Вы находитесь на странице: 1из 18

SEMINARIO DE ACTUALIZACION EN SALUD

M.T.I. ELIZABETH TORRES LATOS

Intervencin en Crisis
Antecedentes histricos El origen de la moderna intervencin en crisis se remonta a los trabajos de Lindemann y sus colaboradores, tras el incendio del local nocturno Coconut Grove en Boston (1942) en el que fallecieron 493 personas. Dichos investigadores se centraron en conocer los sntomas psicolgicos de los sobrevivientes y el proceso de duelo que atravesaban aquellas personas que haban perdido un ser querido. Destacaron como en el proceso de duelo podan existir profesionales que con su ayuda en el primer momento, podan prevenir dificultades psicolgicas posteriores. Comenzaba as a cobrar relevancia el enfoque preventivo de la intervencin en crisis.

Definicin De Crisis
Una situacin de estrs se convierte en negativa cuando la

persona evala que sus recursos son inferiores a las demandas del ambiente. Cuando esto sucede, la persona es susceptible de entrar en lo que conocemos como situacin de crisis. Hay muchas definiciones de crisis. Slaikeu (1996) define una crisis como un estado temporal de trastorno y desorganizacin, caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando mtodos acostumbrados para la solucin de problemas y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. Se caracteriza por una gran desorganizacin emocional, perturbacin y un colapso en las estrategias previas de enfrentamiento.

Intervencin en Crisis
Se puede definir como el proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobrevivir un suceso traumtico, de modo que la probabilidad de efectos debilitantes (estigmas emocionales, dao fsico) se minimiza, y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas y opciones de vida) se maximiza.

Slaikeu (1996) proceso:

diferencia

dos

fases

en

el

Intervencin de primera instancia :


Primeros Auxilios Psicolgicos,

Intervencin en segunda instancia:

Terapia para Crisis. Esta

que duran minutos o como mucho horas.


El objetivo es restablecer el

enfrentamiento inmediato al evento:

intervencin puede durar semanas o meses, y su objetivo es la resolucin de la crisis:


Translaborar el incidente de

Otorgar apoyo

Reducir el peligro de muerte (por ejemplo en casos de maltrato infantil, violencia domstica, suicidio, e ideas autolticas de posible aparicin en crisis graves) Enlace con recursos de ayuda: Informar sobre los distintos recursos, y remitir a orientacin psicolgica.

crisis Integrar el incidente en la trama de la vida Establecer la apertura/disposicin para encarar el futuro.

Existen muchas formas de clasificar las crisis. La ms comn incluye dos categoras: crisis evolutivas y crisis circunstanciales.

Crisis evolutivas
Son momentos crticos en la vida de cualquier individuo, pero no dejan de estar enmarcados dentro de su desarrollo vital normal. Dentro de esta categora incluiramos momentos como:
- Embarazo y nacimientos. - Infancia. - Adolescencia. - Crisis de identidad sexual. - Crisis de madurez. - Jubilacin. - Envejecimiento. - Muerte.

Crisis circunstanciales o traumticas


Segn Gilliand y James, surge con la ocurrencia de eventos raros y extraordinarios que un individuo no tiene manera alguna de prever y controlar () tales como () accidentes automovilsticos, secuestros, La crisis circunstancial es azarosa, conmovedora, intensa y catastrfica. imprevista,

Todos estos momentos son normales dentro de la vida de cualquier persona, pero tienen la caracterstica de producir cambios en ella. Estos cambios amenazan la vida, puesto que la modifican y el individuo debe adaptarse a la nueva situacin y aprender nuevas conductas ms tiles para la situacin actual.

Everly y Mitchell (1999) definen la crisis psicosocial o traumtica como una respuesta aguda a un Incidente Crtico como un desastre masivo, un evento traumtico, o un ataque terrorista, en donde: 1.- La homeostasis (balance) psicolgica se rompe. 2.- Los mecanismos normales para hacer frente a las situaciones estresantes fallan. 3.- Se presenta un deterioro funcional significativo. 4.- Existe clara evidencia de sufrimiento, dolor y afliccin. 5.- Se produce un estado de confusin y/o agitacin.

FASES DE LA CRISIS
En la crisis se consideran diferentes etapas o fases.
Fase de Impacto Fase de Reaccin Fase de Reorientacin

Fase de Imp acto :

Comprenden todo aquello que sucede inmediatamente despus de la experiencia traumtica. Las personas que pasan por esta fase no saben muy bien qu es lo que les est pasando y reaccionan de manera extraordinaria. Es una fase que puede durar desde minutos a das.

Fase de Reac cin

Pasados estos primeros momentos (minutos, das) de confusin, la persona comienza a comprender qu le ha pasado, y puede reaccionar en consecuencia. Esta puede ser tremendamente dolorosa puesto que es aqu donde la persona es capaz de comprender todas las implicaciones que el suceso traumtico puede traer a su vida. En esta fase es donde la persona comienza a centrarse, a enfocar el problema adecuadamente y en cambio, es precisamente aqu donde la persona se siente ms desorientada: ya es consciente de lo que ha ocurrido, ya lo ha asimilado, ya lo ha integrado como una vivencia que le pertenece y este suceso le golpea con toda su fuerza.

