Вы находитесь на странице: 1из 36

DIAGNOSTICO DE LA REGION JUNN EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO CLIMATICO

INDICE

Objetivo general:.............................................................................................................. 7 Objetivos especficos:......................................................................................................7 La construccin de la matriz de vulnerabilidad es la de determinar las amenazas que tienen mayor impacto sobre los principales recursos de subsistencia y as determinar qu recursos de subsistencia son m s vulnerables. !n esta actividad se le pide al grupo de pobladores que identifique sus recursos de subsistencia m s importantes y as mismo que identifiquen las mayores amenazas para esto medios de vida. Las amenazas pueden ser naturales o causadas por el "ombre# no solo limitadas al tema clim tico. ....................................................................................................................... $%

INTRODUCCIN Una de las principales preocupaciones a nivel local, regional y nacional es el cambio climtico. Esto debido a los posibles cambios que este fenmeno puede causar en la disponibilidad del agua, la produccin de alimentos y el estado de los ecosistemas. Diversa evidencia se ha hallado en este sentido y por ello la necesidad de que se desarrollen y uniformicen las estrategias ms adecuadas para reducir la vulnerabilidad frente a estos efectos negativos del cambio del clima. Por ello, es importante el conocer los aspectos fundamentales que tienen las comunidades para poder hacer frente a este As mismo debemos generar las condiciones necesarias para lograr la me!or adaptacin posible para enfrentar los acelerados cambios que estn presentndose. De manera especial la regin "un n es bastante dependiente de los efectos adversos del cambio climtico debido a que la mayor actividad econmica de su poblacin es la agricultura, que est fuertemente relacionada al clima. Adems, la mayor poblacin pobre traba!a en alg#n tema agr cola. En este mismo aspecto, la mayor produccin agr cola es llevada para $ima siendo el responsable de cerca del %&' de la alimentacin de $ima. Por ello, la (erencia )egional de )ecursos *aturales y (estin del +edio Ambiente viene

implementando el Proyecto ,-ortalecimiento de .apacidades para la Adaptacin al .ambio .limtico/ donde se articula una seria de actividades y la generacin de diversos productos que permitan que la regin "un n presente las me!ores condiciones para enfrentar satisfactoriamente los posibles efectos adversos del cambio climtico. Estas medidas deben ser el logro mayor de la integracin de las instituciones del s ector p#blico y privado, instituciones educativas y p#blico
en general. Para establecer la situacin actual de los diversos aspectos biof sicos y socioeconmicos en la regin "un n es necesario establecer un diagnstico participativo de pol tica p#blica y de accin frente al cambio climtico, con la generacin de espacios t0cnicos y consultas descentrali1adas reali1adas en cada una de las provincias. Esto fue reali1ado a trav0s de talleres provinciales donde fue posible recolectar informacin basado en la metodolog a de Anlisis de .apacidad y 2ulnerabilidad .limtica 3.2.A4. 5ambi0n se presenta una revisin sobre los diferentes estudios climticos reali1ados en la regin "un n con especial 0nfasis en la regin Andina de "un n, cuenca del +antaro.

CONCEPTOS BSICOS SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO1 CLIMA Es el estado promedio del tiempo y, ms rigurosamente, la descripcin estad stica del tiempo atmosf0rico en t0rminos de los valores medios y de la variabilidad de las magnitudes correspondientes durante per odos que pueden abarcar desde meses hasta millares o millones de a6os. El per odo habitual de promedio es de %& a6os, seg#n la definicin de la 7rgani1acin +eteorolgica +undial 37++4. $as magnitudes son casi siempre variables de superficie 3por e!emplo, temperatura, precipitacin o viento4. En un sentido ms amplio, el clima es el estado del sistema climtico en t0rminos tanto clsicos como estad sticos.

CALENTAMIENTO GLOBAL Aumento de la temperatura del planeta como resultado de un mayor efecto invernadero terrestre causado por la elevada concentracin de los (ases de Efecto 8nvernadero 3(E84 que retienen el calor.

CAMBIO CLIMTICO 5odo cambio producido en el clima a lo largo del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o como resultado de la actividad humana. Esto debido principalmente debido al incremento de los gases de efecto invernadero.

VARIABILIDAD CLIMTICA El concepto de variabilidad climtica hace referencia a las variaciones del estado medio y a otras caracter sticas estad sticas del clima en todas las escalas espaciales y temporales ms amplias que las de fenmenos meteorolgicos. $a variabilidad puede deberse a procesos internos naturales del sistema climtico 3variabilidad interna4 o a variaciones del for1amiento e9terno antropgeno o natural 3variabilidad e9terna4. As , la variabilidad climtica se refiere a las oscilaciones o variaciones del estado promedio del clima y que generalmente asociamos a la ocurrencia de eventos e9tremos ya sea en la escala global, regional o local y en diferentes escalas del tiempo. Por e!emplo, las heladas que ocurren en lapsos de d as pueden ser caracter sticas de un valle en la sierra central del pa s pues todos los a6os ocurren, es decir son parte de la variabilidad climtica de esa regin.

5anto el clima como su variabilidad son los aspectos que me!or describen el comportamiento climtico de una determinada regin. EFECTO INVERNADERO Es un proceso natural que sostiene el equilibrio entre fr o y calor para hacer posible la vida en la 5ierra. +ediante este proceso la atmsfera que rodea la 5ierra permite que una parte de la energ a solar se acumule en la superficie del planeta para calentarlo y mantener una temperatura apro9imada de :;<..

GASES DE EFECTO INVERNADERO $os gases de efecto invernadero 3(E84 son componentes gaseosos de la atmsfera, naturales o antropog0nicos, que absorben y emiten radiacin en determinada longitud de onda del espectro de radiacin infrarro!a t0rmica emitida por la superficie de la 5ierra, por la propia atmsfera y por las nubes. En otras palabras, son gases cuya presencia en la atmsfera contribuyen a la retencin de parte de la energ a emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiacin solar. $os ms importantes estn presentes en la atmsfera de manera natural, aunque su concentracin puede verse modificada por la actividad humana, pero tambi0n entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la actividad industrial. $os principales (E8 son= di9ido de carbono 3.7>4, metano 3.?@4, 9ido nitroso 3*>&4, hidroclorofluorocarbonos 3?-.4, perfluorocarbonos 3P-.4 y he9afloruro de a1ufre 3A-B4.

VULNERABILIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMTICO (rado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climtico y, en particular, la variabilidad del clima y los fenmenos e9tremos. $a vulnerabilidad depender del carcter, magnitud y rapide1 del cambio climtico a que est0 e9puesto un sistema, y de su sensibilidad y capacidad de adaptacin. En otras palabras, se entiende a la vulnerabilidad como el grado en que nos puede afectar los efectos del cambio climtico.

ADAPTACIN AL CAMBIO CLIMTICO

Es el a!uste en los sistemas naturales o humanos a los est mulos climticos reales o esperados, o a sus efectos, que modera el da6o o aprovecha las oportunidades beneficiosas/ 38P.., >&&C4. $a adaptacin en este conte9to implica un proceso de adecuacin, sostenible y permanente, en respuesta a circunstancias ambientales nuevas y cambiantesD adems, implica modificar consecuentemente el comportamiento, los medios de vida, la infraestructura, las leyes, pol ticas e instituciones en respuesta a los eventos climticos e9perimentados o esperados. E9isten diferentes tipos de adaptacin= preventiva y reactiva, privada y p#blica, autnoma y planificada. Algunos e!emplos de adaptacin son la construccin dediques fluviales o costeros, la sustitucin de plantas sensibles al choque t0rmico por otras ms resistentes, etc.

MITIGACIN FRENTE AL CAMBIO CLIMTICO 8ntervenciones antropog0nicas para reducir las fuentes o me!orar las fuentes de captura de carbono de gases de efecto invernadero. Aon tambi0n los cambios y reempla1os tecnolgicos que reducen el insumo de recursos y las emisiones por unidad de produccin. Aunque hay varias pol ticas sociales, econmicas y tecnolgicas que reducir an las emisiones, la mitigacin, referida al cambio climtico, es la aplicacin de pol ticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a potenciar los sumideros.

OBJETIVO

7b!etivo general=
& El presente documento pretende, en base a diversa informacin e9istente, establecer una l nea base sobre el estado de los sistemas biof sicos y socioeconmicos en la regin "un n en el conte9to del cambio climtico.

