Вы находитесь на странице: 1из 16

10.

Evaluacin de los TCA


Preguntas para responder:
10.1. Qu instrumentos son de utilidad para la evaluacin de los sntomas y la conducta de los TCA? 10.2. Qu instrumentos son de utilidad para la evaluacin psicopatolgica de los TCA?

10.1. Qu instrumentos son de utilidad para la evaluacin de los sntomas y conducta de los TCA?
En los ltimos aos se han descrito numerosos instrumentos para la evaluacin de los sntomas y conductas que presentan las personas que padecen TCA. Los cuestionarios autoaplicados y las entrevistas semiestructuradas (ver captulo 7, Diagnstico) son los dos principales instrumentos para dicha evaluacin. Existen adems otras mediciones relacionadas como la preocupacin por la imagen corporal, la ingesta diettica, entre otras, as como las relacionadas con la comorbilidad (depresin, ansiedad, etc.). Los cuestionarios autoaplicados miden sntomas o conducta de riesgo para TCA, no dan un diagnstico especfico (ver captulo 7, Diagnstico). A diferencia de las entrevistas semiestructuradas que requieren experiencia y administracin individualizada y, por consiguiente, aumento en el costo y en el tiempo, los cuestionarios autoaplicados son relativamente econmicos, consumen menos tiempo y pueden aplicarse a grupos grandes de personas; sin embargo, existe mayor dificultad en cuanto a la definicin e interpretacin de los conceptos, por lo que hay que tener cautela en pretender generalizar los resultados 342. En el caso de aplicar un cuestionario, es importante tener en cuenta sus propiedades psicomtricas: validez y fiabilidad, sensibilidad y especificidad, entre otras caractersticas, con el fin de seleccionar el ms conveniente de acuerdo con los propsitos de la evaluacin, tanto durante la fase inicial del diagnstico como durante la fase de tratamiento. Este captulo presenta una revisin de los diferentes cuestionarios autoaplicados que con mayor frecuencia se utilizan en la evaluacin de los TCA. Adems, se mencionan algunos de los instrumentos que evalan caractersticas relacionadas con los TCA, pero que no son en s mismos instrumentos para detectar/diagnosticar/evaluar TCA. Tambin se describen los instrumentos para la evaluacin psicopatolgica de los TCA.

10.1.1. Instrumentos especficos para la evaluacin de los TCA: EAT-40, EAT-26 y ChEAT
Disponen de versiones espaolas adaptadas y validadas en nuestro contexto. (Ver captulo 6, Deteccin y Anexos 2.2. a 2.4.)

EDI - Inventario para trastornos de la alimentacin Eating Disorder Inventory. Garner, et al., 1983
El EDI (o EDI-I) es un instrumento autoaplicado diseado para evaluar distintas reas cognitivas y conductuales de la AN y la BN. Consta de 64 tems agrupados en ocho subescalas que se correlacionan positivamente. Las tres primeras subescalas miden comportamientos y actitudes hacia la comida, el peso y la imagen corporal (motivacin para adelgazar, sintomatologa bulmica, insatisfaccin con la propia imagen corporal), los desajustes expresados en estas reas no son especficos de la AN, ya que aparecen respuestas similares en grupos de personas preocupadas por su dieta. Mientras que las otras cinco subescalas (inefectividad y baja autoestima, perfeccionismo, desconfianza interpersonal, conciencia o identificacin interoceptiva y miedo a madurar) evalan caractersticas psicolgicas generales asociadas con trastornos alimentarios, que son aspectos fundamentales de la AN343. Cada tem se punta mediante una escala de Likert de 6 puntos. Se pueden sumar todas las subescalas para una puntuacin global o utilizar cada subescala por separado; clnicamente posee mayor relevancia el valor cuantitativo de cada una de las ocho subescalas que la puntuacin global. La puntuacin total mxima de este cuestionario es de 192, el punto de corte es de 42 o ms puntos en las ocho subescalas originales para diagnosticar un TCA. Algunos autores argumentan que la especificidad del EDI es baja, ya que no se puede diferenciar adecuadamente a los individuos con TCA de aquellos que tienen otros trastornos psicolgicos 344. En un estudio realizado a mujeres, se observ que las subescalas que mejor diferencian la AN de la BN son las de sintomatologa bulmica e insatisfaccin con la imagen corporal, aunque sta ltima es alta en ambos TCA. Mientras que subescalas como baja autoestima, miedos interpersonales, miedo a madurar, identificacin interoceptiva y la motivacin para adelgazar, que aparecen comnmente altas en ambas patologas, diferencian a pacientes con algn TCA de los sujetos control. Subescalas como insatisfaccin con la imagen corporal, motivacin para adelgazar y realizacin de dietas aparecen comnmente altas tanto en pacientes con algn TCA como en la poblacin general345. Hay diversas opiniones en cuanto a la utilidad del EDI. Varios autores sugieren que puede ser utilizado como prueba de cribado en muestras no clnicas, pero se debe tener en cuenta que su habilidad para diferenciar entre los tipos de TCA es cuestionable. Sin embargo, se sugiere que el EDI es capaz de discriminar entre individuos con TCA e individuos sin padecimientos psiquitricos. Este cuestionario ha mostrado ser sensible a los cambios registrados en individuos cuando se administra un tratamiento.

