Вы находитесь на странице: 1из 8

ESTRUCTURALISMO El estructuralismo es la psicologa introspectiva altamente desarrollada, tambin se le conoce como existencialismo.

Titchener en 1898, hizo notar la diferencia entre estructuralismo y el funcionalismo y fue James en 1884 quien dio el nombre a estos sistemas. En Alemania durante los primeros aos de la psicologa su finalidad era el anlisis introspectivo de la mente humana algo as como qumica de la conciencia, los psiclogos tenan que descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes y despus sus relaciones entre s. Hay tres aspectos importantes del estructuralismo. 1.- A la psicologa se le dio un fuerte impulso cientfico, con reconocimiento acadmico y separada de sus dos principales campos, que son la fisiologa y la filosofa. 2.- Puso a prueba las posibilidades del introspeccionismo clsico como nico mtodo para una psicologa completa. 3.- Proporcion una fuerte ideologa a la cual se resistieron los funcionalistas, conductistas y guestaltistas. Antecedentes del estructuralismo En Norteamrica se considera a Titchener como el fundador de la psicologa estructural, ya que l le dio su nombre, adems la desarroll y la defendi de los funcionalistas y conductistas, sin embargo su sistema era igual al de Wilhelm Wundt con quien haba estudiado y a quin se le consideraba el padre de la psicologa experimental y que por si fuera poco estableci el primer laboratorio de psicologa en la Universidad de Leipzing en 1879. Wundt pensaba que el cuerpo y la mente eran sistemas paralelos pero que no interactuaban entre s, o sea que la mente estaba separada del cuerpo y de este modo se le poda estudiar sin problema. Public diez volmenes de Vlkerpsycologie entre 1900 y 1920 que fue cuando muri, se dedic a hablar de psicologa infantil y animal.

El estructuralismo de Titchener Crea que el mtodo cientfico se distingua por la observacin y por la experimentacin. Seal tres problemas para la psicologa que eran similares a los de Wundt: 1.- Analizar la experiencia mental real en sus componentes ms simples. 2.- Descubrir cmo se combinan esos elementos. 3.Conectarlos con sus condiciones fisiolgicas. Titchner enseaba que la psicologa tal como existe cuando intentamos separarla del aprendizaje y tambin exorcis la psicologa infantil y la psicologa animal apartndolas del cuerpo principal. El estructuralismo como sistema La definicin de psicologa estructuralista era: el estudio analtico de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo mediante la introspeccin.

El FUNCIONALISMO El Funcionalismo fue el primer sistema de psicologa norteamericano y comenz con el ms grande psiclogo norteamericano William James. La fuerza de este sistema se origin gracias a su oposicin al estructuralismo. El funcionalismo realmente se llama psicologa funcionalista, segn Woodwort (1948), esta psicologa intenta responder las preguntas Qu hacen los hombres? y Por qu lo hacen? En realidad un funcionalista se interesa de una manera muy especial en la funcin de adaptacin al medio que tiene la conducta y la conciencia del organismo.

Los fundadores del funcionalismo fueron John Dewey y James y lo establecieron como sistema y lo desarrollaron Harvey Carr y Robert S. Woodworth. La mayor parte de los discpulos norteamericanos de Wundt se hicieron funcionalistas. Antecedentes del funcionalismo Charles Darwin (1809-1882) origin una controversia enorme en la historia intelectual, ya que como todos sabemos estudi la conducta animal y el desarrollo de la teora de la evolucin e hizo estremecer los fundamentos de la religin. En un principio fue muy cuidadoso en no publicar sus ideas, precisamente para evitar esta controversia, pero Alfred Russell Wallace (1823-1913) envi un informe en el que relataba la teora de la evolucin de Drarwin en la que Darwin trabaj durante veinte aos. Darwin y Wallace fueron amigos toda su vida y a pesar de esta situacin su amistad no sufri fractura. El primo de Darwin Sir Francis Galton (1822- 1911) estudi el problema de la herencia de los seres humanos, l quera controlar la herencia, pero antes tena que demostrar su eficacia como agente de cambio, esto lo condujo a estudiar la herencia de la inteligencia humana. Dos hombres importantes para la psicologa en el campo de la conducta animal son Romanes (1848-1894) y Morgan (1852-1936) representan una actitud a las relaciones entre el hombre y los animales inferiores. De hecho Darwin fue muy criticado por los telogos ya que decan que estaba haciendo descender a la humanidad al nivel de los animales. La psicologa de James Se deca que la psicologa debe estudiar funciones, que la psicologa es una parte de la ciencia biolgica y el hombre debe ser considerado en su adaptacin y readaptacin al ambiente. James opinaba que de acuerdo a la teora de la evolucin el hombre y su

