Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMON. FINANCIERA Clase 1 1.

.1 EVOLUCION DE LAS FINANZAS A LO LARGO DE LOS AOS: Las FINANZAS es una de las ramas de la economa ms recientes, con apenas poco ms de 100 aos. Veremos de forma resumida la evolucin de las finanzas a lo largo de los aos. La evolucin de las finanzas consta bsicamente de 5 etapas, y cada una de ellas corresponde a un contexto econmico distinto, claro est. Etapa I de 1900 a 1929. El alemn Irving Fischer publica un artculo en 1897, en el cual habla de una nueva disciplina: las Finanzas. Resultado de un desprendimiento de la economa, y el origen del nombre se debe a los romanos que denominaban finus al dinero. En 1930 publicara el libro titulado Teora del Inters, el cual servira de base a John M. Keynes en su libro Teora de la ocupacin, el inters y el dinero. La economa es creciente a nivel mundial. El objetivo primordial de las finanzas es obtener fondos, hasta la cada de la bolsa en 1929. Etapa II de 1929 a 1945. Luego de la crisis financiera del 29 se produce una gran depresin econmica, el contexto estaba repleto de quiebras empresariales, un alto nivel de desempleo y la pobreza era general. En esta etapa, las finanzas se van a dedicar a preservar el inters de los acreedores, es decir intentarn recuperar los fondos. La segunda guerra mundial juega un papel fundamental en lo que a economa se refiere. Etapa III de 1945 a 1975. En esta etapa se producen 30 aos de prosperidad econmica mundial. El surgimiento de la informtica y la electrnica, favorece al desarrollo de las comunicaciones, el transporte y el comercio. El objetivo de las finanzas comienza a ser el de optimizar las inversiones por medio de estadsticas y clculos matemticos. Este perodo es considerado la etapa de Oro de las finanzas. Etapa IV de 1975 a 1990. El crecimiento de la economa mundial vista en la etapa anterior termin a causa de la crisis del petrleo de 1973 que elev los costos de produccin de forma drstica. La funcin principal de las finanzas ser optimizar la relacin riesgo rentabilidad. Etapa V de 1990 en adelante. Quizs la ltima crisis financiera sea el punto de quiebre entre la etapa 5 y una nueva etapa, pero ese se sabr con mayor certeza en unos aos ms. Sin embargo desde 1990 se va a producir diversas crisis a lo largo del globo, producto de la globalizacin econmica existente. Las crisis estn relacionadas unas con otras, no son aisladas. Las finanzas durante esta ltima etapa buscaron la creacin de valor, poniendo en funcionamiento nuevos esquemas de inversin, el apalancamiento financiero e incluso la creacin de nuevos activos.

QUE SON LAS FINANZAS?

Las finanzas se pueden definir como la ciencia de administrar el dinero. Virtualmente todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y lo gastan o lo invierten. Las finanzas estn relacionadas con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos implicados en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos. El concepto de finanzas se relaciona directamente con el proceso mediante el cual, las instituciones, los mercados y todos los instrumentos correspondientes a la economa participan conjuntamente en la transferencia de dinero realizada entre las personas, las empresas y los gobiernos. 1.2 reas y oportunidades principales en finanzas:

Las reas principales de las finanzas se pueden resumir revisando las oportunidades de desarrollo profesional en finanzas. Para mayor conveniencia, estas oportunidades se pueden dividir en dos grandes partes: Servicios financieros y Administracin financiera. 1. Servicios Financieros: Es el rea de finanzas que se encarga del diseo y produccin de asesora y productos financieros para individuos, empresas y gobiernos. Implica variedad de oportunidades de desarrollo profesional dentro de las reas de actividades bancarias e instituciones relacionadas, planeacin financiera personal, inversiones, bienes races y seguros.

