CICLO
Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo


relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos

COMPRENSIN DE TEXTOS

explcitos, asume posiciones crticas, y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo.

Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin


COMPRENSIN DE TEXTOS
de diversos propsitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos, y reflexionando sobre ellos.

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS

UNIDAD

TITULO DE LA UNIDAD APRENDIENDO A

TIPO DE U. AP. UNIDAD


APRENDIZAJE

RELACION CON OTRAS AREAS ARTE-HG-ING PFRH-FC ARTE-HG-ING PFRH-FC ARTE-HG-ING PFRH-FC

TIEMPO

PERIODO

01

MEJORAR MI COMUNICACIN ORAL COMPRENDO MEJOR

55-H

I
BIMESTRE

02

UNIDAD
APRENDIZAJE

LOS TEXTOS LA LENGUA DON MARAVILLOSO


CREO MIS TEXTOS

50-H

II
BIMESTRE

03

UNIDAD
APRENDIZAJE

45-H

III
BIMESTRE

04

UTILIZANDO REGLAS ORTOGRAFICAS Y GRAMATICALES

UNIDAD
APRENDIZAJE

ARTE-HG-ING PFRH-FC

50-H

IV
BIMESTRE

VIII. ESTRATEGAS METODOLGICAS

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

Mtodos Activos: Socializados Inductivo Analtico-sinttico Dilogos y exposiciones Des estudio dirigido Deductivo De actividad grupal Talleres de creacin literaria.

Tcnicas: Lluvia de ideas Mesa redonda Debates Juego de Roles. Dinmica de grupos Declamaciones Exposiciones

IX. MATERIAL EDUCATIVO


HUMANOS: Profesores Directivos MATERIALES Libros Papelotes - Revistas - Separatas, etc. - Alumnos - padres de familia

X. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.


CRITERIOS: Capacidades Actitudes PROCEDIMIENTOS Participacin activa Trabajos prcticos INSTRUMENTOS Cuestionario Fichas de auto aprendizaje FORMAS: Auto evaluacin Heteroevaluacin - Coevaluacin - Metacognicin - Ejercicios - Hojas de practica - Practicas calificadas - Evaluacin de proceso

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

XI. FUENTES DE INFORMACIN.


PARA EL ALUMNO Comunicacin 5 Comunicacin 5 Comunicacin 5 Lengua y literatura 5 Comunicacin 5 Razonamiento Verbal. : Santillana edicin febrero 2008 : Corefo : Edgardo Pando Pacheco : Jorge Ventura Vera : Edit. Santillana : Edit. San Marcos : Santillana edicin febrero 2008 : Gran Maestro Literatura : Edgardo Pando Pacheco : Diferentes autores : Jos Cceres Chaupin : Edit. Anaya : Edit. Ocano

PARA EL DOCENTE Comunicacin 5 Curso completo de literatura Universal Comunicacin 5 Obras Selectas Gramtica Estructural Diccionario de sinnimos y antnimos Diccionario de la lengua espaola

Paucara, marzo del 2012

VB DIRECTOR

VB DOCENTE

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

I UNIDAD DE APRENDIZAJE NOS COMUNICAMOS PARA VIVIR MEJOR


I. DATOS INFORMATIVOS: Direccin Regional de Educacin Unidad de Gestin Educativa Local Institucin Educativa Nivel rea Ciclo Grado y Seccin Director Docente responsable II. JUSTIFICACION:
En esta unidad de aprendizaje en el quinto grado se plantea desarrollar en los jvenes una serie de capacidades que le ayuden a desenvolverse en diferentes situaciones y con fines diversos, asumiendo actitudes positivas frente a su aprendizaje. Posibilitar un proceso de comunicacin fluida con cohesin y coherencia en un mundo de constante cambio, que le permitir al alumno desarrollar sus capacidades comunicativas. Por ello es que se incorpora aprendizajes relacionados con las exposiciones, debates, gneros periodsticos de opinin, as como el uso de aplicaciones informticas en la produccin de textos con la finalidad de otorgar claridad y correccin a los textos. En este grado se inicia tambin con el estudio formal de la obra literaria, como unidad de anlisis, Tambin se incorpora aprendizajes de razonamiento verbal con la finalidad de otorgar variedad lingstica en una expresin culta y adecuada.

