Вы находитесь на странице: 1из 14

LA ENTREVISTA COMO TCNICA DE VALORACIN E INTERVENCION EN ENFERMERA INTRODUCCION.

La Entrevista, es una herramienta de trabajo esencial para la enfermera, consiste bsicamente en la comunicacin que se establece entre dos o ms personas con un fin preestablecido, diferente por tanto de la conversacin habitual y espontnea. En la entrevista clnica confluyen el aspecto interpersonal y el aspecto tcnico, al crearse la relacin de ayuda entre el personal de enfermera con el/los destinatario/s de sus cuidados. Es una habilidad de la comunicacin y como tal precisa de un aprendi aje que complete conocimientos y destre as tcnicas con el inters por las personas. !frece "ran mar"en de maniobrabilidad en la reco"ida de datos para la Valoracin, Diagnstico e Intervencin de Enfermera. #erece la pena por tanto, emplear los recursos iniciales necesarios para desarrollar habilidades en su utili acin que ms tarde repercutir en la calidad y facilitacin de nuestro trabajo.

LA ENTREVISTA COMO PROCESO DE COMUNICACIN HUMANA.


$nmersos en nuestras tareas rutinarias, pocas veces nos paramos a refle%ionar sobre la importancia de la comunicacin y la trascendencia que desde el punto de vista profesional tendr en los pacientes a los que atendemos. En el proceso de intercambio que se produce entre dos o ms personas, intervienen al menos tres factores& ' Los mensajes estrictamente verbales. ' Los factores paraverbales. ' Las e%presiones faciales y corporales. Es decir nos comunicamos de forma verbal y no verbal, "eneralmente tendemos a dar mas importancia a la primera, qui s porque la no verbal no se emite para ser entendida sino para ser sentida, pero debemos tener en cuenta que la informacin que se capta y conserva en mayor porcentaje la adquirimos de forma visual y que slo el ()* del contenido de los mensajes viene vehiculi ado por las palabras. +dems no siempre son confirmados y refor ados por nuestras e%presiones sino que incluso pueden contradecirse.

En la entrevista reali amos una comunicacin verbal, pero este es un espacio en el que se "eneran contenidos no verbales muy importante, li"ados a aspectos ricos en informacin como la e%presin de emociones y sentimientos. ,e todo ello puede deducirse& ' La conveniencia de rentabili ar este ()* de mensajes que emitimos con nuestras palabras. ' El inters de interpretar y controlar los mensajes emitidos por el cuerpo. ' $nte"rar la comunicacin verbal y no verbal en el conjunto del acto comunicativo. -ara desarrollar estas habilidades debemos hacer hincapi en puntos como& * Utilizacin del canal ms adecuado teniendo en cuenta el estado de salud del paciente, edad, inte"ridad sensorial... .alorar la conveniencia del mensaje escrito, cuando su contenido es muy complejo o especialmente importante. * Emitir mensajes comprensibles, consistentes y adecuados a las metas planteadas, -ara ello debern ser& Claros, utili ando recursos de e%presin, estructuracin conceptual e incluso medios audiovisuales cuando sea preciso. Concretos, es decir ce/idos al tema y concisos, sinteti ando las ideas sin a/adir informacin innecesaria. Evitando barreras como dar consejos innecesarios, acusar o hacer pre"untas reproche. 0o emitir mensajes subliminales de forma inconsciente. Utilizar la retroalimentacin para conducir la entrevista a sus objetivos y comprobar que se ha recibido y comprendido el mensaje. * Controlar los aspectos no verbales como& El efecto de la apariencia f sica. 1e responde ms favorablemente al aspecto a"radable, a veces la primera impresin puede provocar aceptacin o recha o, debemos ser conscientes de este hecho porque solamente as lo"raremos que no influya en nuestra relacin.