Versin espaola del EDI

La versin adaptada al espaol del EDI la desarrollaron Guimer y Torrubia, 1987, en una muestra clnica (hospital) de 24 pacientes con AN y 24 controles de edades y caractersticas sociodemogrficas similares346.

EDI-2 (Versin 2 del EDI-1)


Posteriormente (1991),Garner, et al. desarrollaron el EDI-2, que consta de 91 tems (64 tems del EDI-1 ms otros 27 tems). Los tems permiten puntuar 11 escalas, 8 de principales (obsesin por la delgadez, bulimia, insatisfaccin corporal, ineficacia, perfeccionismo, desconfianza interpersonal, conciencia introceptiva y miedo a la madurez) y 3 adicionales (ausentes en el EDI-1) (ascetismo, impulsividad e inseguridad social). El nivel de estudios requerido para contestarlo es de quinto ao de primaria347.

Versin espaola del EDI-2


La versin espaola fue adaptada por la editorial TEA, 1998348. Se dispone tambin de la versin castellana validada en poblacin mexicana. Cuando el punto de corte es de 80 para la puntuacin total, la sensibilidad es del 91% y la especificidad del 80%; cuando es de 105 puntos, la sensibilidad es del 82% y la especificidad del 89%349.

BULIT - Test de bulimia Bulimia Test. Smith y Thelen, 1984


Dispone de versin espaola adaptada y validada en nuestro contexto. (ver captulo 6, Deteccin y Anexo 2.5.)

BITE - Test de investigacin de bulimia de Edimburgo Bulimia Investigatory Test Edinburgh. Henderson y Freeman, 1987
Dispone de versin espaola adaptada y validada en nuestro contexto. (ver captulo 6, Deteccin y Anexo 2.6.)

EDE-Q - Cuestionario examen de trastornos de la conducta alimentaria Eating Disorders Examination-questionnaire. Fairburn y Beglin, 1993
El EDE-Q es un cuestionario autoadministrado (se cumplimenta en menos de 15 minutos) derivado de la entrevista semiestructurada EDE desarrollada por Fairburn y Beglin, 1993, y que contiene sus tres principales subescalas (restriccin, preocupacin por el peso y preocupacin por la figura)350. Los resultados indican de forma consistente una correlacin positiva, aunque moderada, entre el EDE y el EDE-Q. La correlacin fue superior en caractersticas que no presentan problemas de definicin (por ejemplo, frecuencia de vmitos autoinducidos o

promedio en das por semana de abuso de laxantes); encontrndose los mayores ndices de discrepancia en la evaluacin de das por semana en los que tuvieron lugar los episodios de sobreingesta. De forma consistente, estos valores fueron superiores en el EDE-Q. No se tiene conocimiento de la adaptacin y validacin en poblacin espaola del EDE-Q. No obstante, se dispone de la versin adaptada al castellano en una muestra de poblacin colombiana (S-EDEQ)351.

Encuesta SCOFF Sick, Control, One, Fat, Food questionnaire. Morgan, et al., 1999
Dispone de version espaola adaptada y validada en nuestro contexto. (ver captulo 6, Deteccin y Anexo 2.1.)

ACTA - Actitud frente al cambio en los TCA Beato y Rodrguez, 2003


El cuestionario ACTA fue desarrollado por L Beato y T Rodrguez, 2003 352, con el objetivo de evaluar la actitud frente al cambio en los TCA. Consta de 59 tems distribuidos en 6 subescalas: precontemplacin, contemplacin, decisin, accin, mantenimiento y recada. El ACTA es un instrumento fcil de administrar con adecuada fiabilidad y validez, cuyo empleo dentro del enfoque motivacional puede aportar informacin de utilidad en cuanto al conocimiento del proceso teraputico.

ABOS - Escala de observacin de conducta anorxica para padres/esposo Anorectic Behaviour Observation Scale for parents. Vandereycken, 1992.
El ABOS es un cuestionario autoaplicado desarrollado para obtener informacin de los familiares (padres) sobre las conductas y actitudes de sus nios que puedan ser sintomticas de AN o BN. Con un punto de corte de 19 puntos, el ABOS tuvo una sensibilidad del 90% y una especificidad del 89,6% en una muestra de estudiantes femeninas que fue fiable con la evaluacin clnica que se hizo posteriormente. Puede ser una herramienta adicional a los instrumentos de cribado de TCA353.