7b!etivos espec ficos=


& .onsolidar la informacin sobre los sistemas biof sicos y socioeconmicos de la regin "un n y las diferentes evaluaciones sobre su vulnerabilidad y adaptacin cambio climtico. & & 8dentificar las diferentes relaciones interinstitucionales y de profesionales involucrados en el tema de cambio climtico en la regin "un n.

MTODOLOGIA El desarrollo del diagnstico de la regin "un n ba!o la visin del cambio climtico se establece en tres fases para el registro de la informacin= 1. $a primera fase= recopilacin de informacin secundaria y bibliograf a, con preeminencia de la regin "un n representativa para implementar el traba!o, el dise6o del formato de entrevistas y encuestas, as como su validacin en el taller. En esta fase se reali1an labores tanto de coleccin de informacin primaria mediante talleres provinciales y de informacin secundaria mediante b#squeda bibliogrfica sobre los diferentes estudios que se han reali1ado en la la regin "un n. 2. $a segunda fase= de reali1acin de entrevistas a personas o instituciones especiali1adas, autoridades y l deres claves, cuyo resultado fueron las ho!as de testimonio. $as actividades desarrolladas fueron= 8mplementacin del traba!o de campo con talleres participativos de la poblacin en forma secuencial, aplicacin la t0cnica de lluvias de ideas. 8nformacin secundaria de cada una de la regin 3?uancayo, .hupaca, .oncepcin, "au!a, 7roya, Aatipo, 5arma, "un n y .hanchamayo4. talleres peridicos con el grupo de investigacin central para la evaluacin y monitoreo del proceso. 3. $a tercera fase= de organi1acin de la informacin, tabulacin de encuestas y dise6os de formatos que faciliten su procesamiento y anlisis, contrastada con la informacin secundaria, mapas temticos y testimonio de actores claves. $os avances fueron presentados en un taller con el equipo de investigacin central, con valiosos aportes para la sistemati1acin de la informacin. Para la primera seccin de este diagnstico que permitiera conocer la caracteri1acin de los sistemas biof sicos y socioeconmicos en toda la integridad del territorio de la regin "un n se han utili1ado los mapas temticos obtenidos sobre 1onificacin econmica y ecolgica 3EEE4. Estos dados son el resultado de un largo proceso de evaluacin f sica, social y ambiental que tuvo como e!e central la e!ecucin del proyecto A*8P ,-ortalecimiento de capacidades humanas para la 1onificacin econmica y ecolgica de la regin "un n/ que tuvo una activa participacin de las instituciones ms representativas de "un n. As mismo para una mayor valide1 a esos datos debemos indicar que los resultados de dichos mapas han sido validados por la respectiva oficina del +inisterio del Ambiente.

En la segunda etapa de este traba!o, el principal inter0s estuvo orientado a conocer la percepcin de la poblacin sobre el cambio climtico a nivel de cada provincia de la regin "un nD tratando de identificar los efectos que se estn produciendo, qu0 medidas de adaptacin se estn tomando y cul es el grado de riesgo que afecta. Para reali1ar la evaluacin de la vulnerabilidad de las provincias de la regin "un n se decidi por aplicar la metodolog a de Anlisis de .apacidad y 2ulnerabilidad .limtica 3.2.A, por sus siglas en ingl0s4 que nos ayuda a entender las implicancias del cambio climtico para las vidas y medios de vida de las personas con las que traba!amos. .ombinando el conocimiento local con la informacin cient fica sobre el clima, el proceso permite que las personas entiendan me!or los riesgos climticos y las estrategias de adaptacin. Esta metodolog a ofrece un marco para el dilogo dentro de las comunidades, as como entre las comunidades y otros actores. $os resultados proporcionan una base slida para la identificacin de estrategias prcticas para facilitar la adaptacin al cambio climtico basada en la comunidad. $a metodolog a .2.A es una herramienta desarrollada por la 7*( .A)E y su eleccin se debe a que se viene aplicando en los estudios que son parte del Proyecto de Adaptacin al 8mpacto del )etroceso Acelerado de (laciares en los Andes 5ropicales F P)AA tanto en la subcuenca del rio Ahullcas en "un n y en la subcuenca de Aanta 5eresa en .usco. As como tiene abundante informacin sobre la aplicacin de esta metodolog a. $os resultados del anlisis proveen una base slida para la identificacin de estrategias prcticas para facilitar una adaptacin al cambio climtico basada en la comunidad. El enfoque de adaptacin al cambio climtico de .A)E, se fundamenta en el reconocimiento que las personas deben ser empoderadas para transformar y garanti1ar sus derechos y medios de vida. Asimismo, este enfoque reconoce el importante papel que desempe6an las instituciones locales y nacionales, as como las pol ticas, en modelar la capacidad adaptativa de las personas. $a aplicacin de esta metodolog a implica la reali1acin de talleres para que mediante una activa participacin de los diversos actores de la sociedad en cada provincia desarrollen los siguientes documentos= & & & & & +apa de amena1as .alendario estacional de actividades .ronolog a histrica de eventos e9tremos climticos +atri1 de vulnerabilidad +apa de actores

SITUACION ACTUAL DE LA REGION JUNIN 1. Aspectos e!e"#$es% El departamento de "un n tiene una superficie total de @@,:GH.>% Im>. .onstituye el %.@@' del territorio peruano. El @B' de la superficie corresponde a la Aierra y el ;@' a la Aelva. 5eniendo una altitud que oscila entre los @&& m.s.n.mD distrito de ) o 5ambo F provincia de Aatipo, y los ;H%& m.s.n.mD nevado de 5unsho en el distrito de Auitucancha J provincia de Kauli. El mapa *ro. &: muestra la vista satelital del Departamento de "un n y muestra que est conformado, por G provincias= ?uancayo, .hupaca, .oncepcin, "au!a, Kauli, 5arma, "un n, .hanchamayo y Aatipo. Adems "un n est constituida por ::@ municipalidades distritales y :&% municipalidades de centros poblados. &. E$ C$'(# &.1 P"ec'p't#c')! El mapa *ro. &> muestra la distribucin espacial de la precipitacin total multianual en "un n mostrando un rango de valores desde solo >&& mm de lluvia hasta valores tan altos como de cerca de los %&&& mm de lluv a. En $os *#$$es '!te"#!+'!os el r0gimen de lluvias empie1a en el mes de !ulio y se incrementa gradualmente en los meses de agosto y setiembre, haci0ndose ms significativos a partir de octubre hasta alcan1ar un m9imo en el mes de febrero $os meses de m9ima precipitacin se registran entre enero y mar1o, en abril la precipitacin disminuye significativamente, hasta alcan1ar un m nimo en el mes de !unio. El G:.B ' de la precipitacin anual se registra entre los meses de octubre y abril, de los cuales el ;% ' estn distribuidos entre los meses de enero, febrero y mar1o. En la estacin de invierno 3!unioJagosto4 se concentra slo el >.: ' de la precipitacin total anual. En $#s ,o!#s #$to-#!+'!#s las lluvias empie1an durante el mes de agosto, a partir del cual aumenta gradualmente hasta alcan1ar un m9imo en el mes de enero. El CH.> ' de la precipitacin anual se registra entre los meses de octubre y abril, de los cuales el @C.; ' estn distribuidos casi equitativamente entre los meses de enero, febrero y mar1o. En esta 1ona, durante el invierno, se registra el @.C ' de la lluvia total anual.