En este sentido tambin es importante la apariencia del entrevistador, en todo caso debe ser coherente con nuestra manera de ser y con la ima"en que deseamos dar. El paralenguaje, es decir el tono y timbre de la vo que junto con el aspecto fsico nos conforman la ima"en inicial de una persona. !as e"presiones faciales, que son dentro de la comunicacin no verbal la clave del estado emocional de un individuo. +l"unas onas del rostro parecen especiali adas en e%presar determinadas emociones2 el trin"ulo boca, nari , mejillas vehiculi an el dis"usto y la felicidad, los ojos y las cejas triste a y miedo. !os gestos # posicin del cuerpo. ,ependiendo de como se coloquen las distintas partes del cuerpo se puede decir que una persona se encuentra en actitud receptiva, 3posicin abierta, bra os separados, palmas de las manos visibles...4 actitud defensiva cuando adopta posiciones cerradas, 3bra os cru ados sobre el tra%, piernas cru adas...4 o de huida, 3cuando no est completamente sentada y apoya una mano en el asiento como con intencin de levantarse de un momento a otro4. * Evitar eliminar o controlar interferencias$ Cognitivas #%o sociolgicas, como pacientes que no saben o no pueden e%presarse correctamente, tienen creencias m"icas o padecen trastornos mentales como depresin, ansiedad, a"resividad... Entrevistador que tiende a i"norar los aspectos psicosociales del paciente o no es capa de desarrollar una escucha activa y profesional disfuncional que se proyecta en el entrevistado o teme no controlar la situacin. &uidos en la comunicacin, como interrupciones en mitad de la entrevista por personas que entran o telfono que suena... , recepcin inadecuada en el centro, demasiada "ente en la consulta...

TIPOS DE ENTREVISTA.
E%isten distintos tipos de entrevistas, en Enfermera tienen especial inters& * 'eg(n su estructura # grado de direccin$ ' Estructurada y diri"ida, en las que se aplica un protocolo previamente elaborado. ' 1emiestructurada o semidiri"ida, muy apropiadas en +tencin primaria por su fle%ibilidad. ' 0o estructurada o libre, tambin denominada de escucha. + veces una entrevista de las anteriormente citadas puede convertirse en una libre, si el caso lo requiere.

* 'eg(n su finalidad$ ' ,e valoracin, con el objeto de reco"er datos que nos permitan identificar las necesidades y problemas reales y/o potenciales del paciente, familia o "rupo. ' ,e intervencin, para elaborar y evaluar pro"ramas y aplicar planes de cuidados, especialmente aquellos que tienen un contenido educativo. * 'eg(n el receptor de los cuidados$ ' ,ual, cuando solamente intervienen el entrevistador y el entrevistado. ' #5ltiple, cuando intervienen varias personas como los miembros de una familia. ' 6rupal, de varias personas con unas mismas necesidades o intereses. * 'eg(n el canal de comunicacin, podran ser personal o telefnicas.

PERFIL DEL ENTREVISTADOR.


El entrevistador debe reunir unas caractersticas y actitudes personales que se complementarn con el desarrollo pro"resivo de capacidad y habilidad tcnica. Entre las caractersticas y actitudes ms si"nificativas citaremos& ' Calidez de la relaci ! pro%imidad afectiva entre paciente y entrevistador y que es esencialmente no verbal& ' #irada franca, sonrisa oportuna ' E%presin facial relajada ' -osicin corporal que e%prese apertura, relajacin y que respete el espacio personal. ' 7abla sose"ada y modulada. Lo cual no implica hala"o, cortejo o perdida de la distancia teraputica. ' C" creci , capacidad del entrevistador para delimitar los objetivos mutuos de la entrevista ,debemos evitar tecnicismos y utili ar un mensaje comprensible para el entrevistado. ' Re#$e%", trasmitir al paciente que su problema nos ata/e y que preservamos su forma de pensar, valores ideol"icos y ticos. 0o debemos entrar en juicios de valor, conviene aparecer discretamente vulnerable. ' E&$a%'a, capacidad del entrevistador para comprender los pensamientos y emociones del paciente de forma total, dejando en cierto modo de lado nuestros propios pensamientos para entender lo que l nos e%presa. -ero no basta con comprenderlo, sino saber trasmitirlo, en este sentido podemos decir que e%isten dos momentos inseparables2 En el primero se interiori a la situacin emocional del paciente, en el se"undo se da a conocer al entrevistado esta comprensin. $ncluye por tanto el qu se dice y el cmo se dice. ' Ac%i%(d a#er%i)a. Es un tipo de comportamiento orientado a la solucin de problemas. La asertividad , consiste en el desempe/o pleno y con se"uridad de los deberes y derechos concernientes al papel o rol social del profesional enfermero.