: HUANCAVELICA : ACOBAMBA : NUESTRA SEORA DE COCHARCAS : SECUNDARIO : COMUNICACION : VII : 5 - A,B y C : MAURO MACHUCA ELMES : RAUL F. PARIONA CCANTO : ANTONIA PAYTAN DE LA CRUZ.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

III. TEMA TRANSVERSAL:

EDUCACION PARA EL EXITO. ALIMENTACION Y CALIDAD DE VIDA. EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGOS Y CONCIENCIA AMBIENTAL.
NECESIDADES DE APRENDIZAJE PARA TRABAJAR LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES
Actitud positiva. Enfquese en sus fortalezas, no en sus debilidades. Estilos de Aprendizaje. La Educacin Emocional. Educacin de liderazgo. Alimentacin con proyeccin de futuro. Cinco pasos para alcanzar la felicidad. Ejercicio y Deporte. Habilidades sociales. Cuatro momentos para la formacin de la conciencia ambiental El cambio climtico Educacin ambiental y formacin de valores: Humanismo, solidaridad y responsabilidad. NOTA: Estos conocimientos trabajaran como medios en el desarrollo de algn aprendizaje esperado , especficamente en los organizadores del conocimiento, como textos de lectura o como parte del trabajo gramatical y ortogrfico. Confianza en s mismo. Como concentrarse para estudiar. Herramientas para desarrollar hbitos de estudio. Crear buenos hbitos y desechar hbitos malos: La salud. Calidad de vida. Buenos hbitos de salud. Alimentacin y calidad de vida. Poblacin, salud y nutricin Breve Historia de la Educacin Ambiental Actividades para desarrollar una conciencia ambiental

EDUCACION PARA EL EXITO.

ALIMENTACION Y CALIDAD DE VIDA.

EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGOS Y Actividades para desarrollar valores ambientales CONCIENCIA AMBIENTAL.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

IV. ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES:


ACTITUDES VALORES ANTE EL AREA INDICADORES O COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES

Respeta la opinin de los dems Escucha con atencin y respeta la participacin del otro. Practica la cortesa Muestra voluntad de cambio y superacin. Respeta a sus pares en su comunicacin - Emplea vocabulario adecuado para conversar. RESPETO RESPETO Respeta las normas de convivencia Prctica adecuadamente las normas de convivencia. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal, as como la diversidad lingstica y cultural. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje permanente

Muestra puntualidad Asiste puntualmente a las clases Cumple oportunamente con las tareas escolares Presenta sus tareas oportunamente. Asume sus errores - Se esfuerza por superar sus errores en la ejecucin de sus tareas. Valora la identidad institucional - Participa en las actividades programadas en la I.E. RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

V. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:

ORGANIZADORES DEL AREA

CAPACIDAD/APRENDIZAJES ESPERADO
Identifica las condiciones bsicas para una buena expresin y comprensin oral.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE PARENDIZAJE


Los alumnos leen la informacin seleccionada e inician la socializacin para diferencia las ventajas de las condiciones formales e informales. En pareja seleccionan versiones orales, sobre la contaminacin ambiental para expresarlo en clase.

INDICADORES DE LOGROS
Utilizando formas de expresin adecuada al tema

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TIEMPO HORAS

Lista de cotejo

Analiza la informacin relevante sobre los textos orales.

Indica importancia justificando respuesta.

su y su Asamblea de clase 4

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Relata narraciones local y regional

de inters

Apoyndose en bases tericas organizan el relato sobre narraciones de inters local y regional.

Relata propiedad,

con Exposicin temtica 4

pertinencia y control emocional.

Planifica y conduce tcnicas y/o dinmicas participacin grupal: asamblea

las de La

Con la gua del docente y los recursos de apoyo para su intervencin organizan una asamblea sobre temas de inters social de su localidad. Los alumnos leen la informacin seleccionada e inician la socializacin para diferencia las ventajas de las condiciones formales e informales.

Demostrando liderazgo ambiente armona. en

su un de Asamblea de clase 4

Identifica las condiciones bsicas para una buena expresin y comprensin oral.

utilizando formas de expresin adecuada al tema

Lista de cotejo

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

ORGANIZADORES DEL AREA

CAPACIDAD/APRENDIZAJES ESPERADO

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE PARENDIZAJE

INDICADORES DE LOGROS

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TIEMPO HORAS

Evala la informacin relevante El docente facilita Demostrando y complementaria sobre la informacin seleccionada y su opinin en el meta-cognicin. los alumnos lo analizan de cuestionario. manera individual. Enjuicia informacin sobre La literatura universal. Reflexin y dialogo en Explicando su parejas sobre la informacin opinin ante el planteada por le docente. profesor y sus compaeros. Lectura y anlisis del Presentando fragmento a travs de la sus aplicacin de los procesos conclusiones. de la lectura.

Exposicin temtica

Trabajos del alumno

COMPRENSIN TE TEXTOS

Analiza un fragmento de las obras que corresponden a la literatura antigua del oriente.

