Вы находитесь на странице: 1из 23

!N "E#$ %A% %E C& LE 'AC!L(A% %E A#)! (EC(!#A * !#+AN $MO E$C!

ELA %E GEOG#A'A

ECONOMA. Capitalismo

Economa Leonardo Muoz Gmez Profesor nstructor

Satisfacer una necesidad determinada del La mercanca material con Determinadas caractersticas objeto hombre

Valor de uso (Vu) = utilidad de una cosa satisface

Necesidad del hombre

Sirve como medio de produccin

Tiene un valor de PRODUCTO DEL TRABAJO cambio (Vc) = no se produce para el consumo de aquel que la produce, sino para efectos de venta o cambio Es la relacin cuantitativa en que se cambian unos Vu por otros.

Para que sea una mercanca debe satisfacer una necesidad social; de ah que la produccin mercantil no se destine al consumo personal, sino a la venta o al cambio. El capitalismo necesita miles de trabajadores que laboren bajo un mismo techo, por lo tanto necesita crear la divisin del trabajo entre los empleados. La produccin mercantil implica la existencia de la divisin social del trabajo, de ah que se produzca vestimenta, medicinas, automviles, etc.

nteriormente en la construccin de una silla se participaba desde el principio hasta la terminacin del mueble; ahora se especializan en poner clavos ! as sucesivamente hasta terminarla, esto si"nifica que el artesano al repetir su tarea una ! otra vez se convierte en un experto en un trabajador asalariado especializado.

Tiempo de trabajo necesario (repone su salario) JORNADA DE TRABAJO + Tiempo de trabajo adicional (produce ms valor que su salario: una ganancia)

Reproduce su valor de f.t. (para el obrero significa un salario por una jornada de 8 hrs) Plus trabajo, crea la plusvala (para el capitalista el salario significa t.t.n. 4 hrs + t.t.e. 4 hrs = 8 hrs La ganancia o pv. Es el valor obtenido como excedente

Seal que, si el trabajador percibiera el producto ntegro de su trabajo no habra formacin y acumulacin de capital.

El capitalismo posee un sistema de re"ulacin llamado #E$% &', en el que los productos ! servicios se intercambian se"(n unos ndices de valor llamados P$E%)'*, que "eneran la competencia; los precios del mercado se ri"en por la LE+ ,E-E$ L &E L '.E$/ + L &E# -& ; a ma!or oferta, menor precio; a ma!or demanda ma!or precio. *in embar"o esta re"ulacin no consi"ue evitar desfases ! desajustes entre los sectores econmicos, los cuales producen fenmenos como la inflacin, acumulacin de mercancas, el paro, etc.

Clases sociales

Burguesa

Industrial Comercial Bancaria financiera

Proletariado

Industrial Comercio Servicios Trabajadores del campo: jornaleros

Proyeccin internacional

Proletariado Revolucin Socialista Abolir la propiedad privada de los medios de produccin

Permite el acceso a los trabajadores al poder del Estado, con el fin de eliminar la propiedad privada

Valor Trabajo

Valor

t.t.n. (costo mantenimiento) t.t.s. Plusproducto

Obrero Familia Plusvala

El concepto marxista del Estado: Dice que las ideas de una poca son las de la clase dominante, lo que implica el Estado burgus, que tiene la tarea de asegurar las relaciones de produccin y la propiedad privada, desarrollar la cultura y educacin burguesa; El gobierno es una junta que administra los negocios comunes de la burguesa. Roberto Owen (Inglaterra) Socialismo utpico Charles Fourier Saint Simn (Francia)

Socialismo cientfico

Comunidades libres Trabajo en comn Producto del trabajo en forma equitativa Islas en el interior del capitalismo que se extenderan por su ejemplo, educacin y moral

En el capitalismo, el aumento de la productividad por la mquina permite el aumento de productos, el ahorro de salarios de los obreros sustituidos y despedidos por la mquina y por ello se obtienen ms ganancias para el capitalista.

La mquina en el socialismo, libera a los trabajadores

a) Produce muchos bienes y los abarata b) Disminuye la jornada de trabajo c) Aumenta el tiempo libre dedicado al cultivo de las necesidades fsicas, espirituales y culturales en general.

As habr una produccin encaminada a satisfacer todas las necesidades sociales; los productos se distribuiran en funcin de la capacidad de trabajo. En el socialismo se trata de terminar con la propiedad privada de los medios de produccin, para abrir posibilidades, es decir, sustituirla por la propiedad social de los medios de produccin.