1er asertivo es una condicin necesaria para preservar nuestro equilibrio personal, ayuda a no caer en la hiperresponsabilidad y equilibra el inters por nuestro trabajo sin caer en la ansiedad. 8onsideramos que un profesional es asertivo, cuando dice y hace lo que debe en el momento y la forma adecuada independientemente de las consecuencias que ello pueda tener y se siente responsable. 1abe definir y defender sus opiniones respetando las de los dems. 1e contrapone a los sentimientos de timidez porque esta representa el miedo a ser valorados ne"ativamente por los dems, retraimiento, sentimiento de inferioridad y en definitiva una baja autoestima. La falta de asertividad, dificulta la elaboracin de ideas propias, nos hace vulnerables ante la opinin de compa/eros y pacientes. -uede hacer que acortemos la entrevista para evitar situaciones violentas cuando sta es incmoda. 1e transmite poca conviccin y por tanto disminuye nuestra capacidad de ayuda. El profesional sanitario debe ser o aprender a ser asertivo en el desempe/o de su profesin. ,e esta forma evitamos que los pacientes acepten nuestras opiniones de forma incondicional, disminuye la posibilidad de que se muestren sumisos o a"resivos y obtendremos ms informacin.

MODELOS DE PROFESIONALES.
En el proceso de comunicacin entrevistador/entrevistado que se establece en un conte%to determinado como puede ser el mbito sanitario, no actuamos con absoluta libertad, nos atenemos a unas re"las de actuacin y aunque sabemos que los comportamientos puros no e%isten, podemos a"ruparlas en varios modelos de comportamiento. Pr"*e#i" al c"&" %+c ic" 8onsiste en mantener una postura cientfica de cara a la obtencin de unos datos que nos permita actuar de forma previamente establecida. En este tipo de relacin el otro tiene poca importancia y su consecuencia ms inmediata es el sentimiento de frialdad o distancia, esto impedira al profesional enfermero dar al paciente lo que desea 9ser tratado como un ser humano por otro ser humano9.

Pr"*e#i" al c"&" reli,i"#". En este modelo se act5a de forma tranquili adora pero desde una posicin de autoridad que trata de transmitir las propias convicciones, como si de una misin de apostolado se tratase. + veces se pueden lle"ar a contaminar las actividades profesionales, dificultando las capacidades para el autocuidado de los pacientes e incluso a entorpecer el trabajo en equipo. El &"del" -ca&arader'a#uy frecuente entre el personal de Enfermera. El acercamiento es muy cordial y sincero pero "eneralmente est e%ento de contenido profesional, se puede lle"ar a perder la distancia teraputica, es decir el filtro que nos permite objetivar los datos ofrecidos por el paciente, superar reacciones emocionales y "aranti ar nuestra eficacia profesional. El &"del" -c" %rac%(al:ambin denominado modelo cooperativo o centrado en el paciente. ,esde esta perspectiva se considera el paciente autnomo, con sus propias creencias y sistema de valores. La relacin se basa en el respeto mutuo, no se influye en la otra persona se sientan las bases para buscar soluciones a sus problemas. 1e ofrece un servicio desde la distancia teraputica dando prioridad al servicio enfermero. Este modelo "aranti a el crecimiento personal necesario para el cambio de comportamiento y ayuda a las personas a sentirse a"entes activos de sus cuidados.

)E&*I! DE! )+CIE,-E.


