Вы находитесь на странице: 1из 12

HTML5

ATRIBUTOS GLOBALES: Son atributos comunes y pueden ser usados en cualquier elemento o etiqueta HTML.

accesskey: El atributo accesskey especifica una tecla de acceso directo para activar /
enfocar un elemento (shift+alt+accesskey / alt+accesskey). Diferencias entre HTML 4.01 y HTML5: En HTML5, el atributo accesskey se puede utilizar en cualquier elemento HTML, en HTML 4.01, el atributo accesskey se puede utilizar con: <a>, <area>, <button>, <input>, <label>, <legend> y <textarea>. Sintaxis: < elemento accesskey = carcter > Valor del atributo: Especifica la tecla de acceso directo para activar / enfocar el elemento.

class: El atributo class especfica uno o ms nombres de clases de un elemento. El


atributo class se utiliza sobre todo para que apunte a una clase en una hoja de estilos. Diferencias entre HTML 4.01 y HTML5: En HTML5, el atributo de class se puede utilizar en cualquier elemento HTML. En HTML 4.01, el atributo de class no se puede utilizar con: <base>, <head>, <html>, <meta>, <param>, <script>, <style> y <title>. Sintaxis: < elemento class = nombreclase > Valor del atributo: Especifica uno o ms nombres de clase a un elemento. Para especificar varias clases, se separan los nombres de las clases con un espacio.

contenteditable:

El atributo contenteditable especfica si el contenido de un elemento es editable o no. Diferencias entre HTML 4.01 y HTML5: El atributo contenteditable es nuevo en HTML5. Sintaxis: < elemento contenteditable = true | false | inherit > Valor del atributo: true: especifica que el elemento es editable. false: especifica que el elemento no se puede editar. Inherit: hereda el valor de su elemento padre.

contextmenu:

El atributo contextmenu especfica un men contextual para un elemento. El men contextual aparece cuando el usuario hace clic en el elemento. Diferencias entre HTML 4.01 y HTML5: El atributo contextmenu es nuevo en HTML5. Sintaxis: < elemento contextmenu = menu_id > Valor del atributo: Especifica el id del elemento para abrir el men.

dir: El atributo dir especfica la direccin del texto del contenido del elemento.

Diferencias entre HTML 4.01 y HTML5: En HTML5, el atributo dir se puede utilizar en cualquier elemento HTML. En HTML 4.01, el atributo dir no se pueden utilizar con: <base>, <br>, <frame>, <frameset>, <hr>, <iframe>, <param> y <script>. Sintaxis: < elemento dir = ltr | rtl | auto > Valor del atributo: ltr: Default. De izquierda a derecha. rtl: De derecha izquierda.

draggable: El atributo draggable especifica si un elemento se puede arrastrar o no.


Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: El atributo draggable es nuevo en HTML5. Sintaxis: < elemento draggable = true | false | auto > Valor del atributo: true: especifica que el elemento es editable. false: especifica que el elemento no se puede editar.

dropzone: El atributo dropzone especfica si los datos arrastrados se copian, mueven


o vinculan, cuando se deja caer sobre un elemento. Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: El atributo dropzone es nuevo en HTML5. Sintaxis: < elemento dropzone= copy | move | link > Valor del atributo: copy: Creara una copia de los datos arrastrados. move: Los datos arrastrados se movern a la nueva ubicacin. enlace: Creara un enlace de los datos originales.

hidden: El atributo hidden oculta el elemento.


Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: El atributo hidden es nuevo en HTML5. Sintaxis: < elemento hidden >

id: El atributo id especifica un identificador nico para un elemento HTML. El atributo id


es el ms utilizado para apuntar a una hoja de estilo, y por JavaScript (a travs del DOM HTML) para manipular el elemento con el ID especifico. Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: En HTML5, el atributo id puede ser usado en cualquier elemento HTML. En HTML 4.01, el atributo id no se puede utilizar con: <base>, <head>, <html>, <meta>, <param>, <script>, <style> y <title>. Sintaxis: < elemento id = id > Valor del atributo: Especifica un idenficador nico para el elemento.

lang: El atributo lang especfica el idioma del contenido del elemento.


Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: En HTML5, el atributo lang se puede utilizar en cualquier elemento HTML. En HTML 4.01, el atributo lang no se puede utilizar con: <base>, <br>, <frame>, <frameset>, <hr>, <iframe>, <param> y <script>. Sintaxis: < elemento lang = cdigo_idioma > Valor del atributo: Especifica el cdigo del idioma para el contenido del elemento.

spellcheck: El atributo spellcheck especfica al navegador si debe o no revisar la


ortografa de un campo o contenido editable. Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: El atributo spellcheck es nuevo en HTML5. Sintaxis: < elemento spellcheck = true | false > Valor del atributo: true: El elemento tendr su ortografa y gramtica revisadas. false: El elemento no tendr su ortografa y gramtica revisadas.

style: El atributo style especfica un estilo en lnea para un elemento.


Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: En HTML5, el atributo style puede ser utilizado en cualquier elemento HTML. En HTML 4.01, el atributo style no se puede utilizar con: <base>, <head>, <html>, <meta>, <param>, <script>, <style> y <title>. Sintaxis: < elemento style = definicin_estilo > Valor del atributo: Una o ms propiedades CSS y los valores separados por punto y coma.

tabindex: El atributo tabindex especfica el orden de tabulacin de un elemento


(cuando la tecla TAB se usa para navegar). Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: En HTML5, el atributo tabindex se puede utilizar en cualquier elemento HTML. En HTML 4.01, el atributo tabindex se puede utilizar con: <a>, <area>, <button>, <input> <object>, <select> y <textarea>. Sintaxis: < elemento tabindex = numero > Valor del atributo: Especifica el orden de tabulacin del elemento (1 es el primero).

title: El atributo title especfica informacin adicional acerca de un elemento. La


informacin se muestra como un texto cuando el cursor se mueve sobre el elemento. Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: En HTML5, el atributo title se puede utilizar en cualquier elemento HTML. En HTML 4.01, el atributo title no se puede utilizar con: <base>, <head>, <html>, <meta>, <param>, <script>, <style> y <title>. Sintaxis: < elemento title = texto >

Valor del atributo: Un texto informativo para un elemento.

ELEMENTOS DE HTML

El elemento root <html>:

La etiqueta <html> indica al navegador que se trata de un documento HTML. La etiqueta <html> representa la raz de un documento HTML. La etiqueta <html> es el contenedor de todos los dems elementos HTML (excepto para la etiqueta <!DOCTYPE>). Indica el comienzo y el final de un documento HTML. Ninguna etiqueta o contenido puede colocarse antes o despus de la etiqueta <html>. En el interior de la etiqueta <html> se definen la cabecera y el cuerpo del documento HTML y todo lo que se coloque fuera de la etiqueta <html> se ignora.

Atributos permitidos: Atributos globales

METADATOS

El elemento <head>:

La etiqueta <head> define la cabecera del documento, representando una coleccin de metadatos (<title>, <style>, <base>, <link>, <meta>, <script>, <noscript>)

El elemento <title>: La etiqueta <title> define el ttulo del documento HTML.


DESCRIPCIN
Especifica el cdigo del idioma para el contenido del elemento.

ATRIBUTOS PERMITIDOS VALOR cdigo_idioma lang

El elemento <base>:

La etiqueta <base> especifica la URL base del documento con el fin de resolver URL relativas.

ATRIBUTOS PERMITIDOS VALOR href URL target _blank _self _top _parent

DESCRIPCIN
Especifica la URL Especifica de qu forma el navegador abrir el documento vinculado.

frame_name

El elemento <link>:

La etiqueta <link> permite enlazar y definir la relacin entre un documento y un recurso externo.