En $# se$*# las lluvias empie1an en el mes de agosto, a partir del cual aumenta gradualmente hasta alcan1ar un m9imo en el mes de enero. $os meses de mayor precipitacin ocurren entre diciembre y mar1o, y decae fuertemente en abril. El HG.> ' de la precipitacin anual se registra entre los meses de octubre y abril, de los cuales el @&.B ' estn distribuidos casi equitativamente entre los meses de enero, febrero y mar1o. Durante el invierno, se registra el :& ' de la lluvia total anual. &.& Te(pe"#t."# $as distribuciones espaciales de la temperatura m nima y m9ima del aire, considerando el promedio multianual en "un n se muestran en los mapas *L &% y *L &@, respectivamente. .on esta informacin, y de la precipitacin, es posible notar la variabilidad de regiones climticas en la regin y su variacin de acuerdo con la altitud teniendo, por e!emplo, fr o de alta monta6a tropical en las punas o altas mesetas, caracteri1ado por temperaturas siempre positivas y superiores a :&<. durante el d a y temperaturas negativas, o sea por deba!o de &<. durante las noches y el templado fr o en 1onas lim trofes con las punas, con temperaturas diurnas positivas que sobrepasan los :;<. y menores de &<. durante las noches del invierno. 5ambi0n se ha podido caracteri1ar el clima templado de monta6a tropical donde "au!a es el me!or e!emplo. .on d as hasta McalurososM pues las temperaturas sobrepasan los >&<., son seguidas por noches fr as pero que slo en algunas noches de invierno desciende por deba!o de &<.. El aire es seco y los contrastes t0rmicos muy marcados entre el sol y la sombra y entre el d a y la noche. -inalmente, el clima templado h#medo y nuboso de la ,.e!a de Aelva/D as como del clima tropical de selva alta con sus d as muy calurosos seguidos por noches frescas y el tropical de selva ba!a, con sus altas temperaturas y alta humedad atmosf0rica todo el a6o, tanto en el d a como en las noches.

/. Rec."sos 01+"'cos "un n es una regin privilegiada respecto a la disponibilidad del recurso h drico teniendo una gran variedad de fuentes y reservorios de agua que van desde las ubicadas en la 1ona andina 3lagunas de +arcapomacoha4 como de la planicie ama1nica 3por e!emplo, rio Perene4. Algunos estudios indican que la parte andina de "un n pertenece a la cuenca

ama1nica, y ello se puede comprobar al revisar que todas las corrientes de agua de "un n terminan discurriendo en la cuenca ama1nica. "un n cuenta con el >do lago ms grande despu0s del lago 5iticaca que es el $ago "un n 3.hinchaycocha4 con : :C@ Im>. As mismo cuenta con reservas de agua l quida tales como ?uascacocha 3::H Im>4, +arcapomacocha 3:@: Nm>4, 5ragadero :;% Im>, ?uichicocha ;> Im>, Paca >:.@& Nm> entre otras. Algunas de estas reservas de agua son amena1adas por el trasvase que se viene reali1ando hacia la ciudad de $ima sin considerar ninguna reparacin o restauracin de dicho intensivo consumo. Entre los r os ms importantes podemos contar al +antaro 3con H>@ Im de recorrido4, Perene 3%&& Im4, Ene 3:BC Im4, 5ambo 3:@G Im4, .unas :&: Im y entre otros. -inalmente, "un n tambi0n cuenta con la cordillera del ?uaytapallana que tambi0n es un importante reservorio de agua y, actualmente, principal fuente de agua de la ciudad de ?uancayo.

2. Geo$o 1# El mapa *ro. &; muestra la variacin de formaciones geolgicas de la regin "un n que abarca 1onas de sierra como de selva 3Ama1on a4. El lado occidental, en el l mite con $ima, la cordillera presenta cumbres escarpadas cubiertas de nieve donde podemos mencionar nevados tales como el 5unsho 3; H%& msnm4, el Antachape 3; H&& msnm4, el Aullcn 3; B;& msnm4, el ,simblico/ ?uaytapallana 3;.;;H msnm4, *orma 3; ;&C msnm4, .arhuachuco 3; ;&H msnm4 y ?uacra 3@ HGH msnm4. $uego, el paisa!e se prolonga hacia el este con valles glaciares de gran altitud y altas mesetas, hasta cambiar definitivamente al descender de los Andes, para dar paso a la ce!a de selva. En dicha 1ona abundan los ca6ones estrechos y profundos y bosques nubosos. Entre algunas de estas formaciones geolgicas podemos mencionar= - Co"+'$$e"#s% .ordillera ?uaytapallana y .ordillera $a 2iuda. - A3"#s% *egro Oueno 3a @.B%& msnm4 en .oncepcinD Acopalca 3a @.B&& msnm4 en ?uancayoD $a .umbre 3a @.%;& msnm4 en Kauli. - Po! os% Paquipachango 3a ;.HBC msnm4 en Pariacaca y 5ambo 3a ;.%;& msnm4 en Alcoy.

4. Geo(o"5o$o 1#

En el departamento de "un n se pueden identificar hasta seis grandes unidades o comple!os territoriales= Cordillera Occidental: .onformado por estratos meso1oicos y eocenos que estn intensamente deformados. Depresion interandina: ubicada entre las ciudades de ?uancayo y "un n dando paso al 2alle del +antaro. Cordillera Oriental: Ae caracteri1a por una gran uniformidad en la altitud de sus cumbres, estas como en el caso de las Altas +esetas del lado occidental se relacionan con la ,Auperficie Puna/. Faja Subandina: Ae muestra en toda su e9tensin formando e9tensas fran!as colinosas y monta6osas. Altiplanicie: 5ienen alturas que en promedio pasan los @,&&& m y se e9tienden en la mayor parte de los cuadrngulos de +atucana, $a 7roya, 5arma, estn formadas por un con!unto de cumbres de topograf a suave cuyas alturas var an entre @,&&& y ;,@&& m. Llano Amaznico: Denominada tambi0n selva ba!a. Esta unidad geogrfica de morfolog a semillana a ondulada se caracteri1a por la presencia de lomadas y terra1as fluviales.

6. S.e$os El mapa *ro.&B muestra la amplia variedad de la distribucin de tipos de suelos de "un n, identificados seg#n la clasificacin del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos 3UADA4. En t0rminos breves se reporta la presencia de hasta siete rdenes de suelos, los cuales estn representados porcentualmente en sus diferentes subdivisiones. $os suelos identificados como predominantes son del orden de los 8nceptisoles, ocupando :,CBG, G&G de hectreas 3@:.G' del rea total4D y los Entisoles con :PB@%,>HC de hectreas 3%B.C' del rea total4. 7tro grupo importante de suelos son del orden de los Ultisoles 3G.&' del rea total4 que tiene un ba!o porcenta!e de saturacin de bases y presencia dominante en la 1onas de la selva donde est la presencia de suelos bastante desarrollados con alto contenido de arcillas. $a presencia de suelos del orden de los Alfisoles 3con B.@' de rea total4 representa a suelos con alto porcenta!e de saturacin de bases y presencia de acumulacin

de arcillas en sus hori1ontes internos y que son suelos bastante buenos para la agricultura. $os suelos formados por las llamadas praderas altoandinas o c0sped de puna son los +ollisoles 3con >.%B' del rea total4. -inalmente, un porcenta!e m nimo representan los suelos del orden Andisoles 3con :.%:' del rea total4 que se suelen encontrar en las 1onas de cordillera, donde ha habido actividad volcnica relativamente reciente.

7. 8o!#s +e *'+# .omo se muestra en el mapa *ro. &H los resultados preparados para la 1onificacin econmica y ecolgica consistente en la evaluacin de datos climticos y geogrficos han dado lugar a la identificacin de >; 1onas de vida para la regin "un n que es consistente con los gran variedad de rangos de ecosistemas que se ha podido identificar previamente. Aeg#n estos resultados las 1onas de vida identificas en la regin "un n son= Nivel Tropical: Ae ubica en las partes ms altas de la cordilleraoccidental, a e9cepcin de la cordillera de ?uaytapallana que es la otra rea donde se presenta esta 1ona nivel tropical. Tundra Pluvial Alpino Tropical: $a 1ona de tundra pluvial alpino tropical se encuentra circundando lasreas ms ba!as de la 1ona nivel tropical Paramo u! "#medo Subalpino Tropical: Ae presenta en las partes altas de toda

la cordilleraoccidental, y en la oriental. Paramo Pluvial Subalpino Tropical: Ae presenta en la parte norte de la cordillera occidental y oriental. Paramo Pluvial Subalpino Subtropical: Ae presenta en la parte e9tremo sur de la provincia de Aatipo. $os%ue "#medo ontano Tropical: Ae encuentra en las laderas medias que

rodean al r o +antaro as como en la 1ona media de la provincia de 5arma. $os%ue "#medo ontano $ajo Tropical% Ae encuentra en el l mite de la provincia

de 5arma y .hanchamayo. $os%ue "#medo Premontano Tropical: Ae inicia en el distrito de +onobamba y cubre la mayor parte de la provincia de .hanchamayo y llega hacia el rea del 2)AE en la provincia de Aatipo.

$os%ue "#medo Tropical: Ae presenta en la parte ms ba!a de la provincia de Aatipo ubicado al noreste de esta provincia.