Cuestionario

Interpreta un fragmento de la Lectura y anlisis del Explicando el produccin literaria y la fragmento a travs de la tema y la idea informacin relevante y aplicacin de los procesos central. complementaria de la Literatura de la lectura. clsica del occidente. Elabora el mapa conceptual Teniendo como soporte la Presentacin el para resumir informacin del informacin proporcionada, mapa texto ledo. El alumno elabora el conceptual organizador.

Cuestionario 2

Trabajos del alumno

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

ORGANIZADORES DEL AREA

CAPACIDAD/APRENDIZAJES ESPERADO
Predice las condiciones bsicas para una buena redaccin

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE PARENDIZAJE

INDICADORES DE LOGROS

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TIEMPO HORAS

Teniendo como soporte la presentando la informacin proporcionada, los redaccin de sus alumnos redactan su autobiografa. autobiografa. Buscan informacin y redacta Emplea diferentes textos utilizando el correctamente el sustantivo y otros aspectos sustantivo en los gramaticales. textos que produce. Utilizando la tcnica del Con claridad y subrayado leen y redactan con concordancia en claridad y concordancia el el resumen final. resumen final. Teniendo como soporte la informacin, el alumno solucionara los ejercicios de aplicacin. Los alumnos reconocen y presentan los modelos convincentes sobre el tema. aplicando acertadamente su uso en la produccin de textos Justificando su afirmacin al mencionar las caractersticas del texto argumentativo.

Gua de observacin

Utiliza correctamente el sustantivo en los textos que produce.

PRODUCCIN DE TEXTOS

Trabajos con instrucciones

Organiza oportunamente el resumen de los textos que lee.

Trabajos con instrucciones

Predice las funciones que cumple la tildacin diacrtica.

Trabajos del alumno

Selecciona textos argumentativos convincentes.

Gua de observacin

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

VI. MATRIZ DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES: ORGANIZADORES DE AREA INDICADORES DE EVALUACION Identifica las condiciones bsicas para una buena expresin y comprensin oral, utilizando formas de expresin adecuada al tema Analiza la informacin relevante sobre los textos orales, indicando su PESO 25 25 PTJE 4 6 6 4 ITEMS 2(2) 3(2) INSTRUMENTO

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

importancia y justificando su respuesta.


Relata

cuentos, mitos y leyendas con propiedad, pertinencia y control

Lista de cotejo
25 25 3(2) 2(2)

emocional.

Planifica y conduce las tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal: La

asamblea, demostrando su liderazgo en un ambiente de armona. 20 2 4 3 6 3 2 20 10 1(2) 2(2) 1(3) 2(3) 1(3) 2(2) 11 Prueba objetiva

TOTAL Identifica la importancia de los fundamentos bsicos del rea de comunicacin, justificando su respuesta en el cuestionario planteado. Evala la informacin relevante y complementaria sobre la meta-cognicin escogiendo entre alternativas y justificando su opinin en el cuestionario.

100

10% 20% 10% 20% 20% 20% 100

COMPRENSIN DE TEXTOS

Enjuicia informacin sobre La literatura universal justificando su opinin ante el profesor y sus compaeros. Analiza un fragmento de las obras que corresponden a la literatura antigua del oriente presentando sus conclusiones. Interpreta un fragmento de la produccin literaria y la informacin relevante y complementaria de la Literatura clsica del occidente explicando el tema y la idea central. Elabora el mapa conceptual para resumir informacin del texto ledo. TOTAL

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

Predice las condiciones bsicas para una buena redaccin, presentando slo las pautas principales redactan su autobiografa. Utiliza correctamente el sustantivo en los textos que produce. Organiza oportunamente el resumen de los textos que lee, redactando

20% 20% 20% 20% 20% 100

4 4 4 4 4 20

2(2) 2(2) 2(2) 2(2) 2(2) 10

PRODUCCIN DE TEXTOS

con claridad y concordancia el resumen final. Predice las funciones que cumple la tildacin diacrtica aplicando su uso en la produccin de textos sobre la alimentacin y calidad de vida. Selecciona textos argumentativos convincentes, justificando su afirmacin al mencionar las caractersticas del texto argumentativo. TOTAL