mente en especial deben tener alguna funcin que justifiquen su supervivencia. .

Definicin de psicologa La psicologa es el estudio de la actividad mental o conducta adaptativa. Para Carr el acto adaptativo es el concepto clave en la psicologa y tiene tres fases importantes: 1.- Un estmulo motivador. 2.- Una situacin sensorial. 3.- Una respuesta que altera la situacin para satisfacer las conductas motivantes. l opinaba que la conducta adaptativa era el objeto de estudio tanto de la psicologa como de la fisiologa.

La contribucin del funcionalismo Es muy sencillo no darse cuenta de la contribucin del funcionalismo a la psicologa debido a su moderacin y modestia que lo caracterizan. Los funcionalistas han continuado ejecutando y estimulando investigaciones experimentales en todos los campos como son el aprendizaje en los animales y en los seres humanos, la psicologa gentica y educacional. A continuacin citar a algunos funcionalistas que se dedicaron a la investigacin y que trabajaron con Carr: John McGeoch, A. W. Melton, B. J. Underwood, A. L. Irlon, M. E. Brunch, Fred McKinney y Henry N. Peters.

PSICOLOGA DE LA GESTALT El nacimiento de la psicologa Gestalt se marca en el artculo de Max Wertheimer (1880-1943) que habla sobre el movimiento aparente publicado en 1912. Consiste en un informe del trabajo que realizaron Wertheimer, Wolfgang Khler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941) los tres fundadores de la nueva escuela de la psicologa de la Gestalt, esta escuela se encarg de aclarar algunos

viejos problemas psicolgicos y mostr el camino hacia nuevos; tambin destac la importancia de la organizacin de los elementos en todos y de las leyes de esa organizacin. Introdujo un nuevo tipo de examen as como de la explicacin de los fenmenos perceptuales como son las postimgenes y el movimiento aparente. Los psiclogos que siguen empleando la introspeccin, no pueden, a causa de la insistencia guestaltista en la fenomenologa, ignorar los contenidos fenomenolgicos de la experiencia, es decir, los informes de los observadores no enterados. Los antecedentes del movimiento guestaltista Al escuchar hablar de los antecedentes de los sistemas psicolgicos modernos, inmediatamente se piensa en Wundt, ya que contra l se revelaron los sistematizadores. Su oposicin elementalista fue un blanco para la psicologa de la Gestalt, as como tambin para el funcionalismo y el conductismo. Franz Brentano deca que la psicologa debera concentrarse en el proceso o acto de sentir antes que en la sensacin como elemento y utiliz una introspeccin que tenda a un tipo de fenomenologa ingenua. Carl Stumpf (1848-1936) es otro antecedente de la psicologa de la Gestalt y sostuvo una relacin muy estrecha con sus fundadores, a pesar de eso neg haber ejercido influencia sistemtica directa sobre el nuevo movimiento. Ernst Mach (1838-1916) se interes en la nueva psicologa e hizo contribuciones tanto tericas como experimentales. l deca que las sensaciones forman la base de toda ciencia y postul la existencia de dos tipos de sensaciones completamente nuevos: la sensacin de forma especial y la sensacin de forma temporal y sostuvo que esas sensaciones son independientes de sus elementos.

