Вы находитесь на странице: 1из 3

Contexto de Desarrollo en Mxico UDLAP

Leonardo Joel Snchez

El desarrollo mexicano Nuestro pas tiene una divisin geopoltica de 31 estados y un Distrito Federal, de los cuales Tlaxcala es el ms pequeo y en inversa, Chihuahua es el ms extenso. Todos estos estados obtienen informacin sobre aspectos econmicos, sociales, de produccin agrcola, forestal, pecuaria y pesquera, pero esa informacin varia considerablemente por rea. Los aspectos que se pueden mencionar y estudiar sobre la poblacin mexicana son varios, pero cabe destacar que se har nfasis en aspectos de densidad, migracin y sus niveles de bienestar. La poblacin mexicana es estudiada en calidad y caractersticas que solo esta posee, de las cuales se pueden desprender la diversidad biolgica, los aspectos en el medio ambiente, la salud y el bienestar de sus habitantes, lo que se reduce en el comportamiento poblacional en relacin con los recursos naturales y su biodiversidad. Mencionar el trmino poblacin, implica hablar de crecimiento demogrfico, que si se observa en el conteo de poblacin y viviendas, se refleja que de 1995 a 2012 los habitantes mexicanos ascendieron a ms de 20 millones de habitantes, cantidad fluctuante para Mxico y el mundo, postulando al pas, en el octavo lugar densidad demogrfica y catorce en extensin mundial. Se puede mencionar que la tasa de fecundidad en Mxico ha ido en crecimiento, pero el ascenso ha tenido sus bajas y altas, pero existi una etapa en la que la natalidad subi a un 90%. Pero la poblacin, a pesar de todo no permanece esttica. En tema de migracin, porque se sabe que son ms los mexicanos que emigran a otros pases, que los que ingresan al nuestro, esto principalmente por la falta de trabajo y las oportunidades de vida. Un aspecto positivo que se puede mencionar es que nuestro pas ha tenido algunos acuerdos con Estado Unidos, en los cuales, permiten a nuestros compatriotas trabajar por temporadas y luego hacer que regresen a su pas de origen.

Salud Pblica

Contexto de Desarrollo en Mxico

Leonardo Joel Snchez

Contexto de Desarrollo en Mxico UDLAP

Leonardo Joel Snchez

La gente puede migrar a otros pases, pero tambin puede migrar a estados del mismo pas, referenciando en desigualdad el lugar de nacimiento con el lugar de residencia. Segn la INEGI del 2010, se menciona que el Estado de Mxico es el que ms recibe a residentes mexicanos, seguidos por Baja California y Aguascalientes. En parte contraria, los estados que ms han expulsa a sus habitantes es el Distrito Federal y Zacatecas. Entender las tendencias del fenmeno migratorio en Mxico es lo mas trascendente del anlisis poblacional. Es indudable que los movimientos migratorios se realizan de regiones extremadamente pobres a zonas de menor pobreza; de zonas rurales a urbanas o semiurbanizadas, o hacia zonas donde exista ofertas reales de trabajo. Por ello, la sociedad mexicana se ha comprometido a buscar soluciones que incidan sobre estos dos factores interactuantes. El reto es disminuir las presiones de la inercia de un fuerte crecimiento en el pasado, as como romper la vinculacin entre la pobreza y el crecimiento poblacional. Se sabe que el cambio neto de residencia de una entidad se define como la diferencia entre la poblacin que reside en ella y naci en otra entidad y la poblacin que naci en la entidad y vive en otra. En trminos de bienestar poblacional, observamos que uno de los factores que evitan el crecimiento del bienestar social es la distribucin desigual de las riquezas, por lo que la zona rural, es donde se concentra mayor nivel de pobreza y, por ende, menor prosperidad en salubridad y mayor destruccin natural. En este caso el gobierno ha reformado leyes, que aunque no se hacen notar, reconocen que el proceso de modernizacin exige que la demanda de los grupos menos favorecidos se integre y encuentre respuesta dentro de la estrategia del desarrollo nacional. Estas reformas han dado muy buenos resultados, en conjunto con la modernizacin, ya que la taza del nivel de vida ha crecido en los ltimos aos, segn el ltimo CENSO de poblacin. Esto se debe al logro en el mejoramiento de la salud de la poblacin, habindose reducido la mortalidad, en particular la mortalidad infantil, y habiendo modificado la estructura de la morbilidad.

Salud Pblica

Contexto de Desarrollo en Mxico

Leonardo Joel Snchez

Contexto de Desarrollo en Mxico UDLAP

Leonardo Joel Snchez

Por lo mencionado anteriormente, podemos concluir que la tasa de mortalidad se ha reducido significantemente. Este abatimiento de la mortalidad no ha sido homogneo para las entidades federativas ni entre las poblaciones rurales y urbanas. Es primordial destacar que la educacin es una fuente de ayuda para mermar la mortalidad, ya que se ha comprobado que las madres con mayor educacin, son las menos ocurridas con muerte infantil, segn el IMSS. Como colofn, cabe solo mencionar de la tasa de morbilidad, que en la actualidad el cuadro de enfermedades como causa de muerte ha variado en cuanto a la participacin de enfermedades infecciosas, crnico-degenerativas y por lesiones. Pero todo esto, en relacin a la salud, se encuentra vinculado con el medio ambiente y las condiciones sanitarias en la que las poblaciones se encuentran. Ante la preocupacin, el gobierno ha implementado programas sanitarios y ambientales con un enfoque de participacin social. Si anhelamos que Mxico tenga un desarrollo significativo, que la migracin reduzca y poblacin mejore, primero necesitamos poner objetivos reales sobre la educacin, en el bienestar social, abarcando mejoras en salud, sanidad y reduccin de contaminacin ambiental, para lograr que la poblacin se adapte de una manera correcta y saludable a las nuevas formas de vida

Salud Pblica

Contexto de Desarrollo en Mxico

Leonardo Joel Snchez

Вам также может понравиться