$os%ue "#medo Subtropical: Es casi ine9istente en el departamento ubicndose solamente en el e9tremo sur de la provincia de Aatipo en la margen i1quierda de la desembocadura del r o +antaro en el r o Ene.

$os%ue mu! "#medo

ontano Tropical: Ae encuentra en la cordillera occidental

en las laderas abruptas que preceden a la ce!a de selva presentes en las provincias de "un n, 5arma, "au!a, .oncepcin y ?uancayo. $os%ue mu! "#medo ontano $ajo Tropical: Ae encuentra en las laderas

adyacentes e inferiores a la 1ona de vida precedente, presentes en las provincias de "un n, .hanchamayo, "au!a, .oncepcin y ?uancayo. $os%ue mu! "#medo ontano $ajo Tropical: Ae encuentra en la mayor parte de

la provincia de Aatipo y en la parte norcentral de la provincia de .hanchamayo. $os%ue mu! "#medo Tropical: Ae encuentra en la parte noreste de la provincia de Aatipo, en las terra1as altas del r o Ene. $os%ue mu! "#medo Subtropical: Ae encuentra en reducidas reas en el e9tremo sur de la provincia de Aatipo, en la margen i1quierda de la desembocadura del r o +antaro. $os%ue Pluvial ontano Tropical: Ae encuentra en las laderas cubiertas por

bosque de neblina, y est presente en las provincias de "un n, .hanchamayo, 5arma, "au!a y Aatipo. $os%ue Pluvial ontano $ajo Tropical: Ae encuentra presente en las provincias

de .hanchamayo y Aatipo. $os%ue Pluvial Premontano Tropical: Ae encuentra en las laderas altas del r o Ene, provincia de Aatipo, y tambi0n la provincia de .hanchamayo. $os%ue Pluvial ontano Subtropical: Ae encuentra en el e9tremo sur de la

provincia de Aatipo. $os%ue Seco ontano $ajo Tropical% Ae encuentra en la parte ba!a del valle de

5arma y del valle del +antaro.

$os%ue Seco Premontano Tropical: Ae encuentra en la margen i1quierda en la desembocadura del r o +antaro en las provincias de ?uancayo y Aatipo.

$os%ue Seco Tropical&$os%ue "#medo Premontano Tropical: Ae encuentra en las laderas del r o Pangoa y Peren0 en la provincia de Aatipo.

'stepa 5arma.

ontano Tropical: Ae encuentra en las laderas medias de la provincia de

'stepa 'spinosa

ontano $ajo Tropical: Ae encuentra en las laderas inferiores a

la 1ona de vida precedente, en la provincia de 5arma. $os%ue Seco Tropical: Ae encuentra en la unin de los r os Perene y Ene, en la provincia de Aatipo

9. Aspectos +e(o ":5'cos $a regin "un n para el .enso de Poblacin y 2ivienda del >&:& registr una poblacin total de :P%&:,C@@ habitantes. +ientras que en el censo del >&&; ha registrado una poblacin de :P:G%,:>; habitantes y tiene proyectado para el >&>; una poblacin total de :P@%C,@:@ habitantes. En la tabla :.> se muestran diferentes caracter sticas geogrficas y demogrficas de "un n donde es posible ver que aunque .hanchamayo y Aatipo son cerca del ;@' del territorio de "un n solo albergan el %:' de la poblacin. $os habitantes de "un n son bastante !venes, el %%' de la poblacin es menor de :; a6os y ms del ;&' es menor de >& a6os. $a ms reciente tasa de crecimiento anual, a6o >&&C, fue de :,@' para la 1ona urbana y de &.C' para la 1ona rural. +ostrndose claramente que la poblacin urbana aumenta mientras que la rural va disminuyendo paulatinamente. $a densidad poblacional tiene un promedio de ocupacin del territorio de >H.& hab.QIm > el a6o >&&;.Ae proyecta un leve crecimientos para el >&:; de >C.@: hab.QNm >. T#3$# ;1. Aspectos demogrficos y geogrficos a nivel provincial de la regin "un n, >&:&. -uente= 8nstituto *acional de Estad stica e 8nformtica 38*E84 F direccin *acional de .ensos y Encuestas 3D*.E4 Direccin 50cnica de Demograf a e 8ndicadores Aociales
De!s'+#+ S.pe"5'c'e Re ')!= P"o*'!c'# "unin ?uancayo <>'$)(et"os c.#+"#+os? @@ :GH,>% % ;;C,:& Po3$#c')! tot#$ &;1; : %&: C@@ @G> ;BC po3$#c'o!#$ <0#3't#!tes po" >(&? >G,@B :%C,@@ ?uancayo C#p't#$ +e p"o*'!c'# A$t't.+ <(et"os so3"e !'*e$ +e$ (#"? %>@G

.oncepcin .hanchamayo "au!a "un n Aatipo 5arma Kauli .hupaca

% &BH,;> @ H>%.@& % H@G,:& > %B&,&H :G >:G,@C > H@G,:B % B:H,%; : :;%,&;

B& ;>: :C; C%% G: B@; >G >BG >>; CCG ::% G>@ @C @&: ;% HG@

:G,H% %G,%@ >@,@@ :>,@& ::,H; @:,@@ :%,%C @B,B;

.oncepcin $a +erced "au!a "un n Aatipo 5arma $a 7roya .hupaca

%>C% H;: %%G& @:&H B%> %&;% %H@; %>B%

@. Aspectos eco!)('cos Produccin A(r)cola: $a produccin agropecuaria en el departamento de "un n est muy ligada a la agricultura, esta representa el GC.%'D mientras que la produccin pecuaria apenas el :.H'. Produccin Forestal: "un n aporta en promedio con el :;' de la produccin de madera aserrada a nivel nacional. $a deforestacin acumulada al a6o >&&& para la Ama1on a de "un n es de H%@,%&@ hectreas, representando el :&.>@' del rea total deforestada, siendo la cuarta e9tensin deforestada a nivel nacional. Produccin Pes%uera= $a principal produccin pesquera en "un n es la trucha, el mismo que ha venido incrementndose en los #ltimos a6os. Ae cuenta con ms de B; piscigran!as registradas en la Direccin )egional de Produccin. Produccin inera: $a produccin minera en "un n est centrada en cuatro

principales productos= cobre, plata, pomo y el 1inc. Al a6o >&&; la produccin de cobre cay en JH.B' a diferencia de los otros metales, que crecieron en &.G' la plata, %.&' el plomo y &.>' el 1inc. I!+.st"'#% $os indicadores bsicos del sector industrial, manifiestan el franco retroceso de la actividad industrial. Uno de los indicadores que nos indica tal situacin es el relacionado al n#mero de empresas industriales, de ;G; empresas del a6o :GGB pasamos a slo :G& el a6o >&&&. 7tro de los indicadores es el n#mero de empleados, de :>@H registrados el a6o :GGB, pasamos a @G> el a6o >&&&.

ANTECEDENTES DEL CAMBIO CLIMTICO EN LA REGION JUNAN 8*8.87A DE EA5UD87A .$8+A58.7A $os primeros estudios del cambio climtico en "un n podr an remontarse a los inicios del 7bservatorio de ?uancayo del 8nstituto (eof sico del Per# 38(P4. -ue el a6o de :G:G que el 8nstituto .arnegie de Rashington, EE.UU. como parte de su b#squeda de un lugar para la instalacin de un 7bservatorio de +agnetismo 5errestre identifico el terreno de las pampas de ?uayao como el ms adecuado para la instalacin de dicho observatorio. .omo parte de sus actividades cient ficas en :G>: iniciaron con el registro de variables meteorolgicas especialmente las de temperatura y precipitacin. "ustamente la figura &: muestra el registro histrico de precipitacin del 7bservatorio de ?uancayo.

