Вы находитесь на странице: 1из 3

Medicin de la Gravedad Andres Felipe Parra Quiroga-Mayra Vanessa Alvear -Cristhian O. Velsquez. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dep.

Fsica, Universidad del Valle Cali-Colombia Fecha de realizacin: 26 de febrero del 2014 Fecha de entrega: 5 de marzo del 2014 ________________________________ Resumen Este informe se basa en el experimento realizado con el medidor de una chispa (Chispmetro) para tener una aproximacin del valor de la gravedad. Con una tira de papel, en el cual se registraron los puntos que dej el chispmetro, se har un anlisis de de datos para obtener los resultados.

_________________________________________
Introduccin: Algunas fuerzas que se presentan en la naturaleza originan movimientos a gran escala como lo es la Fuerza gravitacional. La gravedad tiene dos importantes propiedades. La primera es que es universal, es decir, afecta a cada partcula del universo en la misma forma. Todos los cuerpos sse atraen entre si. Ninguno deja de sentirse afectado o repelido por la gravedad. La segunda propiedad es que operar a travs de largas distancias. Juntas, estas dos propiedades significan que las fuerzas gravitatorias entre las partculas de un cuerpo macroscpico se suma entre s, y pueden dominar por encima de las otras fuerzas. El valor de la gravedad vara de un lugar a otro de la superficie terrestre, pero siempre es un valor cercano a 9,8 m/s2, adems se debe considerar lo siguiente: Velocidad media de un punto entre dos tiempos, t1 y t2, est definida por : x(t2) (1) (1) = t2 1 Velocidad instantnea, es el lmite cuando t2 tiende a t1 esto es: (2) Donde: (3) (4) lim ( ) 0

= x(t + ) x(t) = 2 t1

Mtodo experimental: Existen muchas formas para medir aproximadamente la fuerza de gravedad, para este caso se utilizaron los resultados que se obtuvieron con el chispmetro; una cinta de enmascara para fijar los extremos, un flexmetro, se realizaron las medidas de la posicin de los puntos sobre la tira de papel que contenan los registros del experimento, en particular, las distancias de cada dos puntos para sumarlas consecutivamente. Luego se llev la informacin obtenida a la tabla de datos, sobre esto, se debe considerar que la frecuencia con la que se produce la chispa es de 1/60 segundos, de ah deducimos que como se han tomado los datos para cada dos puntos, es una frecuencia de 1/30 Seg(1 hertz).

El montaje experimental se muestra en la siguiente figura (1):

De modo que, con estos datos se puede establecer otra relacin importante, entre la velocidad y el tiempo, para ello se ha realizado la siguiente grfica de Velocidad vs tiempo:

Anlisis y resultados: A partir de la medicin de los datos obtenidos en la tira de papel, se observa que en el chispmetro, se genera un movimiento de cada libre, esto es, un cuerpo que se deja caen en el vaco, se desplaza en lnea recta vertical con una aceleracin constante, conocida como gravedad (g), lo que produce que de la velocidad aumente uniformemente en valor absoluto con el tiempo, en el transcurso de su cada. Para ello, se debe tener en cuenta, la posicin, el tiempo, y con esto podemos observar el aumento de la velocidad con respecto al tiempo; aunque los registros son tomados con un tiempo de 1/60 seg, En la siguiente tabla se muestra los datos obtenidos:

El cambio en la velocidad por unidad de tiempo, es la aceleracin, en general para estas grficas, esta relacin es la pendiente de la recta, que se calcula de la siguiente manera: (5). Pendiente (m) = Tomando:

m =

6027
2 30

30

33 /
1 30

0.33/
1 30

9.9 m/seg2

Por lo tanto, se ha encontrado que la pendiente de la recta es 9.9m/seg2, indicando un valor aproximado al estimado de la gravedad que es 9.8m/seg2. Conclusiones: Como en el experimento describa un movimiento uniformemente acelerado tenamos que la velocidad instantnea era equivalente a la velocidad media. Mediante este experimento logramos evidenciar un valor aproximado al valor terico de la gravedad con un margen mnimo de error.

Referencias: Fsica volumen I: mecnica, Marcelo Alonso, Edward J. Finn; 1986 por ADDISON WESLEY IBEROAMERICANA, S.A. - Cada Libre, medicin de la gravedad Gua Laboratorio de Fsica Fundamental I, Universidad del Valle, Marzo 2011. - http://fisicacinematicadinamica.blo gspot.com/2009/12/caidalibre.html - platea.pntic.mec.es/jdelucas/hawk ing2.htm

Вам также может понравиться