Fase de Reorientacin:

Si todo ha ido bien, si el proceso ha sido adecuado y la persona no se ha quedado anclada en ningn momento de las fases anteriores, habr aceptado el suceso traumtico, lo habr integrado en su vida y ser capaz de volver a retomarla, de ilusionarse con nuevos proyectos, de verse capaz de ser feliz. Esta fase, dependiendo de muchos factores, puede empezar a darse entre 2 3 semanas y 6 meses desde el inicio del proceso (momento de la crisis).

Horowitz (1976), basndose precisamente en las reacciones a la muerte repentina de un ser querido, describe las etapas de la siguiente manera

DESORDEN

NEGACIN

INTRUSIN

TRANSLABORACIN

TERMINACIN

DESORDEN:

Es la reaccin inicial en el impacto del suceso, una reaccin emocional manifestada habitualmente por llanto, angustia, gritos, desmayos o lamentos. Puede ser ms o menos obvia para el observador.

NEGACIN:

Conduce al amortiguamiento del impacto (estoy bien). Se puede acompaar de entorpecimiento emocional, no pensar en lo que pas, o la planificacin de actividades como si nada hubiera sucedido. Algunas personas lo definen como sensacin de acorchamiento, irrealidad.

INTRUSIN:

Incluye abundancia involuntaria de ideas de dolor y sufrimiento por lo sucedido. Son frecuentes en esta etapa pesadillas recurrentes u otras preocupaciones e imgenes de lo sucedido; es habitual que aparezca cuando pasa el primer impacto del evento, y se siente el impacto pleno. Hay muchos pensamientos que incluyen afirmaciones sobre la prdida y su impacto. (no puedo seguir adelante).

TRANSLABORACIN:

Es el proceso en el que se expresan e identifican pensamientos, sentimientos e imgenes de la experiencia de crisis. Algunos individuos realizan este proceso de forma natural, mientras que otros lo hacen nicamente con ayuda externa.

TERMINACIN:

Es la etapa final de la experiencia de crisis, y conduce a la integracin de la misma dentro de la vida del individuo. El suceso ha sido enfrentado, los sentimientos y pensamientos se han identificado y expresado y la reorganizacin ha sido consumada o iniciada. El recuerdo puede traer sentimientos de tristeza, pero no existe desorganizacin.

Ambos modelos son compatibles; si los unimos, podramos encontrar estas similitudes:

DESORDEN NEGACIN INTRUSIN TRANSLABORACIN TERMINACIN

Fase de Impacto Fase de Reaccin Fase de

Reorientacin

Slaikeu (1996) define cinco componentes en los Primeros Auxilios Psicolgicos:

1.- Realizar el contacto psicolgico: En esta componente los objetivos son:


Que el paciente se sienta comprendido, aceptado,

apoyado, mediante empata, escucha activa, aceptacin incondicional Reducir la intensidad del aturdimiento emocional, facilitando la expresin y sntesis de hechos y sentimientos Reactivar la capacidad de resolucin de problemas

2. Examen de las dimensiones del problema:


En este componente, el objetivo es identificar las

necesidades de la persona, y determinar cules son inmediatas y cules pueden dejarse para despus (posteriores). Esto es fundamental, ya que en la confusin y desorganizacin del estado de crisis, las personas con frecuencia tratan de lidiar con todo al mismo tiempo. Para ello se evalan las dimensiones o parmetros del problema, enfocado a tres reas: Pasado inmediato, Presente y Futuro inmediato.

3. Analizar posibles soluciones:

Esta componente implica la identificacin

de una o varias soluciones alternativas, tanto para las necesidades inmediatas como para las posteriores. En esta componente, adicionalmente, contribuimos a restablecer la sensacin de control y autoeficacia; hay que procurar que la gente haga tanto como pueda por s mismos.

4.- Asistir en la ejecucin de la accin concreta:


El objetivo es dar el mejor paso prximo, dada la

situacin. Tan importante como eso es que el paciente haga tanto como l/ella sea capaz de hacer. Slo cuando las circunstancias deterioran severamente la capacidad del paciente, se debe tomar un papel activo. Dependiendo de diferentes factores (letalidad y capacidad de la persona en crisis para actuar en su propio beneficio), el asistente debe tomar una actitud facilitadora o directiva

5. Seguimiento:
La principal actividad en esta componente es

especificar un procedimiento para que el asistente y el paciente estn en contacto en un tiempo posterior. El objetivo es determinar si se lograron o no las metas de los Primeros Auxilios Psicolgicos (suministro de apoyo, reduccin de la mortalidad y cumplimento del enlace con fuentes de apoyo. Adems, permite hacer operativas soluciones posteriores pactadas anteriormente, como la remisin a un profesional.

Вам также может понравиться