El poder poltico y econmico

PROLETARIADO

Desaparecen las clases sociales

EDUCACIN

Teora marxista
CAPITALISMO + productos - salarios + ganancias

MQUINA SOCIALISMO + productos + baratos Jornada de trabajo

+ Tiempo libre (fsica, espiritual y cultural) Distribucin por la capacidad de trabajo

Este proceso requiere que la institucin que garantiza la proteccin de la propiedad privada, el Estado se transforme. La lucha por el poder del Estado es una condicin para la abolicin de la propiedad privada, y sta significa iniciar un proceso de revolucin

Una vez tomado el poder del Estado, se elimina la propiedad privada, se establece la sociedad y se organiza la produccin en masa de los bienes y servicios que requiere la poblacin para elevar su nivel de vida.

SOCIALISMO Conjunto de teoras socioeconmico basadas en la socializacin de los sistemas de produccin y en el control estatal de los sectores econmicos.

Marx lo conceptualiza como el resultado de las leyes que condicionan el desarrollo capitalista

Etapa entre el capitalismo y el comunismo, es un momento de transicin hacia el comunismo cientfico

&efinicin
El liberalismo es un sistema filosfico, econmico ! de accin poltica, que promueve las libertades civiles ! el m0ximo lmite al poder coactivo de los "obiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo ! es la doctrina en la que se fundamentan el "obierno representativo ! la democracia parlamentaria.

/ipos de Liberalismo
El liberalismo social defiende la no intromisin del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos ! en sus relaciones sociales no1mercantiles, admitiendo "randes cotas de libertad de expresin ! reli"iosa, los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc. El liberalismo econmico defiende la no intromisin del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos 2reduciendo los impuestos a su mnima expresin ! eliminando cualquier re"ulacin sobre comercio, produccin, etc.3, sin dejar de lado la proteccin a 4d5biles6 2subsidios de desempleo, pensiones p(blicas, beneficencia p(blica3 o 4fuertes6 2aranceles, subsidios a la produccin, etc.3 El liberalismo poltico inspir la or"anizacin del Estado de &erecho durante el si"lo 7)7 e inspira, ho! en da, todas las medidas que pretenden reducir el papel del Estado en la vida social o econmica de los individuos. $educir el n(mero de funcionarios o las trabas burocr0ticas se encuentran entre ellas.

MODELO NEOLIBERAL

ECONOMA SOCIAL DE MERCADO DESPUS DE LA 2. G.M. APOYO DEL FMI Y BM ENSAYOS DE ECONOMA POSITIVA

ESCUELA MONETARISTA MILTON FRIEDMAN ESCUELA DE CHICAGO

LA EVOLUCIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA DEPENDE DE LA OFERTA MONETARIA

LA INTERVENCIN DEL EDO NO DEBE SOBREPASAR LA OFERTA DEL DINERO; MENOR PRESIN FISCAL Y SUPRESIN DEL SALARIO MNIMO

CARACTERSTICAS DEL MODELO NEOLIBERAL

MUNDIALIZACIN DEL CAPITAL, DE LOS MDOS Y EMPRESAS

TIENE A SU SERVICIO LAS INNOVACIONES TECNOLGICAS PARA LA COMPETITIVIDAD

INDIVIDUALISMO, GANA EL MS COMPETITIVO

LIBERACIN DE LOS MDOS NACIONALES

ESTADO COMO ARBITRO, DECISIONES DEL PAS EN MANOS DE LOS EMPRESARIOS

PRIVATIZAR TODO LO QUE SEA POSIBLE

SE OPONE A LA FIJACIN DE SLARIOS MNIMOS

NO GENERACIN DE EMPLEOS MASIVOS

SE DICE DEMOCRTICO, PERO EL N.L. CONTROLA VOTOS

PROPONE POMODERNIDAD PENSAMIENTO NICO

El neoliberalismo Se conceptualiza por

Los pases imperialistas Grupo de los 8: EU., Canad, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Japn y Rusia

Instituciones Internacionales: BM, FMI, OMS, BIRF

Organizacin Mundial del Comercio creada en 1993 y Funciona desde 1995 para Sostener el desarrollo del capitalismo

Las ideas neoliberales ganan terreno en los 70s.

Crisis: gastos militares, crisis del petrleo, bajas tasas de crecimiento, inflacin

Las races de la crisis es el poder excesivo de los sindicatos y movimiento obrero.

Presionan la Estado para que este aumente ms los gastos sociales

Remedio: mantener un Estado fuerte

Romper el poder de los sindicatos y disminuir el peso de las empresas estatales Reducir el gasto social, tasa de desempleo, reducir impuestos sobre las ganancias ms altas

Meta: Estabilidad monetaria

Algo para tener en consideracin y para reflexionar http://www.youtube.com/watch?v=R7I_9twQdRQ

Вам также может понравиться