Вы находитесь на странице: 1из 4

CONCEPTOS BASICOS DE FISICA CLASICA. Magnitud Escalar.

- Las magnitudes escalares son aquellas que quedan totalmente determinadas dando un slo nmero real y una unidad de medida. Ejemplos de este tipo de magnitud son la longitud de un hilo, la masa de un cuerpo o el tiempo transcurrido entre dos sucesos. Se las puede representar mediante segmentos tomados sobre una recta a partir de un origen y de longitud igual al nmero real que indica su medida. Otros ejemplos de magnitudes escalares son la densidad, el volumen, el trabajo mecnico, la potencia y la temperatura. Magnitud Vectorial.- A las magnitudes vectoriales no se las puede determinar completamente mediante un nmero real y una unidad de medida. Por ejemplo, para dar la velocidad de un mvil en un punto del espacio, adems de su intensidad se debe indicar la direccin del movimiento (dada por la recta tangente a la trayectoria en cada punto) y el sentido de movimiento en esa direccin (dado por las dos posibles orientaciones de la recta). Al igual que con la velocidad ocurre con las fuerzas: sus efectos dependen no slo de la intensidad sino tambin de las direcciones y sentidos en que actan. Otros ejemplos de magnitudes vectoriales son la aceleracin; el momentum o cantidad de movimiento; el momentum angular. Para representarlas hay que tomar segmentos orientados, o sea, segmentos de recta cada uno de ellos determinado entre dos puntos extremos dados en un cierto orden.
Velocidad.- La velocidad es la magnitud fsica que muestra y expresa la variacin en cuanto

a posicin de un objeto y en funcin del tiempo, que sera lo mismo que decir que es la distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Pero adems del tiempo, para definir la velocidad de desplazamiento de un objeto, ser preciso tener en cuenta tambin la direccin y el sentido del mencionado desplazamiento. Por lo tanto, las unidades para definir la velocidad se fundamentan tanto en parmetros de distancia (metros, centmetros, kilmetros) como en variables relacionadas con el tiempo (segundos, minutos). Mientras que la unidad de velocidad ms popular en el mundo de habla hispana es el kilmetro/hora, en los pases sajones suele usarse an la milla/hora. Sin embargo, en

ciencias con la fsica o la qumica, se prefiere emplear el sistema internacional, por el cual se sugiere expresar las velocidades en metros/segundo. Segn el lapso de tiempo recorrido, la velocidad puede ser de diversos tipos: media, instantnea y relativa. Aceleracin.- Se refiere a la accin y efecto de acelerar, es decir, aumentar la velocidad. Aunque la palabra tambin nos permite referirnos a la magnitud vectorial que expresa dicho incremento de velocidad en una unidad de tiempo. En tanto, la aceleracin podr ser negativa, entonces, en este caso, la magnitud expresar una disminucin de la velocidad en funcin del tiempo. Aunque en muchas situaciones se suele emplear los conceptos de modo indistinto, aceleracin y velocidad no significan lo mismo. Porque la velocidad refleja cmo cambia la posicin de un cuerpo respecto al tiempo, mientras que la aceleracin nos indicar cmo ha variado la mencionada velocidad. La aceleracin dice cmo cambia la velocidad no cmo es esta, porque por ejemplo, un cuerpo que se desplaza a gran velocidad podr tener una aceleracin muy pequea. Hay distintos tipo de aceleracin, tales como: aceleracin tangencial (relaciona la variacin de la rapidez con el tiempo), aceleracin normal o centrpeta (asocia cambios de la direccin con el tiempo) y aceleracin media (es aquella que nos permite calcular el cambio promedio de rapidez en un determinado intervalo de tiempo).

Tensor.- En matemticas, un tensor es cierta clase de entidad geomtrica, que generaliza los conceptos de escalar, vector y operador lineal de una manera que sea independiente de cualquier marco de la referencia elegido. Los tensores son de importancia en fsica e ingeniera. Los tensores pueden ser representados por arreglos de componentes. Fuerza.Para la fsica, la fuerza es cualquier accin, esfuerzo o influencia que

puede alterar el estado de movimiento o de reposo de cualquier cuerpo. Esto quiere decir que una fuerza puede dar aceleracin a un objeto, modificando su velocidad,

su direccin o el sentido de su movimiento. Segn la definicin que hace la fsica de este concepto, la fuerza es el resultado de la masa de algn objeto por su aceleracin (F= masa x aceleracin). Masa.- Magnitud que cuantifica la cantidad de materia que ostenta un determinado cuerpo que se estudia, siendo el kilogramo y de acuerdo a la clasificacin que ofrece el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de masa a travs de la cual se mide la materia. Cantidad de movimiento.- La cantidad de movimiento es el producto de la velocidad por la masa. La velocidad es un vector mientras que la masa es un escalar. Como resultado obtenemos un vector con la misma direccin y sentido que la velocidad. La cantidad de movimiento sirve, por ejemplo, para diferenciar dos cuerpos que tengan la misma velocidad, pero distinta masa. El de mayor masa, a la misma velocidad, tendr mayor cantidad de movimiento. Gravedad.- La gravedad resulta ser aquella fuerza fsica que la tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia el centro de ella. Por otra parte, es adems la fuerza de atraccin de los cuerpos en razn de la masa que poseen.
Peso.-

El peso de un objeto es la fuerza de la gravedad sobre el objeto y se puede definir

como el producto de la masa por la aceleracin de la gravedad, w = mg. Puesto que el peso es una fuerza, su unidad en el sistema SI es el Newton.

Densidad.- relacin que se establece entre la masa y el volumen de una sustancia o cuerpo.

Presin.- Se denomina presin a la impronta que un cuerpo ejerce sobre otro ya sea por una cuestin de peso o fuerza. Ese tipo de presin puede realizarse en forma de opresin o de comprensin sobre el objeto en cuestin.

Deformacin.-

La deformacin se define como el cambio de forma de un cuerpo, el cual

se debe al esfuerzo, al cambio trmico, al cambio de humedad o a otras causas. En conjuncin con el esfuerzo directo, la deformacin se supone como un cambio lineal y se mide en unidades de longitud. En los ensayos de torsin se acostumbra medir la deformacin cmo un ngulo de torsin (en ocasiones llamados detrusin) entre dos secciones especificadas.

Choque elstico.-

La energa cintica previa al choque se mantiene como tal despus de

l. Los choques elsticos son una idealizacin, en la realidad slo se producen choques parcialmente elsticos: una parte de la energa se pierde en forma de calor o deformacin y otra parte se mantiene como energa cintica. Choque inelstico.- Toda la energa puesta en juego en el choque se transforma en calor o deformacin y no se recupera para el movimiento. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. http://www.definicionabc.com/general/gravedad.php http://www.fisicapractica.com/impulso-cantidad-movimiento.php http://www.definicionabc.com/general/presion.php http://materias.fi.uba.ar/6201/MosqVectoresacr.pdf http://www.definicionabc.com/general/velocidad.php http://www.definicionabc.com/general/aceleracion.php http://mural.uv.es/ferhue/2o/Choques_FHG.pdf http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/palmira/5000155/lecciones/lec2/2_5.htm http://www.definicionabc.com/general/densidad.php

Вам также может понравиться