2. Administracin Financiera Organizacin de las entidades: Se refiere a los deberes del administrador financiero en la empresa. Los administradores financieros administran activamente los asuntos financieros de todo tipo de empresas financieras y no financieras, privadas y pblicas, grandes y pequeas, lucrativas y no lucrativas. Desempean una gran variedad de tareas financieras como planeacin, extensin de crdito a los clientes, evaluacin de grandes gastos propuestos y la consecucin de dinero para financiar las operaciones de la empresa. En los ltimos aos, el cambio econmico y los entornos reguladores han incrementado la importancia y la complejidad de los deberes del administrador financiero. Ubicacin de la Funcin Financiera de una S.A. (pgina 6) A) TESORERO: Administrador financiero responsable de las actividades financieras de la empresa, como la planeacin financiera y obtencin de fondos, toma de decisiones de inversiones de capital, administracin del efectivo, crdito, fondos de pensin y divisas. B) CONTRALOR: Jefe de contabilidad, que es el responsable de las actividades contables de la empresa, como la contabilidad empresarial, administracin de impuestos, contabilidad financiera y contabilidad de costos.

Oportunidades de desarrollo profesional en administracin financiera. Analista financiero. Principalmente, prepara los planes y presupuestos financieros de la empresa. Trabaja estrechamente con el rea de contabilidad. Gerente de inversiones de capital. Gerente de financiamiento de proyectos. Gerente de administracin de efectivo. En empresas grandes, organiza el financiamiento para inversiones aprobadas en activos. Mantiene y controla los balances diarios de efectivo de la empresa. Con frecuencia maneja las actividades de cobro y pago de efectivo y las inversiones a corto plazo de la empresa; coordina el endeudamiento a corto plazo y las relaciones bancarias. Gerente / Analista de crdito Administra la poltica de crdito de la empresa evaluando las solicitudes de crdito, extendiendo crditos y supervisando y recaudando las cuentas por cobrar. Gerente de fondos de pensin. En compaas grandes, inspecciona o administra los activos y pasivos de los fondos de pensin de los empleados. Gerente de divisas Administra operaciones especficas en divisas y la exposicin de la empresa a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Evala y recomienda inversiones en activos.

En los ltimos aos, el cambio econmico y los entornos reguladores han incrementado la importancia y la complejidad (no que sea complicado) de los deberes del administrador financiero. Como resultado, muchos altos ejecutivos han surgido del rea de finanzas. La globalizacin ha trado consigo el incremento de ventas, compras, inversiones y obtencin de fondos de otros pases. Estos cambios crean una necesidad de administradores financieros que puedan ayudar a una empresa a administrar flujos de efectivo en monedas diferentes y protegerse contra los riesgos que surgen naturalmente de las transacciones internacionales. Una funcin compleja conduce a una profesin ms remuneradora y gratificante. 1.3 RELACION CON LA ECONOMIA El campo de las finanzas est estrechamente relacionado con la economa. Los administradores financieros deben entender el marco econmico y estar alerta a las consecuencias de los niveles variables de la actividad econmica y a los cambios de la poltica econmica. Tambin deben estar preparados para aplicar las teoras econmicas como guas para una operacin comercial eficiente, por ejemplo, anlisis de la oferta y la demanda, estrategias de maximizacin de utilidades y la teora de precios. El principio econmico primario que se utiliza en la administracin financiera es el anlisis marginal, el principio de que se deben tomar decisiones y realizar acciones financieras slo

cuando los beneficios agregados exceden a los costos agregados. A fin de cuentas, casi todas las decisiones financieras se reducen a una evaluacin de sus beneficios y costos marginales.

EJEMPLO: Una cadena de tiendas departamentales actualmente est por decidir si reemplaza una de las computadoras en lnea de la empresa por una nueva, ms sofisticada, que agilizara el procesamiento y manejara un mayor volumen de transacciones. La nueva computadora requerira un desembolso de $80,000, y la computadora anterior se podra vender en $28,000 netos. El beneficio total de la nueva computadora sera de $100,000. Los beneficios durante un periodo similar de tiempo de la antigua computadora, seran de $35,000. Aplique el anlisis marginal: Beneficios con la nueva computadora $100,000

(-) Beneficios con la computadora antigua (1) Beneficios marginales (agregados) Costo de la nueva computadora

35,000 $65,000 $80,000

(-) Beneficios de la venta de la Computadora antigua (2) Costos Marginales (agregados) Beneficio Neto [ (1) (2) ] 28,000 $52,000 $13,000