Prueba de desarrollo

Paucar, marzo del 2012

VB Profesor (a) responsable

VB Director

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

II UNIDAD DE APRENDIZAJE
COMPRENDO MEJOR LOS TEXTOS
I. DATOS INFORMATIVOS: Direccin Regional de Educacin Unidad de Gestin Educativa Local Institucin Educativa Nivel rea Ciclo Grado y Seccin Director Docente responsable II. JUSTIFICACION:
En esta unidad de aprendizaje se desarrollar una serie de capacidades que le ayuden al estudiante a desenvolverse en diferentes situaciones y con fines diversos, asumiendo actitudes positivas frente a su aprendizaje. En consecuencia en el organizador de comprensin oral se enfatizar el desarrollo de capacidades para el dialogo y la exposicin en el aula, lo que implica saber actuar tanto como receptores y como emisores. En el organizador de comprensin de textos se persigue que los estudiantes lean y comprenden textos relacionados con la literatura universal y de acuerdo con sus intereses personales que permitan desarrollar capacidades para inferir, obtener conclusiones y hacer comentarios segn los propsitos de la lectura especialmente en la solucin de problemas cotidianos. En el organizador de produccin textos durante el presente bimestre los estudiantes tomaran conciencia sobre la importancia de expresar por escrito o mediante otros cdigos lo que se piensa o se siente, esto les permite elaborar textos en diferentes situaciones comunicativas. En este contexto los estudiantes tomaran conciencia sobre la importancia de los aspectos lingsticos y textuales como elementos que permiten mejorar el escrito. Editan los textos con originalidad y creatividad, valindose de los recursos tecnolgicos disponibles.

: HUANCAVELICA : ACOBAMBA : NUESTRA SEORA DE COCHARCAS : SECUNDARIO : COMUNICACION : VII : 5 - A,B y C : MAURO MACHUCA ELMES : RAUL F. PARIONA CCANTO : ANTONIA PAYTAN DE LA CRUZ.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

III. TEMA TRANSVERSAL:

EDUCACION PARA EL EXITO. ALIMENTACION Y CALIDAD DE VIDA. EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGOS Y CONCIENCIA AMBIENTAL.
NECESIDADES DE APRENDIZAJE PARA TRABAJAR LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES
Actitud positiva. Enfquese en sus fortalezas, no en sus debilidades. Estilos de Aprendizaje. La Educacin Emocional. Educacin de liderazgo. Alimentacin con proyeccin de futuro. Cinco pasos para alcanzar la felicidad. Ejercicio y Deporte. Habilidades sociales. Cuatro momentos para la formacin de la conciencia ambiental El cambio climtico Educacin ambiental y formacin de valores: Humanismo, solidaridad y responsabilidad. NOTA: Estos conocimientos trabajaran como medios en el desarrollo de algn aprendizaje esperado , especficamente en los organizadores del conocimiento, como textos de lectura o como parte del trabajo gramatical y ortogrfico. Confianza en s mismo. Como concentrarse para estudiar. Herramientas para desarrollar hbitos de estudio. Crear buenos hbitos y desechar hbitos malos: La salud. Calidad de vida. Buenos hbitos de salud. Alimentacin y calidad de vida. Poblacin, salud y nutricin Breve Historia de la Educacin Ambiental Actividades para desarrollar una conciencia ambiental

EDUCACION PARA EL EXITO.

ALIMENTACION Y CALIDAD DE VIDA.

EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGOS Y Actividades para desarrollar valores ambientales CONCIENCIA AMBIENTAL.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

IV. ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES:


ACTITUDES VALORES ANTE EL AREA INDICADORES O COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES

Respeta la opinin de los dems Escucha con atencin y respeta la participacin del otro. Practica la cortesa Muestra voluntad de cambio y superacin. Respeta a sus pares en su comunicacin - Emplea vocabulario adecuado para conversar. RESPETO RESPETO Respeta las normas de convivencia Prctica adecuadamente las normas de convivencia. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal, as como la diversidad lingstica y cultural. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje permanente

Muestra puntualidad Asiste puntualmente a las clases Cumple oportunamente con las tareas escolares Presenta sus tareas oportunamente. Asume sus errores - Se esfuerza por superar sus errores en la ejecucin de sus tareas. Valora la identidad institucional - Participa en las actividades programadas en la I.E. RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

V. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:

ORGANIZADORES DEL AREA

CAPACIDAD/APRENDIZAJES ESPERADO
Expresa sus ideas con claridad en una exposicin espontnea. argumentativa Como evitar y la

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE PARENDIZAJE


Expresan sus pensamientos y sentimientos de manera oportuna en exposiciones espontaneas y argumentativos sobre la contaminacin ambiental. Interpretan canciones de su propia creacin en el taller de canto y expresin oral. Seleccionan y relatan con claridad noticias de carcter cultural, deportivo y social.

INDICADORES DE LOGROS
Expresa sus ideas en una espontnea exposicin y con argumentativa claridad y coherencia.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TIEMPO HORAS

Exposicin temtica
4

contaminacin. (CT)

Interpreta canciones con claridad, ritmo y volmenes adecuados.

