Вы находитесь на странице: 1из 5

CAMBIOS FISIOLOGICOS EN EL EMBARAZO EN HEMATOLOGIA Y GINECOLOGIA

CAMBIO FISIOLGICOS EN HEMATOLOGA


Los ajustes en el sistema hematolgico son necesarios en base a las caractersticas inmunolgicas creadas por el feto en la madre, el aporte de oxgeno y nutrientes (tanto para el mismo feto como para los tejidos hipertrficos de la madre), el control de la hemorragia durante el embarazo

Alteraciones Hematolgicas
Volmen sanguneo: Aumenta de un 40-50%, para proteger a madre y feto de las consecuencias de la hipotensin y a la madre de la HPP. 33% se da por aumento de eritrocitos y 66% por aumento de plasma. A partir de las 20 semanas se observa una hiperplasia eritroide en la mdula sea, con la finalidad de producir eritrocitos en respuesta a un incremento de eritropoyetina.

GLOBULOS BLANCOS:
Durante el embarazo hay un aumento en el nmero de stos a expensas de los polimorfonucleares neutrfilos. Este cambio est en relacin con el estmulo estrognico elevado existente, en valores que van desde 10, 000/ml (valor normal) hasta 15, 000/ml. Estos cambios se producen alrededor de los primeros 45 das de gestacin, aumentando progresivamente hasta alcanzar el mximo en el 2do y 3er trimestre. Existe otro aumento al inicio del trabajo de parto y despus del sexto da del puerperio tiende a disminuir a los valores normales de la mujer no embarazada. Es frecuente la aparicin de formas jvenes de leucocitos (mielocitos y metabielocitos), pero desaparecen al final del embarazo. Tambin se han observado cambios en la actividad metablica de los leucocitos, tales como: aumento de la actividad de la fosfatasa alcalina del leucocito, aumento de la actividad de la mieloperoxidasa (importante para la destruccin de hongos y bacterias), mayor actividad del monofosfato de hexosa y la

oxidacin de glucosa. Los eosinofilos muestran un aumento discreto, los basofilos muestran un descenso, y los monocitos no se modifican. El valor normal ms bajo de hemoglobina (Hb), en la mujer no embarazada es de 12% (OMS), 12 g/dl y segn el aumento del volumen plasmtico y de glbulos rojos, se supone que el valor normal bajo para la gestante con adecuado aporte de hierro es del 11% (OMS), 11 g/dl. La Hb, constituye la tercera pate del hematocrito; por tanto, el hematocrito para una hemoglobina de 11g/dl es de 33%. Solo multiplica la hemoglobina por 3 y obtendrs el hematocrito.

GLOBULOS ROJOS:
Durante el embarazo, existe un estado de eritropoyesis acelerado, con aumento del volumen total de glbulos rojos y rpida incorporacin de hierro. Se sospecha que estos cambios son ocasionados por la accin del lactgeno placentario sobre la eritropoyetina; tambin se cree que participa la placenta ya que acta como una fistula arteriovenosa. Otros factores que se asocian con estos cambios son el aumento de la renina y la disminucin del riego sanguneo en el rin (hipoxia renal). Hay aparicin de formas jvenes de glbulos rojos (reticulocitos) cuyos valores normales van de 0.5 a 1.5%, desde la semana 16, alcanzando su mximo de 2.0 a 6.0% entre la semana 25 a 35. En cuanto a la masa de glbulos rojos, se ha llegado a observar que el volumen normal fuera del embarazo (1, 400ml) aumenta 50ml a las 20 semanas; 150 ml a las 30 semanas y 250 ml en el embarazo a termino, los cuales tienden a disminuir despus del parto a consecuencia de la prdida de sangre.

Funciones Inmunolgicas
El recuento leucocitario normal es de 5,000 a 12,000 clulas /ml. En el puerperio pueden aumentar hasta 25,000 por accin de factores quimiotcticos. La funcin general de los anticuerpos humorales, celulares y complemento, disminuyen por hemodilucin. Aumento de la protena C reactiva.

Coagulacin Sangunea
Aumentan diversos factores de coagulacin, predominantemente el factor I (hasta en un 50%)., esto conlleva un aumento de la V/S. Los factores II, XI y XIII disminuyen ligeramente. Tiempos de coagulacin disminuyen. Aumentan los niveles de complejos de fibrina-fibringeno y por ende los niveles de dmero D y fibrinopptido A.

Metabolismo del hierro


El embarazo ocasiona movilizacin de reservas de hierro, con aumento de su absorcin para cubrir las necesidades aumentadas de glbulos rojos, feto y placenta. Existe un aumento de la transferrina (protena transportadora del hierro), lo cual indica una mayor concentracin srica y mayor capacidad de absorcin intestinal. Se recomienda un aporte diario de 60 a 80mg para mantener niveles adecuados. Metabolismo del agua: Al termino del embarazo, la mujer retiene un promedio de 6 a 7 litros de agua debido a: Presin hidrosttica capilar.

Aumento de la presin venosa en miembros inferiores. Presin osmtica coloidal. Permeabilidad capilar elevada. Retencin de sodio.

CAMBIO FISIOLGICOS EN GINECOLOGA rganos genitales:

Por qu se caen los dientes a la mujer embarazada? Durante el embarazo, la mayora de las mujeres nota que sus encas estn ms sensibles y que sangran con facilidad. Se debe al mayor flujo sanguneo y al alto nivel de progesterona durante este periodo. Tambin se produce una alteracin en el PH de la saliva debido a la accin de las hormonas que junto a la acumulacin de placa bacteriana favorece la aparicin de caries. Adems de una correcta limpieza despus de cada comida, debe acudir al dentista al menos una vez durante el embarazo para que revise el estado de sus dientes y encas. Conclusin: El embarazo no altera los dientes! Los dientes no pierden calcio! Y si as sucediera (ocasionado por el acido de los vmitos) la cantidad seria nfima. Por lo tanto durante el embarazo las causas que producen caries son las mismas que fuera del embarazo, o sea: La placa bacteriana y la ingesta desmedida de azucares e hidratos de carbono.

Вам также может понравиться