1.4 FACTORES EN EL ESTUDIO DE LAS FINANZAS: (clase 2)

A esta altura debemos comprender que las finanzas son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podra llevar a cabo, por ello es bueno que tengamos en cuenta que el concepto de finanzas, no solo se limita a explicarnos de qu se tratan, sino que tambin nos seala todos los factores que en ellas inciden. Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversin en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que slo conduce a la desaparicin del dinero. El estudio de las finanzas es muy complejo por cuanto est estrechamente relacionado con un sinfn de factores como la microeconoma, la macroeconoma, la poltica econmica, la psicologa, la sociologa, la cultura, y dems aspectos que de una u otra forman afectan o inciden en las decisiones que toma el ser humano en cuanto al dinero. Es por ello que en finanza no todas las leyes, reglas o parmetros son universales, puesto que cada sociedad, cada poblacin tiene elementos diferentes que condicionan y modifican la conducta humana frente al dinero. 1.5 FINANZAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

Adems de la intervencin continua en el anlisis y planeacin financieros, las actividades primarias del administrador financiero son la toma de decisiones de inversin y de financiamiento. Las decisiones de inversin determinan la combinacin y el tipo de activos que posee la empresa. Las decisiones de financiamiento determinan la combinacin y tipo de financiamiento que utiliza la empresa.

Estas clases de decisiones se pueden ver en trminos de balance general de la empresa, sin embargo, en realidad las decisiones se toman con base en los efectos de sus flujos de efectivo sobre el valor global de la empresa.

BALANCE GENERAL ACTIVOS CIRCULANTES ACTIVOS FIJOS PASIVOS CIRCULANTES FONDOS A LARGO PLAZO

Toma de decisiones de Inversin

Toma de decisiones de Financiacin

Por ejemplo, el concepto de finanzas debe ser aplicado siempre que una empresa realice la toma de decisiones financieras. En el primero tenemos las decisiones de inversin que se van a referir al modo de empleo del dinero obtenido para que el mismo se invierta en recursos que pueden resultar productivos para el desarrollo de la empresa. En segundo lugar tenemos las decisiones de financiacin, en donde se buscan las mejores formas de financiar o refinanciar posibles deudas y los fondos correspondientes a las entidades empresariales; Otro grupo es aquel que comprende las decisiones acerca de los dividendos, y que generalmente se encuentra vinculada a la poltica que la empresa emplea para el financiamiento. 1.6 MAXIMIZACION DE LA RIQUEZA DE LOS INVERSIONISTAS: El administrador financiero debe tomar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de los propietarios de la empresa, es decir sus accionistas.

Maximizacin de las utilidades:


Si el objetivo de la empresa es maximizar las utilidades, el administrador financiero tomar las acciones que esperara hicieran una contribucin importante a las utilidades totales de la empresa. El administrador financiero seleccionar aquellas alternativas que tengan los rendimientos monetarios ms altos. Las Sociedades Annimas miden las utilidades en trminos de Utilidades por Accin (UPA o EPS por sus siglas en ingls earnings per share), que representan la cantidad obtenida durante el periodo por cada accin ordinaria en circulacin. Las EPS se calculan dividiendo el total de utilidades del periodo disponibles para los accionistas comunes de la empresa, entre el nmero de acciones ordinarias en circulacin:

Ejercicio pgina 12. EPS = Utilidad del perodo nmero de acciones (valores en US$)

INVERSION Ao 1 A B 1.40 0.60

Ao 2 1.00 1.00

Ao 3 0.40 1.40

Total 2.80 3.00

Se puede preferir la opcin B porque produce ms EPS durante los 3 aos.

La maximizacin de utilidades es un objetivo razonable? NO, fracasa por varias razones: ignora 1) la oportunidad de rendimientos 2) los flujos de efectivo disponibles para los accionistas y 3) el riesgo. 1) Oportunidad: Puesto que la empresa puede ganar un rendimiento sobre los fondos que recibe, es preferible que la recepcin de fondos ocurra ms temprano que tarde. 2) Flujos de efectivo: Las utilidades NO necesariamente dan como resultado flujos de efectivo para los accionistas. Los propietarios reciben flujo de efectivo ya sea A) en forma de dividendos en efectivo, o B) de los beneficios por la venta de sus acciones a un precio ms alto que el pagado inicialmente. Mayores utilidades por accin no significa que el consejo directivo de una empresa votar por incrementar los pagos de dividendos o que aumenten el precio de las acciones. 3) Riesgo: La maximizacin de utilidades hace poco caso al riesgo -> probabilidad de que los resultados reales sean diferentes de los esperados.

Вам также может понравиться