Interpreta

canciones

con claridad, ritmo y volmenes adecuados.

Intervencin Oral
4

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Relatan noticias acontecidas en el mbito local, regional, nacional y mundial.

Relatan noticias con propiedad, pertinencia y control emocional.

Informe

Opina sobre la publicidad radial y En equipos de trabajo planifican y organizan televisiva tericas pertinente.
Planifica y conduce las tcnicas y/o dinmicas de participacin grupal: El Debate. (CT) Realizan un debate teniendo en cuenta el procedimiento para su planificacin y representacin en clase. (CT)

Realizan

sus
Ficha de observacin

apoyndose en bases y utilizando lenguaje

una exposicin espontanea

la publicidad

exposiciones utilizando un lenguaje pertinente.


Planifica y conduce el debate, presentando hechos e ideas en forma organizada.

radial y televisiva

Debate

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

ORGANIZADORES DEL AREA

CAPACIDAD/APRENDIZAJES ESPERADO

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE PARENDIZAJE como soporte

INDICADORES DE LOGROS

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TIEMPO HORAS

Elabora el mapa mental para resumir Teniendo informacin sobre el desarrollo informacin temtico de la unidad

la Presentacin El

del

Trabajos del alumno 2

proporcionada,

mapa conceptual Identifican los procesos cognitivos presentando sus conclusiones. Identifica el tema e ideas principales justificando sus respuestas. Pondera y explica razonadamente su opinin. Utiliza la tcnica de manera adecuada en los ejercicios propuestos.

alumno elabora el organizador.

Identifica los procesos cognitivos de la Realizan lecturas comprensivas de comprensin lectora. textos literarios e identifican los procesos cognitivos de la comprensin lectora. Identifica el tema e ideas principales Leen fragmentos de obras de la en un fragmento de las producciones

Cuestionario

COMPRENSIN TE TEXTOS

literatura griega, distinguiendo su temtica, su valor literario e histrico

Ficha de Anlisis

literarias de la literatura medieval.

Jerarquiza ideas principales y Lectura comprensiva del secundarias en un fragmento de la fragmento de la obra literaria del produccin literaria de la corriente neoclasicismo y analizan su literaria del neoclasicismo. contenido. Utiliza las tcnicas de (subrayado y sumillado) (CT) lectura El docente plantea ejercicios prcticos y los alumnos aplican las tcnicas.

Cuestionario

Trabajo Prctico

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

ORGANIZADORES DEL AREA

CAPACIDAD/APRENDIZAJES ESPERADO

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE PARENDIZAJE

INDICADORES DE LOGROS
Identifica acertadamente las cualidades de la redaccin: en los textos que produce.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TIEMPO HORAS

Identifica acertadamente las cualidades Disfruta produciendo textos con de la redaccin: la concisin, la claridad y la propiedad. claridad y precisin.

Textos Escritos

Utiliza correctamente el sustantivo y el Buscan informacin y redacta Utiliza correctamente adjetivo en los textos que produce. (CT) PRODUCCIN DE TEXTOS diferentes textos utilizando el sustantivo, el adjetivo.
el sustantivo y el adjetivo en los textos que produce. con los

Trabajos con instrucciones

Predice las funciones que cumple la En base a ejercicios prcticos Resuelve tildacin diacrtica y general. (CT) reconocen general. Elabora fichas bibliogrficas, textuales y En equipos de trabajo elaboran Elabora de resumen. fichas en forma coherente y respetando su estructura
bibliogrficas, respetando estructura.

las

funciones

que

propiedad

cumple la tildacin diacrtica y

ejercicios planteados.

Trabajo Practico

fichas

Trabajos del
su

alumno

Evala el uso correcto de los nmeros Resuelven diversos ejercicios para Evala cardinales. valorar el uso correcto de los nmeros cardinales.
correcto

el de

uso los

Tareas y/o Ejercicios

nmeros cardinales.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

VI. MATRIZ DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES: ORGANIZADORES DE AREA INDICADORES DE EVALUACION Expresa sus ideas en una exposicin argumentativa y espontnea con claridad y coherencia. Interpreta canciones con claridad, ritmo y volmenes adecuados. 20 20 20 20 20 4 4 4 4 4 2(2) 2(2) PESO PTJE ITEMS INSTRUMENTO

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Relatan noticias acontecidas en el mbito local, regional, nacional y mundial con propiedad, pertinencia y control emocional. Realizan sus exposiciones utilizando un lenguaje pertinente. Planifica y conduce el debate, presentando hechos e ideas en forma
organizada.

