Вы находитесь на странице: 1из 3

Unidad I

Introduccin a las tecnologas web

1. Introduccin a las aplicaciones web . Introduccin a Internet

Internet, la red de redes, nace a mediados de la dcada de los setenta, bajo los auspicios de DARPA, la Agencia de Proyectos Avanzados para la Defensa de Estados Unidos. DARPA inici un programa de investigacin de tcnicas y tecnologas para unir diversas redes de conmutacin de paquetes, permitiendo as a los ordenadores conectados a estas redes comunicarse entre s de forma fcil y transparente. De estos proyectos naci un protocolo de comunicaciones de datos, IP o Internet Protocol, que permita a ordenadores diversos comunicarse a travs de una red, Internet, formada por la interconexin de diversas redes. A mediados de los ochenta la Fundacin Nacional para la Ciencia norteamericana, la NSF, cre una red, la NSFNET, que se convirti en el backbone (el troncal) de Internet junto con otras redes similares creadas por la NASA (NSINet) y el U.S. DoE (Department of Energy) con la ESNET. En Europa, la mayora de pases disponan de backbones nacionales (NORDUNET, RedIRIS, SWITCH, etc.) y de una serie de iniciativas paneuropeas (EARN y RARE). En esta poca aparecen los primeros proveedores de acceso a Internet privados que ofrecen acceso pagado a Internet.

. La WWW como servicio de Internet La WWW (World Wide Web) o, de forma ms coloquial, la web, se ha convertido, junto con el correo electrnico, en el principal caballo de batalla de Internet. sta ha dejado de ser una inmensa biblioteca de pginas estticas para convertirse en un servicio que permite acceder a multitud de prestaciones y funciones, as como a infinidad de servicios, programas, tiendas, etc. Brevehistoria de la WWW En 1989, mientras trabajaba en el CERN (Centro Europeo de Investigacin Nuclear), Tim Berners-Lee empez a disear un sistema para hacer accesible fcilmente la informacin del CERN. Dicho sistema

Unidad I

Introduccin a las tecnologas web

empleaba el hipertexto para estructurar una red de enlaces entre los documentos. Una vez obtenida la aprobacin para continuar el proyecto, naci el primer navegador web, llamado WorldWideWeb (sin espacios). En 1992 el sistema ya se haba extendido fuera del CERN. El nmero de servidores estables haba aumentado, alcanzando la sorprendente cifra de veintisis. A partir de este punto, el crecimiento es espectacular. En 1993 la web ya era merecedora de un espacio en el New York Times. . Fundamentos de la web El xito espectacular de la web se basa en dos puntales fundamentales: el protocolo HTTP y el lenguaje HTML. Uno permite una implementacin simple y sencilla de un sistema de comunicaciones que nos permite enviar cualquier tipo de ficheros de una forma fcil, simplificando el funcionamiento del servidor y permitiendo que servidores poco potentes atiendan miles de peticiones y reduzcan los costes de despliegue. El otro nos proporciona un mecanismo de composicin de pginas enlazadas simple y fcil, altamente eficiente y de uso muy simple. El protocolo HTTP El protocolo HTTP (hypertext tranfer protocol) es el protocolo base de la WWW. Se trata de un protocolo simple, orientado a conexin y sin estado. La razn de que est orientado a conexin es que emplea para su funcionamiento un protocolo de comunicaciones (TCP, transport control protocol) de modo conectado, un protocolo que establece un canal de comunicaciones de extremo a extremo (entre el cliente y el servidor) por el que pasa el flujo de bytes que constituyen los datos que hay que transferir, en contraposicin a los protocolos de datagrama o no orientados a conexin que dividen los datos en pequeos paquetes (datagramas) y los envan, pudiendo llegar por vas diferentes del servidor al cliente.

El lenguaje HTML El otro puntal del xito del WWW ha sido el lenguaje HTML (hypertext mark-up language). Se trata de un lenguaje de marcas (se utiliza insertando

Unidad I

Introduccin a las tecnologas web

marcas en el interior del texto) que nos permite representar de forma rica el contenido y tambin referenciar otros recursos (imgenes, etc.), enlaces a otros documentos (la caracterstica ms destacada del WWW), mostrar formularios para posteriormente procesarlos, etc. El lenguaje HTML actualmente se encuentra en la versin 4.01 y empieza a proporcionar funcionalidades ms avanzadas para crear pginas ms ricas en contenido. Adems se ha definido una especificacin compatible con HTML, el XHTML (extensible hypertext markup language) que se suele definir como una versin XML validable de HTML, proporcionndonos un XML Schema contra el que validar el documento para comprobar si est bien formado, etc. Inicialmente la web era simplemente una coleccin de pginas estticas, documentos, etc., que podan consultarse o descargarse. El siguiente paso en su evolucin fue la inclusin de un mtodo para confeccionar pginas dinmicas que permitiesen que lo mostrado fuese dinmico (generado o calculado a partir de los datos de la peticin). Dicho mtodo fue conocido como CGI (common gateway interface) y defina un mecanismo mediante el cual podamos pasar informacin entre el servidor HTTP y programas externos. Los CGI siguen siendo muy utilizados, puesto que la mayora de los servidores web los soportan debido a su sencillez. Adems, nos proporcionan total libertad a la hora de escoger el lenguaje de programacin para desarrollarlos. El esquema de funcionamiento de los CGI tena un punto dbil: cada vez que recibamos una peticin, el servidor web lanzaba un proceso que ejecutaba el programa CGI. Como, por otro lado, la mayora de CGI estaban escritos en algn lenguaje interpretado (Perl, Python, etc.) o en algn lenguaje que requera run-time environment (VisualBasic, Java, etc.), esto implicaba una gran carga para la mquina del servidor. Adems, si la web tena muchos accesos al CGI, esto supona problemas graves. Por ello se empiezan a desarrollar alternativas a los CGI para solucionar este grave problema de rendimiento. Las soluciones vienen principalmente por dos vas. Por un lado se disean sistemas de ejecucin de mdulos ms integrados con el servidor, que evitan que ste tenga que instanciar y ejecutar multitud de programas. La otra va consiste en dotar al servidor de un intrprete de algn lenguaje de programacin (RXML, PHP, VBScript, etc.) que nos permita incluir las pginas en el cdigo de manera que el servidor sea quien lo ejecute, reduciendo as el tiempo de respuesta.

Вам также может понравиться