-ig. &:. 2ariacin histrica de la precipitacin en el 7bservatorio de ?uancayo registrado desde :G>>. Esta serie es considerada la ms larga serie climtica del Per# y desde entonces tambi0n el 7bservatorio se convierte en un importante referente de las investigaciones climticas. .on el paso de los a6os diversos equipos fueron instalados para el estudio de variables climticas. Para la llegada del A6o (eof sico 8nternacional de :G;H se gestion la llegada de un medidor de la capa de o1ono que finalmente arrib al 7bservatorio de ?uancayo en :GB% y que inicio mediciones oficialmente el :@ de -ebrero de :GB@ teniendo un funcionamiento continuo de >C a6os hasta Diciembre del :GG>. 5ambi0n mediante gestiones del Dr. +utsumi 8shitsuIa se logr la adquisicin de diversos equipos para convertir la estacin meteorolgica del 7bservatorio de ?uancayo en una estacin de referencia mundial y forme parte de la red (lobal Atmospheric Ratch 3(AR4 de la 7rgani1acin +eteorolgica +undial 37++4. Por ello se adicionaron mediciones tales como aerosoles en la atmsfera, acide1 de las lluvias y de gases de efecto invernadero como es el caso del di9ido de carbono 3.7>4, principal responsable del efecto invernadero y del cambio climtico, mediante un

equipo medidor basado en la absorcin de la radiacin infrarro!a de marca Aiemens modelo Ultramat%. $as mediciones se registran especialmente para varios meses de los a6os de :GC% y :GCG teniendo un claro incremento para ambos periodos= de %@G.> partes por milln 3ppm4 en "unio :GC% se incrementa a %;G.: ppm en "ulio :GCG. Estas mediciones tienen registro y estn validadas por el .entro +undial de Datos de (ases de Efecto 8nvernadero 3R7D.((4. .abe indicar que la Agencia *acional de 7c0anos y Atmsfera 3*7AA4 de EE.UU. ha reportado el valor de %GB.C ppm para el mes de +ayo >&:>. Un valor superior, :@' mayor del #ltimo registro en ?uancayo. Este importante esfuer1o de mediciones fue interrumpido por dos factores sociopol ticos que sucedieron en el pa s. Por un lado, los a6os C& y G&Ps fueron de una presencia terrorista que atent contra diversas instancias y autoridades de "un n. Este accionar per!udic la continuidad de las mediciones, incluso dinamitaron el 7bservatorio de .osmos, cerca de Kauyos, $ima, a donde se estaban mudando las nuevas observaciones climticas ambientales. De otro lado, el gobierno de :GG& F :GG; tuvo una severa pol tica de reduccin del aparato estatal, lo cual fue per!udicial para las instituciones de investigacin como el 8nstituto (eof sico del Per# lo que ocasion una drstica reduccin de observadores meteorolgicos y ambientales lo cual incluyo al personal encargado de las mediciones de capa de o1ono y .7>.

F' . ;&. +ediciones de di9ido de carbono 3.7>4 registradas en el 7bservatorio de ?uancayo 3"unio :GC% F "ulio :GCG4 RETOMANDO LAS INVESTIGACIONES Para el >&&& se reiniciaron las labores de investigacin en estos temas enfocndose principalmente en el anlisis de los datos de .7 > y presentndose los resultados en diversos evento en cooperacin entre la -acultad de 8ngenier a Su mica de la Universidad *acional del .entro del Per#, de la 7*( 8nstituto de 8nvestigaciones para el Desarrollo 5ecnolgico 38*8*DE5E.4 y del 7bservatorio de ?uancayo del 8(P. -ueron publicados art culos de difusin en res#menes de eventos acad0micos y de parte de los traba!o de investigacin de tesistas y practicantes del 8(P. Dentro de la pol tica ambiental nacional y el cumplimiento de la .onvencin +arco de las *aciones Unidas sobre .ambio .limtico 3U*-..., por sus siglas en ingl0s4 y la implementacin de la Estrategia *acional de .ambio .limtico, aprobada por D.A. &CBJ>&&%JP.+ se le pone una prioridad importante a los posibles efectos adversos del cambio climtico en el Per#. Por ello, el a6o >&&%, con apoyo de la .ooperacin de la Emba!ada )eal de los Pa ses Oa!os, se desarroll el Programa de -ortalecimiento de .apacidades *acionales para +ane!ar el 8mpacto del .ambio

.limtico y la .ontaminacin del Aire 3P)7.$8+4, programa que tuvo la participacin de :@ instituciones p#blicas y privadas, ba!o la supervisin del .once!o *acional del Ambiente 3.7*A+4, con el ob!etivo de lograr una gestin efectiva de los recursos humanos y financieros ante los posibles efectos del .ambio .limtico en el Per#. Durante su gestin puso en marcha >: subprogramas beneficiando, directa o indirectamente, alrededor de H& instituciones locales, regionales y nacionales. El P)7.$8+ inici su dise6o participativo en enero del a6o >&&% y finali1 su primera etapa en septiembre del >&&;. Debido a sus antecedentes de investigacin climtica fue incluida la regin "un n mediante la e!ecucin del Aubproyecto M Evaluacin $ocal 8ntegrada de 2ulnerabilidad y Adaptacin de la .uenca del ) o +antaro/, desarrollada con el apoyo del 8(P y ms de >; instituciones locales consider dos frentes de traba!o= El primero gener informacin climtica en base a > estudios= la caracteri1acin climtica 3las tendencias climticas de los #ltimos %& a6os4, gracias a la cual se desarrollaron los escenarios climticos al >&;& 3las grandes probabilidades de calentamiento futuro seg#n el 8P..4. El segundo emple esta informacin para determinar la vulnerabilidad de la cuenca en tres sectores claves para el desarrollo= agricultura, salud y generacin de energ a y en base a ello generar propuestas de adaptacin. $a metodolog a utili1ada fue de Mla evaluacin integradaM, que es una actividad multidisciplinaria para investigar los efectos del cambio climtico en diversos aspectos de la sociedad y el ambiente y la relacin entre ellos. $os ob!etivos centrales de este subroyecto fueron= Ampliar el conocimiento sobre la variabilidad y cambio climtico en la .uenca del r o +antaro, Evaluar los aspectos f sicos y sociales de su vulnerabilidad ante el cambio, e 8dentificar opciones viables de adaptacin en los principales sectores socioJeconmicos de la regin, para que puedan ser incorporados en los planes de desarrollo local y regional. Entre los resultados ms resaltantes se considera el levantamiento de informacin detallada de la cuenca del +antaro ofreciendo un panorama integral de la realidad y organi1ndose en informacin climtica, biof sica y socioeconmica que ha sido una base para posteriores estudios en la regin. As mismo, se produ!eron una serie de tres documentos con los principales resultados obtenidos= Atlas .limtico de precipitacin y temperaturas del aire en la cuenca Diagnstico de la .uenca ba!o la visin del cambio climtico 2ulnerabilidad actual y futura ante el cambio climtico, y medidas de adaptacin en la cuenca En lo referido a los escenarios climticos futuros estimados para la cuenca del r o +antaro, se estim para el a6o >&;&= un aumento de :,%L. y :gQIg en temperatura y humedad espec fica,

respectivamente, y una disminucin de B' en la humedad relativa en la cuenca durante los meses lluviosos, de diciembre a febrero. Asimismo, las precipitaciones disminuir an en :&', :G' y :@' en las 1onas norte, centro y sur de la cuenca, respectivamente. $as sequ as, heladas, lluvias torrenciales, nevadas y grani1adas fueron los eventos meteorolgicos e9tremos identificados por la poblacin como los que ms afectan el equilibrio ambiental de la cuenca, con consecuencias en el bienestar social y el desarrollo regional.

-ig. &%. 5endencias observadas en precipitacin anual 3:GB@J>&&%4. )educcin e incremento en ro!o y a1ul, respectivamente.

-ig. &@. 5endencias en las temperaturas e9tremas del aire en el 2alle del +antaro Un proyecto complementario al tema del cambio climtico fue e!ecutado por el 8(P, entre el >&&H y el >&:&, denominado MPronstico de lluvias y temperaturas en la cuenca del r o +antaro para su aplicacin en la agriculturaM con financiamiento del -ondo de Desarrollo de Aervicios Estrat0gicos 3-DAE4, del programa de 8nnovacin y .ompetitividad para el Agro peruano 38*.A()74. Este proyecto tuvo el siguiente ob!etivo= (enerar y usar pronsticos climticos para la agricultura en la cuenca del r o +antaro. 7tro proyecto enfocado e9clusivamente a identificar los efectos adversos en las agriculturas y sus opciones de adaptacin fue el proyecto del 8nstituto *acional de 8nnovacin Agraria 38*8A4 y el Oanco +undial ,2ulnerabilidad al cambio climtico de los ecosistemas agr colas en Am0rica $atina y el .aribe/ desarrollado durante entre el >&&C y >&&G. Este proyecto ten a como ob!etivos= Desarrollar y aplica una metodolog a para establecer la vulnerabilidad al cambio climtico y para formular estrategias de respuesta para informar las decisiones al sector p#blico y privado en la regin de Am0rica $atinaD formular recomendaciones para invertir en ecosistemas agr colas seleccionados en diversas reasD y diseminar los resultados de estudios en Am0rica $atina y otras partes del mundo para me!orar el entendimiento de los impactos del cambio climtico y los costos y beneficios de las estrategias de respuesta de adaptacin y mitigacin.