Lista de cotejo
2(2) 2(2) 2(2)

TOTAL Elabora el mapa conceptual para resumir informacin del texto ledo. Identifica los procesos cognitivos de la comprensin lectora en un mapa mental. Identifica el tema e ideas principales de las producciones literarias de la literatura medieval, justificando sus respuestas. Jerarquiza ideas principales y secundarias de las producciones literarias de la corriente literaria del neoclasicismo explicando razonadamente su opinin. Utiliza las tcnicas del subrayado y el sumillado de manera adecuada en los ejercicios propuestos. TOTAL

100 10% 20% 10%

20 2 4 2

10 1(2) 2(2) 1(2) Prueba objetiva

COMPRENSIN DE TEXTOS

30%

6 6 20

3(2) 3(2) 10

30% 100

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

Identifica acertadamente las cualidades de la redaccin: la concisin, la claridad y la propiedad en los textos que produce Utiliza correctamente el sustantivo y el adjetivo en los textos que produce.

20% 20% 20% 20% 20% 100

4 4 4 4 4 20

2(2) 2(2) 2(2) 2(2) 2(2) 10

PRODUCCIN DE TEXTOS

Predice las funciones que cumple la tildacin diacrtica y general en ejercicios planteados. Elabora fichas bibliogrficas, textuales y de resumen respetando su estructura. Evala el uso correcto de los nmeros cardinales. TOTAL

Prueba de desarrollo

Paucar, mayo del 2012

VB Profesor (a) responsable

VB Director

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

III UNIDAD DE APRENDIZAJE


LA LENGUA DON MARAVILLOSO
I. DATOS INFORMATIVOS: Direccin Regional de Educacin Unidad de Gestin Educativa Local Institucin Educativa Nivel rea Ciclo Grado y Seccin Director Docente responsable II. JUSTIFICACION: En esta unidad, el rea de comunicacin se fundamenta en la necesidad de afianzar las competencias comunicativas de los/as alumnos/as, especficamente en el discurso oral. En ese sentido, el rea ofrece espacios para el afianzamiento y la profundizacin de las capacidades referidas a la utilizacin de los recursos verbales en la recepcin y produccin lingstico-comunicativa, por medio del desarrollo de conceptos, procedimientos y actitudes referentes al anlisis y la comprensin de textos y a la elaboracin de discursos orales y escritos. En esta etapa de la formacin de los/as estudiantes, es necesario fortalecer sus destrezas y habilidades comunicativas, pues stas se constituyen en herramientas fundamentales en el proceso de su preparacin acadmica y profesional. Y, en efecto, el rea permitir la profundizacin de las capacidades desarrolladas en el PRIMER Y SEGUNDO BIMESTRE, en un sentido de mayor verticalidad en la concrecin de las habilidades lingstico-comunicativas, que ayudarn a los/as estudiantes a encontrar respuestas significativas ante sus motivaciones e intereses hacia el mundo de las letras en particular. As mismo en la capacidad de Produccin de textos se desarrollan habilidades como la redaccin y la composicin de poesas y el discurso literario. : HUANCAVELICA : ACOBAMBA : NUESTRA SEORA DE COCHARCAS : SECUNDARIO1 : COMUNICACION : VII : 5 - A,B y C : MAURO MACHUCA ELMES : ANTONIA PAYTAN DE LA CRUZ.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

III. TEMA TRANSVERSAL:

EDUCACION PARA EL EXITO. ALIMENTACION Y CALIDAD DE VIDA. EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGOS Y CONCIENCIA AMBIENTAL.
NECESIDADES DE APRENDIZAJE PARA TRABAJAR LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES
Actitud positiva. Enfquese en sus fortalezas, no en sus debilidades. Estilos de Aprendizaje. La Educacin Emocional. Educacin de liderazgo. Alimentacin con proyeccin de futuro. Cinco pasos para alcanzar la felicidad. Ejercicio y Deporte. Habilidades sociales. Cuatro momentos para la formacin de la conciencia ambiental El cambio climtico Educacin ambiental y formacin de valores: Humanismo, solidaridad y responsabilidad. NOTA: Estos conocimientos trabajaran como medios en el desarrollo de algn aprendizaje esperado, especficamente en los organizadores del conocimiento, como textos de lectura o como parte del trabajo gramatical y ortogrfico. Confianza en s mismo. Como concentrarse para estudiar. Herramientas para desarrollar hbitos de estudio. Crear buenos hbitos y desechar hbitos malos: La salud. Calidad de vida. Buenos hbitos de salud. Alimentacin y calidad de vida. Poblacin, salud y nutricin Breve Historia de la Educacin Ambiental Actividades para desarrollar una conciencia ambiental

EDUCACION PARA EL EXITO.