Principios de aprendizaje Los psiclogos de la Gestalt prestan ms atencin a la percepcin que al aprendizaje. No obstante llevaron a cabo algunos estudios muy sugestivos basados sobre todo en la estacin antropoide de Tenerife (Islas Canarias), donde qued abandonado durante la Primera Guera Mundial. La psicologa de la Gestalt se apoya en las premisas de que la percepcin est determinada por el carcter del campo como un todo; por lo tanto es hasta cierto punto normal que el aprendizaje tenga una explicacin anloga. Para Khler la solucin de un problema es la reestructuracin del campo perceptual. Cuando se presenta un problema falta algo, necesario para una solucin adecuada y esta solucin llega cuando el elemento que falta se incorpora de tal manera que el campo se hace significativo en relacin al problema planteado. La psicologa de Gestalt como sistema Definicin de psicologa: los guestaltistas definen la psicologa como el estudio de la experiencia inmediata del organismo total, intentando incluir todas las reas de la psicologa en su perspectiva y como comenzaron por la percepcin destacaron su importancia ms que la de las otras reas.

Enfoque conductista: Watson. Se centra en la conducta observable. En sus experimentos, afirmaba que la conducta podra reducirse a cadenas de asociaciones de E-R, adquiridas a travs del condicionamiento. Postulados: -Los psiclogos estudian los sucesos ambientales/estmulos (EE) y la conducta observable/respuestas (RR ). -El tema central de la investigacin es el aprendizaje, a partir de la experiencia.

-El ambiente es primordial en el aprendizaje. -La introspeccin debe ser sustituirse por mtodos objetivos (observacin y experimentacin). -A partir de experimentos con animales se infiere a comportamientos humanos. Enfoque cognitivo. Millar, Priban, FodorSurge como reaccin al conductismo, porque tratan a las personas como "cajas negra", donde lo que interesa es el antes y el despus, pero no lo que ocurre dentro. Los cognitivistas creen que entre EE y RR intervienen procesos mentales capaces de transforma la informacin proporcionada por ellos. Se basan en la analoga mente-ordenador. -Metfora del ordenador: la mente es como un ordenador donde llegan un sinfn de informaciones ( inputs), donde son seleccionadas, procesadas y almacenadas, y de la que salen mensajes va neurolgica que se convierten en respuestas motricas, viscerales ( outputs ). -La Psicologa debe estudiar los procesos, estructuras y funciones mentales que dan sentido a la conducta humana. Estas estructuras cognitivas son dinmicas y adaptativas. Su funcin consiste en percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos. Enfoque psicoanaltico. Sigmund Freud ( 1856-1939 ) fue el fundador del Psicoanlisis. Postulados: -El objeto de estudio son los procesos mentales inconscientes que determinan la conducta. -Los problemas psicolgicos estaban basados en experiencias traumticas en la infancia de origen sexual, y en deseos insatisfechos. -El ser humano est dirigido por impulsos: vida (eros) y muerte (tnatos). -La energa psquica o libido tiende a satisfacer los impulsos ya sea de forma real o imaginaria. -Estas tendencias chocan con las normas morales y sociales. -El individuo tiende a reprimirlas, expulsndolas de la conciencia al inconsciente. -Mtodo: Introspeccin: anlisis de lapsus, actos fallidos, contenidos de los sueos, asociacin libre de ideas.

Enfoque humanista: Abrahan Maslow y Carl Rogers. Es una corriente dentro de la psicologa que nace como parte de un movimiento cultural mas general surgido en USA en la dcada de los 60 involucra planteamientos como la poltica, las artes y el movimiento social llamado contracultura. Postulados: -Su objetivo es favorecer la autorrealizacin, buscando el equilibrio entre la propia vocacin y las demandas de las instancias sociales ( familia, amigos, profesores,...). -Al Psiclogo le interesa el individuo como ser excepcional e irrepetible, para que se acepte tal y como es. -Mtodos: cientficos, introspeccin, anlisis produccin literaria, intuicin.

Вам также может понравиться