Versin espaola del ABOS


No se tiene conocimiento de la disponibilidad de la versin adaptada y validada en nuestro medio de la escala ABOS.

10.1.2. Instrumentos con mediciones relacionadas con los TCA


Una de las caractersticas importantes en los TCA es la percepcin de la imagen corporal. Para su evaluacin existen diversos instrumentos, entre ellos estn: BSQ, BIA, BAT y BES. Tambin

es importante evaluar en los TCA la interiorizacin de las influencias culturales sobre el modelo esttico corporal (la cultura de la delgadez). Para este fin, existe el CIMEC y su versin revisada. Otro aspecto que es necesario evaluar es la restriccin alimentaria, la dieta, el peso, la actividad fsica, etc. Para la evaluacin de estos aspectos y otros es importante seleccionar el cuestionario que tenga mejor validez y fiabilidad, que sea breve y especfico de lo que se pretende medir.

BSQ - Cuestionario sobre forma corporal Body Shape Questionnaire. Cooper, et al.,1987
El BSQ es un cuestionario autoaplicado que mide la insatisfaccin producida por el propio cuerpo, el miedo a engordar, la autodesvalorizacin por la apariencia fsica, el deseo de perder peso y la evitacin de las situaciones en las que la apariencia fsica pudiera atraer la atencin de los otros. Tambin puede ser una herramienta til para el estudio exploratorio de individuos en riesgo de desarrollar un TCA, teniendo en cuenta que el trastorno del esquema corporal es slo uno de los sntomas de esta patologa. Consta de 34 tems. Se punta en una escala tipo Likert de 1 a 6 puntos siendo el rango de la prueba 34-204. Permite obtener una puntuacin global (suma de las puntuaciones directas de los tems) y se pueden derivar 4 subescalas: insatisfaccin corporal, miedo a engordar, baja estima por la apariencia y deseo de perder peso. El punto de corte para la puntuacin total se ha establecido en 105354.

Versin espaola del BSQ


El BSQ ha sido adaptado y validado en nuestra poblacin por Raich, et al., 1996355

BIA - Evaluacin de la imagen corporal Body Image Assesment. Collins, et al., 1991
El BIA es una escala visual en la que aparecen por separado 7 figuras de nios y 7 figuras de adolescentes jvenes de ambos sexos, que representan las curvas estndar de percentiles para el IMC en nios que van desde la representacin de una figura muy delgada hasta una figura con sobrepeso, con un rango de puntuaciones de 1 (delgadez) a 7 (obesidad), con incrementos de 0,5 puntos. El BIA permite obtener un ndice indicativo de las discrepancias percibidas entre los distintos yos restando las puntuaciones obtenidas del yo real (por ejemplo, real-ideal)356.

Versin espaola del BIA


Versin espaola de Snchez, 2005

BAT - Cuestionario de actitud corporal Body Attitude Test. Probst, 1995

El BAT es un cuestionario que evala un aspecto subjetivo de la imagen corporal, en concreto una alteracin de las actitudes hacia el cuerpo, y que est avalado por buenos resultados psicomtricos. Aunque est inicialmente previsto para evaluar experiencia corporal y actitudes hacia el propio cuerpo en pacientes con TCA, tambin ha sido utilizado en poblacin no patolgica. Los 20 tems que tiene se agrupan en tres factores principales: apreciacin negativa del tamao corporal, prdida de familiaridad con el propio cuerpo e insatisfaccin corporal general357.

Versin espaola del BAT


Dispone de versin espaola adaptada y validada en nuestro medio por Gila, et al., 1999, en una muestra de 165 pacientes con TCA (79 AN y 86 BN) y 220 nias de la poblacin general. Sus resultados indican adecuada validez y fiabilidad358.

BES - Escala de autoestima corporale Body-Esteem Scale. Mendelson y White, 1982


La BES es un instrumento autoaplicado formado por 24 tems que valoran la autoestima corporal en nios mayores de 7 aos con aceptables competencias lectoras. Es una escala unidimensional con opciones de respuesta s/no que recoge informacin sobre sentimientos o valoraciones acerca de la propia apariencia y de cmo creen que son valorados por los dems. La BES tiene una aceptable fiabilidad y validez359.

Versin espaola de la BES


Se dispone de la versin espaola adaptada y validada en nuestro medio por Sperber, et al., 2004360.