6eneralmente los pacientes no tienen un comportamiento totalmente definido, suelen tomar actitudes distintas se"5n sus circunstancias, como viven los problemas que les afectan, como se sienten o se les trata. -uede resultarnos 5til conocer al"unos de estos comportamientos que pueden presentrsenos de forma ms o menos estereotipadas El %'&id"! retrado o inse"uro, que a duras penas responde a las pre"untas que se les hacen, sobre todo si se trata de un tema confidencial o ntimo. -ueden observarse e%cusas para no contestar o incluso respuestas insinceras. El profesional deber estimular la se"uridad del paciente y el clima de confian a a e%pensas incluso de mostrarse al"o vulnerable. El %e&er"#"! menos frecuente, pero que puede ofrecer serias dificultades en una entrevista. El miedo, bien diri"ido a lo desconocido del ambiente, al dia"nostico o tratamiento pueden provocar situaciones de ne"acin brusca y precisan una informacin clara, precisa y ajustada a las demandas de la persona en cuestin. El l"c(az! en principio la relacin se muestra positiva, pero ser preciso un alto control de la entrevista para no apartarnos de los objetivos, al convertirse en pura charlatanera por parte del paciente, "eneralmente esta situacin obedece a la necesidad de hablar del paciente, a la que convendr dar respuesta en el marco de los cuidados. El di#c(%id"r! es un tipo de paciente con el que debemos ejercer un buen autocontrol emocional y de la situacin. #anejando adecuadamente el feed;bac< para retomar los temas y evitar las discusiones. El .r"&i#%a, que no se toma en serio ni la situacin ni al profesional, esto puede obedecer al carcter del paciente o puede ser una forma de evadir una situacin embara osa. Es necesario centrar y "uiar la situacin hacia los objetivos, empleando comportamientos asertivos.

El #e,(r" de #' &i#&"! que en principio puede pensarse como muy positivo tiene el ries"o de querer ocupar el papel del profesional espacialmente si este no se muestra se"uro y teraputico. -recisar poner en jue"o todas nuestras habilidades como entrevistadores.

El $acie %e di*'cil /0" a,re#i)" +nte estas situaciones conviene fundamentalmente no intentar eliminar las reacciones emocionales ne"ativas, sino mantenernos en nuestro propio clima emocional, para ello debemos identificar las emociones ne"ativas antes de que se tradu can en conductas y poner un filtro 3elaboracin propia4 para impedirlas. 0o justificarse en la fase de a"resin, en ella es difcil que se nos escuche, ejercitar el contrabalanceo emocional, dejar que el paciente se e%prese para impre"narlo de nuestro clima emocional y controlar la situacin sin que se desborde, acotando situaciones e%tremas. El paciente suele controlarse espontneamente, remitiendo a situaciones ms equilibradas, la mente humana parece que no es capa de mantener indefinidamente la tensin si nadie la activa o si"ue. En definitiva orientaremos la situacin a la resolucin del problema.

METODOLO1IA DE LA ENTREVISTA.
-ara que los resultados de la Entrevista sean los esperados y se cubran los objetivos que se persi"uen, es necesario se"uir una metodolo"a y ciertas orientaciones& ETAPAS DE LA ENTREVISTA Fa#e $re$ara%"ria. ' 8onocer el campo previamente& tema que se va a tratar y paciente familia o "rupo que va a entrevistarse. +s como las patolo"as, problemas de salud... ' -rocurar que la entrevista sea oportuna, evitar situaciones en que pueda ser recha ada, especialmente en pacientes hospitali ados en los que ms fcilmente se dan stas circunstancias. ' -resentacin del entrevistador2 es necesario que el entrevistado lo cono ca es decir, sepa su nombre, responsabilidad que tiene respecto a l o puesto de trabajo que desempe/a, siempre que sea posible se mantendr un contacto previo que puede ser telefnico para anunciar la entrevista y la finalidad de la misma. Los primeros momentos de la entrevista marcarn el tono de la interaccin posterior.