ALIMENTACION Y CALIDAD DE VIDA.

EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGOS Y Actividades para desarrollar valores ambientales CONCIENCIA AMBIENTAL.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

IV. ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES:


ACTITUDES VALORES ANTE EL AREA INDICADORES O COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES

Respeta la opinin de los dems Escucha con atencin y respeta la participacin del otro. Practica la cortesa Muestra voluntad de cambio y superacin. Respeta a sus pares en su comunicacin - Emplea vocabulario adecuado para conversar. RESPETO RESPETO Respeta las normas de convivencia Prctica adecuadamente las normas de convivencia. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal, as como la diversidad lingstica y cultural. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje permanente

Muestra puntualidad Asiste puntualmente a las clases Cumple oportunamente con las tareas escolares Presenta sus tareas oportunamente. Asume sus errores - Se esfuerza por superar sus errores en la ejecucin de sus tareas. Valora la identidad institucional - Participa en las actividades programadas en la I.E. RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

V. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:

ORGANIZADORES DEL AREA

CAPACIDAD/APRENDIZAJES ESPERADO

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE PARENDIZAJE

INDICADORES DE LOGROS

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TIEMPO HORAS

Identifica los secretos bsicos En equipos de trabajo los alumnos Planifica y organiza una exposicin de la oratoria. exponen sobre los secretos bsicos argumentativa con de la oratoria. (CT)
precisin y seguridad.
poesas Realiza declamacin de En una conferencia escolar los Declaman teniendo en cuenta las poesas teniendo en cuenta alumnos declama poesas normas de expresin oral las normas de expresin oral y previamente seleccionadas y/o y expresin corporal. expresin corporal. preparados.

Exposicin temtica
4

Lista de cotejo

Opina sobre la publicidad En equipos de trabajo planifican y Realizan sus radial y televisiva apoyndose exposiciones organizan una exposicin EXPRESIN Y en bases tericas y utilizando utilizando un espontanea sobre la publicidad COMPRENSIN lenguaje pertinente. lenguaje radial y televisiva ORAL pertinente. Relata noticias con Relata noticias acontecidas en Mediante narraciones orales los propiedad, pertinencia el mbito local, regional, alumnos relatan noticias del mbito y control emocional. nacional y mundial. local, regional, nacional e internacional (CT) Planifica y conduce las En equipos de trabajo planifican y Participa de un panel presentando hechos e tcnicas y/o dinmicas de organizan un panel sobre temas de ideas en forma clara y participacin grupal: El Panel inters social. (CT) organizada. (TEMAS TRANSVERSALES).

Ficha de observacin

Intervencin Oral

Ficha de observacin

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

ORGANIZADORES DEL AREA

CAPACIDAD/APRENDIZAJES ESPERADO

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE PARENDIZAJE

INDICADORES DE LOGROS

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TIEMPO HORAS

Organiza informacin diversa de la unidad En cada sesin de aprendizaje el en un mapa semntico. alumno utiliza la tcnica para resumir o sistematizar la informacin presentada.

Elaboran

mapas semnticos, correctamente.

Presentacin de trabajos

Utiliza la tcnica de manera adecuada en los ejercicios propuestos. Analiza la influencia de Internet en la Utilizan el internet para investigar y Presentan un trabajo sociedad: Investiga informacin sobre los secretos de la oratoria. acopiar informacin sobre las de investigacin con coherencia cualidades de la oratoria. relevante y

Utiliza las tcnicas de (subrayado y sumillado) (CT).

lectura El docente plantea ejercicios prcticos y los alumnos aplican las tcnicas.

Trabajo Prctico

Informe del alumno

COMPRENSIN DE TEXTOS

Enjuicia

un Mediante la lectura explicativa los Enjuicia la informacin alumnos leen la informacin y un justificando sus ideas fragmento ledo sobre las producciones fragmento seleccionado de las obras en prcticas de literarias del Renacimiento. de la literatura del neoclasicismo. comprensin.

informacin

Ficha de Anlisis

Interpreta la informacin complementaria y Realizan lecturas comprensivas y Interpreta informacin sobre el luego resuelven una batera de romanticismo la produccin literaria del barroco, con cuestionarios sobre el contenido de la explicando sentido crtico. razonadamente su informacin y el fragmento ledo.
opinin.