CIMEC - Cuestionario de influencias del modelo esttico corporal Toro, et al., 1994
El CIMEC fue diseado para intentar medir las influencias culturales relevantes que contribuyen a provocar, facilitar o justificar el adelgazamiento, especialmente por razones estticas y sociales. Est compuesto por 40 tems directos que evalan la ansiedad por la imagen corporal, la influencia de los modelos sociales y la influencia de las situaciones sociales. Las respuestas son evaluadas en una escala de 0 a 3 puntos. Una puntuacin mayor denota una mayor influencia de los modelos sociales. Su puntuacin mxima es de 80, la mnima de 0 y el punto de corte de 23/24 puntos89. Fue elaborado y validado en una muestra de jvenes espaolas (59 AN y 59 controles), igualadas en cuanto a edad y clase social. El cuestionario mostr una adecuada consistencia interna, as como una apropiada sensibilidad (81,4%) y especificidad (55,9%), por lo que podra servir como instrumento de cribado debido a la relacin de la AN con las influencias socioculturales.

CIMEC-26 (versin abreviada del CIMEC)


Cuando se investig el CIMEC-40 en un grupo clnico y otro control, se aislaron 26 tems cuyas diferencias fueron estadsticamente significativas. Estas preguntas formaron el CIMEC-26, del cual se derivan 5 dimensiones: malestar por la imagen corporal, influencia de la publicidad, influencia de mensajes verbales, influencia de los modelos sociales e influencia de las situaciones sociales. Los resultados indican que el CIMEC (CIMEC-40 y CIMEC-26) es un cuestionario vlido y fiable para evaluar la influencia de los modelos estticos corporales en la poblacin espaola por medio de algunos medios especficos (la publicidad, los modelos sociales y las situaciones sociales).

CIMEC-12 (versin para prepberes del CIMEC)


Versin espaola de T Saucedo, 2000361

Recomendaciones

10.1.1.

La evaluacin de las personas con TCA debera ser exhaustiva e incluir aspectos fsicos, psicolgicos y sociales, as como una completa evaluacin del riesgo personal. (Se adopta la recomendacin 2.8.1.1. del NICE).

10.1.2.

El proceso teraputico modifica el nivel de riesgo para la salud mental y fsica de las personas con TCA, por lo que debera ser evaluado a lo largo del tratamiento. (Se adopta la recomendacin 2.8.1.2. del NICE).

10.1.3.

A lo largo de todo el tratamiento, los profesionales sanitarios que evalen nios y adolescentes con TCA deberan estar alerta ante la posible presencia de indicadores de abuso (emocional, fsico y sexual) para ser atendidos precozmente. (Adaptada de la recomendacin 2.8.1.3. del NICE).

10.1.4.

Los profesionales sanitarios que trabajan con nios y adolescentes con TCA deberan familiarizarse con las GPC nacionales y conocer la legislacin vigente en el rea de la confidencialidad. (Adaptada de la recomendacin 2.8.1.5. del NICE).

10.1.5.

Se recomienda el uso de cuestionarios adaptados y validados en poblacin espaola para la evaluacin de los TCA. En estos momentos, se sugiere utilizar los siguientes instrumentos especficos para TCA: EAT, EDI, BULIT, BITE, SCOFF, ACTA y ABOS (seleccionar versin en funcin de edad y otras condiciones de aplicacin). Para evaluar aspectos relacionados con los TCA, se sugiere utilizar los siguientes cuestionarios: BSQ, BIA, BAT, BES y CIMEC (seleccionar versin en funcin de edad y otras condiciones de aplicacin).

10.2. Qu instrumentos son de utilidad para la evaluacin psicopatolgica de los TCA?


(Ver tambin captulo 7, Diagnstico)

10.2.1. Impulsividad BIS-11- Escala de impulsividad de Barrat Barratt Impulsiveness Scale, versin 11. Patton, et al., 1995
La BIS-11 es una encuesta autoaplicada para valorar la impulsividad que consta de 30 tems agrupados en cuatro subescalas: impulsividad cognitiva, impulsividad motora, impulsividad no planeada e impulsividad total. Se puntan mediante una escala Likert de 4 opciones. La puntuacin total del BIS-11 es un medida vlida y fiable de la impulsividad. No existen puntos de corte, aunque se ha propuesto la mediana de la distribucin362.

Versin espaola del BIS-11


Se dispone de la versin espaola adaptada y validada en nuestro medio por M Oquendo, et al., 2001363.

10.2.2. Ansiedad STAI - Inventario de ansiedad rasgo-estado State-Trait Anxiety Inventory. Spielberger, et al., 1970
El STAI permite la autoevaluacin de la ansiedad como estado transitorio (ansiedad/estado; A/E) y como rasgo latente (ansiedad/rasgo;A/R). Puede aplicarse en adolescentes (a partir de 13 aos) y adultos. El instrumento consta de dos partes, con 20 preguntas en cada una de ellas. La primera (A/E) evala un estado emocional transitorio, caracterizado por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de atencin y aprensin y por hiperactividad del sistema nervioso autnomo. La segunda (A/R) seala una propensin ansiosa, relativamente estable, que

caracteriza a los individuos con tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras. Tiene una adecuada validez y fiabilidad364.