ATRIBUTOS PERMITIDOS VALOR charset UTF-8 ISO-8859-1 href hreflang media rel rev URL CODIGO_LENGUAJE media_query stylesheet relacin inversa

DESCRIPCIN
Especifica la codificacin de caracteres del documento vinculado. (No es compatible con HTML5) Especifica la ubicacin del documento vinculado. Especifica el idioma del texto del documento vinculado. Especifica con que dispositivos aparecer el documento vinculado. Especifica la relacin entre el documento actual y el documento vinculado. Especifica la relacin entre el documento vinculado y el documento actual. (No es compatible con HTML5) Especifica el tamao del icono en el dispositivo que se mostrara. Especifica de qu forma el navegador abrir el documento vinculado.

sizes target

HeightxWidth any _blank _self _top _parent frame_name text/html text/css image/png image/gif

type

Especifica al navegador el tipo de contenido que se enlaza.

El elemento <meta>:

Permite definir el valor de los metadatos que forman la metainformacin del documento. Los metadatos se utilizan normalmente para especificar descripciones en la pgina, palabras clave, autor del documento, la ltima modificacin, entre otros.

ATRIBUTOS PERMITIDOS VALOR charset UTF-8 ISO-8859-1 content http-equiv texto content-type default-style refresh application-name author description generator keywords format/URI

DESCRIPCIN
Especifica la codificacin de caracteres del documento vinculado. Da el valor asociado con el atributo http-equiv o name Nombre de encabezado HTTP de respuesta. Especifica un nombre para los metadatos.

name

scheme

Especifica un esquema que se utilizara para interpretar el valor del atributo content.

El elemento <style>:

La etiqueta <style> se utiliza para definir la informacin de estilo para un documento HTML.

ATRIBUTOS PERMITIDOS VALOR media media_query type text/css

DESCRIPCIN
Especifica el medio / dispositivo a los que se le aplica el estilo definido. Especifica el tipo MIME de la hoja de estilo.

SCRIPTS
El elemento <script>:
La etiqueta <script> se utiliza para enlazar archivos JavaScript externos y para incluir bloques de cdigo JavaScript en las pginas.

Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: El atributo type es necesario en HTML 4, pero
opcional en HTML5. El atributo async es nuevo en HTML5.

ATRIBUTOS PERMITIDOS async async charset defer src type

VALOR

DESCRIPCIN
Especifica que el script se ejecuta de forma asincrnica. (solo para los scripts externos) Especifica la codificacin de caracteres utilizado en el archivo script externo. Especifica que el script se ejecuta cuando la pgina ha terminado de analizar. Especifica la direccin URL del archivo script externo. Especifica que el archivo script externo es de tipo JavaScript

UTF-8 ISO-8859-1 defer URL text/javascript

El elemento <noscript>:

Define un mensaje alternativo que se muestra al usuario cuando su navegador no soporta la ejecucin de scripts.

SECCIONES
El elemento <body>: Delimita el cuerpo del documento HTML. El cuerpo encierra
todos los contenidos que se muestran al usuario (prrafos de texto, enlaces, imgenes, tablas). En general, el <body> de un documento contiene cientos de etiquetas HTML, mientras que el <head> no contiene ms que unas pocas.

Atributos permitidos: Atributos globales.

El elemento <section>: La etiqueta <section> define un rea de contenido


nica dentro del documento, tal como captulos, encabezados, pies de pgina. En un blog, sera la zona donde estn todos los posts. En un video de youtube, habra un section para el video, uno para los datos del video, otro para la zona de comentarios.

Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: La etiqueta <section> es nueva en HTML5. Atributos permitidos: Atributos globales.

El elemento <article>:

La etiqueta <article> define zonas nicas de contenido independiente como por ejemplo mensajes de foro, noticias de blog, comentarios.

Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: La etiqueta <article> es nueva en HTML5. Atributos permitidos: Atributos globales.

El elemento <nav>:
navegacin.

La etiqueta <nav> define una seccin de enlaces de

Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: La etiqueta <nav> es nueva en HTML5. Atributos permitidos: Atributos globales.

El elemento <aside>: La etiqueta <aside> indica que el contenido dentro de ella


est relacionado el contenido principal de la pgina pero que no es parte de ella. En cierta forma es anlogo a usar parntesis para hacer un comentario en un cuerpo de texto. El contenido entre parntesis proporciona informacin adicional sobre el elemento que lo contiene.

Diferencias entre HTML 4.01 y HTML5: La etiqueta <aside> es nueva en HTML5. Atributos permitidos: Atributos globales.