Entre sus principales resultados fue la propuesta del Plan de Accin ante el .ambio .limtico para la agricultura en el 2alle del +antaro que tenia % componentes principales= :4 +e!orar los esquemas legales e institucionales y los sistemas de informacin, >4. +e!orar la gestin de los recursos naturales y la infraestructura relacionado a reducir la vulnerabilidad, y %4. +e!orar la adaptacin de los sistemas de produccin ganadera y pecuaria a los impactos del cambio climtico mediante conservacin y gestin de su biodiversidad. ESTADO ACTUAL DEL ARTE En los #ltimos a6os los grupos de investigacin han venido fortaleci0ndose cada ve1 mas y debido tambi0n al inter0s particular por el cambio climtico tanto a nivel local, nacional e internacional. .on apoyo del 8nternational Development )esearch .entre 38D).4 de .anad, el 8(P ha desarrollado el proyecto ,+ane!o de desastres ante eventos meteorolgicos e9tremos 3sequ as, heladas y lluvias intensas4 como medida de adaptacin ante el cambio climtico en el valle del +antaro/ 3+A)E+ETJ+antaro4 que abarca evaluacin en % subcuencas= Achamayo, Ahullcas y .unas. El ob!etivo principal de +A)E+ETJ+antaro es el de fortalecer la capacidad de mane!o del riesgo a eventos meteorolgicos e9tremos 3sequ as, heladas y lluvias intensas4, a fin de disminuir la vulnerabilidad y me!orar la capacidad de adaptacin de la poblacin urbana y rural en el valle del +antaro frente a cambios del clima. +A)E+ETJ+antaro ha tenido un amplia interaccin entre los diferentes componentes de las comunidades tanto biof sico y socioeconmicos involucrando plenamente los diferentes actores y cubriendo un amplio rango de reas de estudio. A la fecha, esta en el proceso de difusin de sus resultados ms importantes y ha reali1ado la publicacin del libro de investigaciones ,Eventos meteorolgicos e9tremos 3sequ as, heladas y lluvias intensas4 en el valle del +antaro/ que se pueden encontrar en versin digital en= http=QQUUU.met.igp.gob.peQproyectosQmareme9 7tro proyecto de mucha importancia en la actualidad es el proyecto MAdaptacin al 8mpacto del )etroceso Acelerado de (laciares en los Andes 5ropicales J P)AAM, que tiene el ob!etivo de refor1ar la resiliencia de los ecosistemas y econom as locales ante los impactos del retroceso glaciar en los Andes 5ropicales a trav0s de la implementacin de actividades piloto que muestren los costos y beneficios de la adaptacin al cambio climtico en cuencas seleccionadas en Oolivia, Ecuador y Per#. Esta iniciativa es liderada por los +inisterios de +edio Ambiente de Ecuador, Per# y Oolivia, e implementada Fa nombre de los gobiernos por la Aecretar a (eneral de la .omunidad Andina, en alian1a con diversas instituciones, incluyendo a la 7*( .A)E. El proyecto est financiado principalmente por el -ondo +undial para el +edio Ambiente 3(E-4. El proyecto se inici en !ulio >&&C y est en proceso de culminacin presentando tambi0n sus resultados.

$a Aubcuenca del r o Ahullcas 3cuenca del r o +antaro4 y espec ficamente el rea de influencia del *evado ?uaytapallana fue una de las 1onas piloto de traba!o del P)AA considerando el avance de estudios en la temtica climtica y ambiental e9istente as como el rol que tiene el nevado del ?uaytapallana para la ciudad de ?uancayo con ms de ;&& mil habitantes. En este cambiante ambiente para los glaciares el P)AA tiene los siguientes ob!etivos espec ficos= 8ntegrar de manera efectiva las implicancias del retroceso de los glaciares en la planificacin regional y local de las cuencas glaciaresD incorporar los impactos del retroceso de los glaciares en proyectos de desarrollo local y sectorialD y generar datos sobre la dinmica de los glaciares. -inalmente, como parte de las actividades a nivel regional planteadas en el marco del P)AA se ha propuesto el desarrollo de una gu a metodolgica para formular las bases cient ficas que puedan servir de base para el dise6o y la implementacin de medidas de adaptacin sostenible en 1onas de monta6a. Esta iniciativa se ha denominado A*DEAP$UA que est siendo liderada por el 8(P y esta proceso de e!ecucin. El ob!etivo de A*DEAP$UAJPE)V es evaluar metodolog as para el desarrollo de proyectos de adaptacin al cambio climtico en 1onas de alta monta6a, a trav0s del anlisis riguroso de la e9periencia desarrollada durante los #ltimos a6os de traba!o sobre vulnerabilidad y adaptacin al cambio climtico en la cuenca del r o +antaro. Ae incluir las e9periencias recientes sobre el mane!o de los recursos h dricos en la subcuenca del r o Ahullcas.

RESULTADOS DE LA EVALUACION DE VULNERABILIDAD Uno de los aspectos claves para entender la situacin de una comunidad frente al cambio climtico es conocer su vulnerabilidad. Esto implica saber en qu0 condiciones estn sus sistemas biof sico y socioeconmico frente a los efectos adversos del cambio climtico. E9isten diversas metodolog as para esta labor pero en este estudio se ha utili1ado la metodolog a de Anlisis de .apacidad y 2ulnerabilidad .limtica 3.2.A, por sus siglas en ingl0s4 que nos ayuda a entender las implicancias del cambio climtico para las vidas y medios de vida de las personas de nuestra comunidad. .ombinando el conocimiento local con la informacin cient fica sobre el clima, el proceso permite que las personas entiendan me!or los riesgos climticos y las estrategias de adaptacin. En este cap tulo solo se estn presentando los resultados de los siguientes estudios= mapa de amena1as, cronolog a histrica de eventos e9tremos climticos y la matri1 de vulnerabilidad. 1. MAPA DE AMENA8AS En cada provincia se agrup a las personas para que ellos mismos puedan reali1ar una representacin grfica de su provincia y as identificar los diferentes recursos naturales que e9isten en la provincia. Aobre este mapa inicial de recursos o medio de vida se sobrepon an los diversos peligros que ellos pudieran identificar. $a tabla *ro. &>
N"o. : PROVINCIA .hupaca PRINCIPALES RECURSOS IDENTIFICADOS J $agunas de *ahuinpuquio y Pucushuclo. J )io .unas J Auelos agr colas y forestales 3barrio de Pincha4 J (anado > "au!a J $aguna de Paca J )io +antaro J Auelos agr colas y forestales 3bosque de puyas de )aymondi4 % ?uancayo J *evado del ?uaytapallana J ) os +antaro y Ahullcas J Auelos agr colas J -ria!es J Degradacin de suelos agr cola. J Aobrepastoreo J Suemas de pastos J )esiduos slidos J P0rdida de urbani1acin suelos agr colas por PRINCIPALES PELIGROS J -ria!es J Degradacin de suelos agr colas J Aobrepastoreo

J Alta radiacin solar J .ontaminacin del aire por parque automotor @ Aatipo J )ios Aatipo, Alberta, Ene, 5ambo y Peren0 J Deforestacin 3tala ilegal4 J 8ncendios forestales

J Oosques J Wreas naturales protegidas 3A*Ps4

J Enfermedades tropicales J 8nundaciones y desli1amientos J .ontaminacin de r os por li9iviados de botaderos J 8nvasiones a A*Ps

"un n

J $ago "un n J ) os +antaro, Amarillo y +acho J Auelos agr colas 3+aca4 J (anado J *evado Suilcatacta J Wreas naturales protegidas 3A*Ps4

J .ontaminacin de mineras a suelo y agua. J -ria!es J Aobrepastoreo J Embalse de represas J Uso intensivo de suelos y agroqu micos J Desglaciacin J 8nvasiones a A*Ps

Kauli 7roya

$a

J $agunas de +arcapomacocha J ) os +antaro, Kauli y ?uari J (anado

J -ria!e J Aequ a J Alta radiacin solar J .ontaminacin de mineras y metal#rgica a suelo, agua y aire.