Cuestionario

Juzga el contexto general y la produccin Mediante la lectura explicativa los Juzga el contexto general y la produccin alumnos leen la informacin y un literaria que pertenecen al movimiento literaria del fragmento seleccionado de las obras neoclasicismo en una literario del neoclasicismo. de la literatura del realismo. ficha de anlisis literario. sssss

Ficha de Anlisis

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

ORGANIZADORES DEL AREA

CAPACIDAD/APRENDIZAJES ESPERADO

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE PARENDIZAJE textos con

INDICADORES DE LOGROS
Identifica acertadamente las cualidades de la redaccin: en los textos que produce.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TIEMPO HORAS

Identifica acertadamente las Disfruta produciendo cualidades de la redaccin: la claridad y precisin. concisin, la claridad y la propiedad.

Textos Escritos

el uso Evala el uso correcto de los Resuelven diversos ejercicios para Evala correcto de los nmeros cardinales. valorar el uso correcto de los nmeros nmeros cardinales. cardinales. Predice las funciones que cumple la En equipos de trabajo producen canciones Utilizan la tildacin general en los textos tildacin general en los textos que teniendo en cuenta las funciones que que produce. produce. cumple la tildacin general. (CT)

Tareas y/o Ejercicios


Textos Escritos

PRODUCCIN DE TEXTOS

Enjuicia la estructura gramatical de En lecturas seleccionadas identifican y Desarrollan ejercicios de aplicacin y las oraciones compuestas. subrayan oraciones compuestas, para practicas dirigidas. luego resolver una serie de ejercicios sobre el tema. Utiliza adecuadamente la C, S y Z. Resuelven una variedad de ejercicios de Utiliza la C, S y Z. para dar coherencia a los en diversos textos que produce: aplicacin teniendo en cuenta textos que produce. Noticias locales y otros. principalmente el uso adecuado de la CSZ. Elabora monografas y ensayos En equipos de trabajo recopilan cuentos de Elaboran monografas y ensayos sobre temas sobre temas literarios y culturales de la literatura oral de su localidad y luego literarios y culturales de su localidad y regin. consolidad en un trabajo monogrfico. su localidad
adecuadamente.

Trabajos con instrucciones

Ejercicios de aplicacin

Presentacin del trabajo

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

VI. MATRIZ DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES: ORGANIZADORES DE AREA INDICADORES DE EVALUACION Identifica los secretos bsicos de la oratoria en una exposicin argumentativa. Realiza declamacin de poesas teniendo en cuenta las normas de expresin oral
y expresin corporal.

PESO 10% 30% 30% 20% 10% 100% 10% 10% 30%

PTJE 2 6 6 4 2 20 2 2 6

ITEMS 1(2) 2(3)

INSTRUMENTO

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Opina sobre la publicidad radial y televisiva apoyndose en

Lista de cotejo

bases tericas y utilizando lenguaje pertinente.


Relata noticias acontecidas en el mbito local, regional, nacional y mundial con propiedad, pertinencia y control emocional. Planifica y conduce un panel presentando argumentos, hechos e ideas en forma clara y organizada. TOTAL Organiza informacin diversa de la unidad en un mapa semntico. Analiza la influencia de Internet en la sociedad presentando un trabajo de investigacin. Enjuicia la informacin relevante y un fragmento ledo sobre las producciones literarias del Renacimiento, justificando sus ideas en prcticas de comprensin. Interpreta con sentido crtico las diversas informaciones que provienen de la corriente literaria del romanticismo explicando razonadamente su opinin. Juzga el contexto general y la produccin literaria que pertenecen al movimiento literario del neoclasicismo en una ficha de anlisis literario. TOTAL

2(3) 2(2) 1(2) 12 1(2) 1(2) 2(3)


Prueba objetiva

COMPRENSIN DE TEXTOS

30% 20% 100%

6 4 20

2(3) 2(2) 12

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

PRODUCCIN DE TEXTOS

Evala el uso correcto de los nmeros cardinales en una serie de ejercicios. Predice las funciones que cumple la tildacin general en los textos que produce: Las canciones. Enjuicia la estructura gramatical de las oraciones compuestas en ejercicios de aplicacin y practicas dirigidas. .tiliza adecuadamente la C, S y Z. para dar coherencia a los textos que produce: Noticias locales y otros. Elabora monografas y ensayos sobre temas literarios y culturales de su localidad
aplicando adecuadamente coherencia textual y la ortografa.

20% 20% 20% 20% 20% 100%

4 4 4 4 4 20

2(2) 2(2) 2(2) 2(2) 2(2) 10


Prueba mixta

TOTAL

Paucar, octubre del 2011

VB Profesor (a) responsable

VB Director

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

I.E.Nuestra Seora de Cocharcas- Paucara.

Вам также может понравиться