El elemento <h1>-<h6>: La etiqueta <hn> representa un encabezado de nivel n,


donde n puede ser un valor entre 1 y 6, siendo 1 el nivel ms alto y 6 el nivel ms bajo de encabezamiento.

Diferencias entre HTML 4.01 y HTML5: El atributo "align" est obsoleto en HTML
4.01, y no es compatible con HTML5. Usar CSS para alinear elementos.

Atributos permitidos: Atributos globales.

El elemento <header>:
pgina HTML como el encabezado.

La etiqueta <header> representa una seccin de la

Diferencias entre HTML 4.01 y HTML5: La etiqueta <header> es nueva en HTML5. Atributos permitidos: Atributos globales.

El elemento <footer>:

La etiqueta <footer> representa una seccin de la pgina HTML como el pie de pgina.

Diferencias entre HTML 4.01 y HTML5: La etiqueta <footer> es nueva en HTML5. Atributos permitidos: Atributos globales.

El elemento <address>:

La etiqueta <address> define la informacin de contacto del autor/propietario de un documento o un artculo.

Diferencias entre HTML 4.01 y HTML5: La etiqueta <address> es nueva en HTML5. Atributos permitidos: Atributos globales.

AGRUPACION DE CONTENIDO
El elemento <p>: La etiqueta <p> define un prrafo.
Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: El atributo "align" est obsoleto en HTML
4.01, y no es compatible con HTML5.

Atributos permitidos: Atributos globales.

El elemento <hr>: La etiqueta <hr> dibuja una lnea horizontal en el documento


para separar textos entre s, definiendo una ruptura en la temtica.

Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: En HTML5 la etiqueta <hr> define una ruptura
temtica. En HTML4 la etiqueta <hr> representa una lnea horizontal.

Atributos permitidos: Aplicar CSS.

El elemento <pre>: La etiqueta <pre> muestra el texto tal como se visualiza en el


archivo fuente del cdigo HTML, cualquier navegador respetara y usara los espacios y saltos de lnea.

Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: El atributo "width" est obsoleto en HTML
4.01, y no es compatible con HTML5.

Atributos permitidos: Atributos globales.

El elemento <blockquote>:
seccin se cita de otra fuente.

La etiqueta <blockquote> especifica que una

Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: En HTML 4.01 la etiqueta <blockquote>


define una cita. En HTML5 la etiqueta <blockquote> especifica que una seccin se cita de otra fuente.

Atributos permitidos: cite = URL Especifica la fuente de la cita.


Atributos globales.

El elemento <ol>: La etiqueta <ol> define una lista de elementos ordenada.


Diferencias entre HTML 4.01 y HTML5: Los atributos start y type estn
obsoletos en HTML 4.01 pero en HTML5 son soportados. El atributo reversed es nuevo en HTML5.

Atributos permitidos: <ol reversed> - Especifica una lista descendente.


<ol start = numero> - Especifica el valor inicial. <ol type = 1|a|A|i|I> - Cambio tipo de numeracin. Atributos globales.

El elemento <ul>: La etiqueta <ul> define una lista de elementos desordenada, es


decir, muestra una lista donde el orden no importa.

Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: El atributo type est obsoleto en HTML 4.01
y en HTML5 no es soportado.

Atributos permitidos: Atributos globales.

El elemento <li>: La etiqueta <li> indica un elemento de una lista.


Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: El atributo "type" fue desaprobado en HTML
4.01, y no es compatible con HTML5. El atributo "value" fue desaprobado en HTML 4.01, pero es compatible con HTML5.

Atributos permitidos: value = numero - Establece el valor de un elemento.


Atributos globales.

El elemento <dl>: La etiqueta <dl> indica que se creara una lista de definicin.
Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: Ninguna. Atributos permitidos: Atributos globales.

El elemento <dt>: La etiqueta <dt> indica la palabra que queremos definir.


Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: Ninguna. Atributos permitidos: Atributos globales.

El elemento <dd>: La etiqueta <dl> indica la definicin de esa palabra.


Diferencias entre HTML 4.01 Y HTML5: Ninguna. Atributos permitidos: Atributos globales.

Вам также может понравиться