.oncepcin

J )ios Achamayo y +antaro J Auelos agr colas 3alcachofa4 y forestales 3distrito de .omas4 J (anado 3lechero4 J )ecursos hidrobiolgicos

J -ria!e J Auelos contaminados por residuos mineros J Deforestacin

5arma

J )ios 5apo, 5arma y Palcamayo J $agos +amacocha y Pampacocha J Auelos agr colas hortali1as4 J (anado 3papas, flores y

J -ria!e J Alta radiacin solar J Enfermedades tropicales 3nuevos insectos4 J 8nundaciones J Deforestacin 3tala ilegal4 J 8ncendios forestales J Enfermedades tropicales J 8nundaciones y desli1amientos J .ontaminacin de r os por li9iviados de botaderos J 8nvasiones a A*Ps

.hanchamayo

J )ios .hanchamayo J Oosques J Wreas naturales protegidas 3A*Ps4

&. MATRI8 DE VULNERABILIDAD

$a construccin de la matri1 de vulnerabilidad es la de determinar las amena1as que tienen mayor impacto sobre los principales recursos de subsistencia y as determinar qu0 recursos de subsistencia son ms vulnerables. En esta actividad se le pide al grupo de pobladores que identifique sus recursos de subsistencia ms importantes y as mismo que identifiquen las mayores amena1as para esto medios de vida. $as amena1as pueden ser naturales o causadas por el hombre, no solo limitadas al tema climtico. Para la evaluacin se organi1 un sencillo sistema de calificacin de las amena1as sobre los recursos de subsistencia, identificando si se trata de una amena1a grande, mediana, ba!a o nula. El sistema de calificacin fue el siguiente= % X gran impacto sobre el recurso > X mediano impacto sobre el recurso : X ba!o impacto sobre el recurso & X impacto nulo sobre el recurso Este resultado fue puntuado y acumulado y en base a los valores ms altos se priori1o la identificacin de los aspectos ms importantes y la evaluacin para cada provincia. PROVINCIA DE CBUPACA En .hupaca se pudo identificar que la principal actividad de subsistencia de la poblacin es la agricultura y es seriamente afectada por el cambio climtico, principalmente por las heladas que contribuyen negativamente en el crecimiento de los vegetales. $as actividades ms afectadas son por tanto el comercio 3:; puntos4 como la agricultura 3:@ puntos4. De otro lado, los fenmenos climticos ms per!udiciales para las actividades econmicas de la poblacin son= las heladas y lluvias intensas fuera de 0poca 3con G puntos4 y las sequias y los niveles altos de radiacin solar 3C puntos4. 5ambi0n han identificado a los desbordes de r os y lagunas y los desli1amientos de tierra 3H puntos4 como posibles peligros relacionados al cambio del clima. -inalmente, las grani1adas 3B puntos4 son importantes problemas para la actividad agr cola. #. C"o!o$o 1# B'st)"'c#
ACO 1@7; 1@9; &;;/ &;;2 &;;4 &;;6 ?eladas sequia ?eladas 3mar1o4 grani1ada 3abrilJmayo4 Kanacancha ?elada 3enfermedades4 2ientos intensos 3Suero JUsibamba4 EVENTOS CLIMATICOS

&;;7 &;;7 &;1; &;1;-&;1&

Aismo 3:; de agosto4 Desborde laguna .ocancocha Aan "ose De Suero 3enero J febrero4 $luvias intensas 32alle4 5emperaturas elevadas , incremento de radiacin solar

PROVINCIA DE JAUJA En "au!a se pudo identificar que la principal actividad de subsistencia de la poblacin es la agricultura, que tiene diversos efectos por los fenmenos climticos. As las actividades ms afectadas por el cambio climtico en la provincia de "au!a son tanto la agricultura 3%: puntos4 como la salud 3%& puntos4, relacionada al frio y la radiacin solar, y la ganader a 3>C puntos4. De otro lado, el principal problema ambiental que la poblacin en "au!a relaciona con el clima es la escase1 de agua 3>> puntos4. +ientras que entre los fenmenos climticos que se considerada ms per!udicial para las actividades econmicas de la poblacin de "au!a son= las heladas, las grani1adas, las sequias, enfermedades por frio y desbordes de r os 3:B puntos4 y las inundaciones 3:H puntos4. -inalmente, se ha identificado la presencia de nuevos insectos, posibles plagas, 3:; puntos4 como un peligro relacionado al cambio del clima. #. C"o!o$o 1# B'st)"'c#
ACO 1@9/ &;;9 &;;9-&;;@ &;;@-&;1& &;;/ &;1;-&;1& &;11 &;11-&;1& &;1; &;11 EVENTO CLIMATICO $luvias intensas +ovimiento tel#rico Paccha $luvias intensas -ria!es J?eladas Aequia 8ncremento de la radiacin Aolar (rani1ada 3noviembre4 locali1adas $luvias acidas 8ntensas lluvias 3desborde del )io +antaro 4 8nundacin del ane9o tragadero YYlaguna de chacon

PROVINCIA DE BUANCADO En ?uancayo predomina el comercio y en segundo lugar la agricultura. $as actividades que se identificaron como ms afectadas por el clima son tanto la agricultura 3>; puntos4 as como tambi0n la ganader a y la salud 3>> puntos4 y el turismo 3>: puntos4. De otro lado, el principal problema ambiental que la poblacin en ?uancayo relaciona con el clima es la escase1 de agua 3:H puntos4 aunque en ?uancayo este problema tenga que ver con cuestiones ms comple!as de la gestin del agua.

+ientras que entre los fenmenos climticos que se consideran ms per!udiciales para las actividades econmicas de la poblacin de ?uancayo son= las heladas y las lluvias intensas 3:; puntos4 y los huaycos 3:@ puntos4. -inalmente, se ha identificado al fria!e y la sequia, 3:> puntos4 como peligros moderados relacionados al cambio del clima y cerca a ellos las enfermedades por frio 3:& puntos4 y la aparicin de nuevos insectos, posibles plagas, 3G puntos4 como un peligro relacionado al cambio del clima. #. C"o!o$o 1# B'st)"'c#
ACO 1@7; 1@94 1@@; 1@@6-&;;6 &;;6 &;;6-&;1& &;;9-&;1& EVENTO CLIMATICO Aismo de ?uara1 Desborde de la laguna $asuntay 3provocado4 $luvias intensas Disminucin de la masa glacial 3;@' del ?uaytapallana4 ?eladas intensas ?eladas intensas 8ncremento de la radiacin solar

PROVINCIA DE SATIPO En Aatipo predomina la actividad agropecuaria y forestal, actividades relacionadas directamente con el clima. $as actividades identificadas como las ms afectadas por el cambio climtico en Aatipo son tanto la agricultura 3>C puntos4 como tambi0n la salud 3>G puntos4 y el turismo 3>: puntos4 debido a la interrupcin de rutas de acceso. 5ambi0n han identificado como actividades afectadas a la actividad forestal, ganadera 3:% puntos4, as como a la industrial 3:> puntos4 y piscicultura 3:: puntos4. +ientras que entre los fenmenos climticos que se consideran ms per!udiciales para las actividades econmicas de la poblacin de Aatipo son= los incendios forestales, huaycos e inundaciones debido a crecidas de r os 3:G puntos4 y la aparicin de plagas o enfermedades 3:; puntos4. -inalmente, como peligros moderados relacionados al cambio del clima se ha identificado a las lluvias intensas, la intensa radiacin solar y los cambios en los patrones de lluvias 3:% puntos4 y cerca a estos los fria!es y las sequias 3:> puntos4. #. C"o!o$o 1# B'st)"'c#
ACO EVENTO CLIMATICO

5erremoto 1@27 1@@1 1@@& 1@@7 &;;1 &;;1 &;1; &;1&

en

Aatipo,

lluvias

intensas, huaycos Aequias Aequias (rani1ada, ventarrn $luvias intensas en ti1iriari,san pedro, la uninD huaycos 2ientos huracanados 3)io 5ambo4 (rani1ada, ventarrn -ria!e intenso