Versin espaola del STAI


Se dispone de la versin espaola adaptada a nuestro medio por TEA Ediciones, 1982 365.

Versin espaola del STAI-C


Se dispone de la versin espaola adaptada a nuestro medio por TEA Ediciones, 1990 367.

HARS - Escala de Hamilton para la ansiedad Hamilton Anxiety Rating Scale. Hamilton, 1959
La HARS es una escala heteroaplicada para la evaluacin de la ansiedad a partir de sntomas mediante los cuales se explora la ansiedad, la tensin, los sntomas neurovegetativos y somticos. La escala consta de 14 tems que puntan de 0 a 1 e indica la intensidad con que se cumplieron o no durante el ltimo mes los sntomas que se describen en la misma368.

Versin espaola del HARS


Se dispone de la versin espaola adaptada a nuestro medio por A Lobo y L Chamorro, 2002 369.

CETA- Evaluacin de los trastornos por ansiedad en nios y adolescentes Ezpeleta, et al.
Versin original espaola de L Ezpeleta370

10.2.3. Depresin BDI o Beck - Inventario de depresin de Beck Beck Depression Inventory. Beck, et al.,1961
El BDI o Inventario de Depresin de Beck es un cuestionario autoaplicado para evaluar la existencia o severidad de sntomas de depresin. Dada su probada validez y fiabilidad tanto en poblaciones clnicas como no clnicas es uno de los ms utilizados. Tambin es til en el cribrado de poblacin general y de pacientes somticos. Consta de 21 tems y tiene como objetivos identificar sntomas tpicos de la depresin severa y estimar la intensidad de la depresin. La puntuacin global permite estimar la intensidad de la depresin. La puntuacin obtenida va de 0 a 63 puntos y los puntos de corte son los siguientes: 0-9 (normal), 10-18 (depresin leve), 1929 (depresin moderada) y 30-63 (depresin grave). Puede ser utilizado a partir de los 16 aos371.

Versin espaola del BDI o Beck depresin


Se dispone de la versin adaptada y validada para poblacin espaola por C Conde y E Useros, 1975372. Despus, J Sanz, et al., 2003, han adaptado la versin Beck-II (BDI-II)373.

HAM-D - Escala de Hamilton para la depresin Hamilton Depression Rating Scale. Hamilton, 1959
La HAM-D es un cuestionario heteroaplicado que valora la severidad de los sntomas observados en la depresin, como insomnio, agitacin, ansiedad y prdida de peso. Desde que se public ha sido ampliamente utilizado. Consta de 21 tems de respuesta mltiple. Las primeras 17 preguntas contribuyen a la puntuacin total, y las preguntas de la 18 a la 21 se realizan para dar mayor informacin sobre la depresin, como por ejemplo, si los sntomas paranoicos estn presentes en el paciente368,
374

Versin espaola del HAM-D


Se dispone de la versin espaola adaptada a nuestro medio por A Lobo y L Chamorro, 2002 369.

CDI - Inventario de depresin infantil Children Depresin Inventory. Kovacs, 1991


El CDI es el instrumento ms utilizado y mejor aceptado por los expertos en depresin infantil, pues ha demostrado un comportamiento muy slido desde el punto de vista psicomtrico y gran utilidad para los fines clnicos. Puede aplicarse tanto a poblacin general como clnica. En el primer caso, sirve para hacer un rastreo o cribado y, en el segundo, como elemento inicial del diagnstico. Se obtiene una puntuacin general de depresin que se descompone en dos escalas: disforia y autoestima negativa. Se trata de una escala autoaplicada que consta de 27 tems. Cada tem tiene tres respuestas valoradas de 0 a 2, segn la ausencia o gravedad de los sntomas. Este cuestionario puede ser administrado a poblacin de 8 a 15 aos, siendo su tiempo de realizacin entre 10 y 25 minutos375.

Versin espaola del CDI


Dispone de la versin espaola, adaptada por TEA Ediciones376.