I icial2 En ella se reali a el primer contacto, es muy importante establecer una comunicacin positiva, puede hablarse de un tema trivial o de inters para el entrevistado para relajar la situacin. Media2 En ella se reali a la entrevista en s, se aborda el tema a tratar, es importante centrarlo desde el principio clarificando los objetivos que se persi"uen. Es conveniente contar con un soporte que sirva tanto de "uin, con las pre"untas previamente elaboradas como para la reco"ida de los datos tanto si el objetivo es de valoracin como de intervencin. Evitando en todo caso que esta etapa se convierta en una batera de pre"untas. ,ejar pausas entre las pre"untas, silencios intencionados. ,esarrollar la escucha activa, cuidar y observar los mensajes verbales y no verbales su coincidencia o contradiccin. =sar tcnicas que faciliten la verbali acion en el entrevistado. En esta etapa la empata es fundamental. Fi al2 En esta etapa se da por finali ada la entrevista, es importante que esto se ha"a en un clima cordial aunque en el desarrollo se hayan presentado dificultades que no cierre la relacin definitivamente sino que favore ca la continuidad de la misma. 7ay que tener en cuenta que en atencin primaria por ejemplo la relacin asistencial se establece durante mucho tiempo especialmente con pacientes crnicos y que debe haber una continuidad que nos permita un adecuado conocimiento del paciente y de su entorno.

TIPOS DE PRE1UNTAS. ,ependiendo de los objetivos de la entrevista, caractersticas del/os entrevistado/s y n5mero de ellos, tendremos que combinar los distintos tipos de pre"untas& ' 'eg(n la e"tensin de la respuesta$ +biertas$ en que el entrevistado se e%presar libremente sobre la cuestin que se le plantee. Cerradas$ la respuesta es predeterminada 3s, * 'eg(n su naturaleza$ -re"untas de hechos 3n> de hijos, lu"ar de -re"untas de informacin. -re"untas de intencin. ,e escala subjetiva 1obre e%pectativas y aspiraciones. 1obre motivos ,e introduccin o contacto. ,e cambio de tema. * 'eg(n su finalidad$ ,irectas o indirectas. * 'eg(n su funcin$ -re"untas filtro. -re"untas de consistencia o control. -re"untas de acceso o aflojamiento. residencia...4. no...4.

FORMA DE HACER LAS PRE1UNTAS.


E%isten una serie de re"las para plantear el contenido de las pre"untas. ' 0o formular pre"untas sobre temas de los que el paciente no tiene conocimientos. ' Evitar las pre"untas muy "enerales cuando se quiere informacin sobre un tema concreto. ' ?ormular pre"untas referidas al mismo contenido paro desde distintas perspectivas. ' =tili ar tcnicas indirectas en temas o situaciones embara osas o personales, opiniones o actitudes sancionadas socialmente. ' 8ontrolar la posibilidad de pre"untas ine%actas con pre"untas control. Redacci de la# $re,( %a#2 ' 8laras, sencillas inteli"ibles, usar len"uaje popular. ' Evitar palabras y frases ambi"uas y/o car"adas emocionalmente positiva o ne"ativamente. ' 0o deben poner al paciente a la defensiva. ' 0o ser repetitivos. N3&er" de $re,( %a#2 +l"unos autores opinan que el n5mero adecuado de pre"untas a reali ar en una entrevista se encuentra alrededor de @) (), pero otros autores opinan que el n5mero de pre"untas no tiene mayor importancia si se hacen bien. Orde de la# $re,( %a#2 El orden de las pre"untas debe ser lgico, es decir tener una sucesin natural, una pre"unta debe llevar a otra. ,eben a"ruparse por semejan a, para ello puede servir como criterios& la semejan a, la temporalidad o ambos.

EL ENTORNO FISICO EN LA ENTREVISTA.


Las caractersticas del entorno donde se entrevista influye si"nificativamente en el desarrollo de la misma. ?actores del entorno como& ' Estilo arquitectnico. ' ,ecoracin, colores muebles... ' !lores huellas de accin como colillas, papeles ... ' Auidos adicionales... -ueden influir en los resultados de una relacin interpersonal. ,ebemos por tanto& ' -rocurar que la estancia de una sensacin de espacio y ventilacin. ' $ntentar que la decoracin cree un ambiente clido, e%enta de barroquismo, utili ar colores y objetos que den ima"en de orden y limpie a. ' Evitar en el ambiente una formalidad e%cesiva que favore ca patrones de relacin, superficiales y estereotipados ' La distancia entre entrevistador y entrevistado debe respetar la distancia de se"uridad 3B) a C)) cm4. Evitar desniveles de las sillas que puedan dejar en una posicin de inferioridad al entrevistado.

Вам также может понравиться