&;1;-&;1& 8ncremento de la radiacin solar

PROVINCIA DE JUNAN En "un n predomina la actividad agropecuaria en el Ulcumayo y 7ndores, actividad relacionada directamente con el climaD las 1onas ms vulnerables al cambio climtico son las riveras de los r os que recorren por la provincia de "un n, trayendo consigo la contaminacin producida por las actividades antropolgicas de la provincia. $as actividades identificadas como las ms afectadas por el cambio climtico en la provincia de "un n son la ganader a de ovinos y vacunos 3:G puntos4 as como a los pastos cultivados 3:B puntos4. 5ambi0n han identificado como afectados a la agricultura 3:; puntos4, la biodiversidad 3:H puntos4. De otro lado, el principal problema ambiental que la poblacin en "un n relaciona con el clima es la escase1 de agua 3>@ puntos4. +ientras que entre los fenmenos climticos que se consideran ms per!udiciales para las actividades econmicas de la poblacin de "un n son= las heladas 3>; puntos4, la variacin de lluvias 3>& puntos4 y la presencia de enfermedades y plagas 3>: puntos4. -inalmente, como peligro moderado relacionados al cambio del clima se ha identificado a la intensa radiacin solar 3:; puntos4. #. C"o!o$o 1# B'st)"'c#
ACO 1@62 1@64 1@67 1@69 1@7; EVENTO CLIMATICO 8ntensas nevadas ?uracn 3distrito de .arhuamayo4 ?eladas intensas *o desglaciacin de las estalactitas 5emblor 3?uara14

1@9& &;;;-&;1& &;;7 &;;9 &;11 &;11-&;1&

Aequia )adiacin solar intensa , heladas intensas 3noches y madrugadas4 $luvias intensas 3huayco4 2ientos huracanados 3?uayre, Pari, "unin4 5emblor ?eladas intensas

3. M#p# +e Acto"es

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JUNIN INVOLUCRADOS PUESTO +unicipalidad provincial de "un n : )ed de salud > gobierno regional de "un n 3(erencia de )ecursos *aturales y del +edio Ambiente 4 +ypes 3IoIen ,Ecoandina 4 U(E$ Educacin AE)*A*P 7.*.(.3E.7A*4 Defensa civil 3A(D"4 instituciones educativas3U.*...7, 8.A.5.P.A8$, 8.A.P.P. ?umberto Kausi +art ne1 U(E$ Educacin Agrorural G :& :: % @ ; B H C

PROVINCIA DE DAULI En Kauli predomina la actividad minera, actividad tradicionalmente presente en esta provincia, pero de ba!o impacto por el cambio climtico $os distritos de .arhuacayan, +arcapomacocha, Paccha, Kauli, Auitucancha, $a oroya, .hacapalpa son reas donde el fria!e ha afectado a la poblacin y al ganado. 7tras actividades identificadas como las ms afectadas son la agricultura 3%: puntos4 y ganader a 3%& puntos4 as como tambi0n la piscicultura 3>C puntos4 y la salud 3>B puntos4. De otro lado, el principal problema ambiental que la poblacin en Kauli relaciona con el clima es la escase1 de agua 3>> puntos4 aunque qui1s tenga otras implicancias y no sea debido al clima. +ientras que entre los fenmenos climticos que se consideran ms per!udiciales para las actividades econmicas de la poblacin de Kauli son= los huaycos 3>: puntos4 y la presencia de

enfermedades debido al frio 3>& puntos4 y las lluvias intensas 3:G puntos4. -inalmente, como peligro moderado relacionado al cambio del clima se ha identificado al frio intenso= fria!es 3:G puntos4 y heladas 3:H puntos4. #. M#p# De Acto"es MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA ORODA INVOLUCRADOS PUESTO +unicipalidad Provincial : +unicipalidad Distrital > (obierno )egionalJ"un n % +inisterio del +edio Ambiente @ +inisterio de Energ a y +inas ; +inisterio de Aalud B +inisterio de Agricultura H Empresas +ineras C .omercio G +ypes, Pymes :& .omunidades .ampesinas :: 8glesia :> 7*(A :% "untas 2ecinales :@

PROVINCIA DE CONCEPCIN En .oncepcin predomina la actividad agropecuaria, siendo un importante centro de produccin de lcteos, una actividad relacionada directamente con el clima. $as actividades identificadas como las ms afectadas por el cambio climtico son la ganader a 3>C puntos4 y la apicultura 3>B puntos4D as como tambi0n la agricultura 3>: puntos4 y la salud 3>> puntos4. 5ambi0n han identificado como afectados a la piscicultura 3:C puntos4 y la industria 3:H puntos4. +ientras que entre los fenmenos climticos que se consideran ms per!udiciales para las actividades econmicas de la poblacin de .oncepcin son las inundaciones 3>% puntos4, las heladas 3:C puntos4, lluvias intensas 3:B puntos4 y la presencia de enfermedades y plagas 3:H puntos4. -inalmente, como peligro moderado se ha identificado a la intensa radiacin solar 3:H puntos4. #. C"o!o$o 1# B'st)"'c#
ACOS &;;9 <12 +e (#",o? EVENTOS ?eladas en ?ero nas 5oledo.

&;1; <oct.3"e? &;11 <5e3"e"o? &;11 <sept'e(3"e? &;11 <# osto? &;11 &;1& <5e3"e"o?

8nundacin desborde del rio +antaro en el sector palian. aluvin del rio Achamayo 38ngenio,

Suichuay, +atahuasi4 (rani1adas en .oncepcin. vientos huracanados3Provincia .oncepcin, afectacin del ?ero nas 5oledo4 ?uayco. 8nundacin por embalsesJcanal .imirn.

de colegio

PROVINCIA DE CBANCBAMADO En .hanchamayo predomina la actividad agropecuaria forestal, actividades relacionadas directamente con el climaD la apicultura, piscicultura y la industria manera tambi0n se encuentran afectadas por el cambio climtico pero en menor proporcin. $os problemas causados en las diversas actividades repercuten principalmente en la salud y educacin., pero sin embargo la salud 3>@ puntos4 es la actividad ms dentificada por la poblacin. 5ambi0n es identificado la agricultura 3:G puntos4, cultivos frutales 3:G puntos4 y la ganader a 3:B puntos4. $uego, siguen como afectados la piscicultura 3:@ puntos4 y la industria maderera 3:> puntos4. +ientras que entre los fenmenos climticos que se consideran ms per!udiciales para las actividades econmicas de la poblacin de .hanchamayo son los huaycos 3>C puntos4 y las inundaciones 3>H puntos4, la presencia de enfermedades y plagas 3>; puntos4 y las sequias 3>> puntos4. -inalmente, como peligro moderado se ha identificado a la intensa radiacin solar y al fria!e 3:B puntos4. PROVINCIA DE TARMA En 5arma predomina la actividad agropecuaria, siendo adems un importante centro de produccin de flores, una actividad muy sensible al clima. $as actividades identificadas como las ms afectadas por el cambio climtico en la provincia de 5arma son la ganader a 3>C puntos4 y la floricultura 3>B puntos4D as como tambi0n la agricultura 3>: puntos4 y la salud 3>> puntos4. +ientras que entre los fenmenos climticos que se consideran ms per!udiciales para las actividades econmicas de la poblacin de 5arma son las inundaciones 3>% puntos4, las sequias 3>& puntos4, las heladas 3:C puntos4, lluvias intensas 3:B puntos4 y la presencia de enfermedades y plagas 3:H puntos4. -inalmente, como peligro moderado se ha identificado a la intensa radiacin solar 3:H puntos4.

CONCLUSIONES El avance en el estudio de clima en la regin "un n tiene una larga tradicin y ha venido desarrollndose ampliamente con importantes me!oras las cuales deben de ser trasladados a las comunidades acad0micas y la poblacin en general. Ae logr la activa participacin de las poblaciones de las G provincias de "un n, diversas autoridades, profesionales y personas involucradas con el tema de cambio climtico. Ae colect informacin sobre la percepcin de la poblacin frente a los efectos locales del cambio climtico en cada provincia de "un n. Ae logr identificar cules son las actividades socioeconmicas ms afectadas por los cambios en el clima notndose que la agricultura y la ganader a son las ms afectadas debido a su dependencia con el clima. Ae logr determinar que tanto las heladas como las inundaciones y huaycos vienen a ser los principales problemas relacionados al clima que afectan a las provincias de "un n.

Вам также может понравиться