10.2.4. Personalidad MCMI-III Inventario clnico multiaxial de Millon Millon, 1990


Permite la exploracin e identificacin de personas con dificultades emocionales y personales que puedan requerir una evaluacin ms profunda o una atencin profesional. Consta de 175

tems que evalan las siguientes escalas: fiabilidad y validez; aspectos bsicos de la personalidad, personalidad patolgica, sndromes clnicos de gravedad moderada y sndromes de gravedad severa. De aplicacin fcil, los procedimientos interpretativos estn mecanizados y el usuario puede obtenerlos in situ en el caso de pacientes ambulatorios de centros de salud mental, hospital general o clnica privada para informe pericial. Dispone de puntos de corte en las escalas para tomar decisiones ante trastornos comportamentales o sndromes clnicos. Su aplicacin puede ser individual y colectiva, con un tiempo de administracin que oscila entre 20 y 25 minutos (a partir de 18 aos)377.

Versin espaola del MCMI-III


Dispone de una versin adaptada por TEA Ediciones378.

MACI (versin para adolescentes del MCMI-III)


El MACI (Inventario clnico de Millon para adolescentes, Millon Adolescent Clinical Inventory) ha sido diseado para evaluar caractersticas de personalidad y sndromes clnicos en adolescentes de 13 a 19 aos. Es de aplicacin individual. Su especfico diseo para adolescentes contrasta con otros cuestionarios clnicos pensados para poblacin adulta. El completo sistema terico que lo sustenta y la confluencia en sugerencias diagnsticas y elementos con el actual DSM IV, as como un completo estudio de validacin, lo hacen un valioso y relevante instrumento. Es especialmente til en la evaluacin y confirmacin de hiptesis diagnsticas, en la planificacin del tratamiento y en la medida del progreso en las diferentes fases del tratamiento. Consta de 160 tems que se agrupan en 27 escalas divididas en tres grandes reas: caractersticas de personalidad, preocupaciones expresadas y sndromes clnicos. Dispone de puntos de corte para tomar decisiones ante trastornos o sndromes clnicos y de ndices de validez y control (versin original del MACI).

Versin espaola del MACI


Dispone de una versin adaptada por TEA Ediciones379.

TCI-R - Inventario de temperamento y carcter-revisado Versin revisada del Temperament and Character Inventory. Cloninger, et al., 1994
El TCI-R es un instrumento autoaplicado que cuantifica las siete dimensiones de personalidad y 25 rasgos de segundo orden. Consta de 240 tems que se responden en escala Likert de 5 puntos. Este cuestionario ha sido utilizado en estudiantes, poblacin general y poblacin clnica. Sus propiedades psicomtricas, as como el trabajo emprico realizado con el TCI-R estn recogidos en el manual del grupo que lo desarroll380.

Versin espaola del TCI-R


Dispone de una versin adaptada y validada en nuestro medio por JA Gutirrez-Zotes, et al., 2004, en una muestra de 400 voluntarios (18-65 aos) de reas geogrficas de Madrid, Tarragona y Barcelona381. Este mismo grupo ya desarroll la versin espaola del TCI original382.

IPDE - Examen internacional del trastorno de la personalidad International Personality Disorder Examination. Loranger, 1979
El IPDE es un instrumento diagnstico, basado en una entrevista clnica semiestructurada, que adems es compatible con los criterios de valoracin CIE-10 y DSM-IV. Sus resultados permiten tambin medir otras categoras mayores de desrdenes de personalidad que hasta ahora se haban omitido, ofreciendo un diagnstico fiable uniforme que pueda ser internacionalmente aceptado383.

Versin espaola del IPDE


Se dispone de la versin espaola a cargo de Lpez-Ibor, et al., 1996384

10.2.5. Obsesividad Y-BOCS - Escala Yale-Brown para el TOC Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale. Goodman et al., 1989
Goodman, et al. disearon en 1989 la escala Y-BOCS para el TOC definido segn los criterios del DSM-III-R. La escala mide la intensidad del TOC sin analizar el contenido de los sntomas; valora por separado obsesiones y compulsiones; es sensible y selectiva en los cambios de la severidad de los sntomas. No es un instrumento diagnstico, se aplica de forma rpida y prctica, y no confunde variables de rasgo y estado. De este modo, la Y-BOCS est creada para utilizarse en pacientes con diagnstico de TOC, siendo un mtodo adecuado para medir la intensidad de los sntomas y su variacin ante el tratamiento. Mltiples estudios de comparacin y validacin entre los instrumentos creados para medir sintomatologa obsesivo-compulsiva concluyen que, de todos ellos, la Y-BOCS es la ms adecuada por su mayor confiabilidad, consistencia interna y sensibilidad al cambio385.

Versin espaola del Y-BOCS


Se dispone de la versin adaptada y validada en nuestro medio por Sal, et al., 2002386.

CY-BOCS (versin infantil y para adolescentes del Y-BOCS) Versin espaola del CY-BOCS

Se dispone de la versin adaptada y validada en nuestro medio por Ulloa, et al., 2004387.

Recomendaciones

10.2.

Se recomienda el uso de cuestionarios adaptados y validados en poblacin espaola para la evaluacin psicopatolgica de los TCA. En estos momentos, se sugiere utilizar los siguientes instrumentos para la evaluacin psicopatolgica de los TCA (seleccionar versin en funcin de edad y otras condiciones de aplicacin): - Impulsividad: BIS-11 - Ansiedad: STAI, HARS, CETA - Depresin: BDI, HAM-D, CDI - Personalidad: MCMI-III,MACI, TCI-R, IPDE - Obsesividad:Y-BOCS

Bibliografa del apartado 10


Acceso a la bibliografa completa

1. 89. Toro J, Salamero M, Martnez E.Assessment of sociocultural influences on the aesthetic body shape model in anorexia nervosa. Acta Psychiatr Scand. 1994;89(3):147-51. 2. 342. Carter JC,Aime AA, Mills JS. Assessment of bulimia nervosa: a comparison of interview and self-report questionnaire methods. Int J Eat Disord. 2001;30(2):187-92. 3. 343. Garner M, Olmsted M, Polivy J. Development and validation of a multidimensional Eating Disorder Inventory for anorexia nervosa and bulimia. Int J Eat Disord. 1983;2:15-34. 4. 344. Cooper Z, Cooper PJ, Fairburn CG. The specificity of the Eating Disorder Inventory. Br J Clin Psychol. 1985;24 (Pt 2):129-30. 5. 345. Bennett K, Stevens R. The internal structure of the Eating Disorder Inventory. Health Care Women Int. 1997;18(5):495-504. 6. 346. Guimer E, Torrubia R. Adaptacin espaola del Eating Disorder Inventory (EDI) en una muestra de pacientes anorxicas.An Psiquiatr. 1987;3:189-90. 7. 347. Garner D. Eating Disorder Inventory-2. Professional Manual. Odessa, Florida (US): Psychological Assessment Resources (PAR); 1991. 8. 348. Corral S, Gonzlez M, Perea J, Seisdedos N. Adaptacin espaola del Inventario de trastornos de la conducta alimentaria. En: Garner D, editor. EDI-

2: Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Manual. Madrid: TEA; 1998. 9. 349. Garca-Garca E,VzquezV,Lpez J,Arcila D.Validez interna y utilidad diagnstica del Eating Disorder Inventory, en mujeres mexicanas. Salud Publica Mex. 2003;45:206-10. 10. 350. Fairburn CG, Beglin SJ. Assessment of eating disorders: interview or selfreport questionnaire? Int J Eat Disord. 1994;16(4):363-70. 11. 351. Elder KA, Grilo CM. The Spanish language version of the Eating Disorder Examination Questionnaire: comparison with the Spanish language version of the eating disorder examination and test-retest reliability. Behav Res Ther. 2007;45(6):1369-77. 12. 352. El cuestionario de actitudes frente al cambio en los trastornos de la conducta alimentaria (ACAT). Desarrollo y propiedades psicomtricas. Actas Esp Psiquiatr. 2003;31(3):111-9. 13. 353. VandereyckenW.Validity and reliability of theAnorectic BehaviorObservation Scale for parents. Acta Psychiatr Scand. 1992;85(2):1636. 14. 354. The development and validation of the body shape questionnaire. Int J Eat Disord. 1987;6:485-94. 15. 355. Raich R, Mora M, Soler A, vila C, Clos I, Zapater L. Adaptacin de un instrumento de evaluacin de la insatisfaccin corporal. Clnica y Salud. 1996;7:51-66. 16. 356. Collins M. Body figure perceptions and preferences among preadolescent children. Int J Eat Disord. 1991;10:199-208. 17. 357. Probst M, Vandereycken W, Coppenolle H, Vanderlinden J. The Body Attitude Test for patients with an eating disorder: Psychometric characteristics of a new questionnaire. Eat Disord. 1995;3:133-44. 18. 358. Gila A, Castro J, Gmez MJ, Toro J, Salamero M. The Body Attitude Test: validation of the Spanish version. EatWeight Disord. 1999;4(4):175-8. 19. 359. Mendelson BK,White DR. Relation between body-esteem and self-esteem of obese and normal children. Percept Mot Skills. 1982;54(3):899-905. 20. 360. SperberAD. Translation and validation of study instruments for crosscultural research. Gastroenterology. 2004;126(1 Suppl 1):S124-S128. 21. 361. Saucedo T, Cant N. Trastornos de la conducta alimentaria: Influencia sociocultural en pberes de ambos sexos. Psicol Soc Mex. 2000;9:128-33. 22. 362. Patton JH, Stanford MS, Barratt ES. Factor structure of the Barratt impulsiveness scale. J Clin Psychol. 1995;51(6):768-74.

23. 363. Oquendo M, Baca-Garca E, Graver R, Morales M, MontalvanV, Mann J. Spanish adaptation of the Barratt Impulsiveness Scale (BIS-11). Eur J Psychiatry. 2001;15:147-55. 24. 364. Spielberger C, Gorsuch R, Lushene R. STAI Manual for the State-Trait Anxiety Inventory. Palo Alto: Consulting Psychologist Press; 1970. 25. 365. Cuestionario de autoevaluacin Ansiedad Estado / Rasgo (STAI).Versin espaola adaptada por TEA; 1982. 26. 366. Spielberger C. Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para nios STAIC. Palo Alto, CA; 1973 27. 367. STAIC Inventario de Ansiedad Estado Rasgo. Madrid: TEA; 1988. 28. 368. Hamilton M. The assessment of anxiety states by rating. Br J Med Psychol. 1959;32(1):50-5. 29. 369. Lobo A, Chamorro L.Validacin de las versiones en espaol de la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale y la Hamilton Anxiety Rating Scale para la evaluacion de la depresion y de la ansiedad. Med Clin (Barc). 2002;118(13):493-9. 30. 370. Ezpeleta L,Toro J, Granero R, de la Osa N. Cuestionario CETA. Bellaterra: UniversidadAutnoma de Barcelona. 31. 371. Beck AT,Ward CH, Mendelson M, Mock J, Erbaugh J. An inventory for measuring depression. Arch Gen Psychiatry. 1961;4:561-71. 32. 372. Conde C, Useros E. Adaptacin castellana de la escala de evaluacin conductual para la depresin de Beck. Rev Psiquiatr Psicol Med Eur Am Lat. 1975;12:217-36. 33. 373. Sanz Fernndez J,Vzquez C, Navarro M.Adaptacin espaola del Inventario para la Depresin de Beck-II (BDI-II): propiedades psicomtricas en estudiantes universitarios. Anal Modif Conducta. 2003;29(124):239-88. 34. 374. Hamilton M.A eating scale for depression. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 1960;23:56-62. 35. 375. Kovacs M. Children's Depression Inventory (CDI). Toronto: Multi-Health Systems Inc.; 1992. 36. 376. Del Barrio V, Carrasco M. Adaptacin espaola del CDI. TEA; 2004. 37. 377. Millon T. Toward a new personology: an evolutionary model. New York, NY (US):Wiley- Interscience - Ediciones TEA; 1990. 38. 378. Cardenal V, Ortiz-Tallo M, Snchez P. Inventario clnico multiaxial de Millon. MCMI-III. TEA; 2008. 39. 379. Aguirre Llagostera G. Adaptacin espaol del MACI. TEA; 2004.

40. 380. Cloninger CR, Przybeck T, Svrakic D,Wetzel R. The Temperament and Character Inventory (TCI): a guide to its development and use. St. Louis, Missouri (US): Center for Psychobiology of Personality. 41. 381. Gutirrez J, Bayn C, Valero J, Labad A, Cloninger C, Fernndez-Aranda F. Inventario del temperamento y el carcter-revisado (TCI-R). Baremacin y datos normativos en una muestra de poblacin general. Actas Esp Psiquiatr. 2004;32(1):8-15. 42. 382. Gutirrez F, Torrens M, Boget T, Martn-Santos R, Sangorrn J, Prez G, et al. Psychometric properties of the Temperament and Character Inventory (TCI) questionnaire in a Spanish psychiatric population. Acta Psychiatr Scand. 2001;103:143-7. 43. 383. Loranger A, Janca A, Sartorius N. Assessment and Diagnosis of Personality Disorders: The ICD-10 International Personality Disorder Examination (IPDE); 1997. 44. 384. Lpez-Ibor, Prez Urdaniz, Rubio Larrosa. International personality disorder examination. Madrid: Meditor; 1996. 45. 385. Goodman WK, Price LH, Rasmussen SA, Mazure C, Fleischmann RL, Hill CL, et al. The Yale-Brown obsessive compulsive scale. I. Development, use, and reliability. Arch Gen Psychiatry. 1989;46(11):1006-11. 46. 386. Sal y Rosas HJ,Vega-Dienstmaier J, Mazzotti G,Vidal H, Guimas B, Adrianzn, et al.Validacin de una versin en espaol de la Escala Yale - Brown para el trastorno obsesivo-compulsivo. Actas Esp Psiquiatr. 2002;30:30-5. 47. 387. Ulloa R, de la Pea F, Higuera F, Palacios L, Nicolini H, vila JM. Estudio de validez y confiabilidad de la versin en espaol de la escalaYale-Brown del trastorno obsesivo compulsivo para nios y adolescentes. Actas Esp Psiquiatr. 2004;32(5):259-